logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 03:55:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2] 3
11  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de la Música Castellana / La musgaña en concierto : Mayo 20, 2009, 13:15:31
El proximo sabado 23 a las 20:30 horas en el Teatro sito en la Avda de la Ilustración s/n  y previo pago de 16 euritos, actúa este grupo
12  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Pasacalles tradicional en San Isidro 2009 : Mayo 17, 2009, 13:17:15
El acto cultural organizado por Mesta y en colaboración con la Asociación cultural Castilla comunera, y el grupo Aberios trascurrió con total normalidad.

Desde las 11 de la mañana los sonidos tradicionales del Pueblo de Madrid, resonaron en los edificios de Madrid, con una puesta en escena muy atractiva por parte de los integrantes de esta formación musical castellana que hacían que los mas jovenes o los mas mayores se acercaran hasta nosotros con bastante agrado.

Recorrimos el paseo del Quince de Mayo, hasta la Ermita del Santo, y allí nos fundimos con el pueblo de Madrid, que con la alegría de nuestro Pueblo danzó ataviado con los trajes mas locales que la Fiesta homenajeaba.

Dejo algunas de las imagenes que resumen el ambiente ludico y festivo que nos acompaño durante la mañana, agradecer a las personas que nos dieron ese refuerzo positivo a seguir trabajando por recuperar la identidad de Madrid como parte de un territorio castellano.


Pasacalles por San Isidro. (Quince de Mayo)


Descanso frente a la Ermita del Santo.





Enlace a videos.









Dimos por finalizado el acto tras compartir un merecido descanso y restaurar fuerzas en la Pradera de San Isidro.
Gracias a todas y todos
13  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Pasacalles tradicional en San Isidro 2009 : Mayo 13, 2009, 00:45:19
El Viernes 15 a las 11:00 en la salida del <M> Marques de Vadillo, realizaremos un pasacalles a ritmo de instrumentos y bailes tradicionales castellanos, para recordar y reevocar que la castellanidad de esta Ciudad.

Los asistentes serán invitados a unos tragos de vino, a cantar y a bailar.


Organizan: Asoc culturales de Madrid
Colabora: Grupo Abeillos.






14  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / IV Encuentro de Músicos Tradicionales : Mayo 06, 2009, 13:37:40
Tras petición expresa de difusión procedemos a ello.

Un año más, volvemos a celebrar el Encuentro de Músicos Tradicionales en Villalar de los Comuneros, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de Mayo.
Tres días en los que la música, la fiesta y el buen rollo son los protagonistas; sin olvidar la gastronomía popular.
Un fin de semana al ritmo de sesiones para todos los gustos, con sidra, vino, pulpo…y todo el buen humor del mundo.
Como siempre, se cuenta con el trabajo y la colaboración de muchas personas, que hacen que cada año el Encuentro salga adelante y el ambiente que se respire sea de auténtico lujo…hay que estar allí para vivirlo.
Pedimos por favor la máxima difusión posible, a ver si conseguimos llegar a Tombuctú!!!!

Viernes 29:
Para empezar la fiesta, los zamoranos “Wild Rovers” nos mostrarán su pasión por la música irlandesa, con gran variedad de temas, magníficamente interpretados.
A continuación “Folk On Crest” un original grupo salmantino, con un rico repertorio de adaptaciones tradicionales y composiciones propias.
Finalizamos la noche con “ El Último que Siegue”, banda completamente inclasificable, que reúne diversos músicos y ofrece en cada actuación un espectáculo incomparable y único.

