Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: El Diablo en Octubre 17, 2005, 20:25:52



Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: El Diablo en Octubre 17, 2005, 20:25:52
Ante la reforma de los estatutos me imagino q algunas comunidades serán más permeables a la idea de reunificar castilla más q otras. Se podria intentar almenos conseguir por ej. q madrid y CLM se unieran en Castilla la Nueva y dejar el estatuto preparado para unirse con castilla norte o algo así. Ya se q no es mucho pero pasito a pasito... Además en la meseta sur no hay rechazo a Madrid ni viceversa luego podria empezarse por el sur. Creo q si resultase seria más fácil q se copie en el norte, por mimetismo, ya q se crea un precedente.... La Rioja y Cantabria se unirian a Castilla y León y luego seria coser y cantar.

Creo q es más viable en etapas q de golpe, ¿q os parece?


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Tagus en Octubre 17, 2005, 23:37:25
Pero si es que esa separación Madrid/Castilla-La Mancha es la más ilógica que hay entre todas las que parten Castilla. Me parece inconcebible que siga existiendo y de aquí a poco no tendrá razón de ser ninguna porque medio Toledo y media Guadalajara es que son ya parte del área metropolitana.

Y cuando empiecen a poner más AVEs (Toledo, que se inaugurará pronto, Talavera, Cuenca...) lo será aún más.
Aparte de los problemas que está causando: si Madrid estuviera en Castilla-La mancha ahora mismo ni de broma tendríamos trasvase Tajo Segura.
Porque los 1.800 mil habitantes de Castilla-La Mancha no pintan nada contra Murcia y Valencia. Si les añadimos los casi 6 que tiene Madrid, la cosa cambia.
Si en Madrid empezaran a contar con el Tajo como recurso suyo que es (tanto para utilizar su agua como para depurarla BIEN) mucho mejor le iría al pobre Tajo, olvidado por todos, y a toda la Castilla del Sur.


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: El Diablo en Octubre 18, 2005, 03:10:06
Una excusa q se dió para mantener separado a madrid fué q el peso poblacional de ésta haria q Castilla-La mancha con madrid no recibiria fondos feder como le ha pasado a la pobre Teruel q como no pesa casi nada en Aragón la media sale q la renta es alta y no ha recibido ni un duro. Pero ahora los fondos feder tienen los dias contados a sí es q un obstaculo menos.

además solo el 1% de la economia de madrid es agricola pero ¿quien defiende a ese 1%? no creo q los políticos de madrid piensen en ellos luego mejor estarian en Castilla la Nueva donde la agricultura todavia tiene importancia (supera el 20% aprx).


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Roberto en Octubre 19, 2005, 01:04:42
estoy de acuerdo con diablo de que se empezara uniendo castilla por pates, siempre y cuando no nos paremos ahi.


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Alatriste en Octubre 19, 2005, 01:14:50
Yo creo que la unificación es mas fácil que se produzca por aquellas comunidades cuya castellanía no se duda Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, mas difícil es lo de Rioja y Cantabria que de unirse si todo va bien lo harían las últimas


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Anonymous en Octubre 19, 2005, 04:38:10
Yo creo q una cosa q habria q dejar claro desde el principio seria q en un hipotetico parlamento unificado todas las provincias con independencia de su tamaño poblacional deberian tener el mismo nº de representantes pq así se evitaria q las pequeñas no vean atractivo el proyecto y se evitaria q pueda verse al megaMadrid como dominador donde se diluyen las demás. Se trata de q Cantabria y Logroño vean q tienen la misma fuerza q madrid y la misma influencia en españa q toda Castilla unida, o sea, la máxima fuerza posible q es precisamente lo q ahora las discrimina (su debilidad poblacional). Además si el poder político se reparte y no se cae en el error de otro centralismo todas se sentiran importantes de una RED DE CIUDADES CAPITALES.

Y si alguna inicialmente se queda descolgada se deberia tener redactado su derecho a unirse y en condiciones de igualdad y con las ventajas de unirse garantizadas. me explico si una al principio no se une pero con el tiempo ve q tb tendria garantizada una consejeria, la parte de intituciones q tiene el resto, etc pues tal vez se una.


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Castellanonline en Octubre 20, 2005, 00:44:06
Otra idea muy buena. Castilla y Leon, Madrid y Castilla La Mancha no tendrian problemas para unirse y el "miedo" madrileño podria paliarse diversificando las sedes centrales, empleo, la industria, etc...

