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11  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / música y etnografía castellana : Septiembre 16, 2016, 10:19:52
CON LA MÚSICA A ESTA PARTE

Con la música a esta parte es un curso teórico y práctico de música y etnografía castellana. El objetivo del mismo, más allá de las habilidades que se vayan desplegando en el uso de instrumentos, manejo de ritmos, métrica de la voz..., qué también, es el inaugurar una posibilidad en la que poder hacer de la tradición un vector con el que preguntarnos de dóde venimos, quiénes somos y por qué somos como somos; el entender las raíces en el territorio como un amarre para todas aquellas cualidades sociales con las que la antropología definio un día lo humano y que hoy delata en acelerada regresión.

El sábado 24 de septiembre tendrá lugar en el Huerto Comunitario de Capiscol (Burgos) -uno de los espacios políticos y comunitarios más recomendables de esta ciudad- una jornada de presentación y apoyo con música de la tierra, comida popular, pasacalles...

Estáis todos invitados a esta cita por los pasadizos del tiempo

Más información:  http://www.zamarracoediciones.net/#excursos
12  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Puentedura: oasis de Castilla : Agosto 30, 2016, 18:16:43
Siempre queda la posibilidad de hablar de la tierra sin caer en el chauvinismo; descubrir las raíces para trenzar relaciones sociales fuera de las lógicas capitalistas; empuñar la memoria para darnos un impulso emancipador:

UN PUEBLO SE CONSTRUYE,
EN SUS LUCHAS, SUS FIESTAS, SU MEMORIA...

http://diariodevurgos.com/dvwps/mural-reivindicativo-en-puentedura.php

PD: http://www.zamarracoediciones.net/
13  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Entender Castilla como posibilidad de ruptura : Julio 14, 2016, 10:05:59
Solamente apuntar algunas precisiones, a modo de glosas, con las que desbrozar expresiones e ir hilando críticas:

1- Cuando aportamos en los textos el nombre de ciertos autores (incluso de sus obras, con fechas y demás) lo hacemos con la intranqulidad opuesta que a ti te lleva a esquivarles: el evitar ser presa de las ideologías, y por tales consideramos cualquier falsa conciencia de la realidad. No apelamos a la pedantería como santo y seña, sino a salir de la indigencia teórica a la que nos han llevado, a todos, los sermones de capilla. Es duro decirlo, pero los tertulianos de la televisión apenas encontrarían pelea entre nuestras filas. Es urgente hacer un esfuerzo en este sentido: incluir en un texto referencias, es incluir pasadizos a más literatura, estancias con nuevas herramientas, andamios llenos de interrogantes...

2- Afirmar que el capitalismo sigue siendo hoy producción de espacio, es delatar la profunda imbricación entre economía y cartografía. El incesante estado de excepción, por el que se recolocan las fronteras del mercado, nos confronta con el territorio: las luchas contra el Fracking, contra el expolio de los bienes comunales, contra las nuevas ordenanzas municipales,... nos hablan de unos lugares y de cómo podrían ser vividos fuera del imperativo del beneficio; reaparece en la geografía social un mapa de vínculos, con sus saberes, tradiciones, identidades,... La defensa del territorio es también la defensa de su historia; no hay mayor erosión que la del progreso a las potencialidades del pasado y a las exigencias de la memoria.

3- Como punto de partida, en nuestro abordaje a la identidad, proponemos establecer a esta como un hecho ontológico y no una categoría más con la que entretenernos. Este podría ser un arduo debate, la Escuela de Frankfurt, por ejemplo, impugnaría sin duda este enunciado; pero la antropología no conseguiría operar sin esta mirada que ve al otro. Precisamente el drama actual es la desaparición de ese otro, de la diferencia, homogeneizada en un repertorio de cualidades (accesorios) intercambiables: ser gitano cada vez quiere decir menos. Y en esa conformación de identidades, invadida en nuestros días por el mercado en el diseño de subjetividades, también se entrecruza la Institución y las resistencias que genera. De tal manera que -haciendo pedagogía desde la coyuntura- al situarnos en la posibilidad municipalista, no será igual considerarla en coordenadas políticas castellanas, que vascas o catalanas: ni en su maniobrabilidad ni en la disidencia a la misma. La identidad no es una esencia, es un ejercicio dialéctico con el Otro: el Estado o el gitano.

4- Huelga que reiteremos nuestras consideraciones sobre la nación y los nacionalismos; para que este diálogo mantenga un mínimo de cordura no se nos puede replicar con los mismos elementos de nuestra propia crítica. En las antípodas de nuestras ambiciones quedan tanto la disputa por las fronteras como -aquí sí habrá objeto de polémica- la defensa de los grupos de consumo o el cooperativismo. Y no se trata, en absoluto, de priorizar unas luchas sobre otras; en todo caso de no apreciar lucha, grietas, allí donde es el valor -la economía- el único protagonista. Más sensible es la disección del sindicalismo, del recorrido del movimiento obrero en general, especialmente cuando nos dirigimos a este como a un factor de modernización del capitalismo; pero, parece evidente que, la gran tarea histórica que aún queda pendiente de ser resuelta es cómo superar la lucha de clases desde la misma contradicción de clase. En el campo de las rarezas, aunque también fue norma, la CNT resultó muy sugerente cuando se decía de ella que era algo más que un sindicato.

