logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 14:02:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2
1  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / [Villalar 2015] Intervenciones y conciertos "Comunistas de Castilla" : Abril 18, 2015, 22:44:34


Llega el 23 de abril. Llega el día nacional de Castilla. Y llega la hora de que los y las comunistas estemos, un año más, en Villalar de los Comuneros. Nos encontrarás en una carpa en la que habrá varios conciertos y diversas intervenciones políticas entre los días 22 y 23. Porque Castilla y su pueblo trabajador necesita, hoy más que nunca, seguir la lucha por la soberanía y el socialismo; contra el régimen monárquico corrupto; por la salida del euro y de la OTAN; contra el pago de la deuda.

- Porque Castilla dice NO al fracking y al oligopolio energético y destructor de nuestro entorno. Por la soberanía energética y el desarrollo de su producción de manera sostenible y democrática.

- Contra el agronegocio que nos arrebata y esquilma nuestras tierras y su biodiversidad para "dar de comer" a vehículos. Por la recuperación de la tierra por el pueblo que la trabaja y por la soberanía alimentaria del pueblo castellano.

- Basta de ERE's (Nissan, Coca-cola, Everest...) y precariedad laboral. Derogación inmediata de las reformas laborales.

- Por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: aborto libre, seguro y gratuito.

- Basta de tijera a la educación. Por un sistema educativo de verdadera calidad, accesible para todas y todos, donde el eje sea la el derecho a la formación y la educación de las personas por encima de cualquier interés meramente laboral o mercantilista. STOP a la emigración forzosa de la juventud castellana.

- Contra los continuos y criminales recortes en la sanidad. Por una sanidad pública y completamente universal.

- Supresión inmediata de la ley mordaza, basta ya de estado policial y de criminalizar las luchas. Solidaridad activa con todos los represaliados y represaliadas anticapitalistas.

- No a la ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local ("ley Montoro"). Basta de expolio de los bienes comunales de nuestros pueblos, de destruir el entorno para especular con macroproyectos elitistas: ni Meseta Ski ni Meseta Sport ni pistas de ski en zonas protegidas. No a la supresión de las juntas vecinales.

Este 23 de abril, ¡nos vemos en Villalar! ¡ Nos vemos en la carpa de las y los Comunistas de Castilla!
2  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: [Villalar 2013] Reportaje fotográfico y crónica. "Comunistas de Castilla" : Abril 21, 2014, 15:49:17
Buenas a todos/as, no suelo participar en los foros y esta vez entré, a través de la cuenta de un compañero, para subir el cartel y comunicado del villalar de este 2014, ya que el compa anda sin internet. El caso es que andaba echando un ojo a los debates del foro y vi la retahíla de mensajes que se han escrito en este hilo respecto a la crónica de Comunistas de Castilla del año pasado y no me puedo resistir a hacer algunas aclaraciones, dadas las especulaciones y descalificaciones varias que han salido. Tratan de ser respuestas a cuestiones que han salido en mensajes anteriores, no pretendo reabrir hasta el infinito un hilo pasado.

Primero, los comunistas del siglo XXI no somos monstruos comeniños depravados ni nada parecido, caminamos entre el común de los mortales, estudiamos en las Universidades -los que pueden-, trabajamos -también los que pueden-, tenemos familia y esas cosas.

Segundo, la bandera roja que tanto da que hablar, ciertamente es la bandera histórica de la URSS (cada cual hará el balance que haga sobre esta experiencia, el nuestro es autocrítico, desde la izquierda) pero cualquiera sabe -y como alguien por aquí ya comentó- que hoy es un símbolo internacional de las ideas comunistas y en el Estado español la usan otras organizaciones comunistas de las izquierdas soberanistas-independentistas, caso de Primera Linha de Galiza, Andalucía Comunista, Boltxe en Euskal Herria, junto a las banderas de sus respectivos pueblos como expresión de la vinculación entre la lucha por la emancipación socioeconómica y la de liberación nacional. Es nuestro caso: usamos la bandera roja y el pendón castellano que este año volverán a estar presentes en la carpa.

Tercero: la expresión de bandera "regionalista", quizás no fuese la más adecuada, simplemente en esa crónica hacía referencia a la cuartelada de Castilla y León, denunciando que la fiesta de Villalar desde las instituciones se asocie al día de "la Comunidad" y no al de Castilla en general. No tiene más vuelta de hoja. Ciertamente, como algunos ya sabéis, Comunistas de Castilla procedemos -nunca lo hemos negado- de una tradición y una cultura política del comunismo estatal, con la que rompimos y de la que progresivamente nos hemos distanciado, situándonos en sintonía con las izquierdas soberanistas-independentistas, y de ahí que la terminología no fuese la más acertada.

