Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: Mak en Junio 06, 2006, 23:28:57



Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Mak en Junio 06, 2006, 23:28:57
El nacionalismo cívico (también llamado Nacionalismo Civil) es la forma del nacionalismo según la que el estado deriva su legitimidad política de la participación activa de sus ciudadanos, la "voluntad del pueblo"; representación política. Un individuo en tal nación debe creer que las acciones del estado, en mayor o menor medida, reflejan su voluntad, incluso cuando ciertas acciones van en contra de sus propios principios. Jean-Jacques Rousseau, quien desarrollara esta teoría por primera vez, ideó el concepto de Voluntad General para explicar cómo podría funcionar esto. Rousseau anotó sus teorías en varios de sus escritos, particularmente en Sobre el Contrato Social (véase teorías de contrato social para un análisis en profundidad del desarrollo histórico de esta filosofía).

El nacionalismo cívico yace dentro de las tradiciones de racionalismo y liberalismo. Es la teoría tras las democracias constitucionales.




El nacionalismo étnico define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendentes de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo. Las ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo étnico moderno está fuertemente influido por Johann Gottfried von Herder, quien promovió el concepto de Volk, y Johann Gottlieb Fichte.




El nacionalismo romántico (también llamado nacionalismo orgánico y nacionalismo identitario) es la forma de nacionalismo étnico según la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural (orgánica) y expresión de la nación o la raza. Refleja los ideales del romanticismo y se opone al racionalismo. El nacionalismo romántico enfatiza una cultura étnica histórica que se conecta con el ideal romántico; el folklore se desarrolla como un concepto nacionalista romántico. Los hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una colección idealizada de historias étnicamente alemanas. El historiador Jules Michelet ejemplifica la concepción nacionalista romántica de la historiografía.




El nacionalismo de izquierdas suele defender el derecho de todas las naciones a la autodeterminación constituyendo una estructura políca que habría de beneficiar a las clases populares de esa nación. En ocasiones los nacionalistas de izquierdas se definen a la vez como internacionalistas.




El nacionalismo religioso es la forma de nacionalismo según la que el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico.

En algunos casos, sin embargo, la componente religiosa es más una etiqueta que la verdadera motivación del nacionalismo de un grupo. Por ejemplo, aunque la mayoría de los líderes nacionalistas irlandeses del último siglo fueron católicos, durante el siglo XIX, y especialmente en el XVIII, muchos líderes nacionalistas fueron protestantes. Los nacionalistas irlandeses no luchan por distinciones teológicas, sino por una ideología que identifica a la isla de Irlanda con una visión particular de la cultura irlandesa, que para muchos nacionalistas incluye al catolicismo aunque no como elemento predominante. Para muchas naciones que se vieron obligadas a luchar contra las consecuencias del imperialismo de otra nación, el nacionalismo fue asociado a la búsqueda de un ideal de libertad.

El islam se opone fuertemente a todo tipo de nacionalismo, tribalismo, racismo u otra clasificación de la gente no basada en las creencias propias. Sin embargo, ciertos grupos islámicos pueden ser considerados racistas y nacionalistas (así, para algunos, no pueden considerarse verdaderos islámicos). La creación de Pakistán es un ejemplo de nacionalismo religioso de base islámica en la medida en que tomaba como nación a los musulmanes de la India. sin embargo, muchos de sus creadores -como los del Estado de Israel- eran laicos y consideraban la pertenencia a una misma tradición religiosa como elemento generador de identidad al margen de la práctica religiosa en sí. Un ejemplo similar es el de los musulmanes de Bosnia, considerados como etnia en la antigua Yugoslavia y que en su mayor parte eran no creyentes o no practicantes.




El nacionalismo banal, conceptualizado por Charles Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles tontos como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.

El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo étnico, habiendo sido el caso más extremo de esto el nacional socialismo de la Alemania Nazi.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalista


¿para nosotros los castellanistas, cual es el mejor nacionalismo?  


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: A_MANCHICA en Junio 06, 2006, 23:43:13
Nuestro mejor nacionalismo es el nuestro.
Mientras que Castilla siga viviendo en la agenda política del resto y adoptando con calzador esquemas políticos foráneos seremos un pueblo atomizado.

