Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: Torremangana en Agosto 22, 2006, 21:14:19



Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana en Agosto 22, 2006, 21:14:19
En mi opinión, sin ningún género de dudas. Existe una larga tradición anticastellana entre "los intelectuales" catalanes, mayor incluso que la antiespañola, puesto que no solo identifican castellano con español con toda la mala leche del mundo para justificar ciertos delirios y afirmaciones sobre si mismos (ellos, dicen no son españoles) sino que abiertamente insultan, menosprecian y humillan todo lo castellano. sucede hoy y viene de largo tiempo. Textos como el siguiente explican muchas cosas del presente, confirman que poco o nada a cambiado y recuerdan algo que cuesta afirmar en público pero que es tan real como que Sabino Arana era un nazi de tomo y lomo precursor de Hitler y no es otra cosa que en el fonfo, en el origen de todo nacionalismo periférico, se encuentra una clara ideología nazionalsocialista donde los castellanos ocupamos el papel de los judíos. Lean con atención el siguiente artículo y observen el sutil (y aveces sin sutilezas) olorcito antisemita, antiracial y anticastellano que desprende. Lo pongo para entre otras cosas hacer que muchos "castellanistas internacionalistas", como les gusta definirse, se caigan de una vez del guindo.

Nazis
Cataluña, fábrica de cayucos
José García Domínguez
 
 "Los zulúes, los castellanos y los antropófagos aún tardarán algunos siglos para gozar de los frutos de un positivo bienestar social, puesto que estas razas de espíritu regresivo son refractarias al progreso humano".  

Al fin, Mas, Duran Lleida y Carod han gestado una idea eficaz para poner coto a la nueva oleada de charnegos de todos los colores que se cierne sobre Cataluña. Y ya andan exigiendo que los inmigrantes demuestren saber Historia para poder votar en las municipales. Extraordinaria ocurrencia, lucidísima. Pues, a poco que apliquen en la labor, para mí tengo que el puerto de Barcelona se nos abarrotará de cayucos. Con destino de vuelta a Senegal, claro. Bastará con que, entre los contenidos mínimos a superar en el examen, se incluya de modo inexcusable el dominio de las obras completas del muy laureado doctor Robert, el mismo al que Narcís Serra erigió una estatua monumental tras ser elegido alcalde.

Aquel galeno Robert, gran patriarca del catalanismo, que en 1900, tras largos años de reflexión y estudio, sentenciara de modo inapelable que la configuración ósea de la raza catalana resulta dolicocéfala, frente a la tosca braquicefalia de los demás peninsulares. Huelga decir que la ciencia de su coetáneo Lluhí i Rissech, otro nacionalista moderado, asimismo deberá integrar ese currículum básico, gracias al que los recién llegados empezarán a saber lo que vale un peine en Casa Nostra. En concreto, les será de mucha ayuda para integrarse en lo que hay que memoricen esta sentencia de ese patricio: "La idea autonomista es simpática a los elementos de la raza aria de España y resulta terriblemente antipática a los elementos de la etnia semita".

Como también el párrafo que sigue, fruto éste del cráneo privilegiado de Joan Bardina, otro de los pioneros del movimiento catalanista: "Constatemos el parecido entre el carácter del pueblo castellano con el de la antigua Siria y podremos realizar un paralelismo entre las luchas que sostuvieron los griegos y romanos contra los persas y cartagineses, con las que han mantenido muchas veces las dos razas opuestas que habitan la Península Ibérica". Y este otro, obra de su igual Antoni Sayós i Paramon, un protoconvergente más de finales del XIX: "Es una cuestión de higiene social impedir la entrada en Cataluña de elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores, además de decadentes, que se han introducido ejerciendo la acción desorganizadora que realizan los elementos biológicos perniciosos".

Tampoco sería mala idea introducir la modalidad del comentario de texto en los exámenes; el siguiente, deposición del mismo Sayós, se antoja ideal para los fines pedagógicos de la iniciativa: "Los zulúes, los castellanos y los antropófagos aún tardarán algunos siglos para gozar de los frutos de un positivo bienestar social, puesto que estas razas de espíritu regresivo son refractarias al progreso humano". Además, los alumnos que vayan a por nota habrán de superar, claro, una reválida. Inexcusable debiera de ser para éstos el conocimiento de la gran obra vital de Josep Vandellós, el amigo y discípulo de San Pompeu Fabra que en tiempos de la República fundó la discretamente hitleriana Sociedad Catalana de Eugenesia.

Como preceptivamente se ha de imponer que no ignoren la paternidad de la máxima "Sóc un nazi català", célebre divisa del famoso abuelo de David Madí, el actual portavoz de CiU. Sin olvidar, naturalmente, que todos los aspirantes a la matrícula de honor han de llorar al escuchar la dramática confesión que el niño Oriol Pujol hiciera en su día a su madre, Marta Ferrusola: "Hoy no puedo jugar, mamá: todos los niños son castellanos". Que Dios se apiade del práctico del puerto. Lo van a desbordar.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: riopadre en Agosto 22, 2006, 21:40:34
Torremangana, afirmo, lo vengo haciendo desde hace 40 años, que los catalanes son anticastellanos. De que lo sean, tenemos cierta culpa los castellanos que, a pesar de recibir todas esas ofensas, seguimos depositando dinero en sus caixas, comprando sus productos y defendiendo a los catalanes y lo catalán desde esa  condición de españolazos que tenemos los castellanos, metiendo la cabeza debajo del ala sin querer mirar de frente a este problema y a otros.

Creo que la solución pasa, por decirlo suave, por una con-federación de estados ibéricos en la que Cataluña y Pais Vasco no puedan meter mano en los recursos de otros. Y si tuviera que ser más contundente, diria que lo que nos conviene a los castellanos es LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
¡venga, a llevarse las manos a la cabeza!


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Free Castile en Agosto 22, 2006, 22:00:36
Bueno
Torremanangana, parece que hoy te persigo en el foro...
Bien voy a hacer un tema titulado "Los fascistas y los Ultrassur, heroes o Villanos", como bien es sabido, soy totalmente imparcial en este tema, por lo que voy a poner lo que pienso de ellos, luego, voy a hacer algunas citas de sus miembros mas representativos para despues en un hábil silogismo dar a entender a esa panda de presuntos retrasados mentales que van a leer mi articulo que todos los madrileños piensan como los ultrassur que antes he citado astuto eh jejejeje. Logicamente puede que alguien que no sea excesivamente subnormnal, pueda, de manera superficial y anecdótica, pensar que mi artículo no es un articulo sino un panfleto totalmente interesado y algo maquillado para intentar manipular las mentes de los lectores que como ya he dicho antes, o son muy fanaticos del Barça y Stalin y me darán la razónm a pies juntillas, o son imbéciles  para no darse cuenta de tan cutre estratagema.

“Mientras los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería siempre glorificarán al cazador”.  


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: el antes llamado pucela en Agosto 22, 2006, 22:14:04
Yo creo que si, que el catalanismo es totalmente anti-castellano...

Por eso IzCa tiene buenas relaciones con grupos catalanistas y TC hasta hace dos dias se presentaba en las europeas junto a ERC... :lol:

Torremangana, que me parece que estás adelantando al PP por la derecha  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 22, 2006, 22:45:40
ALLP, pues yo estoy harto de escuchar a los nacionatas catalanes eso de "los castellanos esto y los castellanos lo otro", y no precisamente para bien.

Y si quieres te digo una estrofa de su himno nacional, esa que dice algo de nuestras cabezas en una mano, y la zizaña en la otra.....

Lo que pasa es que a los bolchos separatistas españoles os une el separatismo, el antiespañolismo, el socialismo,etc....

Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Free Castile en Agosto 22, 2006, 22:52:34
por lo menos son los unicos que nos llaman por nuestrto nombre CASTELLANOS, y que llaman a nuestra lengua por su nombre:CASTELLANO. Muchos catalanistas son hijos de castellanos y te aseguro que no se olvidan de sus raices y su tierra, la culpa de todo la tienen los Borbones
(http://www.zonalibre.org/blog/imsomnio/archives/hojita.JPG)


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 22, 2006, 23:13:08
Pues los mas separatistas y antiespañoles son algunso charnegos.......como Jose Luis Diez(Carod Rovira), o Marta Cid, por ponerte ejemplos conocidos y a vote pronto....

Y lo de los borbones yasabesque es otra extraña coincidencia entre liberales y bolchos(habrá que hacerse monarquico) ;) .

Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana en Agosto 22, 2006, 23:44:22
La política hace extraños compañeros de cama que diria Fraga.

Es q en TC, y más en IzCa, se hacen gilipolleces como en todas partes.

ALLP, solo quien no quiere ver, puede ocultar q hay anticastellanismo visceral y odio irracional contra Castilla, su lengua, su historia, sus gentes, etc. Todas esas frases son ciertas, son frecuentes hoy en día y son el motor ideológico que mueve Cataluña. Es imposible ser catalanista sin ser anticastellanista. Es posible ser nacionalista francés, vietnamita o ruso sin ser anticastellano pero serlo vasco, gallego o catalán no. Y me duele q así sea pero más me duele q los castellanos no lo vean.

Y YA ESTÁ BIEN Q QUIEN DEFIENDE A CASTILLA DE LOS ATAQUES DE LA PERIFERIA SEA TILDADO DE PRO-PP O FACHA. ESA ACTITUD GENERA INDEFENSIÓN A CASTILLA, COMO TB LO HACE QUIEN NIEGA LO CASTELLANO (ya sabeis lengua española, castilla= España ...y demás bazofia pepera)


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Agosto 23, 2006, 15:29:18
Citar
¿El catalanismo es anticastellano?


No. Hala, a otra cosa.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 23, 2006, 15:48:29
Así me gusta Cienfu, claridad proletaria, las complicaciones desviacionistas para los burgeses¡¡   :twisted:  :wink:

un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ARAGONESISTA en Agosto 23, 2006, 16:19:56
No estoy de acuerdo no conozco a ningun catalan que sea anticastellano y mira que veraneo alli desde los 3años... Lo que no queren es que se les imponga una cultura y una lengua estraña a ellos que es lo que se ha intentado pero no odian al castellano mas bien odian a los gobiernos de madrid que han hecho eso... En cambio entre el castellanos y los aragoneses si que hay un odio embidia al catalan Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Agosto 23, 2006, 16:46:30
Citar
Así me gusta Cienfu, claridad proletaria, las complicaciones desviacionistas para los burgeses¡¡


No me apetece discutir la misma cosa una y otra vez, y menos cuando yo lo tengo tan claro por mis numerosos contactos con catalanxs y catalanistas y mis experiencias personales.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 23, 2006, 18:01:44
Los catalanistas, sí son anti-castellanos, y TC no se presentó en las elecciones con ERC precisamente por el desprecio de catalanistas y de chuntistas.

Os invito a pasaros por cualquier foro y abrir un tema de debate sobre Castilla, ya veréis lo que os saltan: que cristobal colón era catalán, que el quijote lo escribió un catalán, que los barcos castellanos de la conquista americana, llevaban la señera :lol: Nos ningunean nuestra cultura y encima decís algunos que no son anticastellanos. Venga ya. A la mierda.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Dream Castilla en Agosto 23, 2006, 18:08:21
Yo no creo ke el catalanismo sea anticastellano, más bién lo ke creo es ke los castellanos al ser tan españoles también tenemos mucho de anticatalanes. No creo ke un nacionalista catalán tenga nada contra Zamora, Soria o Ciudad Real (por poner un ejemplo) y sin embargo en muchos pueblos y ciudades castellanas si hay un ambiente anticatalán por lo ke esto supone de ser antiespañol. La única rivalidad castellano - catalana ke conozco y ke tiene raíces históricas es la rivalidad Madrid - Barcelona. Ambas ciudades siempre han estado "enfrentadas" por la hegemonia de ciudad "dominante" del estado español


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: gargola en Agosto 23, 2006, 18:11:15
Los catalanistas son muy anticastellanos cuando les interesa, y cuando les interesa son más castellanistas y españoles que nadie; http://www.vegamediapress.com/noticias/content/view/1568/
sobre el ombliguismo catalanista de que si descubrieron America, escribieron el Quijote o si Colon era de por allí....., pues demuestra que son muy poca cosa, y que por muy progues que vaya ahora, siempre ha sido Barcelona la ciudad condal, y ellos solo han logrado ser reino bajo la corona de Aragon...., ¿pero qué se puede esperar de ellos, que hacen entrevistas a la actriz que doblaba a la Señora Flecher, de se a escrito un crimen, por ser catalana, y saber hablar catalan?....


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ARAGONESISTA en Agosto 23, 2006, 18:20:07
Cita de: "John Graham"
Los catalanistas, sí son anti-castellanos, y TC no se presentó en las elecciones con ERC precisamente por el desprecio de catalanistas y de chuntistas.

Os invito a pasaros por cualquier foro y abrir un tema de debate sobre Castilla, ya veréis lo que os saltan: que cristobal colón era catalán, que el quijote lo escribió un catalán, que los barcos castellanos de la conquista americana, llevaban la señera :lol: Nos ningunean nuestra cultura y encima decís algunos que no son anticastellanos. Venga ya. A la mierda.


Por lo de la chunta te invito a entrar por la web de chobenalla y participar ya veras como no se te echa ni nada por el estilo y sino puedes probar en www.unizar.es/unibersida y entrar en el foro y ver que no nos comemos a ningun castellano es mas en el foro de unibersida no hace muxo se registro un castellano y fue muy bien recibido un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 23, 2006, 18:23:11
Hablo de foros catalanistas. Los aragoneses por norma son más abiertos de mollera que los catalanes.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 23, 2006, 18:34:20
Aunque hay algunos en esos foros que, o eres de IZCA o de ideas similares, o no eres un "castellano de verdad"....ejem.....y para qe hablar de lo que consideran "ofensivo"....y delas perlas que te suelen dedicar cuandono comugas con sus liberales, moderadas y racionales puntos de vista....

un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Nel en Agosto 23, 2006, 18:52:58
Yo no estoy de acuerdo con que el catalanismo sea anti-castellano. Más bien al contrario, tengo amigos de Estat Catalá, Endavant, MDT, etc y todos admiran y apoyan la lucha castellana. De hecho más de una vez me he visto en la necesidad de explicarles el programa anexionista del castellanismo sobre Cantabria, pues lo poco que sabían sobre Cantabria procedía de Izca y no era nada bueno. El caso es que el catalanismo de izquierdas simpatiza con Castilla y desean que Castilla se libere de la influencia del españolismo para avanzar en la federalización del estado (palabras de gente de ERC)

Sobre Europa de los Pueblos, sé por Rafael Larreina de Eusko Alkartasuna, que TC fue vetada en la coalición por su postura irreductible respecto a Trebiño. De manera que EA se vió en la obligación de vetar la entrada de TC en la coalición europea, que era lo que deseaban Chunta y ERC.

Sin embargo, y aquí vuelvo a discrepar con los tertulianos, el castellanismo decimonónico surgió precisamente como una maniobra del nacionalismo español para evitar un excesivo peso de Catalunya en la economía española. El castellanismo histórico del siglo XIX y primera mitad del siglo XX era profundamente anticatalán y ese hecho empujó al catalanismo histórico, el burgués de derechas, el que hoy representa CiU, a identificar el centralismo español con el castellanismo. En realidad, el nacionalismo español en ésta época se declaraba heredero de la Corona de Castilla y ello facilitó la identificación de Castilla con España: Rafael Altamira, Anselmo Carretero o Claudio Sánchez Albornoz, por poner algunos ejemplos.

De todos modos me vais a permitir que os diga que detecto un excesivo victimismo en este foro entre la gente de TC. No creo que la culpa de los "males" de Castilla se deba a ningún maquiavélico plan trazado para evitar la unificación de Castilla o la emergencia de una Gran Castilla en el estado. Creo que se deben a las contradicciones que genera el capitalismo en Castilla en su adaptación al medio. Quizás haya que mirar más a la burguesía castellana y menos a presuntos enemigos exteriores como génesis de los problemas estructurales que atraviesa vuestro país. No sé, me parece más sano ejercitar algo de autocrítica con uno mismo de vez en cuando.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 23, 2006, 19:07:21
A ver si ahora vamos a bajarnos los pantalones. No te jode. Treviño no está en venta.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Agosto 23, 2006, 19:09:46
Leka, convertir el mundo en un inmenso mercado capitalista no es una idea moderada precisamente.
Claro, ¿cómo quieres que te trate un independentista de Catalunya si no te alejas de la bandera española ni para mear? :lol:  :lol:

Citar
Os invito a pasaros por cualquier foro y abrir un tema de debate sobre Castilla, ya veréis lo que os saltan


Ya lo hice una vez compa, y prefiero no dejarte en ridículo poniendo aquí el link para que tú mismo veas las respuestas de ánimo y solidaridad que me dio la mayoría de la gente.

Menuda chorrada lo del Quijote y lo de Colón oiga. :roll:


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ARAGONESISTA en Agosto 23, 2006, 19:38:15
Cita de: "John Graham"
Hablo de foros catalanistas. Los aragoneses por norma son más abiertos de mollera que los catalanes.


Perdona sk como has dixo lo de chuntistas pensaba que lo decias por la chunta Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 23, 2006, 19:49:05
Cita de: "Cienfuegos2"
Leka, convertir el mundo en un inmenso mercado capitalista no es una idea moderada precisamente.
Claro, ¿cómo quieres que te trate un independentista de Catalunya si no te alejas de la bandera española ni para mear? :lol:  :lol:

Citar
Os invito a pasaros por cualquier foro y abrir un tema de debate sobre Castilla, ya veréis lo que os saltan


Ya lo hice una vez compa, y prefiero no dejarte en ridículo poniendo aquí el link para que tú mismo veas las respuestas de ánimo y solidaridad que me dio la mayoría de la gente.

Menuda chorrada lo del Quijote y lo de Colón oiga. :roll:


Venga, tu a callar proetarra  :lol:  :lol: :wink:

Depende en que foro lo dejaras pero tú pasate por loquo y verás la comparación entre un lugar y otro (y digo loquo por decirte alguno), cuando quieras hacemos la comparación en diversos foros y valoramos las opiniones.

No es lo mismo decir, soy de JCR o castellanista y apoyo vuestra lucha, que soy castellanista y me la pela vuestra lucha. :lol:

Y te juro que lo de colón lo han dicho hasta rabiar :lol:


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Carretero en Agosto 23, 2006, 20:28:08
Cita de: "Nel"

En realidad, el nacionalismo español en ésta época se declaraba heredero de la Corona de Castilla y ello facilitó la identificación de Castilla con España: Rafael Altamira, Anselmo Carretero o Claudio Sánchez Albornoz, por poner algunos ejemplos.


Dudosamente pudo Anselmo Carretero facilitar la identificación de Castilla con España, cuando sus teorias sobre los territorios castellanos ni contemplaban las provincias de Castilla la nueva de Toledo, Albacete, Ciudad Real, ni las de Castilla la Vieja Valladolid y Palencia dentro de Castilla, y mejor ni hablar de León, Zamora y Salamanca. De hecho las teorias carreteristas diferencian bastante Castilla de la Corona de Castilla.

En sus obras criticó la tesis de considerar a Castilla el elemento central del Imperio Español, así como de equiparar lo castellano con lo español. Prestó atención a la sociedad comunal existente históricamente en Castilla, que se manifestó en las Comunidades de Villa y Tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anselmo_Carretero
http://www.humano.ya.com/castillavieja/carretero.html
http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276263687

Permiteme que me ria nuevamente Nel
 :lol:  :lol:  :lol: sigue asi colegui!.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: MesoneroRomanos en Agosto 23, 2006, 20:28:53
Cita de: "Nel"
Yo no estoy de acuerdo con que el catalanismo sea anti-castellano. Más bien al contrario, tengo amigos de Estat Catalá, Endavant, MDT, etc y todos admiran y apoyan la lucha castellana. De hecho más de una vez me he visto en la necesidad de explicarles el programa anexionista del castellanismo sobre Cantabria, pues lo poco que sabían sobre Cantabria procedía de Izca y no era nada bueno.


Desde luego nada que ver con la auténtica verdad de la que eres paladin. En fin... tu brazo se ha anexionado tu mano.

Citar
Sobre Europa de los Pueblos, sé por Rafael Larreina de Eusko Alkartasuna, que TC fue vetada en la coalición por su postura irreductible respecto a Trebiño. De manera que EA se vió en la obligación de vetar la entrada de TC en la coalición europea, que era lo que deseaban Chunta y ERC.


Hombre lo lógico hubiese sido ceder en el tema de treviño, y si es necesario pues se regala la catedral de burgos.

Citar
Sin embargo, y aquí vuelvo a discrepar con los tertulianos, el castellanismo decimonónico surgió precisamente como una maniobra del nacionalismo español para evitar un excesivo peso de Catalunya en la economía española. El castellanismo histórico del siglo XIX y primera mitad del siglo XX era profundamente anticatalán y ese hecho empujó al catalanismo histórico, el burgués de derechas, el que hoy representa CiU, a identificar el centralismo español con el castellanismo.


