logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 10:37:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 23 24 [25]
241  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Pregunto a "riojano" : Septiembre 07, 2005, 21:04:48
Si tan seguro estás de que Castilla expolió a Navarra, por favor, dime tus fuentes. Para asegurarme de que no hablas por hablar. Pues hablar es fácil, demostrar es otra cosa. Ponte manos a la obra.
  Gracias "riojano" te da un castellano nuevo.
242  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Fundación de Ciudad Real : Septiembre 02, 2005, 13:17:57
El 20 de febrero de 1255 Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León, otorga carta puebla (con la intención de atraer al mayor número posible de gentes  foráneas les concede privilegios)  a los habitantes de una pequeña aldea (servía también de abrevadero)  llamada Pozuelo Seco de don Gil, en el camino entre Toledo y Córdoba, fundando así Villa Real. Evidentemente será de realengo. El mismo rey señaló con su espada los límites exteriores de la nueva villa. Su estatua preside la actual plaza del ayuntamiento. En la oficina municipal de turismo, sita en el edificio del ayuntamiento, conseguí  una hermosísima réplica exacta de la citada carta puebla, con el escudo castellano--leonés en su centro. Todavía hoy puede verse, en céntrica plaza, un rótulo indicativo donde estaba el abrevadero Pozuelo Seco o Pozuelo de don Gil.  
 En 1420 gana el nombre de Ciudad Real, que le concede Juan II, rey de Castilla y de León, por el apoyo militar prestado frente a Enrique, infante de Aragón.
En realidad la historia de CR comienza el 19 de julio de 1195 en la muy antigua (nació prerromana, ibérica, oretana) ciudad de Alarcos ( a 8 km de la actual CR, a orillas del Guadiana, en lo alto de un cerro que dominaba todas las comunicaciones de la zona). Día elegido por la Historia para la tremenda batalla  carnicería de Alarcos entre los ejércitos de Alfonso VIII, rey de Castilla sola (separada de León entonces), y del califa almohade Abu Yaqub al-- Mansur. El ala derecha islámica era andaluza, el centro de los voluntarios y tropas de élite, el ala izquierda era de tribus magrebíes. Fue tal vez la mayor derrota de Castilla frente al Islam. Esta batalla fue el inicio de la despoblación de Alarcos, en favor de CR.
 En 1691 nace provincia de Ciudad Real. Durante 1750--1762 su capital será Almagro. Ciuda Real volverá a ser la capital en 1762.
  En el céntrico museo municipal  o casa de Hernán Pérez del Pulgar (aquí nació este ilustre soldado del s.XV) hay una exposición temporal sobre  la historia de CR. En sus paneles explicativos aparece la expresión "corona castellano--leonesa".
 Da gusto pasear por CR.  Hay alojamientos estupendos. Los precios son módicos. La gente, abierta. De Madrid a CR, por tren lanzadera, 51 minutos ( 250 km velocidad media).
Conocí a una estupenda y simpática pintora local, Carmen Mena. Le expliqué el origen de su apellido.
243  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Cultura riojana : Septiembre 02, 2005, 12:18:26
Mi intención  principal era dar datos objetivos.
244  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / cultura extremeña : Agosto 17, 2005, 12:23:19
Durante el curso escolar 1996/97 la Consejería de Educación  de la Junta extremeña puso  en marcha el Programa de Cultura Extremeña en los Centros educativos de  Infantil, Primaria y Secundaria de esta región.Su objetivo es incluir en el currículo escolar las peculiaridades históricas, culturales y sociales extremeñas. Se  refiere a Medio Físico y Naturaleza, Población  y Estructura Social, Campo Extremeño, Actividad Industrial y Sector Servicios, Historia, Instituciones, Extremadura en Iberoamérica y Europa, Literatura, Arte y Patrimonio, Música, Antropología y Folclore.