A estos conceptos de nacionalismo los veo un poco sesgados, como con un halo negativo detrás. Si acaso el único medianamente extrapolable sería el Romántico, pero estas definiciones encorsetadas no creo que sean buenas definiciones para comprender el nacionalismo.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 07, 2006, 00:09:38
Para mí el de izquierdas e internacionalista.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Mak en Junio 07, 2006, 00:21:22
una mente abierta, puede comprender un nacionalismo, como una acepción concreta y no generalizada. el probelma que me encuentro, es como mantener el mensaje, adecuando las palabras al interlocutor.


es decir, no puedes utilizar los mismos terminos para explicar el mismo concepto a un niño o a un adulto. y reconozcamos que el comun de los castellanos, les aterra el termino nacionalismo


no se puede pretender que los demás sean nacionalistas como nosotros, pero si darles a entender, que nacionalismo, no es un todo, si no una herramienta


y que nacionalista no es simil de secesionista (aunque existan algunos argumentos erraticos)



¿necesitamos moderar los terminos, sin adulterar el mensaje, para llegar a más gente?


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 07, 2006, 02:30:33
Dentro de mi animadversion a los nacionalismos, me quedo con el racional, a pesar de lo mal que me cae Rousseau.

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Dream Castilla en Junio 07, 2006, 02:59:40
es decir, no puedes utilizar los mismos terminos para explicar el mismo concepto a un niño o a un adulto. y reconozcamos que el comun de los castellanos, les aterra el termino nacionalismo

Si, pero lo ke no se dan cuenta es ke rechazan el nacionalismo en nombre de otro nacionalismo: el nacionalismo español. A los castellanos se nos ha hecho creer siempre ke somos los más españoles de todos los españoles, ke el vasco, el catalán o cualkier otro ke cuestione la idea de España merece poco menos ke la hoguera, y así, irremediablemente nos hemos convertido en el baluarte del españolismo ke rechaza cualkier nacionalismo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Midir en Junio 07, 2006, 10:51:20
Citar
Para mí el de izquierdas e internacionalista.


¡Me mondo! ¡Nacionalismo internacionalista! ¿Sabes lo que le dijo Lenin a Zinoviev cuando en 1920 él y otros bolcheviques abogaban por la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario"? Luego te lo digo... Que aunque sea un malvado fascista conocedor de la ideologia fascista, tambien sé de la ideologia bolchvique...
Desde luego algunos no sabeis ni lo que sois...


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 07, 2006, 10:59:54
Y lo bien que caen los "troskos" en los medios socialistas....vamos, amigos intimos de los M-L¡¡ ;)

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 08, 2006, 00:27:09
Estar a favor de que los trabajadores de todo los pueblos del Mundo se organicen y unan para luchar contra el capitalismo, estar a favor de la solidaridad, ayuda y respeto entre pueblos (internacionalismo) no es incompatible con que los trabajadores de una determinada nación luchen por su cultura, lengua, identidad, etc respetando la de los demás pueblos (nacionalismo).


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Midir en Junio 08, 2006, 01:46:42
Cita de: "Midir"
Citar
Para mí el de izquierdas e internacionalista.


¡Me mondo! ¡Nacionalismo internacionalista! ¿Sabes lo que le dijo Lenin a Zinoviev cuando en 1920 él y otros bolcheviques abogaban por la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario"? Luego te lo digo... Que aunque sea un malvado fascista conocedor de la ideologia fascista, tambien sé de la ideologia bolchvique...
Desde luego algunos no sabeis ni lo que sois...



Le dijo, "No pinteis el nacionalismo de rojo".


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 08, 2006, 02:19:07
SAOK, no se puede pretender ser solidario, tumbar fronteras, intentar unir(aunque solo sea a la clase trabajadora), etc..etc..etc..y luego levantar muros nacionales, separar naciones/estado,etc...
Nacionalsimo es antagonico de internacionalismo, es que las propias palabras lo dicen.

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Cienfuegos2 en Junio 08, 2006, 13:41:25
Seguro, y ¿cómo se puede ser  internacionalista sin ser nacionalista? A mi las palabras me dicen que internacionalista significa "entre naciones", luego las naciones existen y hay que mantener una colaboración entre ellas.

Citar
SAOK, no se puede pretender ser solidario, tumbar fronteras, intentar unir(aunque solo sea a la clase trabajadora), etc..etc..etc..y luego levantar muros nacionales, separar naciones/estado,etc...


Utilizas los mismos argumentos que los costras de bar que se hacen llamar anarquistas (y que por supuesto no lo son).


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 08, 2006, 22:47:15
Tu mismo lo has dicho cienfuegos, unir naciones, colaborar,etc...eso es lo que quereis hacer en España??, seguro??.

Nacioanlsimo separatista e internacionalismo es como la noche y el dia.