Sábado 30:
Comenzamos por la mañana con una charla sobre la música tradicional en el Museo Etnográfico de Castilla y León  a cargo de Ruth Domínguez y Emilio Ruiz.
A la misma hora, se inaugura el taller de construcción de pandereta de la mano del asturiano Simón San José, gran artesano y percusionista. El taller tendrá una duración de ocho horas, distribuidas como los participantes acuerden.
Para apuntarse a este taller, escribir a encuentrotradicional@hotmail.com.
Las plazas son limitadas (15) y el precio del taller es de 25€.
También podremos disfrutar durante todo el día de la Feria de Artesanía, abierta para todo el mundo.
Si alguien está interesado en montar un puesto...lo mismo!!!!!!!!!
Acercándonos al medio día, amenizan el vermut unos pasacalles a cargo de Atalaya Soria primero, y unos Bailes Vespertinos de la mano de Diego Galaz y Carlos Beceiro después. Entre medias, cogeremos fuerzas con un “pulpo a feira”.
A la hora de comer, un descanso para disfrutar de un delicioso cocido, y prepararnos para la sobremesa un taller, ésta vez sobre el pandero cuadrado, que nos permitirá aprender la pervivencia en la actualidad, la técnica y los rítmos característicos del instrumento que construímos el año pasado. Contaremos para ello con Carlos A. Porro.
Después de tocar un rato....unos pasitos....el taller de Baile impartido también por Carlos A. Porro,  nos enseñará los diferentes bailes de la región con música en directo y de la manera más divertida. El año pasado fue un gran éxito, así que este no nos lo podemos perder!!!!!!!

Los conciertos de la noche empiezan con la actuación del novísimo grupo vigués Xaiva, cuyos componentes, con gran experiencia en otras formaciones,como Xerfa, nos acercarán los sonidos de las rías mediante la gaita.
Continuamos con los cántabros Naheba, y su repertorio de temas montañeses, interpretados con una sorprendente frescura.
El plato fuerte del encuentro llega con La Musgaña, maravilloso grupo que lleva más de veinte años ofreciendo por los cinco continentes su personalísima forma de sentir e interpretar la música tradicional de la Meseta.
Como colofón de la noche, La Bandina la Curuxa nos ofrece un variado repertorio de temas propios y adaptaciones, con un toque original y divertido, que consigue hacer bailar al más pintado. (Cuidado con ellos que acaban con toda la sidra!!!)

Domingo 31:
Para empezar con buen pié el domingo,  Jaime Muñoz nos invitará a conocer un poco más sobre el papel que han jugado los instrumentos de viento en la tradición.

No podía faltar el vermut al son de dos de los mejores dulzaineros vallisoletanos del momento, Luis Ángel y Elías, acompañados por Mónica al acordeón, cuya presencia siempre es un auténtico placer.
Después de comer, nos acercaremos de la mano de Arturo Rodríguez a un instrumento tradicional, que ha permanecido durante mucho tiempo a la sombra de la dulzaina: el pito castellano.
No podríamos terminar este encuentro de mejor forma que con una " jamón session", en la que tendrán cabida todos los músicos que quieran compartir con nosotros un ratito y hacernos despedir el fin de semana con una gran fiesta.

Y esperemos que todos nos veamos las caras estos tres días, y que compartamos un trago y una canción por lo menos!!!!!!!!!!

No queda naaaaaaaaada!!!!!!!!!!!!!!!!!
Salud y folcklore!!
Cristina P. Tejera
15  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / XXI SEMANA CULTURAL DE PRIMAVERA CENTRO CASTILLA (Y LEÓN) DE ALUCHE : Mayo 06, 2009, 13:25:40
Nos ha llegado al correo información sobre este acto y creemos conveniente su difusión.

PROGRAMA:

DURANTE TODA LA SEMANA CULTURAL EN LA SEDE DE NUESTRO CENTRO EN: C/ LOS YÉBENES, 241 BIS, TENDRÁ LUGAR UNA EXPOSICIÓN DE OFICIOS PERDIDOS A CARGO DE D. ANTONIO GROIZAR CASAVELLA.

 MIÉRCOLES 6: CENTRO CULTURAL FERNANDO DE LOS RÍOS C/CAMARENA 10

18.00 h. Presentación de las Jornadas.
19.00 h. Teatro por el grupo "Los Comuneros" del Centro Cultural Castilla-León de Aluche. Dirigida por: Dña. Rocío Bastida.
Obras:
El chorizo enmascarado -A quinientas la copa -La escuela de Dña.Petra.

JUEVES 7: EN EL MISMO CENTRO DE ALUCHE (CP. HERNANDO DE SOTO, CALLE LOS YÉBENES 241 BIS)

17.00 Programa Infantil "Cuenta Cuentos" a cargo de Susana Nogal.
19.00 Conferencia: "La personalidad de Castilla". por Dña. Mª Carmen Martínez. ***En archivo adjunto os dejo la información de la charla.***

VIERNES 8 : SALA LATINARTE: AVENIDA GENERAL FANJUL, 2 (JUNTO CENTRO COMERCIAL PLAZA ALUCHE)

19.00 Folklore castellano

-Grupo de Danzas "Arribes del Duero" de la Casa de Zamora en Madrid.

