logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 06:49:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 191
31  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de la Música Castellana / Re: Un disco que todo castellanista ha de tener : Octubre 17, 2011, 02:00:02
En las Moreras tocaron, creo recordar unas cuantas veces, sobre todo por San Juan. Creo recordar también que tocaron varias veces con otro grupo de Valladolid llamado Baikal que era tipo Barricada.
32  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro del deporte castellano / Re: LIGA ADELANTE : Octubre 17, 2011, 01:25:53
Y para el sábado que viene y televisado por Marcatv tenemos derby. Valladolid_Numancia. Miedo me da este partido teniendo en cuenta las remontadas que nos prepara siempre el Numancia. Eso sí, preveo partido con muchos goles.
33  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de la Música Castellana / Re: Un disco que todo castellanista ha de tener : Octubre 17, 2011, 01:17:35
En mi juventud les pude ver varias veces en concierto. Músicalmente no eran muy allá, yo tenía el "De barrio" y la única canción que me gustaba era la versión del Canto de Esperanza, que sonaba mucho en un bar de la plaza Cantarranas llamado "El Trastero". En ese bar se podían adquirir los discos que sacaron posteriormente. Recuerdo uno que salia el De la Riva cabezón cagando. La verdad que sus conciertos eran bastante divertidos.

Por cierto, uno de sus miembros recuerdo que presentaba un telediario de la cadena local Canal 29, que pasó a formar parte de Vocento y después se integró en la actual rtvcyl.

Un enlace:

http://www.valladolidwebmusical.org/bandas/ImperativoLegal.htm
34  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Portada de ABC sonrojante. : Octubre 16, 2011, 12:03:33


Como se puede observar si ampliamos la imagen, en letra pequeña nos dice que el 15-M se extiende pacíficamente por todo el planeta, y también que decenas de personas la montan en roma. La foto, que es lo que da la impresión general y condiciona a quien sólo se fija en el titular principal (Los indignados "festejan" su protesta planetaria), quiere hacer creer que lo que prevalece son las decenas de personas que han montado el follón. Hasta las narices de la prensa española (de todos los colores y tendencias), experta en morbo, juicios paralelos, y en calumnias e injurias escudados cobardemente en muletillas como el "presuntamente" y jueguecitos como el de esta portada (sic).
35  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [Yesca] 12 de Octubre: ¡Nada que celebrar! : Octubre 15, 2011, 10:48:51
Yo no creo que exista la nación española de que habla la Constitución. Considero que esta España (lo siento pero la expresión 'estado español' siempre me ha parecido un circunloquio estúpido para mostrar una adhesión a cierta idea de digamos, "opresión territorial" que estoy lejos de sentir) la componen distintas naciones, y la castellana es una de las principales. Tomo como una afrenta la distinción entre nacionalidades históricas y no históricas. No tengo ninguna afinidad por los nacionalismos periféricos que construyen su discurso contra un estado central opresor y asesino. La ortodoxia no es lo mío. Detrás del "antiespañolismo" sólo hay un prejuicio anticastellano muy acentuado que el supuesto internacionalismo del sector más izuierdista de esos nacionalismos periféricos no llega ni a paliar ni a disimular en lo más mínimo. Que el centralismo ha fagocitado a Castilla hasta casi borrarla del mapa es algo que nadie puede negar, pero la reconstrucción de la identidad castellana no la vamos a poder llevar a cabo fiados en un elemento exógeno como es el discurso-de-los-pueblos-oprimidos-por-el-estado-español. El discurso que vale en Rentería o en Puigcerdá no vale en Arévalo o en Tomelloso. Así de claro. La reconstrucción de la identidad nacional castellana ha de hacerse desde Castilla, no desde fuera, y para ello hay que entender que ese 'estado español' opresor ha perdido desde hace más de un siglo la capa de hegemonía castellana que lo barnizó durante siglos. No son los castellanos quienes toman las decisiones que les afectan sino otros. Que esas decisiones se tomen en Madrid y que el castellano siga siendo la lengua oficial del estado poco cambia el panorama. Que el castellano medio no se siente antiespañol es una obviedad, que eso le impida sentirse castellano es una presunción bastante errada. Si el castellanismo decide recuperar la identidad castellana con ese mensaje exógeno radical que delimita a España como la barrera para la autoafirmación nacional castellana estará abocado a la marginalidad y la inoperancia.

