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1  Foros de poltica y actualidad / Caf Castilla (off topic) / Re: Castellanos que protegieron la cultura catalana : Noviembre 06, 2018, 21:31:39
Zacaras Ylera Medina (Valladolid, 1878-Valladolid, 1943) fue un poeta y traductor castellano.

Biografa

Naci en Valladolid el 28 de diciembre de 1878. Vivi en la Montaa de Len, en la que ambient los relatos de La Giraldella, El pauelo de seda y Franciscona del libro de cuentos Iris.

Colaborador de la revista Juventud Castellana.

Ganador de la flor natural en los Juegos Florales organizados por el Ateneo de Len.

Fue un notable poeta, que, adems, dio a conocer a varios poetas catalanes en tierras castellanas en su libro El Parnaso cataln: poesas traducidas (1929).

Por el libro Testigo de una poca: divagaciones de un espectador (1988), de Francisco de Cosso, sabemos que Ylera acuda al vallisoletano Caf Caldern, lugar de reunin y debate de Mourlane Michelena, Justo Gonzlez Garrido, Narciso Alonso Corts, Federico Santander, Miguel de San Romn y otros escritores y artistas.

Falleci su ciudad natal el 16 de octubre de 1943.
2  Foros de poltica y actualidad / Caf Castilla (off topic) / Castellanos que protegieron la cultura catalana : Noviembre 04, 2018, 23:38:25
Quiero comenzar un nuevo hilo que deseo que entre todos vayamos enriqueciendo: el de los castellanos (en sentido estricto) que protegieron la cultura catalana.

Creo que es bueno desarrollar un relato positivo de la Castilla contempornea en Catalua. Nos puede ir bien.

Para empezar, expondr el caso del bibliotecario salmantino Jess Domnguez Bordona, tambin historiador, que fue destinado de Madrid a Tarragona despus de la Guerra Civil por su ideologa republicana. Dirigi la Biblioteca Pblica de Tarragona desde 1942 a 1963 y, aunque existi orden de depuracin, consigui salvar los libros del fondo Servei de Biblioteques del Front que la Generalitat haba creado para dar servicio bibliotecario a los soldados del bando republicano.

Buena parte de estos libros, que las autoridades franquistas haban destinado a la "depuracin" (Decreto de 17 de agosto de 1938, del bando nacional), eran en lengua catalana.

Lleg a ser miembro del Institut d'Estudis Catalans.

Jess Domnguez Bordona haba nacido en Ciudad Rodrigo en 1889. Falleci en Tarragona en 1963.


Ms informacin: https://es.wikipedia.org/wiki/Jess_Domnguez_Bordona (La entrada en la wikipedia en castellano es menos extensa que en la Viquipedia catalana!)



3  Foros de poltica y actualidad / Caf Castilla (off topic) / Ecos de Haro : Noviembre 02, 2018, 02:35:58
http://revistataranco.blogspot.com/2018/10/ecos-de-haro.html

Ecos de Haro
(La Rioja, diario poltico, 10 de julio de 1920, p. 2)

Queda enterada la Corporacin municipal de una carta suscrita por el alcalde de Villalar invitando al Ayuntamiento de Haro a asociarse a todos los de Castilla para erigir un monumento dedicado a honrar la memoria de los comuneros Padilla, Bravo, Maldonado y doa Mara de Pacheco, para cuyo fin solicitan la concesin de una subvencin. Se acuerda que sea informada la Comisin de Hacienda, haciendo resaltar la Presidencia la simpata con que el Ayuntamiento ha visto la idea del de Villalar.
4  Foros de poltica y actualidad / Caf Castilla (off topic) / Las 20 ideas incontestables contra la eutanasia y su legalizacin : Octubre 28, 2018, 21:41:56
Las 20 ideas incontestables contra la eutanasia y su legalizacin

    La Eutanasia mata. Con permiso de la vctima, ejercido con mayor o menor grado de consentimiento, pero mata. En realidad, la eutanasia es un tipo de homicidio, o de suicidio, segn cmo se establezca. Reflexin. La muerte, matar como sistema legal, puede ser la solucin a un problema humano?

