logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 04:31:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 29
1  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: || Trivial CASTILLA || : Mayo 08, 2007, 11:56:06
Pues era color burdeos con el escudo tradicional de madrid, el de los tres cuarteles en el centro, igual que la ciudad...
 icon_confused
2  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Sera Verdad : Mayo 08, 2007, 11:54:29
Yo creo que es lógico que lo escondan por progesistas que sean ambas, ya que es un auténtico bulo.
¿Daríamos propaganda a una boda gay entre dos de nosotros, por progresistas que seamos? Primero habría de ser verdad y luego ya juzgar la actitud postrera.
En este caso es un bulo y como tal ha crecido y también por eso no se ha hecho muy público, porque no ha dejado de ser eso, no por la influencia de nadie, de hecho, ha llegado más allá de lo pensado porque la misma Karmele lo dijo en un programa de telecinco xDDD.

3  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: || Trivial CASTILLA || : Abril 26, 2007, 16:51:24
¿Arenisca?
4  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: || Trivial CASTILLA || : Abril 26, 2007, 15:56:48
¿Un cascajal?
Sí me has pasado pero porque llevo un par de semanicas y otro par de ellas que voy a estar sin prestarle mucha atención al trivial... Leonés, has pasado a un zamorano, pero mira a lo alto de la clasificación, que lo que hay es otro xD!!!! Si está visto que los del vieyu reinu semus lus meyoris...
5  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Provincias en Castilla : Abril 24, 2007, 22:00:07
Sin querer menospreciar a Cataluña, porque digo un poco lo mismo para Castilla, la Veguería se está vendiendo como una administración catalana, que es cierto que lo es, pero no era a Cataluña lo que las provincias le son hoy al Estado, o las comunidades autónomas. El veguer catalán no era más que el merino castellano, con unas atribuciones a veces diferentes pero eso. De hecho Castilla también se dividió en merindades, y a veces muchas merindades juntas formaban una merindad mayor. Pero las comarcas son naturales e históricas pero en otra línea, que pueden o no coincidir siempre con las merindades. Además no toda Castilla tenía merindades, había merindades en León, en Burgos o en Soria por ejemplo, pero no sé si las habría en el centro y sur del País. Sin embargo en este territorio del sur de Castilla, en torno al sistema central al norte y al sur existían las Comunidades de Villa y Tierra, que sí que suponían auténticas divisiones administrativas creadas cuando se conquistaron estos territorios y que siguen existiendo. Pero claro, en algunos sitios existen valles como entidades administrativas, así por ejemplo se da algún caso en La Rioja y Soria y también en Santander. Los adelantamientos eran otra división, pero más bien de tipo militar, Castilla Norte tenía el de Campos, el de León y el de Castilla. Pero luego, desde una época ya muy antigua existían también las provincias, y las ciudades con voto en cortes, eran la cabeza de provincia de toda la Corona de Castilla, así Zamora tenía su provincia y formaba parte de ella todo el reino de Galicia, de la de Salamanca toda Extremadura y de la de León las Asturias de Oviedo. Sin embargo esto eran como circunscripciones de Cortes, porque luego existían las provincias en otras épocas, donde Galicia seguía con las suyas de siempre, y Castilla seguía conservando que fueran cabeza de provincia las ciudades con voto en Cortes aunque aparecen otras como la del Conde de Benavente o la del Almirante de Castilla. Luego están los partidos, que son algo parecido a los viejos partidos judiciales pero que vienen de muy antiguo en muchas zonas de Castilla, así, Zamora tenía los partidos de El Pan, de Carbajales o del Vino, por ejemplo... es algo muy complejo.
No nos podemos olvidar de las Tierras, por ejemplo, Segovia era capital de su Universidad o Comunidad de Villa y Tierra, eso que comenté antes que suponía una administración en toda regla, pero algo así como los partidos eran las Tierras de algunas poblaciones grandes, que pertenecían a una jurisdicción superior o se regían por el viejo fuero otorgado a esa villa mayor o simplemente formaban una unidad geográfica, pero existieron también siempre.
6  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: ¡Castellanos un esfuerzo más! : Abril 16, 2007, 17:51:16
Gigantillo los resultados electorales no tienen nada que ver. Vamos a ver... sin salirnos de nuestro país: Burgos nadie duda que sea castellana, y sin embargo el partido más votado es el PP seguido del PSOE, independientes, TC, Izquierda Unida... sin embargo no solamente TC o IzCa representan el sentir castellano.
En Zamora pasa lo mismo, el sentir castellano es algo personal, que es común a la práctica totalidad de la población del que sólo se desdicen los leonesistas, movimiento con mucha tradición en nuestra provincia pero que quiere eso, crear o reivindicar un sentimiento leonés que parte de la nada y que simplemente va ganando adeptos. ¿Cuántos? poquísimos, el PREPAL lleva años siendo únicamente la familia de Carreño y algún amigo y vecino, la UPL en Zamora se asentó de la mano de quien hoy está detrás de CI en la capital de esta provincia. Y la mayoría de sus alcaldes o concejales son simplemente gente con interés en entrar en política, no con unos ideales que se plasmen en UPL en este caso en el plano territorial. En consecuencia en Zamora, por fuerza que tenga el leonesismo, no sé qué porcentaje... ¿¿un 3%?? o aunque sea un 5% da igual, es sólo eso, leonesismo, el que se siente leonés y no castellano lo vota, y en esos votos hay que sumarle los de mucha gente que los vota por sus propuestas o porque su amigo se presenta o su hermano o lo que sea, así que fíjate tú cuántos zamoranos nos sentimos leoneses.
Yo también soy de Zamora y, sinceramente, sin que suene borde porque no quiero serlo, pero no creo que nadie de Burgos tenga que venir a decirme a mí de dónde soy o si Burgos es Castilla y León es León... yo creo que vosotros, como no tenéis problema, en vez de echar un cable, nos echáis un rapapolvos. Pero da igual, yo soy igual de castellano que tú, aunque haya nacido en Salamanca, Zamora o Valladolid.

