logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 14:25:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 14
11  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Artículo de opinión del Diario de León : Agosto 30, 2007, 23:04:20
Creo que hay que diferenciar el hecho de que León sea una autonomia, que al fin de cuentas y visto lo visto tiene mucha más razón de ser que lo de La Rioja o Cantabria, de lo que realmente sería el estado Castellano en el cual por supuesto entraría León.
La bandera cuartelada tiene más de mil años y se debe a la unión de ambos reinos. Hay una mania continua con querer seguir separando en vez de seguir uniendo.

La autonomia actual es una patata, pero no por culpa de la autonomia en si, sino por culpa de los políticos que la gobiernan que han sido incapaces de vertebrarla.

Ojala Burgos fuese autonomia junto con Santander, Logroño y Soria, el germen de Castilla, pero la cosa no pudo ser y seguro que si se pregunta a los burgaleses habría una gran mayoria que lo apoya (y en su día tambien de las otras provincias). Pero eso no quita de defender un estado (o concejo o nación o euroregión o como querais llamarlo) castellano en el que desde luego estarían las 17 provincias sin exclusión.
Una cosa es el regimen administrativo y otra el sentimiento de pueblo que es por el que tenemos que luchar.
12  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Pequeña galería gráfica castellanista : Agosto 30, 2007, 21:12:13
Cada vez me doy más cuenta de que la izquierda castellana es fundamental para conseguir los objetivos de nuestra tierra.

Seguid así y no decaigais en la lucha!!!!
13  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: ¿Van a pedir perdón? : Junio 24, 2007, 02:24:54
Citar
A todas estas ratas nombradas anteriormente, mi desprecio más absoluto.

Y el mio. Esa basura seguirá sin pedir perdón y seguirán alentando la mentira para mantener sus sucios votos.

Citar
Quien tiene q pedir perdón en primer lugar son los autores del atentado ¿o esos no importan?

Esos no tienen que pedir perdón, lo que tienen es que pudrirse en la carcel.
14  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Poblacion de las capitales castellanas. : Junio 21, 2007, 22:38:55
Citar
Los pocos castellanistas que quedamos tendremos que escoger entre la perpetuación de este mapa absurdo y antihistórico que manda a Madrid o Toledo fuera de Castilla (¡!) o colaborar para reventarlo.

Ya, pero para reventarlo es mejor sumar en vez de restar. Y una cosa son las comunidades autonomas y otra el Territorio nacional de Castilla (y León) que es el que nos debería de importar, y no seguir en el juego marcado por el estado español de una autonomia por aquí y otra para alla.

El leonesismo de la UPL es minoritario (que no despreciable) en León e irrisorio en Zamora y Salamanca. Primero porque la UPL tiene una politica lamentable, insultar a valladolid para conseguir votos. Eso es paleto y patético. ¿Porque no buscan una alianza a nivel reguinal para cambiar las cosas? Porque con su política solo pueden ir solos por la vida.
Todavía me acuerdo de la propuesta de bicapitalidad de la CCAA entre Burgos y León (que por cierto en Burgos fué bien acogida),pero claro, habia más, que solo iba a ser provisional hasta que León consiguiese la autonomía. Por lo tanto una vez más demuestran su incapacidad absoluta de producir cualquier cambio que no sea barriendo para ellos.

Todavía espero alguna propuesta positiva del leonesismo que no sea "provisional" aprovechandose de los demás para luego dejar al resto colgados y montarse su fiesta particular.

15  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Poblacion de las capitales castellanas. : Junio 21, 2007, 18:25:56
El problema es que cuando se hicieron las comunidades autónomas se hizo tan mal que se dió sin ningún sentido autonomias propias a Cantabria y La Rioja. Y claro llegan los de León diciendo que si ellos fueron Reino en el pasado porque a unos sí y a otros no.

Pero el problema no es seguir dividiendo el Territorio CAstellano y Leones, si no el agrupar la división tan sin sentido que nos han hecho. Luego vendrá la forma de gobierno que se decida, si se quiere mediante regiones, provincias o comarcas. Pero lo principal es el reconocimiento de lo que un dia fue el Pacto Federal Castellano y del territorio que lo compone, al ser este por historia y vinculos sociales el mapa de Castilla (y León) más justo que hay.

La UPL es un partido regionalista y españolista que no quiere más que destruir lo castellano. ¿Por que no entonces defienden un Reino Leones dentro de lo que fue el Pacto Federal?.

