logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 16:16:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 10 11 [12]
111  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: ¿Por qué Cantabria sí y Murcia no? : Septiembre 25, 2007, 19:36:47
Citar
¿Es que Murcia se puede considerar una NACIONALIDAD?.

Citar
Por supuesto, de hecho hay gente que defiende esa postura, por encima de posicionamientos españolistas que tú tanto defiendes.

Dime que grupos hay que consideren Murcia como Nación. Que yo sepa aquí no hay ningún partido ni regionalista que sea de destacar. En cambio en el caso de Cantabria existe un partido como PRC y Conceju; un partido regionalista que gobierna y otro que es nacionalista. ¿En Murcia?. En León existe un partido de corte regionalista-nacionalista con representación en buena parte de los ayuntamientos y con representación en las cortes de Castilla y León. ¿Dígame si ésto pasa en Murcia?.

Señor Ariasgonzalo, le rogaría que leyera mejor mis post porque tengo ciertas dudas que asimile lo que les estoy diciendo. Dicho sea con todo el cariño del mundo. Yo no estoy defendiendo una postura españolista, lo que estoy exponiendo es la forma de identificación que tenemos los murcianos; identica que los demás castellanos: nos sentimos más españoles que de Castilla. Los murcianos, nos sentimos españoles y después murcianos. Es decir, somos provincialistas como pueden ser los madrileños. Nuestra forma de amar a España es la misma forma que tienen el resto de castellanos. No hay diferencia alguna. ¿Comprende lo que le digo, señor Ariasgonzalo?. Y en un futuro hipotético donde la ESPAÑA que todos conocemos y que tanto apego tenemos los murcianos como madrileños, riojanos...etc, se replantease, los murcianos nos sentiríamos más atraidos por la forma de querrer a Castilla como nuestra España. No se si lo entiende. Confundimos España con Castilla. Si España, deja de existir como lo que es, no seríamos otra cosa que castellanos, como hoy en día SOMOS ESPAÑOLES. ¿Me entiende, Ariasgonzalo?.En ningun momento estoy defendiendo España, cuando usurpa los símbolos de los castellanos, y nos niega nuestra identidad. ¿Cree que Murcia sería Paisos Catalanes?. ¿O cree que seríamos andaluces, señor Ariasgonzalo?. ¿Ha visto el escudo de Murcia?. Mientras las tierras pertenecientes a la Corona de Aragón tienen en símbolo de la cuatribarrada, los murcianos TENEMOS CASTILLOS EN FONDO CARMESÍ. ¿No le dice nada, Ariasgonzalo; o sólo se basa en un pacto como el Pacto Federal Castellano que parece que es un documento sacrosanto cuando es más que discutible?. Me causa un profundo estupor que se nos cierre las puertas a los murcianos por no figurar en dicho pacto y después cuando uno acude a las fuentes donde alguno de vosotros recurre para decidnos que NO SOMOS CASTELLANOS me encuentro que fué un pacto donde tiene mucho que desear y los presentantes legítimos de una zona que hoy en día se considera 'Castilla' protestaron por aquella inclusión. ¿Ariasgonzalo, quienes firmaron cuando los representantes legales y legítimos de la provincia de León tras conocer la noticia escribieron una carta de queja a la autoridad máxima y manifestaron su profunda disconformidad con aquella división territorial?.


Citar
Y si, yo defiendo mi castellanidad, haz tu lo propio si lo consideras coherente, pero no esperes que todos pensemos como tú. Para mi desde luego Murcia no es Castilla, ni lo ha sido nunca, tan sólo ha pertenecido a un ente administrativo, la Corona de Castilla. Salvo honrosas excepciones, los territorios murcianos tienen poco en común culturalmente con Castilla, y la mayor parte de los murcianos no se identifican en absoluto con la nación castellana, al menos hasta donde yo se.