El pacto federal castellano que tanto aborreceis es del siglo XIX y no es precisamente anticatalán, es claramente federal. Creo que te refieres a la identificación de españa con castilla que se hizo en el 98 y por ahí, creo que andas un pelin desencaminado.

Habría mucho que hablar de la actitud de la burguesia catalana durante este siglo, no es exagerado decir que era anticastellana.

Por otra parte, en cataluña tradicionalmente se ha identificado al castellanismo con centralismo español y a castilla con españa derivado del hecho que los gobernantes españoles extendieron la forma de organización castellana a ese territorio. Esto no tiene su origen en el XIX. Es bastante anterior. Afortunadamente no todo el nacionalismo catalán tiene tal desconocimiento, si bien es cierto que algunos elementos utilizan la ecuación castilla=españa de forma interesada.

Citar
En realidad, el nacionalismo español en ésta época se declaraba heredero de la Corona de Castilla y ello facilitó la identificación de Castilla con España: Rafael Altamira, Anselmo Carretero o Claudio Sánchez Albornoz, por poner algunos ejemplos.


Eso no es exactamente así. Trataban de buscar la esencia primigenia de españa y la supusieron en el campesinado castellano. Por cierto no todos eran castellanos, puedes tambien mencionar por ejemplo a unamuno.

Citar
De todos modos me vais a permitir que os diga que detecto un excesivo victimismo en este foro entre la gente de TC. No creo que la culpa de los "males" de Castilla se deba a ningún maquiavélico plan trazado para evitar la unificación de Castilla o la emergencia de una Gran Castilla en el estado. Creo que se deben a las contradicciones que genera el capitalismo en Castilla en su adaptación al medio. Quizás haya que mirar más a la burguesía castellana y menos a presuntos enemigos exteriores como génesis de los problemas estructurales que atraviesa vuestro país. No sé, me parece más sano ejercitar algo de autocrítica con uno mismo de vez en cuando.


Mira, en esto si estoy en líneas generales de acuerdo. Sin negar el aprovechamiento que se hace de castilla ya que no levanta la voz ni cuando la pisan.

Saludos


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana en Agosto 23, 2006, 20:32:58
Nel, tronco ¿qué has desayunado hoy?, ¿un catalanista apoyando la lucha castellana? mira tio ni saben quienes fueron los comuneros.

Los catalanistas, que no significa que sean todos los catalanes pero si la mayoria, ¿sabes q hacen cuando se presentan como candidatos a presidir el Barsa? pues demostrar fé antimadridista, procatalanista, antiespañola, niegan hablar castellano correctamente, presumen de genes y tradición familiar luchando contra la opresora dictadura castellana de franco...

Un buen catalanista no lo es hasta que no ha despreciado públicamente la cultura castellana (ojo, nada que ver con el derecho a hablar en catalán).

¿Colón catalán? bueno, y Lope de Vega copiaba obras en catalán según ellos. Cualquier ocurrencia de pseudointelectuales bien regados con subvenciones.

¿Desde cuando ERC quiere FEDERAR el Estado? ellos escupirán mierda sobre Castilla pero en temas de independencia hablan claro: independencia y punto. Ellos apoyarán a quien apoye la ruptura...eso no es apoyar a castilla, eso es como mucho apoyar a IzCa.

Pues mira me alegra mucho que TC tubiese una postura irreductible sobre TreViño (con V tio, con V). Con la Chunta creo q se puede hablar pero con ERC ni juntos, ni revueltos. Y con EA por lo que dices tampoco. Si el precio para esa coalicción es renunciar a un trozo de territorio q se metan por el culo la alianza, sean partidos de derechas de izquierdas o de su puta madre. Mejor solos.

Y sobre Cantabria, permiteme que te diga que no tienes ni puta idea de Historia y por lo que se ve tus amigos catalanes tampoco.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: gargola en Agosto 23, 2006, 21:42:59
Cita de: "John Graham"
A ver si ahora vamos a bajarnos los pantalones. No te jode. Treviño no está en venta.

ni el Bierzo esta en venta, por mucho que los galleguistas, asturianistas y leonesitas; piensen que si.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 23, 2006, 22:33:14
Nel, confundes, a los catalanistas no les caemos bien los castellanos, solo les caen bien los separatistas/socialistas castellanos, y precisamente porque buscan lo mismo que ellos, separar y socializar.

Del resto, la mayoria de los castellanos, sueltan pestes, y ya con Madrid apaga y vamonos....

Cienfu, me importa un pito como seala union federada de autonomias mundiales(toma ya¡¡), solo pidoe libertad y que cada pueblo autonomo decida, peor que haya unidad, que estoy harto de las guerras, y la mayoria se producen entre estados, no dentro de los mismos.

Y en cuano a ese foro, no digo que sean asi, por ejemplo aragonauta y aragonesista no lo son, pero la mitad mas o menos se las traen, y no por sus ideas, cada cual es libre de pensar como quiera, sino por su fanatismo yfacilidad para le insulto....y por supuesto pro su capacidad para sentirse ofendido por todo lo diferente(lo cual denota fanatismo y cerrilismo).

Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Nel en Agosto 25, 2006, 16:04:18
Insisto en el excesivo victimismo de TC para explicar los problemas estructurales de Castilla. Catalunya no es la culpable del retroceso económico de Castilla. Teneis que mirar más hacia vuestra propia burguesía y estudiar la forma que adopta el capitalismo en Castilla. Entonces os dareis cuenta del verdadero orígen de la opresión social y nacional que vive Castilla.

Sobre el catalanismo sé perfectamente lo que me digo. El catalanismo de izquierdas simpatiza profundamente con Castilla y parte del de derechas también. Gracias a la simpatía que sienten por vosotros, a los cántabros nos tienen por "blaveros" o directamente por nazis al servicio de España. Son los principales interesados en que desde Castilla se rompa la manipulación sobre el binomio Castilla=España. Pero para ello, en mi opinión, para forjar un auténtico movimiento político emancipador del Pueblo Castellano, debeis liberaros del lastre del nacionalismo español. Y sobre todo de las argumentaciones historicistas (no científicas) como base de todo vuestro discurso. De ahí solo puede salir un castellanismo reaccionario, xenófobo y derechista por no decir fascista. La Historia no es un sujeto vivo con capacidad de juzgar, sino interpretaciones personales sobre sucesos del pasado. No me voy a molestar en discutir esto porque vale con leer y pensar un poquito. Lo que me preocupa es que TC muestre una clara orientación hacia esta banda con discursos demagógicos sobre si la culpa del atraso de Castilla la tienen los catalanes. Los catalanes están construyendo políticamente su país sin ir en contra de nadie. Lo que teneis que hacer los castellanos es hacer lo mismo.

PD: Sobre Europa de los Pueblos creo que TC cometió un error estratégico de importancia. El territorialismo es su perdición. A Castilla no la define un espacio geográfico sino su gente. Trebiño será lo que quieran los trebiñeses. Lo que EA trató fue que TC al menos adoptase la misma posición que por ejemplo tiene CHA sobre La Franja. El catalanismo tiene claro que una cosa es hablar catalán y otra distinta es ser catalán. Y me parece que algunos hablais mucho a la ligera. Mi opinión sobre Trebiño es que no debe ser un obstáculo en las relaciones Castilla-Euskal Herria. Al menos Araba, como La Rioja, es un territorio de transición entre Castilla y Euskadi. Los etnicismos aquí no tienen lugar, es la voluntad libre de los ciudadanos afectados la que debe decidir.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 25, 2006, 17:13:52
Ya que hablas de Treviño escribe su nombre correctamente en castellano. Y no será un personaje como tú el que de lecciones de castellanismo a TC.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: riopadre en Agosto 25, 2006, 20:58:28
[b]
Cita de: "Nel"
Insisto en el excesivo victimismo de TC para explicar los problemas estructurales de Castilla. Catalunya no es la culpable del retroceso económico de Castilla. Teneis que mirar más hacia vuestra propia burguesía y estudiar la forma que adopta el capitalismo en Castilla. Entonces os dareis cuenta del verdadero orígen de la opresión social y nacional que vive Castilla.[/b]

Los catalanes son insolidarios en cuanto para construir su pais orientan las inversiones extranjeras hacia Cataluña, sin hacer una distribución equitativa por todo el estado, no en vano muchos ministros de industria han sido y son catalanes.

Sobre el catalanismo sé perfectamente lo que me digo. El catalanismo de izquierdas simpatiza profundamente con Castilla y parte del de derechas también.

Aquí, o te equivocas o mientes. No hay clase politica catalana que tenga un mínimo de simpatía genuina, en todo caso fingida.

Gracias a la simpatía que sienten por vosotros, a los cántabros nos tienen por "blaveros" o directamente por nazis al servicio de España.

En eso, quizá no se equivoquen

 Son los principales interesados en que desde Castilla se rompa la manipulación sobre el binomio Castilla=España. Otra trola. Cuando dicen España se refieren a Castilla. ültimamente, debido a la realidad de las CCAA no tienen más remedio que decir y escribir "Castilla".

Pero para ello, en mi opinión, para forjar un auténtico movimiento político emancipador del Pueblo Castellano, debeis liberaros del lastre del nacionalismo español.

Vale.

Y sobre todo de las argumentaciones historicistas (no científicas) como base de todo vuestro discurso. Ignorar la historia es de necios. Otra cosa es que alguno quede atrapado en el pasado. Pero ese no es el caso de este foro ni de TC.

De ahí solo puede salir un castellanismo reaccionario, xenófobo y derechista por no decir fascista. La Historia no es un sujeto vivo con capacidad de juzgar, sino interpretaciones personales sobre sucesos del pasado.

Más ligerezas... La historia la escriben los hechos consumados y estos no son ya negociables ni mutables a capricho de nadie. Hay que constatarlos y no olvidar.

No me voy a molestar en discutir esto porque vale con leer y pensar un poquito. Lo que me preocupa es que TC muestre una clara orientación hacia esta banda con discursos demagógicos sobre si la culpa del atraso de Castilla la tienen los catalanes. Los catalanes están construyendo políticamente su país sin ir en contra de nadie. Lo que teneis que hacer los castellanos es hacer lo mismo.

Pues de eso se trata, claro que lo tendriamos más fácil si ministros de industria,como el charnego Montilla, no nos marginara, lo mismo hace la andaluza Magdalena que tiene las infraestructuras en Castilla marginadas, por poner solo dos casos. Es más, lo que ya no queremos muchos castellanos es seguir con los victimistas catalanes, insaciables y chantajistas, sus exigencias no tienen límite a costa de que el estado transfiera de otros sitios a Cataluña. Si gastaran de lo suyo, nada que decir. Creemos que estariamos mejor independientes y ¡que les vaya bonito!

PD: Sobre Europa de los Pueblos creo que TC cometió un error estratégico de importancia. El territorialismo es su perdición. A Castilla no la define un espacio geográfico sino su gente.

¡Pero qué coño dices?¡ La gente se sustena de territorio, es tan simple como eso. Y si, por circumstancias temporales, alguién come el coco a los habitantes, o los vascos introducen gente afín en Castro Urdiales y lo somete a referendum, pués os joden Castro Urdiales y tú tan contento...ja,ja.

Trebiño será lo que quieran los trebiñeses. Lo que EA trató fue que TC al menos adoptase la misma posición que por ejemplo tiene CHA sobre La Franja. El catalanismo tiene claro que una cosa es hablar catalán y otra distinta es ser catalán. Y me parece que algunos hablais mucho a la ligera. Mi opinión sobre Trebiño es que no debe ser un obstáculo en las relaciones Castilla-Euskal Herria.

Pues es muy fácil, que dejen de exigir lo que no es suyo. Después de eso pedirán más, quizá Castro Urdiales?


menos Araba, como La Rioja, es un territorio de transición entre Castilla y Euskadi. Los etnicismos aquí no tienen lugar, es la voluntad libre de los ciudadanos afectados la que debe decidir.
[/b][/b]

Eso díselo a ellos, nosotros no exigimos San Sebastian, aunque. como bien sabes, aun es Corona de Castilla.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: riopadre en Agosto 25, 2006, 20:58:54
[b]
Cita de: "Nel"
Insisto en el excesivo victimismo de TC para explicar los problemas estructurales de Castilla. Catalunya no es la culpable del retroceso económico de Castilla. Teneis que mirar más hacia vuestra propia burguesía y estudiar la forma que adopta el capitalismo en Castilla. Entonces os dareis cuenta del verdadero orígen de la opresión social y nacional que vive Castilla[/b].[/b]


Los catalanes son insolidarios en cuanto para construir su pais orientan las inversiones extranjeras hacia Cataluña, sin hacer una distribución equitativa por todo el estado, no en vano muchos ministros de industria han sido y son catalanes.

[/b]Sobre el catalanismo sé perfectamente lo que me digo. El catalanismo de izquierdas simpatiza profundamente con Castilla y parte del de derechas también.


Aquí, o te equivocas o mientes. No hay clase politica catalana que tenga un mínimo de simpatía genuina, en todo caso fingida. En cuanto a la burguesís, yo lo llamo caciquismo, algo cierto hay, pero ya está cambiando.


Gracias a la simpatía que sienten por vosotros, a los cántabros nos tienen por "blaveros" o directamente por nazis al servicio de España.

En eso, quizá no se equivoquen

 Son los principales interesados en que desde Castilla se rompa la manipulación sobre el binomio Castilla=España.


Otra trola. Cuando dicen España se refieren a Castilla. ültimamente, debido a la realidad de las CCAA no tienen más remedio que decir y escribir "Castilla".

Pero para ello, en mi opinión, para forjar un auténtico movimiento político emancipador del Pueblo Castellano, debeis liberaros del lastre del nacionalismo español.

Vale.

Y sobre todo de las argumentaciones historicistas (no científicas) como base de todo vuestro discurso.

Ignorar la historia es de necios. Otra cosa es que alguno quede atrapado en el pasado. Pero ese no es el caso de este foro ni de TC.

De ahí solo puede salir un castellanismo reaccionario, xenófobo y derechista por no decir fascista. La Historia no es un sujeto vivo con capacidad de juzgar, sino interpretaciones personales sobre sucesos del pasado.

Más ligerezas... La historia la escriben los hechos consumados y estos no son ya negociables ni mutables a capricho de nadie. Hay que constatarlos y no olvidar.

No me voy a molestar en discutir esto porque vale con leer y pensar un poquito. Lo que me preocupa es que TC muestre una clara orientación hacia esta banda con discursos demagógicos sobre si la culpa del atraso de Castilla la tienen los catalanes. Los catalanes están construyendo políticamente su país sin ir en contra de nadie. Lo que teneis que hacer los castellanos es hacer lo mismo.

Pues de eso se trata, claro que lo tendriamos más fácil si ministros de industria,como el charnego Montilla, no nos marginara, lo mismo hace la andaluza Magdalena que tiene las infraestructuras en Castilla marginadas, por poner solo dos casos. Es más, lo que ya no queremos muchos castellanos es seguir con los victimistas catalanes, insaciables y chantajistas, sus exigencias no tienen límite a costa de que el estado transfiera de otros sitios a Cataluña. Si gastaran de lo suyo, nada que decir. Creemos que estariamos mejor independientes y ¡que les vaya bonito!

PD: Sobre Europa de los Pueblos creo que TC cometió un error estratégico de importancia. El territorialismo es su perdición. A Castilla no la define un espacio geográfico sino su gente.

¡Pero qué coño dices?¡ La gente se sustena de territorio, es tan simple como eso. Y si, por circumstancias temporales, alguién come el coco a los habitantes, o los vascos introducen gente afín en Castro Urdiales y lo somete a referendum, pués os joden Castro Urdiales y tú tan contento...ja,ja.


Trebiño será lo que quieran los trebiñeses. Lo que EA trató fue que TC al menos adoptase la misma posición que por ejemplo tiene CHA sobre La Franja. El catalanismo tiene claro que una cosa es hablar catalán y otra distinta es ser catalán. Y me parece que algunos hablais mucho a la ligera. Mi opinión sobre Trebiño es que no debe ser un obstáculo en las relaciones Castilla-Euskal Herria.

Pues es muy fácil, que dejen de exigir lo que no es suyo. Después de eso pedirán más, quizá Castro Urdiales?


menos Araba, como La Rioja, es un territorio de transición entre Castilla y Euskadi. Los etnicismos aquí no tienen lugar, es la voluntad libre de los ciudadanos afectados la que debe decidir.
[/b][/b]

Eso díselo a ellos, nosotros no exigimos San Sebastian, aunque. como bien sabes, aun es Corona de Castilla.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 25, 2006, 22:50:01
Hago mías tus palabras riopadre.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Arriaca en Agosto 26, 2006, 21:11:19
Hola de nuevo.

Cita de: "Nel"
Sin embargo, y aquí vuelvo a discrepar con los tertulianos, el castellanismo decimonónico surgió precisamente como una maniobra del nacionalismo español para evitar un excesivo peso de Catalunya en la economía española. El castellanismo histórico del siglo XIX y primera mitad del siglo XX era profundamente anticatalán y ese hecho empujó al catalanismo histórico, el burgués de derechas, el que hoy representa CiU, a identificar el centralismo español con el castellanismo


Eso no explica que los portugueses identifican a  castilla como los opresores cuando tratan de españa, asi como los vascos, gallegos y esta surgiendo hasta en andalucía ciertas ideas semejantes. Una puta locura de idioteces. Si pudieran nos quemarían vivos algunos, cierto que todo el mundo no es igual...

Pero esta de moda eso de los castellano... y tal y tal. La periferia por regla trata de explicar sus males a través del castellanismo, trata de explicar sus diferentes lenguas poniendo encima de la mesa el castellanismo, trata de identificar su arte culinario vs el castellano, la música vs la castellana, ect. Y así es como surgen, se identifican como diferentes y oprimidos.

Otros llegan al extremo de la idiotez y se dicen de comarcas dentro de castilla que tambien son oprimidos, y hay algunos que hasta les mola ahora llamarse cantabria porque les recuerda a un bravo pueblo que no es ni una quinta parte de la actual cantabria o provincia de santander y asi vamos a seguir mucho tiempo, ahora eso sí, si se trata de  de fletar aviones con emigrantes y dejarlos tirados por las calles, pa madrid seis mil y pico y pa las dos castillas unos 2 mil al resto poco pa que no se mosqueen y a callar.*

* pienso que hay que repartir mejor, no solo el dinero, tambien la emigración, que verguenza dios mío...


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana en Agosto 28, 2006, 02:32:36
Ay, Nel, qué poco nos conoces.

¿Dices q la territorialidad es la perdición de Tc y el castellanismo? mira tio, léete los miles de mensajes de éste foro. Vas a ver de todos los colores, ideologías, etc pero si algo nos une es precisamente la territorialidad, el deseo de REUNIFICAR CASTILLA.

 ¡Hasta la extrema derecha y la extrema izquierda aceptan el mapa de las 17 provincias ya!

¡Y tú diciendo que renunciemos a TreVVVVViño! Castilla ya ha renunciado a mucho, a ser ella misma, a no existir ni como ente administrativo y precisamente los q pululamos por aquí somos quienes decimos BASTA, SE ACABÓ. No nos vengas con sandeces.

Ni Treviño es vasco ni el Bierzo galaico asturiano ni Utiel-Requemna valenciano. Todo es Castilla y a quien no le guste q le den por donde amargan los pepinos. Los castellanistas no renunciamos a ni un palmo.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Nel en Agosto 28, 2006, 15:57:54
A veces tengo la sensación de que lo mejor es dejaros hablar para demostrar que tengo razón. Ningún movimiento político que aspire a emancipar su pueblo en clave progresista puede basar su proyecto en territorialidad del mismo modo que tampoco puede basarlo en una "etnia". Las sociedades modernas son plurales en todos los sentidos. Una cosa es reivindicar una identidad, una cultura o una lengua perseguidas y marginadas, como hacemos en Cantabria, Asturies, Euskal Herria o Països Catalans, y otra bien distinta es reclamar los derechos de un pueblo por "historia" o por "sangre". De ahí solo puede salir un movimiento racista, elitista y conservador. Creo que esto es teoria política básica. Me sorprende que en TC no comprendan algo tan simple como esto.

Castilla no es un territorio es una realidad social y sobre esa sociedad debe construirse el marco político.

Sobre Castru nosotros somos los primeros que decimos que si los habitantes de Castru o Villaverdi desean unirse a Euskadi, se celebre un referendum y así lo expresen. El cantabrismo político siempre ha dicho esto y asume la democracia directa. Pero como en Castru o Villaverdi no hay movimiento partidario de integrarse en Euskadi no nos preocupamos. Cantabria no la define un espacio geográfico sino social. Un abrazo.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Huidobro en Agosto 28, 2006, 16:12:42
¿A que viene ahora hablar de etnias y de sangre? Vaya sarta de tonterías.

