Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro de las Letras y la lengua Castellanas => Mensaje iniciado por: salamancasigue en Julio 17, 2006, 22:23:22



Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: salamancasigue en Julio 17, 2006, 22:23:22
Se debería potenciar más el camino, dar más financiación a la Fundación Camino de la Lengua Castellana, y realizar más actividades. También de paso que actualicen más su página: http://www.caminodelalengua.com

Déjate guiar por las localidades castellanas que han marcado hitos en nuestro idioma
CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA:

| San Millán de la Cogolla
| Santo Domingo de Silos
| Valladolid
| Salamanca
| Ávila
| Alcalá de Henares


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Torremangana en Julio 17, 2006, 22:36:47
En mi opinión faltan castro urdiales, quizás el verdadero origen y Valpuesta. Eso por el norte. Y Toledo (escuela de traductores) Cuenca, 1º diccionario castellano, La mancha (lugar donde se inició el quijote, quizás en Tomelloso),...por el sur.


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: salamancasigue en Julio 21, 2006, 22:50:12
Buena puntualización Torremangana, sobretodo haría falta ampliarlo por el sur. Por lo menos una ciudad más para implicar al gobierno de Castilla-La Mancha.


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: pepinero en Octubre 03, 2006, 03:00:01
escribí un mensaje dedicado a otro forero.


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Huidobro en Octubre 03, 2006, 11:55:11
Bueno ya he ido borrando al Plasta este. Un sujeto lo suficientemente gilipollas como para tirarse media hora poniendo mensajitos que sabe que iban a ser borrados. En fin...


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: ariasgonzalo en Octubre 03, 2006, 12:29:15
Muy buena esa tijera Huidobro zz13


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Huidobro en Octubre 03, 2006, 12:31:06
La cuestión no es que no se pueda debatir como bien ha dicho Edu en otro hilo. Es que si quieres hacerlo lo hagas con respeto. Este individuo además demostrar poca educación ha demostrado poca cultura, en temas por ejemplo de la guerra de las comunidades donde tanto Salamanca como Zamora jugaron un papel primordial. En fin, un inculto de tomo y lomo.


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: ariasgonzalo en Octubre 03, 2006, 12:34:43
le estas quitando años. Un eunuco cerebral es lo que es. Y además faltoso


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: salamancasigue en Diciembre 01, 2006, 19:32:17
No sólo de la lengua castellana vive el hombre castellano. :P
Se ha editado un libro muy recomendable para comprar que lleva como título La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana para chuparse los dedos con nuestros platos:
(http://www.librerialarioja.com/media/LA_GASTRONOMIA_EN_EL_CAMINO_DE_LA_LENGUA_CASTELLANA.jpg)


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: pepinero en Diciembre 02, 2006, 02:02:02
habia oido que el camino lo querian ampliar hacia Cantabria , alguien sabe algo?

saludos.


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Aragonauta en Diciembre 02, 2006, 02:05:12
¿Esta fundación que es lo que hace concretamente?


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: salamancasigue en Diciembre 04, 2006, 03:40:43
La Fundación edita libros, hace conferencias, promociona el turismo de esta vía cultural, etc. Pero si lees su página te enterarás mejor.  :wink:


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Hijo de Sancho en Marzo 06, 2007, 19:35:05
No sólo de la lengua castellana vive el hombre castellano. :P
Se ha editado un libro muy recomendable para comprar que lleva como título La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana para chuparse los dedos con nuestros platos:
([url]http://www.librerialarioja.com/media/LA_GASTRONOMIA_EN_EL_CAMINO_DE_LA_LENGUA_CASTELLANA.jpg[/url])

Yo quiero ese libro.  :icon_eek:


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: rioebro_aitor en Abril 09, 2007, 23:53:58
Valpuesta
Patrimonio invertirá 1,5 millones de euros en Valpuesta en ocho años
Se potenciará su valor turístico vinculándolo directamente con el origen del castellano
 