Qué grandilocuente es usted, Ariasgonzalo. Usted parece que debe estar por encima de todo para decir quienes son o no castellanos. Después dice a los cántabros que tienen que ser castellanos, cuando bastante de ellos no quieren. Pues sí, al igual que usted yo defiendo mi castellanidad. ¿Que tenemos que ver poco con la cultura de Castilla?. ¿Pero señor Ariasgonzalo, qué tiene que ver la cultura leonesa con castilla, o es castellana por el simple hecho de estar dentro de las zonas de aquel pacto que parece la verdad revelada?. ¿Y la cultura cántabra?. Cuando se dicen que esas zonas no son de cultura castellana, usted como suele salir?. Con que Castilla es diversa y pluricultural. Debe ser que partes de Burgos deben ser de cultura castellana, como partes de Castilla la Mancha. También debe ser que parte del territorio murciano (Región de Murcia: ALBACETE) es de cultura CASTELLANA y el resto DE MURCIA, no. Señor Ariasgonzalo. ¿Cómo podemos considerar también Salamanca y Zamora, es que Salamanca no tiene que ver con Las Hurdes?. ¿Entonces que decimos, que Salamanca tiene cultura CASTELLANA porque es una zona que está abscrita a ese pacto y Murcia no, porque no se incluyó?. ¿Qué podemos decir de Extrema Durii, no era la derivación de EXTREMADURA?. ¿Por qué entonces no se considera también Extremadura como Castellana, si se mete a Salamanca en el saco?. Se habla de repoblación, pues bien. ¿Qué tipo de repoblación tuvo las provincias de León y Zamora principalmente?. ¿Se considerar que no son castellanas por no ser repobladas como otras zonas?. Ahora bien, para los pobres murcianos que venimos a interesarnos sobre Castilla, ya es un obstáculo insalvable.

¿Qué es administrativamente?. ¿Qué pasa, Ariasgonzalo, que para algunas cosas la corona de Castilla es CASTILLA y se coge la bandera de Castilla, se dice a los leoneses que estan en Castilla desde 1230 y desde que se unieron las coronas son CASTELLANOS y ahora me dice que solo pertenece Murcia ADMINISTRATIVAMENTE a la Corona de Castilla?. ¿Cómo se digiere eso, amigo Ariasgonzalo?. Si se dice que Castilla y León recoge la identidad del REINO, y se saca la bandera de la corona de Castilla, como CASTILLA, cómo es posible que ahora usted me esté diciendo que Murcia pertenecía ADMINISTRATIVAMENTE a la Corona de Castilla?. ¿Cómo podéis entonces defender la corona de Castilla, no es entonces un concepto equivocado y demás si estás diciendo que nada tenemos que ver, no estás diciendo que la Corona de Castilla (por la cual estás defendiendo la castellanidad de la Región Leonesa) es una entidad histórica HETEROGÉNEA?.

Citar
Y decir que "ayer CASTELLANOS los que más", es de una presunción increible, además de falso. Y "hoy ESPAÑOLES los que más", es simplemente lamentable, aunque claro, esto es una opinión personal, seguro que hay gente que se emociona con tal afirmación, yo desde luego no.

En cuanto a lo del porcentaje nada desdeñable para los leoneses que no se sienten castellanos, supongo que te refieres a la provincia de León, exclusivamente. Y aún así, eso es algo muy discutible. No obstante, y aún dando por buenas esas afirmaciones, la historia, aunque no es el único argumento para llegar a determinar una nación, es ciertamente algo importante, y está ahí. Murcia, ya te dije, que aunque partícipe de la Corona de Castilla, no es parte de Castilla.