-Grupo de Danzas "Charrería" de la Casa de Salamanca en Leganés.

-Grupo de Danzas "El Allar" del Centro Castilla-León de Aluche junto con el grupo de Rondalla "Raíces Castellanas" de Aluche.

SÁBADO 9:  SALA LATINARTE: AVENIDA GENERAL FANJUL, 2 (JUNTO CENTRO COMERCIAL PLAZA ALUCHE)

12.00 Presentación del primer punto turístico de Castilla-León en Madrid.

19.00 Escuela de dulzainas de Aluche.

20.00 Grupo Folk, La Bruja Gata.
16  Foros de política y actualidad / Economía, trabajadores y empresas castellanas / Analisis económico para Castilla : Abril 19, 2009, 20:39:08
nalizando los resultado de la Encuesta de Población Activa, EPA, en el último trimestre de 2008 en el ámbito de las diecisiete provincias castellanas, obtenemos los siguientes resultados

COMUNIDAD      OCUPADOS   PARADOS       TASA DE ACTIVIDAD   TASA PARO
CANTABRIA               256,4     25,1       56,92            8,90
CASTILLA Y LEON      1.053,3        133,1       54,76           11,22
CASTILLA LA MANCHA 82,6     143,9       57,33          14,90
MADRID                    3.057,0     345,3       65,09           10,15
LA RIOJA                  144,5      15,6     60,09           9,75
TOTAL CASTILLA   TOTAL CASTILLA     MEDIA CASTILLA   MEDIA CASTILLA
5.332.800,0    66.310                 56,0           11,6
TOTAL E. ESPAÑOL T.E. ESPAÑOL   TOTAL ESTADO ESPAÑOL   T.E. ESPAÑOL
19.856.800    3.207.900         60,13         13,91

Destacamos el dato relativo a la tasa de actividad en las comunidades castellanas tanto de Madrid como de Castilla – León en el caso de la región madrileña la tasa de actividad supera la media estatal en casi cinco puntos, diferencia en el caso contrario para la provincia de Madrid, que se deprime la tasa de actividad hasta un 5.37 %.

En el caso de la Tasa de desempleo, paro,  destacar a las provincias que forman Comunidad de manera uní provincial, están muy por debajo de no sólo el promedio de Castilla sino a nivel Estatal.

Estos datos que priori podríamos decir que no son especialmente desalentadores, si los analizamos de forma provincial vemos distintas realidades dentro de las divisiones administrativas de Castilla que incluso nos hacen pensar en desigualdades.

PROVINCIA   TASA  DE ACTIVIDAD   TASA PARO
SALAMANCA                52,59   16,49
ZAMORA                      46,03   11,00
BURGOS                       63,13   10,46
CIUDAD REAL              54,49   15,92
LEON                        50,15   10,52
PALENCIA                   48,14   11,13
AVILA                      50,24   14,74
ALBACETE                   59,10   17,11
GUADALAJARA              59,19   11,20
CUENCA                      49,80   9,82
TOLEDO                      60,38   15,57
SORIA                      55,70   5,40
LOGROÑO                      60,09   9,75
SEGOVIA                      60,64   10,11
MADRID                      65,09   10,15
SANTANDER              56,92   8,90
VALLADOLID              59,71   9,65
   PROMEDIO CASTILLA   PROMEDIO CASTILLA
             55,96              11,64
   TOTAL ESTADO ESPAÑOL   TOTAL ESTADO ESPAÑOL
             60,13             13,91

A nivel provincial vemos las ciudades de Albacete y Ciudad Real como máximos exponentes del desempleo tanto en Castilla como en el Estado Español y destacar la provincia de Soria, con un 5,40% de tasa de desempleo, pero que unido a la baja tasa de actividad nos hace pensar que las altísimas cifras de despoblación que esta provincia sufre, inciden de forma positiva en los datos, mostrando un falso positivo.

No obstante y analizando por género vemos que existen importantes diferencias en algunas provincias donde creemos que los programas en materia de igualdad no están funcionando.