Cuarto y último, sobre la territorialidad desde "COMCAS" reconocemos la identidad histórica y cultural castellana en las regiones de Madrid, CyL, C-LM, León, Cantabria, La Rioja..., cosa que incluso hacen los propios textos de los Estatutos de Autonomía, esto es innegable desde el punto de vista histórico-cultural, también conocemos el Pacto Federal Castellano, pero no consideramos que el problema se zanje, y lo decimos con la mayor de las modestias y respetos, a modo de decreto-ley, extrapolando mecánicamente el mapa del Pacto Federal a la realidad actual postautonómica. Creemos que la tarea del castellanismo de izquierdas ha de ser la de lanzar una propuesta socieconómica de futuro para Castilla a todas las gentes de las comunidades históricas con las que compartimos esa historia y cultura en común, pero que en última instancia la soberanía de Castilla ha de emanar desde la decisión de todas las comarcas que abarcan esas comunidades autónomas antes mencionadas y que no hay que descartar una configuración de esa futura Castilla con distintos ritmos. En todo caso ya adelanto que de un tiempo a esta parte una de nuestras tareas es precisamente profundizar en nuestro conocimiento de la historia de Castilla desde la crítica de la historiografía española, de modo que nos sirva para elaborar una propuesta política más definida a todos los niveles, también en lo territorial, y espero que en breve ese texto pueda estar listo y hacerse público. Aquí no venimos a sentar cátedra de nada que conste.

Salud y nos vemos en la campa!!
3  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: VILLALAR 2014 : Abril 21, 2014, 14:57:35
Buenas a todos/as, aquí va el comunicado y el cartel de actividades de Comunistas de Castilla para este Villalar 2014. Salud!



1521… Memoria comunera para conquistar el futuro

Año tras año, los y las comunistas castellanos acudimos a Villalar a rememorar siglos de lucha popular por una Castilla libre de reyes, señores y explotadores.
La revolución comunera que evoca el 23 de abril fue un episodio de rebeldía popular excepcional, con un resultado trágico para el futuro de Castilla que extiende sus consecuencias hasta nuestro presente. El levantamiento de las ciudades y el campesinado fue una respuesta a la señorialización que acompañó el triunfo de la dinastía Trastámara durante todo el siglo XV con la consiguiente pérdida de libertades municipales de las ciudades, el aumento de la presión fiscal y las arbitrariedades sobre el común. Esa expansión feudal no se hizo sin resistencias: se sucedieron las reclamaciones y quejas en Cortes, y algunas ciudades se alzaron en armas contra sus señores.
Fueron las pretensiones imperialistas de Carlos V las que precipitaron en 1520, una revolución de carácter protonacional, con un componente popular y antiseñorial que hizo posible su progresiva radicalización y el protagonismo de las clases populares en una fase avanzada del levantamiento que contribuyó a despejar el carácter del conflicto de clases y a definir la composición social de ambos bandos: el realista -formado por la gran nobleza y obispos- y el bando comunero -compuesto por pequeños comerciantes, artesanos, hidalgos, clero rural, labriegos…-.
De la revolución comunera se desprenden aspiraciones que, traducidas al lenguaje del siglo XXI, nos hablarían de democracia participativa, de justicia social, de rebelión y poder popular e incluso del papel social de la mujer encarnado en la figura de Maria Pacheco, que organizó la resistencia de Toledo tras la derrota de Villalar. Principios todos ellos más vigentes hoy que nunca.
La derrota en los campos de Villalar, hace casi ya 500 años, marcó un punto de inflexión en nuestra historia, que nos permite dar cuenta de cómo el reino más dinámico y rico de la península, el que antes conoció la modernidad y cuyo territorio vio surgir con más fuerza unas ciudades y una burguesía comercial en el s.XVI llegó a convertirse en el territorio empobrecido, desindustrializado y despoblado que conocemos hoy, y cómo los comuneros/as -cuya lucha fue ahogada en sangre por reyes, señores y obispos- levantaron una alternativa a ese futuro de miseria que todavía hoy nos atenaza, que no es casual, ni tampoco providencial, sino que fue resultado de una determinada política dinástica y de clase, la del proyecto imperialista de los habsburgo y la nobleza. ¡Los y las castellanas no hemos nacido para ser pobres, dependientes, ni súbditos!
El pueblo castellano pagó caro su papel de “plataforma” del Imperio de Carlos V y Felipe II, que hizo de Castilla una fuente inagotable de recursos humanos y materiales dirigidos a sostener sus guerras imperiales, contrayendo una enorme deuda con los banqueros alemanes y genoveses a costa de empobrecer al pueblo y frustrar cualquier posibilidad de desarrollo económico nacional de Castilla. ¿Nos suena?