Ahora alguno pensará qué pinta el pendón estelado en mi avatar. Bueno, esto ni es patrimonio de IzCa ni lo inventó la UPC. Para mí es el símbolo del castellanismo de izquierdas y no pertenece a ninguna organización. Lo reivindico porque me parece importante marcar las distancias con cierto castellanismo derechista residual, pero también me parece esencial marcarlas con el discurso de la izquierda nacionalista periférica que trata de acoplarse en la realidad castellana.

 45 Totalmente de acuerdo en todo. Me sentía un marciano en tierra de nadie.

Salvo en pequeños matices, también estoy bastante de acuerdo con Castilian punk.
36  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: II Congreso Nacional del PCAS : Octubre 09, 2011, 17:24:40
Muy buena noticia.
37  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Re: Nueva novela comunera: "La Reina comunera" : Octubre 03, 2011, 20:52:59
La apunto en mi lista de futuras lecturas.  icon_wink
38  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Artur Más: xenófobo : Octubre 01, 2011, 00:48:24
¿Soy el único que cree que como castellanistas nos debería sudar la polla/coño la manera en cómo se hable el castellano en los Países Catalanes?
Si a mi me la trae al pairo, solo era para demostrar que Mas miente al decir que se habla igual que en Soria, Burgos, etc.

Exactamente, por ahí iba yo. He contado lo de arriba porque me parece que Mas se ha columpiado y porque eso que dice Mas lo dice más de un chauvinista de los de aquí.

Lo que sí que creo es que independientemente de lo que quieran hacer en Cataluña con nuestra lengua, que es cosa suya, es que ya sea por bilingüismo o no, el castellano no goza de la buena salud de la que alardea Mas, se habla pero no se habla bien. Desde un punto de vista pragmático y teniendo en cuenta que son bilingües, lo cual me parece una suerte, sería mejor para ellos cuidar las dos lenguas, y una no se cuida. Muchos te dirán que pasan del castellano porque no vale para nada, y como dice más de uno prefieren que si sus niños son bilingües lo sean hablando catalán e inglés ya que según ellos el castellano no sirve para nada.Teniendo en cuenta esto, yo soy de la opinión de que el castellano es más útil internacionalmente que el catalán, por lo que si tengo un hijo y lo educo por estos lares, cosa que dudo, lo haré en castellano e inglés y los problemas de comunicación con los catalanoparlantes se solucionarían usando los dos el inglés. Con castellano e inglés si que se mueve el chaval prácticamente por donde quiera.
Es obvio que en los territorios catalanoparlantes son muy libres de hacer con el castellano lo que quieran. Si lo pierden el problema va a ser suyo. Por poner un ejemplo muchos mallorquines van a universidades como la de Madrid o Salamanca a estudiar,  si perdieran el castellano la cosa sería muy distinta. Bueno,  siempre y cuando no nos pongamos de tocapelotas con la lengua como algún talibán de la lengua. Aquí como pilles con un examinador de los ultrachauvinistas es capaz de suspenderte por tener acento castellano, y no es coña, y es que claro, si un charnego se saca el nivel de catalán ya está igualado a un autóctono y a alguno le fastidia. Imaginaros, que nos ponemos farrucos y al que vaya a trabajar o a estudiar a Madrid le exigimos un nivel de castellano examinándose en Castilla en el que no pasamos ni una, ni siquiera el acento.
 
Resumiendo, no cabe duda de que una lengua es algo enriquecedor y propio de una cultura, y como tal se ha de preservar, pero por encima de todo, tiene un sentido práctico y su fin último es la comunicación. Cuanto más lenguas se sepan es mejor. Que en Cataluña quieren pasar del castellano, pues perfecto, aunque para mí, creo que es más perjudicial para ellos que para nosotros. En fin, allá ellos. Lo que sí que creo firmemente es que usar la lengua como un instrumento político es un grave error que hace mucho daño a esa misma lengua ya que deja de ser eso para convertirse en un arma.