PROVINCIA   TASA PARO H   TASA PARO M   DIFERENCIA
SALAMANCA   9,58              25,21   15,63
ZAMORA           7,10              16,56   9,46
BURGOS           7,21              15,02   7,81
CIUDAD REAL   13,50              19,79   6,29
LEON           7,86               13,92   6,06
PALENCIA   8,81              14,50   5,69
AVILA           12,63              17,70   5,07
ALBACETE   15,40              19,47   4,07
GUADALAJARA   8,43              12,30   3,87
CUENCA           8,43              12,30   3,87
TOLEDO           14,29              17,55   3,26
SORIA           4,09              7,22           3,13
LOGROÑO     8,50               11,50   3,00
SEGOVIA           9,16              11,56   2,40
MADRID           9,46               10,96   1,50
SANTANDER   8,42              9,54     1,12
VALLADOLID   9,36              10,04   0,68
   PROMEDIO CASTILLA   PROMEDIO CASTILLA   PROMEDIO CASTILLA
       9,54               14,42              4,88
   TOTAL ESTADO ESPAÑOL   TOTAL ESTADO ESPAÑOL   TOTAL ESTADO ESPAÑOL
      12,96                15,14              2,18


 
Conclusiones:

Desde la Asociación Socio Cultural MESTA, queremos dejar patente que si analizamos las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, art. 143 CE,  es decir, el territorio histórico de Castilla. Podremos analizar y transferir a los Poderes Públicos las necesidades específicas de las mujeres y hombres de Castilla en base a nuestro modelo social y cultural.

Así por tanto:

En Castilla existe una importante perdida de actividad laboral y comparado con la media del Estado Español en un 4,17%

Las políticas en materia de igualdad  en las provincias de Salamanca, Zamora y Burgos dejan de manifiesto que son totalmente infructuosas en materia de empleo y de integración de la mujer al mundo laboral.

Destacamos los valores de igualdad en las provincias de Santander y de Valladolid, con valores muy cercanos a la igualdad  entre  géneros, pero con diferencias que una sociedad plural no debe aceptar.


Desde MESTA instamos a los administraciones territoriales que componen el territorio histórico de Castilla, a los agentes sociales Sindicatos y Patronales a aunar esfuerzos para hacer que la Crisis económica que asfixia las economías y en especial  en Castilla a consecuencia de las politicas regionales causen menos desigualdades que en comparación con el  resto del Estado español como actualmente ocurre y que las diferencias impuestas en la ausencia del reconocimiento de un Estatuto de autonomía común para Castilla en base a esas características políticas, sociales y culturales del territorio común castellano sean mejoradas en las condiciones económicas de los hombres y mujeres, hagamos de nuestra nación con historia no sólo un recuerdo de la misma, sino una expresión cultural permanente y actual en el ordenamiento Constitucional y Territorial del Estado español.
17  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Ya tenemos lo que nos faltaba, ahora solo faltas tú. : Abril 18, 2009, 12:12:39
Estimadas compañeras y compañeros

Me es grato comunicaros que ya tenemos los requisitos para empezar a funcionar económicamente, como sabeís comenzamos esta andadura el año pasado, e incluso hemos celebrado dos asambleas, ahora ha llegado el turno de estar no solo inscritos en el registro nacional de asociaciones sino ademas dados de alta en Hacienda, con nuestro número de CIF.- como asociación sin ánimo de lucro lo que nos permite una exención parcial del IRPF,  y de Sociedades.


Como recordaréis en la Asamblea de Toledo acordamos fijar la cantidad de 25 € para personas físicas y de 50€ para entidades jurídicas, en el año 2009.  Asi mismo hablamos de redactar modelos de cartas para invitar a aquellas empresas con denominacion "Castilla" como nombre comercial


Os recuerdo esto al hilo que según la LO 1/2002 de  22 de Marzo;  aquellas personas y entidades que  se sumen al proyecto asociativo de MESTA  se desgravarán de un 25% en el IRPF y de un 35% en el impuesto de sociedades de tal manera que si conocemos a familiares y amigos que tengan una empresa o estén consitituidos como entidad jurídica podrán beneficiarse de estas licencias que la Ley permite.

Para no demorarnos mas en los pagos, os facilito el número de cuenta del Banco Santander,
0049 /3113/ 04/ 2714331150 sito en Madrid en la Calle Oliva de Plasencia nº 1, esta entidad nos ofrece un coste cero de mantenimiento de cuenta.


