logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 00:12:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31
291  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Estatuto y federalismo : Enero 01, 2006, 14:02:32
A mi juicio el proyecto de estatuto de Cataluña presenta por lo menos dos aspectos inaceptables para el resto de Comunidades Autónomas. Uno es el el de la financiación, que ya comentaré posteriormente.
Otro el hecho de la relación bilateral que se quiere establecer entre Cataluña y el estado, que la aleja del federalismo, por lomenos del federalismo simético que hasta ahora conocíamos,  en el que "nadie es más que nadie". Tal y como está redactado, Cataluña tendría una relación privilegiada que le permitiría excluir practicamente al estado de su territorio, una independencia de facto en casi todos los ámbitos, pero al mismo tiempo, y esto es lo sorprendente,  poder para controlar o cuando menos influir en todos los órganos estatales significativos. Obviamente este tipo de rlación es inaplicable a 17 si no se quiere que la toma de cualquier decisión  de cualquier organo estatal sea  algo entre desquiciante y surrealista...Pero si solo se aplica a Cataluña, el resto de autonomías estarán en una situación, no ya de agravio comparativo sino casi de indefensión.
El siguiente artículo de Santos Juliá en El País, creo que lo deja bien claro.
Saludos





SANTOS JULIÁ
DOMINGO - 01-01-2006
       

El 'plan Ibarretxe', aprobado hace un año, no reformaba el Estatuto de Gernika, sino que liquidaba la Constitución que lo hizo posibleEs ya lugar común entre expertos en derecho constitucional sostener que, desde la aprobación de los estatutos de autonomía y de la elevación del techo competencial de las comunidades de vía lenta, el Estado español ha evolucionado en una dirección netamente federal aunque hayan faltado para este viaje algunas instituciones propias de este tipo de Estados, como, sobre todo, una verdadera cámara de representación territorial. Parlamentos, Gobiernos y tribunales de las comunidades autónomas han empujado al unitario y centralizado Estado español en una dirección federalizante con mucha más intensidad y rapidez de lo que nadie podía imaginar en 1978.

Sólo a partir de una crasa ignorancia de lo ocurrido en los últimos veinticinco años puede afirmarse que ese Estado ha fomentado tendencias centrífugas. En realidad, los que han impulsado esas tendencias, con todos los recursos transferidos por ese mismo Estado, han sido los partidos nacionalistas cuando comprobaron el arraigo de la nueva estructura federal y decidieron proponer reformas estatutarias que no reforman lo que dicen reformar, sino que empujan en otra dirección. Fue el caso del Estatuto Político de Euskadi, más conocido como plan Ibarretxe, aprobado hace un año en el Parlamento vasco gracias al salomónico y espurio reparto de votos de la ilegalizada Batasuna: su propuesta de Estado libre asociado no reformaba el Estatuto de Gernika, sino que liquidaba la Constitución que lo hizo posible.

No constituyó, por tanto, sorpresa alguna que el Parlamento español rechazara el plan, aunque Ibarretxe acusara a Zapatero y a Rajoy de violar con su negativa la Constitución. El caso catalán es diferente. En su origen, el proyecto de nuevo estatuto ha gozado del apoyo del 90% de los diputados del Parlamento de Cataluña. Y en su largo recorrido, el acuerdo entre Gobierno y oposición -como fue, para el rechazo, el caso vasco, y para la admisión, el valenciano- tiene escasas posibilidades de repetirse. A caballo entre uno y otro, el futuro del proyecto catalán no depende de un pacto entre los partidos de ámbito estatal y los nacionalistas catalanes, sino de las negociaciones, ante todo, dentro de la familia socialista; además, entre los socialistas y sus socios, o sea los nacionalistas de Esquerra, y, en fin, entre todos éstos y los nacionalistas de centro-derecha, o sea CiU.

Arquitectura básica

Y esta sí que es una auténtica novedad en cuestiones que modifican la arquitectura básica del Estado y no la mera distribución de competencias fiscales. Ciertamente, durante el año que hoy acaba, y sobre todo en las últimas semanas, la financiación ha sido tema central, pero no es el único ni el más importante. Más allá han aparecido otras cuestiones relativas a la identidad nacional y a la relación de la Generalitat con el Estado. Y ahí es donde la hipótesis de un acuerdo que implique a una sustancial mayoría del Parlamento español parece fuera de lugar y donde resalta con más fuerza el creciente deterioro de los vínculos entre PSC y PSOE y la fragilidad de la coalición entre PSOE y Esquerra.

