logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 14:34:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 6
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Frases célebres sobre Castilla y los castellanos : Enero 07, 2012, 20:36:42
"Oh tierra ingrata y fuerte, tierra mía!
¡Castilla, tus decrépitas ciudades!
¡La agria melancolía
que puebla tus sombrías soledades!
¡Castilla varonil, adusta tierra.
Castilla del desdén contra la suerte,
Castilla del dolor y de la guerra,
tierra inmortal, Castilla de la muerte!"

Antonio Machado (Campos de Castilla)
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito? : Noviembre 30, 2011, 09:18:46
Bueno, aunque en realidad es una ciudad de más de 60.000 habitantes, y en su conjunto más fea que pegarle a un padre, Valdemoro tiene algo de encanto en su casco histórico (no es algo muy frecuente en las ciudades del sur [Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe (también algo monumental), Parla, Valdemoro y Pinto], y por eso resulta interesante).



Valdemoro. Madrid por martius, en Flickr

El orígen etimológico de Valdemoro parece claro: Valle del Moro, pues esta tierra fue frontera entre el Islam y los reinos cristianos. Aunque hay una leyenda que dice que la resistencia que opusieron sus antiguos habitantes a la invasión musulmana, dio origen al dicho "En balde, Moro, te cansas", y que la localidad tomó nombre a partir de ahí. Demasiado rebuscado, en mi opinión.

En otros tiempos, Valdemoro fue una de las localidades más importantes de la Extremadura castellana, siendo cabecera del sexmo de Valdemoro en la provincia de Segovia. Los tiempos modernos han visto convertirse a esta antigua villa en una imponente ciudad destrozada por la especulación urbanística, no obstante, conserva todavía un pequeño casco histórico que está declarado Bien de Interés Cultural.


Iglesia de Valdemoro por martius, en Flickr

La Plaza de la Constitución, porticada, sorprende por su monumentalidad, atípica para una Ciudad del Sur. Entre sus construcciones destacan la torre del reloj, del siglo XVII, obra de Francisco de Mora (Palacio Ducal de Lerma) y la Casa Consistorial, reconstruida en 1994.


Valdemoro: Plaza Mayor por martius, en Flickr

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo barroco de una nave con cuatro capillas laterales, construido en ladrillo y piedra de mampostería. Su esbelta torre con chapitel es visible en buena parte del municipio.


IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.  VALDEMORO. por mayjes, en Flickr

En el altar mayor, cuenta con una pintura de Goya (Aparición de la Virgen a San Julián, Obispo de Cuenca) y otras dos de los hermanos Bayeu. El otro gran artista representado en la iglesia es Claudio Coello.


altar mayor. iglesia de Valdemoro por martius, en Flickr

El Convento de Santa Clara fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa desde 1602 a 1625. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, como la mayoría de construcciones monásticas de la época. La fachada está construida en los materiales típicos de las construcciones toledanas, cajones de mampostería asentados entre franjas de ladrillo.


Valdemoro, puntos de vista por martius, en Flickr

La Fuente de la Villa fue construida cuando Felipe III dio a la localidad el privilegio de celebrar ferias. Su finalidad era servir como abrevadero a los animales traídos por los comerciantes, de ahí que en su origen contara, además del pilón con tres caños, con un espacio para este fin. Tras la fuente, el Lavadero Municipal.


Fuente de la Villa -Valdemoro- por Carlos Javier Pérez, en Flickr


Fuente de la Villa por martius, en Flickr

Además, Valdemoro cuenta con un palacio del siglo XIX conocido como "El Juncarejo" (hoy, el Colegio Marqués de Vallejo), y varias calles y plazas medievales, flanqueadas por casas blancas de sabor rural que pronto se cortan para dar paso a la anodina ciudad de urbanizaciones y bloques de pisos.


