logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 22:07:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2
1  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Autoidentificación nacional subjetiva. Sólo...; Tan... como...; Más... que : Julio 25, 2007, 16:46:53
Dispuesto a meterme donde no me llaman, aportaré mi sentimiento catalán. Yo me siento catalán, y me siento también ibérico (o íbero). ¿Español? ¿Qué es España? Mmmm...
2  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 25, 2007, 02:56:04
Creo que, a estas alturas, estamos todos de acuerdo en que la organización político-territorial de la Confederación no debería hacerse en base a lo que fueron las naciones ibéricas, sino en base a lo que son. ¿Que nunca existió Catalunya como tal? Quizá, pero los condados catalanes y la unidad catalana existe desde tiempos immemioriales.

Obviamente, hay temas muy peliagudos. La división castellana, la unión o no de navarra y euskadi, el pancatalanismo, león... son todos estos temas y demás parte de la gran diversidad de problemas que debemos afrontar. Son temas del futuro, que separarán España o unirá sus naciones de forma fraterna, solidaria y racional. Me parece que sabemos que el último tren está a punto de pasar.
3  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 23, 2007, 02:43:48
Como se dice más arriba y es muy cierto: no podemos organizar territorialmente las naciones que nos son "ajenas", y de hecho desde el principio he dicho que es verdad, por ello este mapa es sólo un borrador.

Navarra, pienso que debe tener el dulce derecho de poder escoger si quiere ser una sola unidad en la federación o bien estar junta a euskadi, pues existió el reino de navarra y no de euskadi o euskal herria. La entrada de Nafarroa Bai da mucho juego a estas posibilidades.

Sobre Aragón, Pipo, no se si te refieres sólo a Aragón (CCAA) o al Reino de Aragón (Aragón, Catalunya, Baleares y Valencia). Sinceramente, no me desagrada la idea, pero ya he dicho que rechazo el pancatalanismo por lo que tiene de colonialista e imperialista. Sólo de mutuo acuerdo me gustaría, y tras muchas negociaciones.

Pero recuerda, con todo lo que dices, que no hablo de ruptura y secesión, sino de confederación. Por supuesto que el derecho de secesión es ampliamente legítimo, si bien para algunos molesto; pero sinceramente, desearía que nunca fuere necesario. Una Iberia federal unida, sino, separada, de acuerdo. La independencia es la salida de emergencia. El ejemplo de la URSS que pones... es peliagudo, pues por ahor España no tiene la importancia que URSS tuvo, que fue mucha. De cualquier manera, la única potencia que puede ser Iberia es diplomática.

Sobre el idioma... si se tiene que aprender todos los idiomas de las distintas naciones, adiós muy buenas, por supuesto. Si tenemos que aprender castellano, portugués, galego, astur-llionés, catalán, euskera y demás... las matemáticas pasarían a ser extraescolares. Es un tema delicado, pero la importancia del Portugués y el Castellano a nivel internacional les da un valor importantísimo, que se elevará en breves por el auge latinoamericano. El catalán siempre lo podemos utilizar en l'Alguer!  icon_wink

Pucelopolis, lo que dices de Andorra, las naciones no se regalan. Catalunya ya regaló Andorra, por lo que hay que asumir que raramente Andorra querrá unión con ésta. Ni Valencia, ni Baleares, para qué engañarnos? Sin embargo, se recuerda más el daño que hizo Castilla que el de mi nación.

Un saludo afectuoso, castellanistas!!!
4  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Foro Castilla Verde : Julio 19, 2007, 14:21:54
El estado de la naturaleza es penoso y agónico en todo el mundo, y la península ibérica está quedando muy afectada por ello. Es el país europeo donde más aumentarán las temperaturas, y donde más han aumentado. El litoral mediterráneo se degrada, igual que el mar en cuestión, las sequías arrasan la península, nos falta agua... 2050: desierto? Despertemos!
5  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 17, 2007, 00:04:14
Cierto, esperar a Castilla puede ser un suicido. Por eso es importante que los nacionalistas castellanos os unáis por fin y os hagáis notar. Vosotros, en gran parte, decidiréis el futuro del actual estado. Si empezáis con manifestaciones, pancartas, carteles, artículos, red de blogs y fotologs, etc, podéis conseguirlo. Y es necesario que aquellas ciudades o pueblos con alcaldes o concejales comuneros o castellanistas consigan una gestión, por su parte, impecable.

Como bien dices, Fontanar, los catalanes racionales no acostumbran a sentir odio irracional hacia Castilla, sino que les respetan aunque a veces el resquemón se deja ver. Pero he visto el odio arder en los ojos de muchos catalanes cuya única solución es la ruptura con España, con palabras de odio hacia Castilla que me han dolido como una cuchilla.
6  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 16, 2007, 17:35:17
Jejejeje me encanta que salgan a florecer las simpatías catalano-castellanas en este fórum, es fantástico! Creo que es ésta la mejor página de toda la discusión  icon_wink 
Si los nacionalistas catalanes supieran que existen nacionalistas castellanos, os aseguro que los lazos se crearían rápido para desarticular España "desde fuera" y "desde dentro". No malinterpretéis mis palabras, pero es por lo de que España se sustenta en el centro castellano: Madrid. Nuestros lazos deben unirse, no separarse: sin el nacionalismo castellano, España seguirá en pie ahora y siempre.

El tema de la capital ibérica, sería muy difícil de pactar. Primero, porque todas las naciones querrán ser la capital, y luego porque Portugal (y Andorra?) no querría renunciar a tener una capital tangible como ahora. La capital rotatoria, al modo de la Unión Europea, sería una solución. Sin embargo, sería muy complicado a nivel diplomática, pues incluso la UE tiene una capital fija: Bruselas. No nos engañemos, las ciudades aspirantes a capitales serían, básicamente, Madrid, Barcelona y Lisboa. Se podría descentralizar el poder y poner en una el poder económico, en otra en el administrativo, y en otra la judicial, por ejemplo. Sin embargo, deberíamos escoger una capital entre las tres o las que fueren.