Nosotros defendemos un marco de 17 provincias por historia y cultura. Nunca como imposición sino por que esos territorios asi lo decidan. Pero una cosa es que ellos decidan no unirse y otra muy distinta que nosotros los consideremos participes de una misma historia y un mismo territorio.

Este tipo de debates son de lo mas esteril.


Si no te gusta no nos votes.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: riopadre en Agosto 28, 2006, 16:49:58
Cita de: "Nel"
A veces tengo la sensación de que lo mejor es dejaros hablar para demostrar que tengo razón. Ningún movimiento político que aspire a emancipar su pueblo en clave progresista puede basar su proyecto en territorialidad del mismo modo que tampoco puede basarlo en una "etnia". Las sociedades modernas son plurales en todos los sentidos. Una cosa es reivindicar una identidad, una cultura o una lengua perseguidas y marginadas, como hacemos en Cantabria, Asturies, Euskal Herria o Països Catalans, y otra bien distinta es reclamar los derechos de un pueblo por "historia" o por "sangre".

¿Y tú quien eres para darnos directrices sobre cómo tiene que ser Castilla?
Castilla es plural y caben derecha e izquierda. Los ciudadanos castellanos deciden votando el sistema politico que quieren y eso no es cuestionable aunque lleguen a votar derecha. Si no elevas tus argumentos al nivel del foro, yo no perderé más el tiempo.



De ahí solo puede salir un movimiento racista, elitista y conservador. Creo que esto es teoria política básica. Me sorprende que en TC no comprendan algo tan simple como esto.

Castilla no es un territorio es una realidad social y sobre esa sociedad debe construirse el marco político.

Sobre Castru nosotros somos los primeros que decimos que si los habitantes de Castru o Villaverdi desean unirse a Euskadi, se celebre un referendum y así lo expresen. El cantabrismo político siempre ha dicho esto y asume la democracia directa. Pero como en Castru o Villaverdi no hay movimiento partidario de integrarse en Euskadi no nos preocupamos. Cantabria no la define un espacio geográfico sino social. Un abrazo.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: gargola en Agosto 28, 2006, 17:03:53
Cita de: "Torremangana"
Ay, Nel, qué poco nos conoces.


Ni Treviño es vasco ni el Bierzo galaico asturiano ni Utiel-Requemna valenciano. Todo es Castilla y a quien no le guste q le den por donde amargan los pepinos. Los castellanistas no renunciamos a ni un palmo.

muy bien dicho Torremanga.  si pudiera te nombraba presidente de TC :wink:  :wink:


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Matritense en Agosto 28, 2006, 17:44:32
Yo creo que ser catalanista no implica ser anticastellano. Que haya catalanistas anticastellanos no quiere decir que lo sean todos.
La prueba está en que Yesca ha sido invitada por colectivos catalanistas a sus actos. Si fueran anticastellanos no invitarian a una organización que lucha por el reconocimiento de Castilla, su pueblo, cultura e identidad.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Agosto 28, 2006, 17:55:03
Cita de: "Huidobro"
¿A que viene ahora hablar de etnias y de sangre? Vaya sarta de tonterías.

Nosotros defendemos un marco de 17 provincias por historia y cultura. Nunca como imposición sino por que esos territorios asi lo decidan. Pero una cosa es que ellos decidan no unirse y otra muy distinta que nosotros los consideremos participes de una misma historia y un mismo territorio.

Este tipo de debates son de lo mas esteril.


Si no te gusta no nos votes.


Pues métele la tijerita Huidobro...métesela que no cuesta nada.  :wink:


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 28, 2006, 19:03:18
SAOK, pero como con todos los colectivos separatistas de corte socialista, no porque seais castellanos, sino porque sois separatistas y socialistas.
De todas formas es evidente que no todos son anticastellanos, pero sí creo que hay mucho anticastellano.

Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: MesoneroRomanos en Agosto 28, 2006, 21:03:05
Un libro interesante de leer en clave castellanista escrito por un catalán: Por Castilla Adentro - Pere Corominas.

Salud y comunidad


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana en Agosto 28, 2006, 22:46:50
Gracias, Gárgola.

Leka, todos sabemos que tienes razón.

Nel, ¿vas a decirnos qué es Castilla?

¿A qué idioma te refieres cuando hablas de lengua perseguida y marginada? me das pena, hoy el puteado no es el periférico precisamente y quienes cias como victimas son los verdugos.

Lo diré clarito ¿cuando os pirais? me encantaria que dejaseis de estar oprimidos.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Matritense en Agosto 29, 2006, 01:42:02
Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
SAOK, pero como con todos los colectivos separatistas de corte socialista, no porque seais castellanos, sino porque sois separatistas y socialistas.


Pero si fueran anticastellanos no nos invitarian a sus actos ni nosotros les invitariamos a los nuestros.

PD: Joe que mal suena eso de separatista... suena a querer estar aislado... anda usa mejor el termino independentista please.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 29, 2006, 01:50:52
Mirando un poco este foro me he dado cuenta que la pregunta está mal, tendría que ser

es el castellanismo anticatalán? Pq la verdad, el anticatalanismo abunda en este foro.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 29, 2006, 01:53:44
Pero si fueran anticastellanos no nos invitarian a sus actos ni nosotros les invitariamos a los nuestros.

Es cierto, pero yo creo que anteponen el socialismo, el separatismo y el "enemigo" comun(España) a cualquier otra cosa.
Fijate SAOK por ejemplo el hermanamiento que teneis todos los colectivos "revolucionarios" a lo largo dle planeta.

PD: Joe que mal suena eso de separatista... suena a querer estar aislado... anda usa mejor el termino independentista please.
Jajaja, peor no estas aún acostumbrado a que t elo digan??.

Hombre, es que independientes ya sois, lo que quereis es separar Castilla del resto de España ;) .

Un saludo


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: MesoneroRomanos en Agosto 29, 2006, 09:56:53
Cita de: "valencià||*||"
Mirando un poco este foro me he dado cuenta que la pregunta está mal, tendría que ser

es el castellanismo anticatalán? Pq la verdad, el anticatalanismo abunda en este foro.


El castellanismo como el catalanismo es muy amplio y en ambos casos engloba desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Obviar eso es caer en demagogia barata. Pintada leida en el grau de valencia: "Antimesetarios"  No por el elemento que haya escrito eso creo que el valencianismo catalanista sea un movimiento con tintes xenofobos.

Te animo a que leas y participes asiduamente en el foro y verás que es muy plural. Supongo que te habrás dado cuenta que no es el foro oficial de TC y que cada uno es responsable de su opinión y no representa a nadie, de hecho creo que alrededor del 90% de los que participamos no estamos afiliados a ningún partido castellanista. Para hacerte una idea del castellanismo visita mejor las webs de los principales partidos castellanistas TC e IzCA.

Salud y comunidad


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Matritense en Agosto 29, 2006, 14:42:10
Cita de: "valencià||*||"

es el castellanismo anticatalán?


No, por lo menos el castellanismo de izquierdas. Es más desde el castellanismo de izquierdas apoyamos al catalanismo (de izquierdas obviamente).




Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Es cierto, pero yo creo que anteponen el socialismo, el separatismo y el "enemigo" comun(España) a cualquier otra cosa.
Fijate SAOK por ejemplo el hermanamiento que teneis todos los colectivos "revolucionarios" a lo largo dle planeta.


No es del todo cierto. ¿Crees que hay hermanamiento por ejemplo entre Yesca y Reguelta? y ambas son independentistas y socialistas.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: riopadre en Agosto 29, 2006, 15:03:56
Cita de: "valencià||*||"
Mirando un poco este foro me he dado cuenta que la pregunta está mal, tendría que ser

es el castellanismo anticatalán? Pq la verdad, el anticatalanismo abunda en este foro.

Solo como respuesta a las infinitas agresiones que recibimos del catalanismo.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: gargola en Agosto 29, 2006, 15:28:14
Cita de: "valencià||*||"
Mirando un poco este foro me he dado cuenta que la pregunta está mal, tendría que ser

es el castellanismo anticatalán? Pq la verdad, el anticatalanismo abunda en este foro.

los castellanos antes los catalanes, somos ciudadanos de segunda en este  pais caciquista de las narices, queremos justicia, queremos la igualdad.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: riopadre en Agosto 29, 2006, 15:35:18
Cita de: "Arriaca"
Hola de nuevo.

Cita de: "Nel"
Sin embargo, y aquí vuelvo a discrepar con los tertulianos, el castellanismo decimonónico surgió precisamente como una maniobra del nacionalismo español para evitar un excesivo peso de Catalunya en la economía española. El castellanismo histórico del siglo XIX y primera mitad del siglo XX era profundamente anticatalán y ese hecho empujó al catalanismo histórico, el burgués de derechas, el que hoy representa CiU, a identificar el centralismo español con el castellanismo


Eso no explica que los portugueses identifican a  castilla como los opresores cuando tratan de españa, asi como los vascos, gallegos y esta surgiendo hasta en andalucía ciertas ideas semejantes. Una puta locura de idioteces. Si pudieran nos quemarían vivos algunos, cierto que todo el mundo no es igual...

Pero esta de moda eso de los castellano... y tal y tal. La periferia por regla trata de explicar sus males a través del castellanismo, trata de explicar sus diferentes lenguas poniendo encima de la mesa el castellanismo, trata de identificar su arte culinario vs el castellano, la música vs la castellana, ect. Y así es como surgen, se identifican como diferentes y oprimidos.

Otros llegan al extremo de la idiotez y se dicen de comarcas dentro de castilla que tambien son oprimidos, y hay algunos que hasta les mola ahora llamarse cantabria porque les recuerda a un bravo pueblo que no es ni una quinta parte de la actual cantabria o provincia de santander y asi vamos a seguir mucho tiempo, ahora eso sí, si se trata de  de fletar aviones con emigrantes y dejarlos tirados por las calles, pa madrid seis mil y pico y pa las dos castillas unos 2 mil al resto poco pa que no se mosqueen y a callar.*

* pienso que hay que repartir mejor, no solo el dinero, tambien la emigración, que verguenza dios mío...

Cierto, Arriaca, y ese anticastellanismo es obra, muy especialmente, de los catalanes, miremos la realidad de frente de una vez¡¡¡


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: GAZTELUKO en Agosto 30, 2006, 20:54:32
Yo soy anticatalanista, lo admito, no los quiero ver ni en pintura.
Castilla Sola si acaso con Asturias o incluso Aragón, otros dos pueblos expoliados por Catalanes, Vascos, Gallegos o incluso los pedigueños Andaluces


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Arriaca en Septiembre 02, 2006, 20:35:32
Cita de: "MesoneroRomanos"
Un libro interesante de leer en clave castellanista escrito por un catalán: Por Castilla Adentro - Pere Corominas.


Si puedes facilitame donde puedo hacerme con él, que ahora tengo mucho tiempo pa leer, y si quieres y puedes aconsejame algunos libros sobre lo castellano.

Hay que hacer una recopilación de libros que se encuentran repartidos en decenas de post, si no estoy equivocado.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Septiembre 03, 2006, 00:19:25
Cita de: "GAZTELUKO"
Yo soy anticatalanista, lo admito, no los quiero ver ni en pintura.
Castilla Sola si acaso con Asturias o incluso Aragón, otros dos pueblos expoliados por Catalanes, Vascos, Gallegos o incluso los pedigueños Andaluces


La verdad que a mi Asturias no me ha caido nada bien nunca, si acaso convivir con Aragón y Canarias. Pero ni los valencianos  siquiera.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tagus en Septiembre 03, 2006, 16:10:13
Cita de: "Leka Diaz de Vivar"

De todas formas es evidente que no todos son anticastellanos, pero sí creo que hay mucho anticastellano.


Ahí está. Esa es mi opinión.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: César en Septiembre 03, 2006, 19:23:25
La clave es el desconocimiento. Para muchos de ellos, la meseta es como Siberia, con gentes sin civilizar o algo así. El domingo leí la entrevista que leí al abad de Montserrat que tachaba la actitud del PP y la Iglesia Católica en relación a Cataluña y la moral de MESETARIA??? :shock:
  Que me explique este señor que es mesetario para él. Lo triste de todo es que encima de desconocer la realidad de Castilla, tienen un ego gigantesco. Todo se junta y se le suma la fuerza política y tenemos como resultado lo que está pasando.
  ¡¡Un saludote!!


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: rioebro en Septiembre 04, 2006, 00:22:11
realmente el problema es que todos tendemos a idealizar para bien o para mal. tanto ellos como nosotros. no es que sean anticastellanos, lo que pasa es que nos tienen idealizados, como los del norte a los del sur y viceversa, como muvhos del sur con euskadi, como muchos de on... como muchos de con...


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana en Septiembre 04, 2006, 01:50:49
César, a algunos periféricos le nombras la meseta y les sube la fiebre. Son obsesivos los tios, no pueden vivir sin nosotros  :lol:


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Nel en Septiembre 04, 2006, 18:13:06
Joder, me llamas periférico. Ni que fuese una impresora  :lol:  :lol:  :lol: A pesar de todo, entonces soy un bichu raro porque ni odio Castilla ni me sube la fiebre cuando me hablan de ella.


Título: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Septiembre 10, 2006, 13:28:13
El catalanismo es anticastellano y antitodo. Basta visitar un par de días aquel territorio para darnos cuenta que somo extranjeros. No solo los castellanos, sino todo aquel castellanoparlante. ya esta bien por otra parte la serie de privilegios que esos catalanes disfrutan muy porencima del resto de españoles, y vale ya de bombardearnos desde todos los medios de comunicación con noticias -muchas de ellas- absurdas y faltas de interes sobre aquella región. En España ocurren cosas en todas sus provincias y comunidades, no solo en Cataluña.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 02, 2010, 23:55:03
El catalanismo es anticastellano y antitodo. Basta visitar un par de días aquel territorio para darnos cuenta que somo extranjeros. No solo los castellanos, sino todo aquel castellanoparlante. ya esta bien por otra parte la serie de privilegios que esos catalanes disfrutan muy porencima del resto de españoles, y vale ya de bombardearnos desde todos los medios de comunicación con noticias -muchas de ellas- absurdas y faltas de interes sobre aquella región. En España ocurren cosas en todas sus provincias y comunidades, no solo en Cataluña.

Una opinión bien diferente de las que ahora tiene ARIASGONZALO sobre los catalanes. ¿Que ha pasado para que cambie tanto?


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: TAROD en Abril 03, 2010, 00:54:51
Que ha abierto lo ojos.

El catalanismo es anticastellanismo mientras Castilla y nuestra identidad sea diluida en la identidad española.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Abril 03, 2010, 07:38:39
Tu lo has dicho.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 04, 2010, 22:31:06
El catalanismo es anticastellano y antitodo. Basta visitar un par de días aquel territorio para darnos cuenta que somo extranjeros. No solo los castellanos, sino todo aquel castellanoparlante. ya esta bien por otra parte la serie de privilegios que esos catalanes disfrutan muy porencima del resto de españoles, y vale ya de bombardearnos desde todos los medios de comunicación con noticias -muchas de ellas- absurdas y faltas de interes sobre aquella región. En España ocurren cosas en todas sus provincias y comunidades, no solo en Cataluña.

Este mensaje de Arias es de 2006. Hoy sin embargo dice que los catalanes son "grandes".

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,12748.msg165994.html#msg165994


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 12, 2010, 06:22:33
Para que veais la coherencia y la integridad intelectual de algunos...que encima acusan a otros de opinar como lo hacian ellos no hace tanto.  :icon_lol:

Yo digo lo de siempre: se puede ser nacionalista ruso, vietnamita o turco sin ser anticastellano pero no se puede ser nacionalista gallego, vasco o catalán sin serlo al tiempo anticastellano. Nos gustará o no, nos joderá o nos resvalará pero es la realidad desde Prat de la Riba y Arana.

Hay un libro de Vargas -Llosa q se titula "Cuándo se jodió el Perú" q intenta averiguasr el origen de sus problemas. aquí podriamos decir "Cuándo se jodió España" pues desde q a esos dos mindunguis les dió por abrir la boca y soltar deposiciones y exabruptos contra los castellanos. Éstos han reaccionado históricamente de 2 formas: la mayoritaria, el españolismo (un error pq atacan a España dando patadas en el culo de los castellanos, y eso, en el fondo, es escondernos. Es la forma preferida de la derecha castellana) y la minoritaria (o quizás no), el negacionismo de los ataques catalanistas y demas periféricos a los castellanos (la forma preferida por la izquierda q se acojona de hacerles cara pq antes o después quiere coaligarse con ellos. Es la usada tb por las pretendidas izquierdas castellanistas).

Ya va siendo hora de que haya una tercera forma: la de devolverles el golpe bajo, la de hacerles frente, la de desmontarles sus falacias y la de devolverles su propia mierda. Es de imbéciles negar, cuando multan a un castellanohablante, q la cosa no es contra los castellanos pq no somos los únicos castellanohablantes...

Y de los vascos mejor no hablar pero en cuanto puedan nos trincan Treviño.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 12, 2010, 09:32:58
No Torre no, eso se llama evolución, como ya expliqué en otro mensaje. Yo era de los que veía nuestros problemas a través de los demás, y afortunadamente salí de mi error, me quité de encima prejuicios que aún hoy te consumen a ti y a algún otro, y todo gracias a estos foros y a algunos compañeros con mucha más visión de la realidad de la que tú tendrás en toda tu vida.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 12, 2010, 10:53:30
Curioso esto de las evoluciones, supongo que en gran medida dependerán de las más o menos experiencias negativas o positivas de cada uno. Yo evolucioné al revés que Arias. Al principio decía que "hay que entenderles porque han sufrido represión", "hay que respetarles", "si venimos de fuera hay que integrarse", "sólo tienen manía a los fachas cerrados de mente", etc..., y tras cinco años viendo el percal también me dí cuenta de mi error, y vi  que sus esquemas mentales aplicados a cualquier ámbito pasa siempre por la lengua: eres culto o no dependiendo si hablás catalán o no, eres bienvenido o no si hablas catalán desde el primer día, el castellanohablante es un pordiosero muerto de hambre y mientras ellos todo lo contrario, a los crios castellanohablante en los colégios les dicen que en su casa deben hablar catalán con sus padres y que si a estos no les da vergüenza hablar en Castellano al chaval", etc... Pues como me he dado cuenta de mi error, mi forma de pensar al respecto se acerca ahora más a la de Torre, aunque sin tanta radicalidad, que a la que yo mismo tenía antes. Y ojo, no estaba equivocado porque no haya que respetarles, integrarse, etc..., sigo pensando lo mismo, pero para ello hace falta el respeto de ellos también, y eso en la inmensa mayoría de los catalanistas brilla por su ausencia en pro del desprecio más absoluto a lo castellano, sobre todo en el plano lingüístico. No les odio, aunque les meta caña por el enorme quemazón que me producen a veces, ni creo que el camino sea reconstruir lo nuestro desde el odio y el rencor, como me acusáis a veces, pero lo que tengo claro que aliarme, o pasar por el aro de quienes me insultan, menosprecian etc.. es traicionar a mis raíces y mi conciencia. Soy castellano y no tengo ni por qué avergonzarme ni esconderme. Respeto por respeto, no soy de los que piensan que haya que poner la otra mejilla.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ORETANO en Abril 12, 2010, 11:24:46
Y también es curioso que lo que para unos son los "catalanes" para otros son los "españoles", los "fascistas"... y en esto no hay evolución que valga. Porque para cada uno los que hacen daño a Castilla son diferentes...


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: rigaton en Abril 12, 2010, 13:34:35
El nacionalismo catalan si es bastante anticastellano desde el momento en el que para ellos España = Castilla , y fue Castilla la que les invadio . Ellos piensan todavia en clave Corona de Aragon contra la Corona castellana , y para ellos , los castellanos les ganaron y actualmente ellos estan incorporados a Castilla . Les jode que los castellanos (supuestamente unos paletos ) derrotaran a una gente tan guay y desarrollada como ellos  :icon_lol:.

Para los nacionalistas vascos sin embargo , Castilla no existe , o no lo consideran como el pais del que tienen que independizarse . El discurso de los batasunos mas extremistas es fundamentalmente antiespañol , no anticastellano , porque como saben tanto de historia , ellos no saben nada de Castilla como corona e imperio , y todavia piensan que España con la rojigualda les invadio en el año 1200 .


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Horrabin en Abril 12, 2010, 14:47:12
Resulta curioso que los foreros más anticatalanistas son los que viven allí, o cerca. Los más procatalanistas, no parecen haber pisado Cataluña jamás.

Yo voy a menudo. Mucho. Demasiado. Conozco a gente que no le importa un pimiento el nacionalismo, y conozco a alguno de ERC. Pero tanto unos como otros tienen en lo más profundo de su ser, y así se lo han enseñado desde pequeños, cierta consciencia de ser diferentes a los españoles. Y no, no sirve con decir que tú eres castellano; no sirve de nada.