Y lo que se ha dicho, nadie del PP o PSOE puede defender una autonomia leonesa. Es Ridículo ya que partidos que defienden la ultranza la constitución y no quieren ni oir hablar de la unión del Pais VAsco con Navarra ¿Alguien de León cree que van a apoyar una autonomia leonesa porque los mentecatos de la UPL lo digan? yo creo que lo tienen claro. Si alguien quiere la autonomia ya hay opciones y partidos políticos que la defienden. Entonces, ¿porque militan en PP o PSOE y no en opciones leonesistas?
Además no olvidemos, la autonomia es Castilla y León, es decir que tambien León es autonomia. En fin, esperemos que algun dia estas patéticas discusiones estén superadas y miremos hacia adelante en vez de buscar divisiones extrañas.
16  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Poblacion de las capitales castellanas. : Junio 20, 2007, 21:22:45
Citar
...entra un leonesista y se acaba hablando de todo menos lo que concierne a este hilo, sin sentido del humor y prepotente el niño. Espero que no aparezca más gentuza como esta.


Hombre, yo creo que porque alguien de León exprese con respeto y educación lo que por alli se cuece y lo que el opina está bien.
Estoy totalmente en contra del leonesismo y lo que está haciendo a nuestra tierra. Creo que en gran medida lo hacen por la monumental ignorancia que tienen sobre el castellanismo, así que si alguien se acerca a nosotros hay que convencerle con argumentos, no con menosprecio o insultos ya que es de lo que nos quejamos que ellos hacen.

Citar
Lo  que  desde  luego  no  ha  existido es una  identidad  leonesa

Citar
lo  que  desde  luego  tampoco  ha  existido  es  ninguna  región  o nada  que  se  le  parezca , con  esa  denominación.

Tengo una curiosidad:

¿qué opináis los demás foreros de estas afirmaciónes y del mensaje anterior en conjunto?


Para mí si que existe una identidad leonesa, o no se muy bien si llamarlo identidad, pero es cierto que el Reino de León ha sido muy importante en la historia de Castilla siendo reconocido como tal. En contraposición no existe una identidad cantabrista, que algunos quieren inventarse, ya que el origen de Castilla está en Cantabria (no confundir con la actual CC.AA.) y por lo tanto es absurdo inventarse un regionalismo al margen del castellano.

No obstante, no se puede entender León sin Castilla puesto que los vinculos que nos unen son innegables historicamente. Es la justificación que se empleó para crear la comunidad de Castilla y León, por la unidad existente entre ambos territorios a lo largo de la historia. Y todo esto por desgracia el leonesismo se lo quiere cargar por lo que hay que desenmarcarar los regionalismos españolistas que tanto daño hacen a Castilla.
17  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: ¡BASTA YA DE AGRESIONES A CASTILLA! : Junio 19, 2007, 21:31:47
Citar
Ese es el problema, que nosotros calladitos mientras nos quitan lo nuestro, ya esta bien. ¿¿¿Por que no cojemos y nos juntamos en Treviño para decir claramente que eso es Castila???? Cosas asi son las que nos hacen perder puntos y votos... Tenemos que trabajar y movernos un poquito mas y nos ira un poquito mejor

Totalmente de acuerdo. Habria que hacer el dia de "Treviño es Castilla" (en contraposición al Trebiño eguna) donde en un ambiente lúdico y reivindicativo se incida en la castellaneidad del condado.
Podria ser el 8 de abril, fecha de su incorporación oficial a Castilla, pero para ello hace falta el apoyo institucional necesario de fuerzas políticas y representantes sociales, porque creo que es la única manera de mover a los castellanos.

Aquí incluyo algo de historia de Treviño para que todos sepamos de que estamoa hablando.


Citar
Historia de Treviño

El poblamiento de estas tierras es muy antiguo. Así se desprende de la abundancia de restos prehistóricos hallados, que cubren el período cronológico que va desde el neolítico hasta la edad de los metales.

Corría el año 1366 cuando siendo la comarca de Treviño realenga, Enrique II la entregó a Don Pedro Manrique como premio a sus muchos servicios. 

