logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 16:59:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 359
31  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El lábaro es reconocido oficialmente en Cantabria : Marzo 21, 2016, 04:40:45

El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo

Mmmmmmmmmmm, el Diegu, no me digas más. ¿A qué sí? icon_mrgreen

Eres avispado, tengo para los míos, para los de casa y me sobra para los de fuera. Estos días estoy escribiendo en demasía, ya dije que mis pensamientos cada vez son mas cercanos al anarquismo y lejanos, muy lejanos al pensamiento castellanista ( y por ello espero no faltar el respeto de nadie con alguna palabra hiriente) . Solo quiero decir que leo en los demás foreros unos argumentos muy optimistas sobre el proceso catalán o el ascenso del regionalismo cántabro con respecto a las ideas que defiende el castellanismo. Y digo que son muy optimistas, porque a nada que entras a debatir con las personas que promueven esos procesos, sea una bandera o un referéndum como el caso que nos ocupa.......la sensación que tienen ellos y las gentes que aquí vivimos son negativas y de choque. El incipiente nacionalismo cántabro o leones esta buscando un enemigo ( como cualquier nacionalismo sino no tendría discurso) y es hacia Castilla sobre la que lanza el dedo acusador haciendo ( como todos los nacionalismos ) una lectura sesgada e interesada de la historia.

Esta claro que a mi lo único que podría convencerme de apoyar la creación de un estado diferente al actual, seria que los derechos sociales irían en aumento, que la gestión de lo publico fuese mas correcta....aclarando que no creo en ningún estado. Lo que pasa es que no solo no se garantiza absolutamente nada de eso, sino que yo creo que amplias zonas rurales de mi entorno se verían seriamente perjudicadas por ello, tanto socialmente como económicamente. Creo que antes de dibujar un mapa y cerrar filas en lo que es y no es Castilla o cualquier otro sujeto territorial, hay que preguntarse si las personas que viven allí quieren sumarse a ese proyecto y si ese proyecto va a mejorar sus vidas en torno a la justicia social. Vuelvo a repetir que no me creo nada de eso, porque al final en caso de duda siempre votan patria como ha sucedido en el País Vasco o en Cataluña. Era Artur Mas el que apelaba a las CUP su sentido patrio para que pusieran al frente del gobierno catalán a un partido que ha gestionado el dinero publico de una manera fraudulenta.

Por ultimo no lo he dicho yo, lo ha dicho el mismo Arnaldo Otegui en Twitter "Nos une la clase social con el resto de los trabajadores del estado y nos separa la nacionalidad" ni yo mismo hubiera encontrado un argumento mas valido para pasar olímpicamente de un proyecto político que divide a la clase obrera, incluida claro esta, la que dentro del país vasco no comparte sus pensamientos políticos.


Bueno nada mas por ahora, un saludo a todos y nos veremos en Villalar por lo menos algunos.
32  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: Villalar 2016 : Marzo 21, 2016, 04:11:00
Para no querer contestar te has explayado mucho, mantengo todo lo dicho y acepto la propuesta de pelendenga de tomarme una caña incluso con los que políticamente están en las antípodas del pensamiento libertario por mucha A circulada que lleven en su propaganda.

- lo que decía, el resto de colectivos "castellanos" son como UJCE  los que hasta hace poco tiempo llenaban y llenan Villalar de banderas republicanas españolas......no es que lo diga yo, es una critica que llevo leyendo desde hace años en este foro, yo por supuesto tampoco he criticado eso en ningún momento a mi las personas y sus ideas me merecen el mayor respeto. Ser nacionalista no te hace mas castellano.

-En la república consecuente que reconozca a Castilla, igual también tendrán que meter esos comunistas españolazos los derechos históricos del viejo reino de León, la afinidad de las gentes de izquierda  de la Rioja con pertenecer administrativamente al País Vasco, como mínimo la autonomía cántabra que es una de las que mejor valoradas por la población autóctona....etc etc. El problema de tener un mapa es que en muchos de los territorios no hay por donde cogerlo.

