logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 18:13:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3
1  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Nucleares en Castilla : Enero 28, 2008, 14:14:29
¿Qué opinión os merece el tema? ¿Veís alguna solución que pueda aportar el castellanismo?

Me ha llegado un correo sobre "Castilla sin nucleares" (aunque centrado en la provincia de burgos) pero enfocado desde una visión muy castellanista, que es lo que me ha llamado la atención.

Si me decís como colgarlo intento ponerlo que la verdad es bastante interesante. Si a alguno le ha llegado también y sabe colgarlo que lo haga.

Hoy mismo han salido en el Diario de Burgos (que raro que coincida con la difusión del PPS) dos noticias relacionadas con la central. La idea ahora es que con la decisión de inglaterra de apostar por la energía nuclear Nuclenor tienen idea de pedir otra prórroga ¡¡¡hasta 2023!!!

Os dejo los enlaces por si quereís leerlo.

http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?secc=Local&id=573048
http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?secc=Local&id=573049
2  Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: //Censo Foril// : Noviembre 21, 2007, 19:03:45
Yo de Burgos Capital, aunque en breve emigraré a Madrid a buscar trabajo...
3  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: AVE : Noviembre 21, 2007, 14:29:07
Al igual que veo lógico que Valladolid sea capital de la autonomía por su situación geográfica, veo igualmente lógico que Burgos tenga algún beneficio por su situación geográfica de cruce de camino y ruta natural y más corta, entre Francia y Madrid. El problema es que nos han estado vendiendo que la llegada del AVE iba a justificar el abandono consciente que desde hace décadas sufre el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos (desde 1968 no se hacen inversiones en esta vía). Podría ser una vía segura, cómoda y económica. No hecho la culpa a los ciudadanos vallisoletanos, pero tampoco creo que en este caso la culpa sea de los arandinos por votar a uno u otro partido ya que todo el pueblo ha salido a la calle, independientemente de su color político, en varias ocasiones para protestar por el Ferrocarril.

Lo que dices de Valladolid-Ariza también perjudicó a Aranda, no fue sólo un problema para Valladolid, ya que los Ribereños también tienen que desplazarse hasta Miranda para ir a Barcelona.

Lo que yo veo razonable es que se hubiese hecho algo parecido a la "Y" Vasca, un desdoble hasta Valladolid como ruta "natural" hasta Galicia y otro por Burgos como ruta hasta Francia y Santander.
Con el modelo que tenemos ahora lo que se consigue es marginar a Aranda, incluso a Soria, poniendo trabas a su desarrollo y desviando el "futuro" a la provincia de Valladolid".

No por compartir un proyecto común tenemos que estar de acuerdo en todas las acciones internas de Castilla, y no lo considero provincialismo.
4  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Re: El clima de Castilla : Noviembre 20, 2007, 14:49:33
Desde mi experiencia el frió más helador el de Burgos, no es tanto las temperaturas sino que como bien han dicho la situación de la ciudad esta en un corredor natural del aire directo del polo y del Atlántico, un viento helador que desciende en el contraste de presión al llegar a la meseta produce una sensación térmica única en España. Se debe a que el norte de la provincia carece de grandes altutides de la Cordillera Cantábrica, y deja pasar las masas de viento y nubes, es lo que se conoce como "El pasillo de Burgos". Es un poco dificil de explicar pero cualquiera que halla estado en Burgos en cualquier época del año sabe diferenciar este aire, que aquí se dice "Ha salido el Norte..."
Esto también provoca que entren nubadas, por lo que Burgos también tiene el "honor" junto con Vitoria de ser las capitales de la península con más nubosidad, como bien han dicho estas nieblas invernales han llegado a durar meses, sobre todo en Enero y Febrero.

Por lo tanto, temperaturas bajas + aire helador: sensación térmica baja




Aquí desde siempre ha hecho frió y nos hemos tenido que acostumbrar a ello, si vas a la playa sabrás reconocer a uno de Burgos porque lleva una chaqueta debajo del brazo, y somos tan chulos de hacer un macrobotellón con motivo de las fiestas de químicas el Jueves pasado con 7-8 grados bajo cero. Y ahora ya las han quitado pero hasta hace unos años en los principales paseos había señales durante todo el año para prohibir que la gente jugase o se bañase con la nieve.
Antiguamente este frio era todo un problema, moría mucha gente y había remedios "caseros" para protegerse, cuando los pastores se veían atrapados por una gran nevada y tenían que hacer noche abrían en canal a una de sus reses y se metían entre las vísceras para calentarse hasta la llegada del día, y durante las maniobras del servicio militar a más de uno le enterraban en los montones de estiercol del ganado para quitarle las hipotermias.



