logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 10:33:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 18
1  Foros de política y actualidad / Economía, trabajadores y empresas castellanas / Re: Demografía de Palencia : Diciembre 24, 2018, 00:22:26
Echo de menos un partido como Unión Castellana Agraria, aunque mucho más castellanista que aquél.

Para quien dude del castellanismo de UCA, diré que Juan Díaz Caneja decía en 1931, en un mitin en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes, lo siguiente:

"También se dijo de mí que era separatista, porque defendía el criterio de Cataluña. Pero no se dieron cuenta de que yo era separatista de aquellos que en los años 1915 al 1920 seguían pensando con el criterio que podían pensar los habitantes de las cuevas troglodíticas de Altamira; separatista de aquellos caciques que a su antojo disponían de la voluntad libérrima de los electores. Y aplaudía el criterio de Cataluña, porque quería conseguir el regionalimo de Castilla; no el regionalismo político, sino el administrativo (...). Castilla -y perdónenme la vulgaridad la frase- se está jugando las diez de últimas. El problema es agudo y nuestra región necesita defender su personalidad y demostrar al país que vive con vida fuerte y propia" (El Día de Palencia, 1 de julio de 1931, p. 4​).

Cabe señalar que el partido tenía un componente vagamente castellanista, aunque conservador: Ricardo Cortés Villasana era "favorable a que Castilla y León alcanzase un estatus autonómico como el de Cataluña y el País Vasco"; y Juan Díaz Caneja era autor de numerosos escritos de juventud de corte de netamente castellanista, aunque desde posiciones conservadoras, sobre la emigración castellana, la política arancelaria o las zonas neutrales. Díaz Caneja participó en la revista toledana Castilla, revista regional ilustrada (1918-1919), de Santiago Camarasa.

Lo malo. que se unió a la CEDA allá por 1933. Lo bueno, que comió electorado a Abilio Calderón.

Para más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_Caneja

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Castellana_Agraria
2  Foros de política y actualidad / Economía, trabajadores y empresas castellanas / Demografía de Palencia : Diciembre 24, 2018, 00:09:29
Sé que este vídeo no va a gustar, por proceder de quien procede, pero dice verdades contundentes:

https://youtu.be/_khUoVZ5q1E
3  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Re: Castellanos que protegieron la cultura catalana : Noviembre 06, 2018, 21:31:39
Zacarías Ylera Medina (Valladolid, 1878-Valladolid, 1943) fue un poeta y traductor castellano.

Biografía

Nació en Valladolid el 28 de diciembre de 1878. Vivió en la Montaña de León, en la que ambientó los relatos de La Giraldella, El pañuelo de seda y Franciscona del libro de cuentos Iris.

Colaborador de la revista Juventud Castellana.

Ganador de la flor natural en los Juegos Florales organizados por el Ateneo de León.

Fue un notable poeta, que, además, dio a conocer a varios poetas catalanes en tierras castellanas en su libro El Parnaso catalán: poesías traducidas (1929).

Por el libro Testigo de una época: divagaciones de un espectador (1988), de Francisco de Cossío, sabemos que Ylera acudía al vallisoletano Café Calderón, lugar de reunión y debate de Mourlane Michelena, Justo González Garrido, Narciso Alonso Cortés, Federico Santander, Miguel de San Román y otros escritores y artistas.

Falleció su ciudad natal el 16 de octubre de 1943.
4  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Castellanos que protegieron la cultura catalana : Noviembre 04, 2018, 23:38:25
Quiero comenzar un nuevo hilo que deseo que entre todos vayamos enriqueciendo: el de los castellanos (en sentido estricto) que protegieron la cultura catalana.

Creo que es bueno desarrollar un relato positivo de la Castilla contemporánea en Cataluña. Nos puede ir bien.

Para empezar, expondré el caso del bibliotecario salmantino Jesús Domínguez Bordona, también historiador, que fue destinado de Madrid a Tarragona después de la Guerra Civil por su ideología republicana. Dirigió la Biblioteca Pública de Tarragona desde 1942 a 1963 y, aunque existió orden de depuración, consiguió salvar los libros del fondo Servei de Biblioteques del Front que la Generalitat había creado para dar servicio bibliotecario a los soldados del bando republicano.

