logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 19:41:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1]
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Barraganas: Las putas del tiempo viejo en Castilla : Febrero 16, 2009, 18:46:57
Creo que puta no es el sinonimo mas apropiado de barragana, ni de lejos.
Una barragana es una amante de un clerigo, sin la connotacion que tiene puta, de hecho el mismo articulo lo dice:

La ley en cuestión viene a condenar la barraganía por tratarse del ayuntamiento de mujer con hombre de Iglesia, que por no poder darse el santo matrimonio hace vivir en pecado y engendra el grave problema de los hijos, cuyos intereses suelen chocar frontalmente con el derecho de otros que aspiran a los títulos y prebendas que les corresponden de oficio.

Es mas, denominarlo "oficio" me da que tambien es excesivo.
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: La Coruña: "Todo el callejero suprimirá el castellano" : Mayo 12, 2008, 14:11:13
Yo tenía al gallego como el ejemplo de bilingüismo que en otras partes no se da.
Tengo familia allí y me han dicho que uno puede subsistir sin sentirse discriminado si habla sólo gallego o castellano, que es habitual escuchar conversaciones en las que uno habla gallego y el otro castellano sin ningún problema.
El idioma está para entenderse, esa es su principal función. No es lo mismo quitar una estatua de Franco en Nuevos Ministerios que está de acuerdo el 99% de los ciudadanos, que cambiar el nombre de una calle para ponerlo en el otro idioma a sabiendas de que hay mucha gente que ni les va ni les viene y a otros a los que sí que les va a molestar.
3  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: La Coruña: "Todo el callejero suprimirá el castellano" : Mayo 09, 2008, 14:42:30
Respeto su decisión, por descontado. Que pongan a sus calles como quieran, pero a mí me sigue pareciendo complicado decir Ourense y sigo diciendo Orense, lo mismo me pasa con Lérida y Gerona, que sus nombres catalanes no me salen.
Esta noticia a mí me parece anecdótica, pero me gustaría saber qué pasaría al revés, por ejemplo como dice Donsace, si volviese La Coruña, Lérida o Gerona a las carreteras castellanas. Si esta noticia no va a generar ninguna reacción política, la otra....
4  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / La Coruña: "Todo el callejero suprimirá el castellano" : Mayo 09, 2008, 14:19:39
Según publica en internet 20 Minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/377042/0/quitan/calles/callejero/

Todo el callejero suprimirá el castellano

-El Ayuntamiento galleguizará más de 100 calles.
-La Marina será A Mariña y Cuatro Caminos, Catro Camiños.
-El listado de vías lo elaborará la UDC.

La ciudad en la que nació la Real Academia Galega o As Irmandades da Fala y donde se tejió la primera bandera de Galicia desterrará este mismo año, por primera vez en su historia, el castellano de todas sus calles.

En A Coruña hay 1.000 calles y serán más de 100, todas las que incumplen la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, las que se traducirán al gallego, algunas de ellas tan importantes como La Marina, que pasará a llamarse A Mariña, Puerta Real (Porta Real) o Cuatro Caminos (Catro Camiños).

El cambio no se debe a un capricho, sino al estricto cumplimiento de una norma que evitará el uso incorrecto de la lengua e incongruencias como Rúa Nueva o Villa de Negreira. No afectará a los nombres propios, como Ramón y Cajal, pero sí a topónimos gallegos contrarios a la norma, como Puentedeume o Noya.

Ayuda universitaria

La modificación necesitará un trabajo de campo previo, que según la concejala de Normalización, Ermitas Valencia, iniciarán este mes alumnos del máster de Usos Lingüísticos de la Universidad de A Coruña. Harán el análisis calle por calle.

"En junio o julio tendremos el listado y después del verano se elaborará el expediente para que el callejero se corrija", explicó la edil. 20 minutos ha podido comprobar a pie de calle que el cambio tiene ya a sus detractores y defensores. "Es totalmente normal, vivimos en Galicia" o "nos arrinconan porque somos españoles", fueron algunas de las opiniones encontradas.

La opinión de la calle

- Patricia Pereira, 23 años. Administrativa: "La verdad es que me fastidia que se pongan ahora a cambiar el callejero de toda la ciudad. Es cambiar las cosas por cambiar. Aunque creo que al final la gente se acostumbrará a los nuevos nombres, no veo la necesidad de hacerlo en una ciudad como ésta. Y todavía menos que conviertan este cambio en algo obligatorio".


- Marta Torreiro, 30 años. Dependienta: "Creo que estamos en Galicia y que es totalmente normal que se haga este cambio. No tiene mucho sentido que se digan todavía cosas como la avenida de Arteijo. De todas formas, también considero que el tema va a ser algo polémico en A Coruña y que al Ayuntamiento le va a costar acostumbrar a la gente a decir los nuevos nombres".

