Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: MesoneroRomanos en Agosto 14, 2017, 13:01:32



Título: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: MesoneroRomanos en Agosto 14, 2017, 13:01:32
El Mundo ha hecho un recorrido por distintas CCAA, desde un punto de vista castellanista os podéis imaginar la opinión de lo que va hasta ahora, quizá sorprendente un poco la de Cantabria, Castilla-La Mancha lo esperado. El resto no las he leido, pero en la de hoy dedicada a Castilla y León, aparece la frase del asunto tal cual.

http://www.elmundo.es/espana/2017/08/14/59906145e5fdea4e798b458f.html (http://www.elmundo.es/espana/2017/08/14/59906145e5fdea4e798b458f.html)

Saludos


Título: De Izquierda Castellana nada de nada
Publicado por: Free Castile en Agosto 17, 2017, 11:49:26
Pues yo que quieres que te diga Mesonero, parece que somos la putilla del españolismo.
Ahora que ven que lo de Cataluña va en serio se acuerdan de Castilla inmanente, milenaria y muy leal, la Invernalia de la Meheta.

Estos artículos aunque a alguno se la pongan gorda con el tema de Cantabria no me producen más que un profundo malestar. Tratan de comprar ahora con migajas de atención la voluntad de una tierra destruída por los intereses de una España asimétrica, capitalista, consumista y explotadora y expoliadora de los activos de Castilla.
Que se vayan a la mierda y les escueza mucho lo de Cataluña, como diría la diputada del PP hablando de los parados.


Título: Re: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: MesoneroRomanos en Agosto 18, 2017, 14:30:23
Realmente quería enfocar la frase hacia otro asunto, el castellanismo siempre ha sido practicamente irrelevante pero de unos años a esta parte parece ya que incluso menos que eso.

Saludos


Título: Re: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: Free Castile en Agosto 21, 2017, 12:10:30
Pues yo querido Mesonero lo veo de otra manera. Es posible que a nivel institucional la visibilidad sea nula o menos que eso, pero en la calle no. El progreso que la notoriedad del castellanismo  va forjando día a día en las redes sociales, en los movimientos vecinales, en las luchas sectoriales donde estamos presentes va en aumento. La idea de un Federalismo Simétrico va calando en la población de nuesta tierra, y esa Pangea Castellana que pretendemos está a un paso de verse como una alternativa plausible para muchos y muchas.
Yo me pregunto, de corazón y sin maldad.... nosotr+s seguimos en el mismo sitio, no hemos retrocedido, no nos hemos pirado, no hemos abandonado, se ha ido Doris y seguimos aquí dando la batalla (para nosotr+s siempre el mejor homenaje es seguir la lucha) pero ... donde está la gente de Tierra Comunera??

Tanto debate, tan mal rollo a veces, posiciones enconadas y nuestro argumentario hubiera estado colmado con la expresión "dentro de unos años no quedará ni el Tato".

Siempre hay un hueco para luchar por la cultura, la identidad, la integridad territorial y las raíces de nuestra querida Castilla y cuanta más gente mejor.


Título: Re: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: Panadero en Agosto 24, 2017, 15:00:36
No se puede pedir a El Mundo lo que no te va a dar: volverse castellanista y renunciar al nacionalismo español de una tacada, pero en el reportaje sobre Castilla-La Mancha veo algún tibio motivo de satisfacción.

Aunque sea de pasada habla de "Castilla" para referirse a la autonomía, de "comarca" para referirse a La Mancha y además hace alguna mención a la cuestión de la mancheguización y a la artificiosidad de la comunidad autónoma.

No será para tirar cohetes pero estos debates, clásicos del foro en sus mejores tiempos, empiezan a aflorar en prensa y tal vez eso sea un indicio de que en cierta modesta medida, algunas partes del discurso castellanista van calando.

Citar
Pues yo que quieres que te diga Mesonero, parece que somos la putilla del españolismo.

No es nuevo así que no es gran cosa que se revele como tal. Quien sabe, el españolismo más rancio sacrificó a Castilla en el altar del "espíritu del 98" e igual el españolismo cuestionado del siglo XXI reflota a Castilla.

Por más que pueda disgustar y en mi caso que sea incoherente con mis propias ideas, ante una redefinición de España como estado plurinacional, Castilla tiene que estar presente y el castellanismo no tiene fuerza ni capacidad para modificar los términos del debate. El españolismo en cambio, sí.

Si ese debate se produce mañana, Castilla está fuera de juego. Quien puede no quiere y quien quiere no puede. Así que si el españolismo que nos sacó del tablero nos vuelve a meter en él, creo que es mejor tratar de aprovechar la oportunidad.

Citar
esa Pangea Castellana que pretendemos está a un paso de verse como una alternativa plausible para muchos y muchas

No lo veo, no al menos entre la gran mayoría que es la que decide y no las minorías, aunque sean minorías significativas.

Solo con que el empleo del concepto de Castilla se generalizase en los medios, se ganaría más que con años de trabajo de base (sin quitaros un ápice de mérito). Esta claro que eso no forjaría castellanistas, ni nacionalistas, ni independentistas, pero salvaríamos el gran escalón: el hecho de que hablemos de Castilla como nación cuando buena parte de sus ciudadanos ni siquiera se reconocen castellanos y los que si lo hacen son en realidad simples dueristas o nostálgicos de un medievo bochornosamente idealizado.