 
Valpuesta recibirá el impulso de de la Junta de Castilla y León para poner de relieve su valor artístico y cultural y, al mismo tiempo, potenciar su atractivo turístico.El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, anunció el 15 de marzo, que su departamento invertirá en los próximos ocho años entre uno y 1,5 millones de euros en actuaciones en en esa zona. Y para tratar de que éstas sean consensuadas, en busca del mayor beneficio, el plan regional, aún en anteproyecto, fue presentado “a representantes de la Fundación Cantera y Amigos de Valpuesta”
Tanto a ellos como a los vecinos de la zona, Sáiz les desgranó lo que será “un gran proyecto, muy realista y que ya tiene concretadas y presupuestadas actuaciones de restauración del patrimonio”.
Todas ellas, forman parte de una apuesta del ejecutivo regional que tiene clara su apuesta por “la unión de las políticas culturales con las turísticas. Cuando se creen las redes patrimoniales y culturales podrán surgir redes turísticas que hagan más factibles las visitas a distintos lugares y monumentos”, apuntó.
Por otro lado, la visita a Valpuesta también le sirvió para “constatar el arranque de las obras de emergencia en Santa María la Mayor, para rehabilitar todas las cubiertas de una de las partes del claustro y del monasterio. En ello se van a invertir 360.000 euros a lo largo de este año”.
Pero la intervención de Patrimonio en Valpuesta vendrá de la mano también de “la puesta en valor de la zona como origen del castellano”. Para ello, se plantean ya propuestas concretas. Habrá cursos de castellano a distintos niveles, se organizarán talleres culturales en torno a lo que fueron tanto el ‘Scriptorium’ como el ‘Vitreum’, dedicados a la escritura y a las vidrieras, respectivamente.


Cultura y naturaleza
Sáiz lo dejó claro. La Junta apuesta por la ejecución de un plan director en el monasterio que le convierta “no sólo en un lugar patrimonial a proteger, sino en un foco cultural ligado al castellano”.
Además, para que la inversión resulte útil para la ciudadanía en general que se quiera acercar hasta la zona, se acondicionarán y señalizarán las rutas en las que se combinan los aspectos culturales y paisajísticos de la zona. En ese sentido, el director de Patrimonio anunció que “otra gran medida sería la incorporación de este territorio dentro del ámbito de protección del parque natural de Montes Obarenes y San Zadornil”.

 

· Mejoras y visitas en la iglesia de Treviño

La actuación de Patrimonio también es perceptible en Treviño, donde se está trabajando en la rehabilitación de una capilla anexa a la iglesia de la localidad, con un presupuesto de 30.000 euros.
Una vez concluídas, la zona acogerá, como ya hacía antes, una serie de tablas de los siglos XV y XVI procedentes de la antigua parroquia de Arana que ya han sido restauradas.
Las mejoras tienen vocación de continuidad. “se están restaurando los bienes inmuebles y los muebles y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la confección de un proyecto integral de toda la iglesia. Queremos ejecutar un proyecto que incluye adecuación de edificio y de bienes muebles, acompañado de visitas guiadas durante los trabajos”.
 
 


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Cántabro en Agosto 11, 2007, 01:52:03
El Camino de la Lengua Castellana podría ser ampliado hasta el infinito, dada la envergadura de nuestro idioma universal, aldeanamente perseguido en algunas comunidades autónomas españolas. Por el norte, podría ser ampliado hasta Valpuesta, que recomiendo entusiastamente su visita, aunque primero deben de servirse de un buen mapa de carreteras y ubicar a Valpuesta en la provincia de Burgos lindando actualmente con Alava ( digo actualmente, porque toda Valdegovía era burgalesa); y también se podría ampliar hasta Santillana del Mar, por su vinculación con Iñigo López de Mendoza, escritor y político castellano del siglo XV. Son muchas las comarcas montañesas que se sospecha tuvieron que ver con el nacimiento del idioma castellano; al fín y al cabo el castellano nació en Castilla, es decir, en La Montaña, la Castilla del siglo VIII y IX. Por el sur, efectivamente Castilla la Nueva debería tener más peso, coincidiendo con la época de florecimiento de la lengua castellana en la Baja Edad Media y el siglo XVI y XVII. Toda Castilla es Camino de la Lengua Castellana.


Título: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Uhanu en Septiembre 04, 2007, 05:38:01
La extensión a Cantabria del camino de la lengua ha sido bastante discutido y es bastante discutible. Quizás sí el Valle de Soba, Valderredible y la Encartaciones es decir las zonas que limitan con Burgos, menos los valles pasiegos; hasta Castro me parece mucho pero es posible siendo una de los puertos importantes, y ya pongo muy en duda la extensión a Trasmiera.

Pero lo que sí que no tengo duda es que la mitad occidental, es decir lo que entonces se conocía como Asturias de Santillana, no tiene nada que ver con la génesis del castellano, de hecho su lengua romance era (¿y es?) del tronco asturleonés. La penetración del castellano en la montaña de Cantabria, sobre todo occidental, ha sido un proceso lento de muchos siglos y aún no culminado.