    La Eutanasia no sirve para evitar el sufrimiento. Pinsalo, la muerte siempre es dolorosa, incluso cuando es programada. Este dolor es visible para los dems o, en otras ocasiones, slo es interno, lo experimenta la conciencia.

    Uno de los sufrimientos peores es el del arrepentimiento tardo, como el que experimenta el suicida que ha saltado al vaco. Quiere volver atrs!, pero ya es tarde. La eutanasia no evita el sufrimiento final, solo lo enmascara. La muerte no es el fin dela conciencia. Segn como mueras, vivirs.

    La eutanasia es irreversible. Ese es el problema. Una persona, puede atravesar un estado de depresin, o ser empujada a ella por su entorno durante un cierto tiempo, un mes, dos, tres. Si en este tiempo solicita que acaben con su vida lo habr hecho en unas condiciones en las que no era ella misma. Pero ser tarde. Ya estar muerto. La ley, si se aprueba, establecera 30 das entre peticin y muerte. Demasiado poco para vencer la depresin.

    La eutanasia no es consecuencia de la libertad, sino que es su vctima. Est ampliamente documentado que la causa fundamental que impele a buscar la muerte no es la enfermedad terminal, o una gran incapacidad funcional, sino la falta de reconocimiento humano y la soledad. Sentirse un algo que sobra, que es una carga o molestia para su familia, que es ignorado, o bien que est solo, terriblemente solo. Es esto sobre todo lo que crea las condiciones para desear morir. La gran tarea de nuestra sociedad ha de ser reconstruir el reconocimiento y el acompaamiento. Esa s es una actitud humana y no la muerte.

    Una ley sobre la eutanasia empuja a la muerte porque es ir de legal. Lo que la ley permite se acaba convirtiendo en un deber moral que condiciona a la sociedad y a las mentes. La propia ley influye sobre la persona, estimula a su entorno a escoger la va de la muerte. Qu haces t en este mundo!. Se presupone que hay vidas que no vale la pena que sean vividas.

    La eutanasia favorece el suicidio, pues considera que la muerte provocada puede ser la solucin para los problemas y cargas de la vida. Es un peligro para los que sufren ideas de suicidio ya que normaliza esta prctica.

    La eutanasia no aumenta la autonoma personal, e incluso puede reducirla. La persona, sin necesidad de una ley que permita la eutanasia, puede suicidarse sin mucha complicacin. Pero la ley posibilitar que otros decidan sobre la vida ajena.

    La eutanasia defiende una idea equivocada de la libertad al pensar que sta es mayor cuanto ms numerosas sean el nmero de opciones, en lugar de contemplarla en su relacin con la calidad de las mismas. Ser libre es poder optar entre opciones buenas. La eutanasia no es una buena opcin.

    La Eutanasia es una solucin para aligerar los costes del Estado en sanidad y pensiones. Es la contrapartida real a la falta de nacimientos. Muchos ingenuos aun piensan que los motivos son benficos. Qu error! Cuando todos los datos advierten que los gastos en sanidad crecen porque aumenta la poblacin en edad avanzada, que sufre enfermedades crnicas complejas, cuando saben que las pensiones no alcanzan, y que cada vez hay menos jvenes para trabajar, la eutanasia se convierte en la medida  fcil de los poderosos para cuadrar el presupuesto pblico, sin aumentar los impuestos.

    Los ricos no utilizan la eutanasia, o la emplean en mucha menor medida que los dems. Habis visto los datos de los pases que la aplican? Qu porcentaje de gente de altos ingresos la utiliza? Casi nadie. No slo eso. Como pueden pagrselo, acuden a hospitales privados que les garantizan buenos cuidados paliativos y que en ningn caso les aplicarn la eutanasia. La eutanasia acaba siendo una medida que afecta sobre todo a gente con pocos recursos econmicos.

    La eutanasia es una perversin de la piedad. La verdadera compasin es la solidaridad con el dolor de los dems, y no la eliminacin de la persona que

    Ahora, los cuidados paliativos y el acompaamiento son la respuesta al sufrimiento, como lo es la construccin de una sociedad ms fraterna a medio plazo. Las atenciones paliativas no alargan artficamente la vida, en ocasiones ms bien lo contrario como efecto colateral. Su fin es proporcionar calidad de vida.

