Pues yo voy a opinar en base a lo que dice el bueno de JGraham, y pondré en negrita sus frases más reales y contundentes, porque son ciertas.
El problema de esa sociedad es que están excesivamente politizados, cada uno adiestra a sus cachorros como más le interesa
Efectivamente, eso es una verdad como un castillo. El que no lo crea, que vaya a cualquier fiesta patronal de cualquier pueblo vasco y vea la politización tan brutal y asquerosa que tienen allí; evidentemente, una politización nacionalista vasca excluyente de impresión.
Viven todo el puto día con la política a la parrilla, comen, cagan, trabajan y todo siempre está cubierto por un velo político que se esconde en el folclorismo más idiota.
Efesssstivamente. La política es un velo que lo cubre todo: desde la enseñanza (profes que ganan un puesto simplemente por saber vascuence y que son del palo nacionalista, por supuesto), hasta las asociaciones culturales, pasando por los ayuntamientos, los puestos de trabajo en entes variados (radio, TV, prensa, empresas privadas teledirigidas por el
partido guía), y un largo etcétera. Todo politizado, señores. Me han llegado a decir que hay gente que se afilia al PNV para encontrar curro. O si no, vean el mapa del tiempo en la ETB o sus numerosos programas de debate en torno al "problema vasco", alias la "paranoia nacionalista vasca", consistente en "los vascos semos güenos y el Estado español fascista nos oprime, blao-blao".
Yo odio cómo ensalzan sus valores culturales, porque lo hacen con principios excluyentes, es una política encubierta que me repugna.
O dicho de otra forma, Graham, "Euskal Herria über alles, oyes, Patxi, somos la
rehostia, pues". Prueba: vean la ETB-1.
están como dice ORETANO enfermos políticamente hablando, y la política acapara sus vidas casi al cien por cien.
Exacto. La política está en la mente de muuuucha gente allí. Vamos, que el nivel de politización de los vascos es mucho mayor que el nivel de politización de otras gentes de España. Una buena muestra de ello era el programa "Vaya semanita", que no sólo se veía en Euskadi, sino también en Navarra, Burgos, La Montaña, Logroño,etc.
Otra muestra: hace años, en Cornejo (Sotoscueva), los nenes veraneantes (
vascos, hijos de emigrantes del pueblo) quisieron acceder al ayuntamiento para quemar las banderas de la balconada. No lo lograron. Curiosamente, esos veraneantes (repito: que son hijos de gente del pueblo) usan el término "pasiego" para mofarse de todo paisano natural de Las Merindades. Manda cojones con los vascos Iker García Pérez, Matxalen Peña Fernández y Aitziber Palacios Ortiz (atención a esos pedazo de apellidos vascos)
....
Eso sí, también se podría distinguir entre los
vascos reales autóctonos (los típicos vascorros euskaldunes supercerrados y extrapolitizados, como Juan Goirimendibarrieta Apaolazaguren, natural de Mendaro) y, como digo yo, los
vascos de pega (el típico Iker García Pérez o Matxalen Peña Fernández, naturales de Basauri pero con el padre de Burgos y la madre de Badajoz, que se las dan de euskaldunes con orgullo pero luego se van a veranear a Castro o a Villarcayo, como buenos vascos
).
Pero bueno, paso del tema, porque soy castellano y me da igual, sólo que me hace gracia ver que no se dan cuenta de la paranoia que tienen encima. Kaltzagorri, el amigo JGraham no dice ningún topicazo, no.
En definitiva, como se ha dicho más arriba, los vascos en el trato personal individual son buena gente; como colectivo, mejor no pongo adjetivos, es un colectivo podrido gracias a Sabino y sus paranoias.
Allá cada cual.