logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 20:17:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28
251  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: La bandera de Castilla : Abril 11, 2007, 17:26:26
Comunero Segoviano estás muy equivocado cuando dices que el pendón morado de Castilla se adoptó en la época de los Comuneros, si es que te refieres a época de Comuneros como la de la Guerra de las Comunidades de Castilla. El pendón morado fue adoptado en el siglo XIX por una secta clandestina que practicaba la masonería y que se autodenominaba "Los Comuneros"; también fue adoptada por El Regimiento del Rey como distintivo de armas. Con el tiempo se ha erigido como el pendón propio de gente revolucionaria y por ende, el color morado fue adoptado para completar la Bandera Republicana durante la 2ª República de España, ya en pleno siglo XX.

La insignia comunera durante la Guerra de las Comunidades fue muy distinta al pendón morado; si hechas mano al Poema de Los Comuneros:  "...para lograr distinguirse hombres de la misma tierra, se cosen cruz blanca al pecho los que van por la realeza, cruz roja de rebeldía es la insignia comunera."

El Pendón oficial de Castilla es el Pendón Carmesí. El Pendón morado denota el espíritu revolucionario del que algunos de castellanos creemos necesario hacer alarde.

Saludos comuneros
252  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: Dialecto del castellano : Abril 10, 2007, 23:52:16
En mi pueblo, en la Sierra Norte de Guadalajara, usamos otra acepción de avión para referirnos a los vencejos:

También usamos el orilla a..., llamamos Ababol a las amapolas (je)....

Creo que el mejor remedio a este interés por recuperar los localismos (no considero que se deba hacer alusión a dialecto; según los eruditos no se identifican dialectos en la Castilla estricta, sino fuera de ella o en territorios de la pretérita Corona de Castilla) es que aportemos nuestras palabras, refranes y expresiones a www.nuestrocastellano.com, que supongo que muchos de vosotros conoceréis.

Saludos comuneros

253  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Cataluña contra Castilla : Abril 10, 2007, 17:52:20
Me parece tristísima la actitud de los muchos que en este foro han aportado fanáticas opiniones contra la comunidad catalana. Hay que tener en cuenta, que Cataluña no es el gobierno catalán, la política no debe confundirse con la sociedad. No es bueno demonizar a nadie ni a nada, no es sano, es pernicioso y se vuelve en nuestra contra. No considero que muchas de vuestras opiniones sean falsedades, sino que simplemente otorgáis la responsabilidad a un pueblo que labora como cualquiera de nosotros, sin buscarse enemigos donde no los hay. La política es la culpable de todo a lo que se alude en este foro, no lo olvidéis.

Tengo amigos catalanistas e independentistas que los paseo por Castilla, enseñándoles nuestros pueblos, nuestras costumbres y relatando nuestra historia. Aprenden a valorarnos cuando hasta el momento nos desconocían ocultos por la españolidad que les han enseñado a comprender que hay en los castellanos. Lo mejor que podemos hacer es eso, educar; como en todo, enfrentarse a otro pueblo no trae nada bueno. Si los respetamos, aunque no compartamos sus ideales, conseguiremos que nos respeten, e inclusive posiblemente nos ayudemos.

Saludos comuneros
254  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Otra de barreda : Abril 02, 2007, 18:31:34
A parte de mentar el gentilicio "castellano-manchego" los de Castilla-La Mancha Televisión, nadie, absolutamente nadie, nos llama así, ni nosotros mismos. Han conseguido crear a esa autonomía, pero todavía no han conseguido desintegrar a nuestro pueblo.

255  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: estado : Marzo 29, 2007, 22:35:36
soltero y sin compromiso por muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo. y que agustito está uno!
256  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Feliz Semana Santa : Marzo 29, 2007, 22:29:57
Yo también deseo a todo el mundo unas felices pascuas y sobre todo recemos por que haga buen tiempo.

Yo, personalmente, pasaré las vacaciones en mi pueblo, Casillas, en la Sierra Norte de Guadalajara. También serán unas vacaciones en familia.


¡ Qué vaya bonito!

257  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Para el diario El Norte de Castilla Guadalajara y Toledo son manchegas : Marzo 26, 2007, 22:51:24
Estos "errores", por llamarlos de alguna manera, se vienen repetiendo en la mayoría de los medios, por mucho que nos pese. A cerca de Guadalajara, precisamente, estoy cansado de que en Castilla-La Mancha Televisión, a esta ciudad la denominen muy frecuentemente capital de la Alcarria. Guadalajara, sin embargo, está en la Campiña, y la capital de la Alcarria se considera Cifuentes. Pero bueno, el mundo está lleno de ignorantes... y los nuevos tiempos en los cuales los castellanos hemos perdido el interés por nuestra tierra y su historia, nos hace caer en estos errores. Yo no me dejo de sorprender al comprobar muy usualmente como gente, inclusive culta en otros aspectos, desconocen la existencia de una pretérita Castilla la Vieja o CAstilla la Nueva, aunque vivieran esos tiempos, simplemente no se acuerdan. No damos importancia a nuestra historia, sino se enmarca en episodios de ámbito español.