- Lo de comparar VIñarock con Vilallar no lo hago yo, sino la cuenta de Twitter donde se promueve el festival ( porque es un festival en toda regla). Antaño, para que la gente se acercara a las ideas se hacían sardinadas, ahora se montan festivales con grupos molones. La primera organización que monto debates y charlas en Villalar fue la CNT, en el caso de Jose Couso. Despues vino una charla sobre la escuela laica y la presentación de dos proyectos, uno de educación alternativa como la escuelita y otro de agricultura colectivista como el BAH .

Pero Villalar al final es mas una fiesta y nosotros tenemos mas espacios para convocar ese tipo de actos por lo que desistimos de hacer mas actos y enfocamos mas esas problemáticas para los mitines. Esta bien que hagáis juegos autóctonos, así alguno de la capital donde tenéis mucha influencia que va con la bandera de Castilla puede que aprenda que todavía queda cultura en el mundo rural y campeonatos serios de los juegos tradicionales. Lo que pasa que también ( que hay que explicarlo todo) esos juegos no son solo autóctonos de Castilla....es lo que tiene querer argumentar la creación de un estado con la cultura tradicional...que la cultura salta las fronteras que vosotros os empeñáis en crear. Espero que los refugiados de la guerra y económicos también salten las fronteras "nacionales" y puedan tener una vida digna.

delegaciones internacionales

Bueno pues aquí entramos en el debate serio, cuando habláis de delegaciones internacionales y viene un andaluz, un catalán y un gallego, las personas que vivimos en esos sitios o provenimos de ellos, entenderéis que esto suene a chiste. Es verdad que hay naciones sin estado ( como ocurre en Palestina), pero también es verdad que hablar de naciones en lugares donde la población autóctona que forma parte de esa nación a la que os referís esta conforme en sentido contrario a la propuesta que lanzáis......conlleva a que solo para los ojos de unos pocos castellanos esto sea una realidad. Si esto no se apoya ni siquiera en la población del territorio al que decís defender......¿que legitimidad tiene?¿hasta que punto no es una imposición como dicen las personas que se sienten españolas, cántabras, leonesas o riojanas por poner un ejemplo?.

 La verdad es que el castellanismo lo tiene muy difícil porque trazar un mapa nacional en un lugar como Castilla que ha variado su territorio en tantas ocasiones es imposible.



-El año pasado unos cuantos foreros y en el propio panfleto de Yesca se criticaba que Villalar fuera mas un festival que un acto político y de hecho ya dije el año pasado que vosotros habíais contribuido también ( incluso los que mas) a que Villalar pierda su contenido político....y para que veas que no es por criticar, creo que la CNT también se ha equivocado durante años en ese aspecto.....pero cuando se habla de corregir se corrige, no "donde dije digo digo Diego". De hecho mi joven sobrino esta encantado con que lo que era Skalariak vaya a Villalar...lo demás le importa bien poco.

Villalar tiene que ser diverso y poder venir quién quiera dentro del espectro de la izquierda y del respeto a Castilla.

Ya hasta nos decís como tenemos que ir a Villalar  icon_lol icon_lol

-me importa muy poco el crecimiento interno de yesca, bastante tenemos los demás con apoyar a los compañeros de todas las provincias que has nombrado y que están en las calles defendiendo los derechos de los trabajadores.

Yo entiendo que sea duro militar en una organización que separa por ejemplo a Burgos del resto de Castilla, y que a Castilla la llama "región CENTRO", pero no lo pagues con nosotr@s. Cada perro que se lama su rabo, y supongo que como hacéis tantas asambleas no será difícil que debatas del tema con tus compañer@s en vez de conmigo

