Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro de Historia de Castilla => Mensaje iniciado por: artefuuq en Septiembre 24, 2006, 04:58:49



Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Septiembre 24, 2006, 04:58:49
Poco ha transcendido que el año 1492 marca no sólo el descubrimiento del Nuevo Mundo, sino también el acto anti-semita de los Reyes Católicos Isabela de Castilla y Fernando de Aragón: la expulsión de España de todos los judíos no-conversos al cristianismo.

--------------------------------------------------------------------------------

De permanecer en España, los Judíos tendrían que renunciar a sus creencias y tradiciones, convertirse en cristianos a la fuerza y someterse a la supervisión de la monarquía e Inquisición Española. Aquellos que decidieron quedarse en España sufrirían en carne propia la denuncia, detención, tortura y muerte.--------------------------------------------------------------------------------
 

El término Sefardí proviene de Sefarad, nombre hebreo de referencia a la Península Ibérica. Con el establecimiento del Edicto de Expulsión de 1492,1 los sefardíes o judíos-españoles viven la disyuntiva de permanecer en España. De hacerlo, tendrán que renunciar a sus creencias y tradiciones, convertirse en cristianos a la fuerza y someterse a la supervisión de la monarquía e Inquisición Española. La otra opción, abandonar sus hogares portando sólo algunas pertenencias. El edicto de expulsión de los reyes católicos explícitamente dictaminaba la expropiación e incautación de todas las tierras y propiedades pertenecientes a los judíos. Aquellos que decidieron quedarse en España sufrirían en carne propia la denuncia, detención, tortura y muerte. Las banderas por las que muchos judíos lucharon, la idea de una España distinta, de mayor honestidad y bienestar para todos, de convivencia en tolerancia y libertad, dejaron de izarse.
Continuado, selectivo, masivo, repetitivo y consistente fue el proceso de persecución religiosa y estatal en la solución final de los judíos españoles. Los que finalmente pudieron dejar España fueron acogidos por países como Portugal, Marruecos y Turquía. La Corona Portuguesa (1496-1497) decreta “bautismo o expulsión” siguiendo el ejemplo impuesto por España de expulsar a todos los judíos renuentes a convertirse en cristianos. Los judíos españoles-portugueses dejan la Península Ibérica para ubicarse inicialmente en el norte de África, Egipto, Imperio Otomano, Israel y eventualmente partes de Europa.

En el entorno de la expulsión y expansión de la colonización, algunos sefardíes intentan huir del aparato inquisitorial llegando incluso alcanzar las costas del continente americano. Muchos de los que se embarcaron con Colón en sus viajes fueron realmente judíos “marranos” que tuvieron la oportunidad de salir de España. Con fanfarria hilarante la religión católica calificó con este término despectivo a los nuevos conversos cristianos. Al considerarlos “puercos”, se destaca el esquema antisemita entronizado de manera obscena y abyecta hasta el presente en la iglesia universal. Pero más que causarnos estupefacción, es el indignante e inexplicable torbellino de presunción y desenfado de la actuación de la iglesia española. Terrible aún es que, los sefardíes se hayan tenido que diseminar y ocultar por los rincones más remotos del planeta siempre asechados una y otra vez por la Inquisición,2 expresión aberrante y perversa de la iglesia institucional. Desde el siglo 15 la Inquisición mantuvo su poder persiguiendo “cripto-judios” por todo el mundo, no siendo sino hasta el siglo 19 cuando oficialmente cesa la persecución de judíos por medio de un decreto de fecha 15 de julio de 1834.