Señor Ariasgonzalo. Por lo que tengo entendido, son una gran mayoría. Y más aún no entendería que en las restantes provincias de la region leonesa fueran muy castellanos, cuando existe una fundación como la Fundación Villalar-Castilla y León. Para vosotros, no supone ningún problema decir a los leoneses que son castellanos, cuando en más de una ocasión se han mostrado contrarios a dicha pertenencia a Castilla que se defiende reiteradamente y vehementemente desde estos foros. No es ningún problema defender la castellanidad de Cantabria cuando hay muchos cántabros que no se sienten castellanos, y algunos tampoco españoles. Zona donde existe un partido nacionalista, y un partido regionalista en el poder. Como en León, donde la UPL tiene la sarten por el mango en los equipos de gobierno. No creo que sean muy castellanas esas dos zonas que se alejan un tanto de lo que se entiende por cultura e idiosincracia castellana. No supone ningún problema mantener la idea de considerarlas como parte de Castilla, ni tampoco mantener la idea que La Rioja, donde tiene una gran influencia cultural vasca, no sea parte de Castilla. Después a los murcianos se nos dice que no somos castellanos hipócritamente con argumentos que dejan mucho que desear. ¿Ahora me dirá que la corona de castilla era heterogénea y que no tiene nada que ver con Castilla, cuando defiende ese argumento ante los leonesistas?. ¿Ahora me espetará en sacrosanto pacto federal castellano cuando le he puesto un claro ejemplo de qué pormenores y representatividad en muchos casos tuvo?. ¿Ahora me hablará de lo comunera que fué Zamora o Salamanca cuando Murcia fué de las zonas comuneras más destacadas y cuando Castilla se alzó en armas, Murcia, acudió a la llamada de Castilla?. ¿No es un argumento que se emplea muy amenudo, estimafo Ariasgonzalo?.

Lo que me da a mi a entender es que se utiliza la iconografía de la corona de Castilla por interés para sacar pecho. Para decir mira lo que hizo Castilla, y sentir esa corona como más castellana y decir que los leones de aquella bandera eran castellanos.....pero qué decir, los murcianos, históricamente no fiuguramos tanto como esa ICONOGRAFIA DE LOS LEONES, porque nuestro escudo no son los leones de esa bandera de la Corona de Castilla (que ahora para vosotros era heterogénea y no CASTILLA) nuestros escudo no es otro que el mismo que de Burgos, pero a la murciana. EL ESCUDO DE CASTILLA: EL CASTILLO.

Viva Castilla. Viva Murcia. Murcia entera se siente comunera. Por el recuerdo de aquellos comuneros murcianos que dieron absolutamente todo por Castilla.

Un saludo cordial, paisano.

112  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: ¿Por qué Cantabria sí y Murcia no? : Septiembre 25, 2007, 16:21:06
Es  evidente  que  Murcia no  es  Castilla.  Ni  la  conquista  ni  la  repoblación  coinciden  con  el  reino  de  Castilla,   es el  mismo    caso  que  Extremadura  y  Andalucia.

Otro  tema  es  el  que  en  el  futuro  pudiera  haber  relaciones  preferentes ,  ya  que  sería  beneficoso  para  ambas,  Murcia  necesita  agua  y  Castilla  mar.

 icon_mad

¿A qué Extremadura te refieres a la EXTREMADURA LEONESA, no se si sabrás que EXTREMADURA ES EXTREMA DURII?.

No sé si sabrás que Salamanca tiene gran relación con Extremadura. ¿Por qué se dice entonces que Salamanca es Castilla y Extremadura que perteneció a Castilla la Nueva, no?.

Has mirado el escudo de Murcia. Pues MURCIA, amigo Helmanticus, MURCIA, perteneció AL REINO DE CASTILLA, de ahí que nuestro pendón sea CASTILLOS (CASTILLA) y el fondo carmesí. Salamanca, señor Helmanticus, perteneció al Reino de León, no al Reino de Castilla. ¿Dígame usted entonces?. ¿Habla de repoblación cuando desde que Aragón cedió Murcia a Castilla hay clara muestra de nuestra pertenencia a Castilla?. NOSOTROS PERTENECIMOS AL REINO DE CASTILLA, de Castilla, señor Helmanticus. ¿Dígame si Salamanca perteneció al Reino de Castilla?. Los murcianos antes de existir España como tal nos hemos denominado CASTELLANOS, señor helmanticus y en más de una ocasión hemos demostrado nuestro amor por Castilla, como en la revuelta comunera; una de las zonas más destacadas. Hoy, cuando Castilla está desdibujada y se confunde por España, los murcianos nos sentimos muy españoles, como una forma de ser castellanos. ¿Dígame quien es usted para decirnos a los murcianos que no somos castellanos?.¿Por qué usted a los cántabros les dice que son castellanos (cuando muchos no quieren ser, y no entro en tantos por cientos) y a los murcianos se nos niega ya de partida ser castellanos, y PARTE DE MURCIA (ALBACETE) es considerada como CASTILLA.

