logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 02:07:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 4
1  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / concentracion pro-leon, ejemplo de verguenza leonesa. : Octubre 31, 2006, 02:19:47
Pues siento disentir.
2  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / trailers de la película mas esperada!!! : Agosto 25, 2006, 10:16:44
Un fragmento de una noticia en el Diario de León sobre este actor y León:
 
"León no va a figurar en ninguna de las escenas de la película, debido en parte a que el guión y los exteriores se hicieron antes de que Viggo llegara al Curueño, y aunque el propio convento de San Marcos fue prisión durante ocho años de Francisco de Quevedo, en la ficción íntimo amigo de Alatriste, sin embargo el propio Mortensen nos reveló que había conseguido incluir en algunas tomas, y fuera de guión, alusiones a «la tierra de Alatriste».

«No sé si conseguiré que Díaz Yanes las mantenga tras el montaje, pero hay un plano de interiores rodado en Úbeda, en el que entro en una estancia cuyo suelo está cubierto de mosaicos con leones. Aprovechando que la cámara se dirige a mis botas, doy un paso atrás porque pienso: León no se pisa». A lo que Yanes, que estaba presente, asiente y apostilla: «¡Si sólo fuera eso¿!». Y es que Viggo habla con pasión y entusiasmo de nuestra tierra a todo el que se le acerca.

Cuando el director Agustín Díaz Yanes oye hablar de León a Viggo Mortensen (¡otra vez!) suspira... y mucho suspiró también cuando hubo de «aguantar» las continuas peticiones que le hacía el actor neoyorquino para introducir algo de lo leonés en la película. El cineasta incluso tuvo que alterar el guión de ciertas escenas para meter alguna «morcilla», como cuando Francisco de Quevedo (papel interpretado en la película por el actor Juan Echanove) hace alusión a la tierra leonesa quejándose del frío, de lo inhóspito de su estancia mientras estuvo recluido en San Marcos... a lo que Alatriste comenta: «Sí, pero también es tierra de hombres de gran corazón». Hay que recordar, además, todas las veces que Mortensen ha aparecido con su camiseta de León (por ejemplo, en Cannes), o cuando ondeaba la banderina en pleno rodaje de Alatriste ."

Lo siento, castellanitos. A lo mejor algún año tenéis suerte y sale un actor que os defiende a vosotros.
3  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Fernán González : Julio 03, 2006, 21:39:53
No es bueno vivir sólo de leyendas. La independencia de Castilla con Fernán González : leyenda. Fernando I, rey de Castilla: leyenda. Pero parece que en España siempre gustó construir la Historia sobre leyendas (al menos desde las Crónicas de Alfonso X)
4  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / «No creo en el PP sino en mi pueblo y hay que volver a las t : Junio 19, 2006, 09:13:07
La Crónica de León- EL Mundo

El único problema, como siempre, es la junta de castilla y león, gargolina. A ver si te quitas la venda de los ojos.

ENTREVISTA / JOSÉ ANTONIO PRIETO CRESPO / Alcalde de Alija del Infantado
 POLO FUERTES

ALIJA.— En pleno encierro vecinal en el Consistorio, con amenazas de separarse de León y regresar a la provincia de Zamora a la que pertenecieron en el siglo XIX, Prieto Crespo analiza sus protestas.

P.— ¿De nuevo en las trincheras?

R.— Todo esto es muy comprometido para mi, personalmente. Estamos reivindicando algo que nos parece justo e imprescindible, como es un centro de salud. Ya que otras cosas no llegan, por lo menos que lo relacionado con la salud no quede en meras promesas de políticos. Por ello, los vecinos de Alija del Infantado están en lucha. Sí, de nuevo en las trincheras.

P.— ¿Pero no deja de ser raro que cada vez que pretenden conseguir alguna cosa haya que ir a la protesta?

R.— Algo debe andar mal, porque la verdad es que en este pueblo cada vez que se quiere conseguir alguna cosa nos toca esta pelea. Es desagradable. Pero creemos que es una villa que merece lo más fundamental y por eso luchamos.

P.— Y los vecinos, los primeros en lanzarse...

R.— Entiendo que los vecinos están ya cansados de tanta promesa electoral y, me apoyen a mí o no, se han lanzado de nuevo a la calle para reivindicar algo imprescindible. No queremos que se politice. Hasta tal punto, que si para traer el centro de salud sobro yo, aquí está mi cargo a disposición de quien sea. Pero hablar de sanidad es algo muy serio para la gente.

P.— Lo cierto es que la Administración autonómica, la misma que gobierna en Zamora, a quien amenazan con sumarse, está diciendo que Alija no llega al mínimo de cartillas para instalar el centro médico.

