logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 03:44:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 64
11  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 20, 2015, 13:13:22
^^

Y sin embargo las medias en el norte de África son mas frescas que lo que es habitual... Esperemos que tan sólo sea una inversión aislada de la distribución de masas de aire y no una tendencia.


Yo estoy al límite de la resistencia psicológica y física al calor.

La desviación negativa de parte del norte de África no es tan acusada como la desviación positiva de buena parte de Europa, ya que mientras en el norte de África la desviación como mucho es de -3/-4ºC, en Europa se llega a +10ºC. Aún así, zonas desérticas del norte de África como por ejemplo la localidad tunecina de El Borma (donde la mancha verde en el mapa), en pleno mar de Arena Oriental, están teniendo temperaturas muy similares a las que estamos teniendo en zonas del centro y sur de Castilla, lo cual ya es significativo de por sí.

Lo que ya empieza a dar incluso miedo, es el tema de las noches. Madrid y Toledo llevan desde el 26 de junio con mínimas por encima de 20ºC y al menos a una semana vista, no hay previsión de que puedan bajar de esa cifra. Esto más allá de la estadística, es un problema ya que puede generar trastornos en el sueño, malestar y hasta problemas psicológicos asociados. Si durante el día hace mucho calor y encima nos exponemos al sol nos puede dar un golpe de calor o algo asimilar, pero es algo de efecto inmediato, mientras que el calor nocturno nos afecta de manera inmediata (dormimos mal, estamos de mala leche) pero también a medio-largo plazo ya que nos genera ansiedad, puede inducir a depresión e insomnio crónico.
12  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: Los linces, cerca de volver a Castilla : Julio 16, 2015, 16:43:50
Citar
Hembra atropellada en la N 463. Munera (Albacete)

Ayer 15 de julio de 2015, agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, descubrieron los restos de un lince muerto por atropello en la N 463 en el término municipal de Munera (Albacete).

Se trata de una hembra de un año, radiomarcada, en dispersión, procedente de la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental en Cuidad Real.

El animal será trasladado al CREA de El Chaparrillo para su necropsia.

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/component/news/newsarticle/476#.Vady-aTtmkp


Venga, que ya solo nos quedan dos linces para bingo.

De los ocho ejemplares liberados en C.Real, este es el sexto muerto. Sin embargo para Iberlince las sueltas en Castilla La Mancha (y poniendo el acento en el sur de C.Real) han sido un éxito. Nos mean encima y dicen que llueve.

No sé qué más nos hace falta para ver que Castilla La Mancha tristemente a día de hoy es territorio vedado para linces y otros depredadores salvajes. Es que no hace falta más que echar un vistazo a las reintroducciones en otras zonas:

- En Extremadura, me parece que han sido liberados trece linces, de los cuales han muerto tres. Pero han criado ya dos parejas teniendo tres cachorros cada uno. Por lo que actualmente hay 16 ejemplares.

- En Andalucía, en el núcleo de reintroducción de Guadalmellato se iniciaron las labores en 2009 y actualmente ya hay 45 ejemplares; en el de Guarrizas se inició el proyecto en 2011 y ya hay 41 ejemplares. Pese a los problemas que hay con el conejo, con los atropellos y la conflictividad con los cazadores, año a año ha ido aumentando la población de linces en ambos núcleos, todos los años desde el inicio del proyecto se han reproducido varias parejas y ambos núcleos están consolidados

- En Castilla La Mancha, siendo de lejos la comunidad en la que más linces se han liberado, es también de lejos en las que más están muriendo, la única en la que un año después del inicio de las reintroducciones no han criado y ni siquiera se mantiene estable la población entre las muertes y la dispersión (véanse los casos extremos de Kahn en Portugal y Kentaro ya casi en Navarra) sin posibilidad de contacto entre unos y otros, casi sin esperanzas de que se reproduzcan a corto-medio plazo. Somos la única comunidad en la que quedan menos linces de los que fueron liberados. BRAVO. Si a esto es lo que algunos consideran como ejemplo de gestión ecológica, por favor señores de Mars One, llévenme a Marte.

Los linces, o se van lo más lejos posible de aquí o mueren. Es así de sencillo.
13  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 16, 2015, 16:39:51
En la mitad del mes, y la cosa sigue por los mismos derroteros. He hecho unos mapas con las desviaciones sobre la media de las temperaturas medias, media de las máximas y media de las mínimas de cada capital de provincia de Castilla:







De todas las medias, solo se da una desviación negativa, en la media de las mínimas de León (de -2,4ºC), el resto son todo desviaciones positivas (>1ºC) y solo dos sobre la media, Santander y León con temperaturas medias. Hay casos extremos como el de la media de las mínimas de Guadalajara con +7,7ºC de desviación. En general mucho calor en casi toda Castilla, aunque el centro y sur nos estamos llevando la palma. Media de las mínimas por encima de 20ºC en todo el sur de Castilla, es algo a tener en cuenta.