¿Por qué Requena y Utiel si son Castilla, y Murcia, no?.
113  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Revista sobre la Castilla real de 1918 y 1919 : Septiembre 25, 2007, 15:03:12
¿Sección?. Disculpe mi torpeza pero estos últimos mensajes no logro entender el transfondo.

Veo que el dato le ha causado cierto interés. Pero la sorpresa es la mia querido MesoneroRomano, al ver que no está enterado de la existencia de este documento. Digo yo, si me permite, que si se habla de un documento como este pacto y su representatividad (un pacto por el que T.C tiene una territorialidad determinada) no se hayan preocupado de otros entresijos de aquel pacto.

No sé por qué el señor Oretano es tan suspicaz. Aquí no se trata de ser maniqueista al más puro estilo Bush, si no intentar llaver a puntos de reflexión que nos intenten llevar a postulados adecuados. No entiendo cómo se me está criticando porque haya aportado un documento que creo yo me deberían conocer mucho mejor. Si quiere que le diga el motivo de poner este documento en el conocimiento de los foreros (al menos de vosotros, que parece ser que no estais muy enterados de su existencia) es la de discutir la barrera que nos ponen reiteradamente los castellanistas que cierran a las puertas a Murcia. Comprenda que uno se intenta informar y más de las cosas propias de Castilla, que como buen castellanófilo me siento interesado e intenta comprender el porqué de la actitud de esos que dicen que yo como murciano, no tengo derecho a ser castellano. ¿Por qué?. Y me intereso por el PFC y todo lo correlacionado. Con todo esto veo que una de las zonas que se reitera su castellanidad no está representada legítimamente en ese pacto que es motivo de discordia para los murcianos que nos sentimos muy cercanos a Castilla. A mí, señor MesoneroRomano también me sorprende. Pensaba que usted me iba a solventar las dudas sobre este tema, y acreditar la legitimidad y representatividad de aquellos representantes que acudieron a la llamada del Pacto Federal Castellano en la I República. No es que esté o no relacionado con el documento marco que puede decir lo que sea, si no de la legitimidad y representatividad de aquellos representantes que acudieron al proyecto que recoge Tierra Comunera como marco territorial para decir que los murcianos no somos castellanos porque no concurríamos a dicho pacto y que los leoneses, que no estaban representados legítimamente, se les considere castellanos, por figurar en dicho pacto.

Comprenda mi sorpresa, y acepte mis disculpas si así hubiera molestado. Mi intención no es otra que comprender la situación política de nuestros días. No es más que encontrar una salida para Murcia más allá del españolismo que no faltando mucho será un recuerdo de todos. No puedo como murciano, no pensar en el futuro de Murcia si España como ESPAÑA no existiese. Cuando el 99% de los murcianos nos sentimos más españoles que murcianos. Cuando nuestra idiosincracia completamente es castellana con nuestra regionalidad murciana como La Rioja, es la Rioja.

Espero que se comprenda mejor mi postura y no cree controversia que de ningún modo es mi intención.

