logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 01:21:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1]
1  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Gran éxito del acto de TC en Burgos ayer martes : Enero 26, 2006, 14:49:53
Como estuve en el acto puedo daros alguna información adicional; y en algunas cosas es positiva y en otras no tanto.

Lo primero es que el tema de la Devolución del Patrimonio está generando (al menos en Burgos) gran expectación; el ato se convocó bien y se le dió suficiente publicidad. En el Salón habría al menso 250 personas, más la gente que no pudo entrar. Si que es cierto que en las primeras filas había gente mayor (se sientan adelante y llegan pronto), pero en la parte de atras y de pie había mucha gente joven ¡ojo al dato!

Había "espías" del PSOE, PP y Solución Independiente. No estaban muy contentos por el éxito de TC, puesto que algunos interrumpieron la exposición de Luis Marcos, y otros en las preguntas del final hablaron contra los nacionalismos: fueron abucheados por la mayoría del público.

El tema lo está llevando muy bien TC en Burgos (en otros sitios me temo que la recogida de firmas es poco menos que testimonial). Y en este tema convergen dos sectores: los potencialmente castellanistas, que están entrando en el discurso de TC de que aquí hace falta un partido propio (no entramos en más de momento, de si debe ser de Burgos, de Castilla-La Vieja, de Castilla-León o de toda Castilla como queremos los comuneros), y los que están en contra del nacionalismo periférico y del PSOE (gente más mayor que lo que le preocupa es España, y que al final tiene su caldo de cultivo en el PP).

Finalmente tengo dudas de que comportamiento electoral tendrá gente progresista, que no está contenta con lo que está haciendo el PSOE en Castilla, que empieza a vernos con simpatía, pero que me temo que al final votarán como mal menor anti-PP, al PSOE de toda la vida, aunque seasin mucha ilusión.
2  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / A veces nos merece la pena ver lo positivo : Enero 23, 2006, 19:27:15
A veces nos merece la pena intentar ver lo positivo de las cosas, que siempre lo hay.

A mi me hubiera gustado que hablara de que Castilla es una nación y de que TC es la heredera de los viejos comuneros, pero creo que los destinatarios de esta entrevista son los lectores de cada día del Norte de Castilla, que no son nacionalistas castellanos, pero que pueden interesarse por el proyecto de TC, siempre que les parezca que este partido dice cosas razonables (si hacemos solo un discurso para los que ya estamos convencidos, no tenemos nada que hacer).

En cualquier caso, ya es un noticióooon que se realice una entrevista a un responsable de TC en un diario de tirada regional como el Norte de castilla; no solo porque salimos y lo lee mucha gente, sino también porque da una imagen de que los grandes poderes mediáticos tambien hacen caso/tienen que hacer caso a TC.

Eso ya es positivo.
3  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Artículo de Pdro Vicente sobre las Municipales en CYL : Diciembre 13, 2005, 10:06:50
Pedro Vicente, periodista de RTVE en Castilla y León, y participante en algunas mesas redondas organizadas por TC en Burgos, publica este artículo de opinión en el Norte de Castilla de hoy sobre las próximas elecciones municipales en Castilla y León. La verdad es que no se habla mucho de TC ni del castellanismo:

LA polémica que ha envuelto la firma del llamado Pacto Local ha sacado a la luz la batalla abierta en torno al poder municipal, un frente político de primer nivel relegado a un segundo plano en comunidades como esta, donde la confrontación entre la Junta (PP) y el Gobierno central (PSOE) polariza casi toda la atención. Y sin embargo, a diferencia de las próximas elecciones autonómicas, los comicios municipales se presentan en Castilla y León mucho más abiertos y equilibrados, con incierto pronóstico en no pocos de los principales ayuntamientos.

Aunque apenas se hable de elecciones municipales, PP y PSOE son muy conscientes de lo que está en juego en ellas y trabajan desde hace tiempo, con mayor o menor discreción, en el diseño de estrategias y candidaturas. Entre las alcaldías en disputa están nada menos que las de Valladolid y León.

En Valladolid, salvo decisión personal de última hora en contra, Javier León de la Riva optará de nuevo a la reelección, con independencia de que su relación con la dirección del PP vallisoletano -y en particular con su presidente provincial, Tomás Villanueva- siga siendo tan distante como siempre. Las diferencias con la Diputación Provincial y la propia Junta en torno a los usos comerciales el Estadio Zorrilla, la decisión de montar una televisión municipal y el enfrentamiento con el colindante municipio de Arroyo-La Flecha han sido los últimos encontronazos conocidos antes de llegar a un 'pacto de silencio' que de momento ha puesto sordina a tan tormentosa relación.

