logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 02:32:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2
1  Foros de política y actualidad / Economía, trabajadores y empresas castellanas / REGENERACIÓN DE ESPAÑA, DESDE CASTILLA : Junio 21, 2012, 14:42:35
España, como asunto general, pareciera que no tuviera estrecha relación con Castilla pero es claro, al margen que me sienta yo castellano sin estridencias y por accidente, que sí que hay una íntima relación entre Castilla y España.
Dentro de la lógica del Sistema España es impensable sin Castilla, al menos tan impensable como Europa sin España, pongamos por caso. Que pueda ser el todo sin la parte, claro, ya lo ha sido, y no pasa gran cosa. En realidad nunca pasa gran cosa por casi nada. Por casi nada que le interese a los poderedosos. Sabiendo que hoy los poderosos son casi, exclusivamente, los que tienen dinero. Hoy el poder es el sistema financiero transnacional.
El poder financiero ha sustituido al poder político. Había, no ha mucho, un ya viejo debate en las democracias sobre si la iniciativa de las acciones nacionales había de provenir primeramente del poder político. Apenas si había alguien que cuestionase que esto debía ser así. Que lo fuera ya es diferente. Hoy ya no cabe ninguna duda: el poder financiero ha dado un auténtico golpe de Estado, no sólo en España, aunque más en España, y ha desalojado de las estancias propias del poder legítimo al poder político. Los políticos se han convertido en lacayos y testaferros del mundo financiero.
El sistema financiero, una vez tomado el poder, ha sufrido, como no podía ser de otra manera, el efecto de envilecimiento que le es propio. Es decir, se ha desvelado la auténtica y cruda faz del capitalismo. Así que ha de contar con el poder político para nebulizar es imagen ante la maltrecha opinión pública. Para ello el Estado político utilizará todas las armas con que cuenta que, en la práctica, son todas.
El arma básica del Estado es la coerción, la violencia dirigida con el bálsamo de la legislación. Una legislación que se cambiará cuantas veces haga falta y que servirá a los intereses que determine el Estado secuestrado por el capital.
La violencia institucional justifica cualquier cosa que tenga necesidad de justificar. Justificó, a través del sistema jurídico, el régimen nazi, y justificará la coerción contra los nuevos desherados de, pongamos por caso, 15M.
El Estado se tragará todo y vomitará los despojos contra el pueblo. Se traga al Monarca decadente y en pastillitas de colores nos irá tratando con el Principito capaz de decir que "los salarios de los trabajadores españoles son cada vez más competitivos". Semejante declaración no tiene réplica pues define a quien la expide.
Todos sabemos y todos sufrimos lo que estamos dolorosamente aprendiendo. Es mucho lo que estamos aprendiendo, lo estamos aprendiendo muy deprisa y es terrible lo que falta por aprender y la urgencia con la que debemos aprenderlo. Son infinitos los ataques a la libertad, a la democracia, a la dignidad de las personas. Es infinito el desprecio hacia los ciudadanos, en especial hacia los más débiles, los jóvenes y los viejos. Infinita la intoxicación proveniente del Poder. Infinitos los males de España y los de mi amada Castilla son igual de infinitos más, si puede ser, la modorra esencial que la caracteriza desde hace siglos.
¿Qué puede hacer el Pueblo?
Rebelarse. Una rebelión inteligente, extrema y sin violencia física. La que más daño hace al poder. Marginarlo, cuestionarlo y salirse de él sin salirse. El Pueblo comenzará por reducir sus operaciones bancarias a lo mínimo. Las cuentas bancarias que se puedan cerrar sin daño del usuario se deben cerrar. Adelgazar al máximo la relación cliente-banco. Cuando el Estado no es garante del equilibrio en la relación sinalagmática entre el banco y el cliente, sólo las acciones individuales claras e inteligentes devienen contrapeso contra esta opresión. Con ironía como forma de humor absolutamente dañina para el poder vayamos cerrando nuestras relaciones con las estancias de Poder. Sabido es que el Poder responderá pero lo hará por reacción y este hecho será la primera victoria del Pueblo. Justo en ese momento se habrá planteado la Revolución. Entonces el Pueblo sabremos lo que tenemos que hacer: justo lo que no tenemos que hacer.
Yo creo en la fuerza intelectual de Castilla, en sus hombres y mujeres decantados en siglos. Castellanos ecuánimes de espíritu firme y mirada global, amantes de la libertad que un día cedimos con infinita generosidad y que hoy sufrimos devuelta con los intereses de una gran traición.
Adelante, amada Castilla, que vuelvan a sonar los clarines de la libertad para liderar un Nuevo Mundo.
Mi propuesta: abrir un debate Sobre la Regeneración de España, desde Castilla.
El objetivo: articular un manifiesto desde este Foro para trasladar a los Medios de Comunicación.
Un saludo, ciudano y castellano.
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / QUERIDA SALAMANCA : Agosto 01, 2007, 14:36:28
Hoy, ahora, esta noche desde Barcelona, me he sentado solo y estoy recordando Salamanca. Cae una lluvia intermitente y casi rítmicamente suena el hierro en la baranda de mi balcón. A través de los cristales veo una nebulosa acuosa estrellada en los vidrios de la galería iluminada por unas farolas de luz sanitaria. Está lloviendo sobre todo el Vallés, Rubí, Tarrasa, Sabadell, Sardañola, San Cugat, Mirasol, Les Fonts, Bellaterra. El mar encrespado de romas montañas.