En cuanto al Marqués de Santillana no justifica que en las Asturias de Santillana se hablase castellano. Iñigo Lopez de Mendoza fue nombrado Marqués de Santillana a los 46 años. En una familia de ascendencia alavesa, una de las grandes familias nobles de castilla, su infancia la pasó en Carrión de los Condes con su abuela. Se formó literariamente en la corte Aragonesa, leyendo obras del humanismo italiano, conociendo la obra de poetas en provenzal, valenciano y catalán. Depués de ello escribió sus obras en castellano. Conociendo la vida y la educación de esta persona no se puede establecer un foco del castellano en Santillana, sino tan solo en la figura del Marqués de Santillana. Lo que hablaban los montañeses en esa época seguramente difería bastante del perfecto castellano del marqués.

Por último ya que lo mencionas, Cántabro, La Montaña no es la Castilla del siglo VIII y IX, en esos siglos aún es Asturias. En el 850 Castilla llegaba hasta Espinosa de los Monteros al norte y Brañosera y Aguilar al este, de la actual Cantabria abarcaría las tierras al sur del Ebro, pero de La Montaña nada. Trasmiera no se incorpora hasta el siglo X y las Asturias de Santillana no lo hacen exactamente hasta el año 945 cuando Fernán González recupera el gobierno de Castilla. Así que lo de cuna, cuna...si acaso cama.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: rioduero en Agosto 08, 2008, 22:32:03
Lo que hay que leer los  leonistas de la U.p.l, reclaman que en un pueblo de la provincia de leon nacio el castellano , por lo menos el castellano escrito


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Jac en Agosto 20, 2008, 18:26:51
Parece increíble que del Camino de la Lengua se omita lo que a entender de la mayoría de los filólogos es el lugar de nacimiento del castellano. ese rincón situado entre las provincias de Vizcaya, Álava, Burgos y Cantabria. O que falte el crisol donde lo que conocemos como castellano se forjó definitivamente que, también al decir de la mayoría de los expertos, ocurrió en torno a la ciudad de Burgos. Lo del Camino de la Lengua es una cacicada, obra, una vez más, de políticos ignorantes.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Turmogo en Agosto 20, 2008, 22:53:55

Blablabla inversiones blababla potenciar blabla.

De momento ya han robado en la Ermita.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: salamancasigue en Noviembre 11, 2008, 22:03:11
¿qué robo?


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: salamancasigue en Noviembre 18, 2008, 22:42:32
Salamanca, Valladolid, y San Millán de la Cogolla serán las localidades castellanas que programarán rutas teatralizadas para impulsar el Camino de la Lengua Castellana: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/17/castillayleon/1226940806.html
¿opinais que todos los municipios por los que pasa el camino deberían hacer lo mismo también? recordemos que este vía cultural sólo transcurre por Castilla, de ahí su vital importancia de potenciar nuestra lengua y cultura de cara al turismo exterior.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Rhaydeon en Marzo 25, 2009, 22:12:28
Pues yo espero que lo amplíen hacia La Alcarria y La Mancha, que falta hace...

Saludos.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Turmogo en Octubre 12, 2009, 15:57:24


 Robaron en la hermita de Valpuesta.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: bárdulo en Diciembre 26, 2011, 21:12:39
En mi opinión faltan castro urdiales, quizás el verdadero origen y Valpuesta. Eso por el norte. Y Toledo (escuela de traductores) Cuenca, 1º diccionario castellano, La mancha (lugar donde se inició el quijote, quizás en Tomelloso),...por el sur.

Coincido contigo. Pero el gobierno de La Rioja le dá mucho más bombo al tema que el de Castilla y León (quizá si Valpuesta fuese de la provincia de Valladolid cambiaría la cosa).



Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 27, 2011, 00:58:41
En mi opinión faltan castro urdiales, quizás el verdadero origen y Valpuesta. Eso por el norte. Y Toledo (escuela de traductores) Cuenca, 1º diccionario castellano, La mancha (lugar donde se inició el quijote, quizás en Tomelloso),...por el sur.

Coincido contigo. Pero el gobierno de La Rioja le dá mucho más bombo al tema que el de Castilla y León (quizá si Valpuesta fuese de la provincia de Valladolid cambiaría la cosa).