Ironizas sobre una asamblea y hablas de un estado federal y no tienes la menor idea de lo que es una cosa y la otra. El federalismo se basa en la AUTONOMIA de las personas que forman esa asamblea. Incluso si fuera de los derechos de los territorios también tendrías que contar con las personas que allí viven ( Y no por un documento federal castellano de la primera república) . Históricamente los trabajadores de la provincia de Burgos han decidido ( ellos mismos) formar parte de la regional norte por los motivos que ellos tengan , hasta hoy los compañeros no han tomado la decisión contraria. Están en su derecho tanto para una cosa como para la otra,  ya que forman parte de una organización que respeta un pacto federal a nivel estatal y a nivel internacional. León tambien esta con Asturias y Santander con norte.....Madrid en cambio es centro....ya hemos avanzado mas que vosotros  icon_lol icon_lol icon_lol

Sobre el nombre de la regional mas de lo mismo, son los propios compañeros ( no tu)  los que pueden llevar a pleno o a un congreso ( previo debate en todos los sindicatos implicados) cualquier tema al respecto de la organización. Yo entiendo que estar en una organización que IMPONE un territorio y la creación de un estado a las personas que están dentro de su mapa abstracto, produce discursos contrarios en esos lugares y en sus gentes y  tachen  a vuestras ideas de injerentes e imperialistas .........CNT defiende y respeta la cultura de los distintos territorios, somos completamente solidarios con los trabajadores de todos los lugares del actual estado y del mundo entero, pero jamas utilizamos estos argumentos para hacer política.

- Nosotr@s se conoce que peleamos por las gentes de Malasia o de otros lares.

Claro que no peleáis por gentes de Malasia y otros lares pues eso seria internacionalismo  icon_lol icon_lol icon_lol

- La AIT es la heredera de la primera internacional obrera y pretende coordinar a los obreros de todo el mundo para que consigan su emancipación. los trabajadores de tu Castilla ( porque no es la de todo el mundo) también están dentro de nuestras luchas como las de los demás lugares de todo el mundo.

-Los militantes de Yesca aun no habéis optado a un sillón ( igual sois muy jovenes para ascender en "el partido"), ex militantes de Yesca y de las JCR si, porque lo he visto con mis propios ojos. No es malo que haya confluencias sino que adaptéis el discurso bajo vuestros intereses en cada momento . Me hace gracia que parte de lo que llamáis MPC  abrace la causa de hacer de españa otro país. Para mi no todo vale.

Si puedes explícame también lo que es autogestión y eso.

Autogestion es gestionar los recursos propios y sirve para crear una base económica al margen del estado y de cualquier otro ente jurídico. No es autogestion gestionar el dinero que se recibe del estado por numero de votos en las elecciones políticas o sindicales  y al que no renuncia ni el tato. Ni siquiera aquellos que se creen Nelson Mandela y están tan oprimidos. Sino se cree en el estado español haced como la CNT que no recibe ni un solo duro del estado. Es mas todavía no han resarcido ( ni lo harán) el patrimonio histórico y acumulado que se expolio a la CNT por parte del dictadura nacionalista española en 1936.

Nada mas, aquí estoy para explicarte lo que haga falta, ya que unos de los logros del anarquismo es caminar hacia la enseñanza laica, científica y racional. Al final tampoco es tan malo que hagáis un festival en Villalar, total en Cuba van a tocar los Rolling Stones y tampoco me da mucha envidia mas bien pena . Haced las actividades que os de la gana y dejad a los demás que hagan lo mismo, que Villalar afortunadamente es de todos. Salud a todos, nos vemos en la campa.











 
33  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El lábaro es reconocido oficialmente en Cantabria : Marzo 16, 2016, 22:54:12
los milagros del nacionalismo.......tampoco la ikurriña es una bandera histórica y no veo aquí a nadie decir nada en contra del nacionalismo vasco, cuyos territorios en muchos momentos de la historia pertenecieron (como muchos otros) a la corona de Castilla.

 Es verdad que en Cantabria siempre ha habido una parte ( por cierto la mas rancia) que ha defendido su pertenencia a Castilla, muchas veces  solo por motivos económicos. Pero también es verdad que el sentimiento cántabro es muy fuerte y que el regionalismo cántabro goza pese a quien le pese de buena salud ..... negarlo desde este foro no va a a cambiar eso.