Los nombres, qué diferentes son y qué evocadores. Me imagino igualmente envueltos en lluvia Villanueva de Cañedo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Vitigudino, Béjar, Valdunciel, Huelmos y Cardeñosa. Los campos llanos de mi Castilla. Y sobre todo llueve en Salamanca, en sus calles de piedra. Llueve sobre las farolas naranja, sobre las pensiones de estudiantes en la calle Meléndez, llueve sobre los colegios mayores y sobre Fonseca, la Facultad de Medicina cerrada, sobria. Cae la lluvia sobre el Campo de San Francisco donde se forma una verdadera vía lactea anaranjada por la lluvia atomizada que se desploma desde las hojas de los frondosos árboles. Y la eterna fuente más alegre que de costumbre. Sin obstáculos caen las gotas desde el cielo hasta el vetusto puente romano sobre el Tormes, reclinatorio de Unamuno, camino del Lazarillo, morada de gitanos guarecidos ahistóricamente en sus ojos, ahumándole las entrañas.

Salamanca, mi ciudad divina, qué sola te veo. Te amo tanto, queridas piedras mías, mis calles, mi Alamedilla, mi Latino, mis avenidas y mi plaza mayor queridísima. Qué sola te veo bajo la lluvia, desvalida, atemporal, con ese color naranja en tus piedras blanquísimas. Me siento imposibilitado de evocarte amándote tanto. Te llevo demasiado dentro de mi alma. Siento resquemor por no poder morderte, abrazarte entera y reducirte y tenerte siempre conmigo. Siento celos del tiempo pues cuando me muera quién gozará de ti, de tus calles. Ya nunca más estaré contigo. Qué fría eres, qué impasible amante mía. Cómo te hiciste con mi alma, Salamanca liberal y plateresca. Salamanca, yo te adoro y enmudezco con tu nombre.

Volveré a ti, a pisarte, a recorrerte, a mirarte cuanto quiera, a descubrir tu rana, a ver a tu gente, a tus estudiantes. Y soy envidioso de ver que no envejeces como yo, que te renuevas y tragas nuevas y candorosas almas juveniles. Quiero volver a ver las luces de los pisos de estudiantes encendidas a las tres de la mañana y las cabezas  sobre el flexo estudiando torres de apuntes y los ceniceros llenos y el desequilibrio de fin de curso...y dos enamorados abrazados en un portal.

Quiero volver a ver a todos estudiantes los días de sol en la plaza dando vueltas y dándole vueltas a disquisiciones filosóficas y científicas o inventando un nuevo lenguaje. Quiero volver a ver, Dios Santo, esa ingenuidad de mis queridas progres violetas, naranjas, negras, autenticas botas vaqueras, cinta al pelo suelto, faldas indias.

