logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 20:14:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 36 37 [38] 39 40
371  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 18, 2007, 01:24:32

El debate esta yendo hacia donde no deberia ir...

Pido disculpas si alguno de mis mensajes anteriores han sido ofensivos con La Mancha. No era mi intencion ofender.

Quiza el palabro "mancheguizar" no sea el mas correcto para definir aquello de lo que nos quejamos los castellanistas de Guadalajara. Podriamos mejor hablar de que la Junta esta tratando de "homogeneizar" la cultura y la imagen de la region. Es cierto que ni siquiera se esta usando una imagen real de La Mancha como simbolo, sino una especie de caricatura que reduce su riqueza cultural a los molinos, la llanura y el Quijote, y entiendo que esto os moleste.

Cuando nos quejamos de esta "mancheguizacion" no estamos diciendo que se beneficie a La Mancha, ni que la gente de esa comarca sea culpable. faltaria mas! Simplemente, creo que somos una region tan artificial que el gobierno regional necesita, a cualquier precio, crear algun tipo de conciencia regionalista en la poblacion, y para ello ha utilizado el cuarto centenario del Quijote como arma de combate. Es triste que se quiera crear conciencia regional a partir de una novela satirica, por muy buena que sea...

Pero por favor, no nos tiremos los trastos entre nosotros. No saquemos a relucir que si los de Molina estan fastidiados con Guadalajara, o que si el voto castellanista es mayor en mi pueblo que en el tuyo, o que si tu ciudad crece mas que la mia...eso no conduce a ninguna parte salvo el enfrentamiento. Creo que los que en este debate hemos protestado por la situacion de Guadalajara en el aspecto cultural no hemos atacado a la gente de la Mancha (y si esa es vuestra conclusion, es porque, al menos yo, me he expresado mal, y vuelvo a pedir disculpas). El responsable es, ni mas ni menos, la Junta de Comunidades, en su intento de crear conciencia regional donde no la hay.

PD. Perdon por no poner tildes en el mensaje...tengo el teclado fastidiado.


372  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 17, 2007, 18:54:25
No es odio hacia le quijote, es que estan hartos de que les llamen manchegos cuando no lo son, de que intenten usurparles su identidad.

Y te lo dice un hijo de la Mancha ;) .


Si, llevas razón, eso lo sabemos todos, pero no se puede ser tan plasta como esta gente, nosotros no tenemos la culpa de la mancheguización de zonas que no los son. Al final son ellos más plastas que a los que tanto critican.

 
 

Aquí nadie ha criticado a los manchegos. Creo que tenemos todos claro que no tienen nada que ver, y que es la Junta la culpable de esta invasión cultural.

Pero vamos, para no ser plastas, si quieres nos callamos. Estamos acostumbrados...lo llevamos haciendo toda la vida ( y así nos va, que ya nos han robado hasta nuestro nombre y nuestra historia)
373  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Incendio de Guadalajara: 2 años después. : Julio 17, 2007, 13:53:53

Y mientras, la comarca de Molina sigue agonizando abandonada por las instituciones....

Ni siquiera tras el incendio les han hecho ni caso.
374  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 17, 2007, 13:47:35
Estoy de acuerdo contigo, Manxa, la campaña de mancheguización empezó hace unos años (yo creo que coincidió con la llegada de Barreda especialmente). Una prueba de ello es que van a construir un centro de interpretación del Quijote en Cogolludo (sierra de Guadalajara). Tras las críticas recibidas, porque Cogolludo no tiene absolutamente nada que ver con el Quijote, Barreda reconoció que, como es un personaje de ficción, se podía "cambiar" la historia para que el Quijote pasara por Cogolludo.

Obviamente, cualquier visitante que vaya a ese pueblo, y visite su palacio (el primer palacio renacentista de la Península Ibérica), se creerá no solo que la Mancha llega hasta la montaña, sino también que el Quijote pasó por esas tierras.

Está claro que no podemos competir contra la maquinaria de marketing de la Junta, pero su mancheguización está siendo tan descarada que ha enfadado a mucha gente, que ha comenzado a reivindicar la personalidad castellana de la provincia, especialmente en los municipios de la sierra como Sigüenza.

Esto genera otro problema, y es que en muchos sitios se está identificando "lo castellano" como oposición a "lo manchego".
375  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 16, 2007, 18:03:37

Lo de la Alcarria Manchega me ha llegado al alma. ¡Me exilio a Soria!

Lo que nunca he entendido es la promoción del Quijote como símbolo regional. Es una novela que ridiculiza a la Mancha, y pone a los manchegos como ejemplo de lo contrario a los ideales caballerescos. Si yo fuera manchego no me gustaría que asociasen ese libro con mi tierra, porque me parece muy despectivo con esa comarca. Claro que, ¿cuantos han sido capaces de leerse el Quijote entero?
376  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 16, 2007, 15:21:52

Efectivamente, ese sentimiento manchego fuera de la comarca de la Mancha se debe a una mezcla de campañas de marketing de la Junta y la ignorancia de muchos. El otro día, en un pueblo cerca de Talavera (Cardiel de los Montes) cuando dije que era de Guadalajara, me dijeron "hombre, manchego como nosotros"...inmediatamente otro le corrigió, y le dijo "no, si en Guadalajara casi no son manchegos".

Me callé por educación. No debería haberlo hecho, pero uno se cansa de intentar corregir a todo el mundo acerca de los límites de la comarca de La Mancha.

377  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 16, 2007, 00:04:25

Excelente definición, Panadero. Refleja exactamente lo que es esta comunidad autónoma.
378  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 15, 2007, 19:43:26

¿como la definiría? pues como un invento, similar al de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Cantabria cuya finalidad es minimizar el peso político de los castellanos en el Estado Español.
379  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 15, 2007, 18:23:38

esteee...¿de donde sacas que vivo fuera del Estado Español?

Esta región es un puro invento, en el que se se nos obligó a entrar, a pesar de la inmensa presión popular en contra de la autonomía, al menos en Guadalajara. No es más que una empresa formada por políticos que nos quieren hacer creer que tenemos un pasado común y unas características diferentes al resto de Castilla, financiada por los impuestos de todos y que sirve para mantener en el poder a los cuatro caciques de siempre, que no paran de hacer daño a nuestra tierra.

Jamás me sentiré identificado con un gentilicio que es de por si ridículo, como "Castellanomanchego".

Y ese "Estado de las autonomías" que mencionas no pudo haber surgido JAMÁS de una transición plenamente democrática, simplemente porque en Guadalajara no se nos dejó elegir. Más bien al contrario, se eligió por nosotros algo que rechazábamos, y seguimos rechazando de pleno ¿eso es democracia?

Por cierto, el enlace que me pones de la wikipedia me ha hecho muchísima gracia:

"Hoy en día podríamos definir a Castilla - La Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente en torno a la gran comarca de La Mancha, que es, pues, el núcleo central de la Comunidad"

Si señor, ahora resulta que Guadalajara y el Valle de Alcudia tienen en común que están alrededor de La Mancha...menuda forma de definir lo indefinible. Este es el espíritu panmancheguista que más nos gusta en La Alcarria....

380  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Castilla-La Mancha : Julio 15, 2007, 04:10:14

¿Qué es eso de Castilla-La Mancha? debe ser un invento nuevo, ¿no? Yo solamente había oido hablar de una cosa llamada CASTILLA, a secas.
Páginas: 1 ... 36 37 [38] 39 40
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!