Sin margen de maniobra para cambiar de candidato, al PP no le queda más remedio que arropar una vez más a León de la Riva y resignarse tanto a sus intemperancias -su capacidad para pisar callos, venga o no a cuento, no conoce límites- como a sus desmarques de la línea política oficial, que le han permitido alcanzar, por ejemplo, unos fructíferos acuerdos con Carmen Calvo, la ministra más denostada por el PP regional.

Pasado ya poco menos que a beneficio de inventario el experimento de las primarias, la diputada Soraya Rodríguez se perfila como candidata socialista a la Alcaldía vallisoletana. Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y 'ministrable' en el primer Gobierno Zapatero, Rodríguez tiene, hoy por hoy, casi todas las papeletas para encabezar ese cartel electoral. La batalla va a ser de primer orden y en ella pueden jugar un papel decisivo las candidaturas minoritarias. De un lado, Izquierda Unida, que corre el riesgo de quedarse fuera si no alcanza el preceptivo 5% de los votos, y Candidatura Independiente, ese híbrido entre partido político y negocio inmobiliario que volverá a la carga con renovadas opciones tras sacar adelante sus proyectos en el alfoz de Valladolid.

En León, escenario de otra gran batalla municipal, el factor clave es el destino del antiguo voto leonesista, en gran parte desencantado y desorientado tras la escisión sufrida por la Unión del Pueblo Leonés. En ese río revuelto tienen puesta la caña tanto los populares como los socialistas. Los primeros acuden a esa pesca con el notable 'handicap' de tener como compañero de viaje en el actual Gobierno municipal al ex líder y trásfuga de la UPL, Rodríguez de Francisco, gracias al cual ganaron la moción de censura con la que Mario Amilivia volvía a ser alcalde. Por el contrario, los socialistas se presentan como víctimas del trasfuguismo leonesista, y con la confianza de que Zapatero (que se tomó esa moción casi como una afrenta personal) se volcará al máximo en el empeño de recuperar la Alcaldía efímeramente ocupada por Francisco Martínez.

Mientras los socialistas no tienen ninguna duda sobre su candidato, el PP tiene frente a sí el dilema de mantener al actual alcalde o renovar el cartel.

Ciertamente la candidatura de Amilivia arrastra no pocos lastres. Pero el remedio sería peor que la enfermedad si la alternativa planteada fuera la de la ex consejera de Economía Isabel Carrasco, actual presidenta provincial del PP de León.

Otra plaza en litigio es la de Segovia, donde, de la mano del independiente Pedro Arahuetes, los socialistas aspiran a crear un feudo municipal a semejanza del que tienen consolidado en Palencia con Heliodoro Gallego. A su favor tienen haber conseguido normalizar la gestión de un Ayuntamiento desastrosamente gobernado desde las primeras elecciones municipales.

Ante el bajo perfil político de su anterior candidato a la Alcaldía, todo indica que el PP va a jugar la baza de Silvia Clemente. La consejera de Cultura, quien en la anterior ocasión rehusó dicha candidatura, está vez no va a tener más remedio que disputar la Alcaldía a Arahuetes. Tal vez ello encierra la clave de su continuidad contra viento y marea en el Gobierno regional.

Otra consejera en danza es la de Familia, Rosa Valdeón, vista por algún sector del PP como posible candidata a la Alcaldía de Zamora, otra ciudad en la que habrá batalla, como en Soria, donde los independientes disponen actualmente de la llave del Gobierno municipal. En realidad, salvo en Salamanca, Ávila y Palencia, donde los actuales alcaldes parecen inexpugnables, en el resto de las capitales existe margen para el cambio.