Viva Castilla en su sentido lato, y viva Murcia, esa Murcia de la Corona de Castilla y comunera. De nuestro escudo de castillos en fondo carmesí fiel recuerdo de nuestra pertenencia a Castilla, y no una cuatribarrada, como pasa con Valencia, Baleares, Aragón o Cataluña.
114  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Revista sobre la Castilla real de 1918 y 1919 : Septiembre 25, 2007, 14:18:42
Sólo hay que buscar un poco para encontrar este documento histórico. Pensaba que vosotros que tanto reclamáis el Pacto Federal Castellano y que tanto habláis de todos sus entresijos conoceárais este documento. Me extraña bastante que se dude de mí porque únicamente haya copiado-pegado este documento que no hay más que buscar en google para encontrarlo.

Lo he puesto por la razón que me lleva a estar en este foro y colaborar con mi punto de vista a dar mayor amplitud de miras al debate sobre Castilla. En más de una ocasión se ha puesto como freno el Pacto Federal Castellano a Murcia (zona que no concurrió ha dicho pacto pero que cuando Castilla necesitaba de su compromiso allí estuvo, dándolo todo por la causa comunera. No hay más que ver los murcianos comuneros ajustificados por las tropas imperiales del extranjero Carlos V). Y sorpresa me ha causado que a unos que se les obliga a ser castellanos y se niegan a ser, insultan y hacen que la idea de Castilla esté tan lejana creando confrontación siendo un quiste que dificilmente se pueda extirpar, se les acoja y se les permita hacer tal cosa...y que a los murcianos que nos sentimos a la idea de Castilla en su amplio sentido, como nacionalidad que es, se nos niegue la entrada a Castilla si así quisieramos.


Ariasgonzalo. A mí no me digas. Yo no he escrito tal documento, que al parecer es bastante fidedigno. Me causa bastante extrañeza que usted, que es uno de los que más se aferra al pacto federal castellano y a todos sus entresijos, no conozca todo lo correlacionado a aquel pacto. Ese documento al parecer es un documento oficial de los representantes legítimos de esa provincia. Digo yo que alguna validez y legitimidad tendrá. Si esta exposición causa resquemor a los hermanos castellanos del norte, lo siento, me disculpo. Mi intención de ningún modo es crear confrontación ni incertidumbre, si no discutir sobre esta Castilla tan nuestra. No creo que sea bueno para Castilla (permitanme la licencia) el aferrarnos postulados cerrados porque en este debate cabe mucha más reflexión para dar una salida a nuestro pueblo. Permitanme que hable de Castilla como algo cercano. Porque, díganme, si España como actualmente la conocemos desaparece y no existe algo propiamente español. Cuando el idioma ESPAÑOL se reconozca ampliamente como el idioma propio de la nacionalidad castellana. Cuando se reconozca TODAS las nacionalidades y no sólo los interesados periféricos que estan muy interesados en mantener esta España que sangra a Castilla como chivo espiatorio de todo rencoroso periférico que nos culpa a los castellanos de ser los CULPABLES de todo lo que les pasa cuando Castilla está dividida y ninguneada y soportamos las quejas y antojos de los que nos insulta e ignoran. ¿Dónde creen que Murcia, zona LEAL a España, al RESTOESPAÑA estaría?. ¿Acaso de la noche a la mañana pasaríamos de ser RESTOESPAÑA con los demás castellanos A SER PERIFÉRICOS?: ¿Acaso dejaríamos de amar España como forma lata de amar a Castilla?. ¿Seríamos 'catalanes'? ¿Perteneceríamos a Andalucía?. Andalucia fué Castilla la novísima. Hoy es muy dificil que sea Castilla. Pero Murcia, que se podría enclavar en esa Castilla más meridional donde no hace mucho Albacete era Murciana.

¿No habléis observado nuestra bandera de Castillos?. ¿Qué os dice, acaso no es una pertenencia a Castilla?.

Me duele, señor Ariasgonzalo, que unos que no quieren ser castellanos, les estén dando tanta cancha. Una gente que insulta a Castilla y no hace más que estorbar, que no deja que exista una convivencia entre todos los castellanos y no miran en absoluto por Castilla. Y que a los murcianos, que nos sentimos apegados a esa idea castellana de nacionalidad histórica nos cierren las puertas porque 'nuestra tierra no figuraba en el Pacto Federal Castellano' y cual es mi sorpresa que una de las zonas que se reclama como Castilla no estaba representada ni legitimada su reconocimiento como Castilla. Y Murcia, COMUNERA por excelencia, española, como forma de ser CASTELLANA, y castellanísima de la CORONA DE CASTILLA, tengamos que soportar argumentos que niegan nuestra castellanidad con argumentos tan poco fiables y reales.