…2014 La lucha continúa para la juventud y el pueblo castellano

En la situación actual es la nueva oligarquía española -la del Santander, Telefónica, Repsol, BBVA…-, ahora con otra dinastía a la cabeza, la de los Borbones, quien ha convertido a Castilla y al resto de pueblos del Estado, en un protectorado económico de la Unión Europea, de la banca y los monopolios alemanes y franceses, cuya crisis, el Estado español nos quiere condenar a pagar: 190.000 millones de euros han sido inyectados a la banca española desde 2009, para lo cual el régimen no ha dudado en reformar el artículo 135 de la Constitución y establecer la prioridad del pago de la deuda e intereses a costa de reformas laborales, privatizaciones y recortes sociales. ¿Vamos a volver a ser los sacrificados por su España? Nosotros y nosotras decimos que no.
Vivimos en una tierra, la castellana, de inmensos recursos humanos y materiales. Tenemos el conocimiento para poder resolver todos los problemas fundamentales: garantizar comida, sanidad, educación, cultura, energía, transporte para todos y todas y sin embargo, nuestros niños ya no comen bien, no hay empleo, ni acceso a la vivienda, ni sanidad adecuada, ni educación de calidad para las clases populares, sin embargo hay casas vacías, trabajo para todos y personas capacitadas para garantizar nuestros derechos a la salud y la educación. Somos potencialmente autosuficientes y sin embargo nos vemos obligados a emigrar -21.500 jóvenes sólo en la provincia de Valladolid desde 2008-. Esto es el capitalismo español: Todo para los ricos, opresión y miseria para los pueblos.
Ayer como hoy las injusticias y el gobierno de las clases dominantes españolas, en favor de intereses imperialistas europeos, motivan la actualidad de la rebeldía castellana. ¡Castilla se tiene que volver a levantar! Gran parte de nuestro pueblo ya está despertando a marchas forzadas de la idiotización a la que nos sometieron.
Nos prometieron una transición democrática, una España “que no la iba a reconocer ni su puta madre”; nos aseguraron que “España va bien” y que el ciclo expansivo de la burbuja inmobiliaria y el crédito fácil sería inifito, que ahora todos éramos clase media; llegaron a afirmar en su delirio que España había entrado “en la Champions League de la economía mundial”, hasta que la crisis del sistema y la debilidad del proceso de acumulación capitalista español puso a cada uno en su sitio: a ellos como a los corruptos y explotadores que son, a nosotros y nosotras como la clase obrera de Castilla que nunca dejamos de ser. Una clase que sino lucha junto al resto de pueblos trabajadores del Estado contra los “realistas” y “señores” del siglo XXI-los Botín, los Amancio Ortega, los Polanco, los March, las Koplowitz-, sus vástagos -los Méndez Pozo…- y sus regentes -los Rubalcaba, los Rajoy- no verá nacer un nuevo futuro para nuestra gente y nuestra tierra.

Por una Castilla socialista y feminista

Hay quienes desde renovadas opciones electorales, o desde la izquierda del régimen, prometen al pueblo poner fin a los recortes sociales y volver a la situación de antes del 2008, al “Estado del bienestar” y dicen que eso puede hacerse con un gobierno “de izquierdas” PSOE-IU, dentro del actual marco constitucional, sin cuestionar el régimen monárquico capitalista y patriarcal que niega la identidad de los pueblos y permaneciendo dentro de la Unión Europea imperialista.
Nosotros y nosotras lo decimos alto y claro: ningún voto fácil va a resolver nuestros problemas. El pueblo trabajador y la juventud castellana sólo tenemos dos opciones: una es el exilio forzoso, la emigración; pero hay otra salida, la revolucionaria, que se impone cada vez con más fuerza y que Comunistas de Castilla defendemos, y pasa por la organización del pueblo para disputar el poder a la oligarquía, por la expropiación de la banca privada, por la justicia social y las libertades, por los derechos de las mujeres trabajadoras, por la soberanía de Castilla, por la ruptura con el régimen del 78, contra el pago de la deuda y por la salida del euro, la U.E. y la OTAN.
En definitiva, luchemos por una Castilla socialista y feminista. ¡Que emigren ellos!, organicémonos, apropiémonos de lo que es nuestro, de nuestra tierra, de nuestras fábricas, de nuestra riqueza, conquistemos nuestros derechos como pueblo, como mujeres y hombres trabajadores, como jóvenes.
Como reza el Canto de la Esperanza: “que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera”. Porque Castilla es su clase trabajadora y su juventud: ¡tomemos las riendas de nuestro futuro!