En cuanto al mensaje que acabas de publicar, te lo digo bien claro, nos lo creemos todos, mientras tú los ves por Internet yo hacía el recuento in situ, pero es que como dice el otro no tienen que ver nada los cojones pa' comer trigo. Voto leonesista no es significativo de nada, simplemente de que no hay castellanismo, pero Castellanismo no es Castilla, repito, si no ni Burgos era castellana ¿nos olvidamos de los resultados del castellanismo en Burgos? porque por boyantes que sean nadie dudará de que Burgos es castellana a pesar del sólo 10% p.e. de votos de castellanismo, o nadie dudará de que Barcelona es catalana aunque más de la mitad de la gente vote PSOE y PP. ¿no?

Saludos!
7  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Wamba : Abril 16, 2007, 00:38:25
Efectivamente Empecinado... que nadie piense que se dice "Guamba", se lee "Bamba" que es el sonido de la w en castellano.
En Zamora, cómo no, hay un pueblo que se llama igual, pero este se escribe con b: Bamba, o Bamba del Vino, famoso por su fiesta "El Viso de Bamba" o de la "Virgen del Viso" o "del Aviso" patrona de la Tierra del Vino.
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: localismos de Castilla : Abril 16, 2007, 00:34:35
"ha ese" NOOOO "a ese" SÍIIII
un lapsus...
9  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: localismos de Castilla : Abril 16, 2007, 00:32:56
En Zamora también se dice marchai callei y sentai en vez de marchad, callad y sentad, es un imperativo que ahora se tiene por leonés pero que lo fue también castellano, portugués y gallego.
El artículo delante del posesivo, otra cosa que tal. ¿Se dice también por Castilla sur? en Castilla norte yo creo que es común a todas las zonas.
Así que en La Ribera se dice "torrendo" por torrezno? Pues en Zamora torresno, y lesna, y pispierno y tisnar... la -z- seguida de consonante pasa casi siempre ha ese.
También se dice "marchó" en vez de "se marchó". Ya que el verbo marchar es supuestamente pronominal.
Decimos salao en vez de alhaja, y hacer pellas pero sobretodo "pirárselas" y punto, o hacer novillos...

Por cierto que en Soria se dice "hacer toritos" por hacer pellas, o toros, o novillos o lo que sea xDDD.
10  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: OLIVENZA : Abril 15, 2007, 22:20:14
No es que sea reclamada, es que aunque esté administrada por España, Olivenza es para Portugal portuguesa simple y llanamente, sin actitud combativa necesariamente. Por ejemplo, aquí habrá quien se queje de que el peñón de Gibraltar sea de soberanía británica, pero sabemos que lo es, y donde va la frontera y eso es así, se asume aunque no se esté de acuerdo, Olivenza para Portugal no, no existe mapa en Portugal en el que no se incluya a Olivenza como parte del país vecino de manera natural igual que se incluye a Valença do Minho o Elvas.

Los dos países argumentan razones legales para justificar que es de cada uno, y simplemente se evita el enfrentamiento dejando así la cosa. En Olivenza hoy se habla castellano pero en el siglo XIX claro que se usaba el portugués pues no hacía mucho que habían dejado de ser portugueses. El idioma se mantuvo y hubo un bilingüismo que en la actualidad ya prácticamente no existe pues la gente habla únicamente castellano, no siendo quizás en algún pueblo pequeño, pero creo que ya ni allí. Lo que sí que hay es influencia del portugués en el vocabulario del castellano de Olivenza.
Páginas: [1] 2 3 ... 29
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!