logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 08:31:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 37
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: "Los comuneros", de Joseph Pérez : Julio 04, 2013, 19:03:06
Vaya, he conseguido acordarme de mi contraseña después de 5 ó 6 años, no está mal...

Un comentario que no por obvio deja de ser relevante: sin los Padilla, Bravo y Maldonado no hubiera habido 'revolución' de ninguna clase, punto. Todas las 'revoluciones' tienen caudillos, y todas tienen relación con estamentos de poder político/económico/militar. La victoria comunera, por otro lado, tampoco habría cambiado radicalmente las cosas. Pero sí habría creado incentivos para, en el largo plazo, generar instituciones políticas y económicas inclusivas, en las que un sector amplio (*) habría participado en la toma de decisiones. Esas mismas condiciones se dieron un siglo después en Inglaterra, y con el tiempo resultaron en una revolución industrial y la posterior hegemonía británica durante siglos, frente al declive francés y no digamos español. Podría haber sucedido en Castilla.

(*) sí, la burguesía, aunque sólo fuera un 5-10% de la población, es un sector amplio en comparación con la nobleza y el clero. La mayoría del pueblo habría seguido marginado de la toma de decisiones ¿y? el salto hacia delante hubiera sido espectacular de todos modos, no se puede pretender que una 'guerrita' de ámbito castellano mueva 300 siglos hacia delante el reloj de la historia (sin ir más lejos en Gran Bretaña hasta pasada la Iª GM sólo los varones con un alto nivel de propiedades podían votar - estamos hablando de hace menos de 100 años).
2  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / ¿Villalar en Barcelona? : Abril 20, 2008, 14:19:38
Pues eso, si hay alguien por tierras catalanas y tiene pensado, o sabe algo, de celebraciones villalarescas para el día 23, que me comente :)
3  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Castellanos en Cataluña : Enero 12, 2008, 01:42:29
¿Alguien más por estas tierras? Esto me recuerda que alguien de mi facultad me dijo que tenía un amigo de Ávila o Palencia o por allí, que era "de esos de Castilla Comunera", pero no he vuelto a saber nada...
4  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Fomento y protección del bilingüismo en Cataluña, y nacionalismo del PSOE. : Enero 12, 2008, 01:38:34
Bueno, desde el abismo del inframundo, yo que ahora soy catalán de adopción, tengo que matizar algunas cosillas. La principal: barcelona es barcelona, y Cataluña es Cataluña. Tú vete a Olot, que ahí no habla castellano ni dios. Yo he oído a gente de 40 años (no hablamos ni de viejos criados en el analfabetismo rural ni de nuevas generaciones) INCAPAZ de hablr un castellano coherente. Pues imagináos los hijos.

Dentro de Cataluña, Barcelona para mí es un modelo de bilingüismo ejemplar. Ambas lenguas conviven, (casi) todo el mundo conoce a la perfección ambas y se desenvuelve en una u otra según el contexto. Al margen de tonterías políticas, es un blingüismo asumido positivamente por el 95% de la gente, y que enriquece a todos.

Y en cuanto a la educación, es cierto que al castellano se le trata como una lengua extranjera más. A mi entender, es lamentable que en primaria un niño tenga menos horas de castellano que de plástica o de 'expresión artística' [sic]. Una cosa es utilizar el catalán como lengua primaria en la educación (que me parece correcto) y otra cosa es dar 105 minutos semanales (hora y 3 cuartos) de clase *DE*castellano (porque algunas veces, ni siquiera dicha clase es *EN* castellano).

Personalmente creo que esta política de descastellanización forzosa en primer lugar no hace ninguna falta (el castellano no es ninguna amenaza para el catalán hoy en día), pero es que además es perjudicial para las generaciones futuras. Hoy la mentalidad es 'que mis hijos aprendan en catalán, aunque no sepan hablar castellano, porque eso es lo que les van a exigir en el futuro'. Pero veremos cuál es la situación dentro de 15 años. A lo mejor resulta que los jóvenes profesionales catalanes tienen que hacer algún intercambio cultural en Valladolid para aprender castellano y ser competitivos en el mercado laboral.

Dicho todo esto... los tópicos y las generalizaciones son muy malos. Y hablar de algo que no se conoce de primera mano, pues a veces demasiado aventurado :)
5  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: turquia en europa : Septiembre 13, 2007, 01:03:03
Entre lso países exsocialistas algun habrá, el socialismo es maravillosso contra este tipo de cosas, mano de "santo" oiga.  icon_lol icon_lol
'Casualmente' la era soviética se tradujo en casi un 30% de población de origen ruso y que en su mayoría sí es creyente y practicante de la religión ortodoxa, tanto de la iglesia ortodoxa estonia como de la propia iglesia ortodoxa rusa.
6  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: turquia en europa : Septiembre 08, 2007, 17:23:40
Dudo mucho que haya algún país en Europa que tenga mas de un 30% de población agnóstica o atea.
Estonia, seguro. Holanda creo que también, no estoy 100% seguro.

Saludos desde el inframundo :)
7  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: MANIFESTACIÓN ANTITAURINA EN BURGOS (CASTILLA) : Junio 22, 2007, 21:31:37
Si no recuerdo mal, en Portugal no se mata al toro.
Lo cual es peor, porque normalmente queda moribundo, y en muchos festejos de localidades pequeñas pasan horas e incluso días hasta que llega el veterinario para sacrificarlo.
8  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Poblacion de las capitales castellanas. : Junio 19, 2007, 01:13:52
Citar
Ya verás qué gracia cuando lea yo el proyecto el año que viene con mis 22 añitos. Ya podré decir que soy superior intelectualmente a ti. Porque es eso lo que insinúas con tu mensaje, ¿no?

Ese comentario era en respuesta a otro que se hizo insinuando que los leonesistas no teníamos más que la EGB. Yo no valoro la inteligencia de la gente por sus estudios, pero ya que el forero dirigió el tema por ahí, pues le seguí el juego.

Al margen de eso con 22 años serás ingeniero técnico no? Yo soy ingeniero superior.

Saludos
Superior, marqués. Ingeniero de Telecomunicación.
9  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Adios, Palencia, adios. : Junio 19, 2007, 00:48:15
la verdad es que despues de las Delicias es i barrio favorito icon_twisted

Ah, ¡pero en Valladolid os copiastéis el nombre del barrio de las Delicas de Zaragoza? Que poca imaginación.
Las Delicias pucelanas son las auténticas, tron. Nuestra propuesta es que sean un cantón independiente, dada su entidad histórica y cultural, una vez que se constituyan los Países Pucelanos libres de los opresores castellanos  icon_biggrin icon_biggrin
10  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Castilla y castellanos en el exilio : Junio 19, 2007, 00:41:11
Calla panpucelano, que has dicho que Palencia es un barrio de Pucela. icon_mrgreen
Panpucelanismo o muerte: Vivan los Países Pucelanos de Toro a Aranda y de Arévalo a Palencia.
Páginas: [1] 2 3 ... 37
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!