Aunque todo esté rememorado quiero volver a verte, a llegar a ti desde Zamora en ómnibus a las nueve de la mañana. Destartalado y renqueante cruzar los campos de escarcha ideal-real, los arroyos helados, remover el plasma de vaho exhalado por las tierras de mis campos, enfilándome hasta caer sobre ti a todas horas por tierra y por el mar de Castilla -recientemente se ha descubierto la existencia de mar en Castilla, llamado el Mar de Castilla-. Por aire y por viento, por fuego y por tiempo quiero fundirme en ti, hacerme consustancial a ti. Te llenaré tus poros y siempre estaré contigo. He de hacer cuanto antes una instancia al Olimpo para que me permita tenerte siempre. Te quiero Salamanca y esto es una declaración de amor.
3  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Viva la libertad ! : Julio 20, 2007, 20:11:37
La decisión del Fiscal General del Estado, Sr. Conde Pumpido, de instar judicialmente la retirada de la revista satírica el Jueves no por esperpéntica deja de se inquietante. Supone un grave ataque a la libertad de pensamiento y expresión. Supone una exclusión de las normas democráticas sobre la Institución monárquica. Veda y blinda esa institución ya silenciada y a priori favorecida por todos, de todos los signos políticos e instancias mediáticas.
En España ya se gritó una vez "vivan las caenas". No puede volver a repetirse tamaño desatino.

Por desgracia en España los avances van lentos, las revoluciones sociales se hacen a medias, se gobierna a trancos y los altos poderes muchas veces van contra el propio pueblo vapuleado. Así nos va, disgregados, cuestionados, no fiables. Triste esta soleada España.

La Monarquía como cualquier otra institución democrática debe estar sometida a la crítica, a su cuestionamiento. Uno de los avances del pensamiento occidental ha sido desacralizar la vida pública, ha sido devolver el poder de las Monarquías de origen divino al pueblo, único depositario y responsable de sus instituciones. Alguien, ya clásico, tan realista como Chateaubriand en 1820 dejó dicho,alto, claro y maravillosamente todo sobre el poder real -Memorias de Ultratumba-

Digamos, desde Castilla, un no rotundo a este ataque a la libertad. Viva la libertad ! Viva Castilla !
4  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Nuevos pensamientos : Junio 27, 2007, 13:45:15
El desapego creciente de los ciudadanos por la política ha quedado patente una vez más en las pasadas elecciones. ¿Hasta dónde llegará este desinterés?. Como siempre en las posturas humanas hay tres actitudes básicas en correspondencia a tres valores: catastrofista, optimista y conciliadora. Sin duda tres planteamientos que corresponden a la necesidad humana de plantear sus ideas en forma de síntesis. Tenemos miedo inercial al pensamiento holístico, general, porque todavía no hemos establecido bien las reglas de juego en ese campo.
Las neurociencias, cada vez más, establecen que la forma de pensar correcta, o por lo menos más correcta, para el mundo que se avecina es la del pensamiento general, el pensamiento en redes sobre redes, que es como funciona el cerebro.
Sería bueno aplicar esta forma de pensar a la situación actual de la política en España.
Doy algunas claves:
Pensamiento desafecto, pero no en exceso. La inteligencia emocional nos explica que nuestro cerebro constituye ideas con la fuerza motriz de las emociones. No olvidemos las emociones.
Pensamiento empático, no tolerante. Supone un pensamiento constructivo con el otro.
Pensamiento global, a la vez que local e individual.
Soluciones en proceso, nunca cerradas.
Pensamiento retroalimentado: individuos reconocibles en el colectivo.
Educación y formación metódica más que de contenidos e información.
Pienso que un desarrollo de estos principios y muchos otros que empiezan a vislumbrarse en el estudio creciente y maravilloso de las neurociencias llegaríamos a entender no esa evidencia sencilla del desapego ciudadano de la política no en los términos de la valoración que indicaba al principio sino que veríamos más allá. Veríamos la mosca, no el dedo que la señala.
Mientras llega esa revolución del pensamiento mejor cuanto menos tiempo sigamos aferrados a los cómodos resortes de izquierda y derecha, psoe y pp, nacionalismos y España, colectivo e individuo, enseñanza laica y religiosa, la SER y la COPE...automatismos del pensamiento de la época anterior.
Desde luego esta revolución no llegará por los políticos, para qué?. Ya les va bien gestionando el caldo mediocre que impera. Tampoco desde los medios de comunicación. Estos son adaptables y conservadores por definición económica. Su riesgo es controlado y dentro del sistema. Talmente como los Bancos.
Quizá venga desde la Ciencia y concreciones individuales. Venga en difuso, como tantas otras cosas nos han venido.
5  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Diatriba a Zapatero : Marzo 24, 2006, 15:30:47
A dónde mira tu mirada, Zapatero?
Qué nuevo horizonte escrutas
con tu ojo avizor y tu olfato rastrero?
En tu cerebro caben, sin caos,
el bien y el mal y si, como aberruntas,
una nueva España es posible,
ten por seguro que tu de esa España
sólo serás recuerdo lastimero.
6  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / La tregua de ETA y el bodrio del Estatut : Marzo 24, 2006, 15:01:59
Cita de: "Torremangana"
ETA no esta en tregua sino en pausa, no ha dicho q se vaya a disolver, etc, solo q si hacemos lo q dicen se acabó todo. Yo no soy tan optimista, no veo arrepentimiento ni ganas de ceder ni de reinsertarse ni de abrir etapas nuevas.

