logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 05:19:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 483 484 [485]
4841  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / albacete y murcia : Junio 29, 2005, 01:00:46
Cita de: "Tagus"
Mi opinión es que menos historia y más actualidad. ¿Qué me importa a mi que este territorio pertenece a Castilla  porque tal o cual rey dijera eso hace 7 siglos? Que por cierto, es lo que sucedió con Murcia, que pasó a manos castellanas por puro azar ya que fue conquistada a los musulmanes por catalano-aragoneses.

Yo no defiendo que Castilla reclame Cantabria o La Rioja (aunque no por ello dejo de apoyar el castellanismo) por el mismo motivo, a mi modo de ver si tengo que elegir entre actualidad o historia, me quedo con la actualidad (sociedad, economía...)

Que me venga ahora alguien diciendo que o Albacete es Murcia o Murcia es castellana pues....como que no.
La idiosincrasia, la manera de ser de Albacete es mesetaria y castellana. La de Murcia mediterránea y más mezcla de andaluces y sobre todo valencianos que castellana (sí Valenciana sobre todo, por mucho que la historia de los huevos haya hecho que unos hablen catalán y otros castellano con acento andaluz)


¿La mentalidad como elemento definidor de la nación?

Discrepo totalmente.

La nación y el territorio deben basarse en elementos mesurables y la mentalidad resulta bastante compleja de "pesar"

¿Murcia valenciana sobre todo? ¡Madre mía, pero en que basais esas conclusiones! Necesito una explicación detallada porque de verdad estoy flipando en colores.

La "Historia de los huevos" es un argumento tan valido o poco válido como cualquier otro y tiene la ventaja de que si hemos de ponernos a trazar rayas en un mapa al menos podemos atenernos a un precedente por muy discutible que resulte, lo cual no te niego.

¿Pero la mentalidad?

El hellinero medio (Hellín, localidad de 25000 habitantes al sur de Albacete) siente que tiene más en común con Murcia que con Albacete, por proximidad, por reñlaciones económicas etc...

Una minoría de almanseños (Almansa 27000 habitantes al SE de Albacete) se incorporaría gustosa a la Comunidad Valenciana.

Sin embargo en Requena, cuya castellanidad se reivindica, el castellanismo es residual, se sienten muy cómodos en Valencia. El lema de muchos es "somos valencianos porque hemos nacido en Valencia" y se quedan tan anchos.

Al ciudadano medio dale realidades tangibles y prácticas, no le hables de mentalidades porque electoralmete te mandarán a paseo.

Por más vueltas que le doy sigo sin ver que tiene Murcia de valenciana pero sí que veo que Murcia 1-fue parte de la Corona 2- habla Castellano y 3- seguimos sin tener un criterio sólido y de aplicación práctica para definir el territorio de Castilla.

Si hablamos de intereses económicos debemos tachar del mapa a La Rioja, Cantabria, Requena, Treviño e incluso podríamos plantearnos redefinir los límites de la propia provincia de Albacete.

Si que tengo claro, en cambio que el castellanismo es el único nacionalismo que conozca que rechaza territorios que cultural e históricamente podrían ser incorporados al proyecto tales como Murcia o Extremadura, lo cual no deja de sorprenderme.

Pues bien YO no cedo un ápice de territorio y me reservo el derecho de abrir la puerta a las regiones castellanohablantes e históricamente castellanas que voluntariamente deseasen incorporarse al proyecto nacional de Castilla. por mi Murcia tiene la puerta abierta, al igual que Extremadura y si me apuras hasta buena parte de Andalucía. Si no quieren participar me parece bien pero por mi parte yo les dejo la puerta abierta.
4842  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / ¿Nacionalismo o independentismo? : Junio 28, 2005, 04:12:41
Cita de: "John Graham"
Cita de: "Anonymous"
Castilla le debe mas a Europa que a España.
España no ha hecho mas que discriminar a Castilla y expoliar sus recursos, mientras que Europa apostó por ayudar economicamente a las regiones mas pobres, gracias a lo cual, las comunidades castellanas no son ahora tercermundistas (aunque no estamos muy lejos).

