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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Nájera
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: Abril 16, 2012, 02:16:29
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Si de poner motes se trata yo creo que a Free el que mejor le va es Luisma. Cada vez que pillo en la tele alguna de las repeticiones que hacen de Aida y sale Luisma con su famosa coletilla "Claro, como el Luisma de joven se metió de tó ahora se ha quedado tonto, ¿no?" no puedo evitar acordarme de Free Siguiendo su línea editorial... Este personaje se está burlando de todas las personas enfermas con adicción a las drogas, de todas esas familias destrozadas por tan asqueroso elemento, se lo está tomando a risa haciendo de una triste realidad muy dura para mucha gente, una gracieta falta de humor y moralidad Como se entere Cienfuegos de que estás alimentando al troll te va a echar una bronca que pa qué. Tienes que ser más obediente y disciplinado con tus superiores jerárquicos
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Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / España es un mal negocio
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: Abril 15, 2012, 17:51:21
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He recibido este texto por e-mail y en líneas generales me ha parecido muy acertado al describir bastante bien el sentimiento actual de muchos catalanes frente a España. El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar.
Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?
Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el58%?
¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?
¿Quién puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada español de 47€y por cada catalán sólo de 5€?
¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?
¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?
¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?
¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?
Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?
Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?
¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño,574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.
¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes? Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.
España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.
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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Santo Domingo de la Calzada
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: Abril 15, 2012, 02:30:31
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Santo domingo, nacido en la provincia de burgos, exactamente en viloria de rioja. Buenas relaciones de siempre entre mi comarca y la de santo domingo
Bueno, para ser exactos Domingo García no nació en la provincia de Burgos por la sencilla razón de que ésta no existía. Nació como bien dices en el pueblo de Viloria, en el Reino de Nájera-Pamplona, siendo rey Sancho III el Mayor, que tenía su corte en la vecina ciudad de Nájera. Como curiosidad Santo Domingo de la Calzada es el patrón de los ingenieros de caminos.
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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Nájera
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: Abril 15, 2012, 02:06:13
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Desmembramiento del Reino de Pamplona-Nájera Sancho el Mayor falleció en 1035 y fue enterrado, según algunos, en el Monasterio de San Salvador de la localidad burgalesa de Oña (pie de monte en lengua vasca), si bien la ciudad de León también alega albergar sus restos, por lo que no se sabe a ciencia cierta la localización exacta de su enterramiento. En su testamento, legó el Reino de Pamplona-Nájera a su primogénito García; el condado de Castilla a Fernando; el de Aragón a Ramiro; y los de Ribagorza-Sobrarbe a Gonzalo. Siendo Garcia rey de Pamplona-Nájera y también de sus hermanos y sus condados. Los hijos no primogénitos eran, por tanto, vasallos de su hermano mayor y pese a que todos utilizaron el título de rex ("rey"), esto no debe considerarse como un reparto del poder, sino como una mera denominación aplicada a los hijos del rey de Pamplona muy habitual desde los inicios del reino. El propio Ramiro de Aragón jamás se denominó como rey en sus documentos, sino que lo hizo como hijo del rey Sancho ("prolis sancionis regis"). Este testamento anexionaba al Reino de Pamplona-Nájera, los territorios del Condado de Castilla que se encontraban entre el río Miera y Bizkaia, Castella Vetula (Castilla Vieja, la cuna de Castilla), Bureba y Álava, hasta orillas del Arlanzón. El estudio de documentos de la época provenientes de esta zona, aclaran el porqué de esta anexión, ya que según estos escritos, eran territorios poblados por vascos, hablándose euskara en el siglo XI, al suroeste, hasta el río Arlanzón, a las puertas de Burgos capital. En compensación por esta anexión, Sancho el Mayor, otorgaba a su hijo, Fernando, los territorios entre el Cea y el Pisuerga, pertenecientes anteriormente a León. Una actuación, que denota la intención de Sancho el Mayor de Navarra, de preservar la unión de la población vasca en torno al Reino de Pamplona-Nájera. Dado que si bien Aragón, así como Sobrarbe y Ribagorza, los consideraba territorios seguros; Castilla, fue anteriormente territorio vasallo de León y al no estar afianzada totalmente la sumisión de León al Reino de Pamplona-Nájera, en cualquier momento podría cambiar el status quo en