    El gran objetivo humano: cuidados paliativos para el 100% de la poblacin. Vivir y morir bien. Sin sufrimiento, en compaa.

    La eutanasia margina los cuidados paliativos de las polticas pblicas. Con ella hay ms gente que sufre y su nico camino es usarla. Ese es su xito. La prueba es que Blgica y Holanda, pioneros en legalizar la eutanasia, poseen unos servicios paliativos que son peores que los de muchas comunidades autnomas espaolas.

    No te creas las promesas de los polticos. Dijeron que bajaran los impuestos, y los subieron, que aumentaran las pensiones con la inflacin y va a ser que no. Si se aprueba la eutanasia, los cuidados paliativos de calidad acabarn siendo slo para los ricos.

    Legalizar la eutanasia en una economa de mercado como la nuestra, promueve su negocio. La creacin de un complejo entramado de mdicos, personal de enfermera y abogados que, dedicndose a ella, la tengan por principal negocio. El afn de lucro de esas personas presionar inevitablemente para condicionar la tutela de los derechos de los pacientes.

    La eutanasia reduce la responsabilidad personal. Por un lado, el deber del que quiere morir para con sus personas queridas y la sociedad queda absuelto. Por otro, el deber de cuidado queda reducido por la posibilidad de dar una solucin que se presenta como viable y legal. Ello puede tener consecuencias sociales de profundo y trgico calado.

    La eutanasia o suicidio asistido por personal mdico deteriora la confianza mdico-paciente. Es as que muchas personas han cambiado de pas de residencia por no fiarse de las prcticas de ciertos mdicos en situaciones extremas. La eutanasia es contraria al juramento hipocrtico que desde hace cerca de 2.000 aos caracteriza la profesin y la tica mdica. Es una ruptura deontolgica brutal que tendr consecuencias sobre dicha profesin y sobre todos nosotros.

    Existe una tendencia a que se extienda la aplicacin de la eutanasia para condiciones no terminales. Esto sita a los enfermos psiquitricos, los dementes, los ancianos y los recin nacidos discapacitados en grupos especialmente vulnerables, como ha ocurrido en estados totalitarios en algunas pocas de la historia.
5  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: Primer independentista castellano? : Octubre 26, 2018, 23:58:10
Fuente: http://revistataranco.blogspot.com/2018/10/la-diputacion-y-los-ayuntamientos-de-la.html

 La Diputacin y los ayuntamientos de la provincia
(Diario de Burgos, 23 de mayo de 1931, p. 2)

En la ltima sesin celebrada por la Diputacin Provincial, se dio cuenta de un escrito del alcalde de La Horra pidiendo a la Corporacin que convoque una asamblea de muncipios burgaleses para estudiar y resolver lo que proceda con respecto al proyecto de estructuracin federal de Espaa.

En tal sentimiento estn inspiradas dos cartas que el mismo da publicbamos en estas columnas, de los alcaldes deVillovela de Esgueva y Villafruela.

A continuacin insertamos copia de la solicitud del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra abundando en las mismas apreciaciones. A sta seguirn otras.

Es de sumo inters y merece especial atencin este despertar de los pueblos ante el problema nacional, cuando hasta ahora las masas rurales han vivido al margen de tales cuestiones.

Sin embargo, la Comisin gestora de nuestra Diputacin no lo ha comprendido as, considerando prematuro este asunto, toda vez que corresponde a las Cortes fijar la estructuracin de Espaa.

Indudablemente se trata de una confusn, pues no queremos creer que nuestros diputados tengan la vista tan apartada de los anhelos y de la trascendencia de los momentos actuales.

En todas las provincias se nota el natural movimiento precursor de la lucha que se avecina. Cada una se preocupa de buscar la postura que debe adoptar para no resultar arrollada en el marco que mejor encaje. Slo faltan dos meses escasos para que el debate del que puede resultar la ruina de unas comarcas y el florecimiento de otras, se desarrolle en toda su amplitud.

