logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 05:12:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2
1  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Una pregunta para quien quiera responderla : Septiembre 24, 2015, 13:30:36
La parte de la  lengua la acabo de leer, pus todo esto si está fácil por internet, hablaban el mozarabe, algo de esto ya lo había estudiado, pero no con la visión de ahora, Me sorpende que sea una lengua romance, sería por tanto la primera romance y me sorpende que se escribiese en signos arábigos. Supongo que a medida que se fuesen reconquistando territorios mozarabes, esta lengua influiria en la formación del castellano y de otras lenguas peninsulares.
2  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Una pregunta para quien quiera responderla : Septiembre 24, 2015, 13:19:41
Añado algunos conceptos:

Se denomina hispanorromana a la población de la Península Ibérica durante la Hispania romana. Esto incluiría tanto a los invasores romanos como a la población de los pueblos prerromanos, asimilados culturalmente después de varios siglos de dominación, excepto en parte los vascones.

En el territorio de la Península Ibérica dominado por los musulmanes hubo población que siguió practicando la religión cristiana, denominada mozárabe. Hubo otros que sí se convirtieron al Islam, los muladíes. Y hubo población de origen visigodo que escapó a territorios montañosos no dominados por los musulmanes. Serían ellos y los restos de población prerromana que quedaban los que darían lugar a la formación de los reinos cristianos de León, Castilla, Navarra y Aragón.

En cuanto a si el territorio de la Meseta Norte en torno al Valle del Duero quedó despoblado durante el siglo VIII, hay diversidad de criterios entre los historiadores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_del_Duero

Muchas gracias. Me gusta preguntar como si no tuviese ni idea ya que daís mejores respuestas.

Sobre el término mozárabe cuesta entender que ese sea su nombre, pues no son árabes (supongo que hablarian el arabe, no? o el pueblo empezó a usar un arabe latinizado?)

Todo el rollo de la guerra santa, que incluso este año cuando vi el cronicón de Oña se tiene muy en cuenta, me parece a mi que es un poco relativo, ya que es gran parte luchan cristianos contra cristianos.

Y sobre la gente hispanovisigoda que huyó al norte...si el Ducado de Cantabria era visigodo, ya habitaria esa gente alli junto a poblaciones celtas y aceptó más gente y si el ducado de Cantabria fue solo Celta y no aceptó la denominación visigoda, como es que luego acepta a esos refugiados, que por lo visto cuando la reconquista eran sus lideres, pues son nombres germánicos?

3  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Una pregunta para quien quiera responderla : Septiembre 24, 2015, 05:13:03
Muchas gracias por la impecable respuesta.

Esto explica igualmente la facilidad del Cid para luchar en ocasiones para un señor musulmán.

Y el idioma? Arabe? Latín?, un poco de todo? los hispanovisigodos por tanto se van haciendo musulmanes y hablán arabe?
La zona p ej central de Burgos, no se islamiza, pero queda deshabitada?, queda algo de los pueblos que los hipanovisigodos ocuparon antes cuando llega la reconquista por parte de foramontanos y demás? (si es que se sabe algo de esto, claro)

Un saludo.
4  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Una pregunta para quien quiera responderla : Septiembre 24, 2015, 01:06:34
Siento reflotar hilos, pero estopy peyendo el foro y es normal.

Cuando habláis algunos de hispanorromanos, realmente qué son? Romanos que se instalaron en España. o descendientess de als tribus celtiberas que habitaban estas tierras y que fueron romanizados?

Es decir, vale, no quedaría cultura celta praticamente en el germen de Castilla, o igual algo sí,  pero sí los genes, de los autrigones y cantabros principalmente.

Aprovechando este tema me surge una duda. Entyran los pueblos godos, que eran una minoria pero mandan, vale, luego resulta que llegan los musulmanes, y conquistan todo batante rápido, pero en España, desde el cantabrico hasta atrifa, habia gente no muskmana, llamese visigodos, hispanorromanos, suevos, o lo que sea, y esta gente que hace, se queda ahi y se convierte al Islam? se queda ahi y siguen siendo cristianos? e exclavizan? mueren muchos, o.. todos huyen a las montañas del cantábrico?

Lo que parece claro es que con diversas influencias, pero lo nombres que dominan en la creación de Castilla son de origen germánico: Rodrigo, Alvaro, Urraca, Fernando,...pero igualmente es cierto que lo celta sigue teniendo su influencia pue el primer reino que surge se denomina de Asturias, como lo territorios celtas,

Creo que lo bonito de Castilla es que siempre va fusionando culturas.
5  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Qué se sabe de los Velasco? : Septiembre 23, 2015, 23:53:58
El actual duque de Frias es por tanto un Velasco? Parece que por parte de madre sí, no??

Pienso que hay mucho oscurantismo sobre los actuales Velasco y su historia, asi como con otros aristócratas.

Lo demas te lo agradezco  icon_wink pero me quedo más o menos igual. Me interesan sus orígenes y su influencia a la hora de crear Castilla, y en todo caso si hay personajes conocidos de hoy ligados a los Velasco y si se abe algo de estas reuniones.

