logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 08:01:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 43
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Sindicato miNero castellano : Octubre 31, 2018, 00:54:19
Buscando justo sobre este Sindicato he vuelto a este foro donde no escribía desde hace ni se sabe.

"En los inicios de la década de los años 20, el Sindicato Minero Leonés se fusionó con el Sindicato Minero Palentino, pasándose a llamar Sindicato Minero Castellano, dentro de la organización de UGT"
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/mas-4-000-afiliados-mineros_957235.html

Hablando de la Casa del Pueblo del Valle de Laciana: "Se ponía fin entonces a la actividad que compartían UGT y el Sindicato Minero Castellano, que utilizaban la casa del pueblo para organizar actividades deportivas, dar clases nocturnas de alfabetización, dar comida y ropa en épocas de dificultades,..."
" La casa del pueblo se levantó también con las manos de los trabajadores, en este caso con la ayuda en cuanto a materiales de la Hullera Vasco Leonesa. «La hizo el Sindicato Minero Castellano, y unos ponían su trabajo, otros el ganado, otros cincuenta céntimos del jornal del día...»."
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/pueblo-no-pueblo_412782.html

"Llombera de Gordón (León) 1886 -- Riosequino de Torío (León) 1939
Minero. Desde 1915 comenzó a trabajar para organizar a la minería leonesa constituyendo la Sociedad La Aurora en Llombera-Pola de Gordón (León) que sería el origen del Sindicato Minero Leonés de la UGT del que fue secretario general de su Comité Ejecutivo. En enero de 1917 fue delegado de las cuencas de León al Congreso Minero celebrado en Madrid en el que se reorganizó la Federación Nacional de Mineros de la UGT. En 1919 éste se fusionó con el Sindicato Minero Palentino formando el Sindicato Minero Castellano. "
http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/18551_gutierrez-martinez-benito

Y aquí un articulo en pdf sobre el sindicalismo en Barruelo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2486651.pdf
2  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Moro-andalucistas, contra Castilla : Enero 18, 2014, 16:58:20
nº7 de la revista Desperta Ferro (septiembre de 2011).

Artículo de José Sanchez-Arcilla, catedrático de la UCM

3  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Desalojo UCM : Enero 16, 2014, 23:23:57
Bueno, pues han desalojado la universidad por una charla que se estaba haciendo con la juventud vasca, hace cosa de una hora, y aún no ha salido nada en la prensa. Menos mal que la amenaza era más falsa que un duro de madera, porque las ambulancias y los perros han llegado media hora después del aviso; eso sí, los antidisturbios ya estaban por allí.

Ha dicho Interecomedy que la amenaza la había hecho Yesca.  icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
4  Otros foros temáticos / Sobre Foros Castilla / Re: Sobre los positivos y negativos : Enero 16, 2014, 17:12:14
Pocas veces los he usado y siempre para dar positivos porque soy todo amor.

Pues te has ganado un negativo por ello  icon_mrgreen

Me da igual que estén o que no estén. No les hago ni caso.
5  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Heráldica castellana : Enero 15, 2014, 21:42:28
Podríamos añadir una explicaciónn histórica de cada escudo. Por ejemplo SK, ¿sabes qué carajo es el cuartel superior derecho?

¿Puede ser un símbolo de advocación mariano? No tengo ni idea de los patronos de Lerma, pero podría ser.

Las 12 estrellas, la luna menguante con la serpiente enroscada,... , son símbolos que el cristianismo tomó de deidades femeninas paganas y desde entonces se relaciona con la Virgen.
6  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Conflictos antiseñoriales en el reino de Castilla a fines de la Edad Media : Enero 15, 2014, 21:32:09
Conflictos antiseñoriales en el reino de Castilla a fines de la Edad Media: viejas preguntas, ¿nuevas respuestas?

Hipólito Rafael Oliva Herrer
Universidad de sevilla

Este artículo se ha redactado en el marco del proyecto de investigación Espacio público, opinión y crítica política a fines de la Edad Media (HUM 2007-65750), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Una primera versión del texto fue presentada en el coloquio internacional Haro sur le seigneur ! Les luttes anti-seigneuriales dans l’Europe médiévale et moderne. Vingt-neuvièmes
journées internationales d’histoire de Flaran.