Y en estas circunstancias nuestra Diputacin se encoge de hombros se desentiende del problema y cree que es prematuro tratar de l. Cree que son las Cortes las que deben decidir de nuestro porvenir, sin la menor intervencin nuestra. Y esto cuando Catalua se dispone a redactar el estatuto del estado cataln y otro tanto hacen Galicia, las Vascongadas, Navarra, Valencia y otras.

Repetimos que no creemos en una ofuscacin semejante y que indudablemente se trata de un error que los mismos diputados se apresuraran a deshacer.

Burgos debe en esta hora crtica, estudiar lo que ms conviene y despus de bien definida su actitud y sus aspiraciones, buscar el contacto con las provincias hermanas para establecer el acuerdo.

Pero al decir Burgos no nos referimos a la capital, sino a la provincia, pues de sus intereses se trata y la ms elemental idea democrtica, exige tener en cuenta la opinin de los ayuntamientos especialmente cuando de ellos parte la iniciacin.

Esto hace la Diputacin de Navarra, la de Logroo, la de Valladolid, por no citar ms que las prximas, y esto debe hacer la de Burgos y seguramente lo har en cuanto a sus manos lleguen las instancias anunciadas de los pueblos.

Es una obligacin que no puede delegar pues su responsabilidad sera inmensa si por omisin resultase nuestra provincia arrollada y su porvenir destruido. Puede perdonarse un error, pero no una desercin.

Seguramente son intiles estas excitaciones y en el nimo de los diputados est el abordar este magno problema en toda su extensin.

Por el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, ha sido dirigida la siguiente instancia:

"Excmo. Sr. Presidente de la Diputacin Provincial de Burgos.

Excmo. Seor:

El que suscribe, alcalde presidente del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, en nombre y representacin del mismo, ante V.E. respetuosamente como mejor proceda expone:

Hace muchsimos aos que entre la regin catalana y el Gobierno espaol constituido, ha existido una tirantez de relaciones de la que siempre pag los vidrios rotos la desdichada Castilla: aqulla
interesada porque se resolviera el pleito de su autonoma que constantemente solicitaba; el Gobierno Central sin salir de su vida rutinaria, sacrificando quiz todo el comercio del resto de la Nacin para contentar en parte a los catalanes que amenazaban con independizarse, as las cosas hasta que la corrompida y carcomida Monarqua ha sucumbido.

Los intereses de Castilla no son iguales que los de otras regiones y menos que los de Catalua, y con la Repblica ha llegado el momento de trazar la forma en que ha de regirse sta. Por otra parte vemos
la Repblica de los Estados Unidos y la de Suiza, en que cada Estado y cada Cantn, no slo son distintos sus intereses, sino sus costumbres, su religin y en la ltima, inclusive su idioma, y a pesar de todo ello con el sistema de Repblica Federal en conjunto y los Estados o Cantones soberanos e independientes entre s, en el que cada uno tiene sus limitaciones que se ha impuesto a su favor y en beneficio de la comunidad gozan de una independencia modelo de democracia. Este alcalde rural, basado en estos modelos y toscos argumentos, con fecha 16 de mayo actual, entre otros acuerdos, ha tomado un particular que dice:


"Hace presente el seor alcalde a sus compaeros la hora histrica que hoy atraviesa Espaa, que aun cuando felizmente la Repblica ha dado el paso gigantesco que anhelaban la mayora de los espaoles, hasta que las Cortes constituyentes digan la ltima palabra sobre la forma de en que ha de regirse dicha Repblica, y teniendo en cuenta lo ha hech la regin catalana, que adelantndose a las dems regiones se le ha concedido la autonoma federal, sera muy conveniente que nuestra regin se ponga alerta para la defensa de sus intereses.

Quedan enterados y acuerdan que teniendo en cuenta las atinadas razones expuestas por el seor alcalde, que por dicha autoridad , se eleve respetuosa instancia a la Excma. Diputacin para que convoque a una asamblea de municipios burgaleses y an ms factible a toda la regin castellana, para regular la autonoma federativa de Castilla, que por derecho se nos debe conceder.

En mritos de todo lo expuesto no dudo que V.E. con su elevado criterio, sabr interpretar mejor las necesidades y aspiraciones que a Castilla corresponden.

Viva V.E. muchos aos.

