Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro de Historia de Castilla => Mensaje iniciado por: agustin en Octubre 03, 2005, 15:53:28



Título: 12 octubre 1492: Corona castellano-leonesa llega a América.
Publicado por: agustin en Octubre 03, 2005, 15:53:28
Mediante las tres naves colombinas, enarbolando pabellón  (bandera naval) de corona castellano-leonesa (o leonesa-castellana), de dos leones y dos castillos.  Las tripulaciones eran, muy mayoritariamene, andaluzas.  La "Niña"(su propietario se apellidaba Niño) oficialmente se denominaba "Santa Clara". La  carraca "Santa María" era un mercante gallego (de ahí su sobrenombre "La Gallega").
 Las tres naves enarbolaban en su palo mayor el gallardete real de la reina Isabel y la bandera de dos leones y dos castillos, la bandera de su país.
 La bandera "española" (la actual) fue creada por Decreto de 28 de mayo de 1785 (Gaceta de Madrid de 12 de julio), sólo para la marina de guerra, ondeando por primera vez el 1 de enero de 1786. El carácter de bandera nacional lo adquiere mediante Decreto de 13 de octubre de 1843 (Gaceta de Madrid del día 15). Libros de texto escolar, al igual que la autoridad política, se han empeñado tradicionalmente en poner bandera "española" en naves colombinas. El reciente "Atlas de Historia" de Julio Cortázar (editado por Planeta) insiste en el error. El fundamentalismo centralista es así: eclipsa (curiosamente, hoy he visto un eclipse solar) la historia de ese magífico país independiente que fue la corona formada en su origen por los antiguos reinos de León y de Castilla: la corona leonesa-castellana, más conocida como corona castellano-leonesa o,  sencillamente, Castilla o corona de Castilla. En 1492 esta corona era un país independiente y diferente de la corona catalano-aragonesa, aunque su reina titular estuviera casada con el rey titular de la corona catalano-aragonesa. Navarra se incorporó a Castilla en 1515.  
 Bibliografía: "Símbolos de España", varios autores, edita el Senado de España (Centro de Estudios Constitucionales y Políticos), Madrid 1999.
-"La enciclopedia de los barcos", Tony Gibbons, editada por EDIMAT. Página 29.


Título: Re: 12 octubre 1492: Corona castellano-leonesa llega a Amér
Publicado por: Alatriste en Octubre 03, 2005, 20:36:34
Cita de: "agustin"
 En 1492 esta corona era un país independiente y diferente de la corona catalano-aragonesa, aunque su reina titular estuviera casada con el rey titular de la corona catalano-aragonesa

¿corona catalano-aragonesa? eso es un invento del nacionalismo catalán, jamás veras en ningún documento medieval tal nombre, era la corona de Aragón ya que Cataluña jamás llego a alcanzar la categoría de reino.
esto es algo que se ha venido denunciando ya desde hace mucho tiempo desde los círculos de catedráticos.
Nunca se podía poner un condado al mismo nivel que un reino, pero en fin es el cantar de siempre tergiversación histórica pura y dura para crear nuevas nacionalidades a costas de las demas identidades.


Título: 12 octubre 1492: Corona castellano-leonesa llega a América.
Publicado por: Anonymous en Octubre 04, 2005, 02:50:40
Los condados catalanes, q crearon la marca hispánica, llegaron a principado de cataluña pero no a reino. No son pues una "corona".En tiempos de la república, q es cuando empieza la manipulación a saco, aprobaron un estatuto (dentro de la república española) q andandose el tiempo en la deficiente democracia les sirvió para atribuirse el apelativo de "nacionalidad histórica". Otras regiones de la secular España con secular historia no llegaron a tener estatuto en la republica pq estalló la guerra incivil por lo q , paradojas de la vida, son llamadas con un sencillo "regiones" en la éra democrática ó como dice un libro de reciente publicación con cierta ironia "regiones sin historia". Vivir para ver.


Título: 12 octubre 1492: Corona castellano-leonesa llega a América.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Octubre 11, 2005, 16:26:27
Mañana es el gran dia,aunque deberia reivindicarse como aniversario de la llegada de Castilla a America,pero,siempre se dice España... :roll:  :roll:
Ademas,siempre se eclipsa con lo del Pilar,la Hispanidad...
Aunque,celebran que nuestros antepasados llegaran a America,los castellanos,solo los castellanos,España no existia... :wink:  :wink:  :wink:  :wink:  :wink: Chao


Título: Anexo
Publicado por: agustin en Octubre 17, 2005, 15:39:13
En 1504, las Indias se incorporan jurídicamente a la Corona de Castilla (y de León).
 En 1507 se inicia la difusión por Europa del nombre América.
--Bibliografía: "La conquista de América", edición de Ricardo Piqueras, edita Península, Barcelona, 2001. Ïndice final de fechas.


Título: 12 octubre 1492: Corona castellano-leonesa llega a América.
Publicado por: IN QNK en Noviembre 05, 2005, 22:24:14
Creo recordar que lo que luego se llamo virreinato del Peru en un principio fue Nueva Castilla


Título: Y hay más nombres, todos de la Corona de Castilla
Publicado por: Pesquisidor Comunero en Noviembre 29, 2005, 23:31:04
Nueva Castilla: Parte de Perú y Ecuador
Nueva Toledo: Parte de Paraguay, Parte de Argentina, Uruguay y Chile
Nueva Andalucía: Parte de Argentina y Chile
Nueva León: Parte de Chile, Argentina y parte de México
Castilla de Oro: Nicaragua, Guatemala, EL Salvador, Panamá, etc.
Nueva Granada: Colombia y parte de Venezuela.
En México todas las ciudades que tienen su replica en España son todas de la antigua Corona de Castilla, excepto Zaragoza que es por el General Zaragoza, heroe nacional de México junto a Morelos, Hidalgo etc.
Un saludo comunero.


Título: 12 octubre 1492: Corona castellano-leonesa llega a América.
Publicado por: gargola en Diciembre 21, 2005, 00:06:50
Y la corona de andalucia?, porque si hablamos de tantas coronas que desaparecieron con el matrimonio de los reyes catolicos, podemos tambien añadir esa, no?; y tambien la de canarias, ya que se abituallaron alli para el viaje, eso de la corona castellano-aragon es una bobada


Título: 1519, fundación de Veracruz (Méjico actual)
Publicado por: agustin en Diciembre 21, 2005, 13:29:53
Por Hernán Cortés, que por allí llegó  con más de 500 soldados, predominando extremeños y andaluces. Como Villa Rica de Veracruz. Fue el primer ayuntamiento del continente americano.  Es punto de encuentro de América, Andalucía, Castilla y África.
  Hoy existe el estado de Veracruz, con capital en Xalapa (la x se lee j). Es la Andalucía mejicana.
  Los habitantes de México  D.F. (Distrito Federal) (la x se pronuncia j) son  denominados "chilangos".
--Toda  la información anterior la extraje del programa dominical de TVE "Esta es mi tierra", presentado por el escritor mejicano Fuentes, el 16-X- 2005.
  Andaluces y extremeños fueron núcleo de la obra de la Corona de Castilla y de León en América. De ahí  el reflejo en la fonética  hispanoamericana.
Cuando busco en mis raíces, cuando estudio la Historia de mi nación, terca y repetidamente encuentro que el País Castellano está incardinado en la antigua Corona de Castilla y de León. Encuentro continuamente que la gentes de esta Corona hicieron juntos las mismas travesías.  Por ejemplo, y es el mayor ejemplo, no existe ninguna empresa histórica de Castilla en América sin gallegos, sin andaluces, sin extremeños....