la zona, y perder, de esta forma, los territorios occidentales poblados por vascos. El rey Sancho no iba desencaminado, pues después de su fallecimiento, Vermudo III, no tardó tiempo en recuperar el Reino de León y reclamar los territorios entre el Cea y el Pisuerga a Fernando. Los hijos no primogénitos, yendo en contra de la voluntad de su padre y de la estricta ley vascona de sucesión, no aceptaron ser gobernados por su hermano mayor; así como que parte de su territorio (en el caso del conde Fernando de Castilla) fuese anexionado directamente al Reino de Pamplona-Nájera, lo que les llevó a gobernar al margen de la corona pamplonesa. Acabando, así, por arruinar la voluntad de su padre de mantener a la población vasca unida y debilitando al Reino de Pamplona-Nájera, que acabará perdiendo el control de Gascuña, y con ella, el dominio de los territorios vascos continentales. De esta forma, los condados de Castilla y Aragón terminarían convirtiéndose en reinos, unos reinos que tendrían vital importacia en el desarrollo político peninsular en los siglos venideros. Fernando I de Castilla derrotó y dio muerte a su cuñado Vermudo III de León en la batalla de Tamarón (1037). Esta victoria sobre el rey leonés permitió al monarca castellano hacer valer los derechos de su mujer sobre León. Fernando se proclamó rey de León y Galicia y fue ungido como tal en la iglesia de Santa María de León en junio de 1038. Desde entonces tomó el título de Imperator ("Emperador"), tal y como hizo su padre al tomar el control de León. Con la muerte de García, rey de Pamplona-Nájera, a manos de su hermano Fernando I de Castilla en la batalla de Atapuerca (provincia de Burgos, año 1054), quedó plasmada definitivamente la división de la población vasca peninsular (integrada dentro del Reino de Pamplona-Nájera) en tres reinos, algo que será fatídico para el futuro de la lengua autóctona, la vasca, en Castilla, Aragón y Cataluña. Representando la fractura definitiva en la trayectoria de los vascos hacia la compactación territorial y la estructuración política regida desde el foco navarro. Esta fractura en la compactación territorial, y posteriores procesos de conquista y anexión de los territorios navarros, causará el que las entidades políticas de la Navarra marítima (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y vasco-continentales (Lapurdi y Zuberoa) vayan desarrollando una articulación interna cada vez mayor, así como una identidad propia diferenciada a la navarra, basada en sus propios sistemas forales. Castilla y Aragón al seguir su expansión hacia el sur en la reconquista, fueron aumentando más y más su población latina. Debido a ello, poco a poco el euskara, que era la lengua mayoritaría en esos reinos y lengua materna de los primeros reyes de Castilla y Aragón, fue perdiendo peso y desapareciendo. El romance hablado en los núcleos urbanos grandes del norte de Castilla y norte de Aragón, que derivaba del habla de los vascos romanizados, se fue extendiendo a los pueblos circundantes en los que el euskara era la lengua cotidiana. De esta forma el castellano y el aragonés, durante siglos de bilingüismo, fueron tomando paulatinamente terreno al euskara en las tierras de Castilla y Aragón. Se debe recordar que los castellanos surgieron de la romanización de la tribu vasca más occidental, los autrigones; y que los navarro-aragoneses, por otro lado, surgieron de la romanización de la tribu de los vascones, que en la época imperial romana abarcaba La Rioja, Navarra y el norte de Aragón. De ahí la similitud de los dos romances, y al mismo tiempo, sus respectivas diferencias fonéticas, dado que aunque autrigones y vascones hablaban el mismo idioma, el euskara, la lengua vasca hablada por los vascones y por los autrigones era dialectamente diferente. Posteriormente a la muerte de García Sánchez III el de Nájera en la batalla de Atapuerca a manos de su hermano, acarreando la ruptura definitiva en la compactación política vasca, su hijo SanchoRománico del siglo XII. Santuario de Estibalitz en Villafranca (Álava) IV Garcés, es asesinado también en Peñalén por sus hermanos Ramón y Ermesinda en el año 1076, haciendo desaparecer durante cincuenta y ocho años el Reino de Pamplona-Nájera. Este reino, durante este tiempo, permanecerá unido a la corona de Aragón. Sancho Ramírez de Aragón se hace con el control de Navarra y rinde vasallaje a Alfonso VI de Castilla, quien a su vez se anexiona La Rioja, Bureba (actualmente en la provincia de Burgos), Gipuzkoa, Álava, El Duranguesado (actualmente en la provincia de Bizkaia) y Bizkaia. Poco años después, el fracaso del proyecto castellano-aragonés, representado en el matrimonio de la castellana Urraka y el aragonés Alfonso I el Batallador, propicia la restauración del Reino de Pamplona-Nájera. En el pacto de Támara de 1127, Castilla hace renuncia de las tierras adquiridas en las fronteras navarras, restableciéndose los límites del reino de García Sánchez III el de Nájera, de nuevo independiente desde 1134, con García Ramírez, proclamado rey por los nobles del reino y entre los que tuvo una activa participación el conde Ladrón de Gebara (guebára); señor de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Nájera
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: Abril 15, 2012, 01:52:43
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Si de poner motes se trata yo creo que a Free el que mejor le va es Luisma. Cada vez que pillo en la tele alguna de las repeticiones que hacen de Aida y sale Luisma con su famosa coletilla "Claro, como el Luisma de joven se metió de tó ahora se ha quedado tonto, ¿no?" no puedo evitar acordarme de Free