Palacios de la Sierra a 19 de mayo de 1931.- El alcalde, Pedro Simn.- P.S.M., el secretario, Toms Medrano."
6  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / ngel Mara de Lera, compromiso social, ruralista y castellanista : Septiembre 20, 2018, 23:53:55
ngel Mara de Lera (Baides (Guadalajara), 7 de mayo de 1912 - Madrid, 23 de julio de 1984) fue un novelista en lengua castellana.
ndice

Biografa

Naci en la localidad guadalajarea de Baides el 7 de mayo de 1.912. Su padre era mdico rural y as en su infancia pas por varias localidades de Castilla.

Ingres en el Seminario Menor de Vitoria, donde estudi Humanidades hasta que en 1.930 sufri una crisis de fe tras la muerte de su padre (1.927) por causa de la epidemia de gripe y lo abandon. Se traslad a Andaluca (La Lnea de la Concepcin. Cdiz) estudiando como alumno libre cuatro aos de Derecho en la Universidad de Granada. El estallido de la Guerra Civil le impidi examinarse del 5 curso.

En 1.932 cumple el Servicio Militar en Madrid (Cuartel de Zapadores Minadores.Campamento)y entra en relacin con grupos de ideologa anarquista (CNT). Colabora en sus publicaciones Revista Estudios de Valencia y en La Tierra (Madrid). Mantuvo estrecha colaboracin con esta ltima incluso durante la Guerra Civil.

Compromiso social

En 1.935 y en La Lnea de la Concepcin conoce a ngel Pestaa (treintista; corriente ideolgica dentro de la CNT que recibe su nombre del Manifiesto de los Treinta) quien acaba de fundar el Partido Sindicalista. Sintoniza con l y una vez nombrado Secretario del partido, organiza el mismo en Andaluca. En las elecciones de 1.936 (principal motivo que le hizo atrasar hasta septiembre la convocatoria para el examen de Licenciatura en Derecho) obtuvo la nica acta de diputado del partido, escao que le fue cedido al propio Angel Pestaa quien no logr ninguna candidatura en Zaragoza al restarle los votos pactados con CNT el Partido Sindicalista Independiente, creado ex-profeso por militantes de dicho sindicato. Ya Diputado Angel Pestaa, el Gobierno le nombr Comisario de Guerra y perteneci al Ejrcito Republicano con el grado de capitn. Vivi los acontecimientos del golpe de Casado en Madrid y evoca parte de sus vivencias en la novela Las ltimas banderas, galardonada con el Premio Planeta en 1.967.2​1​, obra traducida al francs.

Estuvo preso de 1.939 a 1.947 (Ocaa, Guadalajara, Carabanchel y Zaragoza). Tras salir de la crcel hubo de aceptar los ms humildes oficios: pen de albail, barrendero, agente de seguros hasta que fue contable de una pequea fbrica de licores de Madrid. Publica su primera novela titulada Los olvidados en 1.957. En 1.958 publica Los clarines del miedo traducida a varios idiomas (ingls, francs, alemn, italiano, polaco, sueco, blgaro...) y reproducida en numerosos pases, llevndose a cabo la versin cinematogrfica ese mismo ao. Su novela La boda (1.959) sigue la misma trayectoria que la anterior. Fue llevada al cine en 1.964. Les sigue Bochorno (1.960), cuya pelcula se estrena en 1.962 y Trampa (1.962), obra vapuleada por la censura.

Compromiso ruralista, frente al xodo rural

En 1.962,por mediacin de un periodista que le entrevist, el Gobierno Alemn invit a Angel M de Lera a visitar aquel pas y a conocer la realidad de la emigracin espaola all para escribir una novela.Como fruto, publica Hemos perdido el sol (1.963). El contrapunto est en Tierra para morir que se edit en 1.964, donde trata la emigracin de los pueblos espaoles a las capitales. Fue galardonada con el Premio Alvarez Quintero de la RAE y el Premio Prez Galds (Casa de Coln de Las Palmas de Gran Canaria). Fue autor de novelas como Se vende un hombre (1.973) obteniendo ese mismo ao el Premio Fastenrath de la RAE y con el Premio Ateneo de Sevilla. El oscuro amanecer, El hombre que volvi del paraso (1.979), Secuestro en Puerta de Hierro (1.982) o Con ellos lleg la paz (1.984).

