Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Villalar 2019 => Mensaje iniciado por: Curavacas en Abril 23, 2008, 23:10:32



Título: Crónica de Villalar
Publicado por: Curavacas en Abril 23, 2008, 23:10:32
A las 11 de la mañana el aparcamiento del cementerio ya está lleno a rebosar, así que tengo que dar un largo rodeo para poder estacionar el coche. Al atravesar el pueblo, me cruzo con un séquito pepero. Distingo a Fernández Santiago y a Fernández Mañueco. Después me cruzo con el cortejo sociata.

Nada más llegar a la campa, me topo con una demostración de lucha leonesa, con chavales llegados de Prioro, un pueblo de la montaña cercano a Riaño. Buen comienzo.

Posteriormente me dirijo a saludar a varios ilustres foreros: Comunero morado, Cienfuegos, Vacceo palentino, Donsace, Caberrecorba y algunos más.

12.00 Empiezan las ofrendas florales y los mítines. Primero el de Tierra Comunera.

Marcha desde la carpa al monolito. Por el camino, varios de IU que ondean una bandera republicana española, corean "esta bandera es la comunera" o algo así. Al oir eso, algunos nos congratulamos de su enésimo descalabro electoral. Tras atravesar la campa y el pueblo, José Ignacio Delgado arenga a la militancia castellanista con un contundente, y a veces un tanto tosco en las formas, discurso anticaciquil, muy típico en él. Carga las tintas contra la ministra de Fomento por los retrasos en el AVE y en las autovías, especialmente en la del Duero. Clama contra la despoblación y la emigración de la juventud castellana. Critica el nuevo Estatuto de Castilla y León por insuficiente y por no garantizar las competencias plenas sobre el agua. Pocholo termina reivindicando su condición de alcalde comunero y anima a los presentes que aún no militan en Tierra Comunera para que den el paso y contribuyan a la expansión del movimiento castellanista. Posteriormente, entonación emocionada del himno comunero, el Canto de Esperanza. Un pendón morado gigante, portado por una treintena de militantes de TC, ondea frente al monolito.

Acto seguido, realizan la ofrenda las huestes de Izquierda Castellana, menos numerosas que otros años. Doris Benegas, en una emotiva y espontánea alocución, recuerda las cargas policiales del primer Villalar contemporáneo, en 1976.

13.00 Mitin en la carpa de IZCA. Al contrario que Benegas, Luis Ocampo lee un discurso analítico, profundo, bien preparado y estructurado. Carga contra la monarquía borbónica, las centrales nucleares, la economía especulativa y criminal y contra los jueces valientes para denunciar los crímenes en Chile y Argentina y cobardes para investigar los de casa. Compara la actual legislatura de Zapatero con la segunda legislatura de Felipe González y augura una derechización del gobierno español.
Antes había intervenido un representante de Trabajadores Unidos criticando los últimos despidos y las condiciones de trabajo en FASA Renault.
Habla un representante de Yesca. Lo peor de la jornada. No lleva nada preparado e improvisa cuatro vaguedades y eslóganes. Una portavoz de la plataforma Comuner@s explica la gestación de este proyecto.

14.00 Hora de comer. En la carpa de TC, centenares de personas departen en animada charla. Espontáneos músicos charros animan a la concurrencia con gaita y tamboril. También se pasa algún que otro dulzainero más. Fuera, los puestos de propaganda ofrecen libros, discos, camisetas, banderas. Debates y más debates sobre la tan cacareada refundación del castellanismo, sobre nuestras inquietudes, problemas, esperanzas y recuerdos. Saludos a dirigentes y cargos públicos (alcaldes y concejales).

16.30 Durante todo el día se suceden los conciertos en el escenario principal de la Junta en la campa. Ahora es el turno de La Musgaña. El público, entregado, ondea un mar de pendones morados con fervor. Los admirados músicos Jaime Muñoz, Diego Galaz, Carlos Beceiro, van desgranando las notas de las Seguidillas del Diablo Cojuelo, Lubicán, Picao, Danzas de Burgos...

A las 17.00, representación de la ejecución de los Comuneros en la Plaza del Ayuntamiento, frente al monolito.

A las 17.30, concierto del Nuevo Mester, pero un servidor se va a ver una exposición de la Fundación Villalar. "Voces del milenio", se llama. Trata sobre el milenarismo, la psicosis sobre la llegada del fin del mundo y del Apocalipsis que acompañó al año 1000.
Se suceden las imágenes amenazantes y coloristas de los Beatos castellanos, al tiempo que se describe, con mayor o menor fortuna, la sociedad de la época, y el paso de la tradición visigoda y mozárabe a la latina-romance castellana, los cambios en la liturgia, en la escritura...