Ellos son Cataluña, tú eres España. Punto. No le deis más vueltas. Vístete como quieras, sigues siendo el español. Eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y si eres parte de España, eres parte del problema. No es que sea algo tan visible, no es tan descarado como se pinta en LibertadDigital, ni esa armonía maravillosa que te venden desde IzCa. Es muy sutil, tú mismo lo sientes allí. Sutil, pero se nota, hasta el punto de que me he sentido más extranjero en ciertas comarcas de Cataluña que viajando por Turquía. En Turquía eres extranjero, en Cataluña eres un poco como el malo de la película.

Por supuesto, no se puede generalizar hasta el extremo y de veras que intento ser razonable. En Cataluña hay gente maravillosa y hospitalaria, encantadora. Muchos que ven que no entiendes el idioma cambian al castellano (cosa que es de agradecer) y si ven que intentas chapurrearlo pierden el culo de alegría.

Pero hay cosas que no acepto. Estoy hasta las pelotas de ver pintadas con "Madrid ens roba". Y no me digáis que Madrid se refiere a España y mierdas así que me enciendo. ¡MADRID SOY YO! ¡MADRID ES CASTILLA! Insultar a Madrid es insultarme a mí y a mi nación. Y ellos lo hacen hasta la extenuación. Estoy harto de que se hayan leído los libros de historia a la mitad u hojas sueltas para justificar que ellos son distintos a mí (que lo son) y que eso implique prebendas para ellos que para nosotros no aceptarían.

Por mi experiencia allí y por lo que conozco a sus gentes, yo estoy convencido. Los catalanistas son anticastellanos. Del resto, aquellos que no se interesan demasiado por la política, bueno... digamos que no son precisamente partidarios de nosotros.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 12, 2010, 16:12:47
De acuerdo con rigatón, y absolutamente identificado con Horrabín EN TODO


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: BPM en Abril 12, 2010, 17:55:31
Estoy de acuerdo con Horrabin para muchos de ellos ser castellano es lo mismo que ser español. Da igual que les intentes corregir, porque para ellos todo lo malo que les pasa es culpa de Madrid. Yo me declaro como federalista, pero sinceramente preferiría tener a muchos de estos individuos lo más lejos posible. No me refiero a todos los catalanes, sólo a los que prejuzgan por ser de un sitio u otro (algo que por otro lado también se hace aquí).


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 12, 2010, 19:43:05
Mira Arias, no tengo prejuicios, tengo bofetadas en la cara. Te cuento algunas.

Bachillerato, 14 años. Profesor de valenciano. 1º dia de clase. Que levanten la mano los que son catalanohablantes (nunca dicen valenciano). Nadie. Bueno que la levanten los que hablan valenciano. 2 ó 3 de unos 35-40. Y ahora que levanten la mano los analfabetos....que solo hablan castellano. ¿Te parece un prejuicio o un insulto? así es la enseñanza en un ambiente nacionalista. Los de Burgos, Cuenca, Teruel o Albacete, q eramos unos cuantos, siempre las peores notas pese a que les haciamos los exámenes al resto...pq aquí con 14 años todo el mundo tenia moto, dinerito y pasaba de estudiar, menos los inmigrantes, q eramos sistematicamente apartados (ojo, no por todos los profesores pero si por 3 ó 4 cada curso y nunca por el resto de alumnos, q tb hay q decirlo. Otra cosa era la universidad, con gente venida de pueblos, esos si q eran radicales y ultras)

Otro día, en clase de mi hermano, otro profesor. Frase mítica "lo que no debe consentirse es q se casen valencianos con castellanos, eso es someternos a ellos pq siempre termina imperando en esa casa el idioma de Franco"

Universidad. 2º curso. Revisión de examenes. El profesor, militante del PSPV, "si quieres aprobar matriculate en un grupo de valenciano o marchate a Valladolid". Otro día otro profesor: "las becas del departamento, tal y como están las cosas, son para nosotros (los valencianohablantes)"

Otro día. Elecciones a claustro. Los del BEA (asociación nacionalista mayoritaria q dominaba la universidad) entra en clase por el morro e interrumpe a un catedrático, soriano, y le espeta "fascistes fora de la universitat"... y de estas tengo miles. Otra: volver a clase despues de un descanso y encontrarte los apuntes, los q escribimos en castellano, quemados o en el contenedor de basura...En el programa electoral de las formaciones nacionalistas catalanistas no se andan con tapujos: el castellano debe suprimirse y no ser legal en la universidad (que llegó a no serlo, estaba prohibido)...

¿Prejuicios? esto es peor de lo q se cuenta, enla prensa solo sale un 1%...si bien es cierto q lo peor está en educación, q en la calle no pasa nada.

Arias, yo fuí del PSOE y los conozco muy bien la clase de gente q son. Y no se si será casualidad pero la derecha nunca nos ha discriminado, ni la derecha españolista ni la derecha valencianista. Al final resulta q ser de izquierdas siendo castellano era como ser judio y del partido de Hitler.

El catalanista, de derechas o de izquierdas, no ama su tierra, odia nuestra cultura.

Pero tengo algo que agradecerles: despertaron en mi el orgullo de mi origen como nunca antes había tenido (de otros emigrantes consiguieron q se avergonzaran del origen de sus padres y lo ocultan, tal es la presión social q se respira en ciertos ambientes. Conocí a uno de Belomonte (Cuenca) q 3 años después de conocerle me reconoció en privado q era de Belmonte "pero que no fuese diciendolo" y me lo decia como liberandose, me aseguraba "que por ahí arriba la gente es de otra manera").

Soy castellano no tanto por haber nacido en la meseta (una tierra donde "no nos explicamos cómo han sido capaces de tener autovías ellos solos", según otro profesor) sino por hablar como lo hago, en castellano ("el idioma de mi chacha con un espantoso sonido", "un idioma de pobres" según publica con dinero público la prensa subvencionada).

Me opongo a toda subvención y soy antizquierda no solo pq ser de izquierdas y castellanohablante es incompatible en las zonas bilingues sino pq soy consciente de que todo este odio anticastellano no nace del pueblo valenciano/catalán/vasco, etc de forma espontánea sino mediando fuertes subvenciones a grupos anticastellanos, todo es política sucia. Pq ser antiizquierda es una forma de desarmarles, pq sin dinero público no son nadie y pq con una sociedad civil libre con poco aparato administrativo el racismo anticastellano no se daría.

El mio es un castellanismo cultural y económico (si creo q exista un claro expolio de recursos en Castilla por los vecinos. Joan Lerma llegó a proponer q la autovia madrid-valencia y el Ave "no tuviesen desvios en el tramo intermedio" pq "hay q jerarquizar el terrotorio dejando amplios espacios cuya función sea abastecer de recursos a las 5 ó 6 ciudades españolas con dinamismo" o sea, quedarse con el agua, evitar el desarrollo armonico territorial tb en el interior. Lerma es del PSPV ¿voto al PSPV? Eso si el PSPV se opone a los trasvases...desde el Ebro, no desde el Tajo.)

El mio no es un castellanismo racial (no creo en la superioridad genética ni en el rh ni en mamonadas filonazis del sr Arana o Prat de la Riba, ambos un escupitajo continuo a la humanidad en general y abiertamente anticastellanos ambos en particular). Por eso ser castellanista y compadrear con los nacionalistas periféricos es simplemente escupir hacia arriba.

Sin que algunos os hayais enterado, han elegido a Castilla, los castellanos y lo castellano como su enemigo. Y no nos lo merecemos, no somos culpables ni debemos pedir perdón por hablar como lo hacemos ni por haber nacido donde nacimos. Yo, al menos no y si otros castellanos lo hacen me la pela. Si otros me dicen por ello q soy españolista me la suda. Si yo no soy partidario de romper España, incluso apoyo el derecho de Portugal a unirse, no es ni por imperialismo ni ostias, es pq dejo abierta una puerta a la concordia, pq soy consciente q la mayoria (o eso creo) todavía no es anticastellana, por nada mas. Eso si, si compartimos y vivimos juntos habrá de ser en igualdad de derechos, deberes y leyes pq sino, no me interesa la unidad española como tampoco me interesa la unidad europea si no se da esta premisa (¿tb soy europeista ademas de españolista? pues no, no lo soy.)

Sds.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 12, 2010, 19:59:10
Por cierto, el PP valenciano, que tanto critica desde Madrid el pastatuto catalán (ya sabeis ese q nos dice al resto de españoles cuanto debe invertir el estado de todos en cataluña, el de la bilateralidad, el de "lo mio es mio y lo vuestro es de todos pq lo ha votado el pueblo catalán") dice ahora que si el constitucional lo respalda ellos quieren la clausula Camps q dice q tb quieren "lo mio es mio y lo ....")

Y digo yo ¿a quien voto? el PP valenciano, al final, no utiliza el mismo camino anticastellano pero quiere llegar al mismo punto q los nacionalistas ("lo mio es solo mio y lo vuestro, el agua por ejemplo, es de todos".

Y si resulta q no puedo votar a TC por mi residencia y q además tengo dudas si éstos saben realmente quien es el que nos da por el culo...¿a quien votar?. Lo tengo jodido.

Al menos sé quien soy, sé que soy castellano, con permiso de Arias, claro está.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Mozolo en Abril 12, 2010, 20:24:24
Por cierto, el PP valenciano, que tanto critica desde Madrid el pastatuto catalán (ya sabeis ese q nos dice al resto de españoles cuanto debe invertir el estado de todos en cataluña, el de la bilateralidad, el de "lo mio es mio y lo vuestro es de todos pq lo ha votado el pueblo catalán") dice ahora que si el constitucional lo respalda ellos quieren la clausula Camps q dice q tb quieren "lo mio es mio y lo ....")

Y digo yo ¿a quien voto? el PP valenciano, al final, no utiliza el mismo camino anticastellano pero quiere llegar al mismo punto q los nacionalistas ("lo mio es solo mio y lo vuestro, el agua por ejemplo, es de todos".

Y si resulta q no puedo votar a TC por mi residencia y q además tengo dudas si éstos saben realmente quien es el que nos da por el culo...¿a quien votar?. Lo tengo jodido.

Al menos sé quien soy, sé que soy castellano, con permiso de Arias, claro está.

Que no?? Los Yomus ultras de ultraderecha (muchos votaran al PP) apedrean a los autobuses madridistas, al grito de "fora mesetarios". Ha pasado ya varias veces.
A mi me parecen todos iguales, sean de derechas o de izquierdas, a mi la ideologia, no me ciega :icon_wink:
Yo castellano a todo, y no me importaria juntarme con nacionalistas castellanos de extrema derecha o del opus antes que con sociatas valencianos o españolistas


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: rigaton en Abril 12, 2010, 21:08:57
Por cierto, el PP valenciano, que tanto critica desde Madrid el pastatuto catalán (ya sabeis ese q nos dice al resto de españoles cuanto debe invertir el estado de todos en cataluña, el de la bilateralidad, el de "lo mio es mio y lo vuestro es de todos pq lo ha votado el pueblo catalán") dice ahora que si el constitucional lo respalda ellos quieren la clausula Camps q dice q tb quieren "lo mio es mio y lo ....")

Y digo yo ¿a quien voto? el PP valenciano, al final, no utiliza el mismo camino anticastellano pero quiere llegar al mismo punto q los nacionalistas ("lo mio es solo mio y lo vuestro, el agua por ejemplo, es de todos".

Y si resulta q no puedo votar a TC por mi residencia y q además tengo dudas si éstos saben realmente quien es el que nos da por el culo...¿a quien votar?. Lo tengo jodido.

Al menos sé quien soy, sé que soy castellano, con permiso de Arias, claro está.

Los del PP valenciano son unos cachondos . Supuestamente pretenden defender un idioma que no tienen ni idea de hablarlo . Lo cachondo es que todavia no se han enterado que en la mitad de Cataluña se habla tambien el valenciano :icon_lol: . Para ellos ,justo en la raya donde eata el limite entre Castellon y Tarragona pasan de hablar valenciano a hablar catalan . Lo mejor es oir sus teorias de que el valenciano surgio en valencia  :icon_mrgreen: , y que no vino del norte . Igualito que el andaluz , que todo el mundo sabe que no tiene relacion con el castellano .


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 12, 2010, 21:24:55
Pues me resulta más que curioso, que sin conocer de nada a Torre, la experiencia que tengo yo aquí es casi casi calcada a lo que acaba de contar:

En cuanto a la educación es lo mismo. Mi mujer y yo tenemos una buena amiga mallorquina catalanohablante (que prejuicios tengo... :icon_twisted:) que nos ha contado cosas muy similares en la Universidad Balear. Los castellanoparlantes sacaban las peores notas, los profesores eran bordes, etc.. y yo mismo conté aquí mi experiencia en mis clases de catalán este año en un hilo que titulé "Lo más vergonzoso que he visto en mi vida", creo recordar. Dos amigos míos que ya no viven aquí, intentaron matricularse en la Universidad para matar los ratos libres, y no pudieron , hacerlo les dijeron que si no sabían catalán que por la UNED. Buenos si es que puedo estar contando historias hasta mañana. Al igual que dice Torre, la educación está controlado por el nacionalismo xenófobo, racista y clasista de esta gente y sólo nos tienen ODIO, somos el enemigo que damos coherencia a sus delirios. Joder, que lo he visto yo mismo. En la calle es otra cosa, hay gente amable y gente muy gilipollas, los primeros como dice Horrabin se alegran y les ilusiona que intentes chapurrear o hagas el esfuerzod de intentar aprender su lenguas, los segundos te dicen que hablas fatal, que no les jodas el idioma, o que para soltar esa mierda que hables en castellano. Por suerte los segundos en la calle son los menos, a nivel institucional la mayoría, y disfrazados de distintos colores políticos. A mí eso de PSOE; PP; PSM, me da igual.

eramos unos cuantos, siempre las peores notas pese a que les haciamos los exámenes al resto...pq aquí con 14 años todo el mundo tenia moto, dinerito y pasaba de estudiar, menos los inmigrantes


Otro aspecto que me parece calcadito a Balears, aquí ocurre exactamente igual, una gran parte de la juventud con 14 años sirve unas cuantas copas en zona turistica se gana su dinerito, deja los estudios, se mete en la farlopa, y resultado, infección de John Cobras... No estudia ni el tato, y en puestos cualificados o que haya que estudiar una oposición (sanidad, justicia, etc...) esta lleno de peninsulares. El fracaso escolar es de los más altos de España, y el nacionalismo lo remata haciendo que mucha gente vaya a estudiar a otras universidades, incluso catalanoparlantes hartos de tanto politiqueo fanático. Pero oye, luego es curioso, a pesar del gran nivel de incultura, con todos mis respetos ya que no intento menospreciar a nadie pero es una realidad, luego el cateto inculto es el de fuera  :icon_eek: y todo por que no habla catalán. Y el fracaso escolar es por culpa de los castellanoparlantes, toscos e inútiles por naturaleza que osas intengrarse en el sistema educativo catalán, y esto lo puedes ver escrito en sus medios casi tal cual. Si esto no es para ofenderse, y de un ombliguismo enfermizo pues no se yo que lo será.

Otro punto en común es eso de nosotros primeros, además si es posible te lo intentan dejar claro desde el primer día: los trabajos buenos para nosotros que estamos primer, vosotros a servir copas o de cajeras, te dicen, "no muerdas la mano que te da de comer" y esto te lo dice cualquier gualtrapa como si fuera él el que te da de comer en vez del trabajo propio. Eso sí para irse fuera a estudiar, o por ejemplo en el ámbito de la sanidad hacer una oposición en CyL para sacar puntos (a los que se ha presentado algún catalanista de estos de tú no vengas a la sanidad balear y si no hablas catalán a la puta calle que si vas a Inglaterra hablan inglés), o para irse de fiestecita los fines de semana a Madrid como hacen muchos pues ahí es otro cantar.

Vamos a ver, yo no odio a nadie, pero padecemos un agravio comparativo de la hostia. No me parece justo que nosotros nos toque poner la otra mejilla, se solidarios, con el agua, con nuestros recursos que nos quedan, y tú seas allí un miserable analfabeto cateto extranjero. El racismo y clasismo  que se destila en esos ámbitos es enorme. No quiero fomentar el odio, lo que quiero es que si tenemos que estar con ellos, que levantemos una Castilla fuerte, en igualdad de condiciones y sin complejos. Que les respetemos, pero que nos respeten, y sobre todo que no nos ninguneen. Como dicen los más ancianos, aquí o follamos todos o la puta al río. Ya está bien de ser el tonto útil y el pardillo de la película. Y ojo, que no niego que todo esto es por culpa nuestra, por no mirar primero por nosotros como hacen los demás, y por vivir cegados con leyendas de tiempos pasados mejores e imperiales.

Frase mítica "lo que no debe consentirse es q se casen valencianos con castellanos, eso es someternos a ellos pq siempre termina imperando en esa casa el idioma de Franco"

Quizá a ese señor lo que habria que enseñarle, tan culto que es por tener conocimiento de su lengua materna (vaya maquinón intelectual ufff) es que la lengua de Franco es el Gallego, salvo a que se refiera que en las casas de los matrimonios entre valencianos-castellanos el "mestizo" acabe hablando gallego, que todo puede ser.

A mi me parecen todos iguales, sean de derechas o de izquierdas, a mi la ideologia, no me ciega

A mí tampoco paisano, pero por desgracia a muchos castellanos tanto de derechas como de izquierdas sí. Ellos te aseguro que lo tienen mucho más claro que nosotros. Un ejemplo perfecto es este foro, donde siendo todos castellanistas debatimos hay filocatalanistas y los que no nos gusta tanto el catalanismo. en un foro nacionalista catalán, a pocos por no decir ninguno veras defender a los castellanos. Con nuestros grandes defectos y errores en el pasado, somos un pueblo mucho más abierto y tolerante de lo que ellos desde sus prejuicios se creen.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 13, 2010, 18:25:02
Castilla1521, no me extraña lo que dices, están todos cortados por el mismo patrón, la misma ideología.

Lo que jode es que venga un Arias de turno y te suelte que lo que llevas viendo toda la vida es mentira, que no se lo cree...¡¡¡vaya, debe ser que somos tontos o masocas!!!

Mozolo, totalmente de acuerdo, se es castellano nacionalista de verdad si apoyas a los tuyos cuando tienen razón sean de izquierdas o de derechas, no como Arias, Cienfu, etc....En esto si lo hacen bien los vascos y catalanes: uno del Pene en Uve siempre encuentra motivo para apoyar a un batasuno (lo q les pierde es q lo hacen incluso cuando no tienen razón) y lo mismo uno de ERC a un indio ziu


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 13, 2010, 18:38:40
Castilla1521, no me extraña lo que dices, están todos cortados por el mismo patrón, la misma ideología.

Lo que jode es que venga un Arias de turno y te suelte que lo que llevas viendo toda la vida es mentira, que no se lo cree...¡¡¡vaya, debe ser que somos tontos o masocas!!!

Mozolo, totalmente de acuerdo, se es castellano nacionalista de verdad si apoyas a los tuyos cuando tienen razón sean de izquierdas o de derechas, no como Arias, Cienfu, etc....En esto si lo hacen bien los vascos y catalanes: uno del Pene en Uve siempre encuentra motivo para apoyar a un batasuno (lo q les pierde es q lo hacen incluso cuando no tienen razón) y lo mismo uno de ERC a un indio ziu

A mi lo que me jode es que venga un Torremanga de turno y ponga en duda mis experiencias, aquellas que he vivido en primer persona, como que son mentiras, vamos, que no se lo cree. Y es que "amigo", todos tenemos historias truculentas que contar. Mira, así de repente me acuerdo de Justino, un tipo de mi pueblo, buen cazador, pero mala persona, de lo peor que me he hechado a la calle, que decía alegremente no hace más de diez años, que prefería ver a su hija muerta que casada con un catalán. Ya ves, subnormales los hay en todas partes, aquí, en Castilla, no hay que irse hasta Tarragona.

Y no, naturalmente que yo no defenderé a un castellano por el simple hecho de ser de mi pueblo, si es un gilipollas es un gilipollas, sea castellano o croata. Si tú crees que la mejor postura es defender a tus vecinos sean de la condición que sean, por el simple hecho de su cuna, es cosa tuya, desde luego no la comparto. Ah, y si se trata de un cerdo explotador empresario de mierda de los que hay tantos, pues menos aún, muy a pesar de que sea castellano. En fin, maneras de enteder la vida, ya ves...