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Cienfuegos2 en Junio 08, 2006, 22:58:26
Exacto, como la noche y el día. No pueden existir uno sin otro. Igual que el nacionalismo sin internacionalismo.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Midir en Junio 08, 2006, 23:15:28
Cita de: "Cienfuegos2"
Exacto, como la noche y el día. No pueden existir uno sin otro. Igual que el nacionalismo sin internacionalismo.


 zz34  Cienfu, no te lo tomes como un insulto, pero eres un demagogo nato, serias un gran manipulador de masas si se te diera la oportunidad... sabes llevar las cosas a tu terreno y manipularlas a tu gusto como nadie en el foro... Si te conociera Pepe Blanco, te acogia como discipulo...
A todo sobra decir, que no estoy de acuerdo contigo, deberiais informaros más sobre el nacionalismo, sobre todo del nacionalismo de izquierdas, leer no duele.

Por cierto falta un tipo de nacionalismo:

Nacionalismo de repeticion: nacionalismo surgido por acomplejamiento en ciertas regiones sin tradicion nacionalistas y que, al ver los resultados del nacionalismo en regiones vecinas, que crecen costa de la region propia, crecen sin para, perdiendo toda honestidad, personalidad y logica, se lanza a copiarlo al pie de la letra, llegando a asumir reivindicaciones del nacionalismo fronterizo, aunque desfavorezcan a la region propia. Un lugar muy dado a este tipo de nacionalismo es la region de Castilla.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 09, 2006, 00:44:05
Mira Leka no intentes buscar contradicción donde no la hay. Como ya he escribí un nacionalismo de izquierdas que este a favor del respeto y solidaridad entre pueblos es perfectamente compatible con el internacionalismo.
A mi me da la sensación de que algunos os pensais que el internacionalismo consiste en negar las naciones. Negar las naciones es negar a los pueblos (las naciones las forman los pueblos); y eso no es precisamente internacionalismo, más bien todo lo contrario.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 09, 2006, 00:52:28
Cita de: "Midir"
deberiais informaros más sobre el nacionalismo, sobre todo del nacionalismo de izquierdas, leer no duele.
¨

Informanos tú. ¿En que consiste para tí el nacionalismo de izquierdas?
No existe un manual donde se diga qué es el nacionalismo de izquierdas y lo que yo pueda entender por nacionalismo izquierdista igual no tiene nada que ver con lo que entenderías por nacionalismo izquierdista.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: castellano x la republica en Junio 09, 2006, 00:55:58
Viva el Castellanismo!!!!!!
(nacionalismo o regionalismo castellano)


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 09, 2006, 01:46:20
Mira Leka no intentes buscar contradicción donde no la hay. Como ya he escribí un nacionalismo de izquierdas que este a favor del respeto y solidaridad entre pueblos es perfectamente compatible con el internacionalismo.
A mi me da la sensación de que algunos os pensais que el internacionalismo consiste en negar las naciones. Negar las naciones es negar a los pueblos (las naciones las forman los pueblos); y eso no es precisamente internacionalismo, más bien todo lo contrario.

SAOK, aunque te parezca mentira no me acaba de entrar en la cabeza(y cuidado que la tengo grande....la cabeza¡¡ ;)  ) eso de separatismo e internacionalismo...lo siento, es que no me cabe oye ;)

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Cienfuegos2 en Junio 09, 2006, 22:29:31
Citar
SAOK, aunque te parezca mentira no me acaba de entrar en la cabeza(y cuidado que la tengo grande....la cabeza¡¡ Wink ) eso de separatismo e internacionalismo...lo siento, es que no me cabe oye Wink


Cabezota  :lol:  :lol:

A mi no me cabe al revés. Como nacionalista y profundo amante de mi tierra, con mi capacidad de empatía entiendo lo que cada persona siente por su país, por su patria, por su nación. Eso es lo que hace ser internacionalista, respetar cada entidad cultural, ayudar a esas naciones cuando haga falta a autoconservarse y querer que el prójimo tenga en su tierra lo que tú quieres para la tuya. Claro, que para ello hace falta que el asunto sea recíproco.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 09, 2006, 23:27:38
El internacionalista busca unir naciones y pueblos dentro de la pluralidad, eso no lo hace un separatista....
EL que te gusten las naciones extranjeras quiere decir que te gusta tu mundo, o sus naciones, pero no que seas internacionalista.

Una cosa es que te guste algo y otra que busques su unión respetandola.
Derribar muros, no crearlos.