Finalmente para aquellos que podaís acudir a Villalar, intentaré editar algun formulario para que podamos dejar en las mesas y espacios que otras asociaciones, colectivos y formaciones políticas exponen en el Día de Castilla.


Secretaría de Mesta.
Asociación socio cultural
Nº 592284
18  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / LOS FUEGOS DE BELTANE : Abril 06, 2009, 20:23:56
El mes de mayo es uno de los más hermosos, si no el mejor, de los doce que componen el año. La naturaleza surge con toda la fuerza y este año, después de las nieves y lluvias, salir al campo será el acto más gratificante que podamos hacer, para verlo en todo su esplendor, en toda su majestad, y a la vez tan cercano y tan palpable. Hacía años que no veíamos los ríos tan crecidos ni los manantiales tan abundantes, mientras todavía, en Cebollera, las últimas nieves se resisten a derretirse, o regalarse, para usar el habla de la tierra.

No en vano nuestros antepasados celtas dedicaban el mes a Beltane (o Beltaine) y lo consideraban el comienzo del universo diurno y la sacralización de la vegetación naciente. La celebración comienza el último día de abril, con el apagado de todas las luces del hogar y  el encendido de hogueras, que se hacía sobre collados o cerros. Eran fiestas de exaltación sensual y de reforzamiento de lazos de la comunidad. Así, se reparaban los bienes comunales (nuestras hacenderas?); se llevaba al ganado para que fuese purificado por el fuego y prevenirlo de enfermedades, haciéndolo pasar entre dos hogueras; se saltaban las hogueras para asegurar una cosecha abundante; se unían a las parejas... todo ello entre danzas, música, bebida y comida y presidido por una "Reina de Mayo".

Con el tiempo, el cristianismo no podía dejar de sacralizar estos ritos paganos tan importantes, y dedicó todo el mes de mayo a la Virgen, lo llamó el “mes de las flores”, e indeleblemente han quedado en todos nosotros esas canciones “con flores a María” y la costumbre de llevar cada viernes las mejores que se podían conseguir para adornar los altares de las vírgenes.

Pingando el Mayo en AlcozarLos primeros días del mes de mayo, el sacerdote, hisopo en mano, bendice los campos y solicita buena cosecha. Podríamos decir que en todos los pueblos de la provincia de Soria, y en el mundo rural en general, existe un lugar, una cruz, un pairón, desde donde se agrupan los campesinos alrededor del cura para bendecir los campos a fin de que la cosecha sea abundante.

Junto con la exaltación a María, la Iglesia enalteció en el mes de mayo la figura de la Cruz; pero de sus fiestas de origen pagano, en este mes de mayo, nos queda la clara referencia en la de "PINGAR EL MAYO", esta tradición, que se celebra en muchos pueblos de Soria, está arraigada en la creeencia de que los espíritus arbóreos, hacen prosperar las cosechas.


Fuente: http://soria-goig.com/Etnologia/calendario/mayo.htm
19  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Danzas de Palos y de Cintas : Abril 06, 2009, 20:07:41
Uno de los temas que han despertado interés dentro de la antropología y el folclore de nuestros pueblos es el de las danzas de palos o paloteos. La existencia de este tipo de baile ritual se distribuye por un amplio espectro de países. Quizá sea Europa el continente que más arraigada tenga esta tradición, en la que España ocupa un puesto destacado por la variedad y riqueza regional que aporta.

Son muy diferentes las causas que han mantenido vivos estos grupos de danzantes, pero quizá la religiosa sea la más importante, aunque en su origen nada tuvieran que ver un hecho y otro.

Sin duda, estas danzas deben emparentarse con ritos paganos, siendo en esta cuestión de la procedencia u origen donde las teorías se enfrentan con mayor fuerza: la idea más generalizada hace unos años era dar a estas danzas un carácter guerrero; su origen sería la derivación de las danzas de espadas, de origen megalítico y significado medicinal o curativo, según M. Schneider. Pero cada vez se impone más la cuestión de atribuirlas cualidades propiciatorias y de fertilidad, emparentándolas de este modo con ritos agrarios ancestrales. En este sentido resulta acertada la idea de Josep Crivillé en la que recuerda cómo los palos o pequeños bastones fueron los primeros instrumentos del hombre para realizar sus tareas de agricultura en las sociedades preagrarias. Por otra parte es un hecho indiscutible la creencia de considerar a la danza como elemento que favorece la germinación de cosechas. Esto puede verse refrendado en muchos de los pasajes de estos bailes, cuando los propios danzantes se inclinan hacia la tierra y clavan el palo en ella recordando esta actividad agraria de la siembra por medio de un bastón. Otra posibilidad que se baraja es la de contemplar los paloteos como restos de antiguas danzas gremiales. En lo referente a Portugal, los paloteos (danças de pauliteiros) constituyen la principal atracción turística y tópico identificador de la zona de Miranda do Douro.