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 13, 2010, 19:03:12
Arias, yo al menos no pongo en duda tus experiencias ni las de cienfu ni las de nadie. Como he dicho anteriormente tenemos un juicio u opinión determinada dependiendo de la mayor cantidad de experiencias negativas o positivas al respecto. Desde luego que fanático e impresentables hay en Castilla, en Cataluña o en Magadascar, pero no es eso lo que aquí se dice. No es lo mismo lo que dice el impresentable de tu pueblo a título personal, que un profesor en su aula, mucho más grave. No he visto en la Uni de Valladolid, donde estudié, poner zancadillas a alguien por ser catalán, ni en el hospital de Valladolid hacer pruebas de Castellano nivel C para echar a los no castellanos con la excusa de defender la lengua aunque ello suponga cargarte la sanidad por que la mayoría de sus trabajadores son castellano-parlantes, ... O que un profesor en Castilla le diga a un alumno que si no les da vergüenza que sus padres hablen en su lengua materna, ni nunca he visto en el Norte de Castilla un titular del tipo "Me resulta humillante que escritores Castellanos vayan con escritores Catalanes. El error vuestro es que equiparáis actitudes individuales de personas determinadas con una estrategia preconcebida, excluyente, racista y xenófoba en la que interviene un colectivo determinado. A mí cada cual que piense como quiera, que sea catalanista, independentista o butanero, me da igual, pero que tenga el decoro de no inmiscuirse ni inentar hacerme zancadillas en lo personal y laboral por ser lo que soy. Que es de lo que se trata, el de tu pueblo su actitud ni su lamentable opinión no te influye para nada en lo personal, de los que hablamos sí, su lucha es esa, hacernos la vida imposible para que nos vayamos.

Te lo digo con el máximo respeto, no intento hacer de esto un ataque personal a ti ni a nadie, respeto vuestra opinión al respecto, pero por lo visto y vivido por mí no la comparto en absoluto.

Un saludo.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 13, 2010, 19:59:09
si apoyas a los tuyos cuando tienen razón  

¿Lo lees bien ahora?, ¿te percatas del matiz? no manipules majete, dije "cuando tienen razón", no estoy pues apoyando a cualquiera por ser castellano.

A tí por ejemplo, como al de tu pueblo, no.

Por cierto, en Lérida, un alcalde de CiU, reconocia en la prensa (El País) que no consentia que su hija se casase con un madrileño, que preferia un negro a un madrileño...

El problema, la gran diferencia, es q como dice castilla1521, encastilla eso es cosa de idiotas, casos a título personal, mientras q aquí, enla periferia, eso es toda una ideología, una razón de ser, pensar y actuar, está planificado desde el poder, desde la cúpulas de los partidos...y eso en Castilla no sucede.

Fíjate si son hijosdeputa, pq para mi lo son, que una profesora alicantina en la facultad de derecho de Cu-en-ca, si, si, en Cuenca, ultranacionalista pancatalanista, llegó a decir en clase que quien hiciese el examen en valenciano tendría 2 puntos mas...y hubo uno, tb de Alicante que se aprovechó (lo cual no le critico, pq ademas según me contaron, no era mal tio). Pero la profesora es una impresentable de cojones. Así son ellos, así nos tratan.

Exigir un nivel de catalán no tiene mas motivación que la selección y discriminación por razón de lengua y origen, y eso, la constitución que tanto defendeis, lo prohíbe. Además, debes de saber q luego nadie habla catalán en el puesto de trabajo, q sirve para colocar a los del partido, los de mi pueblo, los q hablan como yo, pero sobre todo a los q piensan como yo pq no te olvides, según qué palabras, frases, acentos, etc. se sabe de que ideología eres pq no hay acuerdo linguistico y pq eso tb sirve para discriminar a los q siendo valencianohablantes no comulgan con el pancatalanismo, etc.

Es toda una forma de discriminación no solo racial o de origen, no solo linguistica o de lengua, sino ideológica...es como si te preguntasen si eres católico en una oposición.

Yo tampoco me imagino un titular en el Norte de Castilla como los q en barcelona o valencia pueden verse y mucho menos en editoriales o en titulares para provocar.

Pero nada, sigamos negando que nos dan por culo. Por cierto, soy trilingue, aunque jamás uso uno de los idiomas q sé, me pasa como a los judios con el alemán o con Mozart.

¡¡Qué curioso, los que vivimos aquí, los q no solo venimos a la playa, lo vemos claro, el resto no, pero opina y nos desdicen!!

sds.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 13, 2010, 20:11:47
"en la facultad de derecho de Cu-en-ca, si, si, en Cuenca, ultranacionalista pancatalanista, llegó a decir en clase que quien hiciese el examen en valenciano tendría 2 puntos mas.."

Durante la transición a una profesora castellanohablante que defendia la enseñanza en castellano, la pillaron entre varios tios en la playa en Tarragona se publicó en la prensa de entonces, no recuerdo la fuente,  (sic) y con las caras tapadas la dieron una paliza, vejaciones y más   y como los castellanos no están concienciados, nadie la defendió. A Federico no le dieron un tiro en la rodilla por ser facha sino por oponerse a la catalanización. Imagina que a esa catalanista en Cuenca le hubieran hecho lo mismo, que tendriamos que oir de algunos pavos aqui.

Quien se aguanta con los golpes, da la impresión que legitima al otro para seguir golpeando, se crece mas y mas ¡y una mierda!

Aqui la cuestion es de que lado se está. Si los nacionalismos vasco y catalán terminan de romper España todos tendremos que elegir un lado. Yo lo tengo claro, el mio es Castilla y creo que debemos custodiar lo nuestro el maximo posible para que no nos pille aruinados.
Eso es lo que cuenta porque si la situación se explicita cada uno se repliega a su lado y tendrá que defender lo propio quiera o no. Lo demás son tibiezas. Hay mucho funcionariado por todos los foros tratando de quitarle dramatismo a las agresiones de los catalanistas con la buena intención de mitigar reacciones adversas de los castellanos. Quiero pensar que incluso van de hombres buenos, pero es una perdida de tiempo que no nos podemos permitir porque los nacionalismos no darán marcha atras. El mejor apaciguamiento no es el que hace el estado, sino que las partes se hagan respetar porque contra eso los nacionalismos no tienen moral que les valga de justificación y estrategia.

 







Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 13, 2010, 20:16:40
Es que me temo que tu razón y la mia son diametralmente opuestas. Y oye, me parece muy bien que tú tengas tu opinión, pero respeta las de los demás, aunque sólo vayamos a la playa. Y deja ya de poner ejemplos, nos hacemos una idea, no aburras más.

Venga, un saludo


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: rioduero en Abril 13, 2010, 20:19:26
Dandole la vuelta es el castellanismo anticatalan?


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 13, 2010, 20:35:24
Dandole la vuelta es el castellanismo anticatalan?

Aquí no soy nada objetivo y no me gusta mojarme, pero bueno. Yo diría que el Castellanismo como ideología es muchísimo menos agresivo con el catalanismo que a la inversa, e incluso en algun amplio sector filocatalán y filocatalanista, cosa que al revés no ocurre, habrá sectores catalanistas que nos respeten pero filocastellanos (que no filocastellanistas) yo creo que ninguno. Su ideología en el mayor de los casos se reduce a equiparar a Castilla con España y por tanto el pueblo que les pretende aniquilar cultural y lingüísticamente. Es frecuente oír, no sólo en ámbitos catalanistas cuando hay algún evento de claro matiz españolista o reaccionario aquello de "era una clara muestra de nacionalismo castellano". El catalanismo infliltrado en la educación, su mayor parcela de poder, tiene muy claro que hay que difundir el mensaje anticastellano, y poco a poco lo van haciendo.

En el caso inverso, pues hay mucho castellano anticalanista y otros tantos que no. En cuanto al Castellanismo, creo que es muchíiiisimo más benevolente con el catalnismo que a la inversa. Respeto a aquel sector filocatalanista dentro del castellanismo, aunque no estaría de más que intentaran en la medida de lo posible a pedir respeto a Castilla y a lo castellano y que si quieren construir su cataluña lo hagan sin tocar las narices al personal y sin tener como chivo expiatorio a un pueblo entero.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 13, 2010, 20:48:09
"en la facultad de derecho de Cu-en-ca, si, si, en Cuenca, ultranacionalista pancatalanista, llegó a decir en clase que quien hiciese el examen en valenciano tendría 2 puntos mas.."

Durante la transición a una profesora castellanohablante que defendia la enseñanza en castellano, la pillaron entre varios tios en la playa en Tarragona se publicó en la prensa de entonces, no recuerdo la fuente,  (sic) y con las caras tapadas la dieron una paliza, vejaciones y más   y como los castellanos no están concienciados, nadie la defendió. A Federico no le dieron un tiro en la rodilla por ser facha sino por oponerse a la catalanización. Imagina que a esa catalanista en Cuenca le hubieran hecho lo mismo, que tendriamos que oir de algunos pavos aqui.

Quien se aguanta con los golpes, da la impresión que legitima al otro para seguir golpeando, se crece mas y mas ¡y una mierda!

Aqui la cuestion es de que lado se está. Si los nacionalismos vasco y catalán terminan de romper España todos tendremos que elegir un lado. Yo lo tengo claro, el mio es Castilla y creo que debemos custodiar lo nuestro el maximo posible para que no nos pille aruinados.
Eso es lo que cuenta porque si la situación se explicita cada uno se repliega a su lado y tendrá que defender lo propio quiera o no. Lo demás son tibiezas. Hay mucho funcionariado por todos los foros tratando de quitarle dramatismo a las agresiones de los catalanistas con la buena intención de mitigar reacciones adversas de los castellanos. Quiero pensar que incluso van de hombres buenos, pero es una perdida de tiempo que no nos podemos permitir porque los nacionalismos no darán marcha atras. El mejor apaciguamiento no es el que hace el estado, sino que las partes se hagan respetar porque contra eso los nacionalismos no tienen moral que les valga de justificación y estrategia.



Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 13, 2010, 20:58:48
¿No te gustan los ejemplos, no será que la realidad es tozuda? yo siempre opino sobre lo q veo a diario...

Voy a resumirte, ya que opinas y contestas sin leer a los contertulios, algunas frases de ilustres intelectuales con las que se habrió este debate, para que no te canses y por favor, contestame que te parecen siquiera brevemente:

"Los zulúes, los castellanos y los antropófagos aún tardarán algunos siglos para gozar de los frutos de un positivo bienestar social, puesto que estas razas de espíritu regresivo son refractarias al progreso humano".  

El laureado galeno doctor Robert, el mismo al que Narcís Serra (socialista, ex ministro y ex vicepresidente español) erigió una estatua monumental tras ser elegido alcalde de Barcelona, gran patriarca del catalanismo, que en 1900, tras largos años de reflexión y estudio, sentenció de modo inapelable que la configuración ósea de la raza catalana resulta dolicocéfala, frente a la tosca braquicefalia de los demás peninsulares.

Su coetáneo Lluhí i Rissech, otro nacionalista moderado, es autor de la siguiente perla: "La idea autonomista es simpática a los elementos de la raza aria de España y resulta terriblemente antipática a los elementos de la etnia semita".

Arias, ¿qué te parece ese tufillo nazi y antisemita del nacionalista moderado? espero ansioso tu respuesta, tu talante...

Joan Bardina, otro de los pioneros del movimiento catalanista: "Constatemos el parecido entre el carácter del pueblo castellano con el de la antigua Siria y podremos realizar un paralelismo entre las luchas que sostuvieron los griegos y romanos contra los persas y cartagineses, con las que han mantenido muchas veces las dos razas opuestas que habitan la Península Ibérica".

¿Qué opinas Arias de las razas opuestas?

Antoni Sayós i Paramon, un protoconvergente más de finales del XIX: "Es una cuestión de higiene social impedir la entrada en Cataluña de elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores, además de decadentes, que se han introducido ejerciendo la acción desorganizadora que realizan los elementos biológicos perniciosos".

Arias, majete, ¿qué te parece eso de la "higiene social de ciertos elementos productos de razas inferiores? ¿sabes a qué raza se refieren? a la tuya, si, si, a la tuya. La fama la tiene Sabino Arana pero este es cohetáneo y no le envidia en nada.

Del mismo Sayós: "Los zulúes, los castellanos y los antropófagos aún tardarán algunos siglos para gozar de los frutos de un positivo bienestar social, puesto que estas razas de espíritu regresivo son refractarias al progreso humano".

La gran obra vital de Josep Vandellós, el amigo y discípulo de San Pompeu Fabra (al que han dedicado una Universidad nada menos) que en tiempos de la República fundó la discretamente hitleriana Sociedad Catalana de Eugenesia.

"Sóc un nazi català", célebre divisa del famoso abuelo de David Madí, el actual portavoz de CiU.

"Hoy no puedo jugar, mamá: todos los niños son castellanos" (Oriol Pujol, diputado activo de CiU, hijo de Jordi Pujol a su madre Marta Ferrusola hace unos añitos.

Como ves son los próceres de la patria catalana, sus intelectuales, sus ideólogos, sus mentes mas influyentes, su clase dirigente...no un gilipollas cualquiera de tu pueblo, claro q igual hasta éste sabe mejor que tú pq piensa como piensa

Otro día hablamos de Prat de la Riba, el padre del catalanismo y sus pensamientos sobre Castilla y gente como tú o yo.

Espero tus respuestas.

Sds.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 13, 2010, 21:15:04
Arias ¿eres antropófago?, ¿crees que ese tipejo pretendia insultar a los zulúes? yo no, creo mas bien q era a los castellanos.

Encontrar anticastellanismo en los catalanistas es tan fácil como arena en el desierto...Fijaos bien, nunca dicen "los españoles" dicen claramente "los castellanos" así que no me vengais con el cuento de que critican a España. A mi si criticaran a España, a los asturianos o murcianos ni fú ni fá.

A veces pienso que solo los valencianos conocen bien a los catalanes...y no todos. Son los únicos q les plantan cara si bien los aragoneses empiezan a hacerlo también.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Rojo y separatista en Abril 13, 2010, 22:39:26
los movimientos independentistas son por encima de todo antiespañolistas, basan su discurso contra la idea de España, del Estado Español, de sus símbolos (himno, bandera...), su crítica no es por lo general contra los otros pueblos del Estado, aunque claro que los hay, y más bien es en todo caso contra Madrid como ente administrativo del Estado opresor, no contra Castilla en sí, (ente histórico y sociocultural que ni los propios castellanos reconocen, como para que lo reconozcan desde fuera)

aquí todos somos víctimas del mismo Estado de mierda, y ya está



Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Rojo y separatista en Abril 13, 2010, 22:58:33
Arias ¿eres antropófago?, ¿crees que ese tipejo pretendia insultar a los zulúes? yo no, creo mas bien q era a los castellanos.

Encontrar anticastellanismo en los catalanistas es tan fácil como arena en el desierto...Fijaos bien, nunca dicen "los españoles" dicen claramente "los castellanos" así que no me vengais con el cuento de que critican a España. A mi si criticaran a España, a los asturianos o murcianos ni fú ni fá.


yo lo flipo  :icon_eek: :icon_eek:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 13, 2010, 23:01:28
Pues no flipes tanto que usan indistintamente el término castellano - español. No digo que todo el catalanismo pero sí su inmensa mayoría, lo veo y oigo in situ, pero si tú lo has leído en Kaos en la red pues vale no digo ná.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Rojo y separatista en Abril 13, 2010, 23:24:07
Pues no flipes tanto que usan indistintamente el término castellano - español. No digo que todo el catalanismo pero sí su inmensa mayoría, lo veo y oigo in situ, pero si tú lo has leído en Kaos en la red pues vale no digo ná.

será para el tema de denominar lo que es el idioma, donde sí se utilizan ambos términos, pero no para referirse a un tema social



Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 13, 2010, 23:35:26
Es que la cuestión está que el nacionalismo digamos "stantar" lo basa todo en la lengua. Su concepto de nación lo basan por encima de todo en la lengua. No estoy hablando ni quiero hablar de los grupos catalanistas internacionalistas afines IZ.CA ya que ni los conozco muy bien, y por lo que Cienfu ha argumentado otras veces no me creo en potestad de meterles en le mismo saco. Pero el catalanismo que escribe en los diarios catalanistas, el catalanismo de los medios de comunicación, el de las Unviersidades, el de los lobbys metidos en educación, etc... conciben en mundo en catalanoparlantes vs castellanoparlantes, entre herederos de la Corona de Castilla vs herederos de la Corona de Aragón. Es frecuente leer en el Balears, siempre hablo de este por que lo leo alguna vez, atículos de opinión y comentarios sobre cuando los Castellanos invadimos la Corona de Aragón, los decretos de nueva planta etc... Lo que si que ves a diario y repetido hasta la saciedad son artículos comparando siempre lo guay que es su lengua y lo paletil y atrasada de la nuestra, eso sí que no falla en ninguna edición. Ellos lo ven así de simple: Hablas catalán eres catalán, hablas castellano: eres castellano, ya puedes ser de Cádiz.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 14, 2010, 22:25:40
Vamos a ver Rojo y Separatista. Te pongo aquí un artículo recientísimo, es de hoy, y me dices si no te importa dónde ves tú que ataquen al himno, a la bandera, a Madrid,etc. Si no te das cuenta yo si te puedo decir dónde atacan a Castilla, a los castellanos, a los castellanohablantes (incluso niños), a su lengua, a sus derechos, a su historia,...es que no tiene desperdicio, y oye, qué casualidad, en ningún momento atacan a España.

Arias, díme ahora tb que no te lo crees, que todo son mentiras, si fuese otro el tema me reiría pero esto me da mucha pena, no solo por lo que pasa sino por cómo desde Castilla se niega la verdad hasta por gente q se dice tiene sensibilidad castellanista.

Castilla1521 tiene razón. Él no es que sea mas listo q el resto, es q lo vive en primera persona, por eso lo describe tan bien, pq tiene contacto directo con una sociedad de ambiente nacionalista. Ojaña me equivoque, pero España puede acabar como Yugoslavia.

Lo que a continuación pongo me recuerda mi etapa de bachillerato y Universidad solo que esta niña tiene los santos cojones de ser mas valiente de lo entonces éramos:

"MEJOR QUE TE VAYAS DE GALICIA"
El calvario de una niña gallega de diez años por utilizar el castellano en el colegio

Otro ejemplo más de persecución lingüística; otra Natalia Santacreu: idéntica edad, el mismo partido en el gobierno [el PP], pero también la misma determinación por que sus derechos no sean pisoteados. La única diferencia, la comunidad en que tiene lugar el acoso, esta vez en Galicia.

Natalia recuperará sus sobresalientes perdidos por utilizar el castellano
2010-04-14
Olivia Moya
Todo comenzó en el inicio de este curso en un colegio concertado de Lugo. La pequeña, a la que denominaremos con la inicial S., dejó claro en su ficha a su tutora que era castellanoparlante. La profesora, que en otros tiempos no dudaba en llamar "paletas" a las niñas que llegaban de las aldeas y que hablaban en gallego según denuncian, la “marcó” delante de todos sus compañeros. Tras decir en alto su nombre y apellidos, manifestó: [u]“Qué penita me dan estos niños, tienen una pobreza cultural tan grande…”[/u]
Y ahí comenzó el calvario de la pequeña S.

La niña se dirigía a su profesora en castellano, quien no dudaba en responderla, delante de sus compañeros: “¿Qué dices?, que no te entiendo…”. Los exámenes también los contestaba en español. En la corrección, con letras bien grandes y en rojo, le recordaba: “EN GALEGO”. Llamaba a la niña a su mesa, le llamaba la atención: “Es la última vez que lo haces”, “con la cantidad de cursos que te quedan por estudiar, mejor que te vayas de Galicia”, amenazaba.

"Al resto de niños los tiene amedrentados", pero S. no está dispuesta a ceder un milímetro en sus convicciones. Su madre, entristecida por la presión a la que estaba siendo sometida, le aconsejó que lo dejara, que contestara y hablara en gallego. “No, mamá, yo tengo mis derechos”, contestó resuelta su hija.

Pero las proclamas nacionalistas de la susodicha profesora van más allá. Su hija, María Reimóndez, es traductora y escribe en el periódico el Xornal. Allí expuso su visión de los hechos, los de su madre, quien, por su parte, no duda en leer en clase los textos de su vástago e insta a sus alumnos a comprarle su libro, denuncian. A continuación reproducimos un fragmento traducido de esos textos de Raimóndez al que ha tenido acceso Libertad Digital:

“Nuestra lengua está en peligro, eso fue lo que presenciaste. Lo único que pasó aquel día que fuiste al "beso de la fraga" –dice otra de ellas– es que el cura hablaba otro idioma, otra lengua. El castellano. Es la lengua vecina, la de Castilla. Pero el monstruo fue capaz de hacerla fuerte, dándole poder a quien la habla para invadir y conquistar. Llegaron más allá de los mares, imaginaos. El monstruo es ahora muy poderoso y fue capaz de matar lenguas en estas tierras… matando a quien las hablaba”.

Después de meses de discriminación y humillación porque la niña contestaba oralmente en las clases y presentaba sus ejercicios escritos en castellano, y ante la intransigencia de la profesora y la falta de respuesta del centro, la familia decidió solicitar la intervención de la administración educativa.

Tras no poca insistencia, una inspectora de educación accedió a tratar de persuadir a la profesora de que el decreto del gallego 127/07 es susceptible de una interpretación menos rígida de la que ella aplica, debido a la cláusula “con carácter general” del artículo 13, que impone la obligación del uso del gallego en la práctica totalidad del horario lectivo no sólo a los profesores, sino también a los alumnos.