Todo gira, como es notorio, en torno a la relación que el nuevo Estatuto pretende establecer entre la Generalitat y el Estado. Dejando aparte que Generalitat no dice relación a Estado sino a Gobierno, se trata de una relación muy especial: mientras el Estado desaparece de Cataluña, Cataluña aspira a contar con una representación propia y diferenciada en todas las instituciones del Estado. Esta curiosa concepción de la bilateralidad, además de liquidar toda la retórica montada sobre las lindas metáforas de la España plural y de la nación de naciones, arruina la posibilidad de consolidación de un Estado federal, que es, en definitiva, lo que se pretende cada vez que se habla de identidad colectiva: de no ser en el Estado parte como los demás, sino ser otro que el Estado. Al exigir atribuciones exclusivas en todos los ámbitos posibles, el Estatuto blinda un Estado propio que asegura la presencia de sus representantes en los organismos de un Estado ajeno, el español.

Inédito

Esto no tiene nada que ver con el federalismo y sólo muy lejanamente con el confederalismo. Esto es otra cosa, inédita, para qué vamos a engañarnos, sólo comprensible si se toma en cuenta la dirección en la que se sitúa el proyecto de Estatuto. Pues en el terreno conceptualmente tan lábil y confuso en el que nos movemos, cuando se identifican órganos de gobierno y de representación con Estado y nación, lo que se intenta es subir un peldaño más hacia la proclamación de una nación soberana que, en el ejercicio de unos derechos derivados de la historia, decide mantener, sólo por los trastornos que una secesión monda y lironda podría momentáneamente acarrearle, vínculos con el Estado hasta ahora común. Todo, en el espíritu que informa y en la letra que articula el proyecto de nuevo Estatuto, se encamina en esa dirección: liquidar la posibilidad de consolidar un Estado federal español para que levanten el vuelo nuevos Estados nacionales -éstos sí, unitarios y centralizados- sobre el viejo territorio de la península Ibérica. Lo que a partir de esta evidencia pueda negociarse es lo único que, al finalizar el año, nos queda por ver.
292  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Almagro : Diciembre 30, 2005, 23:02:57
Desde luego visitar Almagro bien vale la pena. Yo he estado en dos ocasiones, y me encantó, tanto el casco urbano, muy cuidado, como el paisaje manchego de los alrededores. Fuimos desde Almagro hasta Ruidera y a la altura de un pueblito, llamado Alhambra creo, vimos  uno de los atardeceres más bonitos que recuerdo.
Saludos y viva Castilla!
293  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / DISCRIMINACIÓN EN LAS OPOSICIONES : Diciembre 27, 2005, 20:09:31
Yo cada vez estoy más convencido que alguna bonificación hay que darles a los que vivan en la localidad, o en la Comunidad Autonoma si las oposiciones son de esta administración. Ya sé que puede parecer discriminatorio, pero no queda más remedio. Me explico. Las Comunidades con lengua propia la exigen en las oposiciones de forma que resulta practicamente imposible optar a un puesto en ellas a cualquiera que no haya estudiado allí. Por contra si se da el caso contrario y he visto autobuses llegados de Galicia con opositores que optaban a una plaza ¡para la Junta de Castilla la Mancha!. Ótra cosa sería que una vez aprobada la oposición se les diera a los funcionarios cursos para que pudieran defenderse en gallego, catalan o euskera pero si se les exige el idioma a priori es simplemente una barrera a la entrada.
Por cierto, en la Junta de Andalucia se han dado cuenta de esta situación y tengo entendido que en sus oposiciones como no pueden exigir un nivel de andaluz determinado hacen preguntas de ¡Cultura Andaluza!, con lo cual si vives fuera logicamente tendrás más dificultades para distinguir un fandanguillo de una malagueña, y no podrás trabajar de auxiliar administrativo en la junta de Andalucia.
Por eso, imagino que algo habrá que hacer, porque si no los Castellanos seguiremos viéndonos, por enésima vez, perjudicados.
294  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Sobre la violencia : Diciembre 26, 2005, 19:41:15
Igual de peligrosos son los skins como las bandas de delincuentes sudamericanos y magrebies. La noche de navidad sin ir más lejos fue muerto a puñaladas un chico español por un asesino al parecer magrebí.
Ocurrió en Madrid en la discoteca Joy Slava.
Ojito con la violencia, que esto va a peor. Cuidado tambien con olvidarse de algunos por centrarse en otros.
Eficacia policial y los agresores y asesinos, a la cárcel,sean de donde sean y tengan la ideología que tengan.
295  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / El niño García Perez Etcétera : Diciembre 19, 2005, 23:04:29
La lectura de este artículo que reproduzco fue como la llamada que me hizo concienciar de la situación desesperada en la que se encontraba Castilla y me hizo ver la necesidad de un castellanismo que cultural y politicamente defendiera a este pueblo. Es un texto polémico y fue publicado en el diario "El País" el 3 de diciembre de 1980. Su autor es Jesús Torbado. ¿Que os parece?