No te quepa ninguna duda. El problema de esta comunidad en cuanto a turismo es que se hace poca publicidad de cara al exterior y, por ejemplo en la tele, en minuto y medio de anuncio se meten los atractivos principales de las nueve provincias y se deja en el tintero otras que pueden ser también un mercado a explotar. La competencia en turismo debería ser cosa de las diputaciones.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: kmy en Diciembre 27, 2011, 02:20:45
Paso 4 veces al dia por la pluma de la Plaza de la Universidad, en todo este tiempo he visto a un par de guiris hacerse sendas fotos, eso es todo lo que se ha hecho en Juntadolid, referente al camino de la lengua, eso si tenemos un cuantos carteles del Ayuntamiento, sobre el espanol en Valladolid, mientras nos dediquemos, a contemplarnos ensemismados el ombligo, y alimentar manias persecutorias, asi nos seguira yendo. Joder que la puyita de siempre ya cansa, ni uno de la UPL...


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 27, 2011, 19:38:31
Primero desarrollad el camino ese de santiago que os habéis sacado de la manga y luego ya iréis con lo demás  :icon_mrgreen:

A tus palabras me remito para defender que el turismo de cada provincia debería ser competencia de su diputación


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: kmy en Diciembre 27, 2011, 20:12:26
Si es que los caminos de Santiago salen como setas jajjaja


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 27, 2011, 21:52:30
Pues si, ahora mismo gracias a las instituciones y al café para todos el camino de santiago sale desde la puerta de cada casa.

Me sorprendió ver el curioso concurso que la fundación villalar se sacó de la manga: Los caminos de santiago de castilla y león  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: bárdulo en Diciembre 27, 2011, 21:56:05
Pues si, ahora mismo gracias a las instituciones y al café para todos el camino de santiago sale desde la puerta de cada casa.

Me sorprendió ver el curioso concurso que la fundación villalar se sacó de la manga: Los caminos de santiago de castilla y león  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés

Si, y Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también hay solo uno... ¿o ya no?


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 27, 2011, 22:28:48
Pues si, ahora mismo gracias a las instituciones y al café para todos el camino de santiago sale desde la puerta de cada casa.

Me sorprendió ver el curioso concurso que la fundación villalar se sacó de la manga: Los caminos de santiago de castilla y león  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés

Si, y Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también hay solo uno... ¿o ya no?

Nunca lo hubo pisano, jamás


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Ginevrapureblood en Diciembre 27, 2011, 22:50:38

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés

¿Y la "ruta de la plata? Sevilla-Santiago de Compostela pasando por salamanca, etc...


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gallium en Diciembre 27, 2011, 23:55:02
Robaron en la hermita de Valpuesta.
Y estos pretendían ser capital de la lengua... ¿de qué lengua?

Pues si, ahora mismo gracias a las instituciones y al café para todos el camino de santiago sale desde la puerta de cada casa.

Me sorprendió ver el curioso concurso que la fundación villalar se sacó de la manga: Los caminos de santiago de castilla y león  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés
El que quiera ir a Santiago desde el sur que se joda y haga un rodeo por Aragón y pase por Burgos y se deje las perras allí.


El chovinismo de esta gente no tiene límites. El día que estos sean capital de algo, la aversión que todos tenemos a Pucela va a ser un juego de niños comparado con la reacción a la auténtica tiranía que se soportaría.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: bárdulo en Diciembre 28, 2011, 00:22:18
A ver, si haces el Camino de Santiago lo tendrás que hacer por donde esté establecido. Sino, irás a Santiago pero no harás el camino, o harás parte del mismo...

Y no faltes, hombre de dios...



Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 28, 2011, 01:05:39
¿Chovinismo? Nada,cuando se popularice hacer la ruta de las américas que hizo colón me cogeré la patera por el tirón, de ahí hasta el ebro por haro, saliendo por el delta y dando la vuelta a europa llegaré al océano glaciar ártico y de ahí hasta alaska. Luego cogeré un trineo de perros hasta la frontera con eeuu y lo demás en caballo, como en el oeste.