¡Viva el 23 de Abril!
¡Viva la lucha de ayer y hoy del Pueblo Castellano!
¡Viva Villalar!
¡ Viva Castilla Socialista y Feminista!
4  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / [Valladolid] Concentración contra el fascismo. Ninguna agresión sin respuesta. : Abril 29, 2013, 12:20:20


Manifestación este martes 30, a las 20.00h. en la Plaza de Santa Clara, en rechazo a la última agresión fascista tenida lugar este sábado en Valladolid, donde un joven fue apuñalado por un neonazi.

¡Acude!
5  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / [Villalar 2013] Reportaje fotográfico y crónica. "Comunistas de Castilla" : Abril 28, 2013, 22:02:22


Villalar de los Comuneros volvió a acoger un año más a miles de castellanos y castellanas durante los días 22 y 23 de abril, jornada, la de este 2013, que volvió a expresar las contradicciones y las dificultades que atraviesan al pueblo castellano y que no por casualidad corren parejas a la descomposición del actual régimen. La fiesta popular, que conmemora la histórica resistencia comunera al proyecto imperial de Carlos V, sigue expresando una controversia latente entre quienes vemos en ella un espacio de reivindicación y lucha al que reclamamos como el día nacional de Castilla, o quienes desde el poder y sus medios de comunicación insisten en presentarla al pueblo como una fecha institucional -el día de la Comunidad y de la “identidad castellanoleonesa”-.



Desde Comunistas de Castilla creemos necesario recuperar Villalar como espacio sociopolítico de referencia de la izquierda combativa y la soberanía de castilla e insistimos en la relación inseparable entre la lucha popular por los derechos sociales -contra los recortes y la explotación- y la reivindicación de la soberanía popular del pueblo castellano. Esto pasa inevitablemente por superar el actual corsé de la fiesta institucional que desde la Junta de Castilla y León y la Fundación Villalar pretenden consolidar mediante un folklore regionalista anecdótico. Este año además hemos asistido al intento desde el Ayuntamiento de Villalar, del PSOE, de dejar la fiesta en manos de la gestión privada y exigir nuevos requerimientos económicos a las organizaciones populares que allí acudimos año tras año a mantener vivo el pulso de este pueblo al que están matando con sus políticas neoliberales.



Conviene recordar que la celebración de esta fiesta popular y del homenaje a la memoria de los comuneros, que se remonta a 1976, nunca fue del agradó de la derecha españolista (AP-PP) que hoy se pasea por la campa escoltada por la guardia civil protegiéndose de la tormenta social que han levantado. Esa derecha es en esencia la misma que primero optó por denegar el permiso para la celebración del primer Villalar, bloqueando los accesos principales y disolviendo a golpe de porra a los asistentes, la misma que más tarde renunció a reconocer la fiesta que finalmente sería oficializada por el gobierno autonómico en 1986 con el rechazo explícito del PP y que a partir de 1987 ya con José María Aznar al frente de la Junta intentó liquidar la celebración en la campa, sustituyéndolo por una serie de actos institucionales itinerantes. La socialdemocracia (PSOE), por su parte, ya en aquellos años había renunciado a su discurso histórico favorable al “derecho de autodeterminación” y el federalismo e intentó hegemonizarla de acuerdo a sus intereses electorales en el marco del régimen de las autonomías pactado en la transición. Finalmente unos y otros acabaron por consolidar “el Día de la Comunidad” como una fiesta institucional revestida de una pretendida concordia y folklore con un manifiesto común en el que se sentían cómodos y del que han venido participando las cúpulas sindicales de CC.OO. y UGT.



La autonomía y la bandera regionalista, se muestran hoy como símbolos deslucidos por la erosión de un régimen monárquico que ha fracasado para con los miles de parados y paradas, los trabajadores de las empresas afectadas por ERES, los habitantes de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias, los estudiantes que no pueden hacer frente a sus matrículas, las familias amenazadas por el deshaucio y el pueblo ahogado por la deuda privada del capital financiero.