Castilla [editar]

A partir del siglo XVI la documentación sobre el tema es mucho más generosa, y según se desprende de ella, este tipo de bailes, en España, se centra casi siempre en torno a la festividad del Corpus Christi: este carácter ha permanecido muy arraigado en la región Castellano-Manchega. Por el contrario en la zona de Castilla la Vieja los paloteos han pasado a representarse más en la festividad del Santo Patrón o a la Virgen del lugar, aunque según parece, en siglos pasados también se realizaron en día del Corpus. En muchos pueblos estas danzas se han separado del rito religioso pasándose a representar con motivo de ciertos acontecimientos o como simple manifestación folclórica.

Autores diversos señalan el origen de estas danzas procesionales en la bula de instauración de la festividad del Corpus Christi por el Papa Urbano IV en el siglo XIII. Al parecer, las palabras de la bula: cante la fe, dance la esperanza, salte de gozo la caridad fueron interpretadas al pie de la letra por el pueblo, sin que la Iglesia se opusiera a ello. Ordenada la celebración de la fiesta también por el Concilio de Trento abundan, a partir de entonces, referencias de estas danzas en numerosos arhivos.

Como ya hemos adelantado, del estudio de las letras, hay momentos históricos que revitalizan estas danzas, como puede ser la exaltación de signos critianos frente a los judíos que, de alguna manera, abonan el terreno para que se produzca la expulsión de éstos por los Reyes Católicos; tal es el caso de las danzas del Corpus de Camuñas (Toledo) o la danza de los diablos en Huete (Cuenca). Otro momento en que se reivindica con la danza una decisión política, es la invasión francesa en 1808, apareciendo muchas letrs contra los franceses, como éstas recogidas en Albalate de las Nogueras, y en Sotos (Cuenca), respectivamente:

    En la puerta de Santo Domingo
    hay un pájaro francés;
    quiera Dios que le corten las alas,
    quiera Dios que le corten los pies,
    quiera Dios que le corten el pico
    pa que no pueda comer.


    Al son de la caramañola
    que muera la Francia y su nación.
    Matasteis vuestro rey,
    y a la reina también,
    en el porrón del vino
    tenéis vuestra afición.


Muchas de estas danzas se han perdido o se están perdiendo actualemente. Un ejemplo de como eran estas danzas es el siguiente, basado en las danzas de Aranda de Duero, (Burgos), información obtenida de los escasos libros y trabajos de campo sobre el tema.

La información más difundida sobre la existencia de un grupo de danzantes en esta Villa procede del libro Danzas Típicas Burgalesas (2). Como veremos sus datos presentan ciertas irregularidades. El libro reseñado nos dice textualmente:

"La Rosa en el Palo Verde. -Antiguamente, la bailaba una cuadrilla con ocho danzantes con su zarragón al frente, el día 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, bailando delante de la imagen en la procesión que salía de la ermita de San Isidro. Según tradición esta danza data de principios del siglo XIX. La indumentaria que vestía este grupo era la típica de los danzantes de muchos pueblos de la Ribera: camisa y enaguas blancas, con gran cantidad de cintas multicolores pendientes de los hombros y cayendo por la espalda"

