logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 16:44:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 41
21  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Manifiesto por la unidad de Castilla : Noviembre 26, 2011, 10:56:51
Pues es ése el enlace, pero no sé por qué no se abre y pone eso que copias. Entra en la página de inicio (lo que te pongo abajo), verás que en el centro hay una columna de destacados. Pone: "Manifiesto castellanista: Por la unidad de Castilla". Haces clic ahí y ya está.

http://castillajoven.org/index.php
22  Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Ortografía. : Noviembre 26, 2011, 01:21:38
Lo del andé por anduve y demás le pasa a cualquiera, es muy traicionero. A mí el otro día en feisbuk me pasó que puse introducí por introduje, al cabo de 3 horas me dí cuenta y lo cambié. Y para uno de Pucela lo del leísmo es inevitable. Yo no tengo ni p*ta idea de cómo es correctamente.

Luego no es ortografía, pero está el tema de decir en Valladolid "me quedé las llaves en casa", cuando correctamente sería "me dejé las llaves en casa". Son costumbres locales (como habrá en otras partes de Castilla) que en el lugar donde se "cometen" yo no las considerarían una falta, pero en otros lugares quedan muy pero que muy mal.
23  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Manifiesto por la unidad de Castilla : Noviembre 26, 2011, 01:13:52
Para quien le interese.

http://castillajoven.org/item.php
24  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento" : Noviembre 26, 2011, 01:11:52
Joooder que pareja tan cansina. El tema, el temita no lo saco yo desde hace mucho, pero mucho mucho, porque me aburre. Soy yo el que contesta, tú amigo Ruy, echas mano de el en cuento tienes ocasión. Y la cantinela de la historia es que es aburrida. Puedes leer el último mensaje de Quinto, muy acertado. Porque no sólo de historia vive el hombre. Yo entiendo Castilla desde muchos puntos de vista, por lo visto, tú y el amigo FdM os agarrais a la historia como a un clavo ardiendo, eso si, a la historia que más os gusta.

Y claro que no tenemos que dar por bueno cada pensamiento o cada opinión de Unamuno, o de Valdeón, o de cualquier otro. Lo que tenemos que hacer, o al menos es lo que yo hago, es intentar entender Castilla desde muchos puntos de vista. Como ya dije en alguna ocasión, contestando al ilustrado FdM, mi idea de Castilla está en la gente, en la tierra, mientras que como el dijo, la suya está en los libros de historia.

Como bien dijo Ginevra, "me abuuuuuuuuuuuurro" 09 09 09



Pues bueno, vale. Nunca te he visto argumentar nada, así que no me sorprende esto que dices. En fin...
25  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento" : Noviembre 26, 2011, 01:10:04
Ruy, no vamos a seguir dando vueltas a lo mismo.

Tú dices que España y Castilla son opuestos, yo digo que nones.

Y ni borracho y drogado se me va a ocurrir a mí justificar una frontera entre Ávila y Salamanca, en contra de sus ciudadanos y porque hace 900 años pertenecieran a distintos reinos, o porque a los burgaleses y a los leoneses les plazca tener el 18º "cortijo regional", punto.

De ahí no me vas a mover, y yo no te voy a mover de tu postura, así que mejor que lo dejemos, y en paz.

Viva Castilla.

Al final, Tagus, todo nuestro debate ha quedado en esto... yo no he dicho eso sobre CASTILLA (que para mí va primero) y España. Pues o no me he sabido explicar... o no me quieres entender... que es lo más probable. Una pena, qué le vamos a hacer... Dos no pelean si uno no quiere.

En cualquier caso, un abrazo sincero y comunero.
26  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento" : Noviembre 25, 2011, 20:36:11
Igual Unamuno era anticastellano porque pensaba que Salamanca era parte de Castilla. Vaya usted a saber... No te jode.

Bueno, ya está el mismo se siempre, que nunca quiere que le saquen el temita pero luego es el primero que lo alude veladamente.

Yo por lo menos no considero anticastellano a ningún castellanista, aunque tenga una visión de Castilla distinta de la que yo tengo.

Y que la opinión de Unamuno respecto a Salamanca como parte de Castilla no tiene ninguna importancia. Ni la mía. Ni siquiera la que tenga Ariasgonzalo. La Historia ahí está.

Ostras, pues si lo que diga Unamuno no tiene importancia, la tendrá entonces lo que diga mi ciber-amigo el de Bujumbura...

Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque últimamente FdM va aprendiendo el oficio), y así nos va...

¿Como que ya está ahí el de siempre?, ¿y tú?, has tardado poco en entrar al trapo. No des consejos, mejor aplícatelos a ti mismo, que falta te hace Ruy. Y no tergiverses. Yo no es que no quiera que saquen el tema, es que me jode leer lo mismo contantemente, pero chico, puedes sacarlo cuantas veces quieras, faltaría más.

Y claro que para algunos amiga Ginevra, la opinión de Unamuno no tiene importancia, ni la de Valdeón Baruque. Habiendo reconocidos historiadores ultraobjetivos como FdM o el mismo Ruy, para que queremos opiniones sesgadas de personajillos.

Como bien dices Ginevra, así nos va...

1.- Yo no he entrado al trapo, eso lo has hecho tú. Yo sólo he contestado.

2.- Que yo vea, creo que no he dado consejos aquí, y a ti menos, ya sé que no los necesitas.

3.- El temita lo has sacado tú, no yo.

4.- Como he dicho antes, Unamuno era un hombre inteligentísimo, sí, pero muy contradictorio, por ejemplo en el párrafo que transcribe Tagus dice que "en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico". Y lo afirma con rotundidad Don Miguel, como si fuera una verdad universal, cuando es solamente su opinión. Y entonces hay que preguntarse si como Unamuno era una eminencia, hay que acatar todo lo que dijera como si fuese palabra de Dios. Pues mira, creo que no, sinceramente. Lo mismo cabe decir de Don Julio Valdeón, una eminencia en algunos campos de la Historia Medieval, como se dejó dicho en otro hilo, pero no tanto en otros.

5.- Yo no soy historiador, pero la Historia es lo que es, guste o no. Si no nos gusta, siempre podemos sacar aquello de que Castilla se basa en lo social, lo cultural y demás. Si me parece estupendo, y hasta lo acepto, pero lo que no puedo aceptar es que me hagáis comulgar con ruedas de molino.
27  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento" : Noviembre 25, 2011, 20:04:29
Entre españolistas, leonesistas, carreteristas y ahora burgalesistas, ya tenemos la tarde hecha.

El caso es etiquetar a la gente cuando leemos cosas que no gustan.

Ahí le has dado, Geroncio. Justo lo mismo que estaba yo pensando.

Ainsss, historiadores, no os piquéis por favor... 

 icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol

El que es españolista es españolista y punto. Y el que es carreterista es carreterista y punto. No es que no me guste lo que leo, mira como será que ni siquiera lo he leído porque francamente,porque con vuestras disertaciones me ocurre lo que a Homer Simpson:

-Me abuuuuuuuuroooo....

Es cansino y repetitivo, siempre lo mismo.

 


Yo me considero castellanista, sin más.

Faltaba un -ista en la lista: castellanoleonesista, que por aquí hay muchos.
28  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento" : Noviembre 25, 2011, 19:41:33
Exacto. Eso lo dice uno que cree en una Castilla basada en criterios sociales, naturales e históricos, por este orden, pero mira por donde que resulta, que mirando mapas cuanto más me acerco a los tiempos en que Castilla era dueña de sí misma, más mapas salen (y no solo uno) que coinciden curiosamente 100% con mi visión personal de Castilla (basada como te digo, en otros dos factores por delante del histórico, pero es un hecho que en este foro pocos hay dispuestos a hablar de otros temas que no sean históricos).

Y he hablado de ello para desmontar ese argumento (carreterista al 101%, repito) de que "los del 98 se inventaron la Castilla mesetaria" que parecías querer decir. No por otra cosa.

...

Dí lo que quieras. Pero es que no es el único mapa (de hecho hay muchos más así, que los que metan a Cantabria en Castilla, por ejemplo) tampoco es el más antiguo, por cierto, ya he encontrado alguno de finales del XVI, casi iguales.

Vuelves a sacar el carreterismo, a mi juicio, sin fundamento, creo que no he dicho que los del '98 se inventaron la Castilla mesetaria, pero bueno, sí que la dieron bastante cancha y han podido confundir a la gente. Opinar esto, aunque lo dijera el ínclito Anselmo, no es ser carreterista, creo yo.

