Como veo que aun no se ha mencionado lo de la protesta de ayer dejo por aqui la noticia:
La “gran manifestación” ganadera se salda en Valladolid con 2 detenidos y 3 policías heridos
Los enfrentamientos entre antidisturbios y ganaderos han empañado la que prometía ser una movilización pacífica que arrancó con el compromiso de la Junta de Castilla y León de aportar 31 millones de euros y garantizar préstamos a interés cero.
La “gran manifestación” ganadera en la capital castellanoleonesa se ha cerrado con un balance lamentable en el enfrentamiento entre policías antidisturbios y los propios ganaderos. Tres policías han resultado heridos de diversa consideración y dos ganaderos han sido detenidos y se encuentran a estas horas en la Comisaría de Delicias, en Valladolid.
Un oscuro balance para la que prometía ser una “gran” manifestación pacífica en protesta por la crisis del sector ganadero. Más de 1.000 personas se han adherido a la convocatoria unitaria de las tres organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UCCL, UPA y las cooperativas ganaderas.
La movilización ha salido sin grandes incidentes de la consejería de Agricultura, donde su titular Silvia Clemente, ha recibido a los representantes sindicales en un intento por mejorar la oferta de préstamos bonificados para el sector.
Entre el fuerte sonido de petardos, los cencerros, el lanzamiento de huevos y tomates contra la sede de la propia Consejería, la cabecera de la manifestación ha iniciado una marcha a pie hacia la Delegación del Gobierno, donde han sido recibidos por el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien se ha comprometido a trasladar las principales reivindicaciones al Ministerio de Agricultura.
Por el camino, algunos manifestantes han protagonizado un espectáculo lamentable tirando papeleras y contenedores por donde pasaban. No ha corrido mejor suerte la sede de la Delegación del Gobierno que ha sido objetivo durante más de media hora del lanzamiento continuo de huevos, tomates y globos de leche.
Ni siquiera los viandantes ni los periodistas se han salvado de ser objetivos de esta "cuestionable" forma de escenificar la crisis del sector ganadero en la comunidad.
"EL TALANTE DE ZAPATERO HA ARRUINADO A TODOS LOS GANADEROS"
Bajo este tipo de consignas ha discurrido la movilización ganadera en la que además se podían leer lemas como: “Espinosa y Zapatero nos mandan al matadero” o “Con la crisis ganadera, el cordero y la ternera, juntos en patera”, además de: “Herrera=Zapatero”.
Una movilización que ha arrancado pasadas las 12 del mediodía de la Consejería de Agricultura en Valladolid donde los representantes de las organizaciones agrarias han exigido ayudas urgentes para paliar la crisis del sector.
“La situación es dramática y reclamamos ayudas directas, préstamos a cero por ciento de interés y ayudas de hasta 7.500 euros por explotación sin ligarse a préstamos, porque hay muchas ganaderías que no pueden endeudarse más”, ha aseverado el coordinador regional de la Unión de Campesinos, Jesús Manuel González Palacín.
“Si hay dinero para los 400 euros de devolución, por qué no hay dineros para los ganaderos que se están arruinando”, ha apostillado Palacín.
Las medidas para frenar la crisis no sólo pasan por las ayudas directas, también por el establecimiento de una Ley del Comercio que evite los abusivos márgenes comerciales que separa los precios en origen de los precios que recibe el consumidor, así como medidas fiscales, control de las importaciones y sobre todo un plan de reestructuración y abandono específico para el sector ganadero en Castilla y León.
CLEMENTE SE COMPROMETE
El compromiso, ha venido de la mano de la propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien ha recibido a los representantes de las OPAS antes de que estas iniciaran la manifestación por Valladolid en protesta por la crisis ganadera.
Finalmente la Consejería de Agricultura ha decidido ofrecer préstamos bonificados a interés cero a los agricultores de ovino-caprino tras estudiar y aprobar un incremento de la aportación regional que se elevará hasta los 31 millones de euros en cinco años, según ha anunciado Clemente, quien ha concretado que la bonificación de dos puntos por parte del ejecutivo central, se sumará a la de la Junta, con tres puntos, un acuerdo que significa que “el titular de una explotación de ovino-caprino, va a poder obtener préstamos a interés cero”.
Un avance sustancial en la oferta planteada por la institución regional que, en palabras de la propia Clemente significa que “por primera vez en Castilla y León se conceden préstamos para un sector como el de la ganadería, por una crisis de estas características.
Un “esfuerzo sin precedentes” por el que se destinarán en cinco años, 31 millones de euros “que sumados a los 20 millones del Estado, supondrán destinar al sector ganadero, más de 50 millones de euros”.
La propuesta global implica que la bonificación que concede el Estado se establezca en dos puntos, que incluyen los gatos de aval. Por su parte, la Junta, tras negociar con las entidades financieras, ha conseguido “les mejores condiciones” que se han obtenido en las comunidades autónomas.
Así, para el interés fijo, se establece en el 4,5 y del euribor más 0,4 para el interés variable. “El ganadero elige así el interés al que quiere obtener el préstamo”, ha comentado Clemente. Del mismo modo, se ofrecen préstamos para el resto de los sectores, vacuno de carne, porcino y cunícola.
Para el porcino habrá un “límite superior” de concesión de los préstamos, “vamos a llegar a los 50.000 euros, la convocatoria del Estado establecía 40.000 y la vamos a superar porque entendíamos que el sector del porcino necesita de préstamos más elevados”. Así se van a mantener los dos puntos de bonificación para este sector, tanto para el vacuno de carne como para el sector cunícola.
El compromiso de la Junta de Castilla y León ya ha tenido su respuesta en boca del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo quien ha indicado que la medida no satisface las necesidades del sector. “Agradecemos el esfuerzo, el principal problema es que los ganaderos tendrán que seguir produciendo por debajo de los costes y, además, con un préstamo”. Instan así al Ministerio de Agricultura a que impulse una Ley del Comercio “que ponga a cada uno en su sitio y evite la actual especulación entre precios”.
http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=86526&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=90262