Pero si hay una tregua: la de la Justicia q se se declara en tregua, vamos q Don Cándido Pumpido ha dicho q hay q dejar de perseguir, juzgar, etc.

Eta esta ganando, el estado, sobre todo el estado de derecho va perdiendo. La "tregua" no es sino la forma de celebrar q tiene ETA q cataluña es ya una nación legal. ETA ha premiado a ZP por hacer lo q le pidió.

Lo próximo será resucitar el plan Ibarreche, ya lo vereis...


Pienso exactamente igual que Torremangana. La tregua "permanente" no trata sino de ser un intento de sutileza semántica para permitir el juego político, de esa manera pervierte el llamado "proceso" político que se abre ahora en el País Vasco.

Ya de entrada la palabra tregua está en la lógica de estado de guerra entre dos entidades en liza reconocidos y desde luego no es lo que el Estado debe reconocer.

Por supuesto que tiene una íntima relación política con el artefacto de Estatuto de Cataluña aprobado y pendiente de referendum, dum, dum. Ese bodrio estatutario es la referencia para en base a la diferencialidad del País Vasco sobre la diferencialidad de Cataluña conseguir en el anunciado "largo proceso" el inicio del inicio de la independencia. En ese largo proceso se irá haciendo "pedagogía" política sobre los órganos constitucionales, todos, incluido ejército, y sobre todo ciudadanía para deglutir el obús.

Respecto a lo que se comenta de no importar la independencia, pues a mi no es que me importara demasiado, pero sí que me importa enormemente el cómo se está haciendo: con un golpe solapado al Estado de derecho desde el Estado de derecho.

Desde luego Zapatitos pasará a la historia como el peor gobernante de la historia de Ex-paña.
7  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Yo Acuso : Marzo 16, 2006, 12:04:32
Yo Acuso, es el título del libro escrito por la diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali. Diputada por el Partido Liberal critica a la izquierda que en base al relativismo cultural no censura las costumbres de ciertas culturas no occidentales.

La idea que expone y desarrolla Ayaan es de enorme importancia en el momento actual. Su interés radica en múltiples apartados de ideas, en muchos casos, prejuicios que han imbuido las culturas políticas y cívicas de partidos y entidades asociativas con objetos solidarios y llmados progresistas. Cuestiona y plantea un debate en torno a la rapidez y apriorismo con que hemos adoptado estas posturas en occidente.

