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1791  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / ¿QUÉ PERSONAJE DE FICCIÓN OS GUSTARÍA SER? : Mayo 15, 2006, 00:13:10
Pero que frikis sois todos  :lol:  jejeje

Donde este Asterix que se quiten todos los zodiacos

 8)
1792  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / 12 de Octubre. ¿ que es para vosotros? : Mayo 14, 2006, 23:16:17
Para mi el 12 de octubre quiere decir que ya llevo una semanica de fiestas de concierto en concierto y de desfase en desfase.

Se vive de noche se duerme de día  zz28
1793  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 14, 2006, 22:06:11
Esta es la web genérica donde puedes ver distintos resultados incluidos los del claustro
http://wzar.unizar.es/org/default.html
1794  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 14, 2006, 00:43:53
Aquí teneis los resultados de las últimas elecciones claustrales de 2004

http://wzar.unizar.es/org/colegiados/Claustro/claustrales_2004.pdf
1795  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 12, 2006, 05:13:18
Pues sí, el SEI recibe muchísimos apoyos, sobre todoentre todos los institutos. De ahí saca su fuerza entre los jóvenes.
Alguno chobenollo que otro también anda metido en el SEI
1796  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 12, 2006, 03:03:40
Más correctamente en UCA está integrada, como has dicho, por un grupo heterogéneo de personas. Cada una con un pensamiento propio y con una idea de lo que sería mejor para Aragón. Todos dentro de una concepción progresista y nacionalista.

No todo el mundo es independentista, aunque si que se puede considerar como el pensamiento mayoritario, pero no es el único.

Con colectivos con los que hemos colaborado alguna vez son : Chobenalla, SEI (sindicato de estudiantes de izquierda), a enrestida, y alguno más que no me acuerdo.

La mayoría de colectivos que hay en general se declaran apolíticos y se ocupan en realizar actividades propias y relacionadas con sus respectivas facultades.
Los que si que tienen un compromiso social son EDU (estudiantes en defensa de la universidad), que son una parte de las juventudes de la UGT y UCA.

También nos presentamos a las elecciones para el claustro, las próximas serán en principio en noviembre.
1797  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 11, 2006, 21:59:03
Gazteluko ha definido bastante bien a grandes rasgos lo que son el PAR y la Chunta. Aunque es verdad que en sus orígenes la Cha tenía caracter nacionalista y autodeterminista, este ha ido perdiendo fuelle con los años.

Bueno en el tema de las juventudes voy a hacer un breve resumen de todas las que hay:

- Rolde Choben son las juventudes del PAR, son una "versión de sus mayores" es decir, dan la imagen de no actuar mucho por su propia iniciativa sino que actúan tal como lo hace el PAR. No es que se movilicen demasiado y creo que llevan ya bastante tiempo sin organizar nada.

- Chobentú es lo mismo para la CHA como es el Rolde para el PAR. Al ser un colectivo "nuevo" si que aún están moviendose para darse a conocer. Por ejemplo al poco tiempo que la CHA hablara en el parlamento aragonés del AVE, Chobentú hizo una pequeña campaña informatiba sobre ello y el precio rebajado que reclaman.
Aunque en mi opinión tendrían que quejarse más del penoso estado de las demás vías ferroviarias que hay por Aragón, porque dan pena verlas en el estado de ineficiencia en que se encuentra.

- Chobenalla ya es otra cosa, es un colectivo más comprometido y que actúa más. Aunque su expulsión de CHA fue un gran golpe moral, económico y de apoyos.
Aunque eran las juventudes de la CHA tenían sus propios pensamientos y modos de actuar. En más de una ocasión tuvo algún "enfrentamiento" con sus mayores por esta razón. Para ellos actúan demasiado independientes de la CHA, porque no se dejaban dirigir.
Hace 2 meses o así por su Asambleya Nazional hicieron una jornada informativa y de opinión del derecho de autodeterminación de los pueblos con colaboraciones de las juventudes de ERC.
También todos los veranos organizan un festival junto a otros colectivos en Artieda (un pueblo del Pirineo, donde se encuentra el pantano de Yesa). Y esta semana se han sumado al apoyo al manifiesto en contra de la mina de Borobia.
Se podría considerar a Chobenalla en la onda de ERC, pidiendo abiertamente la independencia de Aragón y rechazando al estado español.

- A enrestida es un colectivo que actúa sólo en Zaragoza. Es de la onda de pensamiento de Chobenalla. No actúa como organización polílitica, sólo como colectivo "cultural" organizando actos, jornadas de conferencias, conciertos..... Por ejemplo el día 26 de este mes hay un concierto de Mallacán y Obrint Pas organizado por ellos. Y hace 2 semanas organizaron una concentración a favor del pueblo palestino junto a otras organizaciones.