Tampoco resulta quimérico el posible cambio de signo de alguna de las diputaciones provinciales. Dada la correlación de fuerzas, el PP no tiene garantizada de antemano, ni mucho menos, la mayoría en todas ellas. Un avance socialista en las elecciones municipales podría deparar el vuelco en las de León, Valladolid, Palencia o Segovia. Nada que ver con el paseo triunfal augurado al PP en las elecciones autonómicas de ese mismo día.
4  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Debates cuirosos e internos de IU-Castilla y León sobre TC : Noviembre 30, 2005, 15:39:36
Os adjunto este texto sacado del Avilared de gente de IU sobre TC. Además quien escribe esta información sabe mucho, de las relaciones de TC y IU. Es el 17 de Noviembre y recordad que José María González, coordinador regional de IU en Castilla y León, es concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila ¿coincidencias? no lo creo; ahí va el texto, ¿qué os parece?:


Las iniciativas tomadas por IU en otras comunidades autónomas o "Caundo las barbas de tu vecino veas cortar... pon las tuyas a remojar".
La constatación de que la apisonadora del bipartidismo avanza en marcha triunfal y puede condenar a IU y a otros partidos a la extinción, debería de llevar a sus dirigentes de uno (IU) y otro lado (verdes y castellanistas progresistas) a iniciar conversaciones para construir un puente que lleve a una alianza electoral en 2007, sentarse ya en la misma mesa para coordinarse de cara a predicar en sus respectivas formaciones que el pacto electoral no es ya una posibilidad, sino la única opción viable para huir de la quema en los comicios autonómicos de dentro de dos años, además de una oportunidad única de emergencia para sacar del gobierno al PP. Historias parecidas parecen una constante en otras comunidades autónomas donde tanto IU como otras formaciones tienen mucha dificultad para entrar en las instituciones.

-EL CASO DE ANDALUCÍA:
A finales de los 90 IU alcanzó un acuerdo con Los Verdes de Andalucía lo que les permitió tener un importante grupo parlamentario con representantes de ambos partidos. Años después el pacto se rompió pero IU continuó con la marca “Los Verdes”, a pesar de las denuncias formuladas por estos, y de esta forma continuar arrastrando una parte del voto verde andaluz.

Por otro lado desde IU se impulsa la denominada “Convocatoria por Andalucía”, como un mecanismo que le permita:

- Conectar con la amplia franja de izquierda no afiliada, dejada por el PCE en su crisis y por la desaparición de otras organizaciones de izquierda.
- Tener una mejor presentación electoral, sumando una imagen más propiamente andaluza.
- Crear una estructura y una dinámica que facilite el acercamiento y reagrupamiento posterior de sus facciones escindidas bajo su hegemonía política y que, además, permita la integración en su órbita de sectores combativos, con el objeto de eliminar polos de izquierda radical independiente. De esta forma se atrae a la Candidatura Unitaria de los Trabajadores (CUT), expresión política de un sector tradicionalmente combativo de la vanguardia jornalera y del nacionalismo andaluz.

Con la denominación “Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía”, que aún se mantiene, han conseguido mantener unas importantes cotas de representatividad.

EL CASO DE BALEARES:
Ya en las elecciones autonómicas de 1999 al parlamento balear, a través del pacto progresista se produjo el acuerdo electoral entre Izquierda Unida, Els Verds, Partit Socialista de Mallorca y Unió Mallorquina. De esta forma se conseguía quitar la mayoría absoluta al PP y formar gobierno progresista junto al PSOE.

EL CASO DE ASTURIAS:
Aquí la estrategia de IU para incrementar el voto y la representatividad consistió en atraer a algún sector del fragmentado asturianismo político. Tres minoritarios partidos habían creado el Bloque de la Izquierda Asturiana (BIA), formado por el PCPE-Asturies, Izquierda Nacionaliega d´Asturies (INA) e Izquierda Asturiana (IAS). Las redes de IU se lanzaron sobre la INA, cuyos miembros abandonan el BIA y junto a algunos independientes crearon, con urgencia y de cara a las elecciones autonómicas de 2003, el denominado “Bloque por Asturies”. Esta será la marca asturianista del acuerdo electoral con IU, al formar la coalición “Izquierda Unida-Bloque por Asturies”.

Con ello consigue desactivar otras candidaturas asturianistas de izquierdas y aumentar su representación en el parlamento asturiano y además ser llave de gobierno.
En este acuerdo no pudo implicarse finalmente, a Los Verdes de Asturias.

EL CASO DEL PAIS VALENCIANO:
En las pasadas elecciones autonómicas valencianas se formó L´Entesa, como coalición que agrupaba en su seno a Izquierda Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana. Sus resultados fueron muy prometedores.

De cara a las elecciones de 2007 se están produciendo muchos movimientos en las diferentes formaciones políticas para buscar una alianza electoral y derrotar al PP. Desde L ´Entesa se está buscando fomentar la alianza e incluso abrirla a otras formaciones actualmente sin representación como el Bloc Nacionalista y Esquerra Republicana del País Valencià (la sucursal de ERC).