Los aos de la ira

Ciclo de vivencias testimoniales, propias o adquiridas a travs de su interrelacin social, que a partir de Las ltimas Banderas continu con los siguientes ttulos: Los que perdimos (1974); La noche sin riberas (1976) y Oscuro amanecer (1977). Los dos finales, escritos a continuacin de "Las ltimas banderas", fueron vetados en su totalidad por la censura. Aunque el merecedor del Premio Planeta lograra sortearla en su momento, tuvieron que esperar a la muerte de Franco para ser publicados. La censura haba estado presente en sus obras anteriores,sobre todo en las adaptaciones al cine. Es excesivamente patente en la versin cinematogrfica de "Los clarines del miedo" el cambio obligado de la escena final.

En 1978 public ngel Pestaa. Retrato de un anarquista, una biografa del anarcosindicalista ngel Pestaa, de la que, a pesar del buen oficio del autor, se ha sealado la carencia de aparato crtico y bibliografa.​ En esta obra el autor no oculta sus simpatas con el biografiado, al cual conoci en persona.

Su obra se enmarca en el realismo de la posguerra, con un fuerte contenido social, escribiendo una veintena de novelas. Como fundador y presidente de la Asociacin Colegial de Escritores se implic en la defensa de los intereses de stos.

Compromiso castellanista

Artculo del periodista Feijoo y Torres sobre el compromiso castellanista de ngel Mara de Lera y Florentino Hernndez Girbal:

http://revistataranco.blogspot.com/2018/06/castilla-tendida-al-sol.html
 
7  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Seleccin espaola en el Mundial : Julio 10, 2018, 19:20:23
No me extraa que no haya ms castellanistas si se quiere que estos sean un bloque monoltico.

Saludos castellanistas.
8  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Seleccin espaola en el Mundial : Junio 27, 2018, 20:06:55
Y si a esto le aadimos que el ftbol me gusta poco, lo justo...

Prefiero ver el ciclismo, y ahora se acerca el Tour de Francia, en el que algn pendn castellano del tipo que sea se ve. Los deportes individuales dan ms cancha a lo ms local.



9  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Seleccin espaola en el Mundial : Junio 27, 2018, 19:49:38
Objetivamente, la seleccin espaola de ftbol representa a la Espaa que ha sacado provecho, sea del tipo que sea, de Espaa: en este sentido sabemos que hay algn jugador que no siente los colores (Piqu) u otros que son tibios (Busquets y algn otro); y Lopetegui deba estar ah por los billetes verdes.

Objetivamente, la seleccin representa a la gente sobre los territorios y Castilla, adems de dividida, est habitada por casi cuatro gatos. Por tanto, la seleccin repressenta ms a un andaluz, un asturiano o un cataln que a un castellano.

Castilla, salvo el islote que es Madrid y que casi nunca se siente Castilla, no est representada en jugadores en la seleccin (me juego algo a que Iniesta no se ha planteado nunca la cuestin de su castellanidad). Andaluca tiene, al menos, a Ramos que saca la bandera andaluza.

Castilla no ha sacado provecho de Espaa. O alguien me puede decir que ha sacado provecho? En caso afirmativo, cul?

Lo que acabo de decir da una idea de lo que siento cuando oigo hablar de la seleccin y mi inquietud castellanista est activada.
10  Foros de poltica y actualidad / Debate castellanista / Volveremos (23 de abril de 1949) : Junio 15, 2018, 01:39:56
De: http://revistataranco.blogspot.com/2018/06/volveremos.html

VOLVEREMOS
Por Miguel Gimnez Igualada
(Iniesta (Cuenca), 1888-Mxico, 1973)

(Solidaridad obrera, rgano del movimiento libertario espaol en Francia, n 217, 23 de abril de 1949, p. 1)

Mensaje de optimismo y de fervor, tejido con recuerdos y esperanzas, dirigido a un castellano que, aventado por el cicln que los odios desataron, habita en cualquier rincn del mundo, viviendo en belleza y amor.