En la carta de donación fechada en Burgos el 8 de abril de 1366 el monarca castellano otorgaba a su Adelantado Mayor “por donación pura e perpetuamente, para siempre jamás, la nuestra villa de Treviño de Uda, con todas sus aldeas, e con todos sus términos, e con todas las otras cosas que le pertenecen ... e con todos sus términos, poblados e por poblar, e con montes, e prados, e pastos, ..., e aguas, ..., e con martiniegas, e con portazgos, e pasaje, e recuaje, ... por juro de heredad para él y los suyos...” Desde aquel preciso instante Treviño y sus aldeas quedaron incorporadas al mayorazgo de los Manrique de Lara, que como señores jurisdiccionales que eran de ella tenían al dominio e la tierra, jurisdicción sobre sus moradores y poder para tributos.

Posteriormente y por concesión real, Diego Gómez Manrique, biznieto el primer señor, obtuvo en 1453 el título de primer Conde de Treviño.

La Puebla cayó bajo el dominio de otro importante linaje aristocrático, los Velasco, Condes de Haro y rivales encarnizados de los Manrique.

La presencia señorial no fue obstáculo para que el concejo de Treviño unido a los de Salvatierra y Vitoria promoviera a comienzos del siglo XV (1417) la creación de una primera Hermandad Alavesa que no cuajó.

Cuando medio siglo más tarde, en 1463, se creó la Hermandad de Hermandades Alavesas en Ribavellosa se delimitó la extensión del territorio alavés. Treviño siempre permaneció fuera de ella a pesar de haber promovido el intento de 1417. La Puebla formó parte de la Hermandad Alavesa, aunque sin que se sepa cuándo ni por qué se separó de ella antes de finalizar el siglo XV.

Nada tiene de extraño estas incorporaciones o separaciones ya que en aquella época las decisiones las tomaban los señores en función de sus intereses y de sus alianzas para conspirar en palacio. Así, paradojas de la historia, los Manrique, dueños de Treviño eran mal vistos en la corte castellana por sus relaciones con los monarcas navarros y partidarios de Isabel, la hermanastra de Juana, en la guerra de sucesión que asoló Castilla a la muerte de Enrique IV. Por eso no participaron en la fundación de la Hermandad Alavesa inspirada por el monarca castellano.

El éxito de la Hermandad Alavesa fue tan grande que marcó el punto de partida para la creación de una institución pública, la Provincia de Álava, con jurisdicción sobre los habitantes del territorio, con sus formas de gobierno particulares y con unas relaciones con la Corona muy especiales, canalizadas por conductos distintos a los del régimen común. Las demás Hermandades se disolvieron con los Reyes Católicos, en cambio a la Hermandad Alavesa le fue concedido un estatus especial o régimen foral.
Como hemos visto Treviño y posteriormente La Puebla permanecieron fuera de este proceso lo que les dio un régimen jurídico distinto al de los ciudadanos alaveses. Los habitantes de Treviño continuaban sometidos a un señor jurisdiccional, que nombraba los oficios de justicia y seguía percibiendo algunos tributos de naturaleza estrictamente feudal.


Cuando en el año 1833 se configuró el actual mapa español, la diferencia de estatus jurídico de Álava y del Condado impidió que éste fuera incorporado a la citada provincia. No fue el único caso. Por ejemplo el Condado de Oñate quedo “bailando” entre Álava y Guipúzcoa durante algunos años hasta que se incorporó a Guipúzcoa.

En otros anteproyectos de organización provincial, como el aprobado en Cortes el año 1822 Treviño era incorporado a Álava. En este proyecto se defendió un criterio de racionalidad al proclamar la igualdad jurídica de todos los ciudadanos.

Sin embargo triunfó un criterio historicista de mantener los límite de los regímenes forales que dejaron fuera de Álava al Condado. Por eso cuando desapareció el régimen foral (1876) la Provincia de Álava reclamó la incorporación del Condado ya que ese régimen foral había sido la causa de hubiera quedado fuera de Álava.

Intentos de reincorporación

1646- La Junta y Regimiento, Concejo, Vecinos y Moradores de Treviño y su Condado solicitaron su incorporación a la Provincia de Álava alegando que ya habían formado parte de ella en el pasado. La iniciativa fue respaldada por el propio Conde de Treviño.

1880-Una vez desaparecido el régimen foral, causa de la no incorporación en 1833, la Diputación alavesa aprobó una moción el 27 de Abril solicitando dicha incorporación.

1919-Una institución privada tomó la iniciativa para incorporar el Condado. La Cámara de Industria y Comercio de Vitoria remitió un telegrama a la comisión extraparlamentaria encargada de proponer las bases para un régimen autonómico vasco solicitando que se incluyera también a Treviño.