Ya se sabe, aquí los pájaros no pían, aquí tosen.
5  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: AVE : Noviembre 20, 2007, 13:45:21
Yo nunca entenderé que de Madrid a Santander se tenga que pasar por Valladolid y chuparse 100 kilómetros más, tanto para el tren como para las autovías, lo cual suma una hora al trayecto. Yo creía que el objetivo de la alta velocidad o las vías de alta capacidad era recortar tiempos entre dos puntos. Por otra parte lo que no es lógico es que se este eliminando el tren a Madrid por Aranda.

Esto publica hoy diario de Burgos
http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?id=543766&secc=Local



El estreno del AVE solo aportará a Burgos dos trenes diarios a Madrid
La capital menos beneficiada. Además de Valladolid y Segovia, por las que circula la alta velocidad, León y Palencia tendrán mejores frecuencias.
 
H. JIMÉNEZ / BURGOS
El estreno de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid permitirá que a partir del día 23 de diciembre cuatro trenes diarios lleguen a la capital burgalesa aprovechando la nueva infraestructura. Serán dos por sentido, uno de ellos con destino Irún y el otro hacia Bilbao, que pasarán por la mañana y por la tarde y colocarán a los viajeros a dos horas y cuarto de la capital de España.

A la espera de las obras de la línea entre Valladolid y Burgos, cuyo horizonte el PSOE ha colocado en el año 2010 pese a que todavía no existe ni el proyecto de construcción, la puesta en servicio del tramo Madrid-Valladolid trae consigo las primeras modificaciones.

La apertura del AVE supondrá una mejora en el servicio ferroviario, pues recortará tiempos de viaje hasta equipararlos a los que exige un desplazamiento a Madrid en coche o en autobús, pero deja a Burgos como la capital de Castilla y León menos beneficiada de todas las que se aprovecharán del tramo de alta velocidad.

León tendrá tres trenes diarios (el doble contando los dos sentidos de la circulación), Palencia ganará seis porque absorbe las circulaciones tanto hacia Asturias como hacia Cantabria y Segovia y Valladolid quedarán conectadas directamente con la alta velocidad, con lo que ello supone en ganancia de tiempos. Sin embargo, la puesta en servicio de la LAV tendrá tímidos efectos en Burgos, a la espera de lo que ocurra con los actuales servicios cuyo futuro no ha quedado aclarado ni por los responsables del Ministerio de Fomento ni por parte de Renfe.

La operadora presentó ayer su nueva oferta que entrará en servicio un día después de la inauguración oficial de la línea. Además de las conexiones directas entre Madrid y Valladolid, algunas de las cuales hará parada en Segovia, anunció las combinaciones hacia Gijón, Santander y Bilbao-Irún.

Burgos sólo se beneficiará de estas dos últimas, que ganarán casi una hora y media de viaje gracias a que entre Valladolid y Madrid circularán por la línea de alta velocidad. El resto del trayecto entre la capital pucelana y la burgalesa lo harán por el tendido actual, por lo que mantendrán los actuales tiempos de viaje, y el cambio de ancho de vías que implica la convivencia de ambas infraestructuras será posible por la incorporación de trenes tipo Alvia S-130, los popularmente conocidos como ‘Patos’, que operan desde hace unos días en el ramal de Asturias.

La única información facilitada ayer por Renfe acerca de los horarios de los nuevos servicios que afectan a Burgos establece únicamente los tiempos de paso por Madrid, Segovia, Valladolid y los destinos del País Vasco, sin las paradas intermedias. Tampoco la web de Renfe facilitó ni horarios ni precios. La operadora ferroviaria anunció por la mañana que a lo largo del día su página permitiría comprar los billetes. Sin embargo, al cierre de esta edición ni estaban habilitadas las operaciones informáticas ni tampoco el servicio de atención telefónica ofrecía información para fechas posteriores al 21 de diciembre.
6  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: ¿Cómo cuentan los periódicos? : Noviembre 18, 2007, 20:15:27
En Burgos la prensa ni siquiera cuenta, sobre la manifestación antifascista del Martes no hubo ni una sola palabra y eso que hubo unas doscientas personas, se cortó la circulación del centro, 3 lecheras de antidisturbios venidas expresamente de Valladolid y mucho despliegue policial.
Eso el Diario de Burgos, porque El Mundo/El Correo de Burgos que tampoco se hizo eco de las manifestaciones del Martes hoy ha metido una gran esquela por Franco y Jose Antonio asesinado por "las ordas rojas". La razón ha puesto la misma a nivel nacional y en esa esquela se convoca a una misa en su honor el Martes 20 en la Catedral. La esquela la firma La Falange

Pues bien, ayer en La Noria, el programa de Telecinco salía el segundo de Falange en Burgos advirtiendo a los grupos de "niñatos" antifascistas (Resaca Castellana, Corriente Roja, Redskins, Guerreras Antifascistas...) que Falange Burgos son 400 afiliados, y no vayan a provocar el Martes con Contramanifestaciones porque la mayoría de la gente que acudirá a la misa han sido o son "Legionarios" y que como se toque a uno sólo van a aplicar el "Código de Honor de la Legión", que tengan mucho cuidado que esta vez no saben con quien se va a meter.