El airado viento de los páramos mesetarios le enrojecía las orejas y fijaba bajo su varicilla dos sucios velones que le alumbraban al santo de los fríos y de la desolación. Un agujereado tapabocas granate se anudaba alrededor de su cuello, por encima de la pelliza de plástico ajado que la había mandado un primo suyo establecido en la capital. El niño García Pérez Etcétera vigilaba el confuso rebaño que su padre le había dado en mando: dos docenas de ovejas, siete cabras, una vaca, dos mulos y un asno. Una pareja de lebreles le hacía compañía aquella mañana helada de la estepa. El niño García Pérez Etcétera no tenía nada mejor que hacer.
Del pueblo se habían ido el cura, el médico y el maestro. El maestro había sido el último. Los señores de Madrid habían dicho que no quedaba dinero para costear su salario en la escuela rural y lo habían mandado a poner escuela veinte kilómetros más lejos. Los señores de Madrid habían entregado 2.000 millones de pesetas para las ikastolas  del Norte y otros muchos para las escolas del Este, así que no disponían ya de las 800.000 pesetas anuales que el maestro cobraba. Pero el camino hasta la nueva escuela era arenoso y áspero y se tardaba mucho en llegar. Los señores de Madrid habían unido con autopistas todas las capitales de provincia del Norte y del Este y no tenían ya dinero para echar grava sobre aquel polvoriento-lodoso camino. Como la camioneta tardaba tanto en llevar a los trece niños del pueblo hasta la nueva escuela, el padre del niño García Pérez prefirió que cuidase el ganado en lugar de tener todo el día al chiquillo por esos malos caminos de Dios. Ahora, la vieja escuela iba tomando forma de todos los pajares semiderruídos del pueblo: llenos de gatos en celo, palomas en los desvanes, lagartijas aletargadas y arañas dormidas dentro de sus capullos.
Del médico sólo los más antiguos se acordaban. Cuando el niño García Pérez Etcétera se ponía malo, le daban leche caliente con vino y mielo, y eso lo curaba todo, salvo los sabañones invernales, que no tenían cura, y las diarreas del verano a las que ya estaba acostumbrado. Médicos quedaban por ahí, desde luego, pero se dedicaban a contar los pelos que los niños del Norte tenían en las falanges de los dedos de los pies, a fiscalizar sus pecas, a medir sus cráneos y narices: estaban demasiado ocupados como para cuidar las pulmonías del niño García Pérez y de sus compañeros.
Y como el muchazo no iba a tener jamás una esuela a donde ir, toda su vida ignoraría algunos esenciadísimos  detalles de sí mismo, especialmente las claves de su código genético. A él y a su padre y a su abuelo no le importaban demasiado, pero la sociedad en que vivían padecería una terrible e inevitable carencia; la patria en que había nacido se tambalearía ante la flojedad de aquellos cimientos humanos del zagal que pisoteaba los terrones de la meseta.
Porque era una delicada e importante cuestión. Den entre los cientos de García, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Martínez y Suárez de su nombre, un estudio científico de aquel niño hubiera podido deducir notabilísimas conclusiones. Hubiera adivinado, por ejemplo, que uno de sus antepasados fue el emperador Teodosio el Grande, que dejó preñada a una sus sesposas cuando salió de Coca (Segovia) para gobernar el Imperio romano; que otro de ellos había luchado con Hernán Cortés en la conquista de México; que otro había sido conde de Castilla; que una de sus abuelas tuvo trato carnal con Abd al-Rahman III; y otra con el filósofo y médico judío Moses ben Maimón; que otro ancestro suyo había sido tío de un tal Miguel de Cervantes, aquel a quien sapientísimos hombres habían borrado de una calle de Lejona para sustituir su opaco nombre por el del eximio poeta Ormaechea Orive; que otro había sido capitán de los tercios de Flandes y otro obispo de Esmirna, y uno más palafranero de Isabel II la Casta.
Por lo demás, si el niño García Pérez Etcétera se hubiera sentado ante un culo de botella y lo hubiese utilizado como espejo, habría descubierto que poseía en su rostro 9618 pecas, lo cual hubiera podido cambiar el mundo si el maestro no se hubiese largado de su vera por orden superior, pues era el mismo que poseyeron Gobineau y Rosenberg; que brotaban 95 pelos sobre cada uno de sus falanges (muchos de ellos chamuscados en la hoguera que tenía prendida), el mismo número que Hitler lucía; que las medidas de su nariz coincidían milimétricamente con las del más conocido jefe del Ku-Kux-Klan, un tal coronel W.J Simmons; que la implantación de su (nonato) vello público formaba el mismo dibujo que en vida tuvieron Jim Crow y el general Forrest, y, en fin, que la posición de las circunvoluciones cerebrales era idéntica a la que los arqueólogos hallaron en el cráneo de Nerón, y, feliz coincidencia, a las que aún hoy en día eran frecuentes en Africa del Sur y otras famosas regiones de la Tierra.
¿Y qué decir del color de sus ojos y de su sensibilidad gustativa? Los ojos eran de color pardo cuando contemplaba el ocaso y grises al mirar las primeras luces de la mañana. Ni el niño García Pérez se hubiera repuesto de esta sorpresa étnico-antropológica , si la hubiese alcanzado. Por otro lado, le gustaban las sopas de ajo, los garbanzos, las pataas viudas, las sardinas fritas, el tocino y las manzanas verdes. Era tan bueno es esto que incluso fabricaba chicle con un puñado de trigo recogido en las eras o en los campos. Cualquiera de estos detalles hubiera permitido a un concejal medianamente cultivado o a un alcalde con el segundo curso de EGB aprobado escribir una enciclopedia acerca de la superioridad de aquel pastorcillo perdido bajo el invernal frío de la meseta. Y si un buen genealogista hubiera echado leña al fuego del informe genético, teniendo en cuenta todos aquellos apellidos ilustres en el macuto vital del niño, a nadie le hubiese sorprendido que vinieran a llevárselo para nombrarlo director de la universidad de Harvard, u obispo de Roma, o rey de España mismamente. Pero como hacía frío, estaba empezando a nevar, loas cabras se desmandaban, uno de los mulos se había perdido y el cura, el médico, el maestro y su madre estaban lejos, el niño García Pérez Etcétera se puso a llorar en medio del campo, a la sombra de una zarza agostada, y lloraba como un perro, como un perro castellano."