Fraguado el proceso de asimilación, la mezcla de años y diversidad cultural hizo que muchos descendientes de los antiguos “sefardím” perdieran su memoria histórica desconectándose prontamente de sus raíces e identidad hebreas. No obstante, los rastros de la comunidad sefardí se hayan estampados indeleblemente por todo el mundo. Los archivos de la Magna Sociedad Histórica de Londres, la Biblioteca Nacional de España, los archivos de la Inquisición, los archivos de la nación, generales, histórico de muchos países y miles de documentos de índole público y privado del continente americano y Europa lo confirman. En Israel, el Diaspora Research Institute (Instituto de Investigación de la Diáspora) cuenta con extensas colecciones de material genealógico de países como España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda, Grecia, Hungría, Rumania y América entre otros. Unos 20.000 apellidos hispanos de origen sefardí3 aparecen en los registros.

Hasta el presente se desconoce el número total de sefardíes dispersos, pero según datos suministrados por la prensa israelí, se considera que sólo en América Latina existen no menos de 35 millones de hispanos descendientes de judíos-españoles. Hoy, muchísimos de los descendientes de los Sefardíes han empezado a salir de su anonimato en busca de la herencia hebrea largamente perdida. En una visita histórica realizada en agosto del 2004 arribó a Israel una representación de las comunidades Anusim (Marranos) de España y Portugal en lo que se considera la primera visita de judíos sefarditas luego de más de 500 años de persecución. Dios nos habla del retorno del pueblo de Israel a la tierra de Israel antecediendo el reino Mesiánico. El profeta Abdías nos dice:

“Entonces los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela la llanura de los filisteos; poseerán también el territorio de Efraín y el territorio de Samaria, y Benjamín poseerá Galaad. Y los desterrados de este ejército de los hijos de Israel que están entre los cananeos hasta Sarepta, y los desterrados de Jerusalén que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev. Y subirán libertadores al monte Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será del SEÑOR”. (Abdías 1:19-21)
 



Los versos 19 y 20 de Abdías señalan la promesa especifica de recuperación de territorio por parte de los Israelíes. Zonas de Judea, Samaria y Gaza se encuentran hoy seriamente comprometidas por la acción del terrorismo y el inefable “proceso de paz”. Pero el profeta Abdías detalla de manera contundente la posesión de la tierra precediendo la venida del Mesías asegurando que los descendientes de los judíos de Iberia tendrán participación activa en el acontecimiento.--------------------------------------------------------------------------------

Judea, Samaria y Gaza se encuentran hoy seriamente comprometidas por la acción del terrorismo y el inefable “proceso de paz”. Pero el profeta Abdías detalla de manera contundente la posesión de la tierra precediendo la venida del Mesías asegurando que los descendientes de los judíos de Iberia tendrán participación activa en el acontecimiento.
--------------------------------------------------------------------------------


La historia nunca acaba. No es conveniente banalizar los sucesos históricos porque cada evento inicia el próximo en rápida sucesión de la realidad. Sin embargo, en el registro de lo ocurrido en la España católica de 1492 confrontamos una terrible y angustiante verdad de obligada reflexión, no sólo consecuencia del odio repulsivo de los reyes españoles, sino también por la creciente insensibilidad de un pueblo que, toleró y promovió por acción y omisión, los mecanismos del horror antisemita. La intención era cercenar y coartar, arrebatar derechos y destruir la noble alma de un pueblo. Más el odio no pudo con las esperanzas, sueños y compromiso del judío de Sefarad.
Desde luego, cada quien acentúa el tono que mejor armonice con su capacidad humana o motivación personal. Quizás resulte injusto decirlo, pero en la mayoría de los casos la responsabilidad recae en nosotros mismos. Se necesita lucidez para actuar y lo primero es no dejarse atrapar por la amnesia superficial y engañosa. Precisamente en estos tiempos de tantas angustias e interrogantes es que debemos manifestarnos en actitud firme y conducta propia destacando la verdad y la justicia.


Título: 1492
Publicado por: rioebro en Septiembre 24, 2006, 14:24:18
la expulsion de los moriscos en 1609 se debe a una clara estrategia politica. en ese mismo año se habia escrito la tregua de los doce años con inglaterra, que buscaba la independencia de la monarquia hispanica. despues de tal muestra de debilidad, y en contraposicion, se expulso a los moriscos para captar la atencion y la gente se olvidara de la mala imagen dada en holanda.