Ha surgido en el seno de Izquierda Unida una corriente nacionalista: “Esquerra i País” y en el Bloc Nacionalista una corriente izquierdista: “Bloc d´Esquerres i Sobiranista”. Pues bien, ambas están coordinándose en el empeño de convencer a sus respectivas formaciones de la necesidad de un pacto electoral.

Por otra parte, desde el Bloc y desde Esquerra Republicana del País Valencià se pretende unir previamente a estas dos formaciones con Esquerra Valenciana y con Esquerra Verda, para negociar con una mayor posición de fuerza un acuerdo con Izquierda Unida.

Lo que parece claro es que un pacto global de las fuerzas de izquierdas, verdes y nacionalistas progresistas, propiciarían una derrota del PP en la Comunidad Valenciana.

¿Y EN CASTILLA-LEON?
Después de ver estos ejemplos producidos y que se producirán en otras comunidades autónomas, parece claro que si IU en Castilla-León pretende recuperar la representación institucional y además con posibilidades de llevar al PP a la oposición, debería desde ya a empezar a trabajar por la búsqueda de una coalición electoral que agrupe el voto progresista, al margen del PSOE, y que además ilusione a gente que de otra forma podría considerar que tira el voto a la papelera. Una coalición no significa “casarse de por vida”, incluso pueden formarse grupos parlamentarios diferenciados, lo importante es que no se desperdicie ni un solo voto y que la voz de estos votantes esté representada en las instituciones.

¿cuáles serían, en mi opinión, los pasos a seguir?:

-Creo que una aceptable solución sería la formación de una coalición denominada “Izquierda Unida-Los Verdes-Bloque Comunero”, nombre que podría extenderse a todas las provincias excepto a León, donde la coalición por cuestiones de efectividad debería eliminar el término “Bloque Comunero”, dado que en esta provincia buena parte de sus habitantes “lo comunero” lo asocian a “lo castellano”.
Estos mismos acuerdos podrían incluso extenderse a alguna de las otras comunidades autónomas de origen castellano, por ejemplo Castilla-La Mancha.

-Con el fin de atraer al electorado verde, la clave está en alcanzar acuerdos con el grupo más activo de los Verdes en Castilla-León: El Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca. Sus miembros han mostrado siempre una disposición a acuerdos electorales y además están en la órbita de la plataforma “verdes por una izquierda verde” que propugna Iniciativa per Catalunya Verds. Además por la experiencia de sus miembros, estos podrían coordinar la formación de grupos verdes similares por el resto de provincias y a la vez atraer al proyecto a otros grupúsculos verdes ya existentes en Segovia, Palencia o Burgos.

-Respecto al castellanismo de izquierdas y progresista, IU debería promover un acuerdo con Tierra Comunera y con Izquierda Castellana, o bien que estas formaciones o sectores de ellas se agrupen en torno al “Bloque Comunero”, que sería el banderín de enganche para el castellanismo progresista y la parte castellanista de la nueva marca electoral.

Para ello tendrían que empezar a negociar con los sectores que, en principio, podrían ser más proclives, teniendo en cuenta que muy posiblemente tanto en TC como en IZCA existirán sectores muy reacios a llegar a acuerdos con IU.
Estos sectores, en principio, más proclives a un acercamiento podrían ser:
- Intelectuales independientes que podrían tener cierto gancho y que ya otras ocasiones han mostrado predisposición a participar en listas electorales, por ejemplo el escritor Luis López Álvarez.
- Los sectores más claramente izquierdistas de Tierra Comunera, entre los que posiblemente se encuentren dirigentes como Carlos Rad, ex procurador en las Cortes de Castilla y León.
- Los sectores más moderados de Izquierda Castellana (algunos militantes de Salamanca ya apoyaron en cierta manera a IU en anteriores comicios lo que provocó una escisión en el seno de IZCA).
- Gente del colectivo Liberación (ex MCCL), recordar que su formación hermana en Galicia, (Inzar) está integrada en el BNG.
- Algunos grupúsculos de izquierda castellanista de diversas provincias (Asambleas Populares Castellanas, Foro Castellano, Muralla Abierta, etc)
-Sería también deseable que entraran en el acuerdo electoral Izquierda Republicana de Castilla y León, con la que parece que IU ha vuelto a colaborar últimamente.