5- Los versos de asceta de la Generación del 98 necesitaban un desierto por el que penar las culpas de un Estado, una nación, que no levantaba cabeza. Continuadores del regeneracionismo, aspiraban a investir estéticamente las soluciones técnicas de estos últimos: su directo interlocutor era el espíritu. Pero esto en el mejor de los casos, la perspectiva naturalizadora del paisaje de la llanura castellana -antiguo solar de monjes y guerreros por donde ahora solo cruza errente la sombra de Caín- hace de él un artilugio con el que invisibilizar los rastros de una dominación social que ya no se pueden leer en su toponimia. Julio Senador, el último regeneracionista (así le tildan), en su cruzada contra la aridez del retraso, hace del árbol un tótem salvador; dibuja el mismo contraste que el existente entre un parque temático y una explotación cerealista: lo fundamental es su común denominador, la estructura fetichista que sigue anclada en su núcleo. El mismo síndrome Lampedusa por el que el sistema puede cambiar de gestores, de régimen, o de nomenclatura, sin cambiar nada.

Con la mayor cordialidad, también el la barricada
14  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Entender Castilla como posibilidad de ruptura : Julio 07, 2016, 11:09:12
Lo que nos invita a retroceder es tan humano y necesario
como lo que nos impulsa a avanzar

Pier Paolo Passolini

En primer lugar, anarcomunero, agradecerte el querer entrar en conversación con una propuesta sobre cómo entender Castilla, como la presente, que sabemos compleja y cuya redacción no ayuda. El motivo para este tono en la escritura, seguramente un poco subido, es el estar dirigido a todos aquellos que, de alguna u otra manera, participan ya en debates donde se manejan conceptos como territorio, autonomía, comunidad, emancipación,...; tanto en ámbitos libertarios como castellanistas. Este breve apunte ha sido concebido para transitar por circuitos políticos, más que en la propia calle -donde pensamos no despierta ningún interés-.

Leyendo tu comentario no podemos evitar tener la impresión de que este cuenta con alguna confusión, sobre todo en lo relativo a las narrativas históricas. Es precisamente en ese juego de significados suspendidos tras un mismo significante, comuneros, cuando se ponen en evidencia, para nosostros, los intereses de una burguesía en su empeño por fundar una sociedad de clases. Nuestro objetivo no es mistificar a Padilla, Bravo y Maldonado, ocultar la relación social que representan, sino todo lo contrario, desvelar la misma para ponerla en contraposición con las prácticas y estructuras que se generaban desde lo comunal; antes de esa "acumulación primitiva" de la que nos habla Marx -y que otros autores, como David Harvey, han actualizado bajo la "acumulación por desposesión"- cercase a los otros comuneros: las gentes del común. En realidad, en este punto estamos de acuerdo, no recurrimos al término comunero como a un nuevo label de marketing político, más bien como una potencialidad que deja abierta en la Historia una salida emancipadora al actual estado de dominación. Siguiendo a Jean-Claude Michéa, el horror económico está construido sobre una serie de disposiciones prácticas que constituyen una respuesta al mismo; la que George Orwell rastreaba en el common decency. Este es el marco desde donde nosotros situamos la estrategia comunal como una posibilidad en escenarios donde el Capital, por su propia dinámica, niega a cada vez mayor porcentaje de población el acceso al mercado o a la Institución para reproducir su vida. Este es el calado histórico de la propuesta de Autonomía Comunal, sobre la que hemos tratado en el I Taller de Crítica a la Economía en Gamonal (Burgos) y cuyo documento de trabajo aún está disponible en el programa digital. Te invito a que lo estudies, en él verás algo más que una postura hipostasiada en el catálogo de ideologías al uso.  [http://www.zamarracoediciones.net/#excursos]

Por otro lado, señalar que el plural de Comunidades Castellanas viene a subrayar la relación con lo local que tienen los saberes, las tradiciones, las identidades, las lenguas,... en los conjuntos humanos no mediados. El uso que el Estado ha hecho de las "comunidades imaginadas" nacionales -así diría Benedict Anderson- es innegable, y esto se ha dispuesto gracias a una supeditación de lo local, lo concreto, lo incidental. Nuestra perspectiva no es la de supeditarlo, sino ponerlo en diálogo buscando marcadores que nos muestren una Comunidad que oponer al Estado. Esta es la mirada que nos ofrece una oportinidad de ruptura: una comunidad que no torne en fetiche, es decir, en artefacto paisajístico, emotivo, narrativo,..., que capture, como cualquier mercancía, el pulso de la vida para ponerlo al servicio de la Producción, el Trabajo, el Valor,.... Por eso la crítica a la llanura como paisaje disciplinado -monocultivo industrial de cereal- que entendía la Generación del 98 como esencia del espíritu castellano.. Otra llanura castellana está por emerger junto con otras relaciones sociales; el paisaje siempre es una relación social. Porque, permítenos, a pesar de tantas ensoñaciones y profecías, no existe ningún sujeto revolucionario previo, a priori, que se encuentre ahí, agazapado, esperando su momento. Son únicamente ciertas estrategias y ciertas prácticas las que van generando ese sujeto que es siempre colectivo, plural, comunitario. Si, retomando a David Harvey, admitimos que, al menos en alguna medida, la regeneración del capitalismo se basa en la producción de espacio, la resistencia tendrá que crear sus propios lugares donde poner en funcionamiento otras formas de vida. Estos son el territotio: no algo estático (geográfico), que precede a las luchas; sino dinámico, que se construye en confrontación al Capital.

Por lo demás, anarcomunero, y por no extendernos demasiado, nuestra interpretación sobre el papel que juegan hoy en día los grupos de consumo, las cooperativas,...e incluso los sindicatos (sin meterlo todo en el mismo costal, y admitiendo que algunas consideraciones requieren sus matices), cae más bien en la decepción. Es cierto que el apoyo mutuo, el mundo del no-valor, ha de ser un elemento central a considerar, pero no para subsumirlo al valor, la economía, sino para ser eje de procesos transformadores... Pero no queremos proseguir, excedemos el objetivo de este artículo, en realidad nos conformamos con, muy humildemete, intentar hacer reflexionar, a quienes tienen la mirada puesta en Castilla, desde planteamientos libertarios; y, quizás con suerte, conseguir que estos últimos echen raíces para no ser arrastrados, por los remolinos de la modernidad, al abismo de un tiempo vacío, homogeneo, abstracto.

Un abrazo
Siempre nos encontraremos en la barricada
15  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Entender Castilla como posibilidad de ruptura : Junio 27, 2016, 17:04:54
Facilitamos desde la editorial Lecturas de Zamarraco un texto publicado con motivo del 23 de abril pero que, pensamos, tiene proyección para un debate de mucho más fondo. Más allá de fechas señaladas, y de rituales políticos que solo parecen remar a favor de la corriente, proponemos este apunte como excusa con la que empezar a replantear el territorio entre aquellos que no lo entendemos como un mero fetiche, o un trampolín para la Institución,...

-UN APUNTE sobre cómo poder entender las Comunidades Castellanas-

http://zamarracoediciones.net/#excursos
16  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Autonomía Comunal : Febrero 24, 2016, 23:56:50
Una propuesta práctica a debate: la Autonomía Comunal en Euskal Herria

Este sábado 27 de febrero, a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar la última sesión del I Taller de Crítica a la Economía donde nos centraremos en debatir sobre una propuesta que está generando su expectación en Euskal Herria: la Autonomía Comunal. El que esta propuesta se acerque al territorio castellano -que no se puede entender en su sentido comunitario sin la importancia del comunal- desde un espacio libertario, no es baladí: es esta postura quien más intransigente se ha mantenido históricamente contra el Estado y el Capital (sus formas de propiedad, de construcción del sujeto, de colaboración...). Existe un continuum entre el entendimiento libertario y la tradición comunal

Esta propuesta viene a cerrar un intenso Taller donde nos hemos permitido abordar críticamente una parte de la ingente producción teórica de Marx; mostrado corrientes de pensamiento crítico muy interesantes, como la Teoría Crítica del Valor (Robert Kurz, Anselm Jappe, Roswitha Scholz,...); husmeado en la implacable crítica de la antropología a la economía,...

Para esta última jornada, Lecturas de Zamarraco, la editorial que ha tomado esta iniciativa, os invita a todos a participar para que podamos pensar en común cómo generar dinámicas -desde la base, la horizontalidad y la ruptura- que nos ayuden a construir pueblo y lucha.

*Documento de trabajo para esta sesión en:  http://www.zamarracoediciones.net/#excursos
 

-Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita
           Calle Las Escuelas Nº8, Gamonal (Burgos)
-Hora:  10:30


Sobre Lecturas de Zamarraco:

Se pone los guantes una nueva editorial que, desde el pensamiento libertario, persigue echar raíces en los sustratos comunitarios castellanos: a modo de laboratorio, se propone destilar un discurso efectivo con el que plantar cara a los tiempos actuales y donde ir integrando elementos conceptuales de los paisajes comuneros. Sus páginas quieren ser un espacio de autonomía, con respecto al Capital y al Estado, donde se puedan ir fraguando relaciones, planteando luchas, recogiendo memoria y abriendo horizontes de un pueblo, de su común.
Quedáis, para esta aventura, todos invitados.
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