Título: 1492
Publicado por: Castillian stick en Septiembre 26, 2006, 01:03:29
Artefuuq, lo q tú haces es un error al que los historiadores le llamamos "presentismo". No puedes establecer patrones de conducta o de la sociedad actual para el 1492. Primero porque la palabra "tolerancia" en términos políticos practicamente es un invento del s.XX. Castilla fue el último reino europeo en expulsar a los judíos, a la vez que fue el último en instaurar la institución de la Inquisición y como más tarde fue el último reino en expulsar a los jesuitas. Por lo tanto, siempre hemos sido los últimos en hacer las cosas. Simplemente se hizo aquí lo que otros ya hicieron con muchos años de antelación. La población cristiana veía con muy malos ojos a los judíos por su poder basado en el dinero y el empleo de la usura (eso de obtener dinero sin trabajar estaba muy mal visto por la Iglesia). Eso sí, recibían el apoyo de los reyes, tanto en Castilla como en Aragón (pues eran los q mayoritariamente financiaban sus empresas). El gran toque de advertencia anti-judía en la Península fue el progrom de 1391, donde se mataron a muchos judíos por parte del pueblo llano cristiano en Valencia, Barcelona y sobre todo en Sevilla. Lo q hicieron los Reyes Católicos con la expulsión de los judíos de 1492 fue intentar crear un estado "unitario" basado en una sola fe (la fe verdadera, que para ellos era el cristianismo). Simplemente era una cuestión política. Fernando el Católico fue uno de los arquetipos en los q se fijó Maquiavelo para escribir "El príncipe". Y Fernando el Católico sería de todo menos tonto, era un gran político. Eso sí, con la expulsión de los judíos perdimos gran parte de la burguesía q había en Castilla, y con ellos y el descubrimiento de las Indias se hubiera podido desarrollar a Castilla de tal manera que quizás se hubiera podido adelantar la revolución industrial unos 150 años, o por lo menos, formar la mayor potencia económica existente en la humanidad hasta la actualidad. No obstante, bastante conversos pasaron a las Indias camuflados.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Septiembre 26, 2006, 03:32:59
Cita de: "[b
Castillian stick[/b]"]Artefuuq, lo q tú haces es un error al que los historiadores le llamamos "presentismo". No puedes establecer patrones de conducta o de la sociedad actual para el 1492. Primero porque la palabra "tolerancia" en términos políticos practicamente es un invento del s.XX. Castilla fue el último reino europeo en expulsar a los judíos, a la vez que fue el último en instaurar la institución de la Inquisición y como más tarde fue el último reino en expulsar a los jesuitas. Por lo tanto, siempre hemos sido los últimos en hacer las cosas. Simplemente se hizo aquí lo que otros ya hicieron con muchos años de antelación. La población cristiana veía con muy malos ojos a los judíos por su poder basado en el dinero y el empleo de la usura (eso de obtener dinero sin trabajar estaba muy mal visto por la Iglesia). Eso sí, recibían el apoyo de los reyes, tanto en Castilla como en Aragón (pues eran los q mayoritariamente financiaban sus empresas). El gran toque de advertencia anti-judía en la Península fue el progrom de 1391, donde se mataron a muchos judíos por parte del pueblo llano cristiano en Valencia, Barcelona y sobre todo en Sevilla. Lo q hicieron los Reyes Católicos con la expulsión de los judíos de 1492 fue intentar crear un estado "unitario" basado en una sola fe (la fe verdadera, que para ellos era el cristianismo). Simplemente era una cuestión política. Fernando el Católico fue uno de los arquetipos en los q se fijó Maquiavelo para escribir "El príncipe". Y Fernando el Católico sería de todo menos tonto, era un gran político. Eso sí, con la expulsión de los judíos perdimos gran parte de la burguesía q había en Castilla, y con ellos y el descubrimiento de las Indias se hubiera podido desarrollar a Castilla de tal manera que quizás se hubiera podido adelantar la revolución industrial unos 150 años, o por lo menos, formar la mayor potencia económica existente en la humanidad hasta la actualidad. No obstante, bastante conversos pasaron a las Indias camuflados.