En Soria son tradicionales los bailes de paloteo, que interpreta el Grupo de Danzas Sorianas del Barrio Las Casas. Vestidos con el traje tradicional bailan chocando y entrelazando palos de madera con ambas manos, tanto hombres como mujeres. También se baila la jota castellana y el cordon (poste de madera con cintas de colores atadas en lo más alto). Los bailes tienen letra y se interpretan a los sones de gaita y tamboril. Entre los danzantes se distingue la figura del zarron o zarragon, personaje festido de diablo que con una horca de madera intenta dificultar el baile a los danzantes, levantándoles las faldas a ellas y pinchando a ellos con la horca; a la vez que hace alardes y malavares. Otros de los integrantes del grupo y no menos importantes son los palilleros, que van vestidos al igual que los danzantes, pero además portan unas alforjas donde recogen y dispensan los palos a los danzantes. Los paloteos más famosos son: "tiendeme la red", "al pasar por toledo", "la muerte del zarragon", "vengo de reinosa" y "entra el pájaro". La picaresca se une en el baile del cordon; y así reza una de sus letras: "Estaba Fray Diego, sentadito al sol las bolas colgando y tieso el baston. Llegó una señora y como lo vio le dijo muy seria: ¿Que es eso señor? Estas son las bolas de la munición y esta la pistola con la que apuntó yo ...." La jota es otro de los bailes que se interpretan, jota de estilo parecido al castellano pero con mucha más movilidad. Mención especial merece el baile de la "muerte del zarragon", donde después del baile se simula la muerte de este, y es portado a hombros por los danzantes. No se conoce con seguridad el origen de estas danzas, pudieran ser guerreras o pastoriles, pero de lo que si estamos seguros es de que tienen de una larga tradición familiar.

En Aranda de Duero, a principios del Siglo XX había un grupo de estas características, pero únicamente se formaba para las ocasiones especiales, disolviéndose a continuación. En algunas ocasiones se contrató a otros danzantes, como los del pueblo vecino de Fuentelcésped, para ciertas solemnidades, puesto que fue imposible organizar al grupo de Aranda.

Esta cuadrilla estuvo compuesta por ocho danzantes y un zarragón, pero según parece nunca tuvieron por tradición bailar en día de la Cruz, aunque alguna vez, esporadicamene, lo hicieran. En esta procesión la danza era libre y podía participar en ella cualquier mozo. Por otra parte la comitiva salió siempre de la iglesia parroquial de San Juan o del convento de la Vera Cruz, variando según ciertas épocas de la historia de la villa, pero nunca lo hizo de la ermita de San Isidro como vimos anteriorn1ente.

Respecto a la indumentaria que portaban los danzantes no se conoce con detalle, pues lo que nos dice Justo del Río resulta insuficiente para dar una buena visión del traje. Lo que recuerdan los arandinos tampoco aporta mucho más: "bailaban con faldillas y blusa de color blanco. Tenían, además, adornos bordados". No recuerdan si llevaban cintas de colores o no. Sin embargo, todo ello no quiere decir que el traje de estos danzantes fuera como los de otros grupos ribereños, pues aunque siempre hay ciertas afinidades, una excesiva simplificación no debe conducirnos al grave error de generalizar demasiado las cosas, pues con ello se perdería el carácter etnográfico que tanta importancia tiene en estos casos.

En 1925 surge otra cuadrilla de danzantes para un acontecimiento muy especial. Se trata de la consagración de don Silverio Velasco como Obispo de Ticelia.

En esta ocasión el grupo está transformado completamente. Se puede decir que se trata de una nueva cuadrilla: ahora la componen dieciséis danzantes y su zarragón, número poco corriente en este tipo de danzas que suele ser de ocho.

La indumentaria que portan es también diferente. Los danzantes de este nuevo grupo vestían un pañuelo de flores alrededor de la cabeza, anudado en la parte derecha. Camisa blanca con corbata de diferentes colores y chalecos rojos, amarillos, blancos y malvas. Pantalón hasta la rodilla del mismo color que el chaleco. También tenían una faja roja o negra en la cintura y una banda que les cruzaba del hombro derecho a la cadera izquierda, de color amarillo o rojo. Unas medias blancas y zapatillas de cuero atadas con cintas, completaban el traje. El Zarragón portaba una chupa y un pantalón de jirones rojos y amarillos distribuidos regularmente de forma arlequinada.

Vemos como en cuestión de unos años ha evolucionado un grupo de paloteo de forma sorprendente, hecho que es aceptado por la población pasando a formar parte de una tradición.

Este grupo si que bailó el día dos de mayo, no el tres como se dice en el libro de las Danzas Típicas Burgalesas, durante la procesión de la Santa Cruz. Este acontecimiento no resulta una tradición pues fue la única vez que esta cuadrilla lo realizó, y se hizo así por estar programado dentro de los actos de la consagración como obispo de este arandino que citamos anteriormente.