Por otro lado, me parece una falta de respeto total por parte de Mas hacia los andaluces entre otros.... En Andalucia se habla el castellano de una forma determinada, al igual que en otros estados que usan nuestra lengua. No se si llamarlos dialectos. El comentario que ha hecho sobre si se les entiende o no está fuera de lugar. Le diría al señor Mas que de la misma forma que en Andalucia hablan un castellano que yo por ejemplo a veces no entiendo, en Mallorca por ejemplo hablan un catalán que ellos no entienden, de la misma manera que dentro de la misma Mallorca los de Soller hablan un catalán-mallorquin que a los de la misma Palma le cuesta un huevo entender. Es lo que tienen las lenguas, señor Mas, que no son un todo uniforme sino que en cada sitio presenta unas formas y una evolución propias, cosa que parece que ni entiende ni respeta.



Citar
En Cataluña también pasa y yo hablo sobre todo de la experiencia de Barcelona, donde se supone que se habla más castellano, en los pueblos ya ni te cuento, conozco gente de pueblo que no es capaz ni de decir dos frases seguidas en castellano sin saltar al catalán, por tanto, es mentira, en Cataluña no se habla buen castellano en general. En su defensa hay que decir que la mayoría de errores vienen dados por la mezcla de los dos idiomas, al hacer la traducción literal se cometen estos errores. Ejemplos:

- "abre la luz" en vez de "enciende la luz". En catalán "obre la llum", de ahí el error.

- "por eso" al final de las frases que en catalán si tiene sentido "per això", pero en castellano no tiene ni pies ni cabeza: "es muy fácil, por eso" (este es dificil de explicar, los que lo hayan oido alguna vez entenderán lo que digo)

- "pote" en vez de "bote". (en catalán es "pot")

- etc.

Y todo esto sin meternos en la faltas, que eso si que es escandaloso y hacen mucho daño a la vista, pero de nuevo es debido a la mezcla de idiomas, por ejemplo: en catalán "cambiar" es "canviar" (pa´ llevar la contraria  icon_lol) no es raro ver en un texto escrito en castellano "camviar" o "canbiar".

En fín, consecuencias del bilingüismo.


En cuanto lo que comentabas, y a modo ya de anécdota, tienes toda la razón del mundo. Algunas de esas meteduras de pata son producto del bilingüismo, y al igual que en Cataluña en los pueblos de por aquí alguno casi no sabe hablar en Castellano, cosa que me parece muy respetable por cierto. Los ejemplos que antes ponía son cotidianos en gente joven y en Palma capital. Otra que me olvidaba antes y no sé si estará bien dicho pero que a mí me suena fatal es el "más bueno" en vez de "mejor".

En fin que lo dicho, que conste que lo he comentado no para criticar su castellano, sino para poner en evidencia lo que afirman muchos ombligüistas cuando no es cierto aunque se lo crean, y que en muchos casos lo que quieren hacer constatar es que los castellanoparlantes somos tan analfabetos y tan inferiores intelectualmente a ellos que no sabemos ni nuestra propia lengua y que ellos la saben mejor que nosotros.
39  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Artur Más: xenófobo : Septiembre 30, 2011, 21:50:02
A mi me parece el porte ese de superioridad moral, intelectual, cultural, etc, etc....

Aquí en Baleares tengo que oír muchas veces cosas parecidas. Los catalanoparlantes, no digo que todos pero en muchas ocasiones suelen presumir de hablar mejor Castellano que los castellanoparlantes, y oye, por inspiración divina, no les hace falta estudiarlo en los colegios, en cambio el catalán sí que si no se pierde.

A lo que iba, que se creen que hablan el castellano mejor que un castellano pero luego les oyes hablar en castellano..... y para mear y no echar gota. No se en Cataluña propiamente dicha, pero en Baleares y a algún valenciano estos son algunos de los ejemplos de las patadas que meten a la lengua de Cervantes:


"Ves" en vez de "vete". Ves a hacer la compra.
Entrar en vez de meter: Entra la maleta en el maletero.
"Hacer" en vez de tomar o beber. "Hacemos un café?"
Confundir venir con ir. Por ejemplo llamas a alguien para que venga a tu casa y te responde desde la suya por teléfono "Ahora vengo" en vez de "ahora voy".
Confundir "llevar con traer".
Imposibilidad absoluta de pronunciar bien palabras como "programa" (pograma), "semana" (sem.mana),....
Acabar las frases simples con un "pero". Por ejemplo te pueden decir"Me gusta el libro pero". Y tú te quedas esperando hasta que dices pero ¿qué?.
Usar futuro simple en vez de imperativo: ¿Abrirás la puerta?, en vez de "Abre la puerta".