Buena parte de estos libros, que las autoridades franquistas habían destinado a la "depuración" (Decreto de 17 de agosto de 1938, del bando nacional), eran en lengua catalana.

Llegó a ser miembro del Institut d'Estudis Catalans.

Jesús Domínguez Bordona había nacido en Ciudad Rodrigo en 1889. Falleció en Tarragona en 1963.


Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Jesús_Domínguez_Bordona (¡La entrada en la wikipedia en castellano es menos extensa que en la Viquipedia catalana!)



5  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Ecos de Haro : Noviembre 02, 2018, 02:35:58
http://revistataranco.blogspot.com/2018/10/ecos-de-haro.html

Ecos de Haro
(La Rioja, diario político, 10 de julio de 1920, p. 2)

Queda enterada la Corporación municipal de una carta suscrita por el alcalde de Villalar invitando al Ayuntamiento de Haro a asociarse a todos los de Castilla para erigir un monumento dedicado a honrar la memoria de los comuneros Padilla, Bravo, Maldonado y doña María de Pacheco, para cuyo fin solicitan la concesión de una subvención. Se acuerda que sea informada la Comisión de Hacienda, haciendo resaltar la Presidencia la simpatía con que el Ayuntamiento ha visto la idea del de Villalar.
6  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Las 20 ideas incontestables contra la eutanasia y su legalización : Octubre 28, 2018, 21:41:56
Las 20 ideas incontestables contra la eutanasia y su legalización

    La Eutanasia mata. Con permiso de la víctima, ejercido con mayor o menor grado de consentimiento, pero mata. En realidad, la eutanasia es un tipo de homicidio, o de suicidio, según cómo se establezca. Reflexión. ¿La muerte, matar como sistema legal, puede ser la solución a un problema humano?

    La Eutanasia no sirve para evitar el sufrimiento. Piénsalo, la muerte siempre es dolorosa, incluso cuando es programada. Este dolor es visible para los demás o, en otras ocasiones, sólo es interno, lo experimenta la conciencia.

    Uno de los sufrimientos peores es el del arrepentimiento tardío, como el que experimenta el suicida que ha saltado al vacío. ¡Quiere volver atrás!, pero ya es tarde. La eutanasia no evita el sufrimiento final, solo lo enmascara. La muerte no es el fin dela conciencia. Según como mueras, vivirás.

    La eutanasia es irreversible. Ese es el problema. Una persona, puede atravesar un estado de depresión, o ser empujada a ella por su entorno durante un cierto tiempo, un mes, dos, tres. Si en este tiempo solicita que acaben con su vida lo habrá hecho en unas condiciones en las que no era ella misma. Pero será tarde. Ya estará muerto. La ley, si se aprueba, establecería 30 días entre petición y muerte. Demasiado poco para vencer la depresión.

    La eutanasia no es consecuencia de la libertad, sino que es su víctima. Está ampliamente documentado que la causa fundamental que impele a buscar la muerte no es la enfermedad terminal, o una gran incapacidad funcional, sino la falta de reconocimiento humano y la soledad. Sentirse un “algo” que sobra, que es una carga o molestia para su familia, que es ignorado, o bien que está solo, terriblemente solo. Es esto sobre todo lo que crea las condiciones para desear morir. La gran tarea de nuestra sociedad ha de ser reconstruir el reconocimiento y el acompañamiento. Esa sí es una actitud humana y no la muerte.

    Una ley sobre la eutanasia empuja a la muerte… porque es ir de legal. Lo que la ley permite se acaba convirtiendo en un deber moral que condiciona a la sociedad y a las mentes. La propia ley influye sobre la persona, estimula a su entorno a escoger la vía de la muerte. “¡Qué haces tú en este mundo!”. Se presupone que hay vidas que no vale la pena que sean vividas.

    La eutanasia favorece el suicidio, pues considera que la muerte provocada puede ser la solución para los problemas y cargas de la vida. Es un peligro para los que sufren ideas de suicidio ya que “normaliza” esta práctica.

