logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:40:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1]
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Heráldica : Julio 14, 2009, 22:09:14


En el Escudo el fondo es rojo, como recuerdo de la bandera de Castilla, ya que castellana es la historia y la ascendencia de nuestra Comunidad. Sobre el campo rojo, dos castillos de color amarillo que simbolizan la intención de la Comunidad de Madrid de servir de unión entre las dos Castillas (en algunos casos el amarillo se puede cambiar por oro).

Los castillos están sobrevolados por siete estrellas de cinco puntas, en color blanco (plata en ciertas ocasiones) procedentes del Escudo de la Capital, que recuerdan la Osa Menor, muy visible en el cielo de Madrid; la configuración de cinco puntas hace alusión a las cinco provincias limítrofes con nuestra Comunidad.


http://espormadrid.blogspot.com/2007/09/el-escudo-de-la-comunidad-de-madrid.html

Y hasta a mí se me hace raro ver ese escudo...

Ya durante el gobierno de Gallardón empezarón a sustutir e escudo por una especie de logotipo comercial con solo las estrellas, y desde que nos "desgobierna" la Esperancita... ¡Suprimido del todo! ¡Parece como si a los "impopulares" les molesta la castellanidad de Madrid!
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Símbolos históricos y culturales de Castilla. En torno a la identidad castellana : Julio 14, 2009, 22:03:49
En general me parece un excelente trabajo, aún cuando siempre pueda haber temas en los que no todo el mundo esté de acuerdo, pero hay algo en lo que si quisiera mostrar un rechazo , no digo que rotundo, pero si al menos muy crítico. El "pendón morado" jamás fue representativo de Castilla y como bien dices fueron una serie de confusiones históricas las que lo "encumbraron". Por eso no creo que se le deba dar ninguna relevancia y menos tratar, como se ve en algunos foros, agrupaciones e incluso partidos, de enarbolarlo como simbolo castellano.
3  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Eurovision : Mayo 20, 2007, 20:53:06
El tema es mucho mas simple que todos los argumentos de amiguismo y demas.
Antiguamente con unos jurados en cada pais si intervenia y mucho el politiqueo y el amiguismo. Ahora con el sistema de sacar pasta a base de SMS y llamadas telefonicas, la cosa simplemente se traslada a una cuestion de inmigracion-emigracion.
Los paises del este que son los que tienen una tasa de emigrantes muy alta hacia los paises de Europa occidental, son los que salen totalmente favorecidos. Pero no de este años, ya ha pasado en los ultimos 3 o 4 años pasados (salvo lo fineses del año pasado por el espectaculo)
No se trata de afinidades idiomaticas ni culturales, se trata simplemente de habitantes.
Por eso me atrvo a pronosticar que mientras no se cambie el sistema, JAMAS ningun pais de Europa occidental ganara

4  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: orgullo castellano : Abril 23, 2007, 19:21:46
En la ventana de mi casa luce hoy con todo su explendor la Bandera Nacional de Castilla (roja con su castillo de oro) y llevo toda la tarde dandole a todo meter en el equipo de música con canciones castellanas y muy especialmente la version que del poema Los Comuneros grabó Nuevo Mester de Juglaría.
5  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Tenéis apellidos castellanos? : Abril 23, 2007, 19:14:32
Vale, pido disculpas por el "lapsus" sobre los condes catalanes.
Segun he leido en bastantes sitios, la terminación "EZ" es de origen germanico (vamos de los godos) y significa "hijo de".
Como bien apunta Donsace, en Europa es muy frecuente que aparezcan apellidos que significan "hijo de" y da una buena muestra de ejemplos, no solo de paises con una fuerte influencia germanica (Escandinavia, Inglaterra...) sino tambien paises eslavos (Rusia, Bulgaria, Serbia) en los que el sonido "ich" final hace referencia al origen paterno.
Que en Cataluña no ocurre, pues bueno, sera que ahi no se tuvo esa costumbre tan extendida en el resto de Europa.
6  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Tenéis apellidos castellanos? : Abril 20, 2007, 11:22:34
En primer lugar quisiera hacer una aclaracion que considero importante: "NO EXISTEN APELLIDOS CASTELLANOS", ni vascos, ni navarros, ni ...
La explicacion es muy simple lo que existen son "familias y linajes", y son estos los que poseen un escudo propio.
Los apellidos actuales comienzan a usarse en su mayoria en la Baja Edad Media, pero su transmisión es distinta a como ocurre actualmente. Pondre un simple ejemplo. Mi padre se apellidaba González, yo me apellido González y mis hijos se apellidan González. Es decir el apellido se transmite linealmente por via paterna.
En la Edad Media la cosa era diferente. Los apellidos patronimicos, que son los que provienen de un nombre propio, ocurren por que el hijo tomaba como apellido el nombre del padre.
Pondre un ejemplo histórico. El Cid Campeador se llamaba Rodrigo Diaz, su hijo se llamaba Diego Rodríguez y el padre del Cid tenía por nombre Diego Laínez.
Esto no era exclusivo de Castilla, sino que era la costumbre de la época. Es curiosa la lista de condes catalanes que alternan los "Ramón Berenguer" con "Berenguer Ramón".
Estamos siempre hablando de una nobleza más o menos elevada, pues el pueblo simple y llano no tenía apellidos, solo se les conocía por el nombre de pìla y algun apodo que hacía referencia generalmente a su profesión, aspecto físsico, etc.
Por eso cuando hoy vemos la historia de un apellido, la mayoría nos aparecen como, castellanos, asturianos, cantabros, vascos... Todos del norte de la peninsula. Pues la nobleza se habia concentrado en esta zona durante la dominación musulmana.
Para acabar y no ser pesado indicar que es muy dificil realmente saber de donde "proviene" nuestro apellido y para ello habría que hacer un profundo estudio del linaje de cada uno que seria muy difícil y costoso. Y que lo importante no es de donde vinieron nuestros antepasados (según parece todos venimos de África) sino de donde nos sentimos. Por eso un Prat, un Aguirre o en un futuro no muy lejano un Abdallah o un Ivanov, pueden ser tan castellanos como un González o un García.
Páginas: [1]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!