R.— Vamos a ser serios y que el señor delegado (territorial, Eduardo Fernández) sepa que nunca se ha hablado de una unidad básica de salud, como son los de La Bañeza o Astorga. Aquí, desde 1992 se nos ha estado prometiendo un centro de salud, con dos o tres médicos y sus correspondientes auxiliares sanitarios, veterinario, que atiendan permanentemente la sanidad del municipio, la salud de los vecinos. Nada de especialidades ni otras actividades.

P.— ¿Pero eso no requiere las 3.000 cartillas, según la normativa de la Comunidad?

R.— Por supuesto que no. En pueblos de la provincia de Zamora muy cercanos, de los que Alija es centro geométrico (el alcalde es doctor en Geografía), como son Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Mombuey o Tábara, más pequeños que el nuestro y con menos habitantes, tienen ese centro de salud. Entonces..., ¿de dónde saca el señor delegado territorial lo de las 3.000 cartillas?

P.— Como ustedes están muchos pueblos en la provincia y en Castilla y León...

R.— Hay que matizar. Nosotros tenemos una residencia de ancianos con 50 acogidos, en su mayoría impedidos, atendidos por una veintena de empleados. Cuando Mensajeros de la Paz se hizo cargo, la Junta le prometió al Padre Ángel García (lo muestra por escrito) un centro de salud permanente. No se ha cumplido. Tenemos un centro escolar con más de 200 alumnos. Una gran factoría de pollos, con más de 20 empleados. Por la villa pasan diariamente peregrinos en la Vía de la Plata. Tenemos un Museo Etnográfico que visitan cada semana cientos de escolares. Algunas veces las comparaciones no se corresponden con la verdad.

P.— ¿Y el punto de atención continuada que pone la Junta en funcionamiento todos los veranos?

R.— No es tal. Solo funcionó el año pasado y de forma imprecisa. Tan pronto había médico como no lo había. Estuvo cerrado 12 de los 60 días que debía haber desarrollado su labor. Seguimos sin tener ambulancia convencional ni, por supuesto, farmacia de guardia. O sea, si después de cerrar la farmacia, el médico te recetaba un simple antibiótico, había que ir a La Bañeza o a Benavente a comprarlo, 50 kilómetros de viaje (ida y vuelta), que vale más que el medicamento.

P.— ¿Hubo un compromiso en firme cuando le hicieron habilitar espacio para el centro en la Casa Consistorial?

R.— Esa es otra. Está todo escrito. Se hace un gasto importante, ahí están las instalaciones, para seguir sólo como un consultorio, con un médico, en el que de lunes a viernes no está ni dos horas diarias. Ese es el servicio sanitario que tenemos.

P.— Vamos, que no han tenido más remedio que las movilizaciones...

R.— Los vecinos han tenido la última palabra tras el concejo celebrado hace una semana y ellos han decidido las movilizaciones. En el Ayuntamiento tenemos toda la documentación que desde la Junta, desde el entonces Ministerio de Sanidad (previo a la transferencia de competencias) se nos había prometido. Hasta el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, está al tanto.

P.— No cree mucho en su partido, el PP, ¿verdad?.

R.— Es que han sido ellos los que se comprometieron. Yo sólo creo en mi pueblo y en mis convecinos. Por ello he dejado mejores trabajos y mejores puestos. Así que, como decía al principio, hay que volver a las trincheras.

P.— ¿Se va a presentar a las próximas elecciones municipales? ¿Y por qué partido?

R.— Es muy pronto para decir algo concreto. En este Ayuntamiento se vive al día y hoy estamos en esta lucha. En cuanto al partido... A mí me gustaría conformar una plataforma rural, en la que los ayuntamientos de los pueblos pudiéramos hacer blandones a los dos partidos mayoritarios. Pero es sólo una idea. Ya veremos.
5  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Al menos 2000 : Junio 04, 2006, 13:16:52
Os transcribo la noticia de una agencia muy poco sospechosa de leonesismo. Lo curioso es que los que contaron a la baja fueran los periódicos leoneses (que, por cierto, brillaron por su ausencia)