18.00 Fin de la jornada. Hay que descansar para el duro trabajo que mañana espera. Y también hay que redactar esta crónica, para que los que no han podido acudir se hagan una idea de lo que ha deparado Villalar 2008, al menos desde mi personalísima visión.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Rodericus en Abril 24, 2008, 00:00:28
Muy buena cronica, muy bien resumido el día. Gracias.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Curavacas en Abril 24, 2008, 00:29:07
A ver si alguien se anima a poner algo más. Seguro que hay muchas cosas que me perdí, las actividades eran muy variadas. También me gustaría ver otros puntos de vista sobre los hechos que he relatado.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: wulfric en Abril 24, 2008, 00:37:26
bueno pues como  yo estoy con lo que queda de dia muy vago  :icon_rolleyes: remito a todo el mundo que se pase por mi fotolog

www.fotolog.com/wulfric_serrano


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: rioduero en Abril 24, 2008, 01:22:55
W. espero que nos deleite con mas fotografias


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Free Castile en Abril 24, 2008, 01:36:23
a mi no me ha gustado cuando el tio de TC ha empezado a cantar con el megafono


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: rioduero en Abril 24, 2008, 11:31:38
a mi no me ha gustado cuando el tio de TC ha empezado a cantar con el megafono
[/quot Vaya por dios que delicado estas ultimamente. haber si los de T.c el proximo año llevan por lo menos a Placido..


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Mochuelo en Abril 24, 2008, 12:25:32
Muy buena la crónica de Curavacas.

Aquí tenéis otra crónica y algún artículo interesante sobre Villalar:

http://www.villalar.diariodecastilla.com/



Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Fontanar en Abril 24, 2008, 15:30:20
 Mi crónica es que me crucé, supongo, con algunos de vosotros desde el coche (mientras yo iba, otros volvían) :icon_cry:

 El próximo año en jueves.....


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: comunero morado en Abril 24, 2008, 16:43:56
Perfecto Curavacas, resumen espectacular. Poco más que añadir. Para mi lo mejor, como siempre, reencontrame con los foreros, algunos ya casi amigos.
Curavacas, muy bien, da gusto hablar con él. Coincidimos en muchas cosas. Un gran activo (bastante desaprovechado ) para TC. :13:
Cienfu, el loco de la colina, un poco espídico y eso que es un chico sano. Lo mejor el striptease que se tuvo que currar para vender más camisetas :67:
El free, con la boina no le reconocía, le hacía más viejo ...estuve a punto de confundirlo con rioduero  :101:
Pepinero, estaba de bajón, la noche debió ser muy larga. :76:
Antes llamado pucela, desde que tiene novia y va camino de ser ingeniero se vuelve caro de ver, aun así charlamos un ratillo. :79:
Lorenzo, un placer hablar con la buena gente de Toledo. Y muy guapa tu camiseta por cierto. :94:
Ese diablo cojuelo, estaba muerto, el vicio y la noche que son mu malos :82:
Mag, la sorpresa del día. Me hizo mucha ilusión volver a verle después de un año. ¡¡Cuanto ha crecido el jodío!! :52:
También esstuve un ratillo con caberrecorba, grosetto y dessobrigense.
Fue un auténtico placer veros a todos otro año más. Espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.
Ánimo, ya sólo quedan 364 días para Villalar 2009.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: comunero morado en Abril 24, 2008, 17:09:21
Por cierto, que quede constancia, eché mucho de menos a ariasgonzalo y el dream, que por diversos motivos no pudieron ir.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: ariasgonzalo en Abril 24, 2008, 17:33:44
Yo también lamenté enormemente no poder ir por allí, no poder disfrutar de unas buenas charlas y de unas cervezas. Me alegro que pudieras disfrutar de todo eso, y te agradezco mucho el que me echaras de menos.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Dante en Abril 24, 2008, 18:04:05
Pues yo era la primera vez que asistía y quedé encantado con el ambiente y las actuaciones. Un lugar de encuentro y de memoria para todos los castellanos que me hizo casi soltar alguna lagrimilla con la representación del ajusticiamiento de los bravos guerreros que defendieron las comunidades. Lo que me chocó (aunque lo esperaba porque ya me lo habían comentado) era ver la cantidad inmensa de banderas republicanas que asomaron por allí. La morada no me extrañó, la estelada tampoco, (a fin y al cabo son variantes de la castellana), pero lo otro... bueno, no lo comparto, pero lo respeto, es un lugar de encuentro y conciliación y como tal no tengo ningún problema con nadie que acudiera ayer a tan señalada cita.