Creo que fue un error, por mi parte, el catalogarme como, surrealista que lo soy pero que dejo aparcado, en según que en ciertas circunstancias, habiendo aclarado este punto importantísimo para y estero que para usted señor Castillian stick.
Paso a exponer, que quede claro me remito a la historia, no e abierto ningún debate tertulia para ningún tema de historia ya que la historia esta hay y es interpretada por historia dores y es hay donde puede ver divergencias.

Ha concedido temas de temáticas distintas, en hechos históricos muy próximos unos del otro, que puede parecer como si yo quisiera dejar un mensaje, para los días en que vivimos, si piensa eso esta fuera de la realidad.
No soy para nada fonófogo, y más bien creo en la diversidad, de cultura.
No herí queseemos todos de ellas.
Y volvamos al tema principal de su escrito.
Yo provengo del foro antehistoria, estoy aquí invitado por un Comunero.
Yo la historia que más he estudiado es la del 1492, porque me gusta la historia, y esta fecha en concreto, porque tuve la necesidad.
Ya que cuando hice mi exposición del V centenario del descubrimiento de América 1492-1992.

Tuve que ceñirme a la historia y en 78 obras tuve que explicar esa gesta.
Me llevo 8 años de mi vida escribir una historia tan diversa en tela y pinturas.
Yo con esto no divago, yo escribo lo que los historiadores, antes han escritos, mis criterios me los reservo para mi porque se que a través de los historiadores, se puede desdibujar la historia.
Yo sin mas esperando a ver resuelto su escrito lo saludo atentamente.

P.D.
Yo he dejado estos escritos sobre historia, para informar de ella no para debatir de la historia de nuestros historiadores.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 06, 2006, 19:53:32
Reyes Católicos es el título que el Papa Alejandro VI concedió a Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, como compensación porque antes había otorgado el título de Rey Cristianísimo al rey de Francia.

El reinado de los Reyes Católicos sucedió en la época del tránsito del mundo medieval al mundo moderno. Con su enlace se consiguió la unión, con la dinastía de los Trastámara, de las Coronas de Castilla y de Aragón.

Los Reyes establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad - exceptuando Ceuta - de los territorios que hoy conforman España.

Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por el carácter diplomático de Fernando el Católico, que supondría la hegemonía española durante las épocas siguientes. El descubrimiento de América en 1492 supuso un hito en la historia mundial.

Esta circunstancia abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos.


Título: 1492
Publicado por: baetica en Octubre 17, 2006, 19:25:46
El tútulo de Católicos le fue otrogado a los reyes de Castilla y Aragón el día 16 de Diciembre del año 1496 Por el papa Alejandro VI, mediante la bula "Si convenit" por su defensa de los intereses pontificios, por su guerra contra Carlos VIII de Francia, incluida la formación de La santa Alianza en marzo del año anterior, 1495, con la participación de maximiliano de Austria, inglaterra, Milán y Génova. Vamos, que el título suena a muy religioso, pero los motivos eran muy, pero que muy terrenales. Y todo se concretó, al fin y a la postre, en la primera campaña victorioso de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que logró que los franceses abandonaran el reino de Nápoles.


Título: 1492
Publicado por: Alvargonzález en Octubre 17, 2006, 22:31:34
Si pero los reyes de Francia tenían el título de "Cristianisimo". ¿Alguien puede explica esto?