A raíz de esa intervención de la inspectora, la profesora acudió al sindicato nacionalista CIG, "sacando la cuestión del contexto escolar para convertirla en un conflicto sindical" contra una niña de diez años por expresarse en español en clase. Dicho sindicato no dudó en tergiversar la situación ofreciendo la versión de los hechos de la profesora y así lo publicó La Voz de Galicia.

La Mesa por la Libertad Lingüística se muestra esperanzada por la derogación del decreto y la formulación de uno nuevo sobre el gallego que va a presentar el gobierno de Feijóo, pero ha querido denunciar esta situación y la actuación de este sindicato, que mientras “promueve la insumisión” al futuro decreto “pretende someter a una niña a la interpretación más dura posible del vigente”.

Mientras, su familia es sometida a esta “dictadura lingüística” soportando todo tipo de insultos que, por otra parte, son los de siempre: “¡Facha!”, “¡fascista!”…[/i]


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 14, 2010, 22:36:22
"Castilla, monstruo, invadir y conquistar, matar lenguas, matar a quien las hablaba..." Lo dicen bien claro, no utilizan la palabra España por ningún lado...

Hay que ser cobarde para humillar a niños así, para q te marquen, para señalarte, para atacarte...incluso desde un periódico local, incluso desde un sindicato claramente nazionalsocialista...incluso desde la mismisima ley que autoriza y legaliza la imposición, la discriminación por razón de lengua (la niña es gallega pero castellanohablante).

Pero nada chicos, todo es mentira, no citan a Castilla sino a España, la culpa nuestra por ser vecinos,...

Todos los nacionalismos periféricos ibéricos anticastellanos sin excepción. Cuando escupen nos escupen a nosotros y algunos erre que erre con que el salivazo que han recibido no iba hacia nosotros.

¿Se puede ser mas bobo que un castellano defendiendo a esta gentuza?

Arias, espero impaciente tus comentarios. ¿Tb soy antigallego ademas de anticatalán?

Sds.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: rioduero en Abril 14, 2010, 22:37:08
Esto es de lo mas aburrido. si muchos de estos participantes  pusieran la mitad de sus energias en promocionar el castellanismo otro gallo nos cantaria,verdad Torre? yo pediria  que se cerrara  este hilo


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 14, 2010, 22:41:26
Se me olvidó el enlace (que luego viene Mesonero y me abronca):

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-calvario-de-una-nina-gallega-de-diez-anos-por-utilizar-el-castellano-1276390127/


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 14, 2010, 22:46:54
Rioduero, yo no entiendo el castellanismo sin defender a los castellanos, a los castellanohablantes, a Castilla y su papel histórico, a los infantes en edad escolar que son marcados, señalados y humillados, q son discriminados por razón de lengua y/o origen...Si es aburrido, lo siento, es la vida misma.

Lo que pasa es que aquellas generaciones que padecimos la educación nacionalsita estamos creciditos y hemos salido respondones...y no tenemos intención de callarnos ni de claudicar y si de defendernos.

Sds.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 14, 2010, 22:47:09
Esto es de lo mas aburrido. si muchos de estos participantes  pusieran la mitad de sus energias en promocionar el castellanismo otro gallo nos cantaria,verdad Torre? yo pediria  que se cerrara  este hilo

Por alusiones:

Siempre me propongo no hablar de estos temas, pero no lo consigo. Si te fijas, excepto algún hilo que sí he abierto, la mayoría son hilos que han abierto otros. Para mí es más gratificante leer sobre Castilla y las iniciativas que en nuestra tierra se tengan. Pero lo siento, cuando uno es parte en un problema, y lee cosas que son radicalmente opuestas a lo que el suscribe ha vivido no puede reprimirse y escribe aún sabiendo que es un tema polémico en el foro y sólo sirve para malos rollos.

Un saludo.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 15, 2010, 01:33:41
No soy abogado pero si lo fuera no dudaria en empitonar a esos profesores.

El delito de prevaricación, es decir, que un funcionario público adopte una resolución injusta a sabiendas, creo que encaja en muchos de los profesores como la del ejemplo y además con el agravante de ir contra menores.

Señalar, marcar, humillar, despreciar...y mas a un menor debe ser delito, se debe expulsar a esa gentuza pq demuestran claramente incapacidad para enseñar y pq transmiten odio en clase.

Ya va siendo hora de que a ciertos funcionarios de la enseñanza que abusan de su posición de superioridad frente a sus tiernos alumnos se les expulse.

Yo lo viví, a lo peor es que estoy afectado  :icon_evil:

Por ahora no se le ha ocurrido a nadie, a ningún partido pero si mañana alguien lo hace tendrá mi apoyo y si fuese un partido de x tendencia me dará igual, les apoyaré.

He dicho.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Rojo y separatista en Abril 15, 2010, 14:09:35
una cosa es atacar el castellano, y otra cosa es atacar a Castilla, que es distinto

además lo que hagan en Galicia, Cataluña..etc con el castellano empieza últimamente a traérmela un poco al pairo, porque aparte de que se exageran desde los medios españolistas esta supuesta persecución al castellano (no niego la existencia de casos aislados), ese no es su idioma, sino el de los castellanos. El problema es que muchos todavía teneis una visión españolista sobre este tema, y pensaís que el castellano debe ser todavía la lengua oficial y casi única del "Imperio"

más me preocupa a mí la negativa influencia del inglés que esta teniendo sobre la lengua castellana, por ejemplo


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 15, 2010, 16:42:18
una cosa es atacar el castellano, y otra cosa es atacar a Castilla, que es distinto

además lo que hagan en Galicia, Cataluña..etc con el castellano empieza últimamente a traérmela un poco al pairo, porque aparte de que se exageran desde los medios españolistas esta supuesta persecución al castellano (no niego la existencia de casos aislados), ese no es su idioma, sino el de los castellanos. El problema es que muchos todavía teneis una visión españolista sobre este tema, y pensaís que el castellano debe ser todavía la lengua oficial y casi única del "Imperio"

más me preocupa a mí la negativa influencia del inglés que esta teniendo sobre la lengua castellana, por ejemplo



Mira que no quería intervenir más, pero que un viva unas experiencias determinadas y venga cualñquiera desde no se cuantos km de distancia sin tener ni puñetera idea a llamarte españolista, msnda huevos... Por cierto, si epítietos como mesetarios, o expresiones como el castellano es una ierda de idioma no te parecen insultos a Castilla y a lo castellano poco de castellanista tienes tú. etc...El día que te vengas a vivir por aquí, y te apuntes a catalán precisamente por no tener una visión españolista y por integrarse de forma voluntaria en la cultura autóctono, y veas que suspenden a la gente por apellidos, que te tratan peor que a los autóctonos, y otra serie de agravios que paso de repetir, hablamos. Y de casos aislados, nada, es una estrategia premeditada y concertada en la que intervienen sindicatos y organizaciones determinadas.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 15, 2010, 17:52:36
¿quién decide cual es tu idioma, la profesora o la niña gallega?

Es increible, dices que no atacan a Castilla cuando la citan expresamente, cuando la acusan de matar lenguas y a los gallegos, de monstruo...pero nada, erre que erre, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Pero el colmo es que ni siquiera el hecho de humillar a un ser humano, además menor, os hace posicionaros en contra de esta ideología...

Lo que jode a esa gentuza es que el  80% de los padres gallegos eligen castellano para sus hijos, otra cosa bien distinta es que ya se encargan ellos de que no pueda llevarse a cabo en la práctica ese deseo...así entienden la libertad de elección los nacionalistas periféricos y así quereis ser algunos, simples copias malas...por eso no triunfa el castellanismo, pq aquí la gente no es así, pq defender eso además de inmoral es de lelos y por eso yo no soy castellanista a vuestra manera, pq para terminar como ellos no me paso el dia dandoles caña.

me importa un rábano si en galicia se habla castellano, gallego, celta o moro, lo que digo es que ningún nazi puede elegir por el resto ni humillar. A ver si os enterais de una puta vez:

Por cierto, el inglés penetra solo, no nos lo impone nadie, somos nosotros los que voluntariamente lo usamos así que no hay problema...no lo veo mal pq es voluntario.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 15, 2010, 17:59:09
Pues claro que todo esto está planificado y organizado: participan partidos, periódicos como el Xornal, sindicatos y mucho nazi voluntario de serlo. Hay pues culpables.

¿Dónde estás Arias? dame tu opinión sobre la niña gallega, sobre los exabruptos a Castilla...¿pq callas? me interesa saber mas de tu "evolución ideológica"...


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 15, 2010, 18:08:43
 :icon_lol:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Gallium en Abril 15, 2010, 18:13:18
Ya bastantes castellanos hay que insultan a Castilla como para preocuparnos de lo que opinen gallegos o catalanes.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Donsace en Abril 15, 2010, 18:45:07
^^

bueno hay que estar a todo. De la periferia se pueden aprender cosas positivas como el empeño que ponen en defender sus intereses, pero cuando te tocan lo que es tuyo no creo que haya que consentirlo.

No olvidemos que ha sido al llegar la democracia cuando la periferia exigió la desaparición y anulación de Castilla para salirse con la suya. Los castellanos consentimos, y fue culpa nuestra, pero ellos lo exigieron y aúnsiguen exigiendo de nuestro sacrificio para su beneficio.  Yo, eso, no lo perdono.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 15, 2010, 18:50:51
Ya bastantes castellanos hay que insultan a Castilla como para preocuparnos de lo que opinen gallegos o catalanes.

Eso también es verdad...


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Fontanar en Abril 15, 2010, 19:19:48
En este debate nadie ha expuesto la imagen que damos los castellanos en el resto del Estado.

 Deberíamos mirar a fondo a nuestra tierra y darnos cuenta que recibimos lo que vamos vendiendo.

 Como tenemos metidos hasta el tuétano que sólo los castellanos entendemos España (lo que dijo Ortega) ejercemos como tales. La imagen que damos en Cataluña es somos los defensores a ultranza de España. Que somos España  

 Nuestros campos de fútbol se llenan de banderas de España cuando juega el Barça, nuestros deportistas, escritores (salvo el honroso maestro don Miguel Delibes), periodistas, científicos, toreros, cantantes, etc siempre se venden como españoles y luego si eso como palentino, madrileños o alcarreños. Nuestros politicuchos siempre hablan y actúan pensando en su querida y amada España. ¿Qué imagen puede recibir un catalán cuando habla Esperanza Aguirre?.

 A mí no me gusta que se desprecie a Castilla. Eso que queda claro. Pero es que el castellano (en general) es tonto por naturaleza. En vez de reaccionar defendiendo Castilla reacciona defendiendo España. Defendemos las causas de Galicia, de Andalucia y de Melilla. Nos calzamos el subfusil, la lanza, vendemos a nuestras hijas se fuese necesario, porque los marroquis invadas Perejil, pero nos suda la punta del capullo los trasvases y el concierto vasco-navarro. Entonces, pregunto, ¿qué imagen damos? ¿Vendemos algún tipo de fortaleza?

En Cataluña seremos odiados, insultados y maltratados. Pero al menos existimos. En Castilla ni tan siquiera existimos. En Cataluña en Burgales, Alcarreño o incluso Madrileño es un castellano. En Castilla es un castellanoleones, manchego o madrileño. Si nosotros mismos renegamos de Castilla, ¿cómo nos van a respetar fuera? Es que es ilógico

Por cierto recuerdo viviendo en Cataluña cuando un autobús de escolares  tuvo un accidente en Aranda. Recuerdo editoriales en periódicos, noticiarios, etc dando las gracias a Castilla y a los castellanos por lo bien que se portaron. Si esta desgracia hubiese pasado ahora la respuesta no sería igual. Pero no sólo porque los catalanes hayan cambiado sino porque los castellanos también lo hemos hecho. En vez de ser más castellanos cada vez somos más españoles.

El nacionalismo catalán es anticastellano. Cierto. Pero el nacionalismo español es aún peor. Mejor ser despreciado que ser ignorado. Si te desprecian es porque te temen. Si te ignoran es porque no existes.

 :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 15, 2010, 19:22:43
Torre, en este tema estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en mi modesta opinión creo que no debemos de convertir esto en ataques o recriminaciones a otros foreros, de esta forma sólo se consigue crear mal ambiente, no ser escuchado y perder la razón aún teniéndola. Creo que contando las cosas simplemente y argumentándolas (hay argumentos más que de sobra) es más que suficiente.

Saludos.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Abril 15, 2010, 19:35:51
Fontanar, tienes razón en lo que expones, pero no creo que por que un Castellano se sienta Español sea para crucificar a un pueblo entero o construir una identidad desde el odio y el insulto. Yo no me siento muy español porque para mi España como nacionalidad no existe, para mi España en tal caso sería un estado plurinacional y Castilla una nación más dentro de ella, pero el que yo lo conciba así no significa que haya que insultar o demonizar al que quiera sentirse como tal, aunque yo no lo comparta. También hay quien tiene una visión de España federal y plurinacional y está lejos de identificarse con el españolismo rancio de charanga y pandereta el cual también tiene derecho a ser respetado, de hecho en Villalar mismo se pueden ver banderas republicanas. También creo que, como he dicho en muchas ocasiones, el españolismo rancio y el nacionalismo mal entendido se retroalimenta mutuamente y se necesitan el uno al otro para tener un enemigo que de coexión. La mayoría de los castellanos ante un conflicto de estos si se radicaliza se hace españolista en la mayoría de los casos. Primero porque por desgracia muchos desconocen al castellanismo, segundo porque el españolismo es mucho más agresivo, y tercero porque para mí el españolismo rancio no es otra cosa que un castellanismo sin castilla mal entendido, un castellanismo imperial, agresivo y expansivo. Resumiendo, que puedo entender sus ataques a un españolismo rancio y agresivo, pero no entiendo que metan a todo dios en el mismo saco. Bueno, si lo entiendo, lo he explicado un poco más arriba.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 15, 2010, 20:07:26
Bueno Fontanar, un castellano que se sabe mirar el ombligo, frente a los que sólo ven pelusas en los de los demás. Da gusto leer mensajes así, coherentes, sin odios viscerales y sin complejos de inferioridad mal entendida.

Un saludo


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 15, 2010, 20:32:04
^^

bueno hay que estar a todo. De la periferia se pueden aprender cosas positivas como el empeño que ponen en defender sus intereses, pero cuando te tocan lo que es tuyo no creo que haya que consentirlo.

No olvidemos que ha sido al llegar la democracia cuando la periferia exigió la desaparición y anulación de Castilla para salirse con la suya. Los castellanos consentimos, y fue culpa nuestra, pero ellos lo exigieron y aúnsiguen exigiendo de nuestro sacrificio para su beneficio.  Yo, eso, no lo perdono.

Totalmente contigo, ni una agresión sin respuesta.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 15, 2010, 20:42:41
Ya bastantes castellanos hay que insultan a Castilla como para preocuparnos de lo que opinen gallegos o catalanes.

Esos no son castellanos. Son los cuerpos extraños que cualquier organismo vivo tiene. Otra cosa son los traidores,  con esos ni se habla si no es volviendoles de espaldas.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Abril 15, 2010, 21:06:11


 
El texto en negro es de Fontanar
En este debate nadie ha expuesto la imagen que damos los castellanos en el resto del Estado.

Cierto, porque este hilo no es para eso. Te sugiero que abras uno
 Deberíamos mirar a fondo a nuestra tierra y darnos cuenta que recibimos lo que vamos vendiendo.
Solo damos respuesta a las agresiones
 Como tenemos metidos hasta el tuétano que sólo los castellanos entendemos España (lo que dijo Ortega) ejercemos como tales. La imagen que damos en Cataluña es somos los defensores a ultranza de España. Que somos España 
Eso no es válido en estos foros, pero si que lo es en algunos españolistas camuflados de progres aqui
 Nuestros campos de fútbol se llenan de banderas de España cuando juega el Barça, nuestros deportistas, escritores (salvo el honroso maestro don Miguel Delibes), periodistas, científicos, toreros, cantantes, etc siempre se venden como españoles y luego si eso como palentino, madrileños o alcarreños. Nuestros politicuchos siempre hablan y actúan pensando en su querida y amada España. ¿Qué imagen puede recibir un catalán cuando habla Esperanza Aguirre?.
Fermin Cacho y Abel Antón un de estos sorianos cuando ganó un campeonato sacó la bandera de Castilla e inmediatamente vinieron los que cobran sueldo del estado a cambiarsela por una española, ¿Quien dá la imágen de españoliso, Fontanar? Y asi siempre, en las vueltas ciclistas los camaras evitan sacar la bandera de Castilla
 A mí no me gusta que se desprecie a Castilla. Eso que queda claro. Pero es que el castellano (en general) es tonto por naturaleza.Hombre te tienes tu por tonto? En vez de reaccionar defendiendo Castilla reacciona defendiendo España. Defendemos las causas de Galicia, de Andalucia y de Melilla. Nos calzamos el subfusil, la lanza, vendemos a nuestras hijas se fuese necesario, porque los marroquis invadas Perejil, pero nos suda la punta del capullo los trasvases y el concierto vasco-navarro. Entonces, pregunto, ¿qué imagen damos? ¿Vendemos algún tipo de fortaleza?
lo de vender a sus hijas deberias metitar si tu vandes a tu familia porque yo no conozco a ningun castellano que haga eso y creeme, ìenso que se te ha ído la mano, pero esto dicho directamente a los castellanos personalmente, te traería problemas

En Cataluña seremos odiados, insultados y maltratados. Pero al menos existimos. En Castilla ni tan siquiera existimos. En Cataluña en Burgales, Alcarreño o incluso Madrileño es un castellano. En Castilla es un castellanoleones, manchego o madrileño. Si nosotros mismos renegamos de Castilla, ¿cómo nos van a respetar fuera? Es que es ilógico
Puesno Fontanar. En Castilla si que existimos, donde no existimos es en España.

Por cierto recuerdo viviendo en Cataluña cuando un autobús de escolares  tuvo un accidente en Aranda. Recuerdo editoriales en periódicos, noticiarios, etc dando las gracias a Castilla y a los castellanos por lo bien que se portaron. Si esta desgracia hubiese pasado ahora la respuesta no sería igual. Pero no sólo porque los catalanes hayan cambiado sino porque los castellanos también lo hemos hecho. En vez de ser más castellanos cada vez somos más españoles.
Y que tienen que ver los asuntos humanitarios c de auxilio con lo que se hace y se dice en Cataluña sobre Castilla. cuando estalló el camión cisterna sobre el camping de Les Alfaques en Tarragona, yo di medio litro de sangre para eso y me jode tener que decirlo, pero es que aquí hay tanto argumento destructivo contra Castilla que no hay más remedio
El nacionalismo catalán es anticastellano. Cierto. Pero el nacionalismo español es aún peor. Mejor ser despreciado que ser ignorado. Si te desprecian es porque te temen. Si te ignoran es porque no existes.
Vale, tio, al menos tu lo reconoces y si me preguntan si yo soy anticatalán, mi respuesta es que lo soy solo en ñla medida en que ellos lo son anticastellanos sin ceder un ápice


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 21, 2010, 18:41:13
El catalanismo no solo es anticastellano sino tb antiaragonés (es lo que tiene ser nacionalista, q se es expansionista y eso termina asqueando a todos). otro día hablamos del asco que se les tiene en valencia, digo yo que algo tiene el agua cuando huele mal.

Dedicadle un vistazo a ésto:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.heraldicahispanica.com/mapareinos.gif&imgrefurl=http://catalonia-iss.spaces.live.com/&h=703&w=650&sz=107&tbnid=83JF8ykhyAxWrM:&tbnh=140&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dcastilla%2Bla%2Bnueva&hl=es&usg=__aEYzmehff6-5tY-OVnHeqy7-VFA=&ei=QRnPS6iqGNGJ_AbP46Rq&sa=X&oi=image_result&resnum=5&ct=image&ved=0CBcQ9QEwBA


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: MesoneroRomanos en Abril 22, 2010, 10:44:17
El catalanismo no solo es anticastellano sino tb antiaragonés (es lo que tiene ser nacionalista, q se es expansionista y eso termina asqueando a todos).

Es lo que tenemos los nacionalistas que damos asco a todos. Nada que ver con las formas sosegadas de los "comentarios liberales" que en tanta estima tienes.




Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: alallo en Abril 23, 2010, 20:59:22
No es que quien defienda Castilla se le tache de facha, es que a cualquiera que afirma sentirse español o que defienda el castellano en España se le tacha de facha. Pero ese no es un problema específico de Castilla, sino que ocurre en toda España.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Kastellanolibre en Abril 26, 2010, 09:53:06
Creo que el sentimiento anticastellano viene de la mano de un viejo conocido llamado Francisco Franco y su afán por imponer un lenguaje, una forma de vida que los catalanes no aceptaban, por eso tienen muy asociada la imagen de castellano=español aunque también hay que decir que son de los pocos que se dirigen a nosotros de forma directa, ya que no nos dicen español sino castellano y denominan nuestro lenguaje igual en vez de la mentira extendida de que el castellano es español.
No niego que haya odio pero ese odio está mas orientado al centralismo que se le dio a Castilla en cierto tiempo pisoteando su cultura y que encima lo hicieran personajes que nada tenian que ver con Castilla es lo que más jode.
He de decir que también hay sentimiento de apoyo hacia Castilla en ciertos sectores, pero ya sabeis como es la política de manipuladora e interesada que en ocasiones rentabiliza el tirar por tierra a un pueblo del que se está sacando mucho provecho como saca Cataluña de Castilla.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 27, 2010, 01:18:56
¿Cuál es esa forma de vida que se les impuso, amigo?

De imposiciones nos dan lecciones.

Lo de los zulues y los antropófagos castellanos era antes del abuelo Paco y Prat de la Riba, padre del catalanismo, ya despotricaba contra los castellanos antes de que a Franco le salieran los dientes.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: gargola en Abril 29, 2010, 21:07:17
El catalanismo jingoísta, pues si que es ante-castellano claro, vamos si hiciéramos nosotros sólo la mitad de lo que hacen ellos..., imponer niveles de castellano, borrar todos los rótulos no escritos en castellano, eliminar fiestas no castellanas (como hacen ellos o intentan con las ferias de Abril y los toros), etc..., nos iría mil veces mejor; pero yo creo que los catalanistas no son anti castellanistas, es más, hasta nos apreciarán.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Kastellanolibre en Abril 29, 2010, 21:18:11
Me refiero a la imposición del castellano y la prohibición del uso del catalán ha generado un odio hacia el castellano. A pesar de que ya viniera de antes


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Matritense en Abril 30, 2010, 00:03:53
Una delegación de Maulets ha ido este año a Villalar con motivo del día nacional de Castilla para mostrar su apoyo a la lucha por una Castilla libre.
Si os fijáis, el comunicado termina con un:

VISCA CASTELLA LLIURE I COMUNERA !

http://www.maulets.org/veure.php?id=1484



Pero vamos, que si algunos queréis pensar que todo el catalanismo es igual porque sí, sois muy libres de hacerlo..


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Salvaje en Abril 30, 2010, 10:29:23
Yo no he dicho que el catalanismo en general sea anticastellano, sino que el catalanismo que algunos hacen, y que desgraciadamente es el que se está imponiendo cada vez más, es anticastellano. ¿Que los Maulets nos respetan? Pues gracias por mi parte, pero a la misma vez unos cuantos cabezas huecas catalanistas nos echan la culpa de sus problemas. Eso es lo malo.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: comunero morado en Abril 30, 2010, 11:08:11
Buen comunicado, si señor. ¡¡Enhorabuena a Maulets!!
Las cosas como son.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 30, 2010, 14:26:15
Ya verás como llega algún iluminado y tergiversa la noticia, y acaba su mensaje diciendo que los catalanes tal y cual, que son esto y que son lo otro. :icon_twisted:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Mayo 01, 2010, 23:49:56
Salvaje, yo insisto en que cuando sean independientes ya no tendremos que aguantarnos mutuamente, como no aguantamos ni nos pedimos cuentas mutuamente con Portugal.

Moraleja......................?


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Mayo 01, 2010, 23:55:42
Pues a mí me alegra ver que maulets nos respetan y se lo agradezco sinceramente, aunque también pienso que ese no es el sentir general en el catalanismo predominante.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Mayo 02, 2010, 01:40:21
Opino exáctamente lo que tu.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Mayo 04, 2010, 20:44:32
Salvaje, yo insisto en que cuando sean independientes ya no tendremos que aguantarnos mutuamente, como no aguantamos ni nos pedimos cuentas mutuamente con Portugal.

Moraleja......................?  :17:


Nuestros vecinos vascos, catalanes, valencianos y gallegos delimitan el ámbito de su lengua, de su territorio, de su economía, de su historia hasta que ya no se parezcan en nada con lo castellano. Lo he constatado personalmente.

Ya somos tan diferentes de ellos como de los portugueses, franceses y europeos en general. Luego, ¿Debemos los castellanos marcar territorio, lengua, economía e historia? o quedaremos como un territorio sin dueño?




Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 26, 2011, 07:24:17
Anda la hostia, si resulta que tb hay antifascistas que denuncian el origen racial, xenófobo y anticastellano del catalanismo ¿Y ahora que hacemos? se nos ha caido el sombrajo...¿pero esto no era cosa de derechosos? leed con atención lo que piensan de los castellanos y Castilla, no tiene desperdicio. Es de una actualidad insultante:

Historia del racismo catalan nacionalista   
per mal
II. Teoría de la raza humana.

Los orígenes del pensamiento racial catalán arrancan de la década de 1880, en plena Renaixença, con la aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener. Para el historiador, Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, el catalanismo no se aparta de la pauta marcada por el resto de nacionalismo de finales del XIX, «el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época». 
Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (10)

Unas ideas que pasan a formar parte del corpus doctrinal del naciente catalanismo. En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo. Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida. (11)

Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».

Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad. El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».

En el análisis de Marfany, la categoría tierra es la que da sentido a todo, «un auténtico fundamento sólido e inmutable» y donde nacen o van a parar «todas las teorizaciones de la nación catalana (...) Es la tierra, en definitiva, la que hace la nación». Bonaventura Riera en 1899 desarrollará este tema en el artículo L´anima del catalanisme. La tierra es como una esponja que recoge las razas, asimila a los hombres y les informa de una misma fisonomía, una tierra que hace hablar a los hombres la misma lengua y tener las mismas costumbres. Así, siguiendo esta lógica, «si fuera posible hoy exterminar a todos los catalanes poblar nuestra tierra de gente de otros países, dentro de un plazo más o menos remoto volvería a existir el pueblo catalán» tal y como lo conocemos ahora».(12)


Demografía e inmigración

Paralelamente, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, García Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. Según Josep Termes estos tratadistas consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral y la inmigración como algo inevitable, pero sin «connotaciones étnicas y lingüísticas». La obra de P. Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig i Sais, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra pátria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura» (13).

La oleada inmigratoria de los años 20 y 30 procedente de Murcia y Almería suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la iinmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo La ocupació castellana concibe la inmigración como arma de una guerra contra Cataluña y por ello cada patriota debía llevar «una browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». (14)

Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(15)

En la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar se hallan las posiciones más racistas y xenófobas. Veterinario de profesión , director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC, publicó en 1917 el folleto Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, Raça (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, como subrayan Malló y Martí, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado.

El economista Josep Antonio Vandellós i Solá es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935, realiza una interpretación global e ideológicamente sesgada de los dos grandes hechos fundamentales de la demografía catalana: la baja natalidad y la fuerte corriente migratoria procedente del resto de España. Las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana. Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente de Murcia y Andalucía, que suponen un peligro de «descatalanización de la patria». Ante esta situación, el autor plantea una propuesta que recuerda vivamente a la que ahora ha formulado ERC: el gobierno autónomo, que lamentablemente no tiene competencias en el tema, debe seleccionar y regular los contingentes de mano de obra inmigrada.

Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquirerdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por «una irreductible oposición espiritual», con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano», contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». (16)

Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles». Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: «Todos esos jabalíes -ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Cataluña (...) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida». Un punto de vista semejante al de Maurín, en 1928: «El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión. El número se impuso a la calidad (...) No es casualidad que los «ases» del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes» (17).

Completo en: http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia= (http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=) 410

Movimiento antinazionalista libertario
www.solidaridad.net (http://www.solidaridad.net)
Solidaridad y autogestion internacionalista
913734086

EN LUCHA CONTRA EL RACISMO FASCISTA CATALAN
M.A.L EN LUCHA !
UB ANTIFASCISTA ! 


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Marzo 26, 2011, 12:12:43
A mi esto no me pilla por sorpresa, ya he comentado que se percibe por estos lares un afán de superioridad moral y étnica galopante. Sobre el contenido, pues no tiene desperdicio, y más teniendo en cuenta que la reconquista fue más lenta en Aragón y muchos de los territorios de los países catalanes estuvieron bajo dominio árabe más tiempo que en Castilla y por no hablar de las numerosas e importantes juderías de esas tierras.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 26, 2011, 13:08:51
 :09: :09:

Vagant sense memoria (http://www.youtube.com/watch?v=xpjcb9cJUoQ#)

¡Serán anticastellanos! (...)


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Ginevrapureblood en Marzo 27, 2011, 01:43:49


Vagant sense memoria ([url]http://www.youtube.com/watch?v=xpjcb9cJUoQ#[/url])

¡Serán anticastellanos! (...)


Joer que bueno el video.

"Común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra" ... ¡Viva Castilla libre y comunera!

Al menos eso entendí, mucha pinta de anticastellanos no tienen estos al menos.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 27, 2011, 04:13:38
Entendiste lo que dicen, ni más ni menos.  :icon_wink:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: comunero morado en Marzo 27, 2011, 15:14:43
Yo haría la pregunta "sensu contrario" ¿El castellanismo es anticatalán? Y adelanto una respuesta: el vardadero castellanismo, no. El españolismo disfrazado de "pseudocastellanismo" sí, claramente.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ariasgonzalo en Marzo 27, 2011, 15:22:54
Yo haría la pregunta "sensu contrario" ¿El castellanismo es anticatalán? Y adelanto una respuesta: el vardadero castellanismo, no. El españolismo disfrazado de "pseudocastellanismo" sí, claramente.

Más alto podría decirse, o escribirse en negrita, pero más claro, imposible.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Salvaje en Marzo 27, 2011, 15:40:51
El catalanismo en sí no es anticastellano. Lo que sucede es que ciertos sectores de la burguesía catalana (gente tipo Sostres y demás basura) pretenden introducir el anticastellanismo en el catalanismo, y desgraciadamente en algunos casos lo están consiguiendo.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Marzo 27, 2011, 17:05:47
Personalmente creo que se mezclan cosas. Habrá castellanistas anticatalanes y no anticatalanes, y catalanistas anticastellanos y no anticastellanos. En ambos sitios hay y habrá gente que necesita odiar al de al lado para reafirmar lo suyo y gente que no lo necesita. Personalmente no me considero anticatalán porque no odio a nadie mi nada por el simple hecho de serlo. Cuando muchas veces crítico lo hago mis a ciertas mentalidades o conductas que a personas concretas por ser lo que son. Así por ejemplo ciertos aspectos racistas propios del catalanismo burgues siguen presentes en muchos ámbitos y re intenta inculcar. Aqui veo que hay reglas matemáticas, eres esto o lo otro o tú eres falso  y yo verdadero. Lo que hay que criticar son los ombliguismos y los aires supremacistas aqui y allá, y estos por desgracia cada vez estan más presentes también en el catalinismo,  cada vez han más Sostres. El problema es que nos fijamos más en el sujeto así en nuestra tierra, y obviamos al de alli pensando que son paranoias de 4 fachas.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Marzo 27, 2011, 19:15:40
No vale la pena perder el tiempo en odiarlos, hay que darles lo que quieren: Independencia y que nos dejen ser nosotros mismos. Pero ya os aviso, la oposición a que Castilla sea ella misma,vendrá, como siempre, del catalanismo dulce y del agrio.

Mientras tanto, los que en estos foros quieren obviar esta realidad, en fin......ya sabemos como es cada cual y porque.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 28, 2011, 02:21:42
No caigamos en la simpleza de Comunero Espanyol o Pepi de comprar un video currado en 2 minutos por un anónimo sin trascendencia o un comentario de cualquier anónimo forero como nosotros y la de pensadores, historiadores, médicos, alcaldes, ministros, filósofos, dirigentes sindicales, políticos, veterinarios, economistas, padre ideológicos, etc todos ellos con calles y universidades que llevan sus nombres, con estatuas en las ciudades, con libros considerados la biblia del catalanismo, con reconocimiento "oficial", institucional, etc.

Reto a cualquiera a que ponga ejemplos similares de autores consagrados castellanos anticatalanes. Similares por ejemplo a ésto:

"yo no denuncio la discriminación del castellano en Cataluña, sino que la constato, lo apruebo y reclamo a la sociedad que lo diga en voz alta sin miedo a la reacción adversa. Es una obviedad decir que hay discriminación del castellano en el ámbito institucional porque hay discriminación positiva del catalán. Esto intenta compensar una situación histórica adversa y la situación actual del mercado".

(Toni Soler, periodista y presentador del programa Polonia en TV3, en una entrevista concedida a Avui y reproducida en e-noticies, justificando y alentando a sentirse orgullosos de discriminar a los castellanohablantes. 25/11/2008)

Comunero espanyol y Arias, si me lo permiten, les contesto con una frase de Unamuno:

“En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones”

Siempre es agradable saber que coincido con don Miguel y no con ustedes dos. Por cierto, señor arias, ¿no era ud quien antiguamente opinaba lo contrario, ya se le ha olvidado, debiera darnos una explicación a tan impresionante giro intelectual, no cree?




Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 28, 2011, 02:25:52
Y no deja de ser curioso que quienes lo vivimos en primera persona, quienes no hablamos de oidas ni nos creemos expertos por tener un amigo en tal sitio o haber veraneado 15 dias en tal otro, coincidamos.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 28, 2011, 03:40:17
Arias, te dedico este texto, subrayandote en negrita, tal y como te gusta, un trocito, a ver si así entras en razón:

“ La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.     El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).     El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.     El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.     El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).     El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes… menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias).”

(Sabino Arana, “¿Qué somos?”. 1865-1903. Padre del nacionalismo vasco, fundador del PNV y modelo a imitar según dos "castellanistas ilustres y puros" antiespañoles, comunero espanyol, y Arias, ex anticatalán)


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Marzo 28, 2011, 17:37:26
Un foro de ABC con un agrio debate de castellanistas y anticastellanos.

http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=31;t=005241 (http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=31;t=005241)


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Marzo 28, 2011, 18:12:01
Citar
...... pensadores, historiadores, médicos, alcaldes, ministros, filósofos, dirigentes sindicales, políticos, veterinarios, economistas, padre ideológicos, etc todos ellos con calles y universidades que llevan sus nombres, con estatuas en las ciudades, con libros considerados la biblia del catalanismo, con reconocimiento "oficial", institucional, etc.


Siento llevar tanto la contraria al pensar general en el foro, pero es que en este aspecto tiene razón Torre.... Por ejemplo ante citaba a Gabriel Alomar i Villalonga,.... y por ejemplo una de las principales avenidas de Palma lleva su nombre. Vuelvo a insistir en que muchas veces a lo mejor digo las cosas con un tono de quemado que me pierde, pero no soy anticatalanista, e incluso antes sentía cierta simpatía por el catalanismo por eso de no sentirme excesivamente español,... pero la realidad me ha hecho ver que sí, que ese anticastellanismo existe. Yo in situ me di cuenta de que todo ese racismo y xenofobia se ha inculcado en la sociedad y está ahí latente en mayor o menor medida. Personalmente no critico que cada uno defienda lo suyo y su identidad, me parece absolutamente respetable que alguien sea catalanista, pero un catalanista respetuoso con mi pueblo. Ese catalanista tendrá mi respeto. Pero el catalanista con prejuicios étnicos se ha hecho con mucho peso en ámbitos educativos y si lanza un mensaje anticastellano, contra la cultura castellana y lo que huele a Castilla e identificando Castilla con lengua castellana (no deja de ser un nacionalismo en lo que prima el hecho lingüístico sobre otros). Tengo muchos ejemplos de esta labor educativa adoctrinadora,... Conozco gente majísima, independientemente de su ideología de izquierdas y de derechas, a la que tengo estima, pero a la que tengo que perdonar constantemente cosas debido a que soy consciente de que esos prejuícios se los han inculcado. Cantidad de veces implícitamente prejuzgan mi origen como inferior, con menos cultura,  con menos desarrollo, mucho más rural, cuando muchas veces es al revés..., pero uno se acaba callando por que sabe que le han inculcado esa superioridad. Y ojo ya te digo que esto lo ves desde españolistas autóctonos a gente nacionalista. Al final pasas pero te da pena que te hablen con ignorancia y desconocimiento del pueblo de uno.

A mi los textos que cuelga Torre, no me aburren, me parecen interesantes. No como forma de hacer anticatalanismo, creo que el castellanismo no debe hacer anticatalanismo, pero sí que me aclaran mucho acerca de muchos tópicos y frases hechas de mucho autóctono. Por ejemplo lo de que siempre nos comparen con el Magreb. Me parece interesante también para observar como se omiten ciertos puntos de autores del "Renacimiento catalán" que tanto ensalzan en los ámbitos educativos. Ver como esos razonamientos racistas, tan en sintonía con algunos personajes de la época, son omitidos por que son políticamente incorrectos con la linea que partidos catalanistas predominantes como CiU o ERC aparenta seguir en la actualidad... También me parece interesante observar como evolucionan las cosas. Así mientras al principio el nacionalismo catalán era burgués, clasista y supremacista, y los emigrantes, castellanos muchos de ellos, anarquistas y socialistas opuestos a estos burgueses; con el tiempo, y sobre todo en la dictadura, buena parte del catalanismo adopta un discurso de izquierdas.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 29, 2011, 01:01:44
Citar
Pero ya os aviso, la oposición a que Castilla sea ella misma,vendrá, como siempre, del catalanismo dulce y del agrio.

Sí, claro, mientras los castellanos toman las armas para luchar por una Castilla Comunera, no te digo...

Castilla 1521, cada uno elige sus compañeros de viaje. Ya se ha hablado mil veces, el catalanismo es la reivindicación de la cultura e identidad catalana en aras de conseguir mayor autonomía para Cataluña. El resto de añadidos no son más que trazas de otras ideologías o posturas político-filosóficas: el catalanismo socialista (el de verdad) es internacionalista y no chovinista; el catalanismo conservador o giliprogre es supremacista y altivo. Mira, igualito que lo que pasa con el castellanismo y con los usuarios de este foro. Alguno que no es de aquí pretende contarnos como son los castellanos, como si los propios castellanos no nos conocieramos entre nosotros. Pues es fácil, pregunten a sus dirigentes sindicales, profesores universitarios, economistas, filósofos, historiadores o alcaldes lo que piensan de Cataluña. Luego pregunten a cualquier mindundi por la calle y verán como ese discurso ha sido absorbido hasta la médula. ¿A alguien le suena de algo?

Por otra parte, a más de uno le convendría estudiarse lo que es el autonomismo, federalismo y el republicanismo catalán, semilla de la cual nace este movimiento castellanista que algunos tanto amamos. Lo queramos o no, desde hace 150 años los castellanos hemos sido vagón de cola de los pasos que otros daban antes que nosotros en materia de regionalismo/nacionalismo. De hecho aquí, los líderes más seguidos, como Royo Villanova (quien por cierto, a parte de anticatalán, ¡oh, sorpresa!, tiene una calle a su nombre en Valladolid), eran totalmente opuestos a cualquier cosa que sonase a no español o a catalanismo. En resumen, que en materia de federalismo, regionalismo, etc. nos lo han dado todo inventado y masticado. Si los catalanes tenían autonomía, nosotros también la teníamos que tener; no porque la quisieramos (que de facto ni se pensaba en eso), sino por que no se podía aceptar que los catalanes estuvieran a otro nivel; el perro del hortelano, vamos. Esta ha sido la verdadera mentalidad de Castilla, y esta es a día de hoy.

Y todavía el tío esperpéntico nos sigue poniendo aquí citas como si compartiéramos las cosas que dicen esos pollos sobre nosotros.  :icon_neutral:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Marzo 29, 2011, 01:26:20
Y no deja de ser curioso que quienes lo vivimos en primera persona, quienes no hablamos de oidas ni nos creemos expertos por tener un amigo en tal sitio o haber veraneado 15 dias en tal otro, coincidamos.

Pesadito el valenciano acomplejado y victimista...¿genera complejo el supuesto rechazo al que te someten tus paisanos?

Tú vas dando "la chapa" día sí y día también sobre Castilla, sin vivirla en primera persona, hablando "de oídas" sobre el día a día de nuestro país y sin ser castellano como tal (lo de la "patria lingüistica" solo encaja en tus húmedos sueños de españolazo); cuando ahora nos quieres comer la oreja con esto otro. Aclárate Torrezno!