    La eutanasia no aumenta la autonomía personal, e incluso puede reducirla. La persona, sin necesidad de una ley que permita la eutanasia, puede suicidarse sin mucha complicación. Pero la ley posibilitará que otros decidan sobre la vida ajena.

    La eutanasia defiende una idea equivocada de la libertad al pensar que ésta es mayor cuanto más numerosas sean el número de opciones, en lugar de contemplarla en su relación con la calidad de las mismas. Ser libre es poder optar entre opciones buenas. La eutanasia no es una buena opción.

    La Eutanasia es una solución para aligerar los costes del Estado en sanidad y pensiones. Es la contrapartida real a la falta de nacimientos. Muchos ingenuos aun piensan que los motivos son benéficos. ¡Qué error! Cuando todos los datos advierten que los gastos en sanidad crecen porque aumenta la población en edad avanzada, que sufre enfermedades crónicas complejas, cuando saben que las pensiones no alcanzan, y que cada vez hay menos jóvenes para trabajar, la eutanasia se convierte en la medida  fácil de los poderosos para cuadrar el presupuesto público, sin aumentar los impuestos.

    Los ricos no utilizan la eutanasia, o la emplean en mucha menor medida que los demás. ¿Habéis visto los datos de los países que la aplican? ¿Qué porcentaje de gente de altos ingresos la utiliza? Casi nadie. No sólo eso. Como pueden pagárselo, acuden a hospitales privados que les garantizan buenos cuidados paliativos y que en ningún caso les aplicarán la eutanasia. La eutanasia acaba siendo una medida que afecta sobre todo a gente con pocos recursos económicos.

    La eutanasia es una perversión de la piedad. La verdadera compasión es la solidaridad con el dolor de los demás, y no la eliminación de la persona que

    Ahora, los cuidados paliativos y el acompañamiento son la respuesta al sufrimiento, como lo es la construcción de una sociedad más fraterna a medio plazo. Las atenciones paliativas no alargan artíficamente la vida, en ocasiones más bien lo contrario como efecto colateral. Su fin es proporcionar calidad de vida.

    El gran objetivo humano: cuidados paliativos para el 100% de la población. Vivir y morir bien. Sin sufrimiento, en compañía.

    La eutanasia margina los cuidados paliativos de las políticas públicas. Con ella hay más gente que sufre y su único camino es usarla. Ese es su éxito. La prueba es que Bélgica y Holanda, pioneros en legalizar la eutanasia, poseen unos servicios paliativos que son peores que los de muchas comunidades autónomas españolas.

    No te creas las promesas de los políticos. Dijeron que bajarían los impuestos, y los subieron, que aumentarían las pensiones con la inflación y va a ser que no. Si se aprueba la eutanasia, los cuidados paliativos de calidad acabarán siendo sólo para los ricos.

    Legalizar la eutanasia en una economía de mercado como la nuestra, promueve su negocio. La creación de un complejo entramado de médicos, personal de enfermería y abogados que, dedicándose a ella, la tengan por principal negocio. El afán de lucro de esas personas presionará inevitablemente para condicionar la tutela de los derechos de los pacientes.

    La eutanasia reduce la responsabilidad personal. Por un lado, el deber del que quiere morir para con sus personas queridas y la sociedad queda absuelto. Por otro, el deber de cuidado queda reducido por la posibilidad de dar una solución que se presenta como viable y legal. Ello puede tener consecuencias sociales de profundo y trágico calado.

    La eutanasia o suicidio asistido por personal médico deteriora la confianza médico-paciente. Es así que muchas personas han cambiado de país de residencia por no fiarse de las prácticas de ciertos médicos en situaciones extremas. La eutanasia es contraria al juramento hipocrático que desde hace cerca de 2.000 años caracteriza la profesión y la ética médica. Es una ruptura deontológica brutal que tendrá consecuencias sobre dicha profesión y sobre todos nosotros.