Nota aclaratoria.- Pocoantes de la publicación de este artículo la oposición de izquierdas y progresista en Euskadi, había  cuestionado una campaña del gobierno penuvista entre los escolares en la cul se aplicaban criterios antropométricos para determinas las características faciales y corporales de los escolares, así como se analizaba la genealogía de los alumnos, valorando el número de apellidos vascos.

Sacado del libro "Diez castellanos y Castilla" de Angeles Morueco y Juan-Pablo Mañueco. Editorial Riodelaire. (Creo que está ya agotado)
296  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / SENTIMIENTO ANTICASTELLANO : Diciembre 19, 2005, 22:10:43
Yo creo que el pueblo castellano es y ha sido uno de los más maltratados por no decir el que más en el resto del estado.
Se le ha identificado siempre con el poder,  y pese a haber sido su principal victima, los demás pueblos han encontrado en él el chivo expiatorio adecuado: Podían apuntarse como propios los progresos, logros y mejoras que tuvieran y siempre podrían echar la culpa a Castilla o "la meseta" de todos los fracasos. Como además los castellanos, por multiples razones,  nunca han sido especialmente aguerridos ni hábiles a la hora de defender su nacionalidad y su historia de las insidias, envidias e insultos de sus vecinos , pues la jugada suele salir  perfecta. Tanto que a veces hasta algunos castellanos terminan por interiorizar parte de los denuestos con los que les asaetan desde hace demasiado tiempo, y se vuelven un tanto acomplejados, en lo que a identidad propia se refiere.
Por otra parte, hoy en día dado el estado de despoblación, desconcienciación y de pobreza en la que se encuentra la mayoría del territorio castellano, habría que ser muy canalla para echarle la culpa de los males de los territorios más ricos a sus escasos y avejentados habitantes,  y muy tonto para creerselo, (aunque no faltan representantes de ambas categorías). Y por eso se prefiere decir "Madrid" donde se decía Castilla. Nada nuevo bajo el sol Ibérico...
297  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Pegatinas de Tierra Comunera en Principe Pio : Diciembre 17, 2005, 20:53:08
El viernes pasado me llevé una grata sorpresa al ver bastantes pegatinas de Tierra Comunera a lo largo del intercambiador de Principe Pio, en Madrid. No se si todavía estarán pero aunque solo "resistieran" un par de días es seguro que mucha gente las vió porque es un area de lo más transitada. Enhorabuena a los responsables.
298  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Camiseta nacional castellana : Diciembre 15, 2005, 23:23:40
A mi me gustaría morada..Alguien envió una así  a un foro hace algún tiempo...
299  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Yo soy del Atleti : Diciembre 15, 2005, 23:20:10
Yo soy del Atleti, del puñetero Atleti, como décía en la campaña de hace un par de años el socio más antiguo...
300  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / MITOS Y NACIONES : Diciembre 15, 2005, 22:19:20
Totalmente de acuerdo con el Comunero Yeyo. Si analizamos críticamente cualquier hecho similar tomado como referencia por cualquier  otro naciónalismo del Estado, el mito se vería tan comprometido o más. Los mitos mitos son. Y los mitos a las naciones son como el vino a la salud, beneficiosos  siempre que  se empleen con moderación.
Salu2
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!