Estas son algunas de las más típicas, aunque he oído muchas más. Y oye que no pasa nada, lo único que me hace gracia que por ejemplo a mí, que como buen pucelano soy leísta, te saltan al cuello por decir algún "le" que no toca (y a veces con alguno que sí toca), y en cambio si a ellos les corriges (cosa que ni suelo hacer ni me gusta) te dicen que eres un tiquismiquis o que está bien dicho.

Y en cuanto a lo que sacan las mismas notas que en Valladolid o Burgos es relativo. Partiendo de que la educación está mal en todos los sitios, por aquí y Valencia el fracaso escolar es horroroso, y hay cierta tendencia a dar aprobados por la jeta y subir notas para disimular los escalofriantes datos de fracaso y abandono escolar. Curiosamente en clase de Castellano es frecuente que los críos jueguen con plastilina o se hagan actividades que no tienen nada que ver con lo que es una clase de castellano. Luego le ponemos un 8 al chaval, y mira,... ya podemos decir que hablan mejor castellano que en la propia Castilla.
40  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Documental "Historia del café para todos. : Septiembre 23, 2011, 18:02:55
1- Llevo 6 años viviendo en Mallorca y he conocido y escuchado a más de uno, de dos y de tres catalanistas radicales, decir que nuestra lengua es horrible, que las jotas son odiosas, que suena como una mierda, que es la lengua de los que se dedican a servir y poner copas.... y para colmo hay un artículo por ahí de un tal Jordá que viene a decir que el Castellano es una lengua de pobres, recogiendo estos pensamientos clasistas y xenófobos. Que luego en la calle haya de todo y que más o menos haya una convivencia pacífica es una cosa, pero a nivel institucional es otra. Y no es lo que diga ningún medio hablo de experirencias propias y de gente más o menos cercanas.

Yo te voy a contar otra, vivida en propia carne: clase de lengua de un país extranjero, en la que estábamos 12 personas de Europa, cada una de un país totalmente distinto (entre ellas un catalán muy acérrimo y yo). Último día de clase ejercicio "intercultural" teníamos todos que traducir un texto a nuestra propia lengua. Luego lo leíamos cada uno en voz alta y preguntaron: ¿Cuál es la lengua que más os gusta?

Resultado: castellano 10 votos, francés 1 voto (el mío, por cortesía), alemán 1 voto (el del catalán). Catalán 0 votos.
98

Cada vez que oigo la misma cantinela de un catalán/valenciano/esa calaña en general les suelto la misma y los dejo secos.
¿Cuántos hablantes no nativos tiene el castellano? ¿Cuántos hablantes no nativos tiene el catalán? Pues eso. A Parla, a *******.

Complejos cero contra esta gente. Tendríamos que aprender de los aragoneses que saben donde hay que ponerles la raya a esa calaña mediterránea.

Como bien dices y yo mismo he dicho otras veces, complejo cero. Respeto sí, siempre y cuando me lo tengan a mí, pero complejo nunca.

No es por nada, pero en esa época los catalanes no sólo tenían mala fama en Castilla:


Ejem, ejem.... no es por malmeter  icon_twisted, pero mira lo que decía Dante en la Divina Comedia a propósito de que Roberto de Anjou (hermano de Carlos Martel) fue rehen de los catalanes. Llevaría muchos catalanes postermente a Nápoles donde dejaron una nefasta fama de rapiña y avaricia.



El Paraíso. Canto VIII, verso 76:

Y si mi hermano hubiese esto previsto,
de Cataluña la pobreza avara
evitaría que daño hiciese.


Edito: Ya he visto que tu enlace ya habla de Dante. Eso me pasa por escribir antes de leer el enlace.  icon_redface

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 191
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!