245  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / UPL como siempre tocándonos los cojones : Agosto 01, 2005, 11:57:44
Poca gracia les hace a algunos upeleles ( y a un mogollón de gentes "espanyolas" de muchas provincias)  que los castellanos nuevos les digamos a la cara "somos castellanos". Hace pocos meses hablaba yo con un amable y simpático matrimonio leonés al lado de la "pulcra leonina" (catedral de León, que me gusta mucho, así como también me encanta la ciudad de León). La señora me dijo, sonriente y de buena fe:
--Yo votaria por la separación de León  y Castilla.
--Pues yo votaría  por la unificación de Castilla la Vieja con Castilla la Nueva--respondí al instante.
 Se quedaron cortados.
--La provincia de León sola, como comunidad autónoma, tendría muy poco peso político, económico y demográfico dentro del Estado--añadí.
 Asintieron gestualmente.
 En la provincia de León también hay mucha gente que les parece normal se forme una comunidad única castellana. Y hay leoneses/as que se ofenden de que su  provincia no sea parte de esa unificación.
246  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Aclaración. : Julio 27, 2005, 11:34:14
El artículo 7.c) es el referente a la "cultura" riojana, sin explicar en qué consiste, sin explicar su contenido.
 La ley autonómica riojana "Ley 7/2005, de 30 de junio de Juventud de La Rioja" (BOE de 27 julio) crea el Instituto (riojano) de la Juventud en su artículo 60, como un organismo autónomo.
247  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Cultura riojana : Julio 26, 2005, 11:59:45
El Boletin Oficial del Estado del 25 julio publica ley autonómica riojana "Ley 6/2005, de 15 de junio, de la Comunidad Riojana en el Exterior". Se refiere a la "cultura" riojana, entre otros temas.
Ver www.boe.es
248  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Para john graham : Junio 27, 2005, 11:58:17
Cuando a un nacionalista catalán, vasco, aragonés...le digo que soy de la nación castellana, y que, por supuesto mi nación es diferente de la suya, entre otros otivos porque ellos dicen que la mía es diferente de la suya, suele ocurrir:
a) Se sorprenden, pues ellos creían firmemente que "castellano = español acérrimo  = antinacionalista catalán, vasco,....".
b) Cuando les digo que los castellanos tenemos lengua propia, identidad propia, personalidad propia y voluntad de ser propias, diferentes de las suyas, alucinan. Cuando les digo que no existen genes nacionalistas sino entornos sociales nacionalistas y que esos entornos sociales facilitadores del nacionalismo se dan también en Castilla, alucinan. Creían ellos que sólo ellos podían sentirse nación. Cuando les digo que su nacionalismo favorece mucho que se genere el nacionalismo castellano y que nosotros busquemos nuestras raíces e identidad, dicen que digo cosas muy lógicas.
 Cuando les digo que Andalucía, Murcia, Extremadura, Canarias, ... las siento parte de mi nación porque también andaluces, extremeños... me dicen que se sienten parte de la mía, dicen que digo cosas muy lógicas.
c)Cuando les digo que para que exista una nación con ellos debe haber una identificación emocional básica, dicen que digo cosas muy lógicas.
d) Cuando les digo que los castellanos no hemos nacido para ser sus criados, que deseamos formar una única comunidad autónoma y que no hemos nacido para reprimirlos, dicen que tengo lógica.
249  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / para castellano viejo : Junio 25, 2005, 15:21:26
Asistí a la concentración que cita agustinmarcos el día 11 (no el 12). Pues sí, había más de 5 personas. Había más de 5 docenas.  Para que te enteres, majete. Antes de hablar, asegúrate.
250  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / depende : Junio 25, 2005, 15:03:34
Cuando estoy con andaluces, murcianos, gallegos, asturianos, canarios...les digo que soy castellanista y que ellos forman parte de mi nación.
Cuando estoy con vascos nacionalistas, con catalanes nacionalistas, con aragoneses nacionalistas...les digo que soy nacionalista castellano y que, por supuesto, ellos no forman parte de mi nación.
Páginas: 1 ... 23 24 [25]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!