La situación en el resto de Europa no está siendo mucho mejor, buena parte del continente con desviacion positivas, llegando hasta casi 10ºC de desviación en el sur de Alemania y norte de Suiza:



Veremos cómo queda la situación a final de mes.
14  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Los encierros de Cuéllar, probable Fiesta de Interés Turístico Internacional : Julio 15, 2015, 13:42:51
Ves?, esto si es uan buena iniciativa, cargarse el Toro de al Vega ofreciendo algo a cambio y no a base de multas, peleas y prohibiciones.

Ojala triunfe.

No quiero cargarme este momento tan bonito en el que estamos de acuerdo  icon_mrgreen

Pero el maltrato animal está castigado penalmente, del artículo 325 en adelante del Código Penal, y en concreto el art. 337 para animales domesticados, semidomesticados o bajo control humano, como es el caso de los toros. Dudo que tú estés a favor de darles piruletas a los delincuentes a cambio de que no cometan delitos en lugar de castigarlos penalmente, aunque de hecho si así se consiguiese reducir la criminalidad sería perfecto.

Aquí la cuestión es que por una cuestión tradicional, en el código penal se incluye la excepción para los espectáculos "autorizados" o "justificados", que por arte de magia dejan de ser maltrato animal y se puede torturar hasta la muerte animales sin consecuencias penales. Acribillar a un burro en la plaza del pueblo es delito, pero acribillar a un toro es legal. En fin. Las contradictorias sombras del Código Penal.

Yo desde luego estoy a favor de iniciativas como esta y creo que son infinitamente preferibles a las prohibiciones puesto que se ofrece cultura para acabar con la tortura, dando una buena lección. Pero el maltrato animal es una crueldad injustificable por mucha tradición y voluntad popular que haya detrás, y si se castiga a alguien por maltratar a un perro, no debería haber lugar a excepciones con toros ni cualquier otro animal.
15  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Los encierros de Cuéllar, probable Fiesta de Interés Turístico Internacional : Julio 14, 2015, 16:37:10
Cien artistas actuarán gratis en 'Rock in Vega' a cambio de eliminar el Toro de la Vega

Más de un centenar de artistas se ofrecen a actuar gratis en un festival a cambio de eliminar el torneo del Toro de la Vega que se celebra en septiembre en el municipio vallisoletano de Tordesillas.
Antonio Orozco, Alejo Stivel, M- Clan, El Gran Wyoming, Fran Perea, Reincidentes, Toreros Muertos, Amistades Peligrosas, Siniestro Total, Alex O'Dogherty, La Guardia, Kepa Junquera, Tennessee, No band for Lluvia, Be Rock, El Chojin, Tontxu, Lujuria, Luis Ramiro, y artistas internacionales como The Legendary Tigerman, Dead Combo, Frankie Chavez y Chucho Merchán son algunos de los músicos y grupos que se ofrecen a actuar gratuitamente.
Así, a este listado hay que sumar a Eva Hache, Goyo Jiménez, Raquel Sastre, Gabino Diego, Arturo Valls, Agustín Jiménez, Julián López, Sergio Pazos y el Gran Wyoming, quienes, de salir adelante el festival, amenizarán el segundo de los escenarios, destinado a teatro, monólogos y demás artes escénicas, un certamen que se completará con una zona 'Chill Out' que contará con DJ Nano, Kike SuperMix, Nuno Calado (Portugal), Bimba Bosé y Hadrián André entre otros.
Además, Santiago Segura, SKA-P, BOIKOT, Love of Lesbian, Pau Donés, La Oreja de Van Gogh, Natalia Millán, João Manzarra, Rosa Montero, Nativel Preciado, Mariskal Romero, Pilar Rahola, Isabel Coixet, son algunos de entre los muchos apoyos que se han sumado a esta propuesta.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/6868268/07/15/Cien-artistas-actuaran-gratis-en-Rock-in-Vega-a-cambio-de-eliminar-el-Toro-de-la-Vega.html