Viva Castilla. Viva Murcia.
115  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: ¿Por qué Cantabria sí y Murcia no? : Septiembre 25, 2007, 13:54:56
Simpre con lo mismo que falta de imaginacion, parece la table de multiplicar siete por una es siete , siete por dos catorce, y los que no nos sentimos leones por en ese reino , y otro tanto , a los bercianos, asturianos, y los  del sur de esa provincia que quieren ser zamoranos y nos les dejan ,todo esto ya esta muy dicho y trillado, porque no sacas otro tema, mas actual que demuestre  imaginacion e inteligencia ya se que es mucho pedirte pero me arriesgo

Y a los murcianos que veríamos en Castilla un encaje a nuestra identidad y cultura que cuando existía la corona de Castilla (los murcianos nos considerabamos castellanos) y hoy en dia cuando Castilla se confunde con España, cuando la mayoría de castellanos se siente españoles dejando Castilla a un lado, los murcianos, sentimos el mismo apego que cualquier castellano más. Con todo ésto, tenemos que soportar cómo se nos cierra las puertas porque 'hay problemas con la diferentes zonas de aquel pacto donde a Murcia no se la llamó'...pero no acudiría como cuando los comuneros MURCIANOS se levantaron contra los intereses ajenos a NUESTRA CORONA DE CASTILLA?. No volveríamos a levantarnos como aquella vez donde Castilla necesitaba de nuestro esfuerzo?.

Ariasgonzalo. A tí después te molesta cuando ponen en duda tu castellanidad, pero bien que lo haces tú con otros. Cuando me refiero a que no somos castellanos, me refiero a que no somos castellanos RECONOCIDOS. Que no estamos dentro de lo que se puede conocer como Castilla...pero en su sentido lato, sí. Ayer CASTELLANOS, los que más. Hoy ESPAÑOLES, LOS QUE MÁS.

¿Por qué a los leoneses y cántabros se les obliga a ser castellanos (cuando un porcentaje nada desdeñable no quiere) y a los murcianos se nos niega esa futurible posibilidad?.

'Los murcianos no se sienten castellanos'.

¿Acaso los cántabros se sienten castellanos en su mayoría?.

'Los madrileños no se sienten castellanos, si no madrleños'.

¿No es el mismo sentimiento de Murciano (provincia) y ESPAÑOL como puede sentirse un madrileño o riojano?.

¿Es que Murcia se puede considerar una NACIONALIDAD?. ¿Una REGIÓN de qué, si en el caso España no existiera?. ¿Dónde estaríamos los murcianos que nos consideramos MUY ESPAÑOLES(que en sí es una forma de ser castellanos, como la gran mayoría de castellanos actuan hoy en día)?.

¿Por qué se reclama Requena y Utiel que pertenencen política y administrativamente al País Valencià y no se reclama MURCIA, cuando MURCIA TIENE GRAN RELACIÓN CON CASTILLA?.

¿Murcia no era ALBACETE?. ¿Si Albacete (MURCIA) se considera CASTILLA, cómo no se va a considerar otra parte de LA REGIÓN DE MURCIA como Castilla?. ¿Ese no es el argumento de algún que otro castellanista con respecto a Valladolid y Palencia y la Región Leonesa?.
116  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Carta al director de "El Mundo" : Septiembre 25, 2007, 02:50:23
Es hora que se digan las cosas como se han dicho. A ver si de una vez el castellanismo tiene más presencia mediática. Pero como siempre los periféricos siempre salen en todos los sitios y el 'restopespaña' siempre quedamos relegados a segundo plano. Aquí parece que se prima a quienes son más desleales a España, pero los que han dado todo por esa idea, somos los que tenemos que tragar con la cruda realidad de vernos que hoy en día no somos nada. Ni si quiera existimos.