Esto del camino de santiago es un filón del que todo el mundo quiere chupar pasándose por el culo el tema histórico. Lo que es es, y una cosa es el camino francés,por el que se supone que pasó el apóstol para llegar a compostela, que es el francés, que se ha ido consolidando a lo largo de siglos y otra cosa los sucedáneos turísticos que se han ido creando poco a poco o lar rutas de peregrinación "no oficiales".  Si tu crees que la cosa va con pucela no vayas por estos derroteros, que lo mismo me vale para cualquier otro camino de esos de ahora.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Tagus en Diciembre 28, 2011, 01:25:43
Esto del camino de santiago es un filón del que todo el mundo quiere chupar pasándose por el culo el tema histórico. Lo que es es, y una cosa es el camino francés,por el que se supone que pasó el apóstol para llegar a compostela, que es el francés, que se ha ido consolidando a lo largo de siglos y otra cosa los sucedáneos turísticos que se han ido creando poco a poco o lar rutas de peregrinación "no oficiales"

Pero qué poca cultura sobre el patrón de Hispania  :icon_lol: todo el mundo sabe que Santiago llegó a Galicia  en una barca DE PIEDRA  :icon_lol:

Caminos de Santiago hay tantos como lugares en el mundo. El francés es el más famoso, pero la peregrinación antigua por dónde te crees que se hacía? Desde casa de cada uno, y en camino de ida Y VUELTA.
Que hay mucha comercialización detrás, pues sí, como en prácticamente todas las cosas de este mundo. Pero una cosa no quita la otra.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: kmy en Diciembre 28, 2011, 01:36:21
Que yo sepa, segun la tradicion Santiago llega a Galicia en una barcaza...el camino "frances" tiene mayor peso por ser el confluir de todas las rutas europeas, y por ende la arteria cultural del medievo y renacimiento y hoy en dia es una estupenda atraccion turistica, pues ese camino cultural, ha dejado un poso de arte eclesiastico excelente.
Desde luego que hay mas caminos que se podrian dar por buenos, pero algunos de los que empiezan a "crearse" no son el caso. Por ejemplo que pongan cuatro conchas de bronce en el suelo del Paseo Zorilla, a mi me parece un verdadero invento.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gallium en Diciembre 28, 2011, 01:40:06
Venga va, te voy a explicar por qué os llamo chovinistas:

Pues si, ahora mismo gracias a las instituciones y al café para todos el camino de santiago sale desde la puerta de cada casa.

Me sorprendió ver el curioso concurso que la fundación villalar se sacó de la manga: Los caminos de santiago de castilla y león  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés


(http://www.mundicamino.com/img/Mapa_Caminos.gif)

Pues sí que tiene poder la Fundación Villalar, que consigue sacarse de la manga caminos que comienzan en Sevilla, Valencia, Madrid y Cuenca.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 28, 2011, 01:41:59
Famoso y original, caballero. Millones y millones de personas no pueden estar equivocadas  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: Y claro que el señor santiago tendría que hacer un viajecito en barco para aterrizar en la península, y si no me equivoco hay múltiples teorías de en donde aterrizó en patera.

De todas maneras el camino principal y reconocido como tal es el camino francés, los demás no están preparados turísticamente para ser un referente ni adaptados ni señalizados para el peregrino. Documentado está el camino de santiago, los demás no creo que tengan ese honor.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 28, 2011, 01:45:32
Venga va, te voy a explicar por qué os llamo chovinistas:

Pues si, ahora mismo gracias a las instituciones y al café para todos el camino de santiago sale desde la puerta de cada casa.

Me sorprendió ver el curioso concurso que la fundación villalar se sacó de la manga: Los caminos de santiago de castilla y león  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Camino de santiago por castilla y león solo hay uno, que es el camino francés


([url]http://www.mundicamino.com/img/Mapa_Caminos.gif[/url])

Pues sí que tiene poder la Fundación Villalar, que consigue sacarse de la manga caminos que comienzan en Sevilla, Valencia, Madrid y Cuenca.

Para un discurso "nosotros muy listos, vosotros muy tontos" hay que estar documentado. Y no es el caso.


A mi ese mapa no me dice absolutamente nada, el camino oficial es el que es, y en al comunidad de castilla y león pasa por las provincias de burgos, palencia y león


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gallium en Diciembre 28, 2011, 01:47:36
Me alegra que ahora cambies tu discurso a un "pero el camino oficial pasa por..."

Al menos ya no prohíbes a los demás hacer la ruta que les parezca.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 28, 2011, 01:52:40
Me alegra que ahora cambies tu discurso a un "pero el camino oficial pasa por..."

Al menos ya no prohíbes a los demás hacer la ruta que les parezca.