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 17, 2006, 22:37:32
Cita de: "baetica"
El tútulo de Católicos le fue otrogado a los reyes de Castilla y Aragón el día 16 de Diciembre del año 1496 Por el papa Alejandro VI, mediante la bula "Si convenit" por su defensa de los intereses pontificios, por su guerra contra Carlos VIII de Francia, incluida la formación de La santa Alianza en marzo del año anterior, 1495, con la participación de maximiliano de Austria, inglaterra, Milán y Génova. Vamos, que el título suena a muy religioso, pero los motivos eran muy, pero que muy terrenales. Y todo se concretó, al fin y a la postre, en la primera campaña victorioso de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que logró que los franceses abandonaran el reino de Nápoles.

 Si el Catolecimos hera Hasin en aquella epoca, cierto Baetica.
Saludos.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 17, 2006, 22:42:24
Cita de: "Alvargonzález"
Si pero los reyes de Francia tenían el título de "Cristianisimo". ¿Alguien puede explica esto?

Si Alvargonzales, que con el Cristo en una mano, y en la otra la espanza, hacian, todo tipo de barbaries.
Saludos.


Título: 1492
Publicado por: baetica en Octubre 19, 2006, 19:35:59
Bien, pero no vayamos a juzgar las mentalidades de otra época con la de ahora, porque entonces no comprenderemos nada.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 19, 2006, 20:53:38
Cita de: "baetica"
Bien, pero no vayamos a juzgar las mentalidades de otra época con la de ahora, porque entonces no comprenderemos nada.


Pues si que tienes razon.

Saludos.


Título: 1492
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 19, 2006, 21:04:13
Pués si, es un error en el que incurrimos con excesiva facilidad.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 19, 2006, 21:30:55
Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Pués si, es un error en el que incurrimos con excesiva facilidad.

 Si con demacia, pero tambien es bueno restificar.
Saludos.


Título: 1492
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 19, 2006, 22:25:40
No es solo bueno, es que es de sabios ;)


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 19, 2006, 22:49:27
Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
No es solo bueno, es que es de sabios ;)


Si de sabios es lo correcto.
Saludos


Título: 1492
Publicado por: Alvargonzález en Octubre 20, 2006, 01:35:42
Cita de: "artefuuq"
Cita de: "Alvargonzález"
Si pero los reyes de Francia tenían el título de "Cristianisimo". ¿Alguien puede explica esto?

Si Alvargonzales, que con el Cristo en una mano, y en la otra la espanza, hacian, todo tipo de barbaries.
Saludos.


¡Hey! ¡Macho! Que lo digo en serio. A ver si alguien puede explicarnoslo... Voy a ver si yo saco algo de tº para buscarlo.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 20, 2006, 02:35:01
Se cuenta que el catarismo vino del Mediterráneo, como todas influencias de la época que venia de Bizancia y Tierra Santa. En las tierras del Languedoc (Occitania) la llegada de unos monjes de la mediterránea oriental, en el siglo XII cambiaría el transcurso tranquilo del pueblo albigense, (naturales del pueblo de Albi) tierra de trobadores.

El día 10 de marzo de 1204 el Papa Inocencio III escribió una carta al rey de Francia:
“(...) Te corresponde a ti expulsar al Conde de Toulouse de la tierra que ocupa y quitársela de las manos....para dársela a unos buenos católicos que puedan, bajo tu feliz dominación, servir fielmente al Señor” (...).
En el Sur de Francia, un hombre de mucho poder luchó contra los cátaros, Pèire o Pierre de Castelnau y acompañado por su fiel compañero Arnau Almaric, que fue abad de Cîteaux. Lucharon para acabar con la herejía de aquellos lugares y principalmente se enfrentaron ante los prelados de Languedoc que favorecían a los mismos, como el Obispo de Besièrs, el Obispo de Vivièrs o el Arzobispo Berenguer II de Narbonne y que pugnaron duramente en contra los embajadores del Papa.
A finales de 1207, Castelnau consiguió reunir una liga de barones del Sur de Francia para unirse a esa cruzada en contra de los cátaros. El Conde de Toulouse al enterarse puso remedio y un contra ataque en la que se valió de miles de cátaros meridionales y de la ayuda de sus vasallos, como el rey Pedro II de Aragón. Castelnau moriría asesinado en mano de los herejes, después de un fuerte enfrentamiento con el Conde de Tolosa (Toulouse) Raimond VI, el día 14 de enero de 1208 en Beaucaire.