No todos los catalanes son independentistas, nacionalistas o federalistas y sin embargo no conozco ninguno que no se reconozca como tal. Vale lo mismo para vascos, gallegos... Las identidades y los proyectos políticos pueden ir perfectamente por separado y esas identidades fueron reforzadas por el mismo españolismo que a nosotros nos borró.

Entiéndase, no es que el franquismo fuese catalanista, pero no borró la "catalanidad", solo la redujo a su conveniencia. Difuminó la cultura pero no la idea de koiné, de colectivo, de comunidad y sobre esas cenizas pudo surgir la chispa del catalanismo predemocrático.

Con Castilla fue peor porque entre franquismo y democracia nuestra identidad no ha sido menos atacada que la catalana pero además sí que dispersaron nuestras cenizas. Si ahora al españolismo le da por comenzar a reunir de nuevo las cenizas dispersas estaríamos en la casilla de salida de la que otros partieron.



Título: Re: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: MesoneroRomanos en Agosto 25, 2017, 13:48:05
Pues yo querido Mesonero lo veo de otra manera. Es posible que a nivel institucional la visibilidad sea nula o menos que eso, pero en la calle no. El progreso que la notoriedad del castellanismo  va forjando día a día en las redes sociales,

Mi percepción es contraria, convenceme y dame una alegría. ¿Dónde hay actividad castellanista en redes sociales?

Saludos


Título: Re: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: Curavacas en Agosto 27, 2017, 20:21:44
Pues yo querido Mesonero lo veo de otra manera. Es posible que a nivel institucional la visibilidad sea nula o menos que eso, pero en la calle no. El progreso que la notoriedad del castellanismo  va forjando día a día en las redes sociales, en los movimientos vecinales, en las luchas sectoriales donde estamos presentes va en aumento. La idea de un Federalismo Simétrico va calando en la población de nuesta tierra, y esa Pangea Castellana que pretendemos está a un paso de verse como una alternativa plausible para muchos y muchas.
Yo me pregunto, de corazón y sin maldad.... nosotr+s seguimos en el mismo sitio, no hemos retrocedido, no nos hemos pirado, no hemos abandonado, se ha ido Doris y seguimos aquí dando la batalla (para nosotr+s siempre el mejor homenaje es seguir la lucha) pero ... donde está la gente de Tierra Comunera??

Tanto debate, tan mal rollo a veces, posiciones enconadas y nuestro argumentario hubiera estado colmado con la expresión "dentro de unos años no quedará ni el Tato".

Siempre hay un hueco para luchar por la cultura, la identidad, la integridad territorial y las raíces de nuestra querida Castilla y cuanta más gente mejor.

Mi visión personal es que el castellanismo está en su peor momento de los últimos 20 años. Yo no lo veo en el debate a pie de calle en aquellos sitios donde me muevo. IZCA no ha desaparecido, pero fuera de las ciudades de Madrid y Valladolid no veo que tenga presencia (llegó a tener agrupaciones potentes en Salamanca y Burgos y hoy no son ni la sombra de lo que fueron). La gente de Tierra Comunera está en el PCAS, pero con 20 años más, otros se fueron a su casa y otros, bastantes cargos públicos, a Ciudadanos, vía PRCAL. En la provincia de Burgos sigue teniendo repercusión, como hace 20 años, pero con una militancia más escasa, ruralizada y envejecida. Es normal, las generaciones jóvenes son menos numerosas y algunos de los militantes que nacieron en los 70 y 80 han emigrado.

El PCAS sigue intentando luchar en solitario o en compañía de micropartidos locales y provinciales que en la mayor parte de los casos se niegan a converger con él, porque no ven ningún beneficio en ello. IZCA busca la convergencia con otras fuerzas de izquierda para intentar colar sus postulados castellanistas en esas confluencias. Personalmente en la gente de IU sí que veo comprensión hacia las posturas castellanistas, pero veo con  preocupación que en las bases de Podemos no parece haber el menor atisbo de conciencia castellana, las veo antiespañolas pero no castellanas. En la generación de los nacidos a partir del cambio de siglo en Castilla, sólo veo a españolistas rancios y a apátridas.


Título: Re: Tierra Comunera ya se extinguió
Publicado por: rioduero en Agosto 30, 2017, 01:08:29
Se necesita una autocritica, y menos lamentos estilo jeremias,se han empeñado en nacer y crecer de una forma artificial y este es el resultado,se necesitaba una actividad como mucho politico cultural castellana, no el juego de partidos politicos y alianzas con la nada,y esos tumbos, hoy del brazo de ezquerra, mañana  con un empresario de la construcion de dudoso castellanismo y de etica y pasado mañana de regionalistas,y lo asombroso es que todavia haya personas que que esten en este momento en el carro de castilla tirando de el.Como va haber un partido castellanista sino lo los hay, primero habra que hacer castellanos ,y luego castellanistas....No entiendo porque en el dia nacional de Castilla, se va con banderas republicanas es el dia de Castilla no de España y sus diversos simbolos.Habra que remplantearse todo  el proceso y hacer castellanos conscientes de serlo y una conducta coherente y olvidarse de los otros pueblos de España y dedicarnos al nuestro, que con el tenemos para dar y regalar.