La autonomía como modelo territorial y político funcional al dominio de la oligarquía española y el capital europeo nos convierte en súbditos a merced de los intereses del caciquismo local, de la monarquía y la Unión Europea, nos impide vernos como un pueblo con madurez para levantarse y decidir su camino, colocándonos la correa de un régimen político, el monárquico español, y un sistema socioeconómico, el capitalismo, que no hacen sino favorecer la despoblación, la desindustrialización, los recortes, las privatizaciones, y la renuncia a nuestra soberanía en todos los órdenes. Es por eso que vemos con alegría cada bandera roja, cada pendón castellano -histórico o estrellado- que ondea en la campa de Villalar de los Comuneros como símbolos de legítima rebelión, destellos de conciencia popular que identifican que el proyecto autonómico no sirve, que no son integrables en los esquemas de tipo político y territoriales que las clases dominantes españolas tienen diseñados para someternos.

Crisis capitalista y alternativas

La crisis del capitalismo que se expresa con toda crudeza en Europa ha desembocado en una auténtica crisis política del régimen español salido de la transición. Como decíamos en uno de nuestros documentos:

<< La “transición” no significó la instauración de un nuevo orden democrático-burgués. Las burguesías periféricas pactaron un caciquil reino de las autonomías, y lo mismo hizo la “izquierda histórica” del PSOE y el PCE. Las fuerzas “democráticas” pactaron su inclusión en la élite política a cambio de la renuncia de sus programas: la autodeterminación, el socialismo, el comunismo. Ni siquiera la forma republicana de estado quedó salvada. La España de las Autonomías era, en el fondo, la misma España de antes pero renegociada con la izquierda entregada, cambio de nombre y expansión sin límites de la burocracia institucional política, donde todos tendrían su parcela de poder y privilegio.>>

Hoy, la monarquía, cuya restauración obedece al dictador, corroída por la corrupción y su compromiso histórico con las grandes fortunas ha consumido a marchas forzadas la imagen oficial construida durante años de mentiras dejando a la vista del pueblo sus vergüenzas autoritarias, vestigios de un franquismo adocenado, con una casta política en brazos de la banca y el gran capital dispuesta a aplicar desde el gobierno español y hasta sus últimas consecuencias los criminales planes de austeridad de la Troika agravando la situación del pueblo trabajador castellano.



En esta situación, los y las comunistas castellanos tenemos, modestamente, pero con toda la determinación, la voluntad de tender puentes para reforzar el campo popular y dar pasos en la construcción de un referente sociopolítico capaz de coordinar la protesta social y encaminarla hacia la ruptura con el actual régimen, la soberanía del pueblo castellano y la construcción de poder popular desde abajo para derribar el sistema capitalista.

Es por ello que este año apostamos por un mitin político unitario, organizado conjuntamente con Red Roja, organización comunista revolucionaria, como gesto de la necesaria unidad de la izquierda desde presupuestos de clase y de autodeterminación de los pueblos. El pasado año advertíamos cual era el horizonte hacia el que el capitalismo español y la U.E. nos estaban abocando con el lema “Nos llevan a la ruina. Es tiempo de lucha”. Este Villalar 2013 hicimos un llamamiento claro: “Haz que paguen ellos” señalando sin ambages a los responsables de la crisis y a quienes se muestran como colaboradores necesarios en que esta situación se mantenga.



Las intervenciones políticas denunciaron explícitamente las ilusiones que desde la izquierda del régimen plantean al pueblo una posible vuelta al raquítico “Estado del bienestar”, generando falsas esperanzas acerca de un capitalismo humano, en lo que no fue más que un etapa transitoria del capitalismo europeo de posguerra sustentada sobre el soborno de la clase obrera europeo a costa de la explotación de los pueblos del tercer mundo que de ningún modo puede constituir el horizonte hacia el que los pueblos debamos aspirar.



