logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 08:23:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 25
11  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Escudo Cabildo de Gran Canaria : Noviembre 22, 2006, 14:10:09
Castillo en el primer cuartel, león en el segundo cuartel.
12  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / La Asimétrica en acción : Noviembre 22, 2006, 13:41:05
Es imposible que la CMT fuese a Burgos, CR, Ávila, Cáceres, Lugo, Zamora, Jaén, Tenerife... puesto que para La Asimétrica (1) estas tierras y gentes no existen, carecen de interés. El traslado CMT a Barcelona está en la lógica de La Asimétrica. Fue un acto de La Asimétrica en estado puro.
 (1) Acepciones:
 A) Filosofía y praxis política dominante  hoy en el Estado Espanyol actual.
B) Poder político --incluído el mismo Gobierno Central-- y económico dominantes hoy en este Estado.
 C) Peculiar manera de entender la unidad de España y a la misma España. Significa "España" en su peculiar interpretación.
13  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Escudo Universidad Jaén : Noviembre 21, 2006, 16:56:25
Cupón ONCE, 19-XI, aparece escudo citado Universitas Giennensis. El cuartel segundo, un león rampante. El cuartel tercero, el castillo.
14  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Estructura jurídica imperio austracista : Noviembre 21, 2006, 15:58:51
"En la periferia del imperio", Giuseppe Galasso, napolitano, profesor universitario de Historia, diputado parlamento italiano, escribe en prensa,Ediciones Península, Barcelona, 2000, 2900 ptas de entonces, 286 páginas.  Buena calidad impresión, aporta multitud de datos, fundamentalmente del Reino de Nápoles, durante el XVI y XVII. Perteneciente entonces a la Monarquía Hispánica, le interesa mucho la vinculación jurídica a dicha Monarquía. Y al hacer este estudio nos proporciona datos valiosos sobre los vínculos entre los diversos territorios del total Imperio. Muy buen texto. Echo de menos la falta de un mapa sobre el reino napolitano e Italia en la época estudiada. También podría haber explicado más extensamente por qué Nápoles  (y Sicilia, Cerdeña y el gran ducado de Milán) formaban parte del Imperio Austracista. No hay mapas. Hay bibliografía pie de página, no la hay como epígrafe específico.
 Los ensayos contenidos en esta obra son una selección de sus obras "Alla periferia dell'impero" y "Il Regno di Napoli  nel periodo spagnolo (secoli XVI--XVII)".
15  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Según Giuseppe Galasso : Noviembre 21, 2006, 15:35:19
Afirma que los términos "corona" y "monarquía" tienen diferentes significados. Uno es "muchos conjuntos de tronos y de soberanías, como ocurre en el siglo XVI con la monarquía española...La soberanía y la autonomía, en el sentido de autosufiencia jurídica,  se daban en (el reino de) Nápoles, (corona de) Aragón, Sicilia, Cerdeña, Portugal, Flandes y Milán".
 "En la periferia del imperio", reseñada en el hilo de bibliografía, páginas 26-27.
16  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Más acepciones en "Agenda viva", nº 4 : Noviembre 21, 2006, 15:20:34
A) Moisés Perales, hombre de campo, habla de la "cultura del campo" (pág. 51).
 Se nos anima a ir a restaurantes vegetarianos, porque, entre otras razones, "la agricultura  ecológica preserva...la cultura campesina" (pág. 78). No se explica en qué consiste exactamente.
B) En la pág. 77 aparece el término "permacultura": trata de crear sistemas de vida permanentes...desde una filosofía de cooperación con la Naturaleza. Es el arte de aprovechar los recursos naturales inteligentemente.
 Pues eso, nuevas acepciones del término cultura.
17  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / "La aventura de la Historia", ejemplar de octubre : Noviembre 20, 2006, 18:34:37
Revista mensual, serie "Así se hizo España", Madrid, varios autores, editorial Arlanza, 100 páginas, 3'6 euros.
 A) "Prestigiosos historiadores consideran que el momento fundacional de España se da con la monarquía goda, hace quince siglos" -- se afirma, no sabemos por quién, pues no consta, en el editorial  (pág. 4).
B)"Los Decretos de Nueva Planta, promulgados por Felipe V, obedecían a la cultura política  francesa de ...lograr la unidad de la Corona...No puede hablarse de imposición de Castilla, sino del aparato centralista del Estado, controlado por los franceses...Aragón (1) siguió existiendo como tal y en modo alguno se forzó su fusión con Castilla(2)...En Navarra y PV persistió el pactismo  y sus ventajas fiscales hasta las guerras carlistas del XIX"--explica Enrique Berzal (pág. 31).
(1) Corona de Aragón (2) Corona de León y de Castilla
18  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Sigue mensaje anterior : Noviembre 20, 2006, 15:47:57
En "Diccionario de términos" se afirma que la "intendencia" es una "división administrativa, de inspiración francesa, creada por los Borbones..." (pág. 81).
 Enrique Berzal, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, revista "La aventura de la Historia", Madrid, colección "Así se hizo España", número 1, octubre, afirma que la institución de intendente es institución aragonesa (pág. 31). No explica si estrictamente aragonesa o de la corona catalano-aragonesa.
 Aporto estos datos para que ustedes sean conscientes de las contradicciones que el lector encuentra en su afición.
19  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Concepto cultural "fuego ordenado" : Noviembre 17, 2006, 13:22:08
Para Roberto Hartasánchez, fundador de FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes), entrevistado en Agenda Viva:
--El fuego ha sido herramienta de trabajo de la gente...de la montaña...Es el concepto cultural del uso  del "fuego ordenado"--afirma en la pág. 46.
 Pues eso, un concepto cultural.
20  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Sigue mensaje : Noviembre 16, 2006, 14:39:48
A) La Cámara de Comptos, exclusiva institución navarra, aparecida en 1365, perdura hasta su supresión por R.D de 18 de marzo de 1836. La recupera en 1980.
B) La corona catalano-aragonesa era (edad media y edad moderna) "un conjunto de reinos (1) dotados de plena personalidad jurídica". Por contra, en la corona de Castilla había "mayor cohesión" entre sus reinos (pág. 153).
 Cuando Navarra recupera en 1980 una institución medieval ¿alguien se lo reprochó? Pues no, se vio como algo muy natural. El deseo navarro de ser Navarra ha dado, desde siempre, muchos frutos a esa tierra. La voluntad de ser ha sido su motor. ¿Por qué extrañarse de que haya castellanos que quieran que Castilla sea Castilla?
 Aporto estos datos para abonar la idea de que la unificación institucional de los diversos territorios de España fue muy tardía. Los defensores --acérrimos muchas veces--de que con Isabel y Fernando hubo unidad nacional española deberían recalar en estos datos y justivalorarlos. Más datos y menos obsesión unificadora.
 (1) Afirmación que hay que interpretar no literalmente. Cataluña era un Principado; reinos los de Mallorca, Valencia y Aragón.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 25
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!