 En Castilla ni siquiera en las zonas donde no pueden negar su pertenencia a Castilla, es insignificante un sentimiento hacia la tierra, sea regional o nacional. Esto y no otra cosa es el problema, los castellanos pueden tener apego a viejas costumbres como pueblo, a su música tradicional, pero no lo identifican con la política y menos con un territorio diferente al actual estado.

El otro día tuve una discusión en twitter con un historiador afín a las ideas nacionalistas cántabras y si aquí tenéis argumentos, ellos también les tienen para pedir justamente lo contrario. Un saludo
34  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: Villalar 2016 : Marzo 16, 2016, 22:35:24
el año pasado la moral que portabais me dejo tan abrumado que casi no puedo ni tomarme una cerveza en Villalar  icon_lol icon_lol icon_lol casi se me olvida que también es una fiesta.
-Podíais poner un despertador comunero el dia 24....... icon_lol icon_lol
-¿El resto de colectivos juveniles castellanos no serán debidos las recientes confluencias con el republicanismo "español" en las elecciones?, ya sabes que estáis de lleno construyendo "un nuevo país" con lo queda del PCE.... esos pérfidos españolazos de la tricolor que no pinta nada en Vilalalr  icon_lol icon_lol

- Os deseo que llenéis muchos autobuses para el festival. En twitter alguno ha puesto que no se pierde ni este cartel, ni el de el Viñarock, promete.

-El próximo año hacéis el festival el sábado día 22 ( que tambien pilla bien) y así jodéis Villalar como en años anteriores.

-No fui yo el que el año pasado critico con dureza a otros colectivos que llevaban conciertos y actividades de esa índole , la moral del año pasado aplicárosla vosotros ahora.

-El crecimiento va bien en León? y en Santander? y en Logroño?  icon_rolleyes icon_rolleyes..... me parece bien que un colectivo social crezca porque esa parte ( la social) es interesante,  lo que no quiere decir que vuestro planteamiento territorial tenga guisos de tener el mínimo quorum para llevarse a cabo, de ahí viene lo de montar festivales ( que no es ningún logro te lo aseguro) para atraer al personal.

-Otros estamos peleando por las gentes de estas tierras también durante 365 días, sin necesidad de optar a sillones y en los centros de trabajo jugandonos nuestro sustento todos los días, así que lecciones las justas.

- Por ultimo, te podría contar que es una "asamblea" y que las decisiones que toma intentan ser por consenso o sino como minimo "mayoritarias" para realizar un acto político, pero no me apetece  icon_mrgreen. Un abrazo aun mas grande que el tuyo porque supongo que no seria irónico   icon_mrgreen icon_mrgreen

Salud a todos y nos vemos en Villalar si no consigue nadie acabar con su significado antes......

PD: la linea es igual, igual a la del año pasado, a partir de la tercera vez que lo repites te lo vas creyendo.

35  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: Villalar 2016 : Marzo 16, 2016, 04:09:05
Estamos entrando en los años previos al quinto centenario de la batalla de Villalar y del inicio de la derrota del movimiento comunero del Siglo XVI. Desde Yesca queremos llegar al 2021 habiendo recuperado todo lo posible el carácter combativo y popular de la fecha. Porque conviene recordar a estas alturas que el Partido Popular, que actualmente gobierna en las cinco autonomías castellanas, se opuso radicalmente a que el Día de la Comunidad se celebrase en Villalar de los Comuneros, pues la fiesta-homenaje a los y las comuneras fue ya desde el primer año que se celebró, en 1976, un espacio de izquierdas y castellanista. Tod@s deberíamos saber que el primer Villalar, el de 1976, fue disuelto por la Guardia Civil a caballo y sable en mano. Durante varios años convocaron actos institucionales en diferentes provincias, pero la gente siguió acudiendo alrededor del 23 de abril a Villalar. José María Aznar y los suyos, que empezaron a gobernar la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde el 1987 (y hasta hoy), comprendieron a regañadientes que aquella fiesta de rojos era de facto la celebración de que l@s castellan@s se habían dotado a sí mism@s y que no iban a poder acabar con ella.