Otro tema aislado que habéis dicho es el pacto PP-CiU. Es verdad que se están ultimando pactos de cara a las generales. Sinceramente, no entiendo un pacto entre ellos dos, es totalmente contraproduente y contradictivo. Un gobierno españolista-catalanista, como el que tuvimos entre 1996 y 2000 o el que hubo en Catalunya, es un grave error. Si el PP vuelve a ganar las generales, alguien se apunto al exilio portugués? Es que los gobiernos de Andorra y Francia son muy conservadores.
Un abrazo afectuoso!
 
7  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 15, 2007, 23:25:38
Uno de los más grandes problemas de nuestro estado es, precisamente, la identificación Castilla=España, creando cierto rencor desde las naciones perifericas hacia Castilla. Me duele en el alma oír mis compatriotas desprestigiar la nación castellana, y hago todo lo posible por hacerles ver que, en el fondo, es hoy Castilla la nación más desfavorecida, a excepción de Madrid. Ojalá los mismos castellanos se levanten de su letargo y digan que Castilla es una cosa y España otra. Ese día se la esperanza volverá a zurcar las calles españolas.
Sobre lo de llevarse bien el PP castellano y CiU... es en teoría difícil, y digo en teoría porque CiU cometió el tremendo error de gobernar con los españolistas del PP antes que con los soberanistas de ERC cuando pudieron. Y ahora están en la oposición. Un partido catalanista, cuyo objetivo es diferenciar Catalunya del resto de España, difícilmente puede entenderse con un partido españolista, que quiere negar cualquier realidad nacional diferente a la española.

Un afectuoso saludo!
8  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 15, 2007, 14:26:31
Lo de que puedo entender el odio a Castilla es por el rencor atávico que por herencia se ha tenido desde Catalunya a todo lo castellano, por considerarse culpable de la falta de soberanía para nuestra nación, la guerra dels Segadors, y demás fantasmas del pasado. Es un odio que debe cambiarse ya que impide que dos naciones hermanas se den la mano.
Por otra parte, no digo que no se puede opinar sobre otra nación, por supuesto que se puede, sino que uno no puede decidir si un territorio que le es ajeno es o no es nación, como por ejemplo el PP hace constantemente con Catalunya y demás.
No creas que Catalunya no desea un modelo confederal. En su mayor parte, la sociedad catalana no desea la ruptura con el resto de España, como mucho lo considera como último recurso. El problema es que a muchos les parece es que éste último recurso está llegando, pues en las dos últimas elecciones autonómicas los independentistas de ERC han tenido sus mejores resultados desde la segunda república.
Sobre el modelo autonómico, intento considerar que es un primer paso al estado federal, pero debemos dar un paso adelante. Vasco, Catalanes, Gallego y las demás naciones ibéricas del estado español necesitábamos un model más descentralizado, pero no podemos estancarnos.
Un gran saludo!
9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 14, 2007, 19:45:46
Hay que intentar, realmente, no generalizar cuando decimos "Castilla", es cierto. Cuando hablo de Castilla no englobo Asturias ni Andalucía, aunque con gente de a pie me cuesta hacer entrar en Castilla otras autonomías (La Rioja, Cantabria, Murcia o Extremadura). Por supuesto, entrando en este foro, entiendo por Castilla todos los territorios que se encuentran en la nación castellana.  La diferencia castellano-español debe hacerse, y debe tenerse en cuenta que castellano es todo aquello perteneciente a la nación castellana y español todo aquello que se refiere a las naciones que forman el estado español.

Sobre las diferencias electorales de Castilla norte - Castilla sur y las diferencias de los Països Catalans, cabe destacar alguna diferencia. Tanto PP como PSOE se han mostrado reacios a aceptar algo más que no sea España, sólo es necesario escuchar a seres como Ibarra o Bono. Ésto es frecuente en ambas Castillas. Sin embargo, la diferencia entre los gobiernos catalanes, nacionalistas-catalanistas, y los baleares-valencianos, derechistas y semiespañolistas, forma una grieta entre estos territorios. Por supuesto, ya hemos dicho que no estamos cerrados a aceptar la creación dels Països Catalans, y menos yo a título personal.
10  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Confederación de Naciones Ibéricas : Julio 14, 2007, 16:09:30
Me sorprendre y casi me decepciona el pesimismo que se respira en las respuestas que he leído. Se habla de "imposibilismo" sobre una federación o confederación, aluyendo al pasado español -franquismo- y la actual constitución. Si nosotros, los nacionalistas y/o federalistas ya decimos que un proyecto federal es imposible, qué dirán los populares o arcaico-socialistas? Si no estamos dispuestos a luchar por ello, cerremos TC, IZCA, IU, CiU etc., y religuemonos a los principios españolistas.
Yo sí creo en una península federal, y creo que podemos llegar a alcanzarla. No ahora, no dentro de diez años, pero si algún día. ¿Por qué no luchar?
La incapacidad de los partidos nacionalistas de unirse en el Congreso para un frente común está anulando la posibilidad de avanzar. Hoy los partidos nacionalistas tienen 33 diputados de 350, y si sumamos los de los federalistas de IU-ICV ya son 38. Y éstos van en augmento progresivamente, a excepción de la última legislatura, en la que se produjo un gran traspaso de votos al PSOE para impedir un gobierno popular.
Creo firmemente que el tema sigue estando en nuestras mandos. Crear un Bloque Nacionalista o Federalista aun es posible.
Un gran saludo!
Páginas: [1] 2
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!