España lleva siglos marginando a Castilla. Así que si no cabemos en España, pues nos miramos en Europa, siempre y cuando no se convierta en una Europa "total" de los estados, que es en lo quieren convertirla ahora.


Una exposición acertada. Pero una cosa son los ciudadanos (España) y otra los gobiernos (estados).

En cuanto a las ayudas de Europa, me da a mi que no hemos "olido" ninguna de esas que señalas. Y es más, Europa invierte mayoritariamente en las comunidades desarrolladas (aeropuerto de Bilbao por ejemplo...¿Quién lo hizo?, autovías, etc...)


Plantear eso asía al castellano medio es ponerlo al borde de la esquizofrenía más profunda.

El nacionalismo español es de base castellana y se edifica sobre los cimientos simbólocos y culturales de Castilla, a un castellano no le puedes decir que España es un enemigo, porque esto lo convierte en enemigo de sí mismo.

El nacionalismo vasco o el catalán pueden definirse de forma negativa respecto a España, pero el nacionalismo castellano no puede sencillamente porque el nacionalismo español se ha limitado a coger las bases de la cultura castellana y les ha cambiado la etiqueta "Castilla" por la etiqueta "España"

Catalanes y Vascos lo tienen muy claro: para ellos Castilla = España.

Un castellano no puede luchar contra España con los mismos esquemas mentales que un catalán.

España no ha hecho mas que discriminar a Castilla...

Estais peleando contra un fantasma, España no es nada si no se le llena de contenido: España es Castilla, Aragón, Cataluña...

Luego hablemos claro y sin complejos: a Castilla le han perjudicado Cataluña, el Pais Vasco, Galicia... España por si sola no es nada.
4843  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / albacete y murcia : Junio 28, 2005, 03:55:17
Lamento tener que discrepar con el sentir general pero bien Murcia es Castilla en tanto que Reino de Murcia y como tal parte de la Corona o bien Albacete no es Castilla.

La provincia de Albacete es totalmente artificial y resultado de la amalgama de varias realidades poíiticas diferentes. A efectos de lo que nos interesa la derrota de Don Diego Lopez Pacheco y la definitiva enajenación de la mayor parte Marquesado de Villena generó un vacio de poder en la zona aprovechado por los sucesivos "Adelantados" de Murcia para extender su área de influencia sobre buena parte del Marquesado,  la linea del Júcar vendría a definir la nueva frontera.

Así pues, historia en mano o lo uno o lo otro...

Murcia fue reino de la Corona así pues...

Los albaceteños se consideran castellanos (y bastante antimurcianos, todo hay que decirlo), así que...

Leyendo las discusiones sobre territorialidad llego a la conclusión de que hay que fijar criterios mínimamente objetivos para definir que es Castilla y que no lo es. Pero recurrir a la historia para excluir a Murcia carece de sentido, sobre todo cuando se defiende que Requena, Cantabria o La Rioja son Castilla.

Opinio que la postura sobre Murcia es propia de una ideología que sigue opinando de Castilla desde el norte, lo cual es normal considerando la baja implantación del castellanismo en el resto de Castilla. Pero Historia en mano el Reino de Murcia es parte de la Corona...

El debate territorial del castellanismo sigue careciendo de consistencia pues no logra articular un criterio de aplicación general.

Así pues opino que ante de hablar de territorio es conveniente determinar que lo define como tal.
4844  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / La comarca de Utiel-Requena (Cuenca, Castilla) : Junio 28, 2005, 03:29:26
Cita de: "ORETANO"
Panadero, estás equivocado. Allí el valenciano no es obligatorio en las escuelas


¿De donde tienes esa información?