Creo que es conveniente para el movimiento castellanista el no caer en uno de los tics del nacionalismo, el de estar siempre mirándose el ombligo, no salir de su propio ensimismamiento. La inmigración es una realidad política y social palpitante, en muchos casos dolorosa y otros necesitada de nuevas formulaciones culturales y políticas. Castilla está afectada por este problema sólo tangencialmente, no es el caso de Canarias, Madrid y Cataluña, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, tiene que estar también en ese debate. El castellanismo para empezar a hacerse fuerte de verdad debe estar en la calle como tanto se comenta por aqui, cierto, pero también debe elaborar un argumentario completo de los grandes temas que mueven hoy el mundo.

Existen muchas ideas casi indiscutidas en todos los ámbitos y si bien surgen de la izquierda o se arrellanan en una cómoda apariencia de izquierdas también son utilizadas por la derecha o centros pretendidamente liberales. Así, el nacionalismo se llena la boca hablando de multiculturalidad, claro que hacia fuera. Diversidad lingüística y cultural del Estado pero no de la preambulada nación catalana. Es mejor hablar dos lenguas que una, claro que no para el Parlament. Además que el bilingüismo sea mejor dependerá de para quién o para qué o sobre qué grado de bilingüismo. La inmersión lingüística es buena, claro que sólo para inmersionar a los niños castellano-hablantes en catalán. Parece obsesivo hablar de Cataluña, pero Cataluña hoy es un motor negativo de España y tiene el efecto de tracción sobre los prenacionalismos como pudiera ser el castellanismo. Yo pienso que el castellanismo, en el que creo y comparto, debe mirar el nacionalismo catalán para no caer en sus graves errores e injusticias. Creo además que el castellanismo tiene la ocasión de demostrar que se puede conseguir un sano nacionalismo no ofensivo y, aunque parezca paradógico, universal. Algo así como cuando leyendo a Delibes se aprecia desde el amor a nuestra tierra la integración con el mundo que vivimos.

Retomando el hilo de crítica a los prejuicios multiculturales de la izquierda y con referencia a las minorías inmigradas, preconiza su integración, siempre que comulguen con la corrección político-cultural imperante. Lo politicamente correcto mal entendido es uno de los males que aquejan a la izquierda.

En los partidos de izquierda españoles y ONGs solidarias, de reparto, de cooperación, de memoria, ecológicas, enológicas y etológicas el prejuicio hacia la aceptación incondicional de hechos enfrentados con nuestra auténtica revolución cultural y política es alarmante. El hito de occidente por el que ha conseguido las mayores cotas de progreso está basado en la superación de la sociedad teológica por la civil y en la positivización de los derechos humanos. La libertad individual para decidir sobre la propia vida o expresar públicamente nuestras opiniones deben ser irrenunciables y no serán objeto de partición. Sólo un pensamiento equivocado, sesgado o interesado ha hecho que en base a estos principios indiscutidos y aceptados se extienda hacia universos culturales profundamente equivocados y retrógrados. Recordemos el asunto de las caricaturas. Pensemos en como se trata a las minorías inmigrantes en Cataluña y el País Vasco.

Esta perversión del pensamiento de izquierdas se hace compartimentado y malasignando derechos humanos a objetos culturales extraños, con la excusa de un respeto a sus sujetos y la coartada del diálogo de culturas y civilizaciones. Una auténtica patraña.

El encuentro de civilizaciones inevitable, que vivimos, ha de estar basado, no en la tolerancia que supone una cierta condescendencia prepotente por ambas partes, sino en la correcta ubicación de las relaciones interculturales, sean intranacionales, sean internacionales. Quiero con ello significar que las relaciones no serán iguales en el caso de Occidente frente al Islam fundamentalista que para los islamistas en Occidente. Políticamente el debate se debería centrar en estas relaciones.

Daos cuenta, castellanistas, como el nacionalismo catalán creó el Forum de las Cultures con la zorrería que le caracteriza aprovechando el momento. Lo hace para legitimarse más, aunque en su seno no admita para nada otras culturas que la suya monolítica.