No se que pretenderán porque sólo con imaginarme la imagen de 400 ex combatientes y militares jubilados aplicando su "Código de  Legionario" contra la juventud burgalesa y en plena salida de misa de la catedral... 
7  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Concentración Antifascista BURGOS : Noviembre 13, 2007, 14:07:42
Este Domingo 11 de Noviembre en Madrid, ha sido asesinado Carlos, un joven castellano de 16 años, a manos de un neonazi, de profesión militar, que se dirigía a una manifestación contra la inmigración convocada por el partido racista Democracia Nacional.

Concentración: Martes 13 Noviembre. 20:00H. Plaza del CId
Manifestación: Sábado 17 Noviembre. 20.00H. Plaza del Cid

Carlos, ni olvido ni perdon
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: leyendas y mitos castellanos : Octubre 25, 2007, 00:42:52
No solo somos la zona de la península con más leyendas y mitos, sino también una de las más prósperas de Europa...
Tenemos el pueblo embrujado por excelencia, Ochate, multitud de avistamientos de ovnis como el del 16-Sep-1965 que vieron más de 300.000 testigos en Pucela y Palencia o el de Quintanaortunño en Burgos en el que incluso intervino el ejercito... el hombre del saco que por Burgos se le decía "El Catalina", leyendas de akelarres como las de Villafranca Montes de Oca, Cernégula...

Y el ser mágico por excelencia sería el chupacabras (en cada pueblo ganadero castellano tendrá un nombre).

Es un ser mitológico que proviene de la Castilla medieval, que incluso exportamos a América, y tan arraigado en la cultura rural que en el año 1997 hubo un ganadero en el Valle de Tabladillo (Segovia) que lo acusó de asesinar a 216 de sus ovejas. Las chupó a todas la sangre mediante una mordida que no correspondía a ningún animal conocido y con una rapidez increíble.

 Los medios se hicieron eco de la noticia, incluso hubo investigaciones policiales, se dió parte  al juzgado de Instrucción de Sepúlveda, y a la Consejería de Medio Ambiente desecharon que hubiesen sido lobos o cualquier animal conocido. El supuesto animal no dejó ninguna huella y su rastro fue limpio. Los buitres (tan abundantes en la zona) no provaron ni un bocado de ningún animal, un comportamiento que extrañó a cazadores y ecologistas, y fue tal el miedo que hubo ante el ser que en Sepúlveda y Tabladillo los pastores estuvieron aterrados de salir a faenar... y os estoy hablando de finales de los 90!!! Algo que esta muy documentado, incluso recopilado por los medios como Telecinco que se hizo eco de esto.

Ahora para mi gusto no hay un animal tan representativo como el Lobo o el Buitre.
9  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: localismos de Castilla : Septiembre 16, 2007, 20:37:02
En Burgos saltarse una clase es "hacer la pirola" y a veces también he oído "hacer la campana", pero cada vez menos.

Otros localismos muy extendidos en toda la provincia son enllenar (llenar), amomplao (tonto), rodea (trapo de cocina), calabobos (orballo o chirimiri), mancarse (romperse un brazo), angustia (ansiedad), carama (cellisca en los árboles), barracas (atracciones de feria), cachi (minis, litro o macetas), uso abusivo de expresiones con maja/o (en lugar de tio, chico, colega...), andancio (enfermedad contagiosa)...

De pequeño siempre tuve una duda porque aquí no se juega al escondite, sino al esconderite y en el esconderite inglés la canción es "1,2,3 al esconderite inglés sin mover las manos ni los pies", sin embargo cuando iba a otro lugar la canción variaba siempre, recuerdo en zaragoza se llamaba chocolate inglés y era "1, 2, 3 chocolate inglés a la pared" y en el país vasco el juego tenía otro nombre y otra canción... siempre me he preguntado si ese juego es diferente en cada lugar.
10  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: RINCÓN DE LA IGUALDAD : Septiembre 09, 2007, 20:13:20
Como palabra matrimonio viene de madre y se refiere a la maternidad (al tener hijos). En todas las culturas del mundo y en todos los idiomas del mundo las bodas siempre han sido un contrato económico entre diferentes sexos y con el objetivo de la descendencia. En eso tienes razón.

Por otra parte la familia "tradicional", de una madre, un padre y los hijos es un invento de la Iglesia durante la Alta Edad media para poder apoderarse de las herencias. Prueba de ello es que en el resto de culturas no judeo-cristianas la familia monoparental no existía. No tiene NADA de religioso. Por si algún católico no se lo cree que coja la Biblia y se ponga a hacer árboles genealógicos al azar, aunque os recomiendo especialmente el de Jacob que es la cosa más enrevesada y eso que la formó siguiendo las órdenes directas de Dios.





Páginas: [1] 2 3
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!