logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 08:52:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 28
1  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: Pendón Carmesí : Abril 02, 2012, 17:32:26
Alguien sabe si se venderán pegatinas de Castilla? eso si que es difícil de encontrar.
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: La revuelta de las Comunidades en Guadalajara : Septiembre 01, 2010, 16:58:56
Muy interesante. Poco se escribe de la implicación de Guada en la Guerra de las Comunidades. Quizá el libro de "Castilla en llamas. La Mancha comunera" sea el que más se extienda en este punto. (aunque ya sabemos todos que Guada no está en la Mancha. jejeje. Lo recalco antes que me eches al perro).

Gracias por tu colaboración en la causa.

PD: ¡qué curioso! Acabo de echar un vistazo a un blog que hablaba del mismo tema y se añadía la misma foto.jejej
3  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: De Magerit a Madrid : Agosto 20, 2010, 13:04:19
Los que saltaron la muralla no eran de Madrid, procedían del norte, de Segovia. Sin embargo, algunos se quedaron, lo repoblaron; como en todas las conquistas.
4  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: EL PCAS PRESENTARÁ CANDIDATURAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS : Julio 22, 2010, 12:41:19
¿Y quienes son?

Saludos,

5  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: EL PCAS PRESENTARÁ CANDIDATURAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS : Julio 22, 2010, 11:46:45
Pues a ver si Curavacas se estira...

Sí, es verdad, hacía mucho que no escribía. Los catalanes me tienen muy ocupado. jejeje


6  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: EL PCAS PRESENTARÁ CANDIDATURAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS : Julio 22, 2010, 11:18:54
Me parece algo formidable. Somos muchos los castellanos que vivimos en Cataluña y que deseamos trabajar desde Cataluña para nuestra tierra; ya que no confío que la iniciativa sirva para incidir en política y sociedad catalana.

De acuerdo con todos los comentarios que aluden a la castellanidad de los emigrantes. Si en Castilla los castellanos fueran la mitad de castellanistas que los de fuera, otro gallo cantaría.

Oretano, aporta más información, por favor. A ver si entre todos podemos hacer algo.

Es paradógico ya que en mi pueblo, en Guadalajara, no tengo la oportunidad de participar en acontecimientos castellanistas y quizá en el exilio... jejeje



7  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: ¿Se puede poner un pendón carmesí en la Delegación de la Junta en Guadalajara? : Mayo 11, 2010, 15:48:30
Yo pondría la cuartelada y quitaría la española. La cuartelada me representa como bandera nacional, y la morada, como bandera de partido. Para mí, la carmesí es la bandera del Condado de Castilla, pero no la bandera de la nación castellana.

Como dice Morado, efectivamente, la bandera oficial de Cataluña es la senyera (sin estrella blanca ni roja, eso sí).
En los ayuntamientos gobernados por el catalanismo, hasta donde yo sé, se coloca la senyera oficial, al margen de que en unos sitios se coloque la española y en otros no.

En cuanto a lo que marca el estatutín de Castilla-La Mancha sobre banderas de territorios históricos, no se refiere a la bandera carmesí, sino a las banderas provinciales. A pesar de eso, no creo que si el PCAS coloca la carmesí en un ayuntamiento, el gobiernillo de CLM se inmute, porque de momento el castellanismo no le da dolor de cabeza. Y si algún día se lo da, se inventarán una ley de símbolos, como la que hicieron en Navarra para prohibir que ondease la ikurriña, lo que ha provocado la proliferación de mástiles con esta bandera en las principales plazas (opción esta a considerar por el castellanismo).


Efectivamente, la bandera oficial de Cataluña es la senyera. No se debe confundir con la Estelada, que es la senyera con la estrella.

Por otro lado, no estoy en nada de acuerdo con que el pendón carmesí sea la bandera exclusivamente del Condado, también lo fue del Reino de Castilla. El pendón cuartelado nace con la Corona de Castilla y León. Esto responde a la misma polémica de siempre. En mi opinión, todas las banderas aludidas son castellanas.
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Berlanga de Duero y su comarca : Mayo 11, 2010, 13:33:34
Felicidades por tu exposición sobre Berlanga, Maelstrom. Aunque soy de la zona de Atienza, tengo mucho cariño a Berlanga y me dejo caer a menudo; sobre todo, en las fiestas. jejejeje.

De todos modos, no estoy nada de acuerdo con ciertos aspectos de la narración de su historia. Concretamente, sobre la exposición de la batalla de Catalañazor.

Existen muchas controversias sobre la veracidad de esa batalla. Los historiadores actuales unánimamente rechazan la existencia de esta batalla. No existe crónica alguna contemporánea a los hechos que la mente. Es decir, si la batalla ocurrió en el 1002, no se nombra su existencia hasta que  Lucas de Tuy, en su Chronicón Mundi, en 1238, la narra. Simplemente ello, nos puede hacer dudar de su veracidad.

