Resultados horrorosos y esperables por todos. En la situacion actual del partido la unica opcion "de cajon" era entrar en candidaturas de izquierda para lograr maquillar y vender como exito la entrada de la coalicion en las ciudades principales donde se estaba en condiciones de poder hacerlo (Burgos,Toledo, Segovia, Palencia y Valladolid) aunque el peso propio dentro de las mismas fuese residual, y haber echado el resto en el medio rural, donde pese a todo, se ha conservado lo que mas o menos se tenia, solo que en cualquier pueblo de mas de 2 mil habitantes hemos desaparecido.
El caso es que desde la dirección se apostó por lo contrario, tratar de formar listas propias pese aque no tenemos militancia para hacerlo y huir de cualquier oferta. Resultado: el anunciado.
Ahora es el momento de modernizar el castellanismo, el proyecto de Partido Castellano con una imagen pública de la pasada década ha muerto.
Es necesario construir un castellanismo de centroizquierda del que uno pueda sentirse orgulloso de formar parte, como bien decís el modelo a seguir lo marcan en el Este.
El problema es que me la veo venir...Que si el año que viene hay elecciones generales. Que si la abuela fuma...
Creo que soy un buen analista y suelo tener las ideas claras y la cabeza fría pero en este caso concreto admito que si yo fuese miembro de las "altas esferas" del PCAS estaría tan desconcertado y desorientado como parecen estarlo ellos o acaso aún más.
¿Mejor solos o convertidos en EQUO II? Hablamos de un partido que prometía mucho y ahora es la coletilla de tropecientas coaliciones inverosímiles. Tal vez ir solos esta vez, asumiendo el riesgo de descalabro, no era mala idea después de la crisis de identidad sufrida por el castellanismo durante la etapa del PCAL. En gran medida estas elecciones, a pesar de la apelación sentimental al recuerdo de TC, eran un "año I" para el PCAS después de ACALes
y PCALes...
Mi impresión es que el PCAS quiere combatir en un frente demasiado extenso sin tropa para cubrir las trincheras y eso es ir de cabeza al fracaso. En mi opinión es más sencillo replegarse sobre los sesentaypico concejales obtenidos y tratar de conseguir que dentro de cuatro años sean 120 que empeñarse en batallas a Cortes sobre el fantasma de aquel procurador obtenido hace tanto y que ahora queda tan lejos de las posibilidades del PCAS como viajar a la luna en bicicleta.
Con concejal en un buen puñado de municipìos y algunas alcaldías pequeñas tal vez el objetivo más razonable a cuatro años sea una táctica tipo "mancha de aceite" esto es: consolidar lo que se tiene, crecer allí donde se pueda y tratar de exportar el modelo a los municipios de alrededor.
Compromis, que está a un paso de gobernar la Comunidad Valenciana, capital incluida, comenzó como un partido sin implantación más allá de municipios pequeños y que obtenía muchos concejales pero la mayoría en pueblecillos de poca importancia. En las capitales rara vez pasaban del 2% y eso si les iba bien... ayer fueron la segunda fuerza más votada en la capital, la tercera en la autonomía y cualquier pacto de gobierno pasa por delante de su puerta así que van a tener a quien gobierne convenientemente agarrado de... la nariz.
El "municipalismo" no es malo. Tener muchos concejales en pueblos pequeños no es malo siempre y cuando se tenga claro que ese es el objetivo y no se planteen otros que a día de hoy es imposible abarcar. Más que mirar al cielo eternamente para ver si llueve (y acabar empapados) a lo mejor el camino pasa por aferrarse al suelo y crecer desde la base. Es que no hay vueltas que darle: EN CASTILLA NO HAY NACIONALISTAS CASTELLANOS, NO HAY NICHO ELECTORAL Y POR LO TANTO... EL PCAS TIENE QUE
INVENTARLO y...
... Es más fácil que te vote a Cortes quien te conoce, quien alaba tu gestión como concejal en el pueblo y asume que los castellanistas no son demonios con cuernos ni frikis, que un cuerpo electoral extenso al que como no demanda identidad castellana no tienes nada que ofrecerle que no puedan ofrecerle los demás...
... POR ESO VOTAN A LOS DEMÁS...
aunque los candidatos del PCAS se dejen la piel.
ESTO QUE PLANTEO es el punto de partida. Se puede crecer SÍ, pero asumiendo que el planteamiento electoral clásico es el camino equivocado y que se debería repensar todo.
En Valladolid, Equo, obtiene el 4º concejal de la plataforma en la que concurría, estoy de acuerdo con lo que comentas, en que la única proyección de crecimiento es eminentemente rural, pero precisamente por eso, pegarse de cabezazos contra la pared haciendo largas listas mixtas en los grandes municipios es un estéril sinsentido.
A destacar también lo que comenta CastillAcción, es puñeteramente jodido implantarse en provincias dónde no se existe, el caciquismo es un verdadero problema, pese a tener 4 candidaturas apalabradas, sólo logramos presentar 1, por "sugerencias" de los caciquillos de zona del Partido Popular a nuestros posibles candidatos.