    Existe una tendencia a que se extienda la aplicación de la eutanasia para condiciones no terminales. Esto sitúa a los enfermos psiquiátricos, los dementes, los ancianos y los recién nacidos discapacitados en grupos especialmente vulnerables, como ha ocurrido en estados totalitarios en algunas épocas de la historia.
7  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Primer independentista castellano? : Octubre 26, 2018, 23:58:10
Fuente: http://revistataranco.blogspot.com/2018/10/la-diputacion-y-los-ayuntamientos-de-la.html

 La Diputación y los ayuntamientos de la provincia
(Diario de Burgos, 23 de mayo de 1931, p. 2)

En la última sesión celebrada por la Diputación Provincial, se dio cuenta de un escrito del alcalde de La Horra pidiendo a la Corporación que convoque una asamblea de muncipios burgaleses para estudiar y resolver lo que proceda con respecto al proyecto de estructuración federal de España.

En tal sentimiento están inspiradas dos cartas que el mismo día publicábamos en estas columnas, de los alcaldes deVillovela de Esgueva y Villafruela.

A continuación insertamos copia de la solicitud del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra abundando en las mismas apreciaciones. A ésta seguirán otras.

Es de sumo interés y merece especial atención este despertar de los pueblos ante el problema nacional, cuando hasta ahora las masas rurales han vivido al margen de tales cuestiones.

Sin embargo, la Comisión gestora de nuestra Diputación no lo ha comprendido así, considerando prematuro este asunto, toda vez que corresponde a las Cortes fijar la estructuración de España.

Indudablemente se trata de una confusíón, pues no queremos creer que nuestros diputados tengan la vista tan apartada de los anhelos y de la trascendencia de los momentos actuales.

En todas las provincias se nota el natural movimiento precursor de la lucha que se avecina. Cada una se preocupa de buscar la postura que debe adoptar para no resultar arrollada en el marco que mejor encaje. Sólo faltan dos meses escasos para que el debate del que puede resultar la ruina de unas comarcas y el florecimiento de otras, se desarrolle en toda su amplitud.

Y en estas circunstancias nuestra Diputación se encoge de hombros se desentiende del problema y cree que es prematuro tratar de él. Cree que son las Cortes las que deben decidir de nuestro porvenir, sin la menor intervención nuestra. Y esto cuando Cataluña se dispone a redactar el estatuto del estado catalán y otro tanto hacen Galicia, las Vascongadas, Navarra, Valencia y otras.

Repetimos que no creemos en una ofuscación semejante y que indudablemente se trata de un error que los mismos diputados se apresurarían a deshacer.

Burgos debe en esta hora crítica, estudiar lo que más conviene y después de bien definida su actitud y sus aspiraciones, buscar el contacto con las provincias hermanas para establecer el acuerdo.

Pero al decir Burgos no nos referimos a la capital, sino a la provincia, pues de sus intereses se trata y la más elemental idea democrática, exige tener en cuenta la opinión de los ayuntamientos especialmente cuando de ellos parte la iniciación.

Esto hace la Diputación de Navarra, la de Logroño, la de Valladolid, por no citar más que las próximas, y esto debe hacer la de Burgos y seguramente lo hará en cuanto a sus manos lleguen las instancias anunciadas de los pueblos.

Es una obligación que no puede delegar pues su responsabilidad sería inmensa si por omisión resultase nuestra provincia arrollada y su porvenir destruido. Puede perdonarse un error, pero no una deserción.

Seguramente son inútiles estas excitaciones y en el ánimo de los diputados está el abordar este magno problema en toda su extensión.

Por el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, ha sido dirigida la siguiente instancia:

"Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Burgos.

Excmo. Señor:

El que suscribe, alcalde presidente del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, en nombre y representación del mismo, ante V.E. respetuosamente como mejor proceda expone:

Hace muchísimos años que entre la región catalana y el Gobierno español constituido, ha existido una tirantez de relaciones de la que siempre pagó los vidrios rotos la desdichada Castilla: aquélla
interesada porque se resolviera el pleito de su autonomía que constantemente solicitaba; el Gobierno Central sin salir de su vida rutinaria, sacrificando quizá todo el comercio del resto de la Nación para contentar en parte a los catalanes que amenazaban con independizarse, así las cosas hasta que la corrompida y carcomida Monarquía ha sucumbido.