Villalar no es un festival de música, ni una feria, ni un mercadillo, ni un espantajo institucional. Villalar es el Día Nacional de Castilla. Villalar, para la juventud revolucionaria, no es simplemente una noche de juerga el 22 y una resaca a lo largo del día 23, o al menos no lo debería ser. Villalar son la fecha y el espacio conquistados a base de trabajo militante para que nos reivindiquemos como pueblo castellano y como clase trabajadora, con la memoria puesta en todas las generaciones que han luchado por la justicia social y por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y de nuestra gente, y muy especialmente en quienes perdieron la vida en esas tareas. Es nuestra responsabilidad mejorar Villalar colectivamente.

Es por eso que este año queremos empezar a hacer un Villalar distinto, más militante, activo, consecuente con lo que queremos que sea. Nuestra intención es mantener en la carpa -que compartimos con el Movimiento Popular Castellano- ante todo un espacio de encuentro participativo la noche del 22 al 23, con unas actividades sensiblemente diferentes a las que se pueden encontrar en otros lugares: tendremos originales juegos, buena música, una asamblea abierta y distendida para que podamos debatir los problemas de la juventud castellana y propuestas de trabajo, puesto de material y algunas sorpresas más. Pero nos hemos lanzado a la piscina y la actividad principal será el primer homenaje juvenil (y el primer homenaje nocturno) a l@s comuner@s, que tendrá lugar a medianoche.

El día 23 por la mañana realizaremos un “despertador comunero” por las tiendas, invitándoos a levantaros al son de las dulzainas y ofreciéndoos un chocolate caliente con bizcochos para desayunar. ¿Por qué? Porque creemos que no tenemos derecho a estar durmiendo la mona mientras Juan Vicente Herrera y su séquito de farsantes, principales culpables de la decadencia de Castilla, de la emigración, la precariedad, el paro juvenil… en definitiva, de la destrucción de un futuro digno en nuestra tierra, visitan tranquilamente Villalar sin que nadie se lo eche en cara. Creemos que hay que estar en condiciones para aprovechar las pocas ocasiones en que nuestros supuestos representantes están al alcance para mostrarles nuestros respetos. Y porque si vamos a Villalar de l@s Comuner@s cada año es para homenajear y recordar a la gente sencilla, luchadora y del común durante el día 23 de abril.

El resto del día combinaremos nuestra actividad dentro y fuera de la caseta. Homenaje hasta el monolito saliendo desde la campa a las 11:30h, acto político desde las 13h y concierto de Miguel Malsón y Pablo Pollo a las 15h. Como otros años, no cambiamos ni la buena comida/bebida, la mejor compañía y las ganas de seguir luchando por una Castilla libre y comunera.

Nos vemos en Villalar.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria.



esto es coherencia y lo demás son tontadas  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
36  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Elecciones plebiscitarias en Cataluña. : Octubre 06, 2015, 16:36:07


Da gracia ver a Mas , engominado defendiendo el derecho de autodeterminación, igual de gracia al menos que el jefe de los GAL cuando hace  chanzas sobre ese derecho nombrando a Stalin....da prueba del nivel político que existe en Iberia. La autodeterminación es defendida por todas las corrientes obreras ( incluidos los socialistas históricos sin contar con Felipe  icon_lol), pero claro esta autodeterminación no solo esta ligada al plano territorial, (que es lo que venden algunos políticos) sino a todos los aspectos de la vida.

