Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Economía, trabajadores y empresas castellanas => Mensaje iniciado por: Villaverde Comunero en Noviembre 07, 2006, 23:14:33



Título: Elecciones al consejo regulador de Ribera del Duero
Publicado por: Villaverde Comunero en Noviembre 07, 2006, 23:14:33
"La coalición de viticultores espera lograr cinco vocales en el Consejo Regulador

La unión de COAG, ASAJA, UPA y la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero optan por la unión de los productores de uva
I.M.L.
Entre los temas básicos de su campaña incidirán en los nuevos reglamentos de la Ley del Vino y del órgano regulador de la Denominación de Origen.

Los integrantes de la coalición formada por la Asociación de Jóvenes Viticultores de Burgos (ASAJA), la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Viticultores confían en lograr un buen resultado en las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, cuya celebración está fijada para el próximo días 26 de noviembre. En concreto, las estimaciones previas de obtención de vocales les llevan a pensar, «siendo realistas, que cinco o seis podemos sacar, nos presentamos en seis estratos y creemos que cinco podemos sacar seguro», explicaba José Manuel de las Heras, presidente de COAG Burgos.

Los máximos representantes en la provincia de estas organizaciones recuerdan a los viticultores y bodegueros incluidos en el censo que el futuro está plagado de próximos cambios, en los que habrá que negociar para conseguir lo más beneficioso para la Denominación de Origen. En este sentido, abogan por buscar la unión de los viticultores para poder defender los intereses de un sector tan relevante en la economía de la comarca ribereña.

Las líneas sobre las que van a basar su programa electoral se apoyan en la elaboración del nuevo reglamento del Consejo Regulador Ribera del Duero, del reglamento que desarrolle la Ley de la Viña y el Vino a nivel regional y la Organización del Común Mercado (OCM) del vino a nivel europeo, así como la creación de una mesa del vino en la que, entre otros temas, se pueda consensuar un precio de referencia para la venta de la uva, vendimia tras vendimia, entre viticultores y bodegueros.



PASOS DE FUTURO. En torno al reglamento de la Ley de la Viña y el Vino, desde esta coalición tendrán muy en cuenta, entre otros asuntos, la regulación del regadío, de los vinos de pago o los supuestos problemas de excedente de uva. «Hay que tratar de trabajar para que tanto viticultores como bodegas estén de una forma justa representados y se haga un buen trabajo de cara al marketing del vino y de cara a la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas, que quiere criminalizar el vino», explicaba De las Heras en nombre de la coalición, recordando que se necesita un Consejo Regulador de equilibrios «en el que se tengan en cuenta los intereses de bodegueros y viticultores».

En este sentido, José Antonio Campos, presidente de la Asociación de Viticultores, aludía a la necesidad de crear una mesa del vino, que se viene demandando desde hace tiempo, para que sirva de punto de encuentro y debate entre productores de uva y de vino.



UN PRESIDENTE NEUTRAL. Una vez que se constituya el nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el siguiente paso será la elección de presidente. En este sentido, los integrantes de esta unión de cara a las elecciones afirman que aún no han debatido sobre este particular, tal y como confirmaba Santiago Carretón, presidente de ASAJA Burgos, aunque los representantes de estas organizaciones agrarias tienen claro el perfil que debe tener el próximo presidente de Ribera del Duero.

Tanto Campos, como Carretón, De las Heras y Gabriel Delgado, secretario general de UPA Burgos, coinciden en la opinión de que la persona que ocupe la presidencia del Consejo Regulador debe estar desvinculado de los sectores implicados en la Denominación de Origen. En concreto, esperan que sea un presidente neutral para que pueda defender de forma equitativa los intereses de todos los relacionados con el mundo del vino en la Ribera del Duero. Concretando, los representantes de la coalición explicaban que no les gustaría que fuera un funcionario de ninguna administración, debido a los temas reglamentarios que se tendrán que debatir, ni que fuera bodeguero o viticultor, sino alguien con un gran conocimiento del sector del vino pero sin ninguna relación concreta."