El día 10 de marzo de 1208, el Papa Inocencio III convoca con un gran llamamiento que todos los príncipes, nobles y gentiles hombres se unan en armas ante una nueva y sangrienta cruzada programada para defender unos pueblos cristianos sublevados en el sur de Francia y ser dirigidos por el Conde Simón de Montfort. Mientras en el otro bando, el Conde Raimond VI de Toulouse, familiar de los reyes de Francia, Inglaterra y Aragón; nuevo enemigo de la cristiandad por defender y gobernar los destinos de los cátaros manda llamar a todos sus aliados para defender con justicia sus territorios ante el papado. El conde toloso gobernaba unas tierras en la que la herejía se había instalado y en la que se sentía libre ya que la Iglesia actuaba cada vez con menor fuerza.

En julio de 1209, en Béziers murieron cerca de 30.000 personas, fue toda una matanza en la que ni los mayores, niños ni mujeres se salvaron. Raimond Roger Trencavel, mandó reorganizar nuevamente a sus vasallos dentro de la fortaleza. En agosto de 1209, la ciudad cayó en manos de Montfort.

LAS CREENCIAS & FILOSOFIA CATARA:
 La llegada de la herejía era muy común durante aquella época. En el mediterráneo era muy usual las guerras entre herejes y la Iglesia católica. También era época de las cruzadas, aunque ya iban en declive, el fervor por servir a la Iglesia y luchar en contra el mal y ser perdonados por la eternidad a aquellos que acabaran con los sublevados, mantenían la fe, tal vez equivocadamente, a unos hombres cristianos con afán de seguir los pasos de Cristo. Los puntos de vista de los cátaros sobre los sacramentos, cuestionados y reinterpretados; su oposición a la jerarquía de la Iglesia y pensamiento de que Cristo dió por igual a todos sus apóstoles, sin afán de poder ni de economía; también cuestionaron los temas del bautismo, la eucaristía, la virginidad de María, la conversión del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo; aceptaron la idea de la reencarnación por lo que muchos adoptaron también una dieta baja en carnes llegando a rozar el vegetarismo. Esta nueva filosofía socio-religiosa no agradó a la Iglesia Católica, remarcándoles nuevamente de herejes.
El pensamiento o filosofía cátara, divergente y chocante con el mundo cristiano de la época, plantearon una nueva forma de fe cristiana. “Katharos”, esta palabra de origen griego que significa “puros” o “bons homs” en lengua del Languedoc, madre del catalán actual y de las diferentes variantes lingüísticas de la misma lengua.
Hacia 1250 se escribió un documento- uno de los pocos habidos- que fue cuestionado ante el papado, “El Libre des dos principis” (El libro de los dos principios)