Dar las gracias a Alberca por los pendones una vez más que resultaron vitales y centro de atención ayer porque fueron muchas las personas (la mayoría gente de 30 y largos 40) que se nos acercaron a preguntar por los pendones y de dónde los habíamos sacado. Y es que pareció que se comieran a los centenares de morados porque allí que iban a preguntarnos por su procedencia y dónde podían encontrarlos. Les referí a todos a este foro para, si querían, hacerse con uno. Espero que a Alberca le haga tanta ilusión como a mí y el año que viene nos encontremos (al margen de los nuestros y un par de ellos carmesíes más que encontramos por la campa), muchos más, al igual que antaño ondeaban por Villalar.

Un saludo a todos, nos vemos!!


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: rioduero en Abril 24, 2008, 19:30:10
Luis Lopez Alvarez. estuvo en Villalar?


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Mozolo en Abril 24, 2008, 20:24:08
Estan de enhorabuena los de IZCA, me deje 17 lereles en merchandising izcaitarra :icon_lol:
Por cierto, es una critica constructiva, por que la media de edad de militantes TC ronda la edad de jubilación (no tengo nada en contra de los ancianos) y en cambio en IZCA son tan yogurcines?? Hay que cuidar más la cantera, porque sino apañados vamos en unos años


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Volksgeist en Abril 24, 2008, 22:04:24
Después de recuperar sueño; de una vez puedo afinar mi cerebro y recopilar todo lo vivido.

Debo reconocer que, en mi 5º Villalar, este año el más "fiestero" de los que llevo. Otros años era más de acostarme "pronto" (las 5 am es buena hora) y estar el 23 limpio, descansado y aseado. Pero este año...puffff. Bailar hasta las 11 de la mañana e hincharse a cubatas acaba con cualquiera :16:

Aun así; pues destacar el buen ambiente reinante y, lo que ví, el acto central de la carpa de IzCa. Es verdad que fue largo por la cantidad de ponentes que participaban; pero creo que se englobo muy bien los distintos frentes de la lucha del castellanismo de izquierdas.

En cuanto a lo "foril", poco puedo aportar. Conocer a gente "nueva",no. Aunque si que vi a compañeros que suelo ver a menudo en asambleas; así como al señor Free(que hacía mogollón que no le veía y que "encandiló" el 23 con su look 'campechano'), a Comunero Morado y a otros compañeros de TC-Madrid con los que hablé un ratillo (mis neuronas daban para poco a esas alturas... :12:

             Un saludo...y nos vemos el año próximo!


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Free Castile en Abril 25, 2008, 00:13:14
es que vaya saque con el pacharán tienes jodío :icon_twisted:


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Volksgeist en Abril 25, 2008, 00:39:43
es que vaya saque con el pacharán tienes jodío :icon_twisted:

es que...sabe taaaaan dulce  :89:


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Torremangana II en Abril 25, 2008, 02:47:10
En El Norte de Castilla en su galeria de fotos ni una bandera de izca, solo 2 y no enteras de TC y muchas fotos de Llamazares  :icon_eek: y eso q la galeria tiene 34 ¿es q no hubo nadie de izca o mejor pienso q estan seleccionaditas?


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Volksgeist en Abril 25, 2008, 09:51:40
En El Norte de Castilla en su galeria de fotos ni una bandera de izca, solo 2 y no enteras de TC y muchas fotos de Llamazares  :icon_eek: y eso q la galeria tiene 34 ¿es q no hubo nadie de izca o mejor pienso q estan seleccionaditas?

Hombre....pues eso ya lo dejamos, digo yo, a tu capacidad de reflexión. Por un lado si ves posible que no hubiera nadie de IzCa y por otro si no ves que el Norte sea capaz de algo así.

Y otra cuestión...ya va siendo hora de dejar atrás el rollo "bandera de IzCa-bandera de TC".


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: TAROD en Abril 25, 2008, 11:19:19
Y otra cuestión...ya va siendo hora de dejar atrás el rollo "bandera de IzCa-bandera de TC".

Me temo, Diablo, que hay gente muy interesada en separar y dividir el castellanismo, desde dentro y por supuestos desde fuera.