http://institucional.us.es/revistas/historia/36/art_12.pdf
7  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: El castellanismo en las Elecciones Europeas. : Enero 15, 2014, 21:13:14
Curavacas, gracias por tu información. Yo personalmente tb podría decir q al fin prefiero no tener q decir q soy de izq ni der por eso pienso q prefería decir centro, así estaba entre los dos  y contentaría a todos ajjaaj
Dicho esto  prefiero definirme castellaniza, por eso preferiría un partido que se defina como castellanista y ya, que luego si tuviese
representación, entonces si que votase, se liase, en cada momento con quien mas se acerque a nuestras ideas, pero por desgracia en política creo q siempre los partidos tienen q ponerles la etiqueta de si son de izq o der.
Sino tu q estas hay y mas metido, sabes algo de q va a pasar en Guardo, ya que yo sepa allí el pcas ya no esta, al pasarse todos al Precal.
Un saludo


El cabeza de lista del PRCAL en Guardo es el anterior cabeza de lista del PSOE en esa localidad. Se presentó por el PCAL y después del II Congreso del PCAS ingresó en el PRCAL con el resto de miembros de su candidatura.

No tengo ni idea del asunto, por eso pregunto. ¿El cambio lo hace por castellanismo o por que en el PSOE ya no le dejan presentarse? Por que por trasvases como el segundo que digo mira como acabó TC.
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Quien vendió nuestra iglesia gótica? : Enero 14, 2014, 18:20:20
Muy sencillo: lo vendió su dueño (la iglesia, tanto las jerarquías como los párrocos locales) o fue desamortizado. Una vez desamortizado sus nuevos dueños compraron y vendieron a su antojo.

Más lo segundo que lo primero, pero de los dos casos tenemos sobrados ejemplos.

¿NO existe hoy una ley que prohíba poner el patrimonio en el mercado? En aquellos años, no sé si extistía.

Hoy si (más o menos), en esa época no.
9  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Moro-andalucistas, contra Castilla : Enero 13, 2014, 01:08:40
Pues claro que las taifas surgen de la disgregación del Califato de Córdoba. ¿Y? Sigue sin poder Re conquistarse algo que no ha sido conquistado, y tanto la ciudad de Granada como el reino nazarí de Granada surgen bastante después del 711.

El declive de Segóbriga, como el del resto de las ciudades romanas no viene por la invasión musulmana, sino por la crisis del siglo III. Cuando llegan los visigodos y ocupan esa y otras ciudades su tamaño, población y vitalidad están reducidas al mínimo (otro ejemplo puede ser Ilíberis, ya que estamos hablando de Granada, o Ercávica, también en Cuenca). De hecho, si visitas Segóbriga (cosa que recomiendo a todo el que no lo haya hecho) apenas ves restos visigodos.

Cierto es que hubo movimientos de población hacia el norte en muchos casos (más de élites gobernantes que de pueblo llano), del mismo modo que hubo muchos casos en los que está totalmente documentado que la población, tanto élite dominante como pueblo llano, permaneció en el mismo sitio (ya he hablado en este hilo de los Banu Qasi o del Conde Teodomiro). Pero la invasión musulmana no trajo consigo apenas movimientos poblacionales ni de África ni de Arabia (como la invasión visigoda dos siglos antes), y la mayoría de la población permaneció cambiando de un modo más bien voluntario de religión (o no, como los mozárabes). Del mismo modo que había pasado con la invasión romana o la invasión visigoda, y que pasaría más adelante con la conquista de los reinos cristianos (evidentemente con excepciones, hablo de un planteamiento general).



Pero vamos, que yo con esto acabo, están más que claras las posturas. Tu sigues defendiendo, pese a estar más que superada por la historiografía actual, la idea de la Reconquista, los 800 años de guerra ininterrumpida (en los que casan malamente las guerras entre reinos cristianos, las guerras entre reinos musulmanes y las alianzas de cristianos y musulmanes contra otros cristianos u otros musulmanes o los periodos de paz entre ellos) y la existencia de una España (supongo que unidad de destino en lo Universal) ya en el siglo VII (y antes, que coño, 3000 años por lo menos). Yo no.

Tu no me vas a convencer a mi, y ni yo ni los historiadores dedicados a la época, te van a convencer a ti. Un saludo.
10  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Quien vendió nuestra iglesia gótica? : Enero 12, 2014, 20:43:13
Muy sencillo: lo vendió su dueño (la iglesia, tanto las jerarquías como los párrocos locales) o fue desamortizado. Una vez desamortizado sus nuevos dueños compraron y vendieron a su antojo.

Más lo segundo que lo primero, pero de los dos casos tenemos sobrados ejemplos.
Páginas: [1] 2 3 ... 43
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!