También mandó una copia de ese telegrama a la Diputación alavesa reclamando apoyo oficial. Pero fracasó el proyecto autonomista

1938-Los dos ayuntamientos del Condado iniciaron trámites para pedir su incorporación a Álava. Fue iniciativa de Venancio Arrieta, alcalde de la villa que contó con la unanimidad de toda la corporación municipal. La solicitud quedó parada por la guerra civil pero el Ayuntamiento continuo una vez acabada. El 20 de Junio de 1940 las dos corporaciones acordaran por unanimidad solicitar al ministerio de la Gobernación ser incorporados a la Provincia de Álava.

1958- De nuevo los dos ayuntamientos solicitan su incorporación. Fue a raíz de una consulta del propio Ministerio de Gobernación sobre la conveniencia de hacer coincidir las circunscripciones eclesiásticas con las administrativas como solicitaba el cumplimiento del Concordato de 1945. No olvidemos que el arciprestazgo de Treviño pertenecía y pertenece al Obispado de Álava.
18  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Poblacion de las capitales castellanas. : Junio 19, 2007, 18:24:50
Citar
Totalmente de acuerdo contigo, pero eso de una Castilla unida a León, lo dices en plan "absorción de León por Castilla, es poner la identidad histórica de León a la altura de Ávila (sin ofender a los avuleneses), por ejemplo. En eso no puedo estar de acuerdo contigo.

Yo no estoy de acuerdo en que Castilla absorba a nadie y menos a León. Si los leoneses quieren mantener su propia identidad de acuerdo, que nadie se la va a quitar.
En la bandera cuartelada, para mi la verdadera bandera de Castilla (y tambien de León), se representa tanto a Castilla como a León, por lo que creo que no se pierde un apice de identidad.

Otro tema es el nombre de todo el territorio. Aquí se utiliza el nombre de Castilla, en referencia entiendo yo que a la antigua Corona de Castilla. Desde León nunca he leido que tambien quieren que se incluya su nombre en el territorio de la 17 provincias, todo lo contrario, lo que hacen es insultar al castellanismo y no aportar nuevas ideas encaminadas a la unión de ambos pueblos.

Yo defiendo la identidad leonesa (que no el leonesismo que me parece recalcitrante) al igual que la castellana. Historicamente siempre hemos sido el Reino de León y Castilla o el Reino de Castilla y León.

Que desde León se apueste por la unidad en los términos que crean convenientes, que para eso están los debates, pero que no caigan en el insulto fácil y en la descalificación de lo castellano como por desgracia hacen.

La tendencia política del País Lliones o de León solo es totalmente ridícula puesto que el Reino de León ha sido más que todo eso y que yo sepa en Zamora o Salamanca (que tanto reclaman) jamás se ha hablado dicho idioma.

Creo que a todos nos irá mejor si apostamos en trabajar juntos y no en aventuras que dividen y no llegán a ningún lado.
19  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: ¡BASTA YA DE AGRESIONES A CASTILLA! : Junio 19, 2007, 17:52:55
Increible. Intentar difundir el euskera donde no se habla. Igual que hacen en Tudela (de Navarra) y pueblos de alrededor.

Es normal que se pete de gente. Les he visto en otras fiestas de la ikastolas y acuden en autenticas manadas. En eso reconozco que saben hacer las cosas, para cualquier asunto tienen una capacidad de movilizar a la gente sorprendente, en cambio aquí no se moviliza nadie aunque caiga una bomba atómica.

20  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Re: Alaaaaa Madridd Campeonesssssssss : Junio 19, 2007, 17:36:27
Citar
España no es igual a extrema derecha.

Afortunadamente. Pero muchos se basan en españa para fomentar la extema derecha. Insultar a vascos y catalanes a la vez que se enarbolan banderas de españa es totalmente fascistoide. El cantar el "viva españa" para fastidiar a los culés es lamentable, patético, bochornoso y fuera de lugar. Y al mismo tiempo fomenta la división social.

Citar
...para la próxima llenamos la celebración de pendones castellanos y me apuesto lo que queraies que seremos muy bien recibidos (no pudiendose decir lo mismo con otros equipos, equipillos y equipuchos)

A ver si es verdad. Cuando vea cambios así en el Madrid igual hasta me hago del equipo merenge.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 14
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!