Almánzor ganó todas y cada una de las batallas que lideró contra Castilla y el resto de los territorios cristianos. Los historiadores concluyen que, tras el incendio que pertrechó en San Millán de la Cogolla, se volvió a Medicinaceli donde murió, o quizá murió por el camino, pero sin encontrarse a ningún castellano que le inoportunase.

Te aconsejo que leas "El Condado de Castilla" de Gonzalo Martínez Diez. Rompe con muchos de los mitos de muestra historia. Es muy interesante.


Saludos,
9  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Berlanga de Duero y su comarca : Mayo 11, 2010, 13:16:49
No, caballeros, no. Pese a nuestra coincidencia en intereses, el amigo Montgomery Burns y yo no somos parientes. icon_mrgreen icon_biggrin
Por lo demás, uno de mis lugares preferidos de la Tierra de Berlanga es Rello, villa agazapada tras sus murallas:





Ya lo decía Avelino Hernández Lucas, entrañable escritor de Soria:

"Rello es uno de los pueblos más sugestivos de nuestra provincia. Situado en un estratégico enclave de rocas cortadas a pico, el río Escalote ha labrado en torno una profunda hoz.
Cómo no podía ser menos, a la vista de estos tres factores -enclave estratégico, rocas escarpadas y hoz profunda en torno- un duque lo rodeó de murallas y se hizo un castillo dentro.
Afortunadamente para el visitante, ambos -castillo y murallas, no el duque- persisten todavía, y en relativo buen estado; si bien la fortaleza tiene hoy el vientre abierto a la intemperie y hueco.
Realmente el visitante con sensibilidad que venga a este pueblo en junio o noviembre no puede por menos que quedarse sobrecogido; ante el reventón de la primavera en el primer caso; ante el acabamiento natural de la vida, a la vez melancólico y plácido, en el segundo."


Y en efecto, esta localidad sobrecoge. Rezuma tradición, historia y castellanía por los cuatro costados...














Es sin duda Rello un rincón de los más pintorescos de esta zona sur de la provincia de Soria. Sorprende encontrar un pueblo tan pequeño totalmente amurallado y con tanta riqueza monumental e histórica. Al fin y al cabo, son tres calles las que tiene la aldea.
Recuerdo con añoranza sus fiestas. Tanto las de finales de agosto (24), como las del 8 de septiembre. Había que beber mucho para combatir el frío.






10  Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Me presento! : Diciembre 02, 2009, 16:21:51
Se me olvidaba, brmc.

Tengo un artículo que, aunque centrado en mi provincia, Guadalajara, relata la historia de la transhumancia en Castilla, desde su formación en época de Alfonso X hasta la actualidad. Es todo en lo que te puedo ayudar, pero te puede servir de partida.

El artículo figura en "Atienza de los juglares":

http://atienzadelosjuglares.blogspot.com/


LAS GRANDES CAÑADAS REALES A SU PASO POR GUADALAJARA
Por Lupe Sanz Bueno


Cuando los romanos ocuparon la Península encontraron vestigios de caminos para el tránsito de ganados. Estas vías pecuarias estaban vigiladas por una serie de torres que advertían a los ganaderos de la presencia de ladrones de ganado. Pero no era el robo el único peligro que acechaba a los rebaños, sobre todo era preciso defenderlos de los agricultores que se oponían a todo cuanto supusiera un interés ganadero alegándose el daño que el ganado causaba en sus tierras.
En 1273 Alfonso X organiza la trashumancia ganadera por medio del Honrado Consejo de la Mesta, en él se agrupan las asociaciones y propietarios de ganado.
Fruto de la Mesta son las cañadas y sus derivados, estos caminos son pasos entre tierras de cultivo que van a servir para facilitar el desplazamiento del ganado y proporcionar pastos de paso para los desplazamientos estacionales de las cabañas ganaderas, que buscaban en verano los climas frescos y pastos abundantes de las sierras desnorte, y en invierno los valles y dehesas meridionales con ricos pastos, a salvo de los rigurosos fríos de la sierra (Murcia, Extremadura, norte de Andalucía).
El privilegio otorgado por el Rey Sabio establecía un ancho de 90 varas castellanas para el paso, y definía unos itinerarios fijos que constituyeron las cañadas reales: Leonesa, Segoviana, Soriana y Conquense.
Existía toda una red de caminos que desde diversos puntos de la sierra conducía a las cañadas reales principales.
El decreto que reguló en 1944 estas vías las seguía clasificando según su anchura en: cañadas, con 75 m. y 22 cm; cordeles con 37 m y 61 cm; veredas, con 20 m y 89 cm, y coladas, que eran las de menor anchura.
Pero también las cañadas necesitaron ser vigiladas para que los labradores no sobrepasaran sus límites, los entregadores eran los encargados de mantener el orden.
La Hacienda Real obtenía un tributo por el derecho a utilizar las cañadas reales; el cobro se hacía en determinados puntos, llamados Puertos Reales.
En la Cañada Conquense se localizaba en Socuéllamos, y en la Soriana en Alcázar de San Juan.
Hasta la primera mitad de este siglo, el ganado salía a mediados o finales de septiembre desde las tierras norteñas y después de un viaje de un mes o mes y medio (300-800 km en etapas de 10-30 km) llegaba a finales de octubre a los invernaderos del sur.
A mediados de abril iniciaba el retorno, procediéndose al esquileo y a la venta de la lana durante el recorrido.
La provincia de Guadalajara es atravesada por la Cañada Real Soriana, y por la Cañada Conquense. A continuación describimos someramente el paso de cada una de ellas.