Espera,que ahora llamo a los grises para que empiecen a repartir ostias y reunan a las ovejas descarriadas. Que a mi los demás caminos (salvo quizás el del norte por el paisaje) me despierten un interés nulo, tanto a mi como a la mayoría de peregrinos, no quiere decir que tu no puedas ir a francia rodeando la muralla china, faltaría más. Tu mismo


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Quinto en Diciembre 28, 2011, 01:57:41
Famoso y original, caballero. Millones y millones de personas no pueden estar equivocadas  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: Y claro que el señor santiago tendría que hacer un viajecito en barco para aterrizar en la península, y si no me equivoco hay múltiples teorías de en donde aterrizó en patera.

De todas maneras el camino principal y reconocido como tal es el camino francés, los demás no están preparados turísticamente para ser un referente ni adaptados ni señalizados para el peregrino. Documentado está el camino de santiago, los demás no creo que tengan ese honor.


Bueno, parece que el de la Lana (desde levante por Cuenca y Guadalajara hasta Burgos) sólo data del 1624
http://personal.telefonica.terra.es/web/valweb/pdfs/lana.pdf (http://personal.telefonica.terra.es/web/valweb/pdfs/lana.pdf)
Pero entiendo que cinco siglos deberían bastar para darle cierta relevancia al asunto en lugar de decir que -como ha sido inventado- no merece el honor de ser denominado Camino de Santiago ¿no?

La gente iba desde donde vivía, y por cierto, esa ruta está debidamente señalizada, otra cosa es que lo esté menos que la ruta francesa, mucho más transitada.

Y sí, la leyenda dice que Santiago llegó en barca, al menos su cadáver:
http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html (http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html)



Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gallium en Diciembre 28, 2011, 02:00:32
No, hija mía, rodeo es el que tú propones. Los caminos que no te gustan son los que van directos y los que lleva utilizando la gente del sur de la península siglos. Porque antes la gente iba por devoción y tradición. Ahora es moda y negocio.

Por mí asunto zanjado, a otro tema.


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: bárdulo en Diciembre 28, 2011, 02:05:13
Mal camino llevais...


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: bárdulo en Diciembre 28, 2011, 02:07:20

Bueno, parece que el de la Lana (desde levante por Cuenca y Guadalajara hasta Burgos) sólo data del 1624
[url]http://personal.telefonica.terra.es/web/valweb/pdfs/lana.pdf[/url] ([url]http://personal.telefonica.terra.es/web/valweb/pdfs/lana.pdf[/url])
Pero entiendo que cinco siglos deberían bastar para darle cierta relevancia al asunto en lugar de decir que -como ha sido inventado- no merece el honor de ser denominado Camino de Santiago ¿no?

La gente iba desde donde vivía, y por cierto, esa ruta está debidamente señalizada, otra cosa es que lo esté menos que la ruta francesa, mucho más transitada.

Y sí, la leyenda dice que Santiago llegó en barca, al menos su cadáver:
[url]http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html[/url] ([url]http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html[/url])





¿Hasta Burgos?, ¿no querrás decir a Valladolid?, uy, como se enteren en la Junta....


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 28, 2011, 02:11:17

Bueno, parece que el de la Lana (desde levante por Cuenca y Guadalajara hasta Burgos) sólo data del 1624
[url]http://personal.telefonica.terra.es/web/valweb/pdfs/lana.pdf[/url] ([url]http://personal.telefonica.terra.es/web/valweb/pdfs/lana.pdf[/url])
Pero entiendo que cinco siglos deberían bastar para darle cierta relevancia al asunto en lugar de decir que -como ha sido inventado- no merece el honor de ser denominado Camino de Santiago ¿no?

La gente iba desde donde vivía, y por cierto, esa ruta está debidamente señalizada, otra cosa es que lo esté menos que la ruta francesa, mucho más transitada.

Y sí, la leyenda dice que Santiago llegó en barca, al menos su cadáver:
[url]http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html[/url] ([url]http://tellagorri.blogspot.com/2009/11/santiago-en-barca-de-piedra-y-con.html[/url])





¿Hasta Burgos?, ¿no querrás decir a Valladolid?, uy, como se enteren en la Junta....


Paisano, creo que el tema no va por esos derroteros, calma y serenidad


Título: Re: Camino de la Lengua Castellana
Publicado por: Gayathangwen en Diciembre 28, 2011, 02:22:37
Porque antes la gente iba por devoción y tradición. Ahora es moda y negocio.


Claro, que al resto de caminos se les está dando bombo por devoción y tradición  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Por mi tema zanjado, que parece que no nos vamos a poner deacuerdo jamás