Por el contrario desde Comunistas de Castilla y Red Roja planteamos la necesidad de avanzar hacia la consolidación de referentes políticos en torno al rechazo del pago de la deuda, la lucha contra las políticas de la Troika, la ruptura con el actual régimen monárquico, el compromiso con el derecho de autodeterminación de los pueblos, la expropiación y propiedad social de la riqueza por el pueblo y la plena igualdad de las mujeres. Ello nos exige trabajar para forzar una salida a la crisis favorable al pueblo que sea a su vez un proyecto de futuro para Castilla y su pueblo trabajador. Ese es nuestro compromiso con nuestra gente y nuestra tierra.
6  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / [Villalar 2013] Conciertos y Mitin "Comunistas de Castilla" ---CAMBIOS--- : Abril 18, 2013, 02:27:17
Actualizamos el cartel de las actividades de este villalar 2013, que está ya al caer, incorporando las actuaciones de la Charanga Flau & cía formada por dulzaineros y guitarra, que animará la carpa de los comunistas castellanos durante la tarde del día 23!
 
Os animamos a acercaros a la campa de Villalar de los Comuneros para contribuir a mantener vivo el otro Villalar, el de la fiesta popular y la jornada de reivindicación y encuentro de los castellanos y castellanas, no el Villalar institucional que desde la Junta -y con los recientes intentos de privatización de la fiesta dirigidos desde el Ayuntamiento del PSOE- quieren perpetuar como una romería donde el folklore castellano esconda la sumisión al diseño autonómico del régimen monárquico para mantenernos a merced de los intereses del caciquismo, del capital privado y la Iglesia católica.
 
¡Por un 23 de abril popular y autogestionado! ¡Os esperamos!


Lunes 22 | CONCIERTOS a partir de las 21,30h (entrada gratuita)

22:00 Free City (Valladolid/Rock-Punk
23:00 Hasta el Moño (Segovia/Pop Alternativo)
00:00 Tos Seka (Matapozuelos/Punk-Rock)
01:00 Neuromancer (Metal/Valladolid)
02:00 Mas Chulo que un Cortapichas (Versiones de la Polla/ Vallelado)

Martes 23 | ACTUACIONES a las 13h y las 17h

Charanga Flau & cía formada por dulzaineros y guitarra

MITIN POLÍTICO UNITARIO a las 13,30h

No al pago de la deuda. República, soberanía y poder popular.

Intervenciones de:

- Comunistas de Castilla

- Red roja

Enlaces de los grupos:
22:00 Free City | http://www.youtube.com/user/FreeCityValladolid (Valladolid/Rock-Punk
23:00 Hasta el Moño | http://www.myspace.com/lashem (Segovia/Pop Alternativo)
00:00 Tos Seka | http://www.myspace.com/tossekapunk (Matapozuelos/Punk-Rock)
01:00 Neuromancer (Metal/Valladolid)

02:00 Mas Chulo que un Cortapichas (Versiones de la Polla/ Vallelado)
Charanga Flau & cía formada por dulzaineros y guitarra
Charanga Flau y Cía.m4v
7  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: [Villalar 2012] Reportaje fotográfico (3) y crónica. "Comunistas de Castilla" : Abril 26, 2012, 19:45:24
Si quieres más información puedes enviar un correo a castillasocialista@castillasocialista.org o visitar la Web oficial de Comunistas de Castilla www.castillasocialista.org
8  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / [Villalar 2012] Reportaje fotográfico (3) y crónica. "Comunistas de Castilla" : Abril 26, 2012, 19:14:43
CELEBRADO CON ÉXITO EL DÍA NACIONAL DE CASTILLA: VILLALAR 2012, ES TIEMPO DE LUCHA



Como cada 23 de abril, decenas de miles de castellanos y castellanas abarrotaron la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Aunque las amenazantes nubes respetaron la jornada, el intenso viento dificultó disfrutar con normalidad de la jornada reivindicativa y festiva de nuestro día nacional. Las inclemencias meteorológicas restaron afluencia en una edición caracterizada en lo político por el vergonzante rifi-rafe institucional protagonizado por todos los partidos y organizaciones sociales del sistema, quienes finalmente consensuaron un manifiesto para que pudiera firmarlo incluso el Partido Popular. En esa línea toda la izquierda españolista e institucional hicieron lo que siempre hacen en Villalar: tratar de convertir un día de reivindicación castellanista en una feria de vanidades. Y como colofón, la tradicional ofrenda floral en el monumento a los capitanes comuneros decapitados en 1521, como si la reivindicación del pasado y futuro de esta tierra se pudiera circunscribir a una ofrenda floral.