16  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 14, 2015, 15:10:06
Este julio va a ser histórico, pero en mayúsculas. Es que en el sur de Castilla no tenemos ni el más mínimo respiro, porque bajar de 40ºC a 37ºC, dudo que se pueda considerar respiro. Y a poco que bajan mínimamente las temperaturas, vuelve otro arréon de calor. Esta semana estamos teniendo uno nuevo, para el fin de semana se prevee una tímida bajada de temperaturas pero el lunes vuelta al infierno con temperaturas de nuevo altísimas y noches sofocantes:

[/img]

Madrid y Toledo llevan desde el 26 de junio sin bajar de los 20ºC, 22 días días consecutivos con mínimas tropicales (y alguna >25ºC). Madrid a día de hoy está teniendo temperaturas medias diarias más altas que ciudades desérticas como El Cairo

Muy probablemente sea el mes más caluroso desde que se tienen datos en buena parte de Castilla, y en muchas zonas de toda la Península.
17  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Décimo aniversario del incendio de Guadalajara : Julio 13, 2015, 16:30:55
Diez años después de aquel trágico incendio, repuntan el número de incendios, de hectáreas quemadas y de su daño ecológico, y para colmo se aprueba una ley de montes que permitirá recalificar terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, con lo que se abre la veda a la especulación y a los incendios "accidentales". Siguiendo para bingo, se rebaja de categoría a los agentes forestales limitando sus competencias y dificultando su labor en el monte, que entre otras, es también la de vigía contra incendios. Los bomberos forestales y medios de prevención antiincendios, también han sufrido unos recortes bestiales en los últimos años.
18  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 09, 2015, 14:44:04
Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones ya que quedan todavía 2/3 partes de mes por delante, pero de momento y viendo los pronósticos, es probable que este mes acabe como uno de los más desde que se tienen datos, y puede que incluso el más caluroso. De momento lo está siendo, por ejemplo en tres ciudades castellanas donde más se está sufriendo el calor:

Madrid - tº media de julio: 25,6ºC / tº media en lo que va de mes: 30,3ºC / 4,7ºC de desviación
            tº media de las máximas de julio: 32,1ºC / tº media de las máximas en lo que va de mes: 37,3ºC / 5,2ºC de desviación
            tº media de las mínimas de julio: 19ºC / tº media de las mínimas en lo que va de mes: 23,3ºC / 4,3ºC de desviación

Toledo - tº media de julio: 26,8ºC / tº media en lo que va de mes: 31,1ºC / 4,3ºC de desviación
            tº media de las máximas de julio: 34,6ºC / tº media de las máximas en lo que va de mes: 39,7ºC / 5,1ºC de desviación
            tº media de las mínimas de julio: 18,9ºC / tº media de las mínimas en lo que va de mes: 22,4ºC / 3,5ºC de desviación

Cuenca - tº media de julio: 23,6ºC / tº media en lo que va de mes: 28,7ºC / 5,1ºC de desviación
             tº media de las máximas de julio: 31,4ºC / tº media de las máximas en lo que va de mes: 36,4ºC / 5ºC de desviación
             tº media de las mínimas de julio: 15,7ºC / tº media de las mínimas en lo que va de mes: 21,1ºC / 5,4ºC de desviación
19  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 07, 2015, 12:16:52
Tremendas las temperaturas de ayer y esta mañana en muchas zonas de Castilla:

43,9ºC en Villarrobledo
42,8ºC en Toledo
42,5ºC en Tomelloso (cuatro días seguidos con temperaturas máximas por encima de 40ºC)

Por el norte superando los 35ºC en prácticamente toda Castilla y León.

En cuanto a las mínimas, tremendos los 25,9ºC de Almadén o los 25,4ºC de Toledo. Esto es una pesadilla...
20  Foros de política y actualidad / Medio Ambiente / Re: CLIMA DE CASTILLA : Julio 06, 2015, 16:28:46
Me gustaría hacer un resumen de todos los datos extremos y récords de calor que se están batiendo, pero entre la falta de tiempo y todos los datos que hay me es imposible. Pero vamos han caído récords por calor prácticamente todas las capitales castellanas. Está siendo tremendo, especialmente en el sur de Castilla, por las temperaturas máximas que rondan o superan los 40ºC a diario, pero sobre todo por las mínimas, día tras día con día con mínimas superiores a 20ºC en todas las capitales castellanas del sur, Cuenca incluida pese a su altitud y zona geográfica, superando los 24ºC en Madrid... Pero lo peor de todo, es que no se atisba fin a esta situación:



Aunque las temperaturas bajen algo, siguen siendo altísimas. Yo desde luego no recuerdo un episodio de calor extremo que se haya alargado tanto en el tiempo...
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 64
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!