Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: /Castilian_red/ en Octubre 13, 2006, 23:32:25



Título: [Madrid] Conferencia sobre la guerra en el Líbano
Publicado por: /Castilian_red/ en Octubre 13, 2006, 23:32:25
Conferencia y exposición sobre la guerra en el Líbano
Un acercamiento al análisis de las causas y los efectos del conflicto sobre la población civil libanesa

El próximo sábado 4 de noviembre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Madrid una conferencia cuyo objetivo declarado es acercarnos un poco más a la realidad social y política de la catástrofe humanitaria que una vez más, nos ha mostrado la cara más oscura del proceso de imposición del nuevo orden mundial.

Intervendrá la cantante libanesa Nayla, conocida por su incuestionable compromiso humanitario, que, por encima de connotaciones políticas la ha llevado a defender siempre la dignidad de un pueblo –el libanés– demasiadas veces olvidado; y Jaume d’Urgell, político y escritor, artífice de este acercamiento intercultural, quien nos expondrá cómo una vez más, la fuerza de las armas se ha cebado sobre millones de civiles desarmados, libaneses que nada quieren saber sobre las razones de la política de otros. Ciudadanos corrientes con familia, estudios, trabajo y preocupaciones parecidas a las nuestras, expuestos con demasiada frecuencia al efecto de un terror ajeno a sus vidas, surrealista pero tangible, extraño pero muy real, ocasional y permanente.

 

De formato abierto y ameno, se alternarán las ponencias con una proyección de imágenes que pocas veces veremos en los grandes medios de comunicación, fotografías inéditas del bombardeo de hospitales, mezquitas e iglesias, bloques de pisos, bibliotecas, guarderías, escuelas e institutos, ayuntamientos, coches… material que será directamente comentado por su autor. Al término, se dará un turno de palabra para que las personas del público expongan sus preguntas, que se responderán desde la mesa.

El Líbano, una sociedad democrática, un país en vías de desarrollo… es una pequeña región cargada de esperanzas, que ha sabido encontrar el equilibrio entre progreso y tradición. Un país mediterráneo –muy parecido al de la península ibérica–, que nos sorprende por lo familiar de sus paisajes… el verde olivo de las laderas del sur bien podría ser Jaén… y el celeste entrecortado por las copas de sus cedros nada tiene que envidiar al reflejo de la nieve asturiana. Un país pequeño, de los de ver a pie en solo un mes. Una gente sin barreras… cuyo dolor debemos conocer, como primer paso para impedir que se repita.

Tras la celebración del acto, se procederá a la inauguración de una exposición fotográfica que permanecerá abierta al público la primera mitad del mes de noviembre, en la galería de retratos del Ateneo de Madrid.