Otra idea para el castellanismo sería elaborar un foro de la comunicación intercultural en castellano. Qué mejor nexo cultural que una lengua como la nuestra. Anque enseguida, los envidiosos nos acusaran de haberla impuesto allí donde fuimos. Pero esta es otra historia.
8  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / CARAVANA COMUNERA : Marzo 15, 2006, 17:42:59
Esta es la propuesta para dar a conocer el movimiento castellanista. Creo que como conviene a todos darse a conocer podrían apuntarse sea cual sea la orientación política, evitando creo yo, los extremos y también que estén los partidos que no se definan castellanistas, pues intentarían fagocitarla.

Su organización requiere infraestructura tanto del viaje, que podría ser con medios de transporte, vehículos propios o un autobús alquilado o ...de marcha (jeje,....andando).

Desde luego un Manifiesto conjunto de mínimos.
etc. etc.

Si la considerais interesante hacer aportaciones y a esperar gente que tome la iniciativa.
9  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: SEGUNDO INTENTO. ¿QUÉ IDEAS SON BUENAS PARA DARSE A CONO : Marzo 15, 2006, 10:17:33
Cita de: "txokin"
Bueno, bueno, bueno...... No se os ha abierto la cabeza del esfuerzo, joder. Parece mentira que tenga que venir un panoli pardillo novato como yo a tiraros de las orejas.... pero... por favor ........ ¿SE OS OCURRE ALGO MEJOR QUE HACER UNAS MIGAS Y VER AL CAPITAN ALATRISTE PARA DAR A CONOCER EL NACIONALISMO CASTELLANO COMO UNA OPCIÓN DE VOTO?

Venga, coño, que no se diga que no sois capaces de decir nada concreto.

Un agridulce saludo, cachondos.


Pienso, respecto a darse a conoce, txokin que una de las acciones podría ser organizar  una "CARAVANA COMUNERA" integrada por cuantos más mejor de los castellanistas con un manifiesto común de mínimos en el sentido de nuestras reivindicaciones.

Se pasaría por las poblaciones importantes castellanas, desde luego capitales, donde se entregaría a los órganos de gobierno ese manifiesto, de esta manera nos aseguramos salir en la prensa.

Por otra parte, debemos tomar la excusa de alguna cuestión palpitante política, como puede ser la Devolución del Patrimonio castellano en Cataluña.  

También debemos evitar los extremos en esta primera fase, como pudiera ser la monarquía, etc.

Si se puede conseguir que ese manifiesto lo firmen escritores de nuestra órbita, perfecto; periodistas, profesionales, etc.

La Caravana se haría en vacaciones para que se puedan sumar cuantos mas estudiantes, mejor. Debe ser una Caravana reinvindicatoria PERO festiva, evitando excesos. Estaría dirigida y organizada por una representación de todas las tendencias castellanistas. No definida ideológicamente para que, en la duda, los partidos traten de, por lo menos, acercarse. Nosotros sabemos bien lo que nos interesa.

Si os parece bien la idea, los aditivos a esa caravana, la escenografía sería cosa a determinar por los foreros, por ejemplo. También el LEMA.

Un abrazo castellano
10  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Los 2 ratones y el jarro de leche : Marzo 13, 2006, 13:28:46
Dos ratoncitos cayeron dentro de un jarro de leche. Al ser el borde del jarro demasiado alto, quedaron atrapados en el recipiente y se pusieron a nada frenéticamente so pena de hundirse. Llevaban agitándose así desde hacía un buen rato cuando uno de los dos perdió toda esperanza y abandonó la lucha. Dejó de nadar y se ahogó. El otro, extenuado, decidió seguir luchando hasta el límite extremo de sus fuerzas. Nadó y nadó sin descanso. De repente, la leche se convirtió en mantequilla y, apoyándose sobre esta nueva materia, el ratoncillo saltó por encima del borde y escapó.

¡ Hay que luchar hasta el último segundo, no rendirse y mantener siempre la esperanza !

(  Extractado y glosado por Alejandro Jodorowsky )
Páginas: [1] 2
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!