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Marzo 29, 2011, 10:24:35
Si Cienfu, si en algunos aspectos vamos estando más o menos de acuerdo. Estoy absolutamente de acuerdo en que una cosa es tu identidad y defenderla (sea castellana o catalana) y otra cosa es añadir a esa supuesta defensa actitudes chauvinistas,ombliguistas. supremacistas...., y es a este catalanismo al que critico y criticaré. En esto estamos totalmente de acuerdo, y estas actitudes se dan en los dos lados. Tampoco os reprocho nada, ya hemos hablado en numerosas ocasiones al respecto y ya me ha quedado claro que sólo trabajáis con gente de otros pueblos que respetan Castilla, otra cosa es que comparta vuestra ideología, pero en este sentido no puedo decir nada. Simplemente pongo de manifiesto, que quizá se resta importancia en muchos casos a ciertas mentalidades que están presentes, y que son tan fascistas y peligrosas como otras que se puedan dar en Castilla. Sería un problema de prejuicios más que de pueblos, y esos prejuícios se han materializado políticamente en españolismo por parte de Castilla y de catalanismo chauvinista y excluyente en el otro bando, y lo peor es que ambos se retroalimentan entre sí.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Marzo 29, 2011, 10:28:15
y esos prejuícios se han materializado políticamente en españolismo por parte de Castilla y de catalanismo chauvinista y excluyente en el otro bando, y lo peor es que ambos se retroalimentan entre sí.

Pues que se retroalimenten y haber si explotan ambos  :icon_wink:

Como bien dices, solo se trabaja con movimientos que respetan a Castilla. Te puedo asegurar que NUNCA aceptaría ni pasaría por alto un ofensa hacia nuestro pueblo. Las relaciones deben ser de igual a igual; y así ha sido siempre.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Marzo 29, 2011, 10:40:43
Nada me gustaría más, Diablo Cojuelo, que explotaran ambas, tanto el españolismo rancio de charanga y pandereta que ha difuminado la identidad de nuestro pueblo, como la del catalanismo supremacista este,... El problema es que hay mucha gente que nos pilla en medio y a los que muchas veces nos posicionan. Es decir, si criticas lo que te parece mal de uno ten meten en el otro bando,... Por ejemplo, con el tema de la lengua,... pues tienes problemas con todos. Yo respeto y defiendo que fomenten su lengua, como es lógico, pero hay gente de un bando a la que no le entra en la cabeza que esta es la lengua materna y con la que se han comunicado siempre,...., y si se lo haces ver ya eres un pro-catalanista; y si dices a los del otro lado que está muy bien que fomenten su lengua pero que se pasan tres pueblos en las formas, que hay que respetar al castellanoparlante que quiera usar su lengua en su intimidad, y que no me gusta nada que se use la lengua como un instrumento y un arma política por que eso es corromper la cultura de uno mismo, pues resulta que ya eres un facha de falange.... Quizá sea un problema de respeto,... pero es tristísimo, lo uno y lo otro, y cada vez va a peor.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Marzo 29, 2011, 10:45:09
que hay que respetar al castellanoparlante que quiera usar su lengua en su intimidad,

Pero, no se de ningún espectro del catalanismo que rechace el uso del castellano, en este caso, en el ámbito doméstico o en la intimidad de cada persona.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: castilla1521 en Marzo 29, 2011, 11:09:15
que hay que respetar al castellanoparlante que quiera usar su lengua en su intimidad,

Pero, no se de ningún espectro del catalanismo que rechace el uso del castellano, en este caso, en el ámbito doméstico o en la intimidad de cada persona.


Obviamente es imposible controlar lo que habla cada uno en su casa, salvo que pongas a un supervisor en cada casa.... No me refiero a que esté prohibido y se controle, solo faltaría.... Me refiero por ejemplo, a casos concretos a los que me he referido alguna vez y me parecen muy fuertes..., en las que por ejemplo el maestro llama la atención a los padres por hablar castellano en casa,... o de decirle a los niños que si no les da vergüenza a sus padres hablar castellano en casa. Es lo que decía antes, veo que hay mucho intransigente metido en la educación, y está creando un mal caldo de cultivo. No es mi intención generalizar, y por supuesto que habrá también maestros ejemplares,.. lo que trato de decir que los intransigentes saben que su ámbito de actuación es la educación y desde ahí es donde actuan. Hace poco, tras comentar un hilo del raco català con Cienfu, hablábamos de que en ese hilo también había gente catalanista sensata que criticaba la actitud de muchos compañeros de foro y se lamentaba del crecimiento del "feixismo català", como ellos lo denominaban. Precisamente son estas actitudes a las que me refiero arriba y las que critico, por que me parecen muy peligrosas y darán problemas a la larga.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 29, 2011, 15:44:57
la verdad es que aunque sea fascistones lo son pero educadamente, en tu casa te permiten hablar en castellano y hasta mear sin policia.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 29, 2011, 19:31:58
“una pura exaltación lírica de las virtudes del pueblo catalán y de las glorias de su historia y un desprecio constante del Estado español y de las glorias y virtudes de Castilla. Me di cuenta de que esa propaganda destinada a convencer a los catalanes de sus propios méritos los tenía que llevar, por el contrario, a la convicción de que un hado inexorable los perseguía, y que todas sus empresas, hasta las más justas y mejor preparadas y conducidas, estaban condenadas al fracaso”

(Francesc Cambó, en relación a las prédicas catalanistas de su tiempo)

Como se ve tb hay catalanes sensatos, casi ninguno en el catalanismo. Igual este era un españolista redomado anticastellano. No lo creo.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Villarroel en Marzo 29, 2011, 22:41:58
Menuda pregunta más tonta: claro que el catalanismo es anticastellano. Por naturaleza y ser.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 29, 2011, 22:44:31
Cienfu:

a más de uno le convendría estudiarse lo que es el autonomismo, federalismo y el republicanismo catalán, semilla de la cual nace este movimiento castellanista que algunos tanto amamos

Queda reconocido que tu castellanismo mimeta es eso, una copia mala del periferismo ¿tb os financian? pq eso explicaria muchas cosas. Ellos no apoyan tú castellanismo, se apoyan a sí mismos, a cualquera que les de la razón. Y otros hacen de pardillos...

En resumen, que en materia de federalismo, regionalismo, etc. nos lo han dado todo inventado y masticado.

No jodas, entonces ¿no se puede discrepar, pensar diferente, estar en desacuerdo o crear uno su propio camino? Solo te faltado añadir "seamos catalanes, o como ellos, son los mejores"

No veo pq Castilla debe ser una copia de nadie.

¿Y si en Valencia no tragan, qué hacen, unirse a la fuerza al invento?


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 29, 2011, 23:32:11
Citar
Queda reconocido que tu castellanismo mimeta es eso, una copia mala del periferismo ¿tb os financian? pq eso explicaria muchas cosas. Ellos no apoyan tú castellanismo, se apoyan a sí mismos, a cualquera que les de la razón. Y otros hacen de pardillos...

Reitero lo de antes. Estudia un poco el federalismo y autonomismo en el Estado español, de Pi y Margall a Francesc Macià y deja de poner tantas citas populistas. ¿Acaso el Pacto Federal Castellano no viene después del Pacto de Tortosa? ¿Acaso el autonomismo/estatutismo castellano no viene después del autonomismo/estatutismo catalán? Ah, algunos sí que somos castellanos; otros no pueden decir tanto. Ah, y otros, por supuesto, mantienen sus múltiples haciendas con la financiación de aquellos a los que odian tanto.

Pero bueno, que no te voy a explicar nada. Haz lo que te de la gana, obseso.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 29, 2011, 23:51:25
Hombre Macià no fué el que pasó de saludar a la bandera rojigualda cada mañana como alto oficial del ejército español a proclamar el estat catalá?.



Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 30, 2011, 00:08:45
Citar
Hombre Macià no fué el que pasó de saludar a la bandera rojigualda cada mañana como alto oficial del ejército español a proclamar el estat catalá?.

¿Y? También fue el que luchó contra la Dictadura de Primo de Rivera mientras el PSOE colaboraba con el régimen ¿Crees que me siento identificado con él o algo así? Creo que estoy siendo bastante conciso con las palabras que uso; las aspiraciones autonomistas de Castilla son en unos casos réplicas y en otros reacciones a lo que ya se hacía en Cataluña. ¿Me lo estoy inventando acaso? Ni estoy alabando a Pi y Margall, ni a Macià ni a Companys ni a ningún otro, simplemente constato lo que ha sido la historia de la descentralización en el Estado español.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 30, 2011, 01:15:00
Parecía que alababas esos modelos y solo he remarcado que ese tio era un veleta, nada mas, asi que no te enfades con el indefenso lekita  :icon_wink:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Tizona en Marzo 30, 2011, 12:54:45
Dichos y Hechos
http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=31;t=005241 (http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=31;t=005241)


Otro hilo sobre lo mismo:
http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,766.0.html (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,766.0.html)


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 30, 2011, 23:02:37
Cierto Cienfu, cataluña siempre fue por delante en eso de pedir autonomía ¿y qué?, ¿hemos de copiar su modleo?, ¿hemos de hacerlo igual?, ¿todo está inventado y masticado como dices?  :icon_eek:

Si quieres que les copiemos, empieza por difuncir teorias racista con medidas craneales diferentes  entre castellanos y catalanes, por inventar un odio secular hacia lo catalán, por reescribir la historia "menospreciando y minusvalorando" lo del vecino y exaltando lo propio...tb puedes redactar un memorial de agravios y darselo al rey, crear un victimismo de pandereta (muy eficaz, por cierto)...así empezaron ellos y es obvio que tienen éxito. Son recomendaciones para IzCa.

El modelo castellano es como el inglés o el ruso, pura suma, pura acumulación, pura aceptación, inclusión siempre, nunca exclusión...y los resultados históricos la avalan.

Apoyo por igual la reunificación castellana, incluso del reino, como la unificación hispánica de Portugal + España, no puede ser que una unidad sea buena y la otra no, hay q ser coherentes.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 30, 2011, 23:07:47
Déjalo compadre.  :icon_cool:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Marzo 30, 2011, 23:32:12
Mas tontainas:

«Le riño si me habla en castellano».

(Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP)

«Los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles».

(Joan Oliver, ex director de TV3 en la etapa de gobierno de CiU en la Generalidad. 15 de enero de 2008).

“Los grandes artistas en España sólo podían surgir en Cataluña y en las provincias del Levante -que según él tuvieron poco contacto con árabes y judíos-. De Don Quijote señalaba el hecho curioso de que su autor perteneciera a ‘la raza castellana’ que, según él, anuló con la inquisición, a todos los espíritus superiores de su tiempo”.

(‘Pompeu Gener y el modernismo’, de Consuelo Triviño Anzola, 2005).


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Villarroel en Marzo 30, 2011, 23:37:56
Mas tontainas:

«Le riño si me habla en castellano».

(Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP)

«Los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles».

(Joan Oliver, ex director de TV3 en la etapa de gobierno de CiU en la Generalidad. 15 de enero de 2008).

“Los grandes artistas en España sólo podían surgir en Cataluña y en las provincias del Levante -que según él tuvieron poco contacto con árabes y judíos-. De Don Quijote señalaba el hecho curioso de que su autor perteneciera a ‘la raza castellana’ que, según él, anuló con la inquisición, a todos los espíritus superiores de su tiempo”.

(‘Pompeu Gener y el modernismo’, de Consuelo Triviño Anzola, 2005).


Un catalonazi más.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 31, 2011, 00:00:17
Retrasados hay en todas partes, yo también pienso que los nacionalismos perifericos llevan parejo cierto anticastellanismo, básicamente porque confunden Castilla con España, algunos a propósito y otros sin querer.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 02, 2011, 00:03:39
Si solo fuese eso, serian inocentes, a fin de cuentas la ignorancia tiene perdón.

El racismo (propio de media Europa en la época, todo hay q decirlo) y el anticastellanismo (no solo el linguistico sino el histórico) son las dos patas de esa ideología.

El racismo ahora es encubierto, enmascarado, disimulado pero tb abandonado...pasa así desde la II guerra Mundial por las connotaciones que tiene.

Pero el anticastellanismo es el gran motor actual, en eso no han cambiado. Lo q si que detecto es que ultimamente gana peso tb el nacionalismo económico (fomentan la teoría de un teórico expolio fiscal) pero sin que la parte anticastellana remita.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Abril 02, 2011, 00:10:08
Y me pregunto yo.....toda la gente catalanista que se prevé que venga a Villalar (tienen varios autobuses montados), siendo como decís que son anticastellanos, ¿a qué hostias vienen?  :icon_rolleyes:

Torremangana, tú como valenciano y "experto" en el tema...con sinceridad...¿consideras que deberíamos tener cuidado frente a un posible ataque de los catalanistas que van a venir?  :icon_rolleyes:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Francisco de Medina en Abril 02, 2011, 00:14:17
Y me pregunto yo.....toda la gente catalanista que se prevé que venga a Villalar (tienen varios autobuses montados), siendo como decís que son anticastellanos, ¿a qué hostias vienen?  :icon_rolleyes:

A infestar Villalar de esteladas catalanas, parece mentira que no lo hayas pillado a tiempo...  :icon_mrgreen:

Colonialismo social del siglo XXI...  :icon_lol:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Cienfuegos2 en Abril 02, 2011, 02:07:40
Vienen a saquear nuestros campos, violar a nuestras mujeres y a llevarse a nuestros hijos como esclavos para trabajar en sus fábricas de cava o hacer barretinas.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Abril 02, 2011, 09:23:29
Vienen a saquear nuestros campos, violar a nuestras mujeres y a llevarse a nuestros hijos como esclavos para trabajar en sus fábricas de cava o hacer barretinas.

Bueno, pues que se dejen los cuartos primero, como ya hicieron otras veces pese a ser "anticastellanos", y luego que hagan lo que les de la gana.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Abril 02, 2011, 09:49:20
Más muestras de "anticastellanismo"!!!  :icon_rolleyes:

Esta es la mini-crónica de los Obrint Pas cuando tocaron en Madrid en el 2008.

http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/119719 (http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/119719)

Citar
A Madrid ens trobem amb una sensació increïble. Al·lucinant. Històrica. Una nau completament plena per a vuere'ns. Diuen que 1500 persones. Al concert les sensacions ens ennuegueu la gola. La gent crida i canta i balla i trenca amb nosaltres tòpics i prejudicis. Sembla que estem a casa, pensem. Però potser també estem casa. Sí, perquè Madrid també forma part de les nostres vides.

El Madrid rebel, antifeixista, antiracista, el de la Castella comunera, el solidari amb la llibertat dels pobles, el del "No passaran", el que van defensar els nostres avis i àvies, el Madrid del Carlos Palomino que fou assassinat precisament per atrevir-se a transformar-lo.

Ell també hi és present en les paraules i els crits. En el parlament que llegeix una jove de l'organització castellanista Yesca i que no pot evitar emocionar-se. I el CSO La Traba brama "Guillem Agulló, ni oblit i ni perdó!" i hi torna "Madrid serà la tumba del fascimo!" i el Miquel em mira amb el somriure dels d'abans. No s'ho creu, no ens ho criem. Però estem aquí amb els pulmons plens d'energia i els ulls empetitits per una gira que s'acaba.

Gràcies Madrid, pel suport, l'empeny i per aquest regal de comiat d'any.



Lo pongo traducido por ayudar a la salud mental de Torremangana; no vaya a ser que le de un "patatús" al ver tantas "letras catalanas" juntas. Detallazos que tiene uno....

Citar
En Madrid nos encontramos con una sensación increíble. Alucinante. Histórica. Una nave completamente llena para vernos. Dicen que 1500 personas. En el concierto las sensaciones nos ennuegueu la garganta. La gente grita y canta y baila y rompe con nosotros tópicos y prejuicios. Parece que estamos en casa, pensamos. Pero quizá también estamos casa. Sí, porque Madrid también forma parte de nuestras vidas.

El Madrid rebelde, antifascista, antirracista, el de la Castilla comunera, el solidario con la libertad de los pueblos, el del "No pasarán", lo que defendieron nuestros abuelos y abuelas, el Madrid de Carlos Palomino que fue asesinado precisamente por atreverse a transformarlo.

Él también está presente en las palabras y los gritos. En el manifiesto que lee una joven de la organización castellanista Yesca y que no puede evitar emocionarse. Y el CSO La Traba grita "Guillem Agulló, ni olvido y ni perdón!" y vuelve "Madrid será la tumba del fascismo!" y Miguel me mira con la sonrisa de los de antes. No se lo cree, no nos lo creemos. Pero estamos aquí con los pulmones llenos de energía y los ojos empequeñecidos por una gira que acaba.

Gracias Madrid, por el apoyo, la empuja y por este regalo de despedida de año








Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Ginevrapureblood en Abril 02, 2011, 18:07:15
Vienen a saquear nuestros campos, violar a nuestras mujeres y a llevarse a nuestros hijos como esclavos para trabajar en sus fábricas de cava o hacer barretinas.

Joer Cienfu  :icon_lol: Esa frase parece sacada de otros tiempos... Por cierto, si vienen a violar a "vuestras mujeres", entiendase a las castellanas, es que no conocen la mala leche que tenemos  :icon_mrgreen: (es broma).


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 04, 2011, 01:39:21
Diablo Cojuelo, probablemente gente de su misma condición les hayan invitado, es como cuando los chicos de Izca van de excursión a Vasconia...siempre a apoyar a Batasuna y a los que ponen bombas en Castilla ¿cómo te lo explicas? yo no me lo explico pero sucede, hay gente pa tó que dijera el torero. Se llama turismo político.

Tal vez, Diablo Cojo sea por esto:


“Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista.”

(Enric Prat de la Riba, La nacionalitat catalana).


Invitales a ir a compadrear con Coalición Valenciana a ver que pasa y luego me lo cuentas.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Abril 06, 2011, 01:53:52
Supongo que en Valecia ya tienen con quien compadrear, que deben ser las CUP


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 06, 2011, 13:34:15
Efectivamente, el Cuerpo Unificado de Policia.  :icon_mrgreen:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Numantino_Alcarreño en Abril 06, 2011, 15:49:31
Vienen a saquear nuestros campos, violar a nuestras mujeres y a llevarse a nuestros hijos como esclavos para trabajar en sus fábricas de cava o hacer barretinas.
segun que zonas ni mujeres podrían violar, porque vamos, búscatelas por aquí ...


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ORETANO en Abril 08, 2011, 14:52:02
Bueno, vengo de pasar mis días de purgatorio anual en Barcelona y además de comprobar la mala educación de la que siempre han hecho gala, de ver sorprendido como el gremio de taxistas es madridista casi al 100%, de sufrir el juego del Barsa (menudo mes que queda :icon_biggrin:) y de disfrutar de restaurantes de lujo por parte de la multinacional que nos chupa la sangre a lo largo del año he constatado como la clase alta catalana está a un paso de no saber hablar castellano.

Felicitemosnos, nuestros hijos y los suyos pronto hablarán en inglés y dejarán de aprovecharse del idioma del opresor, (qué manera de pegar patadas al diccionario).


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: John Graham en Abril 12, 2011, 00:42:54
Bueno, vengo de pasar mis días de purgatorio anual en Barcelona y además de comprobar la mala educación de la que siempre han hecho gala, de ver sorprendido como el gremio de taxistas es madridista casi al 100%, de sufrir el juego del Barsa (menudo mes que queda :icon_biggrin:) y de disfrutar de restaurantes de lujo por parte de la multinacional que nos chupa la sangre a lo largo del año he constatado como la clase alta catalana está a un paso de no saber hablar castellano.

Felicitemosnos, nuestros hijos y los suyos pronto hablarán en inglés y dejarán de aprovecharse del idioma del opresor, (qué manera de pegar patadas al diccionario).

 :icon_eek:



Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: S.P en Abril 12, 2011, 00:53:20
Bueno, vengo de pasar mis días de purgatorio anual en Barcelona y además de comprobar la mala educación de la que siempre han hecho gala, de ver sorprendido como el gremio de taxistas es madridista casi al 100%, de sufrir el juego del Barsa (menudo mes que queda :icon_biggrin:) y de disfrutar de restaurantes de lujo por parte de la multinacional que nos chupa la sangre a lo largo del año he constatado como la clase alta catalana está a un paso de no saber hablar castellano.

Felicitemosnos, nuestros hijos y los suyos pronto hablarán en inglés y dejarán de aprovecharse del idioma del opresor, (qué manera de pegar patadas al diccionario).
No como el resto del mundo, los catalanes es que tienen ese don.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: ORETANO en Abril 12, 2011, 17:26:44
Ya hombre pero el tema va de catalanes :icon_mrgreen:


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Torremangana II en Abril 16, 2011, 21:10:46
Entre lo bueno de los catalanes, su orgullo de pertenencia, de colectivo, de grupo. Aunque me temo que esto sea mas debido a que es un acto reflejo, un acto que creen defensivo.

Entre lo malo, que muchas veces es insano, no son capaces de ser ellos mismos sin ser antiotras cosas. Bueno, eso dejando aparte que son algo sosos y que se pasan el dia hablando de sí mismos.


Título: Re: ¿El catalanismo es anticastellano?
Publicado por: Volksgeist en Abril 18, 2011, 15:44:05
También es importante reseñar que un alto porcentaje de catalanes usan como colonia del "día a día" Agua Brava, mientras que los castellanos usamos la siempre bien olorosa Varon Dandy.

Menos generalizaciones...que luego algunos vienen quejándose de que "ante todos somos personas individuales".