Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: el antes llamado pucela en Agosto 27, 2006, 22:34:17



Título: El PP de Valladolid, Arroyo y especulación...
Publicado por: el antes llamado pucela en Agosto 27, 2006, 22:34:17
http://www.nortecastilla.es/prensa/20060827/valladolid/dimite-edil-arroyo-multado_20060827.html


Citar
Dimite el edil del PP de Arroyo multado por tener dos pisos de protección que no ocupaCruz: «¿A cuántas personas más ha sancionado la Dirección de Vivienda?»
Javier Cruz, propietario de otras tres viviendas, afirma estar perseguido por el PSOE, los medios de comunicación y hasta la propia Junta
S. ESCRIBANO S. E./VALLADOLID

VALLADOLID

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, y el concejal Javier Cruz, esta primavera, días después de estallar el 'caso Arroyo'. / G. VILLAMIL
 
ImprimirEnviar

 
Publicidad


 
El PP pierde en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda a su concejal de Obras. Javier Cruz anunció ayer que presentará su renuncia el lunes, porque ni él ni su familia pueden soportar más «la presión mediática». El cargo popular, sancionado por dos infracciones «muy graves» por la Junta al descubrirle dueño de dos pisos de protección oficial que no ocupa y que cuenta con un chalé y otras dos viviendas más, se considera víctima inocente de una persecución de la que culpa al PSOE, a los medios de comunicación, y lo que es más llamativo, a la propia Consejería de Fomento, que dirige Antonio Silván, persona de confianza del presidente de Castilla y León y del PP regional.

«A nosotros nadie nos ha regalado nada», afirma el concejal saliente sobre el patrimonio suyo, operario de Helios, y de su esposa, limpiadora, y reitera que ha adquirido las cinco viviendas -dos de ellas a una promotora que se ha beneficiado de recalificaciones urbanísticas en el municipio- mediante hipotecas que va amortizando alquilando los inmuebles.

Javier Cruz deja el Ayuntamiento también para defender su honor «a todos los niveles y sin ataduras» y porque ve «con estupor el linchamiento» de su municipio al compararle con Marbella.

Y es que Javier Cruz, cuyos ingresos investiga un juez, deja un Ayuntamiento en la picota de la polémica urbanística, con pesquisas judiciales sobre recalificaciones y la paralización por el Tribunal Superior de Justicia de un aumento de edificabilidad, a la que se suma el frenazo por parte de la Consejería de Fomento del cambio de uso de industrial a residencial, con el consiguiente aumento de beneficios para la empresa propietaria, auspiciado por el Ayuntamiento. El concejal dimisionario no es el único responsable del PP afectado por estas cuestiones urbanísticas. Cruz ha adquirido dos de sus pisos a Mahía, constructora beneficiada por recalificaciones de suelo, que también ha vendido inmuebles a precio ventajoso al propio alcalde, José Manuel Méndez, y al delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, que preside la Comisión Territorial de Urbanismo, órgano que aprueba los cambios de uso de suelo. La apoderada de esta empresa es hija del vicepresidente de la Diputación, Dionisio Miguel Recio, y como letrado y secretario de la Sociedad Municipal de Vivienda figura el procurador Raúl de la Hoz, en un Ayuntamiento en el que trabaja la esposa del senador José Ferrández Otaño. Todos los cargos citados son personas muy próximas al vicepresidente segundo de la Junta, consejero de Economía y Empleo y máximo responsable del PP en Valladolid, Tomás Villanueva.

«Deseo que todas las acusaciones vertidas sobre el Ayuntamiento y los cargos del PP se resuelvan con prontitud, para poder restaurar el buen nombre de todos», concluye Cruz.«Nunca nos hemos beneficiado de ningún trato de favor», justifica Javier Cruz, que expresa su profundo desacuerdo con la sanción impuesta por la Consejería de Fomento, a quien considera el tercer pilar de la 'conjura' contra su persona, tras el PSOE y los medios informativos.

«¿Por qué se me sanciona como comprador? ¿Dónde está la responsabilidad del vendedor o del notario? ¿Por qué se me sanciona en el 2006 si la compraventa es del 2000? ¿A cuántas personas ha sancionado la Dirección de Vivienda por esta circunstancia? ¿Acaso soy yo la única que, por desconocimiento, vuelvo a reiterar, está en esta situación?» Son preguntas que se hace Cruz y que eleva directamente a los responsables de Fomento, también del PP, de las que se deduce que se cree un chivo expiatorio. El concejal saliente, que 'dispara' contra el alcalde socialista de Santovenia «procesado por sus actuaciones como cargo público», llega a decir que el expediente de la Junta contra él «no se ajusta a derecho». Le asesora el famoso ex juez Javier Gómez de Liaño.

Y mientras en el PP pucelano...

http://www.nortecastilla.es/prensa/20060827/valladolid/valladolid-guarda-silencio-tras_20060827.html

Citar
El PP de Valladolid guarda silencio tras una semana de conversaciones sobre el futuro político del edil
El PSOE dice «Cruz es un chivo expiatorio» para desviar la atención y exige «luz» sobre el urbanismo de Arroyo
S. E. Y F. V./VALLADOLID / ARROYO

Tomás Villanueva. / EL NORTE
 
ImprimirEnviar

 
Publicidad


 
La renuncia del concejal del PP de Arroyo fue recibida ayer en el partido con silencio de puertas para afuera. Un mutismo similar al que acogió la noticia de la sanción de la Junta a Cruz, que fue la espoleta de las conversaciones que han mantenido estos días responsables de la formación que dirige en Valladolid Tomás Villanueva con el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, y el propio Javier Cruz para valorar el futuro político del concejal multado.

«Esta estrategia de dejar pasar y no querer hablar no es propia de un partido con responsabilidades públicas tan importantes. La callada por respuesta dice poco de personas con tanta responsabilidad», censuró ayer el secretario del PSOE de Valladolid, Jorge Félix Alonso. El socialista apuntó que el asunto de Arroyo «es más que las dos VPO de este hombre y requiere una investigación a fondo que aporte luz sobre ese urbanismo». También el portavoz del PSOE en el municipio, Evaristo López de los Ojos, definió a Cruz como «un chivo expiatorio», forzado a renunciar por presiones del PP. «Le habrán dicho que la cosa está muy difícil y que se tenía que marchar», afirmó, «porque no entiendo que nadie dimita para querellarse, podría hacerlo perfectamente como concejal». El cargo socialista añadió que «es un día triste para la democracia, porque cuando ocurren estas cosas, los ciudadanos se quedan con la imagen de que los políticos estamos para llenarnos los bolsillos