Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Economía, trabajadores y empresas castellanas => Mensaje iniciado por: A_MANCHICA en Octubre 16, 2005, 23:05:45



Título: Almunia y la OCM del azúcar
Publicado por: A_MANCHICA en Octubre 16, 2005, 23:05:45
Almunia: “La reforma de la OCM del Azúcar no es un capricho, obedece a una condena de la OMC por exceso de proteccionismo”

A. González / ICAL

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ha sido uno de los integrantes de la delegación de la UE que ha participado en la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. Almunia, en esta entrevista concedida a Ical, además de analizar las relaciones entre Europa y Latinoamérica, ofrece algunas claves sobre los principales problemas a los que se enfrenta Castilla y León en el ámbito continental, como la reforma de la OCM del Azúcar o la reducción de las ayudas al salir del grupo de regiones Objetivo 1.

En Castilla y León existe una gran preocupación en el sector agrario por el resultado de la futura reforma de la OCM del azúcar ¿qué esperanzas hay al respecto?

Entiendo la preocupación de los productores de remolacha y la industria transformadora, porque el mercado europeo del azúcar tiene que abrirse más hacia los intercambios con el resto del mundo. Hay países que producen azúcar en condiciones de precio más ventajosas y con calidades similares. Ahí está el dilema de la UE. La propuesta de la Comisión busca las fórmulas de compensar a los que no puedan producir azúcar al precio de los mercados mundiales, pero no hay que olvidar que la Comisión Europea no ha lanzado esta propuesta por capricho, sino que obedece a una condena de la OMC a la UE por un exceso de proteccionismo.


Título: Almunia y la OCM del azúcar
Publicado por: Javier en Octubre 17, 2005, 00:43:24
En la otra meseta el sector azucarero prácticamente ya ha desaparecido, no se si queda algo en Ciudad Real... ¡pintan bastos!