-Unibersidá-Coleutibo Aragonesista (UCA), es un colectivo universitario con no un excesivo número de miembros pero que si que nos movemos y hacemos actos siempre que podemos. Somos un colectivo completamente independiente de otras organizaciones.
Nuestro ultimo acto fue organizar un concierto solidario por Bolivia hace un mes, con colaboración de la universidad de Zaragoza.
El acto más importante que ya llevamos organizando durante 5 años, son unas jornadas de conferencias llamadas "Chornadas por os dreitos y libertaz nazionals d´Aragón".
1798  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 10, 2006, 05:32:40
Bueno, es largo pero ya he acabado jeje. Es un buen resumen de lo que ha pasado aquí en los últimos años y puede servir para entender mejor el porque de las cosas que están pasando ahora.

Aquí teneis la web de Chuntos por l´Aragonés, frente común donde se han reunido todo tipo de colectivos y personas en defensa del aragonés y su cooficialidad. También apoyan que se cooficilice el dialecto del catalán que se habla en el Aragón oriental.
Esto os puede ayudar a ver la situación de las lenguas minoritarias en Aragón y el esfuezo que se hace para su reconocimiento.

http://www.laragones.com/
1799  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 10, 2006, 05:25:12
c) El falso dilema: El Sano Regionalismo y el Verdadero Nacionalismo

Durante muchos años, uno de los principales inconvenientes para poder llegar a un análisis serio del nacionalismo aragon‚s ha sido el prejuicio que distinguía entre lo que podemos llamar el Sano Regionalismo y el Verdadero Nacionalismo.

El término regionalismo bien entendido fue ya utilizado en 1922 por Julio Calvo Alfaro para criticarlo (A los aragoneses del 'regionalismo bien entendido' son a los primeros que deberiamos colgar, lo que también hizo más tarde J.M. Albareda con el sano regionalismo. Estas críticas no eran muy distintas de las que la izquierda dirigió hacia el PAR durante mucho tiempo. éste había llegado al regionalismo procedente de la defensa de la mancomunidad; su fundador, Hipólito Gómez de las Roces, procedía del aparato político del franquismo, ya que había sido procurador en Cortes y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Por otra parte se encontraba su defensa de la españolidad, y su tendencia a aliarse con la derecha española (por ejemplo, en las elecciones generales de 1982 y 1995). Era, por tanto, un regionalismo impropio, y Andalán no dudó en denominarlo con términos tales como el regionalismo por la derecha, regionalismo por la diestra o regionalismo amarillo.

Frente a él se alzaba verdadero regionalismo, que luego sería el verdadero nacionalismo, aunque estos términos no llegasen a ser usados, al menos de forma general.

Cuando se vuelve la vista atrás, la distancia entre ambas posturas es evidente. En 1978, a la vez que el PAR publicaba las soflamas españolistas a las que antes nos hemos referidos, el RENA popularizaba el lema Aragón ye nazión, autodeterminazión. Sin embargo, para buena parte de quienes ingresaron posteriormente en las filas (o en el electorado) del PAR, lo que predomina no es el recuerdo de una historia pasada, de cuya memoria se carece, sino la práctica política cotidiana y la justificación de esa práctica elaborada a lo largo de los últimos años. Por tanto, buena parte de los miembros del PAR (esto es especialmente notable por lo que respecta al Rolde Choben) no se consideran herederos de los primeros momentos de vida del mismo.

d) La situación electoral

En las elecciones autonómicas celebradas en Aragón, el voto a candidaturas de ámbito nacional aragonés ha representado entre el 21,08 % de los votos recibidos por candidaturas en 1983, y el 29,16 % de los mismos en 1991, con un promedio del 26,15 % que ha sido superado en las tres últimas elecciones. En definitiva, es evidente que existe una importante presencia electoral de este signo, que se concreta en la obtención del 24,34 % de los escaños en juego, con porcentajes que oscilan entre el 19,70 y el 28,36 %.

Estas proporciones colocan a Aragón en un lugar destacado dentro del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Por supuesto, se encuentra muy lejos de las del País Vasco y Cataluña, pero está en un grupo que presenta proporciones de entre el 20 y el 40 %, donde se integran Navarra (para la que la existencia de partidos de ámbito navarro y de ámbito vasco introduce una importante distorsión), Canarias y Cantabria (donde la inclusión de la Unión para el Progreso de Cantabria, de dudoso regionalismo, también introduce un elemento de distorsión). Por debajo se encuentran, de forma destacada, Galicia y Baleares, y luego las demás comunidades autónomas.

En definitiva, la importancia electoral del nacionalismo aragonés es muy elevada, sólo superada por la del vasco y el catalán, y con una proporción semejante a la del canario. Sin embargo, esa importancia electoral no va unida ni a una presencia política en el conjunto español ni a una elaboración teórica semejante, y es evidente que existe de forma muy extendida una cierta idea de inferioridad con respecto al nacionalismo gallego.
1800  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Aragón : Mayo 10, 2006, 05:19:45
2. La situación actual del nacionalismo aragonés

a) La acumulación cultural

Como ya hemos visto, a lo largo de estos años se ha producido un proceso de acumulación cultural, con la normalización de diversos procesos que antes provocaban incluso el rechazo de una parte de la población. El interés por todo lo aragon‚s (historia, lengua, cultura...) puede observarse en procesos tan diversos como la adopción de nombres aragoneses para personas, asociaciones o establecimientos comerciales

Los propios medios de comunicación se han sumado al carro de este interés y, con mayor o menor grado de oportunismo, al lanzado al mercado como gancho para atraer lectores productos como los dos tomos de la Historia de Aragón, de Heraldo de Aragón (1991-93); la Historia de la Autonomía de Aragón, de Diario 16 de Aragón (1993); o la Enciclopedia Temática de Aragón, de El Periódico de Aragón (1995), y otras obras menores.