Una Castilla fuerte haria de polo atrayente a La Rioja (mas de la mitad es Castilla) y Santander.

Todo se lograria no solo con ideas sino con buenas comnicaciones, relaciones economicas y proyectos comunes, integrandonos y dejando de comer a los de fuera y dandonos de comer a nosotros mismos....

Saludos comuneros


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: pujol en Octubre 21, 2005, 22:35:48
imposible esa unificación, no interesa a nadie, políticos me refiero, aparte de la descatellanización del area metropolitana de madrid, desde luego la única ciudad que se puede llamar española por las migraciones del resto peninsular desde que la corte se estableció en ella, ¿quien tiene un abuelo madrileño/castellano?, ¿un bisabuelo...? solo en los pueblos  más alejados de la capital se pueden encontrar generaciones. pregunten a un tío de madrid si se siente castellano, posiblemente digan que son madrileños o españoles.

a nadie le interesa castilla como entidad cultural o nacional, si hasta le han cambiado el nombre al idioma, como si el catalan no fuese un idoma espanyol.

salut

Castella és nació


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: eldabyzdaluche en Octubre 22, 2005, 01:38:29
Estic d'accord amb tu, Pujol.

Jo sóc madrileny però pot-ser un dels últims que ens considerem castellans perquè a la meva família només el meu avi és senteix castellà i és de Segòvia.

En Madrid cada vez somos menos pero también menos españoles.

Un saludo desde Cataluña


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Anonymous en Octubre 22, 2005, 16:21:34
Pujol, yo matizaria con q Madrid no es la unica ciudad q se siente o es autenticamente española sino cosmoppolita, pq ¿acaso barcelona o Bilbao o Valencia no han recibido inmigrantes de toda España? con lo cual dejarian de "sentirse" catalanes, bilbainos o valencianos y serian solo españoles y esto es obvio q no ha sucedido.

Si vienes a Madrid ya eres de Madrid, dice el eslogan. madrid es obvio q no rechaza a españa pero eso no la hace más española, ni la inmigración tp, eso la hace más cosmopolita. En Nueva York pasa lo mismo, es la menos americana de todas pq no hay esencias americanas (no hay ranchos, ni campos de algodón, ni américa profunda, ni nada típico ni tópico de américa,....es sencillamente nueva York, una de las cabezas del mundo. En Madrid pasa eso, fuera de sus corralas (q recuerdan a Almagro) y casco histórico no se ve la Castilla típica ..... solo se ve, y más ahora con tanto moro y negrito, una cabeza de Europa y/o España. Pero el madrileño, no nos engañemos, es culto y por mucho q no reivindique sus fueros o su conquista castellana, la conoce y sabe q es "un poblachón manchego", "una alcarria con hormigón". Cuando un catalán presume de nacionalista en madrid, ¿sabes en q piensa éste? en q es castellano ¿y sabes en q piensan los nacionalistas de cataluña por ej. de madrid? en q es Castilla. Para la periferia Madrid gobierna pensando en el interes de Castilla lo cual es falso (Madrid no manda, desde madrid se manda; y los castellanos por cierto, incluidos madrileños, menos aún q por ej catalanes o vascos)

Cierto es q cuando el inmigrante llega a madrid éste se descastellaniza y se españoliza pero ¿y en Barcelona?.... yo creo q tb y eso se ve en el idioma. Lo q pasa es q en Madrid se acepta y hasta se presume y en Barcelona no siempre (hay de todo logicamente).

Saludos comuneros, amigos.


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Fernán en Diciembre 02, 2005, 14:40:27
Todo lo que se está hablando en este foro no deja de ser una inocente ensoñación.

Seamos realistas. Madrid hace mucho tiempo que no mira hacia Castilla. Los intereses políticos y económicos de la capital española pasan por otros territorios. Madrid no va a mover un solo dedo para aprobar un posible estatuto que abra las puertas a una hipotética unificación con otras comunidades castellanas ni va a permitir que comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha modifiquen su territorio porque
eso daría argumentos a los nacionalistas periféricos. Así que no penséis que eso va a ser posible. En los próximos años, y según está el
panorama político en Cataluña y en el País Vasco, no se va a permitir
ningún cambio y cuando la Constitución Española incluya en su texto el
nombre de las comunidades autónomas será todavía más difícil.