LA NOVEDAD DE COMUNISTAS DE CASTILLA

Nuestra organización hizo por primera vez acto de presencia en la campa de Villalar de los Comuneros, aunque la trayectoria de presencia política en el 23 de abril se remonta a 1984, y durante los últimos 12 años como Partido Comunista del Pueblo Castellano. Muchos asistentes se interesaron por esta nueva andadura como organización comunista castellanista, recabando información sobre el proceso de constitución de Comunistas de Castilla y nuestros planteamientos políticos e ideológicos. Multitud de compañeros y compañeras nos animaron en este nuevo proceso, apoyando nuestro proyecto en el camino de la construcción nacional de Castilla y el socialismo, desde posiciones soberanistas e internacionalistas.

Ese apoyo se constató en una carpa muy concurrida, tanto en la noche del domingo 22 como durante la jornada del 23 de abril.

NUESTRA CARPA, UN ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD

Durante la noche del día 22 y hasta bien entrada la madrugada la carpa se vio abarrotada de los más jóvenes y no tan jóvenes con ganas de disfrutar de la música de los grupos que con su actuación desinteresada también colaboran con nuestro proyecto. Desde aquí damos las gracias, una vez más a los grupos musicales Tos Seka (Matapozuelos), Black Stage (Palencia), K-yak (Vallelado),los wrayajos (Segovia) y Free City (Valladolid), que animaron nuestra carpa durante toda la noche con su música. Por cierto que muchos asistentes destacaron la calidad de los grupos que actuaron en nuestra carpa, lo que para nosotras y nosotros es una satisfacción: ofrecer un espacio a los músicos más jóvenes y creativos con muchas ganas de tocar y disfrutar, y que entienden la música como un elemento de reivindicación y expresión y no como una mercancía.

También agradecemos enormemente a Gustavo Cabrera, cantautor canario, castellano de adopción y militante comunista, que con su buen hacer animó nuestra carpa durante la tarde del lunes, mientras un viento inclemente azotaba la campa de Villalar.

EL MITIN MÁS CONCURRIDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Especial expectación había por el tradicional mitin que todos los años tiene lugar en nuestra carpa, por ser el primero como Comunistas de Castilla y donde, evidentemente se iba a explicar el porqué de esta nueva etapa como organización.

Abrió el acto político un compañero, activista de la Asamblea Abierta de la UVA (Universidad de Valladolid), quien denunció vehementemente la política de recortes que el gobierno español está imponiendo sobre la Educación, pretendiendo dar la vuelta de tuerca definitiva al sistema educativo, entregándolo definitivamente a los intereses del capital e impidiendo que los hijos e hijas de la clase trabajadora puedan acceder a una educación pública, laica y de calidad.

Seguidamente intervino Ángeles Maestro, ex-diputada, y fundadora de Red Roja, organización con la que COMUNISTAS DE CASTILLA mantenemos una especial relación fraternal. Ángeles Maestro, quien fue presentada como un ejemplo de dignidad y luchadora sin descanso por la reconstrucción de una izquierda revolucionaria, elevó la combatividad de los asistentes desgranando, breve pero muy atinadamente, las características de una crisis que no es sólo económica, sino que es una crisis muy profunda del mismo sistema capitalista, y cuya solución pasa necesariamente por la destrucción del sistema mismo y la construcción de una nueva sociedad sobre valores radicalmente diferentes. Asimismo hizo un llamamiento a elevar la combatividad de la clase obrera, y de manera muy especial, llamó a la unidad de los revolucionarios y revolucionarias como premisa fundamental para afrontar la batalla contra el capitalismo con posibilidades de hacer avanzar las posiciones revolucionarias.


Antes de cerrar el acto político con el canto de La Internacional por los presentes, intervino Francisco Herrero, uno de los fundadores y miembro de la Coordinadora Nacional de Comunistas de Castilla, quien explicó la trayectoria que nos ha llevado a construir una organización comunista castellanista, con toda la humildad pero con toda la determinación de avanzar en un proyecto de construcción nacional para Castilla que sólo se puede entender como un proceso al socialismo.

La jornada reivindicativa y festiva de nuestro Día Nacional terminó al filo de las 20 horas, con interminables filas de vehículos saliendo de la localidad vallisoletana regresando a los diferentes puntos de nuestra geografía.

Desde aquí, y en nombre de toda la organización, queremos agradecer la colaboración y asistencia de centenares de compañeros y compañeras a nuestra carpa, al tiempo que saludar y reconocer el imponente esfuerzo realizado por nuestra militancia, que dice mucho de la talla moral y compromiso político de los hombres y mujeres que forman parte de Comunistas de Castilla.

¡EL AÑO PRÓXIMO, NOS VEMOS EN VILLALAR!