Valdemoro por martius, en Flickr


3  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito? : Noviembre 30, 2011, 08:47:57
Tagus: No es por ponerme pedante (a veces lo soy mucho  icon_frown), pero Ocaña me ha decepcionado un poquito. Es decir, no hay duda de que es un pueblo muy monumental, lo que es de agradecer para alguien que hasta septiembre vivía en San Martín de la Vega, con mucha menos historia y un patrimonio artístico muy básico (iglesia-ayuntamiento (que no es más que un templo dañado en la guerra civil y reconvertido en casa consistorial porticada y con balconadas de madera)-ermita (moderna y de escaso interés) y palacete a las afueras), pero lo encuentro muy dañado en el casco histórico, es chirriante ver tantas casas modernas entre edificios medievales. Claro que vivir en las vecindades de la cárcel deprime a cualquiera.  icon_lol

De todos modos, a Ocaña ni siquiera la consideraría pueblo. Es una ciudad pequeña, pero ciudad, mucho más que San Martín, a pesar de contar con algunos miles de habitantes más.

Me han hablado bien de Yepes, espero ir a visitarlo pronto. Todo sea que no me pase como con Chinchón, municipio pegado al que era el mío, y no he ido hasta finales del año pasado.

4  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / A ver si os gusta este tema... Conozcamos a nuestros ilustres ancestros. : Agosto 21, 2011, 19:33:27
Pues eso, me voy a tomar la libertad de repasar algunos nombres que deberían haber dado (y muchas veces se quedaron a las puertas) fama universal a Castilla. Por supuesto, quedan excluídos aquellos que nacieran antes de que surgiera una nación castellana. Por ejemplo, Teodosio, el emperador romano que convirtió al cristianismo en la única religión del Estado, nació en Coca, pero no es castellano porque en aquella época no existía tal cosa como Castilla (por dios, no seamos tan gabachos...).

Tampoco es improbable que aparezcan personalidades nacidas en otras partes del mundo pero que hicieron de Castilla su patria de adopción. El castellano no nace, se hace... español.  icon_twisted

Pues de momento os dejo una muy breve descripción de algunos hombres de ciencia. Sí, hijos míos, Castilla ha dado eminentes científicos al mundo, y algunos nombres muy importantes... aunque no tengan la fama del médico aragonés o el inventor murciano.



Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña (Cantabria), 1852 - Madrid, 1936): Para quien no lo sepa (y son muchos, por desgracia), Torres Quevedo es el Edison de los castellanos. Su mayor aportación a la ciencia fue el telekino, que fue el primer aparato de radiocontrol en la historia. Además, también inventó el puntero láser (los que por aquí tengan uno de esos, van a darle más valor del que antes creían que tenía  icon_lol), las calculadoras analógicas actuales, y modelos innovadores de dirigibles y teleféricos. Una figura clave que por aquí hemos olvidado injustamente.



Andrés Manuel del Río (Madrid, 1764 - México, 1869): Considerado por el propio von Humboldt (del que fue discípulo y amigo) como el más grande de los científicos que en su época había en España, fue un viajero, estudioso, brillante, y conoció a personalidades de la talla de Lavoisier. Su aportación más reseñable fue el descubrimiento del vanadio, si bien se atribuye erroneamente a Nils Gabriel Sefström, que sólo le dio el nombre. La verdad es que su mejor época la pasó en México, donde permaneció hasta su muerte, aún cuando sufrió en sus carnes las Guerras por la Independencia de las naciones latinoamericanas.



Ignacio Bolívar y Urrutia (Madrid, 1850 - México, 1944): Otro importante científico castellano y, como el anterior, nacido en Madrid pero muerto en México. Fue un eminente entomólogo, que estudió y catalogó numerosas especies de ortópteros (saltamontes y grillos, para los "no iniciados") de la península Ibérica. Quizá sea la figura más importante de la historia en su campo.