Por cierto, que no me había dado cuenta, es verdad, que el mapa recoge ahí una extraña región en el norte, con Santander, Vizcaya, norte de Burgos y demás, división administrativa que no se ha dado nunca, por cierto, así que aunque sea un mapa muy antiguo, ya vemos la credibilidad que puede tener. Así que no crees mucho en los mapas pero el que tomas como referencia es uno que recoge regiones que no han existido nunca... pues vamos bien...

Respecto a lo de que haya mapas similares de finales del S. XVI, si son reales y no inventados, no serán más antiguos de 1590. Y siempre teniendo en cuenta que el Adelantamiento de León llegaba justo hasta el río Duero, pero no se daba la división ésa de la región norteña.


Y esto se debe a que se ha producido una confusión de lo castellano con lo español, de forma que ahora en esta tierra no existe conciencia de ser castellanos.
¿Y eso se debe a los del 98? Yo creo que precisamente no. Otra cosa es que me hables de Franco, pero ni siquiera. Si hay un culpable máximo (que podríamos decir que hay muchos, a lo largo de la historia) fueron los Borbones y sus reformas.

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Creo que hay múltiples factores, hay una progresiva pérdida de identidad, de mezcolanza, a partir del nacimiento del Estado Español de hecho (los Reyes Católicos), que se acrecenta con los Austrias y, como tú dices, acelera más aún a partir de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

Hay que ver también las sucesivas divisiones administrativas que se van dando: las que ya he ido comentando, las provincias fiscales de las que habló FdM, la de Floridablanca o el Catastro de Ensenada, para ver que van cambiando y todo ello provoca una delimitación de Castilla muy difusa.

Que sea a partir de los mencionados literatos del '98 cuando se adquiere en el subconsciente del español medio ese tópico de la Castilla mesetaria, puede ser, también los del '27 ayudaron lo suyo, pero bueno... no creo que se pueda hablar de un único factor.


una España fuerte (incluso afectan cosas como que la selección gane mundiales y eurocopas) significa que Castilla siga desmembrada, irreconocible e ignorada por sus habitantes.
Eso es distinto. Eso sí. Ponte en que los Borbones hubieran llegado al fin de su propósito, hubieran convertido España en Francia 2, hubieran acabado con toda resistencia ante su proyecto en todas las partes del Estado, y hubieran conseguido pues eso, convertir España en un país potente como Francia, entonces ni se sabría que es Castilla salvo en libros de historia. Eso es cierto.

Pero no ha sido así, es que no se ha llegado a eso. España como Estado uniforme es un proyecto fallido, y acabará en secesiones o en un Estado Federal real, y habrá que ver qué pasa entonces y qué papel jugamos.

Pero es que España, para formarse, ha necesitado de una Castilla fuerte. Si no hubiera habido una Castilla fuerte, no se habría llegado a formar España. Y en el momento en el que deja de haberla, y el poder está en otras zonas, periféricas y de cultura no castellana, España está sentenciada a muerte. Porque no se ha llegado a la finiquitación de un verdadero estado nacional como Francia.
Salvo que sea como Espanya, y que seamos una colonia, un mero títere de otros, poderosos. Que es de hecho, lo que somos en Espanya autonómica, ni más ni menos.

En la España del siglo XVI, y XVII, y antes (una con fronteras y aduanas dentro), el pegamento era Castilla por su potencia en todos los ambitos. En Aragón, con rey independiente, se hablaba castellano desde muy antiguo, desde mucho antes de los Borbones, por ejemplo... como en tierras bajas de Navarra, etc. y había atracción precisamente porque Castilla era fuerte.

Por otro lado el españolismo no es nuevo. Guste más o menos (a mí personalmente no me emociona) es una historia, aunque fuera a nivel de cuento mítico y legendario, que se remonta muchísimo en el tiempo. Más que la propia Castilla, incluso. icon_eek

Hablando de la geoestrategia vuelves a hacer elucubraciones sobre lo que hubiera pasado si... que no te digo que no pueda ser como dices, pero yo no he entrado en eso, vuelvo a decir por tercera vez de que a día de hoy, para que Castilla pueda estar en condiciones de tener viabilidad ya no digo como nación, sino como ente autónomo pero unido, es necesario que España esté cuanto más debilitada mejor.

En las distinciones de España o Espanya tampoco entro, ni en la antigüedad mayor o menor del españolismo, que a mi ni me emociona ni me interesa.

Un saludo, VIVA CASTILLA.
29  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento" : Noviembre 25, 2011, 16:59:22
Vaya barbaridad acabas de soltar.