Pero veo que el foro está algo parado.
6  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / ¿Qué se sabe de los Velasco? : Septiembre 23, 2015, 18:00:21
Estimados compañeros, la casa Velasco es sin duda una de las más importantes casas aristocráticas de Castilla,  presente desde su 0rigen, presuntamente en la zona de Laredo. Suyos son muchas de las Torres y castillos de Merindades y de la Rioja alta y si linajealarga su poder por la Historia de Castilla, España y América.

De cierta época sabe bastante, si bien no soy un experto, pero de sus inicios, de si son de origen godo, vasco, cantabro, judios,... o de todos un poco y su influencia en la formación de Castilla no se sabe casi nada.

En este foro se les nombra de pasada, y sobre todo se habla en un post de Maelstrom sobre Medina y Mena y en otro sobre Frías.

Este pasado fin de semana ha habido una reunión de la casa en Medina, http://www.medinadepomar.net/agenda-evento/182/ix-encuentro-nacional-de-la-ilustr%C3%83%C2%ADsima-casa-de.html

Alguien sabe algo? Hay algún personaje ilustre hoy descendiente de esa casa?

Un saludo.
7  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: La experiencia anarquista: Colectivizaciones en España (1936-1937) : Septiembre 23, 2015, 00:31:09
Leka sabes de sobra que hay mucha diferencia entre anarquistas y comunistas, lxs primerxs buscan el comunismos libertario y lxs segundxs otro tipo de comunismo que se le diferencia llamándolo autoritario, en esa diferencia radica la forma de actuar y de operar, y en una guerra tan dura como la civil no iba a ser menos, muchxs expertos dicen que hubo una 2a guerra civil entre estas dos ideologías durante la contienda, por lo que unxs actuaban de una manera y otrxs de otra, todas pero todas las ideologías de la guerra cometieron atrocidades como las que dices

En este hilo sacamos algo positivo de la guerra que fueron esas experiencias anarquistas que son las colectividades
http://www.anarcosindicalismohistoria.info/historia/libros-de-actas-de-sindicatos/


Espero e me eprdone la forma de responder tan ácida que a veces tengo, no es animo de polémica, pero si de reflexión, ausnque e que la forma de lograrlo podría molestar)

Estamos en un foro de Castilla, su lengua es el castellano, respétese esa lengua, la palabra muchxs no existe, si a ti te hace féliz escribir así, perfecto, mientras no quieras imponerlo...Como no existe la palabra periodisto, es el periodista, y la palabra muchos es masculina y femenina.

Un saludo.
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Mapa republicano de Castilla la Nueva (1936). : Septiembre 23, 2015, 00:23:42



Interesante documento, al principio no veía la imagen y la busqué pero ahora si, gracias.  icon_wink

9  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Duda origen de Castilla, me presento : Septiembre 22, 2015, 22:30:45
En realidad, lo únicoq ue he encontrado es esto, donde se habla de Amaya como capital (mi padre es de esa zona),

http://foroscastilla.org/foros/index.php?topic=11189.40;wap2

Pero hubo un tiempoen que Castilla, cuando se fraguo, no llegaba a Amaya, quien tenía su sede en Amaya?

Los jueces de Castilla, dónde actuaban?, no sería esa la primera capital, por Merindades? Incluso en un artículo de wikipedia se llega a hablar de Castilla como solo la zona de Espinosa y Sostoscueva alguna vez, y hay una denominación turística denominadaada Raices de Castilla, que engloba a Oña, Frias y Poza, que algo debe tener que ver con el origen de Castilla, pues por ahi está el Castillo de Tedeja, clave en la defensa de la primigenía Castilla.



http://www.condadodecastilla.es/historia/historia-conde-rodrigo/conde-rodrigo-850-866/

Ahi se dice que bajo Rodrigo ese era el condado de Castilla, ahi no engloba a Amaya, y lo que me pregunto es si había alguna capital, algún punto importante o no hablñia cuando Castilla era eso.

Todas estas dudas son para un proyecto que entre otras cosas intentará devolver parte del orgullo perdido a Castilla )aunque se centra en el origen de esta o el tema de Cantabria sobre todo) , si bien el tema central va de otras cosas, y evidentemente no quiero caer en impreciones.

Un saludo.
10  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Duda origen de Castilla, me presento : Septiembre 22, 2015, 22:15:53
Bienvenido al foro. Siempre se agradece contar con más gente por aquí.  52

En cuanto a la cuestión que preguntas, creo que el tema de la capitalidad de Castilla se debatió largo y tendido en algún tema antiguo si mal no recuerdo...


Por curiosidad: ¿Castellano viejo o nuevo?

Buenas, y gracias.

Soy de la provincia de Burgos.

Sí, se me olvido decirlo, supongo que estos temas están ya de sobra debatidos, lo que quería decir es si alguien podría decirme dónde, en todo caso ya lo buscaré.
Páginas: [1] 2
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!