Estas circunstancias descritas inducen a pensar que la información recogida por Justo del Río atribuye las actividades de este grupo al que existió en el siglo XIX.

Respecto al origen de estas danzas en Aranda de Duero, la información más antigua en la que se menciona la existencia de una cuadrilla de danzantes procede del libro Memorias de mi Villa y mi Parroquia. El autor al hablar de las fiestas del Corpus en la ciudad, basado en un escrito del archivo municipal, escribe: "En el año de 1553 con el fin de promover el regocijo público, mandaba pregonar el Ayuntamiento que se daría un ducado a cuantas personas en ese día saliesen con danzas... Al año siguiente (1554)... se ordenó que cada año al servicio de Dios Nuestro Señor tuviese la danza una cuadrilla y que la Villa les ayudaría a la costa, y que como fuese la danza, así se pagaría".

Podemos suponer, según nos revela el texto citado, la existencia de un grupo de danzantes en el siglo XVI relacionado con la festividad del Corpus Christi, como ocurría en otras zonas de España. Sin embargo, pronto desaparece esta tradición, pues en el siglo XVII ya no se hace referencia a esta cuadrilla, entre los actos organizados para esta festividad.

Es posible que este grupo siguiera una evolución parecida a la de otros pueblos; después del siglo XVII la festividad del Corpus decayó en muchos lugares, sin que por ello estas cuadrillas desaparecieran. Más bien siguieron vinculadas a otros ritos religiosos, principalmente procesiones patronales y romerías además de participar en actos relevantes u homenajes que cada pueblo realizase por el motivo que fuera.

Los danzante de estas cuadrillas también ejecutaban otras bailes. Las danzas siguen unos "Tipos" generales que se suelen repetir por todas las cuadrillas de la región. Cada lugar modifica la melodía, los pasos y las letras, lo que permite diferenciar unos paloteos de otros. En Aranda de Duero, estas danzas-tipo suelen ser de cuatro clases: las de palos que son las más numerosas, el Cordón o Trenzado, el Castillo o Castillete y los Oficios.

El Castillo o Castillete que consistía en hacer una torre humana formada por los danzantes al ritmo de la melodía. El Cordón o Trenzado: se ejecutaba dando vueltas alrededor de un mástil del que pendían tantas cintas como danzantes bailaban. Estas cintas se iban trenzando al pasar alternativamente unos mozos entre otros. Posteriormente se volvía a deshacer efectuando los ejecutantes las pasadas en sentido inverso. La danza de los Oficios no se tiene conocimiento de que se representase; consiste en imitar por medio de mímica el trabajo de carpinteros, albañiles, zapateros, etc., al son de la música. Este tipo de baile está bien documentado en otras zonas de Burgos. Entre las danzas paloteadas mencionaré la Rosa en el Palo Verde por la amplitud geográfica que ha alcanzado, siendo quizá, la más extendida entre estos grupos. La versión de Aranda mezcla estrofas de diferentes canciones.

La letra de la danza es como sigue:

    La rosa en el palo verde,
    ella misma dice así:
    que dulzura y que belleza
    si no me sacan de aquí.
    Como quieres que te traiga
    cuatro cosas por un real:
    una pera y un membrillo,
    una aguja y un dedal.
    La aguja para coser,
    el membrillo "pa" guardar,
    la pera para comer
    y el dedal para empujar.

De esta forma el baile se repetía tres veces, uno por cada estrofa, las cuales tenían también la función de ser una especie de regla mnemotécnica para que el danzante no olvidase el baile. Esto originó que muchas estrofas no tuvieran un sentido lógico pues su función principal no era la poética sino la de recordar la danza.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Danzas_de_palos_y_de_cintas


Aquellas personas que tengaís archivos de audio o de video sobre este tipo de Danzas nos encantaria que las compartieraís con nosotros a través del correo secretaria@asc-mesta.org

20  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Una expresión muy extendida con origen castellano : Abril 06, 2009, 19:58:48
El pito castellano es un instrumento de viento de la familia de las flautas, muy arraigado en las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha. (CASTILLA)
Tiene un sonido agudo característico, por lo que a la gente que tiene una voz chillona se la dice que tiene "voz de pito".




Páginas: 1 [2] 3
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!