logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 16:38:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 18
21  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / La distopía que viene : Mayo 01, 2018, 19:25:33


Si no queremos esta distopía, más humanidad tradicional (no digo que no algo mejorada):

https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/transhumanismo-distopia_137636_102.html

22  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / ¡Castilla! Levántate y anda (1932) : Abril 29, 2018, 01:34:26
Por Pedro Monge [sic]

(El Avisador numantino, 25 de mayo de 1932, p. 1)

No hace muchos días que en Eibar en una conferencia "nacionalista" dijo un hijo del naviero Sota "que si un castellano, con el crucifijo en el pecho,viniese a establecerse en Vasconia no lo admitirían".

Como se ve por lo expresado, ya se parte del supuesto de que todo "extranjero" (llaman así a quien no ha nacido en la patria que inventó Arana) hade ser expulsado de esta región.

Ignoro en qué leyes apoyan este ideal, desconozco los principios religiosos en los cuales puedan fundamentarlo, ya que social y moralmente tal ideología es aberración.

Pero no es esto solo; nacionalistas, tradicionalistas y carlistas, en sus conferencias, mítines, conversaciones y escritos no se limitan a def ender un ideal casi siempre respetable, no; atacan a la noble Castilla y a sus habitantes con calumnias y diatribas vergonzosas, basándose en el principio falso de que Castilla tiene oprimida a la región vasco-navarra.

Los que por esta desgracia tenemos que estar en contacto con estos elementos, somos testigos de esa campaña infamante que por todos los medios se hace a nuestra nunca bien ponderada Castilla.

Lo raro, lo incomprensible y lo absurdo es que esa campaña de difamación sea hecha por las derechas. En cambio, las izquierdas demuestran en todos sus actos no solo tolerancia, sino la más viva simpatía por todo lo castellano. ¿Comentarios? Que los haga el lector, si sus nervios se lo consienten. Tal es la situación en esta región privilegiada con los mimos castellanos y favorecida con sus conciertos económicos. Así y a expensas del sacrificio castellano, ha podido su industria florecer, llenar sus provincias de carreteras y ferrocarriles y explotar las riquezas minerales para hacer de
Bilbao una capital multimillonaria a costa del trabajador castellano.

Tiene que aprender Castilla estas lecciones y para lo futuro ha de cambiar de táctica. Seguir la misma trayectoria suicida sería dar al mundo la sensación de que hemos perdido la cabeza. Hay que rectificar, aceptamos los hechos consumados y lejos de sublevarse, encerrémonos en nuestra región, concentremos nuestras energías y sobreponiéndonos a la desgracia hemos de encaminarlas a producir lo que hoy se importa de las regiones separatistas.

Vengan iniciativas técnicas, industriales y agropecuarias, conviértanse los ríos en fuentes de energía, los eriales en prados artificiales, los castillos en fábricas de hilaturas y hágase de cada molino de viento -motivo para reírse de la pobreza castellana- un nuncio de nuestra futura grandeza industrial, para que con sus gigantescas aspas proclame la grandeza castellana que hasta en los reveses más amargos supo soportala y sostenerla con su temple caballeresco.

¡Adelante, castellanos! A unirse todos, ante el peligro común. Hay que transformar a Castilla, a esa Castilla que quizá no se ama lo suficiente hasta que no se está fuera de ella; amémosla en sus grandezas y en sus infortunios, en su decadencia y prosperidad y lavemos las ofensas que recibe con sudor de las altivas frentes con la fe en el porvenir y con la satisfacción que puede producir el que merced a un trabajo bien orientado pueda Castilla dejar de ser tributaria de regiones que hoy la deshonran.

Renovad las cenizas de nuestros antepasados, aspirad en ellas el aroma que su grandeza conservan y así proclamar la independencia de Castilla en el aspecto económico, cultural, industrial y agrícola con las pacíficas armas del trabajo y la cultura especializada.

Sed optimistas y pensad en que si lo queréis Castilla industrializada puede bastarse a sí misma y catalanes y vascos pueden ir pensando donde colocar sus productos.

Que sus capitales que hoy nutren el activo de los bancos se conviertan en máquinas industriales. Obreros técnicos no faltarán; en veinticinco millones de parados en el mundo hay donde elegir.

Sin rencillas, resquemores y diferencias a unirse todos. ¡Adelante, castellanos, adelante!

Fuente:
http://revistataranco.blogspot.com.es/2018/04/castilla-levantate-y-anda.html
23  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: ¿Primer independentista castellano? : Abril 28, 2018, 12:33:34
Éste no es un texto precisamente castellanista, salvo en la referencia federalista, que apareció en Diario de Burgos el 5 de mayo de 1931:

Fiesta grande e inolvidable

Lo fue la celebrada en esta villa el día de ayer 1º de Mayo, previamente anunciada por nuestro nuevo Gobierno y ratificada después por esta alcaldía.

En imponente manifestación, a las nueve de la mañana, el pueblo en masa, acompañado de dulzaineros, que ejecutaban escogidas piezas propias de esta fecha, precedida por todos los niños de ambos sexos ordenados por sus maestros, era algo tan grande que jamás se vio aquí cosa parecida. Se recorrieron las principales calles, terminando en la Plaza Mayor donde se colocó una tribuna a la que subió en primer término el señor alcalde-presidente Pedro Simón Llorente el que
saluda al pueblo y le da las más efusivas gracias por el orden y corrección guardados en dicho acto; continúa con un magistral y largo discurso desarrollando minuciosamente lo que significa la fiesta del 1º de Mayo, las visicitudes porque ha tenido que atravesar el obrero para lograr algunas de las reivindicaciones, y los inconvenientes que en los
primeros años ponían los gobiernos que llegaron a impedir estas manifestaciones.

Sigue el vecino Justino Domínguez, el que indica lo que es el obrero, qué significa y el concepto en que se le tiene.

Continúa el vecino Gabriel Marcos, que cree que la implantación de la República en España ha sido un triunfo grande para mejorar la nación y la humanidad y como es consiguiente el pueblo de Palacios ha de percibir esas mejoras.

El farmacéutico don Eladio Sanmillán, dice que si bien es cierto que la fiesta de hoy es la del obrero, lema por que aquí se ha reunido todo un pueblo, es celebrar al propio tiempo el advenimiento de la República en España. Se lamenta de que haya habido tantos españoles que al hablarles de la República la consideren como un peligro y no se explica las causas cuando el "lema" de la República es igualdad, libertad y fraternidad invita a todos a trabajar para sostenerla.

El secretario del Ayuntamiento habla de los derechos leoninos que tienen los Reyes, que en pleno siglo XX la humanidad no debe tolerar, siendo esos derechos absurdos, la causa de que hayan caído en estos últimos años hasta una docena de reyes. El orador sueña con una República federal (y pone como modelo los Estados Unidos de Norte América y Suiza en Europa); y son la prueba dada por los españoles el día 12 de Abril, dice que España vuelve a probar que es la histórica nación que siempre triunfó en todas las empresas grandes y que es el pueblo que vivió las gloriosas libertades de Castilla. Invita a todos a trabajar con más entusiasmo, pòrque la República quitará todos los privilegios.

Ocupa la tribuna el vecino Mariano Lucas que ha vivido algunos años en Norte América. Pone de manifiesto patente lo que es la República;
con ejemplos prácticos detalla las inmejorables ventajas de que gozan los ciudadanos de los Estados Unidos; las libertades que aquel Gobierno concede a los obreros, y la democracia que siente los mismos patronos para reconocer los derechos de los citados obreros.

El vecino Domingo Hernández señala los sinsabores que han pasado los mártires de la causa de la República; las persecuciones de que en todo tiempo han sido objeto y sobre todo el desenlace del 15 de Diciembre, en que caen los jóvenes Galán y García Hernández.

Vuelve a ocupar la tribuna el señor alcalde. Toma uno por uno los estandartes que han figurado en la manifestación, el uno, como queda dicho, con las figuras de Galán y García Hernández, y detalladamente hace la historia de estos mártires; otro que representa el mundo obrero; hace historia minuciosa de las principales figuras y por último, se sirve de otro estandarte lleno de lágrimas que explica, sobre los desmanes cometidos por los fascistas en Italia.

Todos los oradores fueron largamente aplaudidos.

La fiesta no pudo ser más grande ni más acabada, a satisfacción de todos, puesto que estos ideales todos los sentían. Basta decir que el Ayuntamientoa ctual le ha nombrado el pueblo espontáneamente sin contar para nada con los interesados. Se compone de nueve concejales, habiendo quedado en el acto de escrutinio de la elección el noveno lugar empatado por triplicado y de los once elegidos, los ocho que hallaban presentes confesaron su significación republicana y a los tres restantes, que se hallaban ausentes, se les clasificó como monárquicos, no sin protestar después que se enteren.

T. Medrano  
24  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: El Procés... ese tema. : Abril 27, 2018, 22:09:04
Recordemos que el Valle de Arán (oficialmente, en aranés (occitano), Era Val d'Aran) tiene su lengua vernácula diferente del catalán, tan propio de la Val d'Aran como el castellano. Es una comarca administrativa con un estatus especial respecto del del resto de comarcas catalanas. Así, por ejemplo, su consejo comarcal no es Consell Comarcal, sino Conselh Generau d'Aran (su nombre oficial en aranés).

Y muchas de las localidades de la llamada "franja de Ponent" son administrativamente aragonesas desde el siglo XIV, en tiempos de Jaume II (Jaime II).

Y, en Aragón, Sos del Rey Católico mantuvo el vasco hasta el mismísimo siglo XVIII. ¿Cabe entonces reivindicar la Vasconia de Krutwig Sagredo que hacía llegar Vasconia hasta cerca de Salas de los Infantes? No lo veo, ni para eso estoy en el castellanismo.
25  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / La incoherencia de muchos antiautonomistas : Abril 26, 2018, 19:42:36
Los antiautonomistas más conocidos, a la vez que piden la supresión de las autonomías o una recentralización, alaban la política fiscal de la Comunidad de Madrid sin darse cuenta de que la política fiscal de la Comunidad de Madrid se debe a la existencia de esa misma comunidad autónoma y del Estado autonómico.

Los antiautonomistas son incoherentes de manual.

 
26  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Suplemento filocastellanista “El caballo de Troya" durante la dictadura : Abril 13, 2018, 20:28:17
La preocupación de Miguel Delibes, al frente de "El Norte de Castilla", por Castilla y por la censura fue tal que creó un suplemento, abiertamente opuesto a la mordaza del Régimen, “El caballo de Troya”, que da cobijo a un tipo de articulismo enfrentado al Régimen, y que salió por primera vez el 5 de marzo de 1961. Y ya en 1962, Delibes emitió al Ministerio de Información y Turismo un informe detallado y valiente sobre las reivindicaciones castellanas, hasta que finalmente publicó “La ruina de Castilla” el 24 de marzo de 1963 y abandonó la dirección del periódico oficialmente en abril de 1966, tras sufrir las presiones de un subdirector afecto al Régimen.

Las reivindicaciones castellanistas o casi castellanistas de Miguel Delibes pueden estar en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.
27  Foros de política y actualidad / Villalar 2019 / Re: la fundacion Villalar prepara Villalar 2021 con las comunidades de Castilla sur. : Abril 09, 2018, 18:23:08
¡¡Qué gran noticia!

Y que en León sepan que tuvieron a tantos comuneros como Burgos o más.
28  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / El alma castellana (1906) : Abril 01, 2018, 01:45:23
Un zamorano hablando con pasión de Castilla:


http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd?buscar_cabecera=Buscar&tipo=elem&id=2694&tipoResultados=BIB&posicion=41&forma=ficha

29  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Lo que se está cociendo en Murcia: soterramiento de las vías : Marzo 31, 2018, 19:12:53
El nacionalismo catalán apoya las movilizaciones murcianas por el soterramiento de las vías:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/independentistas-trasladaran-murcia-apoyar-vias_131114_102.html

Todas las razones del apoyo no las conozco.

Lo que me pregunto yo es lo siguiente: ¿no querrá el gobierno de Rajoy el no soterramiento de las vías del AVE porque eso supondría perforar el suelo y evidenciar que hay agua en el subsuelo murciano para dar y regalar y tiraría por tierra el victimismo murciano-levantino con el agua?
30  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Un millón de veces que naciera, un millón de veces que quisiera ser CASTELLANO : Marzo 24, 2018, 21:16:27
¿Os pasa lo mismo?
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 18
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!