Los intereses de Castilla no son iguales que los de otras regiones y menos que los de Cataluña, y con la República ha llegado el momento de trazar la forma en que ha de regirse ésta. Por otra parte vemos
la República de los Estados Unidos y la de Suiza, en que cada Estado y cada Cantón, no sólo son distintos sus intereses, sino sus costumbres, su religión y en la última, inclusive su idioma, y a pesar de todo ello con el sistema de República Federal en conjunto y los Estados o Cantones soberanos e independientes entre sí, en el que cada uno tiene sus limitaciones que se ha impuesto a su favor y en beneficio de la comunidad gozan de una independencia modelo de democracia. Este alcalde rural, basado en estos modelos y toscos argumentos, con fecha 16 de mayo actual, entre otros acuerdos, ha tomado un particular que dice:


"Hace presente el señor alcalde a sus compañeros la hora histórica que hoy atraviesa España, que aun cuando felizmente la República ha dado el paso gigantesco que anhelaban la mayoría de los españoles, hasta que las Cortes constituyentes digan la última palabra sobre la forma de en que ha de regirse dicha República, y teniendo en cuenta lo ha hech la región catalana, que adelantándose a las demás regiones se le ha concedido la autonomía federal, sería muy conveniente que nuestra región se ponga alerta para la defensa de sus intereses.

Quedan enterados y acuerdan que teniendo en cuenta las atinadas razones expuestas por el señor alcalde, que por dicha autoridad , se eleve respetuosa instancia a la Excma. Diputación para que convoque a una asamblea de municipios burgaleses y aún más factible a toda la región castellana, para regular la autonomía federativa de Castilla, que por derecho se nos debe conceder.

En méritos de todo lo expuesto no dudo que V.E. con su elevado criterio, sabrá interpretar mejor las necesidades y aspiraciones que a Castilla corresponden.

Viva V.E. muchos años.

Palacios de la Sierra a 19 de mayo de 1931.- El alcalde, Pedro Simón.- P.S.M., el secretario, Tomás Medrano."
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de las Letras y la lengua Castellanas / Ángel María de Lera, compromiso social, ruralista y castellanista : Septiembre 20, 2018, 23:53:55
Ángel María de Lera (Baides (Guadalajara), 7 de mayo de 1912 - Madrid, 23 de julio de 1984) fue un novelista en lengua castellana.
Índice

Biografía

Nació en la localidad guadalajareña de Baides el 7 de mayo de 1.912. Su padre era médico rural y así en su infancia pasó por varias localidades de Castilla.

Ingresó en el Seminario Menor de Vitoria, donde estudió Humanidades hasta que en 1.930 sufrió una crisis de fe tras la muerte de su padre (1.927) por causa de la epidemia de gripe y lo abandonó. Se trasladó a Andalucía (La Línea de la Concepción. Cádiz) estudiando como alumno libre cuatro años de Derecho en la Universidad de Granada. El estallido de la Guerra Civil le impidió examinarse del 5º curso.

En 1.932 cumple el Servicio Militar en Madrid (Cuartel de Zapadores Minadores.Campamento)y entra en relación con grupos de ideología anarquista (CNT). Colabora en sus publicaciones Revista Estudios de Valencia y en La Tierra (Madrid). Mantuvo estrecha colaboración con esta última incluso durante la Guerra Civil.

Compromiso social

En 1.935 y en La Línea de la Concepción conoce a Ángel Pestaña (treintista; corriente ideológica dentro de la CNT que recibe su nombre del Manifiesto de los Treinta) quien acaba de fundar el Partido Sindicalista. Sintoniza con él y una vez nombrado Secretario del partido, organiza el mismo en Andalucía. En las elecciones de 1.936 (principal motivo que le hizo atrasar hasta septiembre la convocatoria para el examen de Licenciatura en Derecho) obtuvo la única acta de diputado del partido, escaño que le fue cedido al propio Angel Pestaña quien no logró ninguna candidatura en Zaragoza al restarle los votos pactados con CNT el Partido Sindicalista Independiente, creado ex-profeso por militantes de dicho sindicato. Ya Diputado Angel Pestaña, el Gobierno le nombró Comisario de Guerra y perteneció al Ejército Republicano con el grado de capitán. Vivió los acontecimientos del golpe de Casado en Madrid y evoca parte de sus vivencias en la novela Las últimas banderas, galardonada con el Premio Planeta en 1.967.2​1​, obra traducida al francés.

Estuvo preso de 1.939 a 1.947 (Ocaña, Guadalajara, Carabanchel y Zaragoza). Tras salir de la cárcel hubo de aceptar los más humildes oficios: peón de albañil, barrendero, agente de seguros hasta que fue contable de una pequeña fábrica de licores de Madrid. Publica su primera novela titulada Los olvidados en 1.957. En 1.958 publica Los clarines del miedo traducida a varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, polaco, sueco, búlgaro...) y reproducida en numerosos países, llevándose a cabo la versión cinematográfica ese mismo año. Su novela La boda (1.959) sigue la misma trayectoria que la anterior. Fue llevada al cine en 1.964. Les sigue Bochorno (1.960), cuya película se estrena en 1.962 y Trampa (1.962), obra vapuleada por la censura.

Compromiso ruralista, frente al éxodo rural

En 1.962,por mediación de un periodista que le entrevistó, el Gobierno Alemán invitó a Angel Mª de Lera a visitar aquel país y a conocer la realidad de la emigración española allí para escribir una novela.Como fruto, publica Hemos perdido el sol (1.963). El contrapunto está en Tierra para morir que se editó en 1.964, donde trata la emigración de los pueblos españoles a las capitales. Fue galardonada con el Premio Alvarez Quintero de la RAE y el Premio Pérez Galdós (Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria). Fue autor de novelas como Se vende un hombre (1.973) obteniendo ese mismo año el Premio Fastenrath de la RAE y con el Premio Ateneo de Sevilla. El oscuro amanecer, El hombre que volvió del paraíso (1.979), Secuestro en Puerta de Hierro (1.982) o Con ellos llegó la paz (1.984).

Los años de la ira

Ciclo de vivencias testimoniales, propias o adquiridas a través de su interrelación social, que a partir de Las últimas Banderas continuó con los siguientes títulos: Los que perdimos (1974); La noche sin riberas (1976) y Oscuro amanecer (1977). Los dos finales, escritos a continuación de "Las últimas banderas", fueron vetados en su totalidad por la censura. Aunque el merecedor del Premio Planeta lograra sortearla en su momento, tuvieron que esperar a la muerte de Franco para ser publicados. La censura había estado presente en sus obras anteriores,sobre todo en las adaptaciones al cine. Es excesivamente patente en la versión cinematográfica de "Los clarines del miedo" el cambio obligado de la escena final.

En 1978 publicó Ángel Pestaña. Retrato de un anarquista, una biografía del anarcosindicalista Ángel Pestaña, de la que, a pesar del «buen oficio del autor», se ha señalado la carencia de aparato crítico y bibliografía.​ En esta obra el autor no oculta sus «simpatías» con el biografiado, al cual conoció en persona.

Su obra se enmarca en el realismo de la posguerra, con un fuerte contenido social, escribiendo una veintena de novelas. Como fundador y presidente de la Asociación Colegial de Escritores se implicó en la defensa de los intereses de éstos.

Compromiso castellanista

Artículo del periodista Feijoo y Torres sobre el compromiso castellanista de Ángel María de Lera y Florentino Hernández Girbal:

http://revistataranco.blogspot.com/2018/06/castilla-tendida-al-sol.html
 
9  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Selección española en el Mundial : Julio 10, 2018, 19:20:23
No me extraña que no haya más castellanistas si se quiere que estos sean un bloque monolítico.

Saludos castellanistas.
10  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Selección española en el Mundial : Junio 27, 2018, 20:06:55
Y si a esto le añadimos que el fútbol me gusta poco, lo justo...

Prefiero ver el ciclismo, y ahora se acerca el Tour de Francia, en el que algún pendón castellano del tipo que sea se ve. Los deportes individuales dan más cancha a lo más local.



Páginas: [1] 2 3 ... 18
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!