En Castilla no contamos con una conciencia ciudadana que hiciese posible un cambio de esa magnitud. Nos podríamos dar con un canto en los dientes si conseguimos que aumente el regionalismo en cada comunidad autónoma castellana y que se alcance algún acuerdo puntual de colaboración entre las administraciones.

No me seáis ilusos. Está bien soltar al aire ideas que algún día se pudieran llevar a cabo pero no perdáis la perspectiva de la realidad porque luego nos llevamos las sorpresas que nos llevamos.


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: El Diablo en Diciembre 02, 2005, 14:51:29
Algunos nacionalistas periféricos llevan 100 años y estan a punto de conseguir lo q tb fué una enorme ensoñación. Pero nosotros si despertamos tendremos el camino liso, pq España será como un dominó al igual q pasó en Yugoslavia donde iniciado el proceso no aguantó ni una década el pais.

Y si te fijas los foreros castellanistas de madrid arrasan y no olvidemos q una cosa es el pueblo y otra los gobernantes. Lo q hoy parece dificil mañana quien sabe. Nadie dijo q sea facil ni corto el camino, nadie lo desconoce y sin embargo seguimos creciendo. ¿q era la chunta, erc, el bloque gallego,...hace 4 ó 5 años?


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: elbor en Diciembre 02, 2005, 19:16:26
Pujol, yo soy madrileño y "gato", y me siento castellano.

Saludos.


Título: Fácil no va a ser, eso esta claro
Publicado por: Pesquisidor Comunero en Diciembre 02, 2005, 22:44:07
Pero discrepo de que no mueva nada Madrid, ya que, si alguien ha movido algo para unir a la Castilla del norte, la del sur y a Madrid, este ha sido el tal Gallardón -aunque me joda- pero "al Cesar lo que es del Cesar " y fíjate, creo que se está diluyendo porque los actuales mandatarios de las tres comunidades no están por la labor de retomar el "Consejo de las Comunidades Castellanas" que no se reune desde el 17-12-2000 y es que los actuales mandatarios tienen tanto "miedo" a que se tache en otros lares el citado "Consejo" como "Imperialismo castellano" que no mueven ni un dedo por ello.
En cuanto a lo de mirar Madrid a otros lados .... tampoco estoy de acuerdo con tal exposición, ya que, económicamente Guadalajara y Toledo están creciendo de una manera bestial por Madrid, no sólo poblacionalmente sino también industrialmente. Y eso, queramos o no, tiene que incidir de algún modo en recuperar nuestra unidad, sólo tenemos que ver la cantidad de acuerdos que han tenido que llegar las distintas administraciones para hacer común los transportes, becas, etc., etc., ya que, a la larga se ve claramente que es una "barrabasada" las separaciones impuestas actualmente entre los distintos territorios castellanos.
Un saludo comunero


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Fernán en Diciembre 03, 2005, 10:39:53
Es verdad que se echa de menos el Consejo de Comunidades Castellanas,
aunque creo que su objetivo final apuntaba más a crear un espacio de poder que sirviera de contrapeso al catalán y al vasco que a recuperar Castilla.

Si recordáis, uno de sus resultados más visibles fue la emisión a través de Telemadrid de un informativo dedicado a la actualidad de Castilla-La Mancha y de Castilla y León. Por desgracia en pocos meses dejó de programarse.


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: Castellanonline en Diciembre 03, 2005, 13:41:20
Es una pena q no se pueda vertebrar Castilla aunq no sea oficialmente. Deberiamos seguir pensando q medios podrian integrar Castilla.

Saludos comuneros!!! zz97


Título: ¿Reunificación de Castilla por partes?
Publicado por: shiryu en Diciembre 05, 2005, 11:30:54
pues yo estoy harto de k todo el mundo en este pais pueda defender su tierra y su cultura libremente y los castellanos no podamos ni hablar la boca xk sino somos unos imperialistas retrogrados.

acaso tienen mas derecho el resto de pueblos españoles k nosotros?? esta claro k en este pais tienes k ser independentista para conseguir algo.

no kiero acusar a nadie xo los politicos de las llamadas "nacionalidades historicas" me tienen harto ya con su palabreria barata, no hacen nada mas k kejarse de lo mal k van y sin embargo son los k mas pasta se llevan, esto es indignante.

el pueblo castellano no puede vivir asi, hay k hacer algo ya, recuperar lo k es nuestro y recuperar nuestra identidad k nos usurparon!!

saludos compañeros castellanos desde Madrid, CASTELLANA desde el año 1085!!