logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 07:15:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 23 24 [25]
241  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Censo Foril II : Noviembre 09, 2010, 13:29:49
Así es, Navarrete. Creo que la entrada de un cántabro o un riojano es una buenísima noticia para estos foros. La unión hace la fuerza, y da una gran alegría que haya personas por esas tierras todavía interesadas en debatir sobre Castilla. Es una muy buena noticia. Gracias por esta aquí.

Un saludo

Creo haberle entendido que no tiene nada que ver con el castellanismo. Así que yo pediría un poquito de reserva.


Bueno, dije que no soy castellanista, pero tampoco soy anticastellanista ni mucho menos anticastilla. No creo por tanto necesario guardar un poquito de reserva, es mejor bebérselo  icon_mrgreen

242  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Censo Foril II : Noviembre 09, 2010, 11:28:46
Hola, como mi propio apodo indica yo soy de la localidad de Navarrete, La Rioja, situada a tan sólo 15 km de Logroño pero enclavada en un entorno totalmente rural, con todas las ventajas que suponen lo uno y lo otro.




243  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Propuesta de comarcalización de Castilla : Noviembre 09, 2010, 10:56:28
En Logroño creo q os habeis comido la Sierra de la Demanda que no es rioja ( la rioja por definición solo puede ser tierra del valle del Ebro ya sea Alta rioja, Rioja Media o rioja baja)


Aquí caben las mismas consideraciones que se han hecho con respecto a la comarca de Rioja media y Cameros. A mi modo de ver Sierra de la Demanda sería una comarca inviable por razones demográficas al tener su capital histórica, Ojacastro, poco más de 200 habitantes, y su mayor población, Ezcaray, unos 2.000, la mitad bilbainos jubilados.

Por otra parte su nombre más popular no sería ese sino Tierras del río Oja, es decir, Rioja. Justamente lo que tú denominas Sierra de la Demanda es la comarca más riojana de todas, la que da nombre a todo el territorio xD

244  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Propuesta de comarcalización de Castilla : Noviembre 08, 2010, 19:39:18
Hasta donde yo sé los cameranos no tienen ningún problema con que se les considere riojanos. Para ellos ser camerano es una forma de ser riojano (y ser riojano es una forma de ser español). Pero tampoco quiero sentar cátedra con ésto, esa es mi impresión pero bien pudiera estar equivocado.

245  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Propuesta de comarcalización de Castilla : Noviembre 08, 2010, 19:19:56

Bueno Tagus, pues podemos llegar a una solución de compromiso llamando a la comarca "Rioja media y Cameros".

246  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Propuesta de comarcalización de Castilla : Noviembre 08, 2010, 18:53:01





Ahora está bien pero con dos salvedades:

Una es que el nombre de la comarca de Cameros no sería Sierra de Cameros, sino Tierra de Cameros. La sierra de Cameros es el sistema montañoso que separa el Camero nuevo del Camero viejo.

La otra, y con esto contesto también a Tagus, es que esta nueva comarca es absolutamente inviable por su escasísima demografía. Apenas alcanza los 3.000 habitantes y su capital, Torrecilla en Cameros, supera por bien poco los 500 habitantes. Opino que Tierra de Cameros no tiene entidad suficiente como comarca "independiente". Como dije en mi anterior mensaje la uniría, con el "rango" de subcomarca, a la comarca de la Rioja media, con la que comparte los ríos Iregua y Leza-Jubera que constituyen desde antiguo sendas vías de comunicación natural sierra-valle. De hecho como su propio nombre indica existen dos Cameros, el Camero nuevo (cuenca del Iregua) y el Camero viejo (cuenca del Leza-Jubera), y por cuestiones orográficas siempre ha sido más fácil la comunicación entre cada uno de los Cameros y el valle del Ebro siguiendo la senda de los ríos, que entre un Camero y el otro atravesando la sierra.

247  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Propuesta de comarcalización de Castilla : Noviembre 06, 2010, 11:34:24
Hombre, ¡un riojano! Una pregunta, ¿eres castellanista?

Bienvenido al foro.


Hola, pues no, la verdad es que no soy castellanista aunque por supuesto respeto enormemente el movimiento político-nacional que el castellanismo representa, al igual que respeto cualquier otra ideología excepto las que por su propia naturaleza son incompatibles con el respeto a los más elementales derechos humanos.


Gracias por la bienvenida.
248  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Propuesta de comarcalización de Castilla : Noviembre 05, 2010, 23:26:46
Comarcas de las 17 provincias:






Por lo que respecta a las comarcas de mi tierra, La Rioja, ni la distribución ni los nombres comarcales que aparecen en este mapa tienen mucho sentido, a mi modo de ver. El territorio, en mi opinión, habría de dividirse en no más de tres comarcas, sencillamente porque la extensión territorial y la demografía no dan para más, y esas tres comarcas deberían ser Rioja alta, Rioja media y Rioja baja, que son nombres con cierta tradición y cualquier riojano es capaz de visualizarlas y situarlas en el mapa. Dentro de cada una de las tres comarcas podría hacerse una subdivisión entre subcomarca del valle y subcomarca de la sierra para descentralizar un poco y dar más vidilla a los pueblos de la sierra, pero nada más.

En definitiva lo que propongo es más o menos la siguiente división, que además es la más tradicional o al menos la que más consenso creo que tendría:

- Rioja alta, conformada en torno al valle del alto Ebro y la cuenca de sus afluentes Tirón, Oja y Najerilla, y cuyas principales poblaciones son Haro, Santo Domingo, Nájera, Ezcaray y Anguiano.

- Rioja media, que abarca los valles del Ebro medio y sus afluentes Iregua, Leza y Jubera, siendo Logroño su principal foco, además de Lardero, Fuenmayor, Navarrete xD, Agoncillo, Torrecilla y Villoslada.

- Rioja baja, que engloba a las tierras del bajo Ebro y las regadas por sus afluentes Cidacos, Linares y Alhama, siendo los principales núcleos de población Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera.

Aquí adjunto un mapa con la división comarcal propuesta:

249  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Mejor video castellanista : Noviembre 05, 2010, 22:43:44
Gracias a los tres por vuestras respuestas, Free Castile, Comunero Errante y Pepinero. He echado un vistazo a las páginas que enlazáis y la verdad es que tienen muy buena pinta, y en concreto la de la Asociación cultural La Tanguilla parece muy completa en cuanto a juegos y deportes tradicionales castellanos. Bueno, como suele decirse nunca te acostarás sin saber una cosa más.
250  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Mejor video castellanista : Noviembre 05, 2010, 11:19:11
Hola a todos,

Aunque hace un tiempo que os leo con cierta regularidad he decidido ahora dar el paso de registrarme en el foro para preguntar una cosa que me intriga del magnífico vídeo hecho por el forista pepinero: ¿en qué parte de Castilla son tradicionales los "castellers" (minuto 2:14) y los "aizkolaris" (minuto 1:30) que aparecen en el vídeo y que hasta ahora yo pensaba que eran privativos de Cataluña y el Pais Vasco, respectivamente?, ¿sabéis alguno un poco del recorrido histórico de estas tradiciones en Castilla?

Saludos

Páginas: 1 ... 23 24 [25]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!