Francisco Vallés "el Divino" (Covarrubias, 1524 - Burgos, 1592): Médico personal de Felipe II, además de una de las más eminentes figuras de su época en ese campo. Introdujo en españa la anatomía patológica (según la wikipedia: especialidad médica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares, tejidos y órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de su repercusión en el organismo), y enseñó su conocimientos en la Universidad de Alcalá de Henares; ciudad en la que está enterrado.



Francisco Díaz (Alcalá de Henares, 1527 -  Madrid, 1590): ¿Os suena de algo? A que no... Pues este médico del siglo de oro es reconocido el "padre de la Urología universal". Así que un buen castellano que ame a su patria debería hacerse un chequeo de próstata cada cierto tiempo en su honor, ya no hay excusas para dejarlo para más tarde.

De momento lo dejo aquí.
 






5  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito? : Agosto 21, 2011, 16:21:25
Citar
Está muy feo prejuzgar sin conocer. Por una rotonda y una vista panorámica no hay pueblo bonito. Si te animas a visitarlo alguna vez, te aseguro que merece la pena, aunque solo sea por ver las callejuelas con hileras de balconadas con sus tiestos repletos de flores. Dentro de los pueblos grandes de la zona donde llegan oleadas de madrileños a temporadas es de los que mejor conserva su arquitectura tradicional.

Hombre, yo lo decía a juzgar por las fotos, no conozco el pueblo y si dicen que es bonito por algo será. También Buitrago del Lozoya y Torrelaguna son mares de horribles chalés y a cambio tienen un bonito casco histórico relativamente bien conservado (aunque siendo sinceros la culpa del deterorio histórico-artísitico en este caso no la tiene la especulación, sino las guerras, que entre la de Independencia y la Civil las dejaron medio desnudas).

Citar
Por cierto, para que no todo sean reseñas de pueblos de montaña. Hace unos días pasé por la A-62 dirección Valladolid y me impresionó ver las dos grandes torres de Alaejos dibujando el horizonte en el repunte de la claridad del día antes de la salida del sol. Lástima que no tenga foto. ¿Dónde están los grandes defensores de esa Castilla mesetaria que tenemos que venir los serranos a alabar su tierra ante su inoperancia?

Los pueblos serranos suelen conservar mejor su monumentalidad, no han sufrido una especulacíón urbanística tan agresiva y, además, les acompañan unos paisajes naturales de los más espectaculares de la zona. Claro que tiene como contrapartida un menor desarrollo económico (lo que no quiere decir menor riqueza) y más probabilidades de despoblarse.

En cambio, los pueblos de la llanura han sido más maltratados, sobretodo en la gran llanura por excelencia (La Mancha): Quizá en todo el Estado sólo haya tantos pueblos feos por kilómetro cuadrado en Valencia y las provincias de Madrid y Barcelona.

Con todo, hay pueblos de la llanura bastante bonitos, como Villanueva de los Infantes o Almagro.
6  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito? : Agosto 21, 2011, 06:22:55
Venga, otro que me parece precioso (incluso he estado hoy después de años, aunque hice fotos con el móvil tan horrorosas que no merecen salir de él),es el pueblo de mi abuelo, con su campanario románico y su arquitectura negra.


cedillo de la torre por fernando garcía redondo, en Flickr

Pero yo vivo en un pueblo mucho más feo, el típico de adosados para madrileños pobres venidos a más. :(



Aunque pronto me iré a vivir a Ocaña, no me parece precioso pero al menos es monumental. :)


Nevada en Ocaña por joseatorralba, en Flickr



7  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito? : Agosto 21, 2011, 06:10:12
Candelario


Candelario_Plaza1_1 por javier.losa, en Flickr

Candeleda (tengo que decir que el espacio natural me parece precioso, pero el pueblo me huele a "mierda-chalés-de-la-sierra-madrileña". Al menos, por las fotos)


Candeleda por Julia's Photography, en Flickr



8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Cuál es el pueblo castellano más bonito? : Agosto 19, 2011, 23:23:28
Si me permitís...