Hermano: al acordarme hoy de ti, el recuerdo ha trado a mi memoria, como oleada de aromas, la visin de aquellos magnficos das de devocin y de fe, en que juntos, recorramos Castilla sembrando en los corazones bravura, amor y coraje. Qu das hermano! los recuerdas? Qu das de fervor, de
ensoaciones, de arrojo, de abnegacin, de noble desinters, de inquietudes, de dolor, de alegra y de tormentos mezclados, ya que las horas eran pocas para gastar emociones de delirio, exaltaciones de santos, arrebatos de pasin, calmas de serenidad estoica!

Cuntas veces, en el fondo de dolor de las prisiones francesas, he pensado en aquellos das tormentosos y magnficos, trgicos y radiantes de esperanza!Cuntas horas, en la quietud del encierro, he pensado que paseaba contigo por los llanos de la Mancha, llevando a los corazones de los honrados labriegos el consuelo de una palabra amorosa y la esperanza de un luminoso de concordia y alegra!

T sabes mejor que nadie, mi hermano, cmo quiero a los hijos de los campos de Castilla, qu venturas y alegras he deseado a los que siempre sufrieron, qu lgrimas he derramado por ellos
y qu incansables trabajos volvera a realizar para que fueran felices los labriegos, mis hermanos. T conoces, como nadie, mis amores a la tierra y a los hombres de la tierra: los pastores, los gaanes; los que tienen su reloj colgado en las estrellas y su espejo en la linfa, siempre clara y siempre virgen, de los ros; los que crean con sus manos hacendosas los huertos y los vergeles; los que acarician la tierra con ms suaves caricias que a la madre; los que huelen los aromas de la siembra y peinan las frondosas cabelleras de los trigos con la uncin con que cogen en sus manos, para olerlas y besarlas, las trenzas de sus mujeres; los que revuelven la entraa de la tierra con casta y sana lujuria y la riegan y fecundan con su sudor y su sangre.

Cmo quiero a los hombres de las tierras de Castilla: los labriegos, los jornaleros de las tierras labrantas, que cantan en majuelos y bancales para que el viento, su amigo, lleve el cantar a su amada; los que en las largas besanas, tras la yunta, y apoyados en la esteva, reciben las bofetadas del fro que curte, cuando no mata, y las calmas sofocantes de los soles que achicharran y calcinan, sin que una queja se escape de sus labios ni un suspiro de sus pechos, ni un asomo de cansancio de sus cuerpos, fundidos con el barro rojipardo de la estepa, amasados con dolor y tallados, como madera de encima, con el hacha!Cmo quiero a los hombres de las tierras castellanas: mis hermanos!

Y no los quiero porque sean castellanos, sino que quiero a Castilla por los hombres recios, firmes y nudosos que, como troncos de encinos milenarios que brotaron en su entraa, desafan inclemencias y huracanes por los que, altivos en su soberbia hidalgua, no se inclinan ante reyes ni caudillos; por los que, primeros en honradez y en nobleza, no ceden el puesto a nadie en dignidad ni en hombra.

Tierra de hombres es Castilla; nuestra tierra, castellano!

Volveremos. Necesitamos volver a Castilla: nos esperan hermanos castellanos! Volveremos a castilla para seguir los caminos del ideal de nuestro abuelo Quijano; volveremos a Castilla para contemplar a los hermanos campesinos, en sosiego y en sus casas, con sus madres, sus esposas y sus hijos; volveremos a Castilla para rer, aunque sangre el corazn por tantos duelos; volveremos a Castilla para cauterizar los odios para que sean inocuos e infecundos; volveremos a Castilla a sembrar en las abiertas besanas en sus tierras labrantas -siembra eterna- nuevas simientes de libertad; volveremos a Castilla a que retumbe en sus montes y llanuras un nuevo grito de redencin y fe. Ten confianza en ti mismo: volveremos a Castilla a sembrar y cosechar nuevamente humanidades, siendo lo que siempre fuimos: misioneros del valor y del amor.

Mientras volvemos, hermano, Castilla -raz y fruto de hombra- debe estar donde nosotros estemos. As honramos en nosotros a la estirpe; y as la estirpe es honrada por nosotros.
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