Lo que no entiendo es una frase que me ha causado algo de extrañeza. No sé, decidme vosotros cómo la interpretáis.


(la comunidad que mejor ha conservado la herencia identitaria del antiguo reino del mismo nombre)


¿Qué estamos hablando de la Corona de Castilla o de Castilla?. ¿Si hablamos de la Corona de Castilla no entramos contradicción con la territorialidad?. ¿Los Reinos de Castilla y de León sólo corresponden con la territorialidad de la cc.aa de Castilla y León cuando la corona abarcaba muchos más territorios?.

¿Qué opináis vosotros?.
117  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Imagenes de ayer : Septiembre 25, 2007, 02:37:03
Hola.

¿Si Sánchez Albornot era españolista cómo es posible que el PANCAL fuera un partido nacionalista castellano?.

¿Cómo pueden decir que Murcia no es Castilla (si así desde Murcia en un futuro se quisiera) y cogéis como bandera la cuartelada(no es la bandera de la Corona de Castilla donde Murcia estaba)?

¿Si se dice que el Reino de León es heterogéneo cómo es posible que se circunscriba a las 3 provincias de la Región Leonesa y después se diga que la Corona de Castilla era un reino compacto donde figuran las 17 provincias del PFC inamoviblemente y se coge como bandera la bandera de la Corona de Castilla?.

¿Qué argumentos hay para decir que los leoneses son castellanos y los murcianos no (si así en un futuro se decidiera esa posibilidad de unirnos a Castilla)?.
118  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Revista sobre la Castilla real de 1918 y 1919 : Septiembre 25, 2007, 02:26:11
Muy ilustrativa esa revista, si señor. Pero tengo una duda que quisiera que me aclararan. Es que encontré navegando un documento sobre el Pacto Federal Castellano y quisiera comentarlo porque tengo muchas dudas al respecto.

La Comisión Provincial de León no cumpliría fielmente los deberes que en ausencia de la Diputación le encomienda la Ley, si dejará de elevar á los Representantes del Pueblo las consideraciones que le sugiere el proyecto de Constitución Federal, leído en la Sesión de 17 de Julio próximo pasado.

Desde el momento en que fué conocida en esta provincia la división proyectada de España en 15 Estados para constituir la Federación, no ha cesado un momento de recibir las reclamaciones más enérgicas y las excitaciones más eficaces de los Ayuntamientos, á fin de que acudieran á la Representación Nacional, solicitando para la provincia de León la autonomía, que á otras con menos derecho se trata de conceder.

La provincia de León, Título y Cuna del primer Reino de la reconquista, que cuenta con una extensión superficial de 1.597.120 hectáreas y una población de 348.756 habitantes; que por su situación topográfica, por sus producciones, por sus costumbres, no pertenece, ni puede considerarse como una parte de Castilla la Vieja; y que cuenta con elementos mas que suficientes para constituir por sí un Estado próspero, no debe ni puede ser absorbida por otro, sea cualquiera su nombre, y con el que no la unirán seguramente relaciones de ninguna especie.

No pretende León en manera alguna ser el centro de un Estado, al que concurrieran otras de las actuales provincias; sino formarse por sí sola, y no perder su autonomía, ni el glorioso nombre de Leoneses sus habitantes, que con él y no con el de Castellanos se han distinguido siempre por su patriotismo, su laboriosidad y su cordura.

Si la división responde á los antiguos Reinos, como asegura el preámbulo del proyecto de Constitución ¿Quién con mas derecho que León para formar un Estado? Si estos han de tener cierta importancia, ¿Por qué Navarra y otros obtienen la preferencia cuando les supera la provincia de León en población, en extensión superficial y en el valor de sus variadas producciones, por las que solo en la Contribución territorial satisface mas de tres millones de pesetas?