Algunos de mis favoritos:


Burgos'09 Covarrubias-3 por ferlomu, en Flickr


sigüenza por ch.., en Flickr


Potes, Cantabria por Viajar sin Destino, en Flickr


Sepúlveda (Segovia) Plaza por ferlomu, en Flickr


Villanueva de los Infantes por tornillos, en Flickr


Talamanca del Jarama (Madrid) por Federico Romero, en Flickr


Arévalo, una plaza castellana por martius, en Flickr

Mmm... ¿No seré muy comercial?






9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Reaccion de repulsa contra el Valenciano en Requena ( Radio Requena) : Junio 09, 2011, 20:13:45

Francamente, me pregunto que coño hacemos en el estado español. Deberiamos ir directamente y sin eufemismos a la reunificación e independencia de Castilla.

Estoy totalmente de acuerdo. El problema es convencer a los españoles aborregados que habitan Castilla.

Ahora que dices esto (yo no soy nacionalista sino regionalista -si alguna vez he dicho algo así como "desparasitarse" lo decía en tono irónico- y muy poco por la labor de participar activamente en ningún movimiento, perdón si a partir de ahora paso dejaros del todo indiferentes a odiarme con toda vuestra alma.), ¿cómo pretendéis convencer a la gente mediante insultos? Es algo que me llama mucho la atención, es decir, se habla de una nación castellana de la que forman parte X provincias, pero muchos de esos castellanos se sienten más identificados con España o con su provincia que con Castilla. Pero lejos de intentar atraerlos con un caramelo, directamente se les tacha despectivamente de españolistas, que viene a ser lo mismo que llamarlos estúpidos. Pero resulta, que los borregos castellanos que quieren ser españoles son mayoría (inmensa mayoría), así que no estais en condiciones de exigirles nada,a  riesgo de desaparecer a medida que la parca vaya llegando a vuestras casas (otra solución es tener muchos hijos con una castellanista y castellanizarlos a tiempo, pero ya se sabe que "ancha es Castilla y estrechas son las castellanas"  icon_lol).

Un ejemplo práctico. Yo soy madrileño -de la provincia de Madrid, no de la villa-, y alcarreño por demás (de la Alcarria de Chinchón). Se dice, desde el castellanismo, que Madrid es una provincia castellana y como tal pertenece a Castilla, pero eso sí, es una provincia llena de fachas y su capital una ciudad nada especial venida a más... Eso es casi como decirnos: Os necesitamos porque nos falta una Barcelona que nos de presencia pero en cuanto consigamos lo que queremos se os acabó el chollo, que sois unos traidores a la patria. Y ante esto, el madrileño de Madrid simplemente soltará una sonora carcajada, los del área metropolitana, casi fusionados con esa ciudad, también; los que como yo vivimos en comarcas más bien rurales para los que Madrid es a la vez sinónimo de desarrollo económico y de servidumbre casi absoluta, quizá os escuchemos más, pero claro, no dejamos ser madrileños, de la provincia de Madrid, y también nos daremos por aludidos y os miraremos con recelo.

Conclusión: No os vais a ganar a los castellanos si les hacéis sentir que vivirán en una dictadura. Y así os irá siempre, en mi pueblo ni siquiera os puedo votar. Perdón por el tochazo.

10  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: El rey se va a Barcelona a recuperarse : Junio 09, 2011, 19:48:16
Con algo de retraso, como siempre (no suelo escribir y tampoco me paso mucho), pero diré algo.

Creo que Caminante le está dando demasiada importancia. Seguro que Juancar se va a Barcelona porque el hombre es el rey de España, no sólo de Castilla y además, en Cataluña el sentimiento anti-monárquico está muy arraigado; quizá piensa que haciendo esto se va a ganar el corazoncillo de los catalanes, que a día de hoy siguen sin perdonar a los Borbones por suprimir las instituciones catalanas.
Páginas: [1] 2 3 ... 6
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!