Además una coalición de este tipo podría tener varios efectos:
- Con el reagrupamiento del voto se consigue desactivar en cierta manera a candidaturas que restan votos a IU.
- Crear una “nueva ilusión” en muchos potenciales votantes que habitualmente se abstienen o votantes que ya empiezan a hartarse de que su voto a partidos minoritarios sea un voto tirado a la papelera y no encuentran ninguna opción en quien depositar su confianza con garantías de obtener resultados.
- Conectar con amplias capas de izquierda no afiliada pero que se pueden sentir atraídos por una coalición plural.
5  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / La fobia antiquebequá provoca nuevas elecciones en Canadá : Noviembre 30, 2005, 15:15:56
Una moción de censura, perdida por el gobierno del Partido Liberal, obliga a convocar elecciones anticipadas en Canadá, al votar las fuerzas opositoras (Partido Conservador, Partido Demócrata y Bloque Quebequés) contra el Primer Ministro Paul Martin.

Lo que no cuentan los medios de comunicación son las razones: El "sponsorgate", que extiende la sombra de la corrupción sobre el Partido Liberal. A partir de 1996, un año después de que los independentistas de Quebéc perdiesen por 49 a 51 el referendum de autodeterminación, el gobierno central canadiense, en un alarde de objetividad y equanimidad decidió gastarse varios cientos de millones de dólares (en torno a 100.000 millones de pesetas, que se dice pronto) en realizar acciones para mimar el sentimiento de pertenencia e identificación con Canadá. Luego dirán que la democracia trata a todos por igual.

El escándalo ha saltado por que ha resultado que una parte sustanciosa de este fondo reservado se pagó a compañías muy próximas al Partido Liberal, y en muchas ocasiones por servicios que no se habían prestado.

Lo que les cuesta a los pueblos que les respeten su verdadera identidad.
6  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / La Unión Europea margina al castellano : Noviembre 30, 2005, 15:08:10
La Comisión Europea confirma que se recorta en un 33% el servicio de traducción a la lengua castellana (de 101 traductores pasarán a 67) dejando como los tres "grandes idiomas" de la Unión Europea el inglés, francés y alemán, y equiparándonos a lenguas como el maltés, el letón o el esloveno en número de traductores.

Además el director general de traducción de la Comisión Europea, K-J. Lönnroth se ha reafirmado en la tesis de que en la UE solo tienen como lengua materna el castellano (ellos dicen español) 30 millones de personas.

Como veis, mucho centenario del Quijote, muchos Caminos de la Lengua, mucho rollito con el reconocimiento del catalán, valenciano, vasco y gallego en Europa, y el Gobierno Español se deja meter un gol impresionante, que significará una gran reducción en la documentación europea disponible en nuestra lengua.

De nada sirve que el castellano sea la segunda lengua a nivel mundial (el chino solo se habla en partes de China y algunos bazares de occidente), que sea la segunda lengua más demandada en la UE por los estudiantes después del inglés, que es un fortísimo elemento de desarrollo económico, etc... ya vemos que Zapatero no tiene mucho interés por el castellano (se vé que él habla leonés).

Y lo del número de castellano hablantes de la UE es de risa; si en España ahora hay 44 millones de habitantes ¿quién se cree que 14 millones tienen como lengua materna otra diferente a la castellana?. ¿Qué hablan colombianos y ecuatorianos, en España y en el resto de Europa?, ¿Cunatos ciudadanos de Valencia, Cataluña o el País Vasco tienen el castellano como lengua materna?; quizás la gran mayoría.
7  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Los tratos diferenciales son muy dañinos e injustos : Noviembre 11, 2005, 14:23:51
Justamente después de conocerse las miserables limosnas que se destinan a las familias de las víctimas de los retenes de Guadalajara, conocemos que los mineros del carbón se podrán prejubilar hasta con 40 años de edad solamente, y que cada prejubilación cuesta al erario público 600.000 euros (¡100 millones de pesetas!). Se podía haber sido más justo con 11 familias castellanas.

Por otro lado, el gobierno ha aprobado entregar 300 millones de euros (sí: 50.000 millones de pesetas), a UGT a cuenta de la segunda fase de la devolución del patrimonio sindical histórico; así se pueden ir quitando los créditos pendientes con el ICO por el asunto de la PSV, y preparar con tranquilidad las eelcciones sindicales.

¡Tendrán cara!.
Páginas: [1]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!