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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Santo Domingo de la Calzada
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: Abril 14, 2012, 17:15:38
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Siguiendo con la magnífica idea de Cienfuegos al abrir un hilo para hablar sobre Nájera, y dada su gran acogida, me he animado a hacer lo propio con otra ciudad riojana, Santo Domingo de la Calzada. Nunca está de más conocer un poco más de la geografía física y humana de esta pequeña parte de nuestra patria, Castilla, a veces tan olvidada por el centralismo pucelano. Santo Domingo de la Calzada se levanta sobre una extensa llanura a orillas del río Oja, en el extremo occidental de La Rioja, a los pies de las más altas cumbres de la Sierra de la Demanda. Está situada a una altitud de 638 m, con una extensión de 40 km2 y una población de 6.805 habitantes. Este pueblo estuvo ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI. Calzada significa sendero o camino. Santo Domingo, un joven pastor oriundo de la región, se educó en el monasterio de Valvanera y solicitó entrar en el famoso monasterio de San Milán de la Cogolla. Rechazada esta petición, se hizo el ayudante de Gregorio de Ostia, el legado papal, quien le ordenó sacerdote. A la muerte de S. Gregorio Ostiense, Domingo se retiró al río Oja para llevar vida de ermitaño y asistir a los peregrinos que iban hacia Compostela. Se le llama "de la Calzada" por su determinada labor de mantener y mejorar el la vieja calzada romana que pasaba entre Nájera y Redecilla del Camino para facilitar el paso de los romeros. En el año 1044 construyó un puente sobre el río Oja, la más conocida de toda una serie de puentes que hizo sobre ríos, arroyos y barrancos. También edificó una capilla dedicada a Santa María, un hospital y un albergue de peregrinos, hoy restaurado como Parador Nacional de Turismo. Al apoderarse de la Rioja en 1076, Alfonso VI de Castilla, viendo que el desarrollo del Camino contribuía a su proyecto de la castellanización de esta zona, se hizo partidario del santo, de sus obras, y de su villa. El "burgo" de Santo Domingo de la Calzada empezó como unas pocas casas construidas en torno a la ermita del santo durante su vida. Al morir Domingo en 1109, se veía muy crecida la población. La iglesia de Santo Domingo de la Calzada, en la que fue enterrado, fue elevada al rango de catedral poco después. Las buenas obras de Santo Domingo a favor de los peregrinos de Santiago no paarecen haber cesado con su muerte. Varias milagrosas curaciones de peregrinos, ocurridas en la villa, se atribuyen a la influencia de Domingo. Tal fue el caso de la curación del caballero francés poseído por el demonio que fue librado del espíritu maligno ante el sepulcro del santo; o la de Bernardo, un peregrino alemán del siglo XV que se curó de una infección purulenta de los ojos al visitar la tumba de Santo Domingo; o el normando que recobró la vista en aquel santo lugar. Un juego de nueve tablas pintadas hoy adorna una pared de la catedral y recuerda los milagros de Santo Domingo. El milagro más famoso, de hecho uno de los más populares de toda la Europa medieval, es la célebre historia de una familia alemana que caminaba hacia Compostela. Al pasar por Santo Domingo se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción por el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso. Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al romero. Los tristes padres siguieron su romería y, de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos. La primera parte de esta leyenda, la historia del peregrino ahorcado, se cuenta en muchísimas colecciones medievales de milagros, atribuyéndose el milagroso sostenimiento del romero al mismo Santo Domingo, a Santiago, o a Santa María. El milagro suele situarse en la ciudad francesa de Tolosa; la nacionalidad de la familia varía entre alemana y francesa; pero el milagro siempre es el mismo. Se puede comparar, por ejemplo, las versiones manejadas en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (milagro número 6), Cantiga de Santa María número 175 de Alfonso X, el sabio, y el Codex Calixtinus. La segunda parte, el prodigio del gallo y la gallina, pretende apoyar la verdad del primer milagro, y es propia de Santo Domingo de la Calzada. Entrando a la iglesia del pueblo, el peregrino medieval podía ver una caja de hierro que encerraba un gallo y una gallina, descendientes, se afirmaba, de las aves asadas que cantaron. Los peregrinos recogían las plumas caídas de las aves sagradas, o se las pedían al sacristán, y las exhibían, orgullosos, en sus sombreros. Se decía, además, que si las aves comían las migajas de pan que los romeros les subían en las puntas de sus bastones, era una señal cierta de que llegarían salvos a Compostela. Hasta hoy en día los cantos del gallo en la iglesia se considera signo de buen augurio. El peregrino Hermann Künig en el siglo XV afirma haber visto el cuarto donde las aves echaron a cantar y el horno donde fueron asadas. Otros documentos de peregrinos recuerdan que la camisa del peregrino ahorcado se conservaba en la iglesia y que la horca misma estaba puesta en lo alto de una de sus paredes. Estos artefactos se han perdido, pero el famoso Gallinero de Santo Domingo de la Calzada, sin duda la más curiosa decoración de jamás ha ostentado iglesia del mundo, con su marco gótico tardío y sus rejas doradas, sigue alojando a un gallo y una gallina blancos, descendientes de aquellas aves que cantaron después de asados.