(foto extraída de esta fuente)




[Villalar 2012] Reportaje fotográfico (2).

La noche del día 22 como es habitual en la carpa de los comunistas castellanos hay conciertos hasta altas horas de la madrugada. Esta vez contamos en nuestro escenario con Free City, Los Wrayajos , K-yak, Tos Seka y Black Stage. Desde aquí aprovechamos para enviarles un saludo y darles las gracias por acudir a la cita, especialmente a quienes pusieron todo de su parte para que el sonido fuese el mejor posible  y que hicieron posible que la carpa se mantuviese llena de principio a fin. Aquí van algunas fotos de la noche.












[Villalar 2012] Reportaje fotográfico (1).

Desde primeras horas del Domingo 22, empezamos las labores de acondicionamiento de la carpa que son llevadas a cabo con el mejor esfuerzo voluntario y militante para que todo esté a punto para recibir a los miles de castellanos y castellanas que cada año buscan en Villalar de los Comuneros una referencia de lucha y compromiso con nuestra gente: el pueblo trabajador y la clase obrera.



Las pancartas que decoran la carpa cumplen una labor reivindicativa y de difusión como la que en esta foto recuerda a los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en el tajo, que no disfrutan de homenajes institucionales y pasan a engrosar las frías y escalofriantes estadísticas de los llamados “accidentes laborales” que tienen mucho que ver con la lógica del capitalismo: la competitividad, que se traduce en el ahorro en costes de materia de seguridad, negligencias y condiciones y ritmos de trabajo en las empresas que favorecen este tipo de “terrorismo patronal”.





Este año el lema elegido por Comunistas de Castilla para este Villalar 2012 fue “La U.E. y el capitalismo español nos llevan a la ruina. Es tiempo de lucha”.


9  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: Villalar 2012 Conciertos y actos "Comunistas de Castilla" (ACTUALIZADO) : Abril 22, 2012, 00:33:55
http://castillasocialista.org/


http://castillasocialista.org/wp-content/uploads/2012/04/cartelpoliticovillalar20122.jpg

http://castillasocialista.org/wp-content/uploads/2012/04/cartelactividadesvillalar2012.jpg

DOMINGO 22
Horarios de los conciertos: (APROX)

22:30 FREECITY
23:30 LOS WRAYAJOS
00:30 K-YAK
01:30 BLACK STAGE
02:30 TOS SEKA

(a la finalización de los conciertos, pincharemos musica hasta que el cuerpo aguante)

Los myspace de los grupos:


http://www.myspace.com/tossekapunk


http://www.myspace.com/blackstage

k-yak

http://www.myspace.com/grupokyak


http://www.myspace.com/wrayajos




LUNES 23

13:30
-Presentacion de "COMUNISTAS DE CASTILLA" Por Carlos Blanca
              -Intervenciones invitadas:
                -Ángeles Maestro de Red Roja
                -Representantes de movimientos sociales

16:00 Gustavo Cabrera cantautor

http://www.myspace.com/gustavocabreracantautor


Finalemente no podran tocar DESKARTADOS y en su lugar tocaran a las 22:30 FREECITY
10  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: [Villalar 2012] Conciertos y Actos (ACTUALIZADO) : Abril 22, 2012, 00:31:50
http://castillasocialista.org/


http://castillasocialista.org/wp-content/uploads/2012/04/cartelpoliticovillalar20122.jpg

http://castillasocialista.org/wp-content/uploads/2012/04/cartelactividadesvillalar2012.jpg

DOMINGO 22
Horarios de los conciertos: (APROX)

22:30 FREECITY
23:30 LOS WRAYAJOS
00:30 K-YAK
01:30 BLACK STAGE
02:30 TOS SEKA

(a la finalización de los conciertos, pincharemos musica hasta que el cuerpo aguante)

Los myspace de los grupos:


http://www.myspace.com/tossekapunk


http://www.myspace.com/blackstage

k-yak

http://www.myspace.com/grupokyak


http://www.myspace.com/wrayajos




LUNES 23

13:30
-Presentacion de "COMUNISTAS DE CASTILLA" Por Carlos Blanca
              -Intervenciones invitadas:
                -Ángeles Maestro de Red Roja
                -Representantes de movimientos sociales

16:00 Gustavo Cabrera cantautor

http://www.myspace.com/gustavocabreracantautor


Finalmente no podran tocar DESKARTADOS y en su lugar a las 22:30 tocaran FREECITY
Páginas: [1] 2
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!