http://www.nodo50.org/izca/documentos/aniversario.htmlEl dos de enero del año 2000, se celebraba en Madrid la Asamblea Constituyente de la IzCa, muchas cosas han pasado desde aquel entonces. En el Estado Español asistíamos a una tremenda ofensiva de la derecha fascista española que progresivamente iba ocupando todas las parcelas de poder y a punto estaba de conseguir una mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ese mismo año.
A nivel internacional el imperialismo estaba también en plena ofensiva estratégica y parecía que nada ni nadie en el mundo podía pararle los pies.
L@s militantes que participamos en aquella asamblea constituyente de IzCa ese dos de enero del 2000, en el inicio del siglo XXI, lo hicimos con la convicción de que el mundo podía y tenía que cambiar, que las dificultades serían muchas, pero las posibilidades de cambio también.
Y hoy el mundo esta cambiando de forma significativa, los movimientos de resistencia antiimperialista se han reforzado, la estrategia del imperialismo esta en crisis, lo cual no quiere decir que no le quede aún muchísima cuerda.
En el Estado Español los sectores sociales que exigen transformaciones de calado en el regimen vigente son muy importantes.
En Castilla en estos seis años hemos podido asistir a un incremento del sentimiento castellanista y progresista, muy especialmente en los últimos meses, que muy probablemente se verá impulsado de forma significativa a lo largo del 2006
En el transcurso del 2005, el proyecto político que la IzCa representa, que se sintetiza en la lucha por la soberanía y la unidad territorial de Castilla, el avance en un sistema de poder popular y la solidaridad entre los pueblos, ha madurado.
Hemos mejorado en la comprensión de que sin movimientos sociales reales y autónomos, no hay posibilidad alguna de llevar adelante una transformación sería: política, económica y social en Castilla, que merezca tal nombre.
Hemos avanzado también en la comprensión de la importancia de la lucha de las mujeres, de la lucha de género y de la necesidad de su organización autónoma.
Nos queda mucho por aprender, nos queda mucho por avanzar, lo sabemos y aportamos a cada lucha en la que participamos todo lo que podemos, pero sobre todo participamos con la voluntad de aprender lo más posible de cada una de esas luchas.
Nos queda mucho por hacer pero creemos que estamos en el buen camino.
La IzCa nace, con el nacimiento del siglo XXI, y desde luego estamos en esa tarea que ahora se viene en llamar La construcción del socialismo en el siglo XXI.
El futuro ha de ser del Pueblo Trabajador o simplemente no habrá futuro
Castilla libre y comunera.
Por la solidaridad entre los pueblos