La propia difusión de estas obras entre miles de personas ha contribuído a la extensión de un mensaje aragonesista (no necesariamente nacionalista) entre personas a las que, de otro modo, no hubiese llegado.

En este momento, la popularización de una cierta cultura aragonesa (con toda la imprecisión que tiene este término) parece imparable. No parece que sea posible una marcha atrás y, aunque es evidente que hay una gran distancia entre dicha popularización y la extensión del nacionalismo, también lo es que la primera es condición sine qua non para la segunda. Los tímidos intentos realizados en sentido contrario -por ejemplo-, para la supresión de nombres aragoneses- han fallado hasta la fecha (27), aunque es posible que se intensifiquen en un futuro próximo.

b) La debilidad teórica

Una de las principales características es el escaso nivel de elaboración teórica del nacionalismo aragonés. Hace quince años que Bizén Pinilla y yo escribíamos, refiriéndonos al desinterés mostrado hacia el estudio de los movimientos nacionalistas: 'que en nuestra Universidad no se haya leído ninguna tesis acerca del regionalismo o del nacionalismo aragonés es ya suficientemente significativo a este respecto'. Pues bien, quince años después sigue sin haberse leído en nuestra Universidad ninguna tesis que tenga como objeto principal de estudio el nacionalismo o regionalismo aragoneses (28). Estas palabras, publicadas en 1996, pueden ser significativas de la situación: a pesar de que -como veremos- la importancia electoral del nacionalismo aragonés es alta y el número de estudios sobre Aragón es muy importante, apenas existen análisis sobre el mismo.

Solamente en el campo de la Historia se ha trabajado algo, pero nuestro conocimiento sigue siendo insatisfactorio. Más recientemente, los análisis desde el punto de vista económico han abierto un campo especialmente interesante. Las tesis expuestas, sobre las que no podemos aquí extendernos, basadas en la teoría de juegos, permiten comprender mejor la evolución de las posiciones políticas del PAR (nacionalismo estratégico), y su diferenciación de las de CHA (nacionalismo romántico).

Si bien desde el lado de los nacionalistas aragoneses falta reflexión teórica, la existente se concentra en el ámbito de la izquierda (30), estando ausente del PAR. Ello es comprensible, ya que a pesar de la definición de Aragón como nacionalidad, ha intentado no establecer causas de ruptura con los sectores regionalistas que existen en su seno. La constitución de la Fundación Iniciativa Aragonesa (en marzo de 1996) y la publicación de una revista propia pueden modificar esta situación.

Pero lo más grave es que esta ausencia de reflexión provoca algo así como un complejo de inferioridad: quienes consideran a Aragón como una nación se ven obligados a justificar sus afirmaciones, quienes consideran que es una región se consideran excluidos de tales obligaciones. En definitiva, si quienes consideran que la soberanía nacional reside en el pueblo aragonés se definen nacionalistas aragoneses, quienes consideran que reside en el pueblo español se resisten a definirse como nacionalistas españoles; se dicen, en Aragón como en otros lugares, no nacionalistas.

La elaboración de estos últimos sectores se limita a la descalificación, lo que en ocasiones deviene en situaciones patéticas. Una de éstas se presentó el 13 de junio de 1995, cuando la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el plan de estudios de la licenciatura en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras, incluyendo asignaturas sobre Historia de Aragón entre las obligatorias de Universidad.

Aunque es razonable el debate sobre la conveniencia o no de incluirlas, lo más destacado es que se produjeron posiciones de principios, como la del Presidente de la Comisión de Planes de Estudio de la Facultad de Filosofía y Letras, que llegó a afirmar que la historia de la comunidad autónoma sólo se imparte [como obligatoria] en las universidades del País Vasco, Cataluña y Galicia, un modelo a evitar por cualquier otra facultad española(31).

Como ninguno de los planes de estudio de Historia hasta entonces aprobados por las universidades catalanas incluía asignaturas obligatorias sobre historia de la comunidad autónoma (esto si ocurría en el País Vasco y en Santiago de Compostela, pero no en Vigo (32), pero eso sí ocurría en otras no citadas, y no creemos que existiese voluntad de engaño, hemos de suponer que lo que existía realmente era un prejuicio contra las maldades del nacionalismo catalán, que los buenos aragoneses no debían imitar.

Es evidente que la falta de elaboración teórica del nacionalismo español en Aragón, y su propia incapacidad para reconocerse como tal, ha sido una rémora para la teoría nacionalista, al no facilitar que se llevase a cabo un debate ideológico en profundidad.
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