CARCASONA: EL HOGAR DE LOS CATAROS
 Carcasona, tierra de los Trencavel -señores feudales- tomó un papel muy relevante durante la historia de los cátaros del Languedoc. A casi dos horas de Cataluña por carretera, hallamos la ciudad medieval mejor conservada de las habidas en nuestro continente. El pueblo albigense se resistió a la cruzada organizada por el Papa Inocencio III en el año 1208. Miles de hogueras invadieron la ciudad, cada día había sentencias de brujería y quema de infieles. La Iglesia montó en ella uno de los mejores y mayores tribunales de la Inquisición. Raymond Rouger Trencavel puso fuerte resistencia ante el Conde de Montfort, que luchaba en la banda papal y acompañado de miles de cruzados. La ciudad cayó en manos de Montfort, rindiéndose a éste después de quince dias de asedio, justamente el día 15 de agosto de 1209 en el que se cuenta que hacia un calor terrible. Pedro II de Aragón que operaba a favor de los cátaros, intentó negociar con Montfort pero la tentativa no dió muchos frutos y aún siguiendo con la oposición de Trencavel, éste fallece el dia 10 de noviembre de 1209. Su hijo Raymond volvería años más tarde para poder rescatar Carcassona de los Capetos y devolverla su fé en el caterismo y en el esplendor que vivió la ciudad antes de 1208. Una vez derrotado el hijo de Trencavel, en 1224, se retiró y se tomó muchos años antes de regresar en 1240 a volver a reconquistar los terrenos que anteriormente fueron cátaras como Montolieu. Los reyes capetos (franceses) no les permitió mucho espacio de movilidad, mandando fortificar y reforzar las defensas de las ciudades y villas importantes del Languedoc. Por matrimonio y por herencia, los Condes del Rossellón, de Carcasonne y señoríos de Languedoc y fronterizos con Cataluña, pasaron a ser parte de la Dinastía real de los Condes-Reyes de Aragón y Barcelona, también antiguos aliados de los Cátaros. A Carlomagno y a sus descendientes la unificación de estos territorios a Aragón no agradaron nada. Se intentó casar a las hijas de los reyes de Aragón y Francia, para poder recuperar los derechos dinásticos sobre el sur de Francia. Siempre y durante la historia y a raíz de su unión con el pueblo catalán- principalmente- y con el aragonés, el pueblo de los antiguos cátaros han seguido manteniendo mucha simpatía por aquellos aliados que ayudaron – no si poder resolver- la tentativa de ser cátaros en un mundo en que solo había una ideología religiosa y en el que mandaba el Papa. Eran otros tiempos para el cristianismo.

Inscripción real en una losa: “Als catars, als martirs del pur amor crestian” 16/3/1244

LA CRUZ OCCITANA:
Este símbolo cristiano fue adoptado por las tierras occitanas de Languedoc y Provença, donde ya en muchas sepulturas precristianas aparecía. La región de los cátaros, el Languedoc-Roussillon, adoptó para su bandera las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc o Cruz Occitana.
Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría pero esta cruz tiene una asociación con el mundo solar y con los doce símbolos del horóscopo occidental. Los Condes de Tolosa o Toulouse adoptaron este símbolo como parte de su escudo heráldico en el siglo XIII. Con el paso de los tiempos fue aceptado como símbolo heráldico-nobiliario. En 1211 los condes ya la llevaron durante la invasión francesa en sus territorios para acabar con el catarismo. Curiosamente se la puede ver en color rojo o blanco. En
la bandera con fondo rojo, la cruz es amarilla o blanca.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Octubre 21, 2006, 11:51:58
Archivo General de Indias

(Redirigido desde Archivo de Indias)
Saltar a navegación, búsqueda
El Archivo General de Indias nace en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El responsable del proyecto fue José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias, encargándose el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, de su ejecución.

 
Vista de la Catedral de Sevilla y del edificio del Archivo General de Indias
Interior del Archivo General de IndiasLa Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempeña hasta el día de hoy.

Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona española. Por otro, en línea con el espíritu de la Ilustración, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española que diera respuesta a los escritos extranjeros que habían tratado el tema.

En octubre de 1785 empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En el momento de constituir el archivo, se toma el año 1760 como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico, de forma que los documentos anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al Archivo de Indias, quedando la documentación posterior a dicha fecha al servicio de los organismos que habían producido los documentos.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 43.000 legajos con unos 80 millones de páginas que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias:

Consejo de Indias, siglos XVI-XIX
Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII
Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX
Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX
Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX
Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX
Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas,, siglo XIX
Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX.
Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra Hispano-Americana) o de particulares relacionados con la administración colonial (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los general Polavieja, uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú Abascal, 1804-1859).