Ya que creemos que el referéndum es posible y a lo mejor necesario, podían ampliar las preguntas para ver si la mayoría de los catalanes quiere seguir "determinado" económicamente y socialmente por la burguesía catalana. Así a lo mejor, esta burguesía que esta "oprimida" por el estado español, amplia ese derecho hasta el limite que realmente tiene y vemos si su comportamiento económico "oprime" también a la mayoría del pueblo catalán.
37  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Elecciones plebiscitarias en Cataluña. : Octubre 06, 2015, 15:48:20
De todas formas lo que mas llama la atención son los argumentos inverosímiles que hablan aquí de lo bueno que seria para Castilla la independencia de Cataluña......

La gente habla aquí de Castellanismo bajo unos parámetros interesados e irreales. El castellanismo existe ( o por lo menos la defensa de Castilla), lo único que no es lo que como algunos pretenden hacer ver. Ayer pasaba por Olmedo ( y como ese cualquier otro pueblo de Castilla) y estaba lleno de banderas de españa ( que me gustan igual de poco que a la mayoría del foro), en prácticamente ningún otro lugar de Iberia habrá tanta gente apoyando una idea territorial que en Castilla la de españa.

A mi lo único que me parece cutre es vender el patriotismo como una idea de progreso cuando es lo mas rancio que existe. El catalanismo no ha podido ser mas de derechas y contrarrevolucionario a lo largo de su historia, ahora están las CUP con un discurso pseudolibertario , otros ya lo hicieron antes,haber como acaban........aquí una cosa es decir y otra hacer....mirad podemos, cada día mas cutre.

El resultado de estas elecciones esta prácticamente en empate técnico y en esa situación no puedes imponer un estado al resto pues esto empeoraría el problema y la convivencia , contando ademas que los que no votan vete a saber que motivos tienen...a lo mejor mas profundos que los que votan.

Como anécdota diré que uno de los argumentos que exhibe el catalanismo para defender que están oprimidos, son las trabas de "españa" para la devolución de la parte del archivo de Salamanca que según ellos es del territorio catalán.......Resulta que esos archivos no son suyos ( solo una pequeña parte), sino de las organizaciones que existían entonces y de los particulares....por lo que desde algunas de esas organizaciones que estaban presentes ya en aquellos años, sabemos que tan expolio es que secuestre el estado español esos archivos, como que lo hagan los garantes del estado catalán.

Lo único positivo que veo en todo este entramado es que la independencia traiga consigo un despertar del movimiento obrero catalán que es eminentemente mas transformador que los partidos políticos que le dicen representar. Espero lo contrario que dice Mas, pues espero que los trabajadores no aguanten los recortes patrióticos en sus derechos. El camino hacia la independencia ,pasa por la jubilación a los 67, la continuidad de la reforma laboral, la deslocalizacion de muchas empresas ( incluido los clubes de fútbol) y todo tipo de recortes sociales................y todavía alguno se pensara que defender eso es muy de izquierdas......madre mía...... Un saludo








38  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Elecciones plebiscitarias en Cataluña. : Septiembre 30, 2015, 16:18:36
Bueno pasaba por aquí y no me resisto a entrar a debatir  icon_mrgreen.

El análisis de mi buen amigo Curavacas en un buen análisis, pero partiendo de la base que ese análisis se hace en clave castellanista, una opción verdaderamente minotaria en Castilla . Creo que es errónea porque no es real y no agrupa el sentimiento mayoritario hacia la idea de españa que tienen el conjunto de los castellanos. En el fondo por mucho que pese al castellanismo españa es Castilla y poco mas, por lo menos es mi percepción del día a día.

Yo no creo por otra parte que los castellanos tengan menos sentimientos hacia su tierra que en otros lugares, de hecho poca gente esta tan enamorada de sus pueblos o de los lugares donde han nacido, ¿cuantos son los castellanos que tras años en otros lugares vuelven en la ultima etapa de su vida donde nacieron? Muchos, y muchos no dudan hasta en reformar antiguas casas o hacerse una casa de nueva construcción para pasar allí lo que les queda de vida.