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 10, 2006, 15:23:34
Vamos a ver, yo como internacionalista estoy a favor de que las naciones se unan en el sentidos de que mantengan una lucha conjunta y solidaria.
A esa unión no se le puede dar el sentido de que las naciones dejen de serlo y pasen a formar una sola; eso es imposible y para ello habría que acabar con las identidades, con las culturas, etc de los pueblos; y si internacionalismo es sinónimo de solidaridad intentar acabar con las identidades, culturas, etc que en definitiva es acabar con los pueblos, pues eso no es precisamente muy solidario.
Aunque se esté a favor de que cada pueblo forme su propio estado sí se puede ser internacionalista. Un estado es algo administrativo (el propio pueblo administra su nación) y que existan estados independientes no impide que existan organizaciones, foros, plataformas, etc internacionales para llevar a la práctica el internacionalismo.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 10, 2006, 15:31:36
No es cierto SAOK, no hay que acabar con ninguna identidad para unir dos naciones bajo un mismo estado. Con lo que ese argumento, desde mi punto de vista, no tiene validez.


Aunque se esté a favor de que cada pueblo forme su propio estado sí se puede ser internacionalista. Un estado es algo administrativo (el propio pueblo administra su nación) y que existan estados independientes no impide que existan organizaciones, foros, plataformas, etc internacionales para llevar a la práctica el internacionalismo.

Osea UNIR a traves de asociaciones, plataformas,etc...UNIR no separar.
Y para que separar un estado que reconoce la pluralidad??, como se peude ser separatista e internacionalsita a la vez??, de toda la vida un internacionalsita ha buscado la hermandad entre los pueblos, no sus escisiones y enfrentamientos.

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 10, 2006, 15:56:56
Cita de: "Leka Diaz de Vivar"

No es cierto SAOK, no hay que acabar con ninguna identidad para unir dos naciones bajo un mismo estado. Con lo que ese argumento, desde mi punto de vista, no tiene validez.


Claro que pueden existir dos naciones conservando su identidad bajo un mismo estado. Pero creo que cada nación debe tener su propio estado porque le corresponde a cada pueblo administrar y decidir sobre los asuntos de su propia nación. Eso no impide como ya te comentado que se formen plataformas, organizaciones, etc internacionales que lleven a la practica el internacionalismo.


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"

Osea UNIR a traves de asociaciones, plataformas,etc...UNIR no separar.
Y para que separar un estado que reconoce la pluralidad??, como se peude ser separatista e internacionalsita a la vez??, de toda la vida un internacionalsita ha buscado la hermandad entre los pueblos, no sus escisiones y enfrentamientos.


Pero en mi caso el Estado español no reconoce esa pluralidad e intenta imponer una pseudoidentidad española a los pueblos que lo forman. No creo en marcos "nacionales" artificiales e impuestos.
Vamos que para mí no existe el pueblo español; existe el castellano, el catalán, el andaluz, etc asique eso de escisiones y enfrentamientos de pueblos nada de nada. Y como bien dices el internacionalista busca la hermandad entre pueblos algo de lo que yo estoy a favor y que cada pueblo forme su estado no impide esa hermandad.


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 10, 2006, 16:06:36
Claro que pueden existir dos naciones conservando su identidad bajo un mismo estado. Pero creo que cada nación debe tener su propio estado porque le corresponde a cada pueblo administrar y decidir sobre los asuntos de su propia nación. Eso no impide como ya te comentado que se formen plataformas, organizaciones, etc internacionales que lleven a la practica el internacionalismo.

Y que es un estado sino una "plataforma" ??.

Mi sueño utópico sería algo así como una república mundial federada, con amplia autonomía para cada nación.
Eso, desde mi punto de vista, es internacionalismo SOAK, buscar unir y hermanar, no lo contrario.



Pero en mi caso el Estado español no reconoce esa pluralidad e intenta imponer una pseudoidentidad española a los pueblos que lo forman. No creo en marcos "nacionales" artificiales e impuestos.

Estoy contigto de acuerdo en que el estado español no reconoce la identidad castelñlana, ero SAOK, es que somos los propios castellanos los que la negamos¡¡, como va a reconocer el estado algo que ni nosostors mismos reconocemos??.
Para mi la identidad española es clara, comola europea.

Vamos que para mí no existe el pueblo español; existe el castellano, el catalán, el andaluz, etc asique eso de escisiones y enfrentamientos de pueblos nada de nada. Y como bien dices el internacionalista busca la hermandad entre pueblos algo de lo que yo estoy a favor y que cada pueblo forme su estado no impide esa hermandad.