La Comisión provincial de León no duda un momento que estas mismas consideraciones ligeramente expuestas, hubieran surgido en la discusión del proyecto; pero anticipándose, porque así lo exige el malestar y la impaciencia que en la provincia reina, ante el temor de que desaparezca su autonomía, acude á las Cortes Constituyentes suplicando se digne tenerlas presentes al tratar de constituir el País.

Salud y República. León 4 de Agosto de 1873.-Narciso Núñez Palomar, Vice-Presidente.-Salvador Balbuena.-Julián Contreras.-Diego López Fierro.-Manuel Martínez.-P.A.D.L.C.P., Domingo Díaz Caneja, Secretario”



¿Si los representantes legales y legítimos protestaron por la inclusión en aquel pacto, entonces, quienes firmaron?.

Un saludo.
119  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: ¿Por qué Cantabria sí y Murcia no? : Septiembre 25, 2007, 02:00:39
¿Por qué Murcia no es para vosotros Castilla?. Murcia es una tierra donde la mayoría de la gente se siente más española que murciana; cosa que sucede en Castilla(anteponer lo español a lo castellano). Albacete -que fué murciana- es hoy Castilla La Mancha (o Castilla Sur). Estamos hablando del periodo preautonómico. La revuelta comunera tuvo gran importancia en Murcia, siendo una de las zonas más comuneras. Y hemos pretenecido al Reino de Castilla, y Corona de Castilla.

Cierto es que no nos sentimos castellanos, pero nuestra forma de ser españoles es una de las mejores formas de ser CASTELLANOS.

Murcia, no encaja en los 'Països Catalanes' ni en Andalucia. Murcia donde mejor encaja es con Castilla.

Si hablamos de sentimiento de pertenencia hacia Castilla, tendríamos que hablar profundamente sobre este tema. ¿Es que los madrileños se sienten castellanos?. ¿Y los riojanos?.

No figura en el PFC. Pero ese PFC por lo que me he informado, no fué un pacto muy representativo y por internet circulan ciertos documentos que desacreditan aquella legitimidad.

Se pueden hacer miles de mapas. Se pueden variar los límites. Pero lo que es cierto, es que Castilla está desdibujada, y que bien es cierto es que no se puede decir dónde y empieza Castilla sin entrar a ciencia cierta.

Me resulta cochante que se nos intente cerrar las puertas sin ni si quiera plantearlo y a los leoneses se les obliga a pertenecer a Castilla cuando no muchos de ellos quieren estar ni en su cc.aa ni ser castellanos. Cuando su autonomía se creó por medio de una decisión gubernamental no puede decirse que estuvieran muy de acuerdo. Me duele especialmente que a los murcianos que nos sentimos castellanos viendolo en su sentido amplio se nos niegue de entrada nuestra castellanidad. En un futuro como bien pueden variar los límites de Castilla, como bien dice Ariasgonzalo, Castilla en el siglo X tenía unos límites y en el siglo XVIII otros muy diferentes. Nuestra forma de ser españoles antes que murcianos. Nuestra forma de haber sido leales a España y a Castilla en su momento nos hace merecedores de pertenecer a Castilla.

Los problemas sobre transvases son problemas de la élite que no hay que confundir con la confrontación entre zonas.

Siendo tan españoles como somos. Si en un futuro no existiera España, ¿dónde creéis que los murcianos extrecharíamos lazos?. ¿Dónde creéis que los murcianos miraríamos?.

No me parece muy buena idea que se intenta negar la castellanidad de Murcia y mientras se defienda a capa y espada una castellanidad de otras zonas castellanas donde salen muchas voces discrepantes.

Viva Castilla.

Castilla entera se siente comunera. No olvidéis los héroes comuneros murcianos que dieron su sangre por la causa comunera. No olvidéis esta tierra que aunque perteneciera a la corona de Aragón su identidad se fué tornando en castellana hasta ser hoy española.
Páginas: 1 ... 10 11 [12]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!