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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Nájera
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: Abril 14, 2012, 15:27:43
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Nájera es uno de los corazones espirituales y políticos de La Rioja. De origen antiquísimo, fue sede de un reino en un importante lapso de tiempo de los siglos X y XI y de ahí que en la soberbia iglesia del Monasterio de Santa María la Real exista un importante panteón real. Panteón Real en Nájera El origen de los asentamientos en los alrededores de la Nájera se remontan a la Edad del Bronce y durante siglos, esta ribera el Najerilla estuvo poblada por las distintas civilizaciones que habitaron el solar hispano. Pero históricamente, Nájera alcanza su máximo prestigio en la Alta-Plena Edad Media, durante buena parte de los siglo X y XI, cuando el Reino de Pamplona traslada la corte y capitalidad a Nájera tras las destrucciones de Abderramán III en el año 924 durante el reinado de García Sánchez. El Reino de Nájera-Pamplona alcanza su apogeo con Sancho III el Mayor a comienzos del siglo XI y desaparecerá definitivamente con la anexión de los territorios de La Rioja a Castilla tras la muerte de Sancho IV en el año 1076. Claustro de Santa María la Real de Nájera, La Rioja Hay un monumento en Nájera que eclipsa los demás, que es el Monasterio de Santa María la real, del que nos ocuparemos aquí casi monográficamente. El Monasterio de Santa María la Real fue construido en 1032 por orden del rey navarro García IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen de la Virgen María. En 1079, el rey de Castilla, Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny. Fue reconstruido en 1422 en estilo gótico. En 1487 el Papa lo entregó a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera un abadía independiente. Iglesia del mejor gótico: Santa María la Real de Nájera Como decimos, la primitiva iglesia románica, fue reconstruida en el año 1422 siguiendo una arquitectura gótica de cánones austeros y elegantes. Tiene tres altas naves cubiertas con bóvedas estrelladas y un crucero con bóveda de crucería. Sobre el crucero y parte de la nave principal hay un triforio con vanos muy apuntados. Virgen GóticaBajo él está el Panteón de los Reyes, con estatuas de reyes de Nájera-Pamplona, como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra, y así hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros. También está el sepulcro románico de Doña Blanca de Navarra, del que, dada su importancia artística, nos ocuparemos monográficamente. En el centro del Panteón se halla la entrada a la cueva donde don García encontró la imagen de la Virgen. Puede verse en el lugar una hermosa talla gótica de la Virgen del siglo XIV. El llamado "Claustro de los Caballeros" es obra de finales del gótico siendo terminado en 1528. En el piso bajo, se combina una estructura gótica (arcos agudos) con decoración renacentista, como se aprecia en las columnillas y las tracerías de dichos arcos. Tracerás y columnillas renacentistas en un arco gótico del claustro Del extraordinario monasterio de Santa María la Real de Nájera descolla principalmente su Panteón Real que se encuentra a los pies de la iglesia gótica. Bajo el coro; al fondo, excavada en la roca, está la cueva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen al rey Don García. Muy cerca de la entrada está situada la tapa o lauda del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII. Se trata de una obra maestra de la escultura funeraria románica. Tiene planta rectangular con vertiente a dos aguas y las dos caras laterales mayores esculpidas (los frontales están, desgraciadamente, perdidos) Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de Nájera En la cara principal se esculpe la muerte de Doña Blanca, muy serena y bella es su lecho, mientras su alma (un niño desnudo) es cogida con mimo y elevada al Cielo por dos preciosos ángeles. Por encima, hay un solemne Pantocrator rodeado del Tetramorfos y el Conjunto Apostólico.
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Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Nájera
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: Abril 14, 2012, 15:12:59
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Yo también era de l@s que entraban al trapo. Ahora simplemente ignoro los mensajes trolls y offtopic de Nájera. Y creo que es lo mejor, pasar, como si no leyéramos nada.
Me basta con que me leais y reflexioneis sobre mis palabras, no necesito respuestas directas.
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