LEY DE USO Y ENSEÑANZA DEL VALENCIANO

Article 9.é

1. Seran vàlides i amb plena eficàcia jurídica totes les actuacions administratives realitzades en valencià a l'àmbit territorial de la Comunitat Valenciana

-OBSERVAD QUE EL ÁMBITO ES TODA LA COMUNIDAD, SIN EXCLUSIONES-

Article 18

1. La incorporació del valencià a l'ensenyament és obligatòria en tots els nivells educatius. Als territoris castellano-parlants que es relacionen al Títol Cinqué, la incorporació esmentada s'hi farà de forma progressiva, atenent a la situació sociolingüística particular, de la manera que reglamentàriament siga determinada

-ES DECIR, EN LAS ZONAS CASTELLANOHABLANTES EL VALENCIANO SE INCORPORARÁ A LA ENSEÑANZA DE MANERA PROGRESIVA (PERO SE INCORPORARÁ)-

Article 19

1. Hom procurarà, en la mesura de les possibilitats organitzatives dels centres, que tots els escolars reben els primers ensenyaments en llur llengua habitual, valencià o castellà.

2. Això no obstant, i sense perjudici de les excepcions regulades a l'article vint-i-quatre, al final dels cicles en què es declara obligatòria la incorporació del valencià a l'ensenyament, i qualsevol que haja estat la llengua habitual en iniciar els estudis, els alumnes han d'estar capacitats per a utilitzar, oralment i per escrit, el valencià en igualtat amb el castellà.

-EL VALENCIANO ES OBLIGATORIO EN LA ENSEÑANZA-

Article 23

1. Atesa la cooficialitat del valencià i del castellà, els professors han de conéixer les dues llengües.

-OBLIGACIÓN DE PROFESORADO BILINGÜE, SIN EXCEPCIÓN A LOS PROFESORES PROCEDENTES DE COMARCAS CASATELLANOHABLANTES-

2. El Consell de la Generalitat Valenciana introduirà progressivament l'ensenyament del valencià als territoris de predomini lingüístic castellà relacionats al Títol Cinqué, i afavorirà totes les iniciatives públiques i privades que contribuesquen a la finalitat esmentada. Tot açò, sense perjudici que els pares o tutors residents a les zones susdites puguen obtenir l'exempció de l'ensenyament del valencià per a llurs fills i tutelats, quan així ho sol·liciten en forrnalitzar-ne la inscripció.

-LA GVA INTRODUCIRÁ EL VALENCIANO DE FORMA PROGRESIVA EN LAS ZONAS CASTELLANOHABLANTES Y FAVORECERÁ LA VALENCIANIZACIÓN-

ARTÍCULO 36 (MUNICIPIOS CASTELLANOHABLANTES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

3. Província de València: Ademuz, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de Alpuente, Ayora, Benagéber, Bicorp, Bolbaite, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás, Chelva, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Dos Aguas, Enguera, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Jalance, Jarafuel, Loriguilla, Losa del Obispo, Macastre, Marines, Millares, Navarrés, Pedralba, Puebla de San Miguel, Quesa, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Titaguas, Torrebaja, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallanca, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Villargordo del Cabriel, Yátova, La Yesa y Zarra.
4845  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / La comarca de Utiel-Requena (Cuenca, Castilla) : Junio 25, 2005, 01:15:09
Cita de: "MesoneroRomanos"
¿ De dónde sacas esas conclusiones Graham ? Por curiosidad.

La verdad es que por Valencia voy bastante y hablando con gente de por allí, yo diría que se le considera castellanos. Creo que incluso están exentos de algunos temas relacionados con el valenciano.  

Saludos


Utiel-Requena no goza de ningún estatuto especial. Son valencianos de pleno derecho y la legislación autonómica en materia lingüistica se aplica igualmente allí.

Otra cuestión es que de hecho que no de derecho la GVA realiza una aplicación bastante laxa de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià en laas zonas castellano-hablantes. De esta forma la GVA hace la vista gorda y no impone la rotulación bilingüe de las calles, ni la obligación de que los ayuntamientos y servicios oficiales lo sean.

Pero es una cuestión puramente política, pues cualquier intento de imponer el Valenciano sería una autentica bomba de relojería.

Así pues, mientras la GVA no de un paso en falso en temas sensibles Utiel y Requena serán valencianos "in aeternum" No existen motivos de peso por los cuales un ciudadano de la zona desee cambiar. El castellanismo está condenado a la extinción pues en la actualidad ni el escenario polñitico ni el económico lo favorecen.

No quiero extenderme más, aunque el tema da de sí.
Páginas: 1 ... 483 484 [485]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!