Cataluña yo creo que llega también tarde a todo. Por un lado se quiere salir de este estado para dar parte de su soberanía a Europa que visto el control de los bancos sobre los estados creo que tienen ya mas soberanía que los propios estados ( si españa es una mierda Europa no lo es menos) . El proyecto rupturista que representan las CUP es difícil, mas cuando se plantea desde la política y no desde el plano laboral. Los que llevamos muchos años en esto del sindicalismo, sabemos que esas ideas en todo el planeta solo se han puesto en practica en el mundo del trabajo y que es en la política donde se han machacado...ocurrió en Ucrania, en la españa republicana y en cualquier toma de soberanía en que los trabajadores hayan sido capaces de ser protagonistas.

Por lo tanto, la soberanía en este caso, es un concepto muy ambiguo por que se basa es un interclasismo que jamas se va a poner de acuerdo en el proyecto de país.........ponerse de acuerdo en esto seria que la izquierda municipalista de las CUP renunciaran a sus ideas y no lo veo factible.

 Creo que si los votos hubieran dado una mayoría clara al independentismo de juntos por el si, hubieran iniciado un camino hacia un proceso de independencia. Pero también y eso lo tienen que tener claro no iba a ser nada fácil, los recortes, el paro y otros problemas sociales o laborales iban a ser una zancadilla para este proceso....No olvidemos que estamos hablando de un lugar donde el movimiento obrero ha sido de los mas formidables del mundo y donde las ideas anarquistas tienen todavía gran poso. Estas ideas presentes aun hoy en los trabajadores, iban a poner muy complicado el camino hacia un estado propio, por el simple hecho que se crearía ese estado como todos, desde las espaldas de los que menos tienen.

El problema no esta solucionado en ninguna de sus variantes ( pero ya se ve por donde va a salir ), aunque la burguesía catalana en realidad no esta pidiendo un estado propio, sino gestionar mas dinero del estado.....Esto a pesar de que haya gente que lo defienda es lo mas alejado a la izquierda que conozco, al final la mayor parte del problema no es sentimental, sino de dinero, por eso empezó todo y con dinero se acabara todo. Un saludo comunero desde la Castilla eterna.
39  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: La UPL dando el cante... Como de costumbre, vamos. : Mayo 04, 2015, 04:43:33


estan todos en Twitter ¿no?  icon_lol icon_lol
40  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: La UPL dando el cante... Como de costumbre, vamos. : Abril 28, 2015, 21:50:57
La fiesta tiene su valor como afirmación de una identidad que existe, que es la castellana y eso debería ser compartido por todos sea cual sea su orientación.

Apruebo que fueron las cortes de Castilla las que fueron anuladas por la entrada del nuevo Rey, aunque antes de la entrada de ese rey tampoco es que pintaran mucho las ciudades, aunque algunos se empeñen en creerse la cuna del parlamentarismo.  Los motivos de la revuelta y sobre todo la entrada del pueblo llano en ella no se da por esos motivos, sino por motivos socioeconómicos.

 No solo fue Burgos la que entro en la comunidad, otras ilustres ciudades castellanas y de fuera de lo que se considera en la actualidad Castilla también intervinieron en la guerra, no veo por ello ningún sitio la necesidad de dar un territorio concreto a una rebelión de ese tipo y las lecturas interesadas siempre van de la mano de los patriotas de cualquier signo ( los de VOX dicen que los comuneros se afliarian a su partido  icon_lol).

No niego por ello que no exista una identidad castellana ( en bajas horas en estos momentos ) , ni siquiera que no haya fechas que nos recuerden a todos la historia del reino o la corona de Castilla, solo apunto que en el 23 de Abril no veo conveniente la celebración de  ningún día nacional sino la lucha de unos hombres y mujeres que posiblemente hubieran cambiado las relaciones entre el pueblo y sus gobernantes y seguramente hubieran cambiado bastantes cosas en el sur de Europa  si la balanza se hubiera decidido por el bando comunero. Fechas para hacer patria o nacionalidad castellana creo que hay mas oportunas y Villalar debe de ser como hasta ahora, un lugar de rebeldía comunera que debe compartir cualquier persona con unas ideas colectivas para solucionar los problemas del pueblo. Salud.  