Y jodios que envidia me habeís dado.  :icon_evil:


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: John Graham en Abril 25, 2008, 11:58:12
Muchas gracias Curavacas por el resúmen tan ilustrativo de este Villalar 2008.



Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Abril 25, 2008, 12:30:44
Y tu donde coño te estás metiendo?? :icon_wink: , te estabamso sumando al elenco de figuras importantes del foro que andan desaparecidos.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Maelstrom en Abril 25, 2008, 19:48:52
En cuanto a mí, tengo que decir que fue mi sexto Villalar, y que tuve el honor de conocer a varios foreros, entre ellos Mambrilla, el de Juventudes Comuneras. ¿Lo mejor? La actuación de Nuevo Mester de Juglaría, que finalizó, como no podía ser de otra manera, con el Canto de Esperanza:

http://es.youtube.com/watch?v=U3ByBVJEwAE&feature=related

Yo soy el del pendón morado que sale a la derecha del todo.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Caberrecorba en Abril 25, 2008, 19:50:09
Por mi parte, un saludo a todos los foreros que me habéis mencionado y alguno más que no se le ve mucho por estos lares  :04:
La verdad es que ya habéis comentado lo más interesante de la jornada (o al menos lo que pasó a mi alrededor  :10:) así que sólo añadir la anécdota que estábamos varios compañeros hablando y de repente nos pasó Ángel Villalba al lado. Total, que un poco por  :84:, otro poco por  :25: y lo restante por  :16:, justo cuando nos dio la espalda, uno le gritó: ¡¡VIVA CASTILLA!!
Y el aludido desapareció casi sin verlo.  :icon_lol:


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: rioduero en Abril 25, 2008, 20:12:44
Le da un buen movimiento al pendon,  si señor


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: John Graham en Abril 25, 2008, 22:54:03
Y tu donde coño te estás metiendo?? :icon_wink: , te estabamso sumando al elenco de figuras importantes del foro que andan desaparecidos.

Os leo cotidianamente pero reconozco que últimamente no aparezco por aquí.  :icon_rolleyes:


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: John Graham en Abril 25, 2008, 22:55:30
Por mi parte, un saludo a todos los foreros que me habéis mencionado y alguno más que no se le ve mucho por estos lares  :04:
La verdad es que ya habéis comentado lo más interesante de la jornada (o al menos lo que pasó a mi alrededor  :10:) así que sólo añadir la anécdota que estábamos varios compañeros hablando y de repente nos pasó Ángel Villalba al lado. Total, que un poco por  :84:, otro poco por  :25: y lo restante por  :16:, justo cuando nos dio la espalda, uno le gritó: ¡¡VIVA CASTILLA!!
Y el aludido desapareció casi sin verlo.  :icon_lol:

¡Radicales!  :icon_lol:


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: Cienfuegos2 en Abril 27, 2008, 15:09:56
Citar
Cienfu, el loco de la colina, un poco espídico y eso que es un chico sano. Lo mejor el striptease que se tuvo que currar para vender más camisetas

Jajajaja, espídico dice. Creo que mi desnudo no funcionó y que encima ahuyenté a la gente. Para el próximo Villalar me pondré en forma.  :icon_cool:

La intervención de Yesca por la noche y algunas fotos: www.yesca.org

En fin, yo destacar la gran cantidad de costras (DE MIERDA [joder que asco me dan]) que había por todos lados, creo que más que otros años desgraciadamente. También comentar que aunque no sale en ningún periódico Herrera tuvo que salir por patas (sin pedradas gracias a Dios). Y luego también, curioso que en todos los periódicos y en la tele -sobretodo en la segunda- se han esforzado para evitar que salieran pendones estrellados en las imágenes.

Bueno, un saludo a todos los que estuvieron y a los que me encontré y también a los demás que por las inclemencias del destino no pudieron asistir al día patrio. Nos vemos el año que viene.


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: rioduero en Abril 27, 2008, 16:15:27
Y tu donde coño te estás metiendo?? :icon_wink: , te estabamso sumando al elenco de figuras importantes del foro que andan desaparecidos.

Os leo cotidianamente pero reconozco que últimamente no aparezco por aquí.  :icon_rolleyes:
Se le hecha de menos


Título: Re: Crónica de Villalar
Publicado por: rioduero en Mayo 02, 2008, 20:08:47
Navegando buscando fotos de los actos de Villalar, quede asustado o anonanado,  al ver que tiene por uno de sus dirigentes a Ignacio Moratinos, me parecio increible y me lo sigue pareciendo