En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro... miles de investigadores pasan cada año por el archivo.

El Archivo es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas) pertenecientes al estado español. En 1987 fue declarado en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Diciembre 08, 2006, 14:48:48
Cita de: "entrepierna_destructora"
hoja negra

Que...


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Enero 03, 2007, 19:44:47
:cry:  :wink:  :D  :lol:


Título: 1492
Publicado por: riopadre en Enero 03, 2007, 21:42:25
artefuq, creo que para entender mejor la expulsión es necesario citar las causas.

Existe un Sermón del valenciano San Vicente Ferrer ante los Reyes Católicos -creo que en Ayllón, Segovia- donde se recomienda la expulsión de los judios. Si alguién tiene acceso a este documento, podriamos comprender mejor las causas.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Enero 03, 2007, 22:14:00
Cita de: "riopadre"
artefuq, creo que para entender mejor la expulsión es necesario citar las causas.

Existe un Sermón del valenciano San Vicente Ferrer ante los Reyes Católicos -creo que en Ayllón, Segovia- donde se recomienda la expulsión de los judios. Si alguién tiene acceso a este documento, podriamos comprender mejor las causas.

Gracias yo soy de lo mas comprensible, si no quieren participar en el post pues que no lo haga si quieren recriminar algo hay un dialogo mas yo solo contesto de la misma forma, surrealista de como exponen en mi post y ten en cuenta que lo haré en los post que, insultan sin venir al caso, son muchos modeladores para que esto no pase, no busquemos en el pasado,
En este caso no seamos surrealista y si realista saludos.
No quiero expulsar a nadie.[/color]


Título: 1492
Publicado por: riopadre en Enero 04, 2007, 00:48:31
Cita de: "artefuuq"
Cita de: "riopadre"
artefuq, creo que para entender mejor la expulsión es necesario citar las causas.

Existe un Sermón del valenciano San Vicente Ferrer ante los Reyes Católicos -creo que en Ayllón, Segovia- donde se recomienda la expulsión de los judios. Si alguién tiene acceso a este documento, podriamos comprender mejor las causas.

Gracias yo soy de lo mas comprensible, si no quieren participar en el post pues que no lo haga si quieren recriminar algo hay un dialogo mas yo solo contesto de la misma forma, surrealista de como exponen en mi post y ten en cuenta que lo haré en los post que, insultan sin venir al caso, son muchos modeladores para que esto no pase, no busquemos en el pasado,
En este caso no seamos surrealista y si realista saludos.
No quiero expulsar a nadie.[/color]


artefuuq: no entiendo porqué me diriges a mí esta respuesta. Yo no te he insultado ni te he hecho ningúna recriminación, solo apunto una fuente histórica por si alguién la quiere consultar. ¿serias tan amable de explicarme porque me contestas así?


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Enero 04, 2007, 01:09:47
Perdona  Riopadre.
Pido mil disculpas, ya se que no hay escusas para mi osadia, estan con los spams en cada post que escribo, no solo en este Foro Castilla sino en otros foros, mal pense por eso mis escusas que pense que venia, dirigido a mi.
Espero que no ocurra mas.
Y acepte mis disculpas Gracias
Saludos.


Título: 1492
Publicado por: riopadre en Enero 04, 2007, 16:38:56
Cita de: "artefuuq"
Perdona  Riopadre.
Pido mil disculpas, ya se que no hay escusas para mi osadia, estan con los spams en cada post que escribo, no solo en este Foro Castilla sino en otros foros, mal pense por eso mis escusas que pense que venia, dirigido a mi.
Espero que no ocurra mas.
Y acepte mis disculpas Gracias
Saludos.


Gracias por tú explicación. Asunto superado.
un saludo.


Título: 1492
Publicado por: artefuuq en Enero 04, 2007, 16:40:10
Gracias a ti.
saludocordial.