¿Tú no conoces esto verdad?

‎"Los que hablan de Castilla, León y Extremadura , como si no fuesen más que pelados parameros, desnudos de árboles, abrasados por los soles y los hielos, áridos y tristes, no han visto estas tierras sino al correr del tren y muy parcialmente. Donde en estas mesetas se yergue una sierra, tened por seguro que en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico. Por mi parte prefiero los paisajes serranos de Castilla y Extremadura. Son más serios, más graves, más fragosos, menos de cromo. Están además, menos profanados por el turismo y por la banal admiración de los veraneantes."

¿Adivinas quien es su autor? UNAMUNO. Entre muchas otras maravillosas cosas que escribió. Unamuno estaba FASCINADO por Castilla a muchos niveles, no precisamente solo por eso de ser "alma de España" (de hecho él era más de ver el alma de España en el País Vasco).

Bueno, la verdad es que leí a Don Miguel hace mucho tiempo, y se me había olvidado esto. Es un párrafo bellísimo, luego comentaré algo más sobre él, pero de momento voy a dejarlo aquí.

Si bien es cierto que el bilbaino tiene otras descripciones de nuestra tierra. Simplemente citaré una. Es un poema que tiene el expresivísimo título de "Castilla", sin más (aunque quizá podría titularse "Castilla eterna", como firma nuestro Anarcomunero. Su letra es como sigue:

"Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.

Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!"


Precioso. Pocas cosas más bonitas se pueden escribir sobre nuestra tierra, aunque Don Miguel caiga en todos los tòpicos mesetarios que nos podamos imaginar.

Podemos continuar con otro párrafo -si no me equivoco, del mismo libro del que has sacado el tuyo- de este vasco universal:

"Para mí no hay paisaje feo. Al llegar acá, a Castilla, cuyos campos representan no poca semejanza con lo que nos dicen ser la pampa, me hablaban todos de la tristeza y fealdad -confunden lo triste con lo feo- de esta campiña sin árboles ni arroyos, y me ponderaban la belleza del paisaje de mi tierra vasca. Y les sorprendía el oírme decir que prefiero este paisaje amplio, severo, grave; esta única nota, pero nota solemne y llena como la de un órgano, a aquella sonata de flauta de tres o cuatro notas verdes, de un verde abrio. Estos pueblos terrosos, que parecen excrecencias del terreno o esculpidos en él, me dicen más que aquellas casitas blancas, con sus tejados rojos, que se ve han sido puestas por el hombre en aquellos vallecitos verdes. O la montaña bravía, la de los Pirineos o los Picos de Europa, o la llanura"

Como podrás apreciar, también contiene unos cuantos tópicos mesetarios castellanos.

Como he mencionado en una intervención anterior, era Don Miguel un hombre contradictorio, atormentado, que estaba cavilando todo el tiempo. Por lo cual no es extraño que diga cosas distintas en diferentes momentos, aunque se trate de la misma obra literaria.


Te habrás cubierto de gloria tú, porque tu discurso es el de un carreterista 101%, y aún así, porque no soy amigo del prejuzgar antes de tiempo, te he pedido tu confirmación. Me lo has negado, pues perfecto. En adelante no te tendré por carreterista, pero que sepas que los términos y el discurso que has utilizado hasta ahora es el de un carreterista.

Y sigo en otro mensaje.

Si no me equivoco, lo que Anselmo Carretero decía era que Castilla no era meseta, que era sierras y valles. Yo no he dicho en absoluto eso, lo que yo defiendo es que nuestra Castilla no es SOLAMENTE meseta. Ni más ni menos. Por cierto, que tomando el párrafo de Unamuno que tú has transcrito, y la idea que parece que tienes del carreterismo, podría llegar a servirte para acusar también a Don Miguel de carreterista.

Y yo también sigo en otro mensaje, pero no sé cuándo, porque ahora me tengo que ir a trabajar. Buenas tardes.
30  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Urdangarin y su socio evadieron impuestos con facturas falsas : Noviembre 24, 2011, 18:26:30
Jejeje, de vez en cuando uno se echa por aquí sus buenos ratos y todo... Como dije, al final se comerá el marrón el socio, el tal Diego Torres.

Lo de que Iñaki sea vasco... pues bueno, sí, de nombre y apellido sí lo es. Lleva casi toda la vida en BCN, creo. Pero no le veo votando por Amaiur, precisamente...
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 41
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!