Unas cortes medievales, ni más ni menos, donde los derechos son sobrenaturales (como los de los reyes, la nobleza o la iglesia) y se le empieza a hacer un pequeño hueco al dinero de la burguesía, en Castilla y en esa época, representada por la Mesta principalmente. Cuanto más nacionalista es uno más importancia le da a estas cortes y más pasa por alto que representaban a una élite dominante y a nadie más. Un nacionalista catalán idealiza las cortes de Aragón hasta el absurdo, y los leonesistas literalmente se consideran la cuna del parlamentarismo por haber sido las cortes de león las más viejas.

Es la misma idealización que la que se hace sobre el elemento popular de las Comunidades, que fue más que limitado y subordinado a lo que la nobleza rebelde disponía y la burguesía fiel sufragaba. Si aquéllo hubiese triunfado habría sido el principio de la monarquía parlamentaria, no otra cosa. No es poco por la época de la que hablamos, pero no es una revolución de masas, no nos engañemos. En realidad las Comunidades es una evolución lógica del proceso de construcción social que sigue Castilla desde su inicio y que limitó el feudalismo al mínimo por la necesidad constante de repoblar territorios. El villano castellano sólo era siervo del rey, y eso en la edad media era lo más parecido a ser libre. Si los castellanos no conocieron el feudalismo de verdad, no cabía esperar que se adaptaran al poder absoluto del rey, y menos siendo extranjero, había que someterlos. Es lo mismo que siglos después: si los castellanos no experimentaron la revolución industrial su percepción de la guerra de clases no va a ir nunca más allá de la percepción de la injusticia que es que coexistan terratenientes y jornaleros sin tierra. Esa evolución histórica en Castilla ha ido creando un tipo individualista que no tiene comparación con ningún otro pueblo de esta península. Y esto se penaliza mucho yu se valora poco ;-)

Y no nos engañemos, que hubiese ciudades de fuera de la meseta que se sumaran a la rev uelta no cambia el hecho de que el fenómenose dio principalmente en Castilla.

Las ciudades y sus concejos sin necesidad de mitificarlos eran un poder en contra del absolutismo y fueron las que mas empujaron y las que no se sometieron a los sueños imperiales del nuevo rey. Estoy mas o menos de acuerdo en la mayoría de los que expones en tu mensaje salvo en el plano territorial. Si la rebelión cobro mas importancia en "algunas" ciudades de Castilla fue porque estas eran muy perjudicadas con la política de exportación de las materias primas que no dejaban desarrollar la industria manufacturera local y porque ese momento eran  las mas potentes económicamente de toda la península Ibérica.

El pueblo llano aprovecho esa falta de poder , la presión fiscal y la guerra de intereses, para ajustar cuentas. Prueba de ello es el desarrollo de brotes antiseñoriales en tierra de campos que son ajenos a las reivindicaciones comuneras y esos brotes si que se pueden llamar una revuelta popular porque es el propio pueblo el que se levanta contra su señor y no ejércitos de mercenarios que cuando no había dinero se negaban a guerrear.  La traición de algunos importantes nobles viendo la radicalizacion ( cuando entran en liza las aspiraciones populares) de los comuneros acabaron con la economía de las ciudades rebeldes y ni el Obispo de Zamora fue capaz en sus saqueos de paliar esa situación y esa y no otra es la causa de que se perdiera la guerra " el apoyo definitivo de los grandes nobles al nuevo rey"..

En Levante y Aragon hubo mucha oposicion al nuevo rey, el movimiento de las Germanías y la negativa de las cortes de Aragon a proclamarle rey dan prueba de ello. Por ultimo el nacionalismo y no es nuevo, intenta adaptar la historia a su modelo territorial para legitimar esa patria . Yo no necesito eso, lo único que necesito son comuneros de base que destronen a los nuevos reyes. Salud.

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 359
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!