Hola a todos. Quiero presentarme, pues soy nuevo por aquí. Pero no encuentro el hilo adecuado. Si los moderadores lo consideran necesario, que muevan este nuevo post a donde proceda y lo siento, pero no veo un sitio en el que pueda ir mejor.
Lo dicho. Voy a daros la lata por aquí un rato. Ya nos iremos conociendo mejor. Realmente no soy ni resido en ninguna de las castillas, pero tooooda mi familia lo es. De hecho soy el único que no lo es, pero fue por razones de la emigración de los años 60, que hicieron que mis huesos fuesen a parar fuera. Hasta mis hermanos son castellanos, con eso os digo todo. Padre salmantino, rayando con Ávila y madre y hermanos zamoranos. El resto de mi extensísima familia, toda Zamorana y antepasados de Salamanca, Zamora y sobre todo, Palencia.
El entrar aquí es para haceros una consulta acerca del antiguo oficio del trashumante, que mi abuelo paterno ejerció durante muchos años, junto con mi padre de pequeño. Viajaban desde un pueblecito de Zamora, con su carro con toldo, hasta las tierras de la Vera, donde compraban pimentón, aceite y otras maravillas y lo traían de vuelta hasta casa y después lo iban vendiendo por los pueblos, dormían en las posadas, sobre colchones de paja, o a la intemperie. El caso es que mi padre tiene muy buenos recuerdos de aquella época, tiene cientos de anécdotas y le encanta revivirlas, quisiera hacerle algún detalle. Pensé en si hay escrito algún libro que hable de ese oficio, o alguna novela que relate la vida de alguien que hiciese eso en Castilla. Es posible incluso que haya algún estudio sobre la trashumancia en Castilla. Hablo de los años treinta y cuarenta del pasado siglo.
Os agradecería enormemente cualquier ayuda.
Un abrazo a todos.