Saludos comuneros.
258  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: Árbol o planta representativa de Castilla. : Marzo 14, 2007, 00:06:32
La encina por excelencia y el roble en segunda posición. Haciendo alarde de nuestro vocabulario más pueblerino o autóctono, quiero apuntar que a la encina se le llama Carrasca en muchos lugares y al roble, chaparro; puesto que son las variedades de estas especies de árboles más comunes en nuestros lares.

El pino cubre grandes extensiones, aunque son fruto de repoblaciones en la mayoría de los casos, pese a los que se hallan cercanos a las cumbres de nuestras sierras.

Simbólicamente, me quedo con la encina como árbol, y con la amapola y el trigo como plantas. Otra curiosidad: a la amapola se le sigue llamando en muchos de nuestros pueblos, Ababol. jejejeje

Saludos comuneros
259  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuando perdio Castilla su identidad a favor de España? : Marzo 13, 2007, 21:58:39
El gran culpable fue Carlos V de Alemania y Aragón, cómo no. La derrota de los comuneros y con ella la pérdida de las libertades y fueros de las ciudades castellanas. Fue entonces cuando el absolutismo se implantó en Castilla; ya ni siquiera los nobles tenían la influencia en la Corte que habían ostentado durante la Edad Media.

Los Reyes Católicos tienen una relativa responsabilidad en cuanto su desposorio significó el establecimiento de una alianza entre Castilla y Aragón que más tarde derivaría en el estado español. Pero hay que hacer hincapié en que no tuvieron intención alguna que ello ocurriese. Isabel seguía siendo única gobernante en Castilla tras su boda con Fernando, y tras su muerte, Fernando difícil lo tuvo para meter las narices en política castellana. La intención de ambos reinos nunca fue la unión, sino la cooperación; hasta la época de Felipe V no se produjo la unificación de España. Éste, haciendo uso del absolutismo imperante pudo hacer de Castilla y "sus colonias" lo que le vino en gana. De hecho, extendió ese sistema político desde Castilla hacia y para toda España.

Ahora, hay que dejar claro que la semilla la plantó Carlos, el Bastardo, haciéndose con el poder absoluto y sumiendo al pueblo en total miseria. Sin dignidad, no te queda identidad

Castilla entera comunera
260  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: COMARCALIZACIÓN : Marzo 13, 2007, 16:20:57
Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros que para confeccionar un buen reparto del territorio en comarcas hay que tener en cuenta: por un lado, las cuestiones históricas y por otro, los límites provinciales actuales (aquellos que fueron definidos en 1833). De todos modos, con ello ya se cae en una contradicción, puesto que esos límites provinciales no respetan, en muchos casos, los territorios históricos.

Por ejemplo, en la provincia de Guadalajara, el alfoz de Atienza pertenecía a Soria. Antiguamente sus habitantes eran considerados castellanos viejos y no castellanos nuevos como en la actualidad. Claro está, que no vamos a pretender que la situación vuelva a cambiar, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la gente ignora estas cuestiones históricas. Con ello quiero apuntar que la historia tiene relativa importancia y de hecho la actualidad o los últimos tiempos también pertenencen a la historia. Habría que evaluar en cada caso aquellos factores que más influyen en un territorio concreta (historia, comunicaciones, lazos económicos..)

En Guadalajara se definen con bastante consenso las comarcas de Alcarria, Campiña, Serranía Norte y Señorío de Molina. De hecho la única comarca histórica es El Señorío, el resto responden a cuestiones orográficas. Por otro lado, desde hace un tiempo se oye nombrar al Corredor del Henares como prolongación de la comarca que lleva este mismo nombre en la provincia de Madrid (territorio que se desprendería de la Campiña); recoge a municipios muy ligados, por cuestiones económicas y mercantiles, entre sí y con la Comunidad de Madrid. Vaya... ¡que para gustos colores!
Es cuestión de evaluar lo más interesante para sus gentes; evidentemente, la comarcalización conlklevaría una tarea compleja que provocaría que no todos quedemos satisfechos.

Saludos comuneros
Páginas: 1 ... 24 25 [26] 27 28
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!