Cañada Real Soriana.
Tiene su inicio en el norte de la provincia de Soria (Monte Real) y entra en la provincia de Guadalajara por el noroeste, recibiendo una colada procedente de Atienza y Sienes; continúa por los términos de Torre de Valdealmendras, Alboreca, Alcuneza (en este punto hay un abrevadero sobre el río; también hay otro abrevadero que discurre un trecho sobre la antigua Cañada).
En el término de Algora, en el paraje conocido como El Tejar, se incorpora otra cañada que viene de la provincia de Soria, de Agreda.
La Cañada Real Soriana sigue desde aquí en un único ramal por Mirabueno, donde se bifurca con dirección a los montes de Brihuega y Guadalajara (próximo a la capital y al norte de la vía del ferrocarril discurre un camino que aún lleva el nombre de La Galiana,en el término de Cabanillas del Campo), este ramal iba a encontrarse con la Cañada Real Leonesa.
El ramal principal de la Cañada Real Soriana prosigue, desde Mirabueno, por el término de Olmeda, donde de nuevo se produce una bifurcación que pasando por Chiloeches se dirige a La Sagra, en la provincia de Toledo, donde se incorpora a la Cañada Real Leonesa; el otro ramal circula por Ambite y vuelve a integrarse en la Cañada Soriana que atraviesa los términos de Las Inviernas y Masegoso, donde salva el río Tajuña mediante un puente, antes de entrar en Solanillos,donde está situado el abrevadero en la Vega del Villar.
Prosigue entre Olmeda y Henche, y entre Castlmimbre y Picazo. Continúa entre dehesas y sabinares por Budia y San Andrés, entrando un trecho por el término de Berninches.
En Fuentelencina atraviesa las calles del pueblo, sigue por los términos de Valdeconcha, Escopete y Pastrana, donde hay una colada, para entrar al abrevadero de la fuente del Guijarro.
Después de atravesar un robledal continúa por límite entre Pastrana y Escopete, ocupando en cada término la mitad de la cañada.
Más tarde entra en la mojonera divisoria de Escariche y Yebra, para continuar por el Pozo de Almoguera, entrando posteriormente en Fuentenovilla.
A partir de Escariche la cañada se llama La Galiana, y con este nombre entra en el despoblado de La Conchuela, donde hay un descansadero y abrevadero. Atraviesa los términos de Albares, Mondéjar, Mazuecos y Driebes, para dirigirse a Brea, ya en la provincia de Madrid.
Cañada de Cuenca.
Varios ramales que enlazan con esta cañada parte de la provincia de Guadalajara. Uno de ellos sale de Peralejos de las Truchas, pasa el río Tajo por el puente de Rodrigo Ardaz, aguas arriba del puente Martinete. Este ramal enlaza con la Cañada de Cuenca por Beteta.
Procedente de los partidos de Cifuentes y Molina, entra también en Cuenca un ramal por el término de Alcobujate.
La parte Norte de la provincia de Guadalajara también tenía enlaces y comunicaciones con la Cañada Real Segoviana. La Casa de Mestas, que hasta no hace muchos años existió en término de Casas de Uceda, fue un descansadero dentro de la vía que seguía el curso del Jarama.
En 1836 desaparece el Concejo de la Mesta, surgiendo posteriormente la Asociación General de Ganaderos del Reino, integrada luego en el antiguo Sindicato Nacional de Ganadería, precursor de las actuales Asociaciones Ganaderas.
La trashumancia del ganado se ha seguido haciendo por las cañadas y sus derivados hasta que el progreso ha hecho que el tren y los camiones sean los que transporten a los rebaños hacía los prados del norte o del sur, y en algunos casos se han encerrado las reses en régimen de estabulamiento, aprovechando todos los avances tecnológicos.
Un claro ejemplo nos lo da la instalación que tiene en Uceda un ganadero quien, mediante cultivo hidropónico produce en el mismo establo el forraje necesario para la alimentación de su cabaña ganadera; el proceso lo completa transformando la leche de sus ovejas en queso de fabricación artesana que, poco a poco, va consiguiendo su merecida fama.


Bibliografía:
Atlas de Castilla La Mancha. Junta de Comunidades, 1986.
Régimen Legal de las Vías Pecuarias. C. Grau. Reus S.A. (Incluye datos del Archivo de La Mesta).




Saludos,
Páginas: [1] 2 3 ... 28
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!