- Cristina Souto, 21 años. Administrativa: "Me da igual que cambien los nombres a las calles de la ciudad, porque tampoco es algo que vaya a afectar a todas las vías del callejero. Si lo hacen, bien, aunque lo más duro será que los coruñeses acaben diciendo los nuevos nombres. Por costumbre, muchos seguirán llamando a las calles de A Coruña como hasta ahora".


Edito para hacer más pequeña la letra.
5  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: colaboración contra el aeropuerto : Mayo 08, 2008, 16:08:10
Yo vivo cerca de Navalcarnero y conozco la zona.
En la web que indicas para dejar las quejas, ¿van a hacer caso a alguien de fuera del municipio?
¿Cómo te podría hacer llegar la firma?
¡Mucha suerte con las protestas!
6  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El Estado, una estafa piramidal. : Mayo 08, 2008, 14:15:40
Estoy de acuerdo con lo que dice riopadre y como muestra un botón.
En España no hay una base de datos centralizada de ciudadanos. Es decir, si a usted le da por cambiar de vivienda tiene que ir a empadronarse en la nueva dirección, avisar a Hacienda del cambio de residencia fiscal, hacer cola en tráfico para cambiar el domicilio...
Significa esto que cada administración tiene su propio (y obsoleto) sistema informático, con el gasto que genera en infraestructuras y recursos humanos, es decir, dinero de nuestros impuestos que se desperdicia.
7  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Re: Camiseta nacional castellana : Mayo 06, 2008, 13:53:37
Me encanta el escudo, curiosamente muy similar al que tiene mi equipo de hattrick, la A.D.Aratzea. icon_biggrin

8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Re: R.Madrid : Mayo 06, 2008, 13:46:58
Leka, me da que eres del Madrid.  icon_wink
9  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El Estado, una estafa piramidal. : Mayo 06, 2008, 12:52:11
Espero no meterme en un jardín  icon_rolleyes

Que curioso que el estudio al que hace referencia sea patrocinado por grandes empresas, cajas, bancos y resto de poderes económicos. También es curioso que esto mismo que dice el estudio ya fue pregonado por la señora Esperanza Aguirre hace unos meses: que la Comunidad de Madrid necesitaba más inmigrantes con hijos.
Lo que no dice el estudio es que estos inmigrantes cobran de media bastante menos que los indios españoles, que empezaron ocupando los puestos que los de aquí no queremos porque ahora nos hemos vuelto muy finos y que, por su bajo salario, irán sustituyendonos en todos los sectores, más pronto que tarde.
De esta manera estas grandes empresas se ahorrarán en sueldos lo que engordarán sus cuentas de beneficios, ya de por sí abultadas, por mucha crisis en la que estemos sumergidos. No olvidemos las grandes empresas españolas con beneficios espectaulares que siguen limpiando sus plantillas de empleados de más de cincuenta años a costa del Estado que se lo permite, para sustituirlos por contratas.
Si además el Estado se dedica a "aligerarse" de sus responsabilidades con los ciudadanos en los servicios básicos(educación-colegios privados, sanidad-sociedades privadas, seguridad-seguridad privada, pensiones-planes de pensiones) dejandola en manos de estas grandes empresas privadas nos encontraremos con un trabajador español con muchos más gastos añadidos de los que debería tener si el Estado le correspondiese por los impuestos que paga. Imagino que luego querrán que paguemos hipotecas y además ahorremos.
Para mí el problema original es el descenso espectacular de la natalidad en los 80-90 provocado por la nula política de natalidad de los gobiernos socialistas de Felipe González, más centrado en capturar votos de los pensionistas y que fue aprovechado por los gobiernos de la derecha para abrir la puerta a la importación en masa de inmigrantes.
Todo esto añadido a que en este "gran pais llamado España" el Estado se sigue plegando a las grandes empresas que, en vez de reorganizarse profundamente para ser más competitivas, tienen las puertas abiertas para mejorar sus resultados con los recortes salariales y los despidos masivos llamados ERE, sazonados con la pasividad de los sindicatos.
10  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Presentación en Toledo del libro "Castilla en llamas. La Mancha comunera" : Abril 29, 2008, 09:40:06
En primer lugar, un saludo a todos los foreros, ya que este es mi primer post aquí  icon_biggrin
Respecto a libro se puede adquirir solicitandolo directamente a la misma editorial Almud (http://www.editorialalmudclm.es). En el pie de página viene la persona a la que se le hay que solicitarselo por correo electrónico. Su dirección es olival(arroba)telefonica.net.
Yo ya he pedido un ejemplar e imagino que estará a llegar.
Que conste que no soy de la editorial, ni mucho menos y que me enteré del libro por una búsqueda al azar en el google, me picó la curiosidad y tuve suerte  icon_wink
Páginas: [1]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!