Si tiene que ver, estas cargandote una union dentro de la pluralidad para separarlos en varios estados, eso es separar.
La solucion seria profundizar sobre el estado español, no separarlo, y menos cuando la mayoria esta contenta.

La solucion no es separar, la solucion es buscar la mejor manera para garantizar una convivencia solidaria, democratica, y libre, dentro del estado, no acabar con el.

Esta es mi opinion, por eso digo que salvo casos aislados, internacionalsimo y separatismo son antagonicos.

un saludo


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Junio 12, 2006, 00:25:12
Citar
buscar unir y hermanar, no lo contrario


Si relees mis mensajes en este post verás que estoy a favor de unir en el sentido de que la clase trabajadora luche conjuntamente. Y lo de hermanar pues también estoy a favor. Y que cada pueblo forme su propio estado no quiere decir que no pueda haber esa unión y hermanamiento entre los trabajadores de los diferentes pueblos.

Citar
Estoy contigto de acuerdo en que el estado español no reconoce la identidad castelñlana, ero SAOK, es que somos los propios castellanos los que la negamos¡¡, como va a reconocer el estado algo que ni nosostors mismos reconocemos??.


Es que el españolismo ha hecho y hace mella en los castellanos... pero bueno, para eso estamos los castellanistas, para luchar por que los castellanos se sientan como lo que son, castellanos.

Citar
Si tiene que ver, estas cargandote una union dentro de la pluralidad para separarlos en varios estados, eso es separar.


Pero eso es una separación de administraciones lo que no impide la unión en la lucha contra el capitalismo de los trabajadores de los diferentes pueblos por tanto no impide el internacionalismo. Cada pueblo formando su propio estado se garantiza que son los habitantes de cada pueblo quienes se administran y deciden sobre los asuntos de su nación. Yo creo que no tengo derecho a entrometerme en cómo ha de gobernarse un determinado pueblo ni ese determinado pueblo puede entrometerse en cómo ha de gobernarse mi pueblo, y como ya he dicho nosecuantasmilveces en este post esto no impide que se de el internacionalismo (luchar por que los trabajadores de los diferentes pueblos se unan para luchar contra el capitalismo).


Título: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 12, 2006, 02:10:35
Vale, me parece que estamos hablando de diferentes internacionalismos.

Tu internacionalsimo es de clases, el mio de personas.

un saludo


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: rioduero en Septiembre 13, 2012, 21:28:22
Viendo el tiempo que ha pasado me reafirmo, que cuando se hace una persona un pequeño propietario se confirma el dicho, de que si eres un trabajador del taxi eres comunista,si eres dueño de uno conservador y si eres dueños de varios de extrema derecha,se ve que no es lo mismo, ser trabajador de una pequeña empresa que dueño de la misma, todo esto viene a que un forero era trabajor asalariado, pero cuando se hizo propietario, ya no tenia,una jornada era todo el dia ect,y como nunca mejor se a dicho hizo mutis por el foro.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Septiembre 14, 2012, 01:36:44
NACIONALISMO CULTURAL, INTERNACIONALISMO POLITICO.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Septiembre 14, 2012, 01:45:39
Nacionalismo cultura si, de lo uniforme, de lo homogeneo, del ombligo....que peligro tiene el fanatismo traperil...y para los espabilados, me refiero a todos los nacionalismos.

Y del internacionalismo socialista mejor no hablo porque es una broma, es algo asi como cada uno en su cuarto y de vez ne cuando compartiendo un bocata...y cuantos mas cuartos y mas separados mejor.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: anarcomunero en Septiembre 14, 2012, 02:05:38
Rioduero parece un buscador de archivos, no hace mas que sacar hilos del jurasico.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Septiembre 14, 2012, 14:52:44
 :icon_lol: :icon_lol: queda mas fino llamarle "bibliotecario del foro" o "historiador del foro"  :icon_lol:


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: rioduero en Septiembre 14, 2012, 15:10:13
Rioduero parece un buscador de archivos, no hace mas que sacar hilos del jurasico.
Ya veo que ha dejado a la castilla eterna, lo cual se lo agradezco,hay hilos por los que no pasa el tiempo y son mas interesante que el dia de Cataluña, en la que muchos se les quita o se les cay la careta, y sale el españolismo mas puro y duro :icon_twisted: :icon_twisted:


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Septiembre 14, 2012, 18:27:29
Nacionalismo cultural, recuperar y potenciar los aspectos sociales y culturales de un pueblo, revalorizar su historia y ensalzar los valores populares, literarios y artisticos, proteger y recuperar el patrimonio historico artistico y medioambiental. Eso es el Nacionalismo Cultural que yo practico.
Internacionalismo Politico, trabajar por la desaparicion del dinero y el trabajo asalariado, suprimir las clases sociales eliminando cualquier vestigio de explotacion o desventaja ( que no diferencia o particularidad ),  llevar la liberacion del hombre a todos los rincones de cada una de las Naciones del planeta tomandolos como hermanos y tomando su lucha como propia, una solo lucha a nivel mundial.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: caminante en Septiembre 14, 2012, 18:45:47
:icon_lol: :icon_lol: queda mas fino llamarle "bibliotecario del foro" o "historiador del foro"  :icon_lol:
Arqueólogo atapuerquensis o forero antecessor creo que le pegarían bien :icon_biggrin: :icon_biggrin:


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: rioduero en Septiembre 14, 2012, 20:08:29
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Bernardino en los dos primeros renglones, el resto me sobra.a Caminante le sobra todo porque esta bastante ocupado con lo 11 S(no confundir con las torres gemelas)


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Tizona en Septiembre 14, 2012, 22:07:06
Otra aportación de un forero ído, creo que de Vaelico:


(http://imageshack.us/a/img6/701/7fdcbf491d1.jpg)


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: caminante en Septiembre 14, 2012, 22:17:06
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Bernardino en los dos primeros renglones, el resto me sobra.a Caminante le sobra todo porque esta bastante ocupado con lo 11 S(no confundir con las torres gemelas)
:icon_lol:En ese hilo del 11S como usted lo llama :icon_mrgreen: es todo carne magra, no hay hueso, en símil futbolístico es casi rematar a puerta vacía.¡Que mala suerte tuvieron por cierto los naciocinistas catalanes cuando la fuerza oscura del mal eligió dicha fecha para declarar la guerra a Irak!. Han perdido los derechos sobre la fecha :icon_mrgreen:.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: anarcomunero en Septiembre 16, 2012, 03:32:58
Rioduero parece un buscador de archivos, no hace mas que sacar hilos del jurasico.
Ya veo que ha dejado a la castilla eterna, lo cual se lo agradezco,hay hilos por los que no pasa el tiempo y son mas interesante que el dia de Cataluña, en la que muchos se les quita o se les cay la careta, y sale el españolismo mas puro y duro :icon_twisted: :icon_twisted:

No seas tan optimista en la CASTILLA eterna pues creo que esa es la forma mas cercana que tengo de expresar lealtad a mi tierra desde la diferencia ideologica al resto de foreros, ademas no deja de ser un saludo a todos los que escribis en el foro, hay hilos de los que exploras en los que opinas cosas totalmente diferentes al debate en cuestion y por eso me extraña que los hagas " aparecer", sobre el españolismo en el foro de la diada creo que la culpa la tienen desde Cataluña por pedir una independencia bajo criterios economicos mas que culturales o de sentimiento con los que yo estoy mas de acuerdo. Si a la gente le sale la vena españolista que le salga me da un poco igual mientras que apoyen la rebeldia a las leyes y recortes de los gobiernos centrales. Con mas de 5 millones en el paro lo ultimo que me preocupa es el cambio de trapo......pero lo ultimo. Al presidente de la Generalidad tambien le ha salido el catalismo puro y duro pero no le tiembla la mano en apoyar cada recorte de la derecha españolista y esque poderoso caballero es don dinero....Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: caminante en Septiembre 16, 2012, 10:57:53
Rioduero parece un buscador de archivos, no hace mas que sacar hilos del jurasico.
Ya veo que ha dejado a la castilla eterna, lo cual se lo agradezco,hay hilos por los que no pasa el tiempo y son mas interesante que el dia de Cataluña, en la que muchos se les quita o se les cay la careta, y sale el españolismo mas puro y duro :icon_twisted: :icon_twisted:

No seas tan optimista en la CASTILLA eterna pues creo que esa es la forma mas cercana que tengo de expresar lealtad a mi tierra desde la diferencia ideologica al resto de foreros, ademas no deja de ser un saludo a todos los que escribis en el foro, hay hilos de los que exploras en los que opinas cosas totalmente diferentes al debate en cuestion y por eso me extraña que los hagas " aparecer", sobre el españolismo en el foro de la diada creo que la culpa la tienen desde Cataluña por pedir una independencia bajo criterios economicos mas que culturales o de sentimiento con los que yo estoy mas de acuerdo. Si a la gente le sale la vena españolista que le salga me da un poco igual mientras que apoyen la rebeldia a las leyes y recortes de los gobiernos centrales. Con mas de 5 millones en el paro lo ultimo que me preocupa es el cambio de trapo......pero lo ultimo. Al presidente de la Generalidad tambien le ha salido el catalismo puro y duro pero no le tiembla la mano en apoyar cada recorte de la derecha españolista y esque poderoso caballero es don dinero....Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
Anarco: como no te lo he dicho nunca: ¡gracias por ese saludo final!, primero por original y segundo porque efectivamente por repetido no pierde sentido de cercanía y de aprecio dentro del posible desacuerdo.
Respecto de tu respuesta a rioduero, bueno si a él le parecemos españolistas quienes nos negamos a quedarnos callados cuando escuchamos ofensas graves desde el nacionalismo catalán, egocéntrico, egoísta, pesetero y cochambrosamente cínico, pues es cosa suya. Desde luego me importa poco o nada coincidir en esto con un nacionalista español. Para un nacionalista español(de cualquier tierra del estado) Castilla al menos tiene un hueco en su corazón, para un nacionalista catalán evidentemente no.
Nos llaman ladrones y vagos. Bien estoy dispuesto a aceptarlo a cambio de perderles de vista. Me temo, eso si, que los castellanos seguiremos siendo responsables de todos sus males, incluso con la independencia total. Hagan apuestas.
Y desde luego es tu seña con copyright :icon_biggrin:: pero siempre un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Mambrú en Septiembre 16, 2012, 11:46:14
Me he ido al post que abre el hilo y me ha sorprendido ver que en la tipología de nacionalismos que se ofrece figure esto:


El nacionalismo banal, conceptualizado por Charles Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles tontos como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.


Y a mi que me da la sensación que todas y cada una de las formas nacionalistas están permeadas de esto... si no en su postulación (que también, aunque no siempre) sí en las formas de identificación que adopta el público.




Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Tizona en Noviembre 07, 2012, 16:58:44
Me he ido al post que abre el hilo y me ha sorprendido ver que en la tipología de nacionalismos que se ofrece figure esto:


El nacionalismo banal, conceptualizado por Charles Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles tontos como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.


Y a mi que me da la sensación que todas y cada una de las formas nacionalistas están permeadas de esto... si no en su postulación (que también, aunque no siempre) sí en las formas de identificación que adopta el público.



¿Te refieres al nacionalismo españolazo?


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Mambrú en Noviembre 24, 2012, 12:41:22
Me he ido al post que abre el hilo y me ha sorprendido ver que en la tipología de nacionalismos que se ofrece figure esto:


El nacionalismo banal, conceptualizado por Charles Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles tontos como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.


Y a mi que me da la sensación que todas y cada una de las formas nacionalistas están permeadas de esto... si no en su postulación (que también, aunque no siempre) sí en las formas de identificación que adopta el público.



¿Te refieres al nacionalismo españolazo?

Me refiero a todos, no veo diferencias


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: caminante en Noviembre 24, 2012, 13:25:34
Me he ido al post que abre el hilo y me ha sorprendido ver que en la tipología de nacionalismos que se ofrece figure esto:


El nacionalismo banal, conceptualizado por Charles Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles tontos como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.


Y a mi que me da la sensación que todas y cada una de las formas nacionalistas están permeadas de esto... si no en su postulación (que también, aunque no siempre) sí en las formas de identificación que adopta el público.



Oye: ¿y este Charles Billig existe?, ¡qué tío!:   "nacionalismo banal.........difuso........omnipresente", ¿en que quedamos, difuso u omnipresente? :icon_lol:., ¿o es de un tal Mambrú? :icon_mrgreen:
Llamarse Charles Billig y ser primo de Condemor de la Calzada y usar un lenguaje lleno de vocablos cultistas, for example: conceptualizar, difuso, contemporáneas, omnipresente, percepciones, identificación, rituales :icon_lol: no da la razón si no va acompañado de alguna idea digna de tal nombre.

En todo caso el nacionalismo existe, sea banal  o contundente con txapela y obliga a tomar partido.
O se es nacionalista o se es antinacionalista. Pero según de que antinacionalismo se sea igual eres un nacionalista de otra nación por contraposición al nacionalismo de la nación anterior.
Por ejemplo en Murcia :icon_mrgreen:, si eres nacionalista murciano eres antinacionalista español, pero si eres antinacionalista murciano eres incluso en contra de tu voluntad un nacionalista español. Creo que me he líado :icon_mrgreen:, voy a ver si vuelvo a Charles Billig de la Kalzada a ver si me aclaro...¡uf!.


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Mambrú en Noviembre 24, 2012, 13:47:30
Oye: ¿y este Charles Billig existe?, ¡qué tío!:   "nacionalismo banal.........difuso........omnipresente", ¿en que quedamos, difuso u omnipresente? :icon_lol:., ¿o es de un tal Mambrú? :icon_mrgreen:
Llamarse Charles Billig y ser primo de Condemor de la Calzada y usar un lenguaje lleno de vocablos cultistas, for example: conceptualizar, difuso, contemporáneas, omnipresente, percepciones, identificación, rituales :icon_lol: no da la razón si no va acompañado de alguna idea digna de tal nombre.

No se quién será el tal Charles Billig, pero la definición que da me parece muy clara y acertada.

En todo caso el nacionalismo existe, sea banal  o contundente con txapela y obliga a tomar partido.

Pues corre, yo ya lo hice: paso del nacionalismo

O se es nacionalista o se es antinacionalista.

Claro
 

Pero según de que antinacionalismo se sea

De todos

igual eres un nacionalista de otra nación por contraposición al nacionalismo de la nación anterior.
Por ejemplo en Murcia :icon_mrgreen:, si eres nacionalista murciano eres antinacionalista español, pero si eres antinacionalista murciano eres incluso en contra de tu voluntad un nacionalista español.

Esto no es tomar partido respecto al nacionalismo. Esto es tomar partido DENTRO del nacionalismo, que es lo que les pasa a algunos que se acuestan peperos y se levantan comuneros  :icon_twisted:



Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: caminante en Noviembre 24, 2012, 14:09:40
Dentro o fuera del nacionalismo, un texto que no incluya: ámbito, sobredimensionar, interrelación, apriorismo....¡como que no me aclara nada! :icon_mrgreen:

Uy yo cuando me acuesto me calzo el pijama....y me centro en la ontología, en el ser y sus inmanencias varias.... :icon_biggrin:


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Mambrú en Noviembre 24, 2012, 14:16:33
Uy yo cuando me acuesto me calzo el pijama....y me centro en la ontología, en el ser y sus inmanencias varias.... :icon_biggrin:

Supergarcía en la Hora 0 (del castellanismo novísimo)   :icon_twisted:


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: anarcomunero en Noviembre 26, 2012, 00:06:09
No me gusta el nacionalismo, ningun nacionalismo, pues prioriza el territorio a la lucha social que para mi es mucho mas importante. Pero se puede ser Castellano, amar la tierra donde has nacido, sus costumbres y sus tradiciones sin necesidad de aguantar el politiqueo barato de la creacion de un estado o de plasmar toda una ideologia en un trapo del color que sea.



Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: Matritense en Febrero 15, 2013, 16:51:53
No me gusta el nacionalismo, ningun nacionalismo, pues prioriza el territorio a la lucha social que para mi es mucho mas importante. Pero se puede ser Castellano, amar la tierra donde has nacido, sus costumbres y sus tradiciones sin necesidad de aguantar el politiqueo barato de la creacion de un estado o de plasmar toda una ideologia en un trapo del color que sea.

Pues yo soy nacionalista y no creo que priorice el territorio a la lucha social. De hecho me lleva más tiempo en mi vida la lucha social que el territorio. Qué cosas  :icon_wink:


Título: Re: Formas de nacionalismo
Publicado por: anarcomunero en Febrero 15, 2013, 18:07:21

Pues yo soy nacionalista y no creo que priorice el territorio a la lucha social. De hecho me lleva más tiempo en mi vida la lucha social que el territorio. Qué cosas

Pues me parece fenomeno pero no has de olvidar que te encuentras en CASTILLA y aqui el tema territorial apenas genera debate por lo que tampoco tienes mucha alternativa si quieres estar en la calle. Y no se lo que para ti significara la lucha social o si defiendes la propaganda que usais en algunos actos donde se mezcla toda clase de sibologia obrera internacional, casi siempre antagonica como una hoz y un martillo junto a una A circulada.

¿ que significa eso? porque a no ser que yo sea un elfo de orejas puntiaguadas, no se puede ser a la vez comunista estatista o anarquista y si no se explica bien esto se cae en el  en  la demagogia o en el populismo como mas te guste. Un saludo