León - Sociedad - Sábado, 3 de Junio - 21:45
Unas 2.000 personas se manifiestan para pedir la autonomía del País Leonés
ICAL
Alrededor de 2.000 personas se manifestaron esta tarde por las calles más céntricas de León para reivindicar la Autonomía del País Leonés. Se trata de personas que pertenecen a diversas asociaciones culturales, “y que no estamos implicados en ningún partido político, unidos todos por una misma preocupación, y ante la situación de abandono en que se encuentra la Provincia de León”, según afirmaron sus organizadores.
6  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Las monedas medievales castellano-leonesas : Mayo 26, 2006, 20:35:00
Por supuesto que las monedas se llamaban igual en León y en Castilla, ya que ésta última adoptó la moneda leonesa en las dos ocasiones en que se separó de la Corona de León. Lo que ocurrió es que el maravedí leonés y el maravedí castellano adquirieron valores diferentes que se mantuvieron hasta bastante tiempo después de 1230 (al menos hasta el siglo XIV) La situación dio lugar a muchos detalles picarescos en la documentación (gente de Castilla que quería cobrar en dineros de León y así sumarse un pico, etc.)
7  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Monedas del Imperio Leonés : Mayo 23, 2006, 13:17:40
Monedas del Imperio Leonés y del Reino de León

http://photos1.blogger.com/blogger/3800/776/1600/Monedas%20con%20le%3F%3Fn1.jpg
A=Alfonso VII (Imperio Leonés)
B=Fernando II (Reino de León)
C=Alfonso IX (Reino de León
8  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / La moneda de la Corona Leonesa: : Mayo 23, 2006, 09:33:07
Con Fernando II, a León le correspondió la gloria de acuñar las primeras monedas de oro cristianas de la Península y de toda Europa occidental. Como es lógico, las monedas leonesas eran totalmente diferentes de las castellanas tanto en su aspecto externo como en su sistema de valores. Cuando se unen ambas Coronas, cada una mantuvo su propia moneda hasta las reformas del año 1265 de Alfonso X. Aún así, el maravedí leonés (o “longo”) continuó teniendo un valor distinto al del maravedí castellano (o “curto”) hasta el siglo XIV. Por si fuera poco, en la Corona de León la moneda portuguesa circulaba con valor legal, y lo mismo ocurría en Portugal con la moneda leonesa, ya que ésta fue moneda oficial en varias regiones lusas. Estos y otros aspectos de la moneda leonesa fueron estudiados por la fallecida Mercedes Rueda Sabater, aunque en realidad todavía hoy está casi todo por hacer.

http://corazonleon.blogspot.com/2005/03/el-reino-de-len-tras-su-unin-con.html
9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / COMARCALIZACIÓN : Febrero 18, 2006, 10:40:18
"que son en el Puerto de Rabanal de la entrada del Reino de galicia,"
Hay que ser muy obtuso para entender con esto que El Bierzo es Galicia. ¿Y este era el famoso documento? ¿En esto basa usted la galleguidad histórica del Bierzo? Permítame que me ría.
Por cierto, sigue sin poner la signatura, y en el registro del sello hay decenas de miles de documentos...
Y por la Paleografía no se preocupe: soy licenciado en historia y diplomado en biblioteconomía y documentación, y tengo unos cuantos cursos de paleografía sobre mis espaldas.
10  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / COMARCALIZACIÓN : Febrero 17, 2006, 11:07:23
Sr. OBierzo (o X.L.), parece olvidar las conversaciones que hemos mantenido en el pasado en otros foros (y en este mismo). Desde hace mucho espero ansioso la transcripción de ese documento, que no niego que exista, aunque preferiría que simplemente proporcionara la signatura con la que está archivado en el registro general del sello de Simancas (donde al parecer usted lo encontró). Le adelanto que me extraña mucho un documento así, ya que en época de los Reyes Católicos el Adelantamiento del Reino de León sigue funcionando (a diferencia del de Campos y el de Castilla) -en tal Adelantamiento del Reino de León desde su creación hasta su desaparición nunca formó Salamanca parte de él-, y precisamente una de sus sedes itinerantes estaba en Villafranca del Bierzo (lea el libro de Arregui Zamorano al respecto). Si el documento al que usted tanto se aferra existe en la forma que usted dice, se debe a un error o al desconocimiento del funcionario de turno. Insisto: un sólo documento aislado no puede rebatir a otros MILES donde se comprueba que la realidad era muy distinta.
También le agradecería que referenciara alguno de esos mapas antiguos en los que El Bierzo aparece dentro de Galicia ya que, como le he dicho, tengo un fondo digitalizado de más de sesenta mapas antiguos desde el S. XVI, y en ninguno he visto semejante cosa: me gustaría estudiar algún ejemplo.
Cambiando de tercio, ya que usted se ha identificado como historiador, le agradecería que me proporcionara las reseñas de algunos de los artículos que ha publicado, ya que estoy muy interesado en leerlos y comentarlos con usted.
Y yo respeto las opiniones de los demás cuando éstas están fundadas: supongo que se me permitirá el mismo privilegio.
Reciba un cordial